ENCENDIDO BOYER BRANSDEN

javier-r65

Curveando
Registrado
12 Dic 2007
Mensajes
1.612
Puntos
36
Ubicación
Soria
Hoy he instalado el encendido electrónico-digital Boyer Bransden en mi R65 del 79. :)

2285-preview-of-boyer-ignition.jpg


El montaje es medianamente sencillo, aunque las instrucciones vienen en inglés. :(
Habré tardado unas 3 horas por ser la primera vez, aunque si lo tuviera que repetir no creo que tardara más de una hora.

En resumidas cuentas se trata de poner un rotor con unos imanes en el eje del bote del encendido, y un estártor que "lee" donde están los imanes. Manda la información a una centralita, que según ciertos parámetros, como revoluciones y aceleración, manda la corriente a las bobinas en un momento u otro.

Primeras impresiones. Aunque con los platinos iba bastante bien, la moto ha ganado mucho, sobre todo en bajas vueltas. Si aceleras a tope a muy bajas vueltas, la moto acelera poco a poco, pero sin tirones, mucho más fina.

Puedes llevar la moto a más bajas vueltas sin bajar de marcha.

A altas vueltas tiene más suavidad e incluso más potencia en la aceleración. Parece un motor más "moderno". Incluso me da la impresión que el motor hace mucho menos ruido.

....y la ventaja de no necesitar mantenimiento. :D

En definitiva, creo que merece la pena :)
 
Me alegra que te funcione bien y notes la diferencia , ya nos contaras si este modelo sirve para mas modelos de BMWs, donde lo compraste, el precio, cuanto tardan en mandarlo etc,etc.

* notaste algún cambio en el consumo de carburante con este encendido ?¿,
 
Me adhiero a lo que dice El Conde Angusta, porque mi R100 del 80 lleva platinos y me sería interesante.
Saludos.
 
Hay dos modelos, uno para Boxers del 79-80, y todas las R45-65, y otro para las del año 78 y anteriores.

Respecto al consumo, no puedo decir aún nada, porque acabo de instalarlo, y lo he probado unos 40 km. Ya os diré cuando haga un depósito ;-)

Respecto al precio y debido a mi trabajo, yo lo he comprado por canales "no oficiales" y no puedo decirlo, pero en España lo vende Maxboxer, donde tendrá un buen precio y sobre todo os aconsejarán en el montaje.

También lo he visto en Inglaterra por Ebay por unos 130 €.

Hay que tener en cuenta que se fabrican dos modelos, uno de encendido electrónico algo más barato, y luego el digital que va por una centraliza computerizada. Yo hablo del segundo.

Un saludo  :)
 
Javier, tengo una R65 del 79, y hace tiempo que quiero cambiarle el sistema de platinos, pero no tenia claro, que modelo o sistema montarle, ahora creo que lo tengo claro. Si puedes escribir más comentaríos sobre el mismo y las mejoras que notas, sería de agradecer.

Un saludo a todos. Julian
 
Yo monté uno de esos encendidos en mi Beme de carreras (r100 s 1976) y no me ha dado ningún problema. Lo que si me "acojonaba" eran los pu--s platinos.
Pregunta en Max boxer y te dirán.
En mi opinión vale más de lo que cuesta!!
tu mismo, suerte ;)
 
Después de ajustar bien el avance y hacer unos cuantos kilómetros más, puedo hablar un poco de las conclusiones:

- Arranca mucho mejor.
- Necesita tirar menos del aire, aunque si lo quitas en marcha con la moto fría, se nota mucho más que antes que la moto va fría.
- Ralentí estable al 100%.
- A muy bajas vueltas, donde antes no podías ir, ahora va mucho más suave.
- A medias vueltas, entre 3000 y 5500, me da la impresión de que va más o menos igual.
- A altas, a partir de 6000 aproximadamente, la moto es un cañón. Tiene muchísima más potencia.

En definitiva, si quieres meterle caña, jugando con el cambio de marchas, puedes ir muchísimo más rápido, y además la moto es más suave a bajas vueltas.

No puedo hablar de consumo, porque no he gastado un depósito entero y además le he metido mucha caña en las pruebas.

Este año llevo la R65 a Vinuesa, para demostraros a las "100" lo rápido que se puede ir en una pequeñita ;-)
 
Hola
Una pregunta
¿has podido ajustar bien el encendido en la marca S y en la marca F?
 
Hola
Una pregunta
¿has podido ajustar bien el encendido en la marca S y en la marca F?
..hola , si no me equivoco con neste encendido, no hay que calarlo fijandose en las marcas de volante, ni estatico ni avanzado. EL calado se hace a los grados maximos que da este motor, creo que son 36º. el solo hace el avance necesario en cada momento.

Yo monto el wassel, que es primo hermano, pero mejorado en estetica, en funcionamiento no lo se, por lo que he comentado antes, el wassel se cala como he comentado y es una pasada, el avance maximo lo da a 5000rpm, con lo cual, se estiran las marchas y una barbaridad sin notar que le motor va forzado, con una suavidad increible. Arranca mejor y consume menos.
Monte uno en la moto de Angel, pero que segun me dice, que no tiene oido ni tacto parta haber notado mejoria

Yo lo llevo montado en Sanglas y lo he montado en una Sumbean.
saludos
 
..Hola, acabo de darme cuenta que este post ya tiene tiempo je,je, pero no viene mal explicaciones al respecto.
saludos
 
.hola , si no me equivoco con neste encendido, no hay que calarlo fijandose en las marcas de volante, ni estatico ni avanzado. EL calado se hace a los grados maximos que da este motor, creo que son 36º. el solo hace el avance necesario en cada momento.
Gracias por tu respuesta.
Les he escrito y me dicen que no se ajusta el encendido en la marca S, si no a 4000 rpm en la marca F.
Yo miro el encendido con la estroboscopica y si lo ajusto en la S, a 3000 rpm no aparece la marca F, esta por debajo de la ventana.
Si lo ajusto en la F, el avance de encendido esta al maximo y aparece a 4000 rpm, si desacelero la marca S ni aparece.
Estoy hecho un lio pk no quiero joder el motor por mucho o poco avance.
A ver si alguien que tenga o haya tenido el encendido BOYER BRANSDEN puede contar su experiencia.
Gracias
 
..hola, haz lo siguiente, adelanta el motor con un disco graduado 36º, colocando un disco con grados en...por ejemplo en el rotor del alternador.

Despues haces coincidir la marca del rotor porta imanes (que tendrá una marca, supongo), con la marca del plato "C" (Clock) y aprietas el plato.
pues el plato tiene las dos posiciones.

Despues arrancas y debe ir bien en todas las rpm, si notaras un algo, puedes volver a ajustar a distintos grados hasta que la notes plena.

Y en principio, olvidate de la S y de la F.

Este es wassel pero es igual..

Ya diras
Un saludo
 

Adjuntos

  • a (5).JPG
    a (5).JPG
    84,6 KB · Visitas: 17
  • a (1).jpg
    a (1).jpg
    146,9 KB · Visitas: 17
Gracias por tu rapida respuesta.
Mi moto es de 2/80 y lleva los platinos dentro del bote metalico.
El encendido Boyer Bransden va dentro del bote y no tiene ningunas marcas.
¿ Sabes como se puede notar en marcha si el enmcendido va adelantado o atrasado?
Un saludo
 
Gracias por tu respuesta.
Les he escrito y me dicen que no se ajusta el encendido en la marca S, si no a 4000 rpm en la marca F.
Yo miro el encendido con la estroboscopica y si lo ajusto en la S, a 3000 rpm no aparece la marca F, esta por debajo de la ventana.
Si lo ajusto en la F, el avance de encendido esta al maximo y aparece a 4000 rpm, si desacelero la marca S ni aparece.
Estoy hecho un lio pk no quiero joder el motor por mucho o poco avance.
A ver si alguien que tenga o haya tenido el encendido BOYER BRANSDEN puede contar su experiencia.
Gracias

En tu moto el avance máximo está en las 3000 rpm,...de donde sacas ese valor de 4000 rpm?
 
Ese valor lo indica Boyer Bransden en sus instrucciones de ajuste, pero a mi no me convence, ya que si lo ajustas a 3000 rpm cuando sueltas el puño y bajas a ralenti, la marca S ni se ve en la ventana.
 
Ese valor lo indica Boyer Bransden en sus instrucciones de ajuste, pero a mi no me convence, ya que si lo ajustas a 3000 rpm cuando sueltas el puño y bajas a ralenti, la marca S ni se ve en la ventana.

Yo creo que ese encendido es muy genérico a lo mejor y buscan un termino medio para muchos modelos de diferentes marcas...no lo se...

Lo que si que no me jugaría a llevar la moto fuera del punto establecido por el fabricante.
 
Gracias por tu respuesta.
Les he escrito y me dicen que no se ajusta el encendido en la marca S, si no a 4000 rpm en la marca F.
Yo miro el encendido con la estroboscopica y si lo ajusto en la S, a 3000 rpm no aparece la marca F, esta por debajo de la ventana.
Si lo ajusto en la F, el avance de encendido esta al maximo y aparece a 4000 rpm, si desacelero la marca S ni aparece.
Estoy hecho un lio pk no quiero joder el motor por mucho o poco avance.
A ver si alguien que tenga o haya tenido el encendido BOYER BRANSDEN puede contar su experiencia.
Gracias

Ten en cuenta que la F es el grado de máximo AVANCE. Conforme aceleras va adelantando el momento del encendido (es un 4t), tendrás que jugar con eso y ver según la moto que tengas dejarlo bien.
 
Por eso mismo.
La moto siempre me ha ido genial con platino.
Ahora la tengo subida en un carro elevador y no pienso andar con ella hasta no solucionar este tema.
Este encendido avanza progresivo hasta las 6000 rpm, segun el fabricante, pero eso no me convence.
Es un fabricante afamado, y este encendido es especifico para BMW a platinos entre 79 / 80.
Fabrica encendidos electronicos para varias marcas de motos antiguas, NORTON, BSA, etc.
 
Por eso mismo.
La moto siempre me ha ido genial con platino.
Ahora la tengo subida en un carro elevador y no pienso andar con ella hasta no solucionar este tema.
Este encendido avanza progresivo hasta las 6000 rpm, segun el fabricante, pero eso no me convence.
Es un fabricante afamado, y este encendido es especifico para BMW a platinos entre 79 / 80.
Fabrica encendidos electronicos para varias marcas de motos antiguas, NORTON, BSA, etc.

Claro, te entiendo...si con platinos iba bien, con el electrónico debe ir mejor...o notar alguna mejoría o al menos igual...si no que sentido tiene, y si tienes experiencia con esa moto y la conoces bien, pues tu mismo mejor que nadie sabe que no va bien.
 
A mi hermano , que tiene una R100 S del 77, con el platino sin bote, le monte un encendido electronico en el cigueñal de la casa ULIS, aleman, pero manteniendo el platino, de tal manera que con un conmutador de 15 A puede seleccionar el elctronico o el platino en marcha, ya que las bobinas son las mismas de 6 V.
 
..hola, no os hagais lios, os explico. Este encendido boyer, de toda la vida, es igual al wassel, este ultimo mejorado. Es el mismo encendido practicamente, lo estudiaron para sustituir los platinos y avance mecanico en las moto inglesas, con un platino o con dos, con un cilindro o con dos

El avance estatico y maximo avance practicamente es el mismo para todas la motos, andan entre 6º y 36º, no más, pues puede dar problemas y solo se llega en algun caso a 40º para motos de competicion.

Este encendido Boyer, el avance minimo lo hace a 0º, para en las motos monocilindricas con arranque a patada no devuelva patada, una vez arrancada el solo avanza a entre 6 y 10º aproximadamente, y segun se acelera va aumentado los grados dependiendo de las rpm, para ello lleva un cdi que se encarga de ello, llegando , como le han dicho a Trankilo65, a maximo avance a 4000 rpm, a partir de ahi, se mantiene los 36º , vayas a 4000rpm o 8000rpm.

Lo que se consigue respecto a platinos y el encendido moderno digital que venden especifico para Bmw, es que la curva es mas acorde a la rpm y se aprovecha mas la potencia del motor.

Este encendido por tanto no es especifico para BMW, es valido para cualquier motocicleta , como he dicho, con un platino o con dos (siempre que vayan calados a 180º, con un cilindro o con dos.

Yo he montado el wassel en una Bmw r80(de Angel) , en una Sumbean S7 y en varias Sanglas, sin problemas.

Como dice Trankilo 65, al no tener marcas ni el rotor ni el plato, entonces si hace que ajustar el encendido de la siguiente manera.

Pones el cigueñal en pms y en esa posicion enfrentas los imanes a las bobinas del plato, la arrancas, pues debe arrancar, entonces una vez caliente, la aceleras y a 4000rpm debes encontrar la F de maximo avance, si no aparece, haces girar el plato hasta que aparezca, entonces estara bien sincronizado. Si arranca y mantiene bien el ralenti, no vamos mal, a partir de ahi, si acelera progresiva sin notar freno motor y bien suelta y llegas a estirar las marchas sin problema mas d elo que llega con platino, esta bien ajustada, si notas algo raro, tendras que retocar un pelin el plato, bien hacia atras o hacia delante, pero un pelin, hablamos de 0,5 mm no mas, quiza menos...pues 1 mm en el plato pueden ser casi 3º o mas, no se ahora mismo cuanto, pues me te tenido la experencia.

en el caso del wassel tiene mucha mejor instalacion, pues viene marcas, tambien en el Boyer de medida estandar, pues el boyer para Bmw el diametro es mas pequeño para que entre en el bote.


Es una pasada de encendido, sobre todo el wassel que avanza hasta las 5000rpm y da chispa hasta con bateria a 7v, cosa que, salvo que lo hayan retocado, en el boyer por debajo de 10v no salta chispa.

Como podeis observar en este plato estandar, para motos inglesas, con medida esterior de 68 0 70mm no recuerdo exactamente, veis dos taladro a cada lado de una de las bobinas, uno es para sicronizado anticlock y el otro para sentido clock, ese taladro tiene que coincidir con uno de los imanes, da igual cual, con ese taladro, estando el cigueñal adelantado a 36º, el resto ya lo hace el CDi.
Como se puede ver, los taladro estan como a 1cms de la bobina aprox.

Puede que el Boyer para BMW, por el tamaño no hayan hecho esos taladros, muy mal hecho..



Aclarado???

saludos
 

Adjuntos

  • s-l1600.jpg
    s-l1600.jpg
    71 KB · Visitas: 17
..hola, la putada del wassel, que es no lo hacen en medida reducida para BMW, sea para bote o para las que no tiene bote, yo el que instale en la R80, tuve que hacer el soporte, eje, etc..
 

Adjuntos

  • 1 (12).jpg
    1 (12).jpg
    137,3 KB · Visitas: 16
  • 1 (9).jpg
    1 (9).jpg
    108,4 KB · Visitas: 16
  • 1 (10).jpg
    1 (10).jpg
    156,5 KB · Visitas: 16
  • 1 (16).jpg
    1 (16).jpg
    96,1 KB · Visitas: 16
  • 20220825_181649.jpg
    20220825_181649.jpg
    139,7 KB · Visitas: 16
  • a (8).JPG
    a (8).JPG
    105,5 KB · Visitas: 16
..hola trankilo 65, una vez instalado y certificado y probado que va de lujo, yo haria los taladros para proximos calados si tienes que desmontarlo alguna vez, eso facilita muchissimooo
saludos
 
Este encendido Boyer, el avance minimo lo hace a 0º, para en las motos monocilindricas con arranque a patada no devuelva patada, una vez arrancada el solo avanza a entre 6 y 10º aproximadamente, y segun se acelera va aumentado los grados dependiendo de las rpm, para ello lleva un cdi que se encarga de ello, llegando , como le han dicho a Trankilo65, a maximo avance a 4000 rpm, a partir de ahi, se mantiene los 36º , vayas a 4000rpm o 8000rpm.
Hola CHOPP. En este encendido Boyer, si pongo el punto F a 4000 rpm y sigo acelerando, la marca F desaparece de la ventana por arriba. El fabricante me dijo que seguia avanzando hasta 6000 rpm y que se podia ajustar a 5000 rpm o 6000 rpm, a gusto del cliente.
Este sistema, segun mi opinion, parece que estaria pensado como para motos de carreras, donde se utilizan altos regimenes de rpm.
Y esto es lo que me mosquea. Si se quedase fijo a las 4000 rpm y en adelante, lo tendria claro.
Pero este sistema practicamente avanza durante todo el rango de regimen de rpm.
Saludos
Este es mi encendido para platinos con bote.
 

Adjuntos

  • bmw boyer.jpg
    bmw boyer.jpg
    107,1 KB · Visitas: 16
  • bmw boyer2.jpg
    bmw boyer2.jpg
    118,9 KB · Visitas: 16
..hola, parece ser, despues de seguir varios hilos en foros ingleses, que el Boyer deja mucho que desear,, y en este tuyo concreto mas, porque no tiene los orificios de configuracion de maximo avance, lo cual complica la fijacion inicial para que pueda arrancar, osea, prueba y error,.

en teoria , segun dicen, el avance maximo es de 40º. Si el calado lo haces a 36º, no pasara de esos grados, indpendientemente de que la f se te vaya a 4000rpm, es mas, colocado a 36º debia aparecer la F a 500rpm mas o menos.

Dicho esto, yo ajustaria de tal manera, colocaria uno de los imanes como a 8mm antes de llegar a una de las bobinas, a la de sentido horario, e intentaria arrancar, si arranca bien y mantiene ralenti perfecto, y si aceleras y sube bien sin titubeos, perezosa bien, entonces, lo ideal es meter la pistola, pero una que marque grados, importante.

en caso de no arrancar, toca mover el rotor un pelin hacia un lado, el que sea una miaja e intenta arrancar, que no arranca, pues girar un pelin mas en el mismo sentido, si no arranca, entocnes volver al punto d epartida y hacer girar hacia el otr lado y hacer las mismas pruebas.


Yo , el wassel, lo calo a 36º antes de PMS, y ya esta, perfeto, sin mas. Y no he probado la pistola porque en la Sanglas no hay donde mirarlo, en el que monte en la Bmw r80 , tampoco probe la pistola, no tenia, pero seria interesante saber los grados maximo y a que rpm. lo intentare.
No puedo decirte mas, salvo que en principio, es una mierda. el Boyer.
Mirate el encendido Pazon, a ver si lo hay en la medida para poder meterlo en el bote.
Ya nos diras
Un saludo
 
Dicho esto, yo ajustaria de tal manera, colocaria uno de los imanes como a 8mm antes de llegar a una de las bobinas, a la de sentido horario, e intentaria arrancar, si arranca bien y mantiene ralenti perfecto, y si aceleras y sube bien sin titubeos, perezosa bien, entonces, lo ideal es meter la pistola, pero una que marque grados, importante.
Con este encendido dentro del bote no hay manera de ver los imanes y no se puede ajustar a ningun grado ya que el rotor con imanes va debajo de placa con bobinas.
Hay que montar toda la electronica dentro del bote, cerrar la tapa trasera del bote y montar el bote en su sitio.
Solo se puede ajustar el encendido una vez montado el bote con los ahujeros rasgados que tiene.
Pues si es una mierda, que me lo creo, vaya compra que he hecho.
en teoria , segun dicen, el avance maximo es de 40º. Si el calado lo haces a 36º, no pasara de esos grados, indpendientemente de que la f se te vaya a 4000rpm, es mas, colocado a 36º debia aparecer la F a 500rpm mas o menos.
Si ajusto la marca S a ralenti, y acelero, el punto F me aparece a 5500 rpm..
 
..hola, no se debe ajustar a ralenti con F, pues este encendido como pazon, o wassel, en el momento de arranque esta a 0º, a 1200rpm aprox, empieza a dar 10º aprox., si lo ajustas el ralenti con la S, no ira bien, pues en la S, ya tienes entre 6 y 9º depende de cada modelo de boxer..

y si me dices que no puedes tocar el rotor portaimanes, pues mal asunto..para ajustarlo bien..

He visto otros Boyer en medida pequeña como el tuyo y si tienen los dos orificios para el caldo con los imanes..

No puedo hacer mas..
Un saludo
 
Arriba