Engrasar cardan

Trastea

Allá vamos
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Quiero engrasar el cardan y necesito consejo de como hacerlo.
Sí me pudieseis indicar algún tutorial.
Gracias.
 
Karlos quiero ver como esta, aconsejame si solo miro la zona del grupo o también la zona de la caja.
Algún consejo para desmontar.
 
Ya que te pones desmonta basculante y lo dejas todo visto y engrasado .
La punta del grupo también desmonta y engrasa .

IMG_20201219_201058.jpgIMG_20201219_200815.jpgIMG_20201121_174413.jpg

Los pivotes del basculante también engrasa .


Calor para aflojar los tornillos que llevarán pegamento .


Para apretar el grupo y el lado izquierdo , en el basculante no me cabía , te hará falta una llave abierta por lo menos en la mía qué es del 99.
IMG_20201220_142248.jpg
IMG_20201220_143016.jpg
Si quitas escape aprovecha para limpiar y engrasado de las bocas IMG_20201227_112217.jpg

Limpia muy bien las roscas y quita el pegamento .
Lo demás manual , par de aprietes y a disfrutar!!!
 

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Tiene que ir alineado , para que funcione correctamente.

Lo monte mal , fíjate es como los brazos delos clicks de juguete , tienen que ir alineados para que esté lo más equilibrado.

Mal alineado
IMG_20201219_182748.jpg

Bien alineado .IMG_20210110_123857.jpg
 
También es muy importante que utilices una grasa especial para estriados. Disulfuro de molibdeno y alta presión.
Con una pasta de montaje de buena calidad puedes hacerlo.
Si no tienes y no encuentras me lo dices y te envío un poco, tengo un bote de 1 kg de pasta cerámica tipo staburag
 
También es muy importante que utilices una grasa especial para estriados. Disulfuro de molibdeno y alta presión.
Con una pasta de montaje de buena calidad puedes hacerlo.
Si no tienes y no encuentras me lo dices y te envío un poco, tengo un bote de 1 kg de pasta cerámica tipo staburag
Pasta staburag tengo, la compre cuando se restauró la k75.
gracias por el ofrecimiento
 
IMG_20210328_134622.jpgHoy me he puesto con la primera parte, lo que he visto me ha gustado puesto que no se ve oxidado por ningún sitio, ahora bien al quitar el fuelle han salido un chorreoncito muy pequeño de valvulina, la pregunta es eso, normal he visto algún vídeo de Chris Harris y hacía referencia en ese vídeo a eso pero no entendí lo que decía.
IMG_20210328_134526.jpg
¿Tal y como ha salido es necesario quitar el brazo oscilante para poder alinear?
Lo digo porque tal y como veo eso sin ningún tipo de óxido me da la impresión que todo debe estar exactamente igual y desmontar por desmontar no es algo que me guste.

En el estriado se ve hasta la grasa blanca
Solo me ha salido este cono es normal? o debe de llevar en ambos ladosIMG_20210328_134557.jpg
 
El cono es la pista interna del rodamiento de agujas. Se desmontan los dos, puedes limpiarlo todo con gasolina para quitar la grasa vieja antes de engrasar bien con grasa nueva. Recuerda que el cardan tiene tres puntos de engrase, uno en cada extremo y el central telescópico.
Yo además engraso externamente las crucetas con la misma pasta para evitar que pueda entrarle agua en caso de filtración por los fuelles.
Recuerda que la grasa se debe dosificar en su justa medida, todo lo que pongas en exceso únicamente sirve para ensuciar el conjunto
 
El cono es la pista interna del rodamiento de agujas. Se desmontan los dos, puedes limpiarlo todo con gasolina para quitar la grasa vieja antes de engrasar bien con grasa nueva. Recuerda que el cardan tiene tres puntos de engrase, uno en cada extremo y el central telescópico.
Yo además engraso externamente las crucetas con la misma pasta para evitar que pueda entrarle agua en caso de filtración por los fuelles.
Recuerda que la grasa se debe dosificar en su justa medida, todo lo que pongas en exceso únicamente sirve para ensuciar el conjunto
O sea hay conos en ambos lados?
Deduzco que se me ha separado por la mitad?
Como saco la cruceta que se ha quedado en el grupo?
Tal y como lo tengo tengo que quitar el basculante o podría montar?
 
A mi ha sido menos, es normal?
No debería , comprueba las cantidades del grupo y la caja .
Posiblemente provenga de la caja , por el retén suelen ser más que por el grupo .
Mira el basculante por dentro cómo está .
IMG_20201204_121303.jpgIMG_20201204_122130.jpg

De todos modos si no es mucho no me preocuparía .

Eso sí si cambias el de la caja , ponlo de viton .
 
Karlos me estás diciendo que es probable que provenga del reten de la caja.
Como se saca el eje a tirón puro y duro
 
O sea hay conos en ambos lados?
Deduzco que se me ha separado por la mitad?
Como saco la cruceta que se ha quedado en el grupo?
Tal y como lo tengo tengo que quitar el basculante o podría montar?
Hay conos en ambos lados, estos rodamientos son así, no creas que está roto. Limpia bien y revisa que no tienen marcas ni escalones. El que no se ha separado está pegado por la grasa vieja endurecida.
En el modelo "moderno", que es el tuyo, con basculante redondeado, tienes que quitar éste para poder sacar el árbol completo. No es difícil, cuando lo hayas hecho cuatro veces será coser y cantar
 
Karlos cierto, ha salido con un golpe en la cruceta del cardan trasero. El tema aceite lo tengo en estudio o sea están escurriendo a ver si veo por donde, la verdad es que ver aceite me ha fastidiado aunque sea mínimo pues significa reten fastidiado.
Comandante, el cono como dices estaba pegado. Mañana seguire con el basculante.
 
Con esa pérdida de aceite tan pequeña no vas a ver qué retén te ha fugado. Cuando quites el basculante fíjate en el fuelle que va al cambio, si tienes aceite ahí salió del cambio; si está seco la fuga es del grupo cónico
 
Karlos cierto, ha salido con un golpe en la cruceta del cardan trasero. El tema aceite lo tengo en estudio o sea están escurriendo a ver si veo por donde, la verdad es que ver aceite me ha fastidiado aunque sea mínimo pues significa reten fastidiado.
Comandante, el cono como dices estaba pegado. Mañana seguire con el basculante.

Cuando lo pongas también un golpe duro con una maza de goma😜
 
Un par de apuntes para aquellos que se metan en esto,estoy con el basculante y me he encontrado con el siguiente problema, el tornillo que muestro en las fotos siguientes antes de sacarlo tenéis que aflojar los 2 pequeños y sujetar con llave el tubo. Pongo fotos.IMG_20210329_110930.jpgIMG_20210329_110946.jpg
 

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Voy a a explicarme algo mejor que lo de arriba no está claro. En la primera foto se ve un tornillo que está a medio poner y es el superior de la estribera derecha, al frente formando 90 grados tenemos los agujeros de los dos tornillos pequeños que son los que yo digo que hay que quitar, aprisionan al tornillo de la derecha e impiden su afloje, la estribera según manual hay que quitarla para poder calentar y aflojar luego los pivotes del basculante. A pesar de lo anterior el tornillo sigue estando duro y hay que sujetar con una llave de 18 el tubo sobre el qué rosca el tornillo de la estribera para evitar que gire, es tornillo importante pues también sirve para sujetar el chasis al grupo motor cambio.
En la segunda foto la llave de 18 es difícil de ver porque está casi vertical a la orientación de la foto
 
Nueva pregunta, he sacado ya por completo el árbol de transmisión con sus dos juntas cardánicas a cada extremo y que se encuentran en perfecto estado, ahora bien he visto que la pequeña fuga de aceite que tengo proviene del retén del cambio. Karlos me aconseja comprar un retén de Viton, las preguntas:
Ese tipo de retén lo vende BMW?
Es mejor que el de serie?
En qué tienda se puede encontrar?
IMG_20210329_115856.jpg
 
El vitón es un polímero de calidad superior al nitrilo, aguanta mejor las altas temperaturas, los hidrocarburos y el desgaste.
El original es de nitrilo y BMW lo vende a precio de BMW.
Puedes encontrarlos de vitón o de nitrilo en tiendas de repuesto industrial que vendan rodamientos y juntas, en el realoem tienes las medidas si no quieres quitar el viejo para llevarlo de muestra
 
Voy a completar el hilo pero solo con unas fotos de las dificultades que yo he encontrado y alguna sugerencia. De la rueda y pinza de frenos no digo nada pues no presenta dificultad alguna.
Las estriberas es recomendable quitarlas para poder calentar los tornillos y sacarlos, se nos facilita el trabajo con ellas quitadas.
La placa protectora de la bomba de frenos lleva unos manguitos cilíndricos que hacen de separadores.
1.jpg
Estos 2 tornillos hay que quitarlos.
2.jpg
Si no lo haces no podrás quitar este y podrías dañarlo
4.jpg
Yo quite el conjunto amortiguador muelle son solo 2 tornillos que facilitan enormemente el trabajo de sacar el basculante, pongo el tornillo inferior, el superior se quita desde el asiento.
8.jpg
El tubo que regula tensión del muelle va encajado como veis en la foto siguiente
9.jpg
Ya se pueden sacar los tornillos del basculante, será necesario limpiarlos pues llevan pegamento, ni que decir tiene que es necesario calentar yo lo hice con una pistola de aire caliente y perfecto.
10.jpg
Habiendo aflojado lo tornillos del grupo que lo fijan al basculante este, el grupo, saldrá fácilmente y haciendo lo propio con los que fijan el basculante al chasis nos ocurrirá lo mismo con el basculante, quedando el cardan al descubierto, golpe seco y el cardan estará fuera.
11.jpg
Yo he quitado el reten con 2 agugeritos de 3mm y 2 tornillos roscachapa, cuidado con la broca para no tocar el eje de la caja de cambios y que no se nos vaya la broca al finalizar el agujero y marquemos la caja.
12.jpgPonerlo con ayuda del viejo y un tubo va perfecto.
14.jpg
Por último os digo que el fuelle tiene mala sombra, el anillo elástico lo comprimí con una brida pequeñita y una vez en su sitio la solté y se fue justo a donde tiene que estar.
16.jpg
Para terminar comentar que se engrasa todo con la grasa que se corresponda.
 
Muchísimas gracias Trastea (trasteando... jajaja jajaja).
Creo que en breve me tocará a mí.
Vsssssssss
 
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