entrar en circuito con R1200R

ybam_c

En rodaje
Registrado
4 Dic 2009
Mensajes
125
Puntos
18
Ubicación
Albacete
buenas, es la primera vez que entrare en un circuito y me preguntaba si le tengo que hacer alguna preparacion especial a mi moto para el circuito, como por ejemplo presion de neumaticos, tengo una pilot road 3, u alguna otra cosilla, como algun consejo tambien me vendria bien,
muchas gracias
saludos
 
Hola!

Como nadie se anima a contestarte pues... te apunto algunas cosillas que pueden serte de utilidad.

Los neumáticos; por supuesto en perfecto estado, y sus presiones es todo un mundo; depende de la temperatura ambiente y de la pista, de tu ritmo en pista... pero por lo general son más bajas que en calle. Calcula 2.0/2.1 atrás y 2.2/2.3 delante si no hace mucho calor. Lo más importante es que te tomes las dos primeras vueltas con tranquilidad para que cojan temperatura de uso (imagino que no vas con calentadores, claro).

En cuanto a la suspensión, si llevas ESA yo la pondría en "2 cascos-Sport", y si no, subiría la precarga bastante.

Pero creo que lo más importante que tienes que "re-ajustar" la primera vez que entras en circuito es tu mentalidad: no pienses que por ser el más rápido en carretera de tu grupillo a la primera tanda ya vas a rodar a ritmo de pole (vamos... no es lo normal), tómatelo con calma, relájate, hay que cambiar el chip de todo tu sistema de conducción; mira lejos, fíjate en una buena rueda, aunque no le puedas seguir más que unas cuantas curvas, mira sus trazadas pero no intentes seguirlo si realmente es mucho más rápido que tu... compórtate en pista, piensa que no vas solo y que es una actividad de riesgo y que lo que tu hagas afecta seriamente al resto de compañeros. Si puedes apúntate a un grupo de curso con monitor, si te encuentras cansado para inmediatamente... bebe mucho (agua, por supuesto) y come adecuadamente (no grasas). ¡Y disfruta!!!

Si se me pasa algo, que algún compañero lo apunte.

Un saludo.
 
muchas gracias por tu respuesta.
no llevo calentadores, ni ESA, y como bien dices la mentalidad va ajustada porque no soy un polvorilla, jejejej, se pondra un monitor las primeras vueltas delante mia para ir trazando
un saludo.
 
Me alegro de tu decisión, me parece lo más sensato para estrenarte en circuito disfrutando con seguridad.

Bueno, pues solo te diría que mirases lejos y que trataras de hacer una buena trazada, siguiendo a tu monitor; no trates de ir a fondo desde le principio, ni de descolgarte a la primera tanda (si no estás acostumbrado a ello), ni de tocar rodilla, ni de apurar frenadas… relájate y disfruta de la experiencia. Ojo, que a lo mejor eres un monstruo y todo esto te sale fácil a la primera... si es así, mejor.

Es muy importante que tu monitor te enseñe cómo comportarse en pista; no hacer trazadas raras, no cruzarse de un lado a otro de la pista, no cortar gas en plena recta, no pararse en caso de caídas, conocer las banderas, etc… Esto es vital de cara a la seguridad de todos los que comparten la pista. También hay que tener en cuenta que es un circuito de velocidad, que la gente va a rodar deprisa y debemos de acoplarnos y ser conscientes de ello, no se trata de que nos apetezca pasear, hay que ir al ritmo del grupo que corresponda, si no serás un peligro rodante.

Por cierto… me juego contigo lo que quieras a que acabarás con un vicio de circuito que ni te imaginas…
 
pues muchas gracias de nuevo, Jesus,
la verdad es que estoy deseando rodar, y te doy casi ya la razon en que seguro que me vicio, jejejeje.
seguire los consejillos que me has dado,
la fecha es el 16 de febrero, seguro que hace frio, pero lo llevare bien,
 
Me alegro de tu decisión, me parece lo más sensato para estrenarte en circuito disfrutando con seguridad.

Bueno, pues solo te diría que mirases lejos y que trataras de hacer una buena trazada, siguiendo a tu monitor; no trates de ir a fondo desde le principio, ni de descolgarte a la primera tanda (si no estás acostumbrado a ello), ni de tocar rodilla, ni de apurar frenadas… relájate y disfruta de la experiencia. Ojo, que a lo mejor eres un monstruo y todo esto te sale fácil a la primera... si es así, mejor.

Es muy importante que tu monitor te enseñe cómo comportarse en pista; no hacer trazadas raras, no cruzarse de un lado a otro de la pista, no cortar gas en plena recta, no pararse en caso de caídas, conocer las banderas, etc… Esto es vital de cara a la seguridad de todos los que comparten la pista. También hay que tener en cuenta que es un circuito de velocidad, que la gente va a rodar deprisa y debemos de acoplarnos y ser conscientes de ello, no se trata de que nos apetezca pasear, hay que ir al ritmo del grupo que corresponda, si no serás un peligro rodante.

Por cierto… me juego contigo lo que quieras a que acabarás con un vicio de circuito que ni te imaginas…

yo en un punto no estoy muy deacuerdo.

a un circuito se va a rodar siempre y cuando teniendo el limite presente que lo pone cada uno. una persona que se mete por primera vez con su moto de dar una vuelta nunca pretenderas que vaya al ritmo de los quemadillos ni mucho menos, como los quemadillos han de entender que estan en un circuito rodando con gente de diferentes motos, cilindradas, experiencia y que llegar el primero o el ultimo no les supone nada. si hay alguien que va lento, pues se le pasa sin ningun problema, no entiendo esas ganas de algunos de ir a piñon y pasar en la trazada apurando al maximo a cualquiera que tenga delante.
 
tomauete, JESUS_RT le habla desde el punto de vista de curso y de un comportamiento básico.

Después estan los 3 niveles diferentes de las rodadas (iniciación, medios, y avanzados), y cada uno es responsable dentro de un orden (para eso se da un breefeng a primera hora) de saber en que grupo se mete, siempre desde el respeto a los demás pilotos, claro.

En las rodadas el nivel medio es el más arriesgado en bastantes ocasiones.
Para los comportamientos inadecuados es importante ir a quejarse al organizador inmediatamente después de haber acabado la tanda, puesto que ellos no son Dios.
 
La verdad es que esto de las rodadas es un mundo un bastante complejo, tanto por los propios participantes, que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y cada uno tenemos nuestros propios planteamientos de cara a rodar en pista... como de los organizadores, que de todo hay, desde el que pasa de todo y ahí te las apañes en pista hasta los que se preocupan de encajar bien a la gente por su nivel (toma de tiempos) e incluso vigilan en pista el comportamiento y ritmo de los participantes, dando toques o recolocando a la gente por nivel adecuado.

Si vas a estrenarte en pista selecciona un organizador adecuado, infórmate bien porque no siempre los grupos tienen el mismo nivel; hay organizadores muy cañeros cuyos niveles "bajos" son los "altos" de otros... Te recomiendo una rodada mixta; 3 o 4 mangas con monitor (en grupo de no más de 6 motos, sería lo ideal) y luego otras tantas mangas libres para aplicar lo aprendido y divertirte un poco. Los cursos demasiado académicos no me gustan porque, además de soplarte una pasta, pasarte el día en un aula y luego dando vueltas en el paddock a los conitos y hacer simulacros de frenadas... pues además de ser un coñazo no los veo demasiado útiles. Como dijo Aristóteles (creo)... "el movimiento se demuestra... ¡¡rodando!!". .

Claro, este es mi punto de vista.
 
Arriba