Erase una vez en los Alpes

Una precisión: la noche anterior a la mencionada ruta me había alojado en Airolo y acabada ésta pasé la noche en Chur...
 
Buenos dias, tema pagos, Visa ¿la aceptan en todos los sitios de Suiza?, francos suizos ¿cuanto creeis que es necesario llevarse? es el dilema que tengo para poder pedir moneda al banco.
 
Buenos dias, tema pagos, Visa ¿la aceptan en todos los sitios de Suiza?, francos suizos ¿cuanto creeis que es necesario llevarse? es el dilema que tengo para poder pedir moneda al banco.
La unica vez que tuve problemas para pagar con Visa fué porque el datáfono estaba estropeado. Por lo demás, aceptan Visa en cualquier sitio.

En cuanto a los Francos Suizos, ni siquiera son necesarios, ya que cualquiera te va a aceptar euros para pagar un café o una pequeña cantidad. Eso si, aplicándote un cambio 1 por 1 y devolviéndote los cambios en francos suizos. Pierdes como un 10% pero la cantidad es ridícula en importes pequeños. Para cualquier otra cantidad (de comidas para arriva) Visa.

Y si, por lo que sea, vas a necesitar más francos suizos, tiras de cajero
 
Ah, antes viajaba con 2 visas, por si una se estropeaba o me fundía el saldo.

Hoy en día, con el pago por móvil contactless, ni siquiera hace falta. El teléfono ya hace de backup de la tarjeta y puedo traspasar fondes de la cuenta a la tarjeta online, por lo que resulta mucho más cómodo.
 
Eres un auténtico crack.
Una vez más, gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una precisión: la noche anterior a la mencionada ruta me había alojado en Airolo y acabada ésta pasé la noche en Chur...
No es mal sitio, Airolo. Te permite dormir al pié de la Vía tremola, que te la tomas como desayun, completas el 9, haciendo San Gotardo - Susten - Grimsel - Furka - Sangotardo otra vez (en dirección contraria a la mañana) y Nufenen. Y luego ya vas bajando hacia Martigny, hasta donde te lleguen las ganas
 
Alguien me puede recomendar la ruta desde Milán a Airolo o a Andermatt ? , saldré sobre las cuatro de la tarde ( en agosto) , para dormir por allí.

Gracias
 
Alguien me puede recomendar la ruta desde Milán a Airolo o a Andermatt ? , saldré sobre las cuatro de la tarde ( en agosto) , para dormir por allí.

Gracias


Entiendo que quieres una ruta que no sea la directa por autopista, que no te lleva ni 2 horas

Lo que podrías hacer es lo siguiente: subes por autopista / autovía hasta Como, sigues por la SS340, hacia el norte, recorriendo la orilla del Lago di Como, hasta Menaggio. Allí, sin dejar la , SS340 giras al oeste y vas hasta Lugano, siguiendo la orilla del Lago di Lugano. Desde Lugano retomas la autopista A2 hacia el norte y, pasado Bellinzona, cuando llegues a la salida de Biasca, tomas la carretera 416, que te llevará hasta Disentis-Munster, pasando el Lukmanierpass / Passo Lucomagno (1915 m). Y de Disentis a Andermat, pasando el Oberalpass (2044 m).

Se hace en unas 4 horas.

Si quieres seguir hasta Airolo, echale otra media hora, bajando el San Gotardo (por la via trémola, por ejemplo.

Por cierto, alquilas en Milano?
 
Si , en Hp motorrad , el problema de tu ruta es que no se haga tarde para el hotel , necesito llegar con sol , tengo experiencia de buscar de noche alojamiento , y no mola , además de ir solo.
 
Si , en Hp motorrad , el problema de tu ruta es que no se haga tarde para el hotel , necesito llegar con sol , tengo experiencia de buscar de noche alojamiento , y no mola , además de ir solo.

Si quieres llegar directo, lo mismo pero sin los tramos de lago, autopista / autovia desde Milan a Como, Lugano y Bellinzona. Desde Bellinzona lo más directo es seguir por la autopista A2 que sube hasta Airolo y, por el tunel del San Gotardo, a Andermatt. Hasta Aitolo tienes menos de 2 horas.

Si vas con ganas, puedes hacer el tramo final de los 2 puertos, si te vas a alojar en Andermatt. Que es pequeño y no tiene pérdida, los hoteles estan practicamente en una calle. Aunque es cierto que llegando más alla de las 8 cenar puede ser complicado

Conozco HP Motorrad, alquile 2 veces ahí. Buen sitio, con salida bastante rápida de Milan para tomar las circunvalaciones. Y suelen tener motos muy modernas y bien equipadas
 
En concreto, tienes que tomar la A9, que sube a Como y Chiasso. En Chiasso cruza a Suiza y se convierte en la A2, que sube hasta Bellinzona, Airolo y Andermatt

Ojo: recuerda la vignette al cruzar a Suiza. La podrás comprar en la misma frontera
Si , en Hp motorrad , el problema de tu ruta es que no se haga tarde para el hotel , necesito llegar con sol , tengo experiencia de buscar de noche alojamiento , y no mola , además de ir solo.
 
Lo que me sobra por ahora son ganas , la última vez que hice el 9 me llovió con frío desde el desayuno a la cena , este año quiero probar e nuevo . Mi plan del primer día era el recto, para que según la hora salirme antes del tunel del Gottardo , para llegar al aire libre.

Me da igual Airolo o Andermatt para dos noches, luego cuatro días a tope de moto para pasar por sitios que me falta, o que me hizo mal tiempo en mi anterior visita.
desde Martigny hasta Merano.

Si quieres iremos charlando de todo esto , siempre agradezco consejos y recomendaciones , por otro lado es un tema que me encanta.

Saludos
 
Lo que me sobra por ahora son ganas , la última vez que hice el 9 me llovió con frío desde el desayuno a la cena , este año quiero probar e nuevo . Mi plan del primer día era el recto, para que según la hora salirme antes del tunel del Gottardo , para llegar al aire libre.

Me da igual Airolo o Andermatt para dos noches, luego cuatro días a tope de moto para pasar por sitios que me falta, o que me hizo mal tiempo en mi anterior visita.
desde Martigny hasta Merano.

Si quieres iremos charlando de todo esto , siempre agradezco consejos y recomendaciones , por otro lado es un tema que me encanta.

Saludos
Si, esa zona está abonada al mal tiempo, aunque sea en agosto. Si te da igual, Andermatt es muy coqueto, pero bastante caro. Airolo será más asequible. Mira tambien en Sedrun, entre Andermatt y Disentis, en la falda del Oberalpass. Yo tengo reservada una noche ahí para finales de agosto.
 
Donde os alojaríais como base para acercarse a hacer la ruta del Furkapass, Sustenpass y ver el Glaciar del Ródano? Locarno, Lugano....??
Hola,

Yo he pasado noche en un par de ocasiones en el Hotel Ahorni (Oberwald)

Te levantas y los 200m ya están haciendo curvas.
 
una cosilla sobre el 9 que comentáis. Aparte de la razón de peso de ser una ruta espectacular para curvear que tenemos en esa zona de interés turístico o paradas obligadas? Por organizar tiempos, etc....
Estuve hace años en el furkapass con mi propio coche y por ejemplo de atractivo turístico si mal no recuerdo está el Glaciar del Ródano.
Tengo que equilibrar el viaje entre disfrutar de rutas y turismo para que tanto mi pareja como yo saquemos partido a las vacaciones. Por cierto, qué tal Verona que he visto que pilla cerca de Savona donde me dejará el Ferrie?
Otra cosa, he visto vídeos de una carretera por los Alpes, o algún sitio muy motero que no recuerdo ahora. Creo recordar que era muy estrecha y tenía como muchos tuneles pequeños. ya se que no son demasiados datos pero por si alguien se le ocurre qué puede ser. Gracias de nuevo.
La carretera que buscas es la Strada della Forra, junto al lago Di Garda.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
La carretera que buscas es la Strada della Forra, junto al lago Di Garda.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Buenos dias, tema pagos, Visa ¿la aceptan en todos los sitios de Suiza?, francos suizos ¿cuanto creeis que es necesario llevarse? es el dilema que tengo para poder pedir moneda al banco.
no olvides tarjeta de crédito!!! Las de débito no valen para todo
 
La unica vez que tuve problemas para pagar con Visa fué porque el datáfono estaba estropeado. Por lo demás, aceptan Visa en cualquier sitio.

En cuanto a los Francos Suizos, ni siquiera son necesarios, ya que cualquiera te va a aceptar euros para pagar un café o una pequeña cantidad. Eso si, aplicándote un cambio 1 por 1 y devolviéndote los cambios en francos suizos. Pierdes como un 10% pero la cantidad es ridícula en importes pequeños. Para cualquier otra cantidad (de comidas para arriva) Visa.

Y si, por lo que sea, vas a necesitar más francos suizos, tiras de cajero
No te cobran comisiones por el cajero?
 
No te cobran comisiones por el cajero?
Hombre, si que te cobran. Pero lo mismo que si vas a necesitar euros en cualquier otro pais. Y también tu banco si le pides moneda extranjera.

Prefiero llevar poco dinero en efectivo, sea en euros o en francos suizos, y tirar de cajero si lo necesito, que va a ser pocas veces o ninguna, aunque me vayan a cargar alguna comisión. Que tampoco va a ser exagerada.

Las primera veces llevaba mucho dinero encima, y siempre pensando donde guardarlo, y que finalmente no utilizaba. Algú año he llegado a "pasear" 1000 euros por media europa. La zona alpina es muy turística, está llena de infraestructuras y el dinero en efectivo apenas es necesario, como en cualquier ciudad hoy en día.

Pero es cuestion de gustos
 
La carretera que buscas es la Strada della Forra, junto al lago Di Garda.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Esa es!!!!! Guay!!! Sabes exactamente el recorrido que merece la pena? Por cierto, que ruta recomendáis por Di Garda? Gracias
 
Ya falta menos unos 15 días, había pensado pasar por Stelvio saliendo de Chamonix hacia Bolzano, como iré con paquete y las maletas me lo estoy pensando después de haber leído algún comentario como lo veis ?
 
Ya falta menos unos 15 días, había pensado pasar por Stelvio saliendo de Chamonix hacia Bolzano, como iré con paquete y las maletas me lo estoy pensando después de haber leído algún comentario como lo veis ?
No tienes nada que pensar, como te vas a perder el paso más mítico de los puertos alpinos.
No se que comentarios has podido de leer para que te hayan hecho cambiar de opinion pero fijo que nos los comparto.
Animo y a por el Stelvio
 
No tienes nada que pensar, como te vas a perder el paso más mítico de los puertos alpinos.
No se que comentarios has podido de leer para que te hayan hecho cambiar de opinion pero fijo que nos los comparto.
Animo y a por el Stelvio

No si perdérmelo no me lo pierdo, pero me parece haber leído que es mejor ir sin equipaje supongo que por peso aunque yo nunca he tenido problemas con el equipaje te hace pensar.
 
Busca una hora temprana , si es posible entre semana , traza abriéndote lo máximo que puedas para luego cerrarte ,vigila con el rabillo del ojo quien baja para detenerte antes de la curva ( tráfico pesado), no en medio ( fuerte desnivel) .

Utiliza siempre una marcha corta , aunque berree el motor no importa , la mano izquierda siempre en el embrague , no dejes de dar gas.

Seguro que subirás sin problemas , un truco es que tu churri te avise del trafico de bajada para prevenirte.

Animo
 
Última edición:
Busca una hora temprana , si es posible entre semana , traza abriéndote lo máximo que puedas para luego cerrarte ,vigila con el rabillo del ojo quien baja para detenerte antes de la curva ( tráfico pesado), no en medio ( fuerte desnivel) .

Utiliza siempre una marcha corta , aunque berree el motor , no importa , la mano izquierda siempre en el embrague , no dejes de dar gas.

Seguro que subirás sin problemas , un truco es que tu churri te avise del trafico de bajada para prevenirte.

Animo
Lo ha clavado. La dificultad mayor está en el tráfico, sobre todo en contra. Las curvas en si no tienen nada especial salvo que son muy cerradas. Pero trazables abriendose.

La mayor dificultad puede estar en tener que echar pie a tierra justo en medio de una curva de derechas o que se cale la moto, con el riesgo de que se te vaya hacia el interior.

Hay otros puertos con curvas tan o Mas complicadas. Lo que le da el plus al stelvio es precisamente su leyenda, que atrae a muchos vehículos, incluyendo motos, bicis, coches, caravanas y hasta autobuses.

Aunque sea en agosto, no es lo mismo hacerlo a primera hora o a ultima de lA tarde que a mediodía. O un martes frente a un domingo

Y otra hora buena es la hora de comer, entre las 2 y las 3, cuando la mayoría de los enlatados han buscado aparcamiento.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Una cosa más , cuando subas ,antes del garrote y abriéndote, utiliza el freno trasero para alinear la moto , y empezar a girar.
 
Es una barbaridad en un día hacerse la ruta de los tres puertos visitando el glaciar del Rodano y visitar el Alesch?
 
EL glaciar del Ródano siempre lo he visto de lejos , pero el Alesch lo recorrí equipado de senderista durante un día entero , una pasada , esta detrás del Eiger , en Interlaken, pero esto es para montañeros.
 
Anteriormente se ha comentado sobre la strada della forra.
¿Alguno me podría confirmar si el tramo ese que se ve en los vídeos, Que vas por un cañón metido es la SP 38?

Gracias
 
Nosotros vamos ahora en julio a los alpes, justo ayer “descubrimos” este puente colgante entre cimas! El único del mundo. A ver si la excursión para subir no es muy larga, vamos a estar unos días por suiza así que lo intentaremos.

https://www.vacacionesporeuropa.com...ablerets-suiza.html#Peak-Walk-Puente-colgante

Ya sé que nos encantan las carreteras, yo el primero, pero de vez en cuando a pié también mola :excited:
 
Lo del glaciar lo tengo a 15 km del hotel, a ver si lo puedo combinar para la tarde al llegar o ya pronto por la mañana, pinta de cine.
Como siga descubriendo glaciares, puentes colgantes y demás, voy a ir de culo con el timing programado
Mejor, así habrá que volver


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es recomendable la sp38 o sólo el tramo del cañón?
Iré desde Gargnano hacia Trento y había pensado pasar por la sp38, lo que pasa que no se si merece la pena hacer la sp38 entera o sólo el último trozo.
 
Interesantes aportaciones. Donde hay que ir para subir al puente que habéis comentado que une los 2 picos?
 
En que pueblo me recomendáis alojarnos para visitar el Glaciar Aletsc? Betten? Riederalp? Fiesh? Gracias compis
 
Abusando del maravilloso hilo de Despista2, (perdón por la intromisión) pero aprovechando que por aquí está entrando mucha gente y entendida os agradecería me diéseis ideas de rutas diarias desde Bolzano. Vamos a estar 5 noches allí (donde dejaremos el equipaje) en la primera semana de julio y vamos tres motos y dos parejas de veteranos moteros, lo de veteranos lo digo por la edad, yo casi 64 y otro de los moteros 75. Luego llevamos un juvenil de 58 por si nos tiene que ayudar a empujar. :D

¿Como veis ir y volver en el día al Stelvio?. Gracias anticipadas.
 
Es recomendable la sp38 o sólo el tramo del cañón?
Iré desde Gargnano hacia Trento y había pensado pasar por la sp38, lo que pasa que no se si merece la pena hacer la sp38 entera o sólo el último trozo.
Yo estuve ayer en la Forra, y es preciosa la carretera pero muy corta. Merece mucho la pena el tráfico previo en la carretera del lago.

Después de la sp38 bajamos por la Sp115 hasta Liomone sul Garda. Es una carretera de curvas cerradas muy bonita. Es lo bueno de la zona, que aunque te equivoques, todo merece la pena.
 
Yo estuve ayer en la Forra, y es preciosa la carretera pero muy corta. Merece mucho la pena el tráfico previo en la carretera del lago.

Después de la sp38 bajamos por la Sp115 hasta Liomone sul Garda. Es una carretera de curvas cerradas muy bonita. Es lo bueno de la zona, que aunque te equivoques, todo merece la pena.
Eso es, eso es lo que tenía pensado hacer.
 
Abusando del maravilloso hilo de Despista2, (perdón por la intromisión) pero aprovechando que por aquí está entrando mucha gente y entendida os agradecería me diéseis ideas de rutas diarias desde Bolzano. Vamos a estar 5 noches allí (donde dejaremos el equipaje) en la primera semana de julio y vamos tres motos y dos parejas de veteranos moteros, lo de veteranos lo digo por la edad, yo casi 64 y otro de los moteros 75. Luego llevamos un juvenil de 58 por si nos tiene que ayudar a empujar. :D

¿Como veis ir y volver en el día al Stelvio?. Gracias anticipadas.

Aunque JoTaMax ya las tiene, las cuelgo por si le sirven a otros, que la zona da para mucho.

4 rutas circulares desde Bolzano
 
Muchísimas gracias, despista2. Eres una enciclopedia. Voy a tener que seguir tu escuela y reservar tiempo el próximo año para seguir conciendo los Alpes. Trataré de convencer al grupo para hacerlas todasy luego poner mis impresiones a la vuelta.
Un abrazo.
 
Aunque JoTaMax ya las tiene, las cuelgo por si le sirven a otros, que la zona da para mucho.

4 rutas circulares desde Bolzano


Con vuestro permiso me uno al hilo, ya que este año me tocan los Dolomitas. Agradecer de nuevo a Despista2 su impagable ayuda.

Entiendo que las 4 rutas desde Bolzano, se pueden realizar cada una en 1 dia ¿ es así?

Si fuera así, ya tengo el viaje planificado al 99 % . Me falta decidir fechas, y sí voy a ir con mi moto desde Valencia ( un palizón y no menos de 4 dias de viaje), o en ferrie desde Barcelona a Genova, o una última opción, que es en avión hasta Venezia, y allí alquilar una moto.

Por si alguien tiene la misma idea, os pongo los enlaces de unas empresas que así a bote pronto he encontrado por la web. Son dos páginas distintas, pero me da la impresión de que el lugar de recogida es la misma empresa.

http://www.hpmotorrad.rentals/en/?gclid=EAIaIQobChMI0__9mbS62wIVAxbTCh2oeghcEAAYASAAEgLALfD_BwE
http://motorcyclerentalvenice.com/

Que opináis...? Gracias a todos ......
 
Con vuestro permiso me uno al hilo, ya que este año me tocan los Dolomitas. Agradecer de nuevo a Despista2 su impagable ayuda.

Entiendo que las 4 rutas desde Bolzano, se pueden realizar cada una en 1 dia ¿ es así?

Si fuera así, ya tengo el viaje planificado al 99 % . Me falta decidir fechas, y sí voy a ir con mi moto desde Valencia ( un palizón y no menos de 4 dias de viaje), o en ferrie desde Barcelona a Genova, o una última opción, que es en avión hasta Venezia, y allí alquilar una moto.

Por si alguien tiene la misma idea, os pongo los enlaces de unas empresas que así a bote pronto he encontrado por la web. Son dos páginas distintas, pero me da la impresión de que el lugar de recogida es la misma empresa.

http://www.hpmotorrad.rentals/en/?gclid=EAIaIQobChMI0__9mbS62wIVAxbTCh2oeghcEAAYASAAEgLALfD_BwE
http://motorcyclerentalvenice.com/

Que opináis...? Gracias a todos ......

La idea es que todas las rutas se puedan hacer en un dia, aunque peleandolas. Entre 8 y 9 horas de conducción.

He actualizado el mapa con las distancias y duraciones calculadas por BaseCamp para cada ruta (está en la descripción de cada ruta, en la columna de la izquierda).

En cuanto a los de HP Motorrad, te vas a reir, pero les conozco bastante. Antes de tener la GS quería conocer la zona de Dolomitas pero se me hacía muy duro el viaje hasta allí, por lo que mi bautismo en Suiza, Dolomitas y el Stelvio fue alquilandoles una GS, el primer año, y una XR, el siguiente.

En mi caso, lo que hice es volar a Milan por la mañana, coger la moto al mediodia (el alquier es por períodos de 24 horas, si la coges al mediodia del primer dia y la devuelves, por ejemplo, 7 dias después, tambien al mediodia, pagas 7 dias, no 8) y dormir cerca de Bolzano, que está a escasas 4 horas.

Y luego me hice unos 4.000 km en 9 dias, recorriendo Suiza y el norte de Italia hasta la zona de la Saboya francesa, desde la que volvía a estar a 4 horas de Milan para entragar la moto y coger el vuelo de vuelta.

Son muy profesionales, tienen motos en perfectas condiciones (la GS tenía 10.000 km y estaba equipada a tope y la XR prácticamente la estrené, tenía 2000 cuando la cogí). Yo no tuve ningún problema, llegas, vacías la maleta y colocas las cosas en los baules de la GS (suelen tener los 3 oficiales), te vistes de romano, dejas tu maleta y lo que no vayas a necesitar en la tienda, que tiene un almacen para ello, y sales. En una hora estas en camino.

Así ya me quedó claro cual era mi siguiente moto y los 2 últimos años ya lo he hecho con la mía.

Pero no es mala opción, aunque más cara, por supuesto.
 
Última edición:
Despista2 eres un pozo de sabiduría!
Dónde te mando la sobrasada ?
Esa opción de vuelo + alquiler de moto mola mucho.
Unos mallorquines lo hicieron vía Múnich, para irse al tirol . como anécdota decir que uno de ellos ( que no tenía por qué mentirme ) me contó que les pusieron problemas para subir el casco al avión y que lo arreglaron “poniéndoselo” !
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cualquiera de los 3 destinos (Milan, Venecia y Munich) es bueno.

Depende de lo que quieras hacer. Para recorrer el arco alpino entre Francia, Italia y Suiza, el mejor es Milan, que queda justo en medio (como he dicho, a 4 horas de Bolzano y a otras tantas de Briançon, por ejemplo).

Munich te permite atacar Suiza, Austria y Dolomitas, Francia queda algo más alejada.

Y Venecia es perfecto para atacar Dolomitas, Austria e, incluso, Eslovenia.

También depende de las combinaciones de vuelos. En mi caso, tenia vuelos directos Bilbao - Milan - Bilbao. Sin embargo Venecia y Munich requerian 2 aviones y salian mas caros. Desde la isla seguro que tenéis muchas más combinaciones.

Sobre lo del casco, he oido de todo, Yo lo metí en la maleta que facturaba. Iba relleno de ropa y rodeado de ropa también, por lo que llegó intacto. Pero recuerdo que vi en la zona de transito del aeropuerto a alguien con el casco en su bolsa, como si fuera equipaje de mano.

Lo de llevarlo como "sombrero" tampoco está mal :D:D:D:D
 
Arriba