¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las curvas?

D

Dr._Infierno

Invitado
Una moto en marcha, con el gas que le permita a la rueda trasera tomar el protagonismo que, por su diseño y dimensiones, le corresponde, es una máquina estable. Incluso cuando está inclinada. Si pudiéramos mantener el gas abierto en un punto de forma constante, podríamos soltar las manos del manillar y la moto seguir con absoluta nobleza la misma tumbada y dirección. ¿Que es lo que desestabiliza la moto?: los frenos y los cambios en el gas. Todos los pilotos saben y entienden muy bien que no es bueno frenar en plena tumbada y, para los que no están en competición, la solución es fácil: adecuar la velocidad antes de atacar una curva... pero, amigos míos, el manejo del gas es algo mucho más sutil y complicado porque, como las mujeres, la cosa no está en el momento de decidir abrir o cerrarlo, sino que depende de lo que hayamos hecho antes -cosa que ellas suelen tenerlo muy bien anotado- y de lo que pretendemos hacer con lo que tenemos delante, el futuro inmediato; las consecuencias de lo que hagamos, íntimamente ligadas a nuestro sentido de la supervivencia, que nos hace pensar dos veces las cosas antes de decirle a nuestra mujer cualquier comentario, por intrascendente que sea. ;D ;D ;D

Supongamos una curva de 90º por lo menos, ya que las curvas amplias son, en realidad, "rectas torcidas". Cuando se inicia la tumbada el gas va cortado. Se acaban de soltar los frenos y se tumba la moto. La velocidad la sigue afinando, en esos primeros metros de tumbada, la retención del motor. ¿Pero se ha introducido la marcha correcta? Porque si la marcha engranada es demasiado larga, las revoluciones caerán mucho y retener, lo que se dice retener, retendrá poco. Si retiene poco, la velocidad no se afinará lo que sería deseable y el piloto se verá obligado a mantener el gas cortado más tiempo de lo deseable para dar estabilidad a la tumbada...

Y hablando de velocidad... ¿Se ha acertado con la velocidad de ataque a la curva? Porque si se ha entrado demasiado fuerte, el piloto también se verá obligado a mantener el gas cortado demasiado tiempo, pero... ¿y si ha entrado muy lento?: Tendrá la tentación de abrirlo antes de llegar al punto de máxima tumbada, con lo que es probable que tenga que volver a cortarlo ... un bamboleo de transferencias de peso hacia las suspensiones que a la moto no le gusta nada.

Para abrir el gas, la moto tiene que tener espacio para correr la tumbada y, no digamos, para salir de la curva. ¿Como se obtiene ese espacio? Sin duda con la trazada correcta. ¿Donde empieza la trazada?: En el punto en el que se empieza a tumbar la moto. Si el piloto hace un ataque anticipado a la curva se quedará sin espacio desde el ápex -en la salida de la curva, la moto le llevará a la cuneta o al carril contrario- con lo que también se verá obligado a retrasar la apertura del gas. Moraleja: hay que retrasar el ataque a la curva si queremos hacer un manejo del gas apropiado.

El problema de retrasar el ataque a la curva es que el piloto, llegado al punto de inicio de la tumbada, tiene que tumbar muy rápido. Pero para tumbar rápido, hay que dominar la técnica del contramanillar, de lo contrario buscará espacio tumbando antes de tiempo en el ataque a la curva y volverá a tener problemas con el manejo del gas.

Como veis, el manejo del gas en la curva pertenece a la elite de la técnica del pilotaje. El motorista que lo implemente de forma correcta, se puede considerar experto... y un piloto seguro.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Muy buena la comparación ;D
Añadiría que al retrasar el ataque a la curva ganas en visibilidad y en capacidad de reacción (importante en zonas reviradas, puertos, etc)
Si controlas el contramanillar y eres capaz de tumbar rápido, ganarás tiempo de reacción en las curvas de doble ángulo o con cambio de trazada.
Como desventaja, empezarás a odiar la rectas y solamente querrás curvas
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Absoltamente de acuerdo querido Doc. [smiley=thumbsup.gif]
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Cuando voy ligero me gusta entrar en la curva reteniendo con el motor en un régimen que al dar gas tenga una sensación inmediata de empuje, en mi caso, en mi reciente R12R encuentro que el punto óptimo de retención es con el motor a 6.500 rpm mas o menos. Una vez iniciada la tumbada mantengo el gas hasta que veo el final de la curva así empiezo a abrir gas en el punto en el que empiezo a levantarla y no antes. Buscando siempre esa sensación de que el amortiguador trasero se comprime y notas la tracción en la rueda. Es algo así como que necesito que el neumático me hable. En mi anterior moto una 650 GS llevaba unos metzeler tourance y actualmente llevo unos michelin. Aunque el cambio de tamaño de la cubierta es bestial aún me estoy haciendo y de verdad encuentro que o el neumático esta mínimamente caliente o es como si fuera de PVC (me da un poco bastante miedito las primeras curvas) luego cuando noto ya la rueda haciendo lo que tiene que hacer (agarrar) empiezan los tramos rectos y pienso "cago en la marrrr ahora que se ponía esto interesante". El caso es que no las tengo todas conmigo con estas cubiertas. Tengo la impresión de que llevo mucha más rueda que antes pero que agarra mucho menos... :eek:

La moto tiene casi dos años y me la entregaron con 4.000 km y las ruedas que llevase en su día... no será que la goma está reseca? debería cambiar las ruedas? (aparentemente están nuevas).

Un saludo.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

En el manejo del gas está la clave de muchas cosas. La sensación de seguridad es una de ellas. SI sabes jugar con el gas en curva -y me refiero a jugar, a hacer lo que quieres con la moto- es que sabes llevar una moto. En éso estoy completamente de acuerdo con Doc. Precisamente éso es lo que hace que la gente vaya o no rápido en curvas. Para hacerlo bien tienen que estar todos los deberes hechos (marcha engranada, revoluciones, ataque de la curva adecuado en el punto de inicio de la trazada elegida y velocidad en la que no nos haga falta ni frenar más ni volver a acelerar, simplemente mantener gas a ese medio régimen donde si aceleras acelera y si sueltas retiene. Mantenerse ahí sin modificar es... hacerlo bien.

Blast2003, si las ruedas están resecas están más duras en superficie que en el interior. Dales un tute bueno de curvas y le quitarás gran parte del problema. Si siguen las malas sensaciones, nada como cambiar ruedas para sentirte otra vez con "zapatos nuevos y de tu talla".
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

blast2003 dijo:
Cuando voy ligero me gusta entrar en la curva reteniendo con el motor en un régimen que al dar gas tenga una sensación inmediata de empuje, en mi caso, en mi reciente R12R encuentro que el punto óptimo de retención es con el motor a 6.500 rpm mas o menos. Una vez iniciada la tumbada mantengo el gas hasta que veo el final de la curva así empiezo a abrir gas en el punto en el que empiezo a levantarla y no antes. Buscando siempre esa sensación de que el amortiguador trasero se comprime y notas la tracción en la rueda. Es algo así como que necesito que el neumático me hable. En mi anterior moto una 650 GS llevaba unos metzeler tourance y actualmente llevo unos michelin. Aunque el cambio de tamaño de la cubierta es bestial aún me estoy haciendo y de verdad encuentro que o el neumático esta mínimamente caliente o es como si fuera de PVC (me da un poco bastante miedito las primeras curvas) luego cuando noto ya la rueda haciendo lo que tiene que hacer (agarrar) empiezan los tramos rectos y pienso "cago en la marrrr ahora que se ponía esto interesante". El caso es que no las tengo todas conmigo con estas cubiertas. Tengo la impresión de que llevo mucha más rueda que antes pero que agarra mucho menos...  :eek:

La moto tiene casi dos años y me la entregaron con 4.000 km y las ruedas que llevase en su día... no será que la goma está reseca? debería cambiar las ruedas? (aparentemente están nuevas).

Un saludo.

Tengo la R12ooR como tú y las revoluciones que acostumbro a llevar son menores de 6500, quizás unas 4500, salvo que vaya muy rápido. Es una moto que da la sensación de enduro de 4 tiempos con grandes bajos y medios con lo que no me hacen falta tantas revoluciones. Es una moto que me pide marcha o número de velocidad alta, no tiene que ver nada con una tetra, pero lo que me extraña es que la revoluciones así, tú que vienes de la GS650 (tuve la Scarver y conozco el motor)
Lo importante de todo es que te encuentres a gusto y seguro en tu conducción, pero me ha chocado el régimen de revoluciones
En ocasiones hago 1ª · 3ª · 5ª cuando salgo de parado en carretera y hay recta de todo el par que tiene la moto.
Lo de las ruedas puede ser que estén algo cuadradas y al pasar por la rodadura notes el cambio de zona cuadrada a redonda. Ya no son las ruedas trail de la Gs sino 180 y específicas de carretera.
La forma de conducir también te puede cambiar y hacerte sentir cosas raras. La última moto antes que la R12R era la F800S y no tiene nada que ver conducir una a otra. Siempre digo que la 12R se conduce un poco como si fueras bailando con un movimiento pendular - lateral (como redondeando), mientras que la F800 tiene la entrada en curva más diagonal.
Siento no poder explicarme tan bien como lo hacen otros compañeros
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Ok Doctor :D La leción que faltaba.El gas controlado es dominar a la fiera. Este post va a dar guerra ;)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Estoy de acuerdo contigo troito entre 4500 rpm y 5000 es un régimen bueno ( creo yo ) en los motores Boxer 1200, para sentir la tracción en la rueda trasera, poder retener y acelerar en cuanto se divisa el final de la curva , 6500 rpm me parece un poco demasiado aunque también depende del estilo de conducción de cada uno :-?
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Aunque no es exactamente igual que para las motos, pero encontré esto referido a los coches sobre el "circulo de tracción" o mas bien "circulo de adherencia":
circulo2.gif

"El piloto se acerca en línea recta a la curva, y en un determinado punto comienza a frenar, y lo hace en línea recta: de esa manera (sin girar) no solicita adherencia lateral, por lo que puede utilizar todo el círculo de tracción con un esfuerzo longitudinal de frenado (tramo comprendido entre A y B). En un instante determinado, y siguiendo una trayectoria determinada, el piloto debe empezar a girar y lo hace progresivamente (describe una curva suave). Por lo tanto al llegar al punto B, empieza a solicitar adherencia lateral: por lo que aligera un poco el freno: reduce el esfuerzo longitudinal para que combinado con el esfuerzo lateral sigan cogiendo dentro del círculo. Entre B y C, cada vez va girando más el volante: va solicitando más esfuerzo lateral a medida que reduce el longitudinal, hasta que llega al tramo C-D: que es la zona de radio mínimo de giro. Aqui la solicitación de adherencia lateral es máxima: luego el esfuerzo longitudinal debe ser nulo. A partir de D y hasta E, el piloto abre progresivamente la dirección, reduciendo progresivamente el esfuerzo lateral al tiempo que aumenta el esfuerzo longitudinal: acelera progresivamente, hasta que llega a E donde otra vez en recta solicita, si el motor puede, el máximo de adherencia longitudinal en este caso de aceleración. Es decir, se trata de aprovechar en todo momento al máximo la adherencia disponible, o lo que es lo mismo: aprovechar al máximo el círculo de tracción. Fijaros en la siguiente figura, donde se dibuja en rojo la combinación de esfuerzos longitudinales y laterales que utiliza el buen piloto en la secuencia de paso por un giro como el del esquema superior."
circulo3.gif


Este circulo de "adherencia" no se debe rebasar si queremos irnos al suelo. Lo realmente difícil es detectar ese limite, pues una vez superado plofff. Lo sensacional que tienen los neumáticos de circuito, es que ese limite esta lejísimos, tanto que a un piloto normalucho le hace "decente" a poco que le eche "w..."

Saludinesssss ...
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Este circulo de "adherencia" no se debe rebasar si queremos irnos al suelo.
Me imagino que falta un NO detrás de queremos...

Me parece muy bien, pero en las motos inclinamos las motos para compensar la inercia con lo que le exigimos menos a la adherencia, amén de llevar gomas mucho más blandas. En contra nuestra superficie de adherencia es mínima... y se vuelve a desequilibrar la balanza. De todos modos en el derrape hay todo un mundo de sensaciones (que la inexperiencia y/o el control de tracción se encargan de descogorciar).
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Jasón dijo:
Absoltamente de acuerdo querido Doc. [smiley=thumbsup.gif]

Que bien le sentó el orujito el otro dia, lo captó todo a la primera ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Cuando empecé a Comprender como se gestiona el gas en las curvas, ya llevaba tiempo trabajando con la trazada y el ataque.... y lo que me queda. Pero a medida que he ido controlando, es cuando he empezado a recibir de la moto todo su potencial, esta se ha ido volviendo extremadamente dócil y respondiendo con asombrosa rapidez a mis sugerencias.

También hemos hablado alguna vez –que tendrás que volver a refrescarnos la memoria Doc ;-)– sobre la postura en la moto.
Para mi está claro, que antes de empezar a tumbar, tengo que tener decidido que postura adoptaré a lo largo de la curva (inglesa, continental o racing) y estar ya situado en el sillín. Si lo hago así, puedo controlar perfectamente la moto con la presión del contramanillar, a la entrada, y el movimiento progresivo del puño de gas hasta levantarla a la salida de la curva.
Tengo claro que si trabajo para la moto cuando es preciso, la propia moto hará, con excelencia, aquello para lo que fue diseñada, y me lo confirmará exhibiendo su mejor comportamiento, sensación de seguridad y ausencia total de peso. Será como una pluma.

Y algo que los que tenéis tanta experiencia dais por descontado. Para sentir y disfrutar al máximo estas sensaciones, yo "me esfuerzo" en relajar el cuerpo, destensando todos los músculos. Si la curva esta bien ejecutada, el equilibrio de la postura se mantendrá solo y sin tener que tirar de aquí o de allí. La relajación impedirá además, que las tensiones, aunque sean mínimas, muevan la moto.
En ese estado, y mientras mi cuerpo se está enrollando con la moto, mi cabeza y mi vista están en perfectas condiciones de escrutar lo que va a pasar en los próximos instantes. Las endorfinas lo bañan todo con sus hilos de luz dorada y su electrizante sensación de calor.

Que bonito es pilotar mi moto  :D

Ózu
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

elp@pi dijo:
... Que bien le sentó el orujito el otro dia, lo captó todo a la primera  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
¿Y si repartiéramos orujito de ese en la IV? .... Se iban a enterar los del primer grupo lo que es una Gold Wing levantarle las pegatinas a las RR. ;D ;D ;D
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Ózu dijo:
...Para sentir y disfrutar al máximo estas sensaciones, yo "me esfuerzo" en relajar el cuerpo, destensando todos los músculos. Si la curva esta bien ejecutada, el equilibrio de la postura se mantendrá solo y sin tener que tirar de aquí o de allí. La relajación impedirá además, que las tensiones, aunque sean mínimas, muevan la moto....
Ózu
[smiley=thumbsup.gif] :)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Yo en las curvas más que manejar el gas manejo la transición, cuando entro en la curva con la tarea hecha, es decir, la marcha, la velocidad, las vueltas y mi postura correcta, miro lejos busco el apex en ese momento quito el gas no del todo, y cuando veo la salida vuelvo a abrir gas paulatinamente, esto siempre que dejo correr la moto es más fácil, pero cuando voy arriba de vueltas y con muchas revoluciones la cosa se complica bastante y abro gas un pelin más tarde de lo que lo hago cuando voy más larga.

Doc, me alegro verte otra vez tan activo.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Quilla de cadiz dijo:
Doc, me alegro verte otra vez tan activo.

Esta niniaaa me lo quito de la boca, todos estamos recuperando del trance, y entre lineas se siente el trago, pero tal y como dices "la vida sigue" (Aunque no olvidaremos) ...

Y volviendo al tema propuesto, y volviendo a esa "trazada" ideal que se plantea ante unas características de deceleración / aceleración determinadas, me gustaría razonar si esa trazada seria la misma si los valores de aceleración / frenada se invirtieran, es decir si una moto fuera capaz de acelerar mas rápido que decelerar ... ¿ Seria la trazada inversa ? Bufff, a ningun piloto vimos en esas circustancias, asi que todo lo que salga de aqui solo será teoria ...

Saludinesssss ...
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Hoy me he fijado más...corrijo...son 5.000-5.500
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

A mí me gusta entrar con una puntita siempre que puedo, ¿estaré bien Dr.? ::)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

rnieto dijo:
...me gustaría razonar si esa trazada seria la misma si los valores de aceleración / frenada se invirtieran, es decir si una moto fuera capaz de acelerar mas rápido que decelerar ... ¿ Seria la trazada inversa ? ...
La trazada se adapta, esencialmente, a la forma de la curva, por consiguiente lo que variaría son los tiempos del manejo del gas. :)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

nunuk dijo:
A mí me gusta entrar con una puntita siempre que puedo, ¿estaré bien Dr.?  ::)

Si entras con una puntita el resto ya está hecho ;D

Entrar con el gas completamente quitado es muestra de que has frenado poco. La moto necesita tracción para dar la curva con seguridad, y esa tracción se consigue dando gas para que empuje la rueda trasera.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Esto del correcto manejo del gas ha sido todo un descubrimiento. (como los beatíficos efectos de cierto orujo artesano ;D ;D)
Uno de los errores que cometía con mucha frecuencia y que ahora procuro evitar es, precisamente, una apertura prematura del gas. Si abres antes de que la moto llegue a su máxima inclinación tienes muchas posibilidades de abrirte a la salida y tener que cortar antes de ultimar la trazada.
Creo, además, que este defecto es fruto, generalmente, de un ataque anticipado a la curva con lo que aún estropeamos más la trazada.
De hecho creo que el gas es quien te dice si la trazada fue o no buena. Si has podido tener una apertura moderada y progresiva desde el punto de máxima inclinación, fue buena. Si, por el contrario, debiste cortar o mantener durante un instante, no fue tan buena.
La tracción que genera una apertura progresiva equilibra la moto y le otorga su máxima estabilidad y aptitud para contrarestar la fuerza centrífuga.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Jasón dijo:
De hecho creo que el gas es quien te dice si la trazada fue o no buena. [highlight]Si has podido tener una apertura moderada y progresiva desde el punto de máxima inclinación, fue buena.[/highlight] Si, por el contrario, debiste cortar o mantener durante un instante, no fue tan buena.
La tracción que genera una apertura progresiva equilibra la moto y le otorga su máxima estabilidad y aptitud para contrarestar la fuerza centrífuga.

Totalmente de acuerdo contigo, ahí está el quid de la cuestión.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Jasón dijo:
...De hecho creo que el gas es quien te dice si la trazada fue o no buena. [highlight]Si has podido tener una apertura moderada y progresiva desde el punto de máxima inclinación, fue buena.[/highlight] Si, por el contrario, debiste cortar o mantener durante un instante, no fue tan buena.
La tracción que genera una apertura progresiva equilibra la moto y le otorga su máxima estabilidad y aptitud para contrarestar la fuerza centrífuga.
Bueno, aquí tenemos un posible punto de confusión para los que están pensando en el apex como punto de máxima tumbada. Es verdad que el ápex de la curva es el punto donde el motorista se acerca más a la línea interior de la curva. Es verdad que el ápex suele ser el punto de máxima tumbada y es verdad que el gas se suele abrir a partir del ápex... pero no siempre. La razón es porque la forma que tenga la salida de la curva condiciona el ápex, pero este no siempre representa el punto donde se alcanza a máxima tumbada ... mejor dicho, no siempre representa el punto donde se entra en máxima tumbada. Si la curva lo permite, puede que se entre en máxima tumbada antes de llegar al apex, aunque se pase por el ápex manteniendo el mismo grado de tumbada.

Por otro lado esto es aplicable a circuito y cuando se llega a los límites de las capacidades técnicas del motorista. La razón es porque se termina de ajustar la velocidad en los primeros metros de tumbada y se supone que ha retrasado tanto el ataque que la moto va con la inclinación máxima que le obliga la velocidad. Pero la velocidad en carretera es muy inferior y el margen de tumbada mucho mayor. Esto genera un entorno diferente: se puede abrir gas antes de alcanzar la máxima tumbada si lo requiere la estabilidad de la moto para la velocidad que lleva. El error sería aquí mantener el gas cortado... Por eso Code no se moja y dice "hay que abrir el gas en cuanto se pueda".
:)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Yo interpreto que al llegar frenando en la curva va todo el peso en la rueda delantera y atrás apenas tenemos grip (a menos que seamos muy cucos y hayamos empezado la frenada con el trasero para ayudar un poco), en el momento en que se inicia la tumbada hay que ser todo lo progresivo que se pueda para que el cambio de pesos y la inercia vayan siendo absorbidos paulatinamente por la trasera (sin brusquedades) a medida que nos acercamos al apex la tumbada va aumentando y los pesos se van igualando ...una vez en el apex según mi opinión el peso debería de estar al 50% en las dos ruedas...la salida de la curva es como la entrada pero al revés..vamos quitando peso de alante y comprimiendo y traccionando de atrás suavemente al principio y con más determinación al final (sin caballito ehhhh que os veo las intenciones ;D )

Un saludo.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Esa "salvada" es alucinante, sobre todo por que no es casual, es absolutamente dominada por el pedazo de equilibrista que va encima, si os dais cuenta usa la "pértiga" de los funanbulistas, abre la pierna externa y con eso estabiliza la oscilación de la moto, Rossi es un autentico artista en este arte, cada vez que tiene algún pequeño "susto" abre la pierna externa. Eso no es instintivo, es aprendido ...

Saludinesssss ...
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Lo que le salva es el control del gas: mantine y después da gas. Si hubiera seguido el instinto natural de cerrar el gas, la rueda -seguramente la delantera- se hubiera ido definitivamente. Ayudas mientras gestiona el manejo del gas: el apoyo de rodilla y codo y la pierna en plan pértiga. Este chico tiene dominadas, desde luego, sus "reacciones instintivas de supervivencia". :eek:
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Será cuestión de practicarlo para educar las RS ;D ;D ;D ;D
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

no practiques mucho estas cosas, que las posibilidades de besar el suelo pisando tierra tan tumbado son mayores que las de salvar la situación.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

¡¡¡Que dificil es hacer entender que el gas no debe cerrarse!!! Para eso hace falta muchas derrapadas, y especialmente campo, mucho campo.

Muy buen ejemplo, de como debe hacerse (NO CERRAR EL GAS) y de como ayudarse una vez te pasa (USAR LAS PERTIGAS).
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Quilla, no achuches con lo de las derrapadas, que luego viene el marido de tu cuñada y nos dice que damos consejos inadecuados a los novatos y que se van a escogorciar por nuestra culpa :-X
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Me acuerdo de un post de Pingu en el que se hablaba de entrar pasado en una curva y de como controlar esas situaciones, ¿te acuerdas de lo que comentaste?

Si no recuerdo mal era algo como: "Más contramanillar y más gas". Aquello se me quedó impreso en el disco duro, y es que muchas veces me pasaba en aquel entonces, que me parecía entrar pasado en curva. No era eso, simplemente la moto no llevaba suficiente tracción y claro, tenía la sensación de que me iba a caer, la única reacción posible era levantarla, lo que te llevaba directamente hacia fuera de la curva.

Por supuesto no me ha vuelto a pasar, principalmente gracias al lo que he aprendido de vosotros y a la práctica sistemática de mis rutinas de conducción, pero observo que de vez en cuando, con demasiada frecuencia para lo que se juegan, la gente se hace rectos, por este motivo y por las reacciones de supervivencia no controladas.

Conclusión:
Cuanto más tiempo llevo en este foro, más me convenzo de lo rentable para mi seguridad que resulta el tiempo aquí empleado y los conocimientos adquiridos. Este Subforo debería ser obligatorio por ley. Con examen oral y todo :D

Ózu
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Un examen "oral" me parece demasiado frecuente. Mejor mensual, no? ::)

PD: ¿cómo se hace un examen oral en un foro? ¿por Youtube?
PD2: así que vienes al foro por rentabilidad? yo que pensaba que era por amistad... :-[
PD3: ¿parezco The Fastest con tanta PD?
PD4: no sigo o tendré que empezar a decir equilibrio lo más importante y cosas así... ;D
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

el otro dia pase por una carretera de curvas y en muchas de ellas dudaba entrar en 2ª o 1ª , en 2ª en subida iba largo y llevaba la moto muerta y en 1ª mantenia el gas 1/3 abierto hasta el apice que abria, como lo hariais vosotros?

otra pequeña duda es que en una rodada en montmelo en el curvon de renault , en la 1ª parte de la curva iba a punta de gas y empezaba a abrir gas cuando veia el apice, es correcto?, esto me lo permitia la moto porque la podia tomar mas rapido?...; gracias
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Un examen "oral" me parece demasiado frecuente. Mejor mensual, no?  
Para eso están las quedadas ¡Examen sorpresa!
Cinco jueces: Técnica, Fluir, Sentimiento, Conducción en mojado.... ah y equilibrio  ;D ;D ;D

PD2: así que vienes al foro por rentabilidad? yo que pensaba que era por amistad...
Rentable para mi seguridad.
Lo digo por que algunas veces me han dicho que se pierde mucho tiempo en estos menesteres... mi socia  ;D ;D ;D ;D.

Para mi como persona....como diría un argentino "que se yooo... esteee..."  es indescriptible la sensación de aprecio que siento por vosotros, de complicidad y de cariño. De hecho la próxima vez que os vea os daré a todos un abrazo. Es un sentimiento primaveral, casi floral... que me caldea el alma y me saca los colores....
;D ;D ;D ;D ;D

Pingu, yo soy muy cariñoso, pero es que me cuesta expresarlo  :-*

PD3: ¿parezco The Fastest con tanta PD?
PD4: no sigo o tendré que empezar a decir equilibrio lo más importante y cosas así...

Dios noooooo. Fastest sólo hay uno, otro sería sobredosis  ;D ;D ;D ;D ;D ;D, y está por ahí guardando energías o pariendo el CAPITULO II

.... En fin, que os quiero compañeros.

A todos.

Ózu
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Ózu dijo:
...Cinco jueces: Técnica, Fluir, Sentimiento, Conducción en mojado.... ah y equilibrio  ;D ;D ;D
¿Sería mucha molestia quitar el último juez? ... ::) :-? :-? :-?
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Ózu dijo:
Un examen "oral" me parece demasiado frecuente. Mejor mensual, no?  
Para eso están las quedadas ¡Examen sorpresa!
Cinco jueces: Técnica, Fluir, Sentimiento, Conducción en mojado.... ah y equilibrio  ;D ;D ;D

PD2: así que vienes al foro por rentabilidad? yo que pensaba que era por amistad...
Rentable para mi seguridad.
Lo digo por que algunas veces me han dicho que se pierde mucho tiempo en estos menesteres... mi socia  ;D ;D ;D ;D.

Para mi como persona....como diría un argentino "que se yooo... esteee..."  es indescriptible la sensación de aprecio que siento por vosotros, de complicidad y de cariño. De hecho la próxima vez que os vea os daré a todos un abrazo. Es un sentimiento primaveral, casi floral... que me caldea el alma y me saca los colores....
;D ;D ;D ;D ;D

[highlight]Pingu, yo soy muy cariñoso, pero es que me cuesta expresarlo[/highlight]  :-*

PD3: ¿parezco The Fastest con tanta PD?
PD4: no sigo o tendré que empezar a decir equilibrio lo más importante y cosas así...

Dios noooooo. Fastest sólo hay uno, otro sería sobredosis  ;D ;D ;D ;D ;D ;D, y está por ahí guardando energías o pariendo el CAPITULO II

.... En fin, que os quiero compañeros.

A todos.

Ózu

Es que eres como un "ÓZUITO" de peluche. ::) ;D ;D

Nosotros tambien te queremos Ózu........ espero que nos veamos pronto para ese abrazo ;)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

[smiley=thumbsup.gif] :-* :-*
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Me apunto, me apunto, esperarme, me apunto a lo de los besos, abrazos y achuchones, que soy muy facilona ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pandilla de madikitas ;D ;D ;D
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Es increible lo que se aprende aqui. Animo y seguid asi, que esto no se paga con dinero.
gracias.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

me ha gustado mucho este post

Gas y Tracción, sin el primero no hay lo segundo y sin lo segundo si la moto se inclina se cae. ¡Qué fácil parece!

Y como ya habéis comentado, y me parece muy importante, el mejor juez de la calidad de la trazada es el gas; si la trazada es la buena, no se cierra, y es un continuo armónico, y si es mala (como me ocurre demasiadas veces) el gas es un cachondeo, y la moto protesta, primero de delante...y luego de detrás

salud!
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Cambio la pregunta del títuto a: ¿Como debe manejar el gas en las curvas? :-?

Esta mañana he pasado por curvas que no sabía como tomar y he pensado abrir un post, pero me parece que este habla de eso.

Después de leer a Keith Code empecé a entrar en curva siempre con un poco de gas. No me refiero a acelerar desde el inicio de la trazada, sino a que la moto tenga tracción, que antes entraba con el gas cortado del todo y no me reportaba buenas sensaciones, evidentemente.

Pero me ha surgido un problema, hoy he tomado una carretera en sentido contrario al de otras veces, tiene curvas de 180 grados y radio muy corto, muy cerradas. Hasta ahora las he tomado en segunda y, si entraba demasiado despacio me ayudaba del embrague para salir. El problema es que hoy me han tocado en descenso y no en ascenso como las otras veces. Si las doy en segunda la moto se acelera de mas sin darme sensación de tracción, y en primera me da la impresión de que la moto iría demasiado alta de vueltas, lo que me daría mas tracción de la acostumbrada (demasiado nerviosa ¿no?).

En curvas mas rápidas no tengo este problema, pero con estos "tornantes" me he visto perdido.

¿Como se toman estas curvas? :'(

Saludos
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Los tornantes como tú dices, que es como les llaman en Italia, tienen bastante dificultad si no sabes qué hacer. Entrar frenando es terrible, entrar suelto terrible también, ir largo de marcha es garantía de darla a tirones abriéndote y si vas corto de marcha subirás de vuelta mucho pero... es la única opción válida. Como en todas las curvas necesitas tracción, pero una tracción dentro de una velocidad razonable, así que cuesta abajo no te extrañe tener que poner primera alguna vez. Inclina la moto hacia el interior de la curva mientras tú te quedas vertical, olvídate del freno delantero, deja que retenga el motor sin cortar gas del todo, mira lejos, lo lejos que puedas -que es poco- y en cuanto veas que termina el tornante, acelera un poco más y no corras demasiado, que si vienes de un tornante, seguramente te encontrarás alguno más.
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Pingu dijo:
Los tornantes como tú dices, que es como les llaman en Italia, tienen bastante dificultad si no sabes qué hacer. Entrar frenando es terrible, entrar suelto terrible también, ir largo de marcha es garantía de darla a tirones abriéndote y si vas corto de marcha subirás de vuelta mucho pero... es la única opción válida. Como en todas las curvas necesitas tracción, pero una tracción dentro de una velocidad razonable, así que cuesta abajo no te extrañe tener que poner primera alguna vez. [highlight]Inclina la moto hacia el interior de la curva mientras tú te quedas vertical[/highlight], olvídate del freno delantero, deja que retenga el motor sin cortar gas del todo, mira lejos, lo lejos que puedas -que es poco- y en cuanto veas que termina el tornante, acelera un poco más y no corras demasiado, que si vienes de un tornante, seguramente te encontrarás alguno más.
Ya estamos con el equilibrio a vueltas ;D ;D ;)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Ese tipo de curva, a veces, las tomo desconectando el motor con el embrague y controlando la velocidad con freno trasero, que viene muy bien para meter la moto en la curva. Generalmente llevo la segunda marcha engranada y viene bien para salir del giro acelerando. ;)
 
Re: ¿Eres experto? ¿Como manejas el gas en las cur

Dr. Infierno dijo:
Ese tipo de curva, a veces, las tomo desconectando el motor con el embrague y controlando la velocidad con freno trasero, que viene muy bien para meter la moto en la curva. Generalmente llevo la segunda marcha engranada y viene bien para salir del giro acelerando.  ;)

Así las he tomado hoy, doctor, pero me parecía que era como ir en bici. Creo que probaré a meter primera a ver si me siento mas cómodo y, de no ser así, pues volveré al embrague :)

Saludos
 
Arriba