"Ergonomizando a La Gorda"

Javito1

Allá vamos
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
881
Puntos
18
Hola amigos.

Como ya comentó el amigo Emilio en http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1228937930 he decidido hacer cambios a “La Gorda”. Ahora está más adecuada a mi talla. Además le he dado algo más de vida al motor y he hecho algunos cambios/actualizaciones.

Y es que a las motos les pasa como a las camisas, si te sientan bien y son de tu talla, pues entonces resultan más cómodas y te mueves mejor.

Por estos foros está la duda de si se debe modificar una clásica de su aspecto original o no, la final he “cedido a la tentación”, pero sólo en parte, pues he tocado aspectos de comodidad y prestaciones intentando mantener, en lo posible, el aspecto original de la moto. Desde luego, a la vista de los resultados no solo no me arrepiento, si no que me gustaría haberlo hecho antes.

Como son varios cambios, los he puesto en posts diferentes, así son más cómodos de leer.

No he hecho fotos de las transformaciones por una sencilla razón: o estoy a la moto o a las fotos, así de simple, si hago fotos no hago moto. Lo siento pero no doy más de si. Lanzo aquí un disparo de envidia sana a Barracinco y a Luigi/7 por las fotos que hacen.

La moto va fenomenal, sensiblemente mejor que el original.

¡Que lo disfrutéis!
 
Proyecto 1. Aprovechando el colín (el de la moto, por supuesto)

Esta foto ya la puse. Como no sabía cómo aprovechar el colín me he hecho un estuche de cuero. El estuche está remachado al colín y hay que romperlo para quitarlo. El cuero lo compré en el rastro, lo corté yo (antes me hice un modelo de cartón) y lo cosí con mucha paciencia. Hubiera preferido comprarlo de color negro, pero es el que había. Tal vez más adelante lo tiña.

Bolsa.JPG
 
Proyecto 2. Amortiguador a medida

El original murió, bueno más bien lo asesiné intentando arreglarlo, lo gripé y no tiene arreglo. El amortiguador es marca Technoflex. Barajé varias marcas, la más golosa es Ohlins, pero se me iba de presupuesto. Hay otras marcas que tienen muy buena pinta con precios contenidos como EMC, Wilbers o Ikon. No tengo ninguna razón especial por haber elegido esta marca.

El muelle es de color azul, pero lo pedí, opcionalmente, de color negro por mantener la estética original. La dureza del muelle es la misma que la del original, la regulación del muelle es por tuerca y contratuerca, algo pesado de regular si vas a llevar pasajero pero más preciso, pues no hay saltos intermedios. El hidráulico tiene mucha más regulación que el original. Como curiosidad indicar que los anclajes no tienen silentblocks, en su lugar hay unas rótulas. El anclaje superior es asimétrico y cuesta una barbaridad alojarlo en el anclaje inferior, está durísimo, de hecho tengo que sacarlo con un extractor. Este es el único pero que le pondría además de la regulación de muelle. El comportamiento de la moto con este amortiguador es claramente superior al original, al menos a mi gusto.

IMGP2499.JPG
 
Proyecto 3. Sistema económico de no pasar frio en las manos

Son los protectores de puños de las GS. Sencillamente no valen para quitar el frío.
 
Proyecto 4. Los carburadores tienen pendientes

Es un cable de acero que sirve para evitar que se caiga la cuba en caso de darle un golpe con el pie. Es típico ponerlo en la GS. Más adelante, en la foto de la Y, se ve el cable que une la cuba con el carburador.
 
Proyecto 5. Asiento a mi altura

Lo he hecho en el tapicero Paco Garrucho, calle Hernani 23. 28022 Madrid. El asiento está ahora más alto y la moto mucho más cómoda para mí. Me hubiera gustado que fuera más alto, pero Paco es mucho Paco y me dijo que no quedaría bien. La tela es mejor que la original y antideslizante, le pedí que respetara el aspecto original del asiento.

Me encanta cómo ha quedado. Para mi la moto está más bonita que con el asiento original. Además es mucho más cómoda

PICT4626.JPG

Foto del asiento original

IMGP2506.JPG

Foto del asiento nuevo, también se ve el cárter expandido​
 
Proyecto 6. Sistema de navegación

¡El más barato del mercado! Consta de mi viejo Garmin Etrex Venture a pilas que no tiene mapa, sólo la traza de la ruta que preparo con el PC, una cinta de velcro de color azul sujeta la manillar, un papel con la lista de pueblos por los que paso y un mapa en el bolsillo ¡Ah!, y una cuerda que ata el GPS al manillar por si salta la cinta de velcro.

Inicialmente pensé en hacer un cuadro de mando a medida con soporte para GPS, etc. ¡Bah! Mucho lío, me quedo con esta idea, estoy encantado. Espero mejorarlo en breve, pero con la misma idea, pues levanta la pintura del salpicadero con el golpeteo sobre éste.

IMGP2500.JPG
 
Proyecto 7. Latiguillo metálico en freno delantero

Suministrado por Maxboxer. He podido comprobar en el amigable tráfico de Madrid que la moto ha ganado bastante frenada. No es que sea Berta, la de Emilio, pero frena muy bien.

Aunque no se ve bien en la foto el latiguillo hace una curva que no me gusta, he podido arreglarlo con una idea que me ha dado Maxboxer.

IMGP2502.JPG
 
Proyecto 9. Modificación del motor

Este proyecto incluye muchos cambios, pero los he puesto juntos porque han sido llevados de la manto de Maxboxer (www.maxboxer.es).

Desde el principio en Maxboxer han sabido entender lo que quiero en la moto, me ha ofrecido una solución con un presupuesto contenido y con todos los gastos explicados y justificados. Además he comprobado que NO SOLO HA MANTENIDO LOS PRECIOS DEL AÑO PASADO, SINO QUE ADEMÁS ALGUNOS ARTÍCULOS HAN BAJADO DE PRECIO. MaxBoxer no sólo me ha suministrado los materiales sino que además sabe de estas motos y sus consejos y ayudas son muy, pero que muy apreciables.

Desde el principio he querido respetar la respuesta de la moto, tiene muchos bajos y un carácter “tractor” que me encanta. Fue la única condición que pedí a Maxboxer junto con la de no cambiar la estética de la moto. La solución que me ha dado es hacer que la moto “respire mejor”, me explico, parece ser que las R100R vienen algo “limitadas en respuesta” por temas de ecología o algún impuesto alemán, ¡o yo qué se!, y dan la sensación de que van algo frenadas, notas que pueden dar más de si. Ahora que la moto está terminada entiendo lo que significa “respira mejor”, sencillamente las pistonadas son más fuertes (se han cambiado pistones por otros mucho más ligeros y de más compresión 8,5:1). La moto sube y baja  de vueltas más rápidamente y es algo más potente. Creo que este ha sido el principal cambio. Ahora en un repecho no hace falta bajar a cuarta, ahora tiene motor. Un adelantamiento algo crítico a un camión me ha servido para comprobar que la moto tiene mucha más aceleración. Ahora da más placer el conducirla. Además le he puesto doble encendido: la moto arranca mejor, mantiene mejor el ralentí y creo que ha mejorado en bajos ¡Ah!, y consume menos. La instalación realizada es muy discreta, no se ve casi. He puesto una Y al escape y un filtro de aire que permite mejor flujo de gases. También he puesto un expansor de cárter. Voy a realizar el cambio de aceite a los 10.000 Km. Además he cambiado algunas piezas de las válvulas (menos peso) y he aprovechado para cambiar los casquillos de las bielas.

Indicar aquí que, internamente, debajo del depósito hay muchos cambios por el tema del doble encendido, segunda bobina con soporte artesanal, algún cable eléctrico etc), como he dicho todo dirigido por Maxboxer. La terminación es de muy buena calidad, parece original BMW, o mejor. También se ha tocado el bote del encendido para mejor respuesta en altas. Con el doble encendido ha habido mucho trabajo en culatas: revisión y verificación del desgaste de los cilindros, limpieza de culatas, esmerilado de válvulas, guias de válvulas nuevas, tornillos de ajuste de válvulas con llave allen y más ligeros, cópelas nuevas, etc.

IMGP2494.JPG

La Y del escape​

IMGP2495.JPG

La bujía “de abajo”​

El rodaje lo he terminado en una vuelta por la sierra de Ayllón. Si alguno quiere hacer este recorrido le dejo el track en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=293698 . He empezado a grabar en Torrelaguna y he terminado de grabar cuando he alcanzado la NI dirección Madrid (capacidad del sistema de navegación). Es una auténtica vuelta solitaria con un pequeño toque de aventura, pues no vi ni un alma en muchos kilómetros, además me topé unas hermosas placas de hielo, alguna que otra en curva ciega, que me recordaron mi añorada época del enduro. En fin, vuelta más que recomendable para hacerla con mucha tranquilidad. Por falta de tiempo tuve que volver a Madrid por autopista, mi intención era pasar por el Atazar.

IMGP2509.JPG

IMGP2508.JPG

IMGP2492.JPG

IMGP2513.JPG
 


Proyecto 8. Parabrisas

No tengo fotos, ya las pondré. Se circula mucho más cómodo, no da el viento el pecho. Ya no cuesta mantener los 120 Km/h (límite de velocidad en autopistas).
 
Joser Javito, que currada.
¿No has pensado en poner un manillar mas plano?
A mi tambien me gustaría hacerle algo parecido a mi R80R pero vale mucha pasta.
Quiero empezar con una Y, luego la subiría de cilindrada y lo del doble encendido.

¿Te has planteado cambiar el ren trasero?, le podrias poner uno de R1150 que tambien lleva ruedad de radios pero con disco de freno, no creo que te haga falta mas frenada en la parte trasera pero esteticamente quedaría mas racing.


Joser Javito, que currada.
¿No has pensado en poner un manillar mas plano?
A mi tambien me gustaría hacerle algo parecido a mi R80R pero vale mucha pasta.
Quiero empezar con una Y, luego la subiría de cilindrada y lo del doble encendido.

¿Te has planteado cambiar el ren trasero?, le podrias poner uno de R1150 que tambien lleva ruedad de radios pero con disco de freno, no creo que te haga falta mas frenada en la parte trasera pero esteticamente quedaría mas racing.


10032008035.jpg
 
Debe andar un poquito bastante no?? ;) ;)

En un añito nos vamos a empezar a reir de los alemanes con sus trasformaciones... jijijiji
 
La verdad Javier, me parece que te has cargado la moto. :'(

Yo por hacerte un favor te doy 500 euros y me la quedo por si valiese alguna pieza para la mia ::)




;)
 
Mc-Gyver dijo:
La verdad Javier, me parece que te has cargado la moto.  :'(

Yo por hacerte un favor te doy 500 euros y me la quedo por si valiese alguna pieza para la mia  ::)




;)

Mc-Gyver, tu gesto me emociona de veras y quiero contribuir!!

Ponemos esos 500 pavos a medias y me quedo con el chasis completo y el amortiguador trasero y la pantallita y tu te quedas el resto.

Somos buena gente hasta decir basta............... :cool:
 
Hola, mola que le hayas hecho mejoras a tu gusto, intentando no variar la estética de la moto, enhorabuena.
Lo de subir el silín????? :eek:
 
Querido Javito, lo primero enhorabuena por los resultados, y consideraciones por tu curro, y envidia sana por lo que has disfrutado y disfrutaras,
y espero que disfrutemos haciendonos "algunos puertecillos" con nuestras maquinas.
"Congratulations"
 
.Vayamos por partes, .......... como dijo Jack el Destripador ¡uy! ¡Perdón!  :eek: ¡Que expresión más fea!

rikardenko y toñin gracias por vuestro comentario, pienso disfrutarla. Estoy como un niño con zapatos nuevos. ¡Qué bien va mi boxer!, es como decir - ¡qué guapo y listo es mi hijo! - .... - ¡vaya hombre! no es el padre el que tiene que decirlo. Son otras personas - Bueno. pues lo digo.

Faradio. Tengo en mente varias ideas más, pero de momento dejaré el tema parado por tema de dinero.

El manillar que tengo es el original. Estoy pensando poner un manillar un poco más ancho, el de la GS. De hecho vengo del enduro y como se dice .... la cabra tira pa el monte. Más bajo creo que no lo pondré, tendría que pensarlo.

Respecto del freno de disco trasero mira esta página que dejó alguien en un post de BinGS http://translate.google.com/transla...Umbau-auf-Doppelscheibenbremse-Version-2.html. Creo que se puede aprovechar el de una K1000 de no se qué año. Me he planteado el tema, pero hay varios puntos a considerar:

  • El primero y más importante: el económico.
  • ¿Es el cardan de la K más robusto que el de la R100R? Como sabrás estos cardan de vez en cuando tienen la gentileza de partirse. Si es más robusto el de la K me lo plantearía.
  • ¿Se mantiene la relación del grupo cónico?
  • La rueda de la K seguro que es más ancha. ¿No quedará desplazada la rueda respecto de la original de tambor?.
  • Se mantiene el anclaje del amortiguador. Parece que si.
  • ¿Es necesario cambiar la llanta?.


Hay una alternativa que sería buscar zapatas que den mejor frenada.

Respecto de que modifiques la R80R, después de mi experiencia lo haría sin duda, pero eso es algo muy personal. Mi moto ha mejorado sensiblemente y es ahora más divertida. Si te decides apóyate en alguien entendido en estos temas. En el foro hay gente con ganas de ayudar. Si te apoyas en algún preparado pues tendrás más garantía y además, en caso de problemas tienes a quien reclamar.

Barracinco. Gracias por tu comentario. Estoy deseando ver cómo has dejado la moto. Creo que el proyecto número 10 va ha ser "frotar y frotar" hasta dejarla casi como la tuya. Espero que nos veamos en Vinuesa.

dudi_bmw. Gracias también por tu comentario. La moto no anda mucho más y no es mucho más potente. Pero está más viva y mantiene su carácter de BMW. Va pero que muy bien.

Mc-Gyver y Luigi/7. Por ser vosotro o dejo la moto en 499,99 €.  ;). ¡Estamos de rebaja!. (Me va a crecer la nariz como a Pinocho). A ver si coincidimos en una salida motera que se os echa de menos.

El Tío de la R80. Gracias por el piropo. Bonita zona es Gredos para sacar el tiralineaas y trazar curvas.

Pablomarmol. El asiento lo he hecho más alto porque soy muy largirucho y cuando me veía reflejado en un escaparate observaba que la moto me está tropecientas tallas pequeña. No he podido bajar más los reposapiés, pues he elevado el asiento. Me noto algo más cómodo. ¿Vas a ir a Vinuesa?

Amigo Jarpot. Tenemos que ir a la Cruz Verde o a Sacedón "a lijar cilindros" como me comentaste que hacías en tus viejos tiempos. Al final probarás mi moto y cambiarás ese pedazo de pepino que te has apretado por una "moto de verdad". Un abrazo
 
Enhorabuena maestro, disfrutala durante mucho tiempo ;).
 
Gracias Javito por tus consejos, cuando ahorreun poco de pasta me pondré manos a la obra con lo de subir la cilindrada, aumento de compresión y el doble encendido. ;)
Respecto a lo del disco trasero, yo también lo veo más una cuestión estetica que practica. :-/

Saludos.
 
Enhorabuena!!! es justo lo que haré yo con la mia salvo el asiento porque soy mas chiquitín que tú ;)
 
Hola Javito1!!

Soy el "alguien" que puso la direccion traducida de "powerboxer", entra en el apartado de frenos de la columna de la izquierda ( el cuarto) te saldra una pagina de todos los arreglos a los frenos, pues el sexto post empezando por abajo habla del freno de disco trasero en gs, yo entiendo que solo se aprobexa ( de las K) el soporte de la bomba del freno quedando todo lo demas (relacion de grupo, amortiguador, etc ) tambien entiendo que se ha de separar un poco la rueda  (para que kepa el disco) si alguien lo puede traducir mejor...  ::) ::) ::)

animos i continua con las transformaciones ;) ;) ;)

( todos somos distintos, por lo tanto no pueden ser nuestras motos iguales) ;D ;D ;D

Salut i força al canyut!!!
 
Gracias por el piropo Rocker, amigo. Pero viendo tu trabajo en http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1224371935 creo que el maestro eres tu, no yo. He contado con dos ases en la manga: Este foro y maxboxer.

Faradio y turkish, os animo a ello, a mi me ha ido fenomenal.

Hola taiga. Disculpa por lo de "alguien", pero es que no he encontrado el foro de BinGS. La página web de powerboxer me gustó mucho y la tenía en favoritos. Algo parecido a lo que dices es que, efectivamente, las motos no pueden ser iguales por lo que, añado yo, la mejor moto del mundo es la que más le gusta a uno.

Saludos
 
Javito1 dijo
Pablomarmol. El asiento lo he hecho más alto porque soy muy largirucho y cuando me veía reflejado en un escaparate observaba que la moto me está tropecientas tallas pequeña. No he podido bajar más los reposapiés, pues he elevado el asiento. Me noto algo más cómodo. ¿Vas a ir a Vinuesa?
Ya me imaginaba que sería por eso, pero no quería hablar de más. En fin, hay que buscarse los mil truquillos para ir en moto ;)
No puedo ir a Vinuesa, dispongo de muy muy pocos fines de semana libres, ya doy gracias de poder ir a Sástago, tu vas?
salut
 
Proyecto 10. Muelles progresivos en la horquilla

Hola amigos.

No, no he estado quieto en todo este tiempo en que no he escrito casi en el foro. El caso es que “La Gorda” ha sufrido algunos pequeños cambios para dejarla "mas a mi gusto". Para los más puristas os comento que, aunque creo que ya lo he dicho, he procurado que estos cambios sean reversibles en lo posible y, si no me equivoco, salvo la mayor altura del asiento y el agujero de la segunda bujía del doble encendido, se puede dejar la moto en su estado original. De hecho me he quedado con las piezas viejas por si alguna vez decido dar “marcha atrás”, aunque lo dudo.

Así que paso a contaros este proyecto terminado.

Simplemente he cambiado el muelle de la suspensión delantera por uno progresivo y de más longitud. La horquilla de la R100R lleva originalmente un muelle más corto de lo que debería ser con paso de espira lineal. Para poder usar este muelle tan corto en la R100R, BMW ha añadido un casquillo, de unos 15 cm de longitud, que se coloca a continuación del muelle y así llegar a la longitud necesaria. No se porqué BMW lo hizo así, aunque me suena a “dar salida a viejo material en stock”. La verdad es que la moto tendría que haber venido de origen con un muelle de su medida.

El caso es que esta modificación, tal y como me predijo Nachomotorbike en la reunión de Torla el pasado Junio, ha cambiado significativamente el comportamiento de la moto.

Es, junto con la del motor, la modificación más importante de la moto. El comportamiento de la moto ha mejorado mucho. Ahora es un auténtico placer enlazar curvas en carretera de montaña y con cambio de rasante (antes también lo era, pero ahora lo es más).

Lo más curioso es que, donde he notado más cambio en el comportamiento ha sido en el ¡TREN TRASERO! Está claro que los elementos que controlan la suspensión están muy relacionados entre si y con la dirección. Si se cambia uno es fácil que afecte a todo. Es lo que creo que ha pasado.
 
Proyecto 11. Me quiero hacer oir.

Cansado de la chicharra que viene con la moto, he decidido ponerle un claxon algo más sonoro. Espero que no me de problemas en la ITV, pues ahora el claxon es un auténtico escándalo.

Así que he comprado en Lausán un claxon tipo caracola marca XXXX modelo XXXX (lo siento no me acuerdo de la marca y modelo, ya lo pondré). En el siguiente esquema eléctrico viene el conexionado que he realizado. La red de cables es nueva y no se toca la existente. El cable empleado es de 2,5 mm^2 en la alimentación de las dos bocinas y de 1 mm^2 para el resto, pues el consumo de la bocina no es despreciable.

Si os fijáis hay dos relés. El R1 da alimentación a toda la red nueva que os comento. Este relé se activa a través de sus terminales 85-86 que los he conectado a dos terminales libres que he encontrado en la moto. Creo que son los del calientapuños. Un fusible de 10 A protege la instalación. El relé R2 se activa cuando pulso el claxon a través de sus terminales 85-86. Estos terminales están conectados, obviamente, a donde estaba conectado el claxon antiguo.

En este esquema también se muestra la instalación eléctrica que he hecho para la alimentación del GPS.

Como os he comentado todo esto es desmontable y se dejaría la moto en su estado original.

Claxon%20y%20GPS-Model.jpg

En la foto adjunta os enseño las dos bocinas. Eran plateadas por el lado interno y las he pintado de negro.

He pensado poner las bocinas sujetas al chasis aunque me lo estoy pensando.
IMGP3623.JPG
 
Modificación proyecto 6. Sistema de navegación.

Al final he tirado la casa por la ventana y he realizado la instalación eléctrica para un GPS Garmin 60 CSX.

En el esquema eléctrico anterior está el conexionado para la alimentación del GPS.

La Gorda es ahora una navegadora.

Algunas fotos donde también se ve el parabrisas instalado.

IMGP3622.JPG

IMGP3621.JPG

IMGP3615.JPG

 
Foto del proyecto 8. Parabrisas

Lo prometido es deuda, ahí va la foto.

IMGP3618.JPG
 
Proyecto 12. Manillar más ancho y con las puntas más abiertas

No ha hecho falta cambiar los cables, la posición de conducción es algo más cercana a la de una GS. Para mi es más cómodo y siento como si tuviera un mejor control de la moto.

IMGP3616.JPG

 
Proyecto 13. Portainstrumentos de la moto o eliminando el armario de cuatro puertas.
Bueno amigos, de todos los proyectos, este es, con diferencia, el que más tiempo me ha llevado para lo pequeño que es. No se si os gustará lo que he hecho pero os aseguro que está muy currado y muy, pero que muy pensado. De hecho para llegar a la solución que os presento he realizado antes de la versión definitiva ¡8 prototipos!

La idea surgió primeramente cuando Emilio publicó la siguiente foto en el foro sobre un portainstrumentos para eliminar el “armario 4 puertas”. La foto es la siguiente:

239598amaturentraegerwf3.jpg

Así que con esta foto se empezó a fraguar la idea de este proyecto de tener un portainstrumentos algo más discretito.

Por otro lado, en la reunión de Torla tuve una mala experiencia con el puño y con los cables del acelerador. Así que tomé la decisión de que los cables de acelerador y embrague deberían ir por su sitio natural. El portainstrumentos original no ayuda mucho a ello. Así que ya tenía la excusa perfecta y me puse manos a la obra.

Pensé primeramente poner el portainstrumenros de la Mystic, pero viendo los anclajes de éste me pareció que el soporte del faro y portainstrumentos no es el mismo que el de la R100R, estos soportes cuestan un pastón y no tenía claro que resuelvan el tema de los cables.

El portainstrumentos de la Mystic es:

101602vakonsoleez7.jpg

Tomé medidas y realicé un prototipo que me construyeron en acero inoxidable. No me gustó cómo quedó. Entonces decidí hacer un prototipo en madera y construí con los datos de este prototipo un segundo modelo en acero donde las luces son diodos LED. Tampoco me gustó, además había que sujetar la placa de luces LED con un tornillo atravesado y no me gustaba la idea. Así que hice una serie de prototipos hasta que di con una disposición que cumpliera una serie de requisitos que os pongo a continuación y que responden a la idea que se fue fraguando poco a poco en mi cabeza:

  • Diseño de aspecto sencillo. Como en una Naked.
  • Que el portainstrumentos sea pequeño.
  • Ver el faro desde la posición de conducción (es una manía, lo siento).
  • Que los cables de luces no se vean, por lo que tienen que ir detrás de los relojes en vez de delante. Es un tema estético.
  • Que el cable de embrague vaya por su sitio natural con la mínima curvatura posible y que no le afecte los giros del manillar. Es un tema de funcionalidad.
  • Que los cables de acelerador vayan por su sitio natural con la mínima curvatura posible y que no le afecte los giros del manillar. Es un tema de funcionalidad.
  • Aprovechar los relojes existentes. Otros son demasiado caros y/o incompatibles.
  • Que la instalación sea reversible ¡Lo he conseguido!.
  • Encontrar una llave de contacto compatible con BMW. La llave original es difícil de aprovechar. Tendría que haber hecho una pieza especial. Al final he comprado una genérica y barata, pero … ¡lo que me ha costado encontrarla!. La he comprado en http://www.comercialmartinez.com/sh...RADURA-DE-CONTACTO-UNIVERSAL-3-POSICIONES.htm. Me la suministraron en casa en tres días desde que la encargué por Internet. ¡Viva la efectividad Catalana!.
  • Encontrar unas luces de cuadro bonitas y pequeñas. Son de Harley Davidson, las he comprado en Boneville (Calle General Martínez Campos. Madrid). Fijaos que tengo luces de todas las funciones excepto para carga de batería, pues en HD no existe esta función, o no la he encontrado. He tenido que poner una luz roja genérica. Las luces tienen por debajo una grapa que impide que se muevan o se saquen, están bien diseñadas. Debajo del cuadro hay una buena maraña de cables que he tenido que colocar en dos grupos para que no se molesten los cables de embrague y acelerador.
  • Que todas las luces se vean desde la posición de conducción a pesar de la barra del manillar. Esto me ha dado guerra, pues no había manera de colocarlas sin que se entorpecieran con algo.
  • Aprovechar el conector actual del cable de luces. Esto me ha dado también mucha guerra. He encontrado la referencia del fabricante del conector, me he puesto en contacto con él y me ha dicho que es un producto cautivo de BMW y que sólo se lo venden a ellos. En la BMW no lo venden suelto, te tienes que comprar una manguera con todas las luces. Así que al final he puesto un conector intermedio en el cable de luces. Las luces de HD salen del conector blanco. De esta forma respeto el original.
IMGP5809.JPG

Os pongo una foto de los prototipos para que veáis que esto está currado.

IMGP5812.JPG

La herramienta para hacer los prototipos: Una segeta.

IMGP5811.JPG

Dibujo definitivo del portainstrumentos:
20091016_Panel_Definitivo-Model.jpg

Y por fin algunas fotos:

Portainstrumentos. Está hecho en acero inoxidable y tiene 2mm de espesor. Está hecho con máquina Laser a partir del prototipo en AutoCad y lo he encargado a http://www.orbelaser.com/. Fijaros que no es simétrico, el cable del embrague está ahora más cómodo. El agujero central es para los cables del acelerador. La llave de contacto está “debajo de la barra del manillar”.
IMGP5823.JPG

Colcando los cables sobre el portainstrumentos definitivo
IMGP5817.JPG

Portainstrumentos
IMGP5821.JPG

Portainstrumentos con GPS
IMGP5825.JPG

Espero que os haya gustado y que los puristas no seáis muy críticos conmigo. He disfrutado mucho este proyecto pues es el resultado de la evolución de una idea inicial mediante prueba y error hasta conseguir lo que quería, con los medios disponibles, claro está.

Finalmente quiero dar gracias a Javier Minchán por su ayuda y montón de ideas que me ha dado. Ideas que han sido de mucha ayuda.

Un saludo.

 
Proyecto 14. Parar de hacer cosas a la moto y usarla.

A estas alturas la moto tiene un apellido merecido: MiRuhina.

Aunque tengo todavía unas cuantas ideas en la cabeza me he propuesto dejar quieto el taller y usarla un poco.

Gracias a todos y un abrazo.

 
Eso es lo que tienes que hacer, sacarla mas de paseo que al final vas a tener la moto mas bonita.... del museo.

A ver si nos vemos.
 
Pues me gusta mil veces más que el armario de cuatro cuerpos. Buen trabajo.
Felicidades ;)
 
Por favor pasame por privado el diseño en autocad, yo tengo el R14, yo también me quiero hacer uno y llevo tiempo buscando un diseño que me acople y el tuyo me acopla. Espero que no tenga derechos de autor :)

Por lo general te lo has currado un huevo :eek: tomo nota de lo de los muelles progresivos, ¿no varia la altura de la moto? y por supuesto del soporte de los relojes.

Saludos y sigue contándonos ;)
 
Muy bien diseño el del "salpicadero", la verdad que el orioginal de la R100R (yo tengo una) es horrible.
Tomaremos nota del diseño, pues yop tambien ando metido en faena con la mia.

Muy socorridas las gomas de esparragos de Perú que utilizas para sujetar el cable que va paralelo al refuerzo del manilla. ;)
Yo tambien las utilizo pues son muy resistentes.

saludos.
 
Faradio dijo:
Por favor pasame por privado el diseño en autocad, yo tengo el R14, yo también me quiero hacer uno y llevo tiempo buscando un diseño que me acople y el tuyo me acopla. Espero que no tenga derechos de autor  :)

Por lo general te lo has currado un huevo  :eek: tomo nota de lo de los muelles progresivos, ¿no varia la altura de la moto? y por supuesto del soporte de los relojes.

Saludos y sigue contándonos  ;)

Enviado archivo, pero ........ ojo a los anclajes de las luces, son de HD y sólo es redondo el de abajo a la izquierda, el de la batería. El resto tiene una muesca por posición.

El anclaje de la llave es de la que compré, no es BMW y he perdido la posición P, pues no es totalmente compatible. Si lo vas a poner tienes que tenerlo en cuenta.

Resepcto de la altura de la moto, creo que no varía, pero gana recorrido.

Saludos
 
jimenoma dijo:
Muy bien diseño el del "salpicadero", la verdad que el orioginal de la R100R (yo tengo una) es horrible.
Tomaremos nota del diseño, pues yop tambien ando metido en faena con la mia.

Muy socorridas las gomas de esparragos de Perú que utilizas para sujetar el cable que va paralelo al refuerzo del manilla. ;)
Yo tambien las utilizo pues son muy resistentes.

saludos.

Yo compro esos espárragos por la goma, no por otra cosa. :) :)

La goma sujeta el cable de alimentación del GPS.
 
Hola amigos.

Respondiendo a mi petición en http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1243795826/60#60 en la cita

406B7C637E653B0A0 dijo:
[quote author=45544F555249404348260 link=1243795826/58#58 date=1274375259]!Hay Javito!!

Lo que comentas .....

Gracias por el piropo Cristofen....
.... [highlight]MAXBOXEEEEEER [/highlight]¿Qué hay de lo mío?  ¿Ha llegado ya?....

[/quote]

Pues resulta que.... [highlight]¡YA ESTA AQUIIIIIIIIII LO MIO![/highlight].  :) :) :) :) :) :)
[highlight]Maxboxer[/highlight] ha cumplido sus plazos y lo ha suministrado.

En breve espero presentaros los proyectos 15 y 16.

 
Osti... me ha encantado en general todo el proyecto, el 13 el mejor :) y ahora disfruta del 14 (por cierto repetimos Torla ? )

Salut i km
 
Javito...que manillar es ese que has puesto...? :-?

Tiene pinta de ser muy cómodo!!! ;)
 
Siguiendo las directrices de este tutiorial Sr.Michan la moto te habra quedado de c............mecanicamnente,la estetica a gusto del propietario que desdeluego lo tiene.Que la disfrutes....Saludo...Komodoro... :cool: :cool:
 
2D2835232E18357F7735470 dijo:
Osti... me ha encantado en general todo el proyecto, el 13 el mejor  :) y ahora disfruta del 14 (por cierto repetimos Torla ? )

Salut i km

¡Que va!, no puedo ir a Torla, ese viernes salgo de currar a las 22:30.

Si hubiera algún cambio iría, pero casi seguro que no podré.

Echaré de menos Torla :'(
 
3032233A21362B2B530 dijo:
Javito...que manillar es ese que has puesto...? :-?

Tiene pinta de ser muy cómodo!!! ;)

Creo que es de una ¿R2?. Lo suministró MAXBOXER. Me creo que tengo más control sobre el tren delantero al ir un poco más echado para delante
 
Javito que moto mas bonita tienes y con lo que la estas haciendo simplemente fenomenal, saludos.
 
393D3F3D363D203D520 dijo:
Siguiendo las directrices de este tutiorial Sr.Michan la moto te habra quedado de c............mecanicamnente,la estetica a gusto del propietario que desdeluego lo tiene.Que la disfrutes....Saludo...Komodoro... :cool: :cool:

He pensado mucho cada paso a seguir y he procurado hacerlo con la máxima rigurosidad posible y cuidando la moto. Le he dado mucho la lata a minchan, a bmwero, a VictorR100RT a McGyver y a muchos de vosotros. Una moto debe ser como un guante... a la medida.
 
Arriba