Tutorial Escobillas Motor Arranque R1200GSA 08

Inmersa

Acelerando
Registrado
29 Sep 2009
Mensajes
434
Puntos
43
Hace ya un tiempo realicé el mantenimiento del motor de arranque de mi GSA (desmontar, limpiar y engrasar) y ahora me he animado a hacer cambio de las escobillas ya que alguna de ellas estaba ya bastante gastada. Últimamente notaba que le costaba girar en el arranque y le echaba la culpa al cambio de batería por una de litio; cambiadas escobillas he visto que no tenía que ver con la batería...
Dejo esta pequeña guía que seguro os anima a hacerlo vosotros.
Para desmontar el motor os dejo este vídeo en el que se ve la maniobra de mantenimiento completa:
Par el cambio de escobillas sólo tenemos que desmontar la parte del motor eléctrico, no sería necesario desmontar ni el inducido ni la parte mecánica de engranajes. Una vez puestos merece la pena dar un repaso a todo.

Referencia motor arranque: He utilizado la de Bosh para localizar las escobillas originales
Datos motor arranque.jpg

Motor desmontado:
Desmotado viejas.jpg

Detalle escobillas viejas:
Ecobillas viejas.jpg

Había 2 escobillas más gastadas, las que van soldadas fijas al bastidor metálico. Como indico en la foto, las escobillas van emparejas tal y como marcan las flechas. Indico esto porque las escobillas parecen iguales, parece que tienen la misma longitud, anchura y altura, pero si las vemos por atrás, la parte en la que encaja el muelle de empuje es diferente.
Dos tienen una doble acanaladura y en las otras dos la acanaladura es sencilla. En la descripción del vendedor ya se señala esta diferencia:

Escobillas de carbón Motor de arranque Bosch 4,6x10x12/12,7​

Hay que fijarse a la hora de montar las nuevas de igual modo:
Marcas escobillas.jpg

Las originales vienen electro-soldadas; yo las he estañado, para lo que corté el cable de las escobillas viejas dejando en el soporte el trozo electro-soldado, sobre el que estañé las escobillas nuevas. En la foto está la referencia de las escobillas, os dejo el enlace donde las he comprado (https://www.amazon.es/dp/B00Y0QI016?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details):

Escobillas montadas y viejas.jpg

No he hecho foto del montaje de las escobillas en sus soportes, pero en lugar de bridas (como en el vídeo) yo he utilizado alambre fino plastificado, de jardinería, para sujetar la escobilla dentro de su soporte y poder encajarlas en el inducido, pudiendo retirar posteriormente los alambres.
Escobillas montadas:
Escobillas montadas.jpg

Espero os sirva de ayuda.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Completo escobillas montadas.jpg
    Completo escobillas montadas.jpg
    111,2 KB · Visitas: 13
Yo para complementar este hilo, cuando las cambie en el mio compre esta referencia Bosch 1004336506, te viene la zona de los portaescobillas completa, y por la diferencia de precio y no se esta muy diestro en el tema soldadura, pues es mas facil.
 
Yo para complementar este hilo, cuando las cambie en el mio compre esta referencia Bosch 1004336506, te viene la zona de los portaescobillas completa, y por la diferencia de precio y no se esta muy diestro en el tema soldadura, pues es mas facil.
Es una buena opción!!! La desconocía... por el precio (https://www.amazon.es/Bosch-1004336506-soporte-para-cepillo/dp/B00C7IPNLO) merece la pena esa opción y te ahorras trabajo. Pena no haberlo sabido!!!
 
Última edición:
Yo he comprado varias baterías por esta misma razón hasta que dí con el mismo tutorial y otros parecidos.
También opté por comprar el portaescobillas completo y se fueron los malos arranques.
Por cierto que lo hice a los 78000km, por si sirve de algo.
 
Yo he comprado varias baterías por esta misma razón hasta que dí con el mismo tutorial y otros parecidos.
También opté por comprar el portaescobillas completo y se fueron los malos arranques.
Por cierto que lo hice a los 78000km, por si sirve de algo.
Yo con 206000 Km!! Ya tocaba....
 
  • Like
Reacciones: fha
Arriba