Buenas tardes a todos,
En general, el sistema ESA, lleva dos mecanismos de ajuste electrómecánicos:
1) Ajuste de la precarga del muelle en 3 posiciones (realmente son dos):
1 casco - 1 Casco + Equipaje - 2 Cascos.
La posición "1 Casco" es posición cero es decir, el muelle lleva la precarga inicial o básica de fábrica.
La posición "1 Casco + Equipaje" precarga el muelle en 5 mm añadidos (eso no significa que el muelle se comprima 5 mm).
La posición "2 Cascos" donde la precarga se aumenta en 10 mm (lo que no significa que el propio muelle se comprima eso ni muchísimo menos).
El mecanismo precarga el muelle mediante un motor principal, un sensor de posición o potencíómetro y el correspondiente tornillo sin fin de resina plástica así que, nuestra recomendación es que utilicéis las dos posiciones de precarga que para eso están es decir, para lidiar con los cambios de peso encima de la moto o al menos intentarlo.
Utilizar la precarga cuando se cambia el peso encima de la moto es muy conveniente ya que, tenderemos en lo posible a mantener las geometrías del chasis dentro de rango, lo cual llevará que la moto tenga una relación entre agilidad y estabilidad muchísimo mejor y sobre todo más segura. La precarga aumentará el recorrido positivo de la suspensión lo cual hará también que se evite hacer topes en compresión en lo posible, aunque el gradiente del muelle no varía y esto es un problema importante que BMW intentó solventar con el elastómero del sistema ESA II.
Hay motos que han roto el tornillo o eje sinfín simplemente porque este es de baja calidad, nada mas. En Novatech Suspensiones lo sustituimos por un sinfín de acero que no se volverá a romper seguro.
Consejo: Precargar el muelle mediante el ESA con el menor peso encima de la moto; con el caballete central mejor, sino con la pata de cabra.
Que algunos de vosotros efectuéis esta operación con el peso del piloto solo o con piloto y pasajero (maletas) y no rompa el sinfín, no significa que en muchos casos pueda romper. Así como lo contrario, incluso precargando sobre el caballete central o la pata de cabra el mecanismo electrónico del ESA podría averiarse.
2) Ajuste del hidráulico en 3 posiciones:
Confort (Soft) - Normal - Sport (Hard)
Este ajuste varía el paso o capacidad de flujo del aceite (fluido hidráulico) a través de los recovecos interiores de los amortiguadores de modo que la suspensión parece más dura o más blanda, aunque realmente no es una cuestión real de dureza o confort sino de velocidades.
Este mecanismo electromecánico compuesto por un motor por pasos ( stepper motor) o la correspondiente electro-válvula ( Dynamic ESA) también puede averiarse.
Simplemente que sepáis que desde Novatech Suspensiones podemos reparar o modificar en la mayoría de las ocasiones estos mecanismos uno por uno, sin que el propietario o usuario de la moto tenga que obligatoriamente tener que desembolsar su dinero en un amortiguador original completamente nuevo con la limitada calidad del mismo.
Y recordad... en la suspensión ESA de BMW, una cosa es el "Sistema Electrónico de Ajuste" de la suspensión y otra totalmente distinta "La Propia Suspensión" es decir, los propios amortiguadores ( y muelles).
Un cordial saludo.