Esquema eléctrico R1200R

Raf850

Arrancando
Registrado
25 Jun 2008
Mensajes
53
Puntos
8
Hola a tod@s, tengo un fallo aleatorio con el cuadro de instrumentos de una r1200r. He cambiado la batería y sigue igual. Todo el resto motor arranca, ABS, luces, intermitentes... Todo funciona, pero el cuadro no se enciende siempre.

Al rato de rodar hace el test y se enciende sin problema.

Tiene alguien el esquema eléctrico de la R1200R para poder investigar?

Mil gracias.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Antes de meterte en fregados, limpia los contactos posteriores del cuadro (si no lo has hecho ya). No vaya a ser que estén sucios y no hagan buen contacto.
 
Antes de meterte en fregados, limpia los contactos posteriores del cuadro (si no lo has hecho ya). No vaya a ser que estén sucios y no hagan buen contacto.
Cuáles son esos contactos? Sólo he movido los cables por si había un mal contacto. Como no tiene carenado se puede ver bastante bien. Tienes alguna foto o ilustración?

Mil gracias!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Desconozco detalles de la R1200R, pero en la R1200GS se desmonta fácilmente el cuadro y se accede a una clavija en la parte posterior.
 
Hola a todos. Finalmente he resuelto el tema. Era el famoso condensador de 100microfaradios del cuadro. Os documento el caso...

Los síntomas iniciales fueron que la moto no mantenia la hora y que en ocasiones el cuadro le costaba hacer el test y arrancar, pero al poco se encendía perfectamente.

En ningún momento fallaba ningún sistema ABS, intermitentes, luces todo funciona sólo que el cuadro de instrumentos estaba muerto. Ni una luz, ni un ruido. Hasta que arrancaba.

Los días fríos fallaba más y cuando hacía calor fallaba menos. Al parecer la temperatura hace que el condensador, aunque en mal estado coja carga y arranque el cuadro.

Finalmente ya no arrancaba nunca.

La prueba definitiva fue calentar el cuadro con un secador. En menos de 2 minutos al girar la llave hizo el test como si nada.

¿ Cómo arreglarlo? Vamos a ello

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Este es el cuadro después de scar la tapa. Sale haciendo presión en la solapa de abajo de la tapa y basculando hacia arriba. Luego solté el conector.
3d812869e0a84727622b05674e176ec5.jpg
4075d27acc690fc419a147d12bb79183.jpg


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Luego viene abrir el cuadro. Son unos tornillos y se abre. Enseguida se localiza el dichoso condensador.

No quiero seguir desmontando el cuadro e intento sacar el condensador con un soldador de punta fina y tengo éxito sin cargarme nada más.
07acb1c4b379a58e0a400ea5f66f32fa.jpg
8f66efa0d71a1b6de38c2c7dd7424010.jpg
69b03a03a4af7ec7d5013943625ec2f9.jpg


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
El espacio es reducido pero el nuevo condensador cabe perfectamente.

Atención a la polaridad. La pista superior es el + y la inferior es el -.

Presentar el condensador en su sitio y cortar las patillas a la medida.

Importante!! Poner estaño nuevo en las pistas y en las patillas del condensador a soldar. Hacerlo con cuidado de no quemar las piezas de plástico de alrededor.

Montar es muy fácil.

Espero haber ayudado a alguien. Un saludo a todos.
67994f6c0177c37bf0da9fd339420984.jpg
c65867eeed8df731861643d25d9f9ff8.jpg
118ca4c065476e030af6d30ad73ccdfd.jpg


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Te felicito, me intriga saber como llegaste a la conclusión de que el culpable era ese condensador.
 
Joer que suerte los que manejais electronica...Todas este tipo de averias siempre derivan en lo mismo...cambiar el cuadro entero...Ya parece no interesa reparar nada a nadie...Buen brico. Gracias por compartir.

Tengo un frigorifico en casa que no enfria bien la parte de la Nevera (congelador si)...indagando parace puede ser un condesandor se "descapacito"... Pues a intentar localizar alguien me pueda arreglar esto o tocara frigo nuevo...
 
Hola a todos. Finalmente he resuelto el tema. Era el famoso condensador de 100microfaradios del cuadro. Os documento el caso...

Los síntomas iniciales fueron que la moto no mantenia la hora y que en ocasiones el cuadro le costaba hacer el test y arrancar, pero al poco se encendía perfectamente.

En ningún momento fallaba ningún sistema ABS, intermitentes, luces todo funciona sólo que el cuadro de instrumentos estaba muerto. Ni una luz, ni un ruido. Hasta que arrancaba.

Los días fríos fallaba más y cuando hacía calor fallaba menos. Al parecer la temperatura hace que el condensador, aunque en mal estado coja carga y arranque el cuadro.

Finalmente ya no arrancaba nunca.

La prueba definitiva fue calentar el cuadro con un secador. En menos de 2 minutos al girar la llave hizo el test como si nada.

¿ Cómo arreglarlo? Vamos a ello

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Llevaba desde septiembre loco con lo mismo, no me encendía el cuadro y no se guardaba la hora en mi r1200r de 2007.
Cambié el clausor , 110€ y seguía igual, hasta que he dado con tu post esta mañana. He cambiado el dichoso condensador y ya me funciona.

Mil gracias por el brico. Un saludo
 
Enhorabuena y gracias por la info . Tengo una F 800 ST que le pasa lo mismo . Lo intentare cambiar
 
Sí señor, buena reparación. Y efectivamente, un secador de pelo, un bote de frío (en spray) y un pincel eran parte de mis herramientas para reparar en el taller. Esos puñeteros condensadores fallaban como escopetas de feria. Los pedíamos por kilos . Bravo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Llevaba desde septiembre loco con lo mismo, no me encendía el cuadro y no se guardaba la hora en mi r1200r de 2007.
Cambié el clausor , 110€ y seguía igual, hasta que he dado con tu post esta mañana. He cambiado el dichoso condensador y ya me funciona.

Mil gracias por el brico. Un saludo
A mi me pasaba lo mismo: Empezó no aguantando la hora del reloj si no estaba el contacto dado. También cambié el interruptor de encendido del clausor y nada. 100 pavos a la basura porque además de las recomendaciones del cambio, en los esquemas eléctricos que tenía, dicho interruptor tenía 3 hilos, uno de ellos iba directamente al cuadro y tenía mucho sentido cambiarlo, pero en verdad sólo le llegan 2.

Hola a todos. Finalmente he resuelto el tema. Era el famoso condensador de 100microfaradios del cuadro. Os documento el caso...

Los síntomas iniciales fueron que la moto no mantenia la hora y que en ocasiones el cuadro le costaba hacer el test y arrancar, pero al poco se encendía perfectamente.

En ningún momento fallaba ningún sistema ABS, intermitentes, luces todo funciona sólo que el cuadro de instrumentos estaba muerto. Ni una luz, ni un ruido. Hasta que arrancaba.

Los días fríos fallaba más y cuando hacía calor fallaba menos. Al parecer la temperatura hace que el condensador, aunque en mal estado coja carga y arranque el cuadro.

Finalmente ya no arrancaba nunca.

La prueba definitiva fue calentar el cuadro con un secador. En menos de 2 minutos al girar la llave hizo el test como si nada.

¿ Cómo arreglarlo? Vamos a ello

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Gracias a Raf850 por su detallado tutorial 👏👏👏

La verdad es que había buscado mucho y no lo encontré hasta ayer. El título del hilo no ayuda... "Esquema eléctrico R1200R"

Tras un año sufriendo con el reloj y el cuadro, sobretodo cuando la temperatura bajaba de 15 grados porque no se encendía ningún indicador, y pensando que me tenía que cambiar el cuadro entero, ¡¡¡¡y ya lo tengo reparado!!!!
 
Estaba a nada de llevar la moto al taller BMW. Me pasó exactamente lo mismo... todo comenzó cuando ya compré la moto hace un año atrás. Una BMW R1200R 2007... noté que el reloj marcaba mal la hora y, a pesar de configurarlo nuevamente cada vez que la encendía, volvía a perderse en el tiempo. Luego de 1 año de hacer caso omiso a la falla (al no hacerme mucha falta el reloj sinceramente) un día dí contacto y no encendió el cuadro de instrumentos. Curioso y confundido por la falla le di encendido (pensando que era la batería) y arrancó sin problemas, pero el cuadro seguía muerto. Tras apagar y volver a dar contacto varias veces funcionó bien. Los posteriores arranques fueron similares, algunas veces fallaba, otras no. Pero es cierto... comenzó a fallar en Septiembre, cuando vino el frío, ahora que lo pienso. Hasta que finalmente llegado de lleno el invierno ya no encendió nunca más el cuadro. Pero veo esto y tiene mucha lógica, me parece excelente que hayas documentado y compartido esto Raf850. Muchas gracias por la información! Antes de llevarla al taller probaré de cambiarle el bendito condensador, quizás con unos pocos euros se solucione un problema que apuntaba directo a "tienes que cambiarlo todo" como ya he leído que le ha pasado a algunos. Cuando lo haya llevado a cabo comentaré nuevamente. Saludos!
 
Última edición:
Un secador de pelo y bote de frío (dieléctrico siempre ojo) mano de santo.
Encendéis la moto y observáis con el cuadro ya abierto. Si no hay fallo, aplicáis calor con el secador en la placa. Si aparece la avería, con el spray de frío se va aplicando poco a poco sobre los condensadores u otros componentes esperando unos segundos tras aplicación y si aparece el fallo tras aplicar frío, pues a cambiar componente. Esto va muy bien para detectar condensadores defectuosos que tan pronto calientan se varían de capacidad y hacen que la placa no funcione como debería.
Luego tenemos la técnica del palito . Suele haber soldaduras agrietadas a veces, que tan pronto se calienta la placa por temperatura externa o por consumo propio del circuito, estas se terminan de agrietar y se produce la avería y cuando se enfrían, la soldadura se contrae y vuelve a funcionar. Pues das golpecitos en la placa y adelantas la avería provocando q la soldadura se agriete antes.
Pero en toda avería siempre lo primero observación y criterio.
Mi mujer se partía de risa cuando me veía con el palito . Pero funciona.
Otro tipo de averías, pues ya no sigo porque no ha lugar, pero esto es algo que todos los neófitos podréis hacer sin problemas.
Un spray tipo este.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola gente, una consulta (no entiendo nada de condensadores): además de 100UF y 16V, tengo que tener algún otro valor en cuenta al comprar el condensador (lo voy a comprar antes de quitar el viejo)? Por ejemplo: "ESR, tolerancia, resistencia, diámetro y altura"... por lo que leí, entiendo que conviene un electrolítico (sólido) ya que duran más. Alguien me puede recomendar fehacientemente un condensador que funcione bien y sea bastante confiable para el recambio que necesitamos en la R1200R 2007? Si tienen link, mucho mejor!
También por lo que veo en videos de you tube, no habría problema y hasta sería recomendable cambiarlo por uno con levemente mayor UF y mayor V para que dure aún más. Esto es así?
Muchísimas gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola gente, una consulta (no entiendo nada de condensadores): además de 100UF y 16V, tengo que tener algún otro valor en cuenta al comprar el condensador (lo voy a comprar antes de quitar el viejo)? Por ejemplo: "ESR, tolerancia, resistencia, diámetro y altura"... por lo que leí, entiendo que conviene un electrolítico (sólido) ya que duran más. Alguien me puede recomendar fehacientemente un condensador que funcione bien y sea bastante confiable para el recambio que necesitamos en la R1200R 2007? Si tienen link, mucho mejor!
También por lo que veo en videos de you tube, no habría problema y hasta sería recomendable cambiarlo por uno con levemente mayor UF y mayor V para que dure aún más. Esto es así?
Muchísimas gracias de antemano.

Hola, yo desconozco el valor del condensador porque no tengo esa moto ni esquema para verlo, pero tal y como ha comentado el compañero q lo ha arreglado, te vale este:


Si puedes comprar uno solo en una tienda local pues mejor. Se trata de un condensador electrolítico de 100uF/16v sin más.
Todo esto suponiendo que sea la misma avería. Cuando retires el viejo fíjate bien en la polaridad para colocar el nuevo. Suerte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias, creo que voy a comprar este https://www.amazon.fr/gp/product/B07B5XMQSS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1. Al ver la foto del original, creo que este tipo de condensador se parece más al original. Y, por otro lado, no va a vibrar para nada, como sí puede llegar a vibrar el otro modelo de 2 patas largas que quedaría como "flotando". Y la vibración ya sabemos lo que le hace a las patitas... se terminan cortando! Gracias por la información.
 
Yo que ya he tenido que soldarlo te recomiendo el de patillas largas, porque si no, la patilla del final no la vas a poder soldar con el condensador SMD (que era el original, por cierto).
 
Muchas gracias por compartir vuestras experiencias y sabidurías.
Sufro desde hace poco el problema del reloj (no aguanta la hora cuando la paro en la calle, en el parking si).
Acabo de comprar el condensador, y en unos días intentaré hacer la reparación. No parece vomplicado aunque hay que tener "algunos kilometros de rodaje" con el soldador.
Ya os contaré
Y repito, muchas gracias compis
 
Hola, yo estoy igual con mi pantalla. Ya se le han cambiado los dos condensadores (soldado por un electrónico), pero la pantalla sigue yendo cuando quiere y la hora no se graba. He hecho también lo de dejarlo unos minutos con la batería desconectada y los cables positivo y negativo de la moto unidos. No sé que más hacer. Mi moto es una r1200r de 2007.
 
Hola a todos! Hoy tocó hacer la ITV, por lo cual me llevé el secador de pelo al garaje (hacía frío a las 7 am). Lo enchufé y le di calor 2 o 3 minutos a los instrumentos. Arrancaron de maravillas. Creo que ya estaba 99% seguro que la falla es ese maldito condensador, y estoy esperando que me llegue el repuesto. Pero viendo tu comentario @franino vuelvo a un 60% ahora... demonios. Cuando lo cambie os cuento. No se te habrá desoldado y hace contacto a veces??? Vibran MUCHO los instrumentos en estas motos, también tengo una R1200R del 2007, quizás sea eso...? Deberías quizás chequear antes de decantar por otro arreglo.
 
Hola a todos! Hoy tocó hacer la ITV, por lo cual me llevé el secador de pelo al garaje (hacía frío a las 7 am). Lo enchufé y le di calor 2 o 3 minutos a los instrumentos. Arrancaron de maravillas. Creo que ya estaba 99% seguro que la falla es ese maldito condensador, y estoy esperando que me llegue el repuesto. Pero viendo tu comentario @franino vuelvo a un 60% ahora... demonios. Cuando lo cambie os cuento. No se te habrá desoldado y hace contacto a veces??? Vibran MUCHO los instrumentos en estas motos, también tengo una R1200R del 2007, quizás sea eso...? Deberías quizás chequear antes de decantar por otro arreglo.
Volvi a llevarlo al electrónico, desmontado el cuadro y en principio todo estaba correcto...no sé que hacer más
 
Entonces tu problema quizás sea la antena que no reconoce la llave y tengas que cambiar ese aparato que va debajo del sistema de contacto.
No sé si hay alguien que le haya pasado exactamente lo mismo que a nosotros y lo haya solucionado así, ojalá fuera eso.
 
El espacio es reducido pero el nuevo condensador cabe perfectamente.

Atención a la polaridad. La pista superior es el + y la inferior es el -.

Presentar el condensador en su sitio y cortar las patillas a la medida.

Importante!! Poner estaño nuevo en las pistas y en las patillas del condensador a soldar. Hacerlo con cuidado de no quemar las piezas de plástico de alrededor.

Montar es muy fácil.

Espero haber ayudado a alguien. Un saludo a todos.
67994f6c0177c37bf0da9fd339420984.jpg
c65867eeed8df731861643d25d9f9ff8.jpg
118ca4c065476e030af6d30ad73ccdfd.jpg


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Mi mas profundo agradecimiento a Raf850, por este brico y explicación detallada. Tenía el mismo problema en mi R1200R de 2008, y ha sido mano de Santo. He cambiado el condensador y todo funciona perfectamente. BRAVO!! .
Gracias y un saludo
Vicente
 
Quiero agradecer a Raf850, finalmente he logrado cambiar el bendito condensador y desde la 1era vez que le di contacto (hacía un frío tremendo) no ha fallado nunca más. Excelente la explicación y las fotos también. Gracias totales!!!
 
Quiero agradecer a Raf850, finalmente he logrado cambiar el bendito condensador y desde la 1era vez que le di contacto (hacía un frío tremendo) no ha fallado nunca más. Excelente la explicación y las fotos también. Gracias totales!!!
Hola , Le cambiaste los dos condensadores? me puedes pasar el enlace del condensador que le pusiste?
 
Hola , Le cambiaste los dos condensadores? me puedes pasar el enlace del condensador que le pusiste?
Hola Buenos días
Yo solo le cambie un condensador, el que aparece en las fotos. No tengo una referencia especifica. En cualquier tienda de electrónica te lo pueden vender, Lo importante es pedir " un condensador PTH electrolítico, de 100 microfaradios y 16 voltios" de tamaño lo mas pequeño posible.
Cuesta aprox: 11 céntimos de Euro.
También se puede conseguir por internet por ejemplo en Amazon, pero te venderán mas de uno y serán mas caros.
Existe también la versión SMD (que es como le original), pero que no se puede soldar fácilmente.
Suerte
 
Buenas, claro! Yo sólo le cambié el condensador de la foto (es increíblemente pequeño, como el original), el trasero no lo cambié. Le puse este... que es el más parecido al original que pude encontrar en Amazon (los compré en Italia, pero también están en España). Como era casi imposible (al menos con mis habilidades de soldador de estanio) de instalar en ese pequeño espacio, lo que hice fue agregarle 2 cables de 1 sólo filamento, uno negro y uno rojo para que quede prolijo. Luego le puse una buena gota de silicona negra en el lugar donde quería apoyarlo y la nivelé con un cuadradito de cinta aislante negra (para que no haga contacto el metal con la placa y otras soldaduras). Cuando secó la primera capa de silicona, soldé las dos patitas a los terminales de la placa y lo pegué nuevamente con algo de silicona negra. Quedó muy prolijo al final, y me aseguro de que no vibre ni se mueva nunca más. Cuando me llegaron los 20, los medí y elegí el que mejor medición me dió, pero se nota que son de muy buena calidad. Exitos!!!

1710753100959.png
 
Última edición:
Buenas, claro! Yo sólo le cambié el condensador de la foto (es increíblemente pequeño, como el original), el trasero no lo cambié. Le puse este... que es el más parecido al original que pude encontrar en Amazon (los compré en Italia, pero también están en España). Como era casi imposible (al menos con mis habilidades de soldador de estanio) de instalar en ese pequeño espacio, lo que hice fue agregarle 2 cables de 1 sólo filamento, uno negro y uno rojo para que quede prolijo. Luego le puse una buena gota de silicona negra en el lugar donde quería apoyarlo y la nivelé con un cuadradito de cinta aislante negra (para que no haga contacto el metal con la placa y otras soldaduras). Cuando secó la primera capa de silicona, soldé las dos patitas a los terminales de la placa y lo pegué nuevamente con algo de silicona negra. Quedó muy prolijo al final, y me aseguro de que no vibre ni se mueva nunca más. Cuando me llegaron los 20, los medí y elegí el que mejor medición me dió, pero se nota que son de muy buena calidad. Exitos!!!
Muchas gracias, volveré a repetir el proceso, a ver si algo no se soldó bien y lo haré con la misma referencia de condensador que tu
 
Hola Buenos días
Yo solo le cambie un condensador, el que aparece en las fotos. No tengo una referencia especifica. En cualquier tienda de electrónica te lo pueden vender, Lo importante es pedir " un condensador PTH electrolítico, de 100 microfaradios y 16 voltios" de tamaño lo mas pequeño posible.
Cuesta aprox: 11 céntimos de Euro.
También se puede conseguir por internet por ejemplo en Amazon, pero te venderán mas de uno y serán mas caros.
Existe también la versión SMD (que es como le original), pero que no se puede soldar fácilmente.
Suerte
Muchas Gracias!!! Ya os contaré
 
Hola a todos. He seguido las indicaciones cambiando el condensador y funciona ¡¡. Gracias por los consejos. Ojo porque cuando lo lleve a un manitas de la electrónica y quitó el condensador me dijo que lo había testeado y no daba error. No obstante, lo cambiamos por uno nuevo y ha funcionado. Por 0,48 € que me ha costado el nuevo me he ahorrado 1.000 euritos que vale cambiar el cuadro entero. Saludos a todos
 
Esta reparación la considero 10. Es muy fácil, no hay forma de tener la información de como hacerlo si no es por el foro, y el ahorro es de mil euritos.
Aportaciones como éstas son las que me animan a poner algunos temas para compartir lo poco en lo que pueda ayudar. Me siento en deuda.
Reitero mi agradecimiento a todos.
 
Sí, es excelente realmente. A mí me funciona perfecto, una maravilla, y también se arregó el reloj que se atrasaba. Anda todo de 10.
 
Hola compañeros, no se si mi problema es el mismo que describís... Os cuento.
r1200r 2010. Batería en perfecto estado, nueva de hace unos días. Esto me pasa desde hace como un año.. Meto la llave, la giro y no hace nada, todo apagado, ni ruiditos ni luces....nada. A los 3 segundos mas o menos (la llave en posición arracado) se enciende todo, hace el test y arranca sin problemas. Algunas veces, tras encender el cuadro (antes de arrancar la moto) el solo se vuelve a apagar y a reiniciarse... Una vez arrancada no da ningún fallo.
La llevé a BMW y como a vosotros me dicen que tengo que cambiar todo el cuadro, 1000 y pico euros...
Bueno, si alguien me ilumina o me confirma que es el condensador del que habláis me pongo al lío...

Gracias a todos.
VVV
 
Hola Santi, parece que te pasa lo mismo que al resto. A mi, a veces no arrancaba y al cabo del rato hacia el test. Luego ya dejó de funcionar del todo. Yo probaría cambiando el condensador. Merece la pena por lo que vale y no los 1000 euritos del cuadro.
 
Ojo, la falla que se repara cambiando el condensador no afecta EN NADA al motor, ni al resto de la moto, sólo no enciende el cuadro de instrumentos. De hecho, he arrancado y he andado sin instrumentos... dado que ni siqueira son necesarios realmente. Pero si la moto ni siquiera te arranca, tienes ya otro problema.
 
Ojo, la falla que se repara cambiando el condensador no afecta EN NADA al motor, ni al resto de la moto, sólo no enciende el cuadro de instrumentos. De hecho, he arrancado y he andado sin instrumentos... dado que ni siqueira son necesarios realmente. Pero si la moto ni siquiera te arranca, tienes ya otro problema.
Exactamente.
El mes de diciembre pasado estuve todos los días circulando sin luz en el cuadro. Al pasar un rato, con la moto andando, se hacía el cuadro el test y todo funcionaba normal. (Supongo que al calentarse).
Con la moto en marcha y sin indicadores era algo molesto circular (además de no legal) por lo que me decidí a probar lo del condensador y hacerle la reparación.
Con el motoscan no daba error.
Un saludo.
 
Arriba