¿ESTAIS SEGUROS?... ¡VENGA A RESPONDER!

T

THE_FASTEST

Invitado
Sugerente el titulo del post... ¿Ehhh?. ;) Pues sí. No puedo dormir bien y cuando eso ocurre es malo para mí y para vosotros si me leéis. :eek:

He estado viendo unos post últimamente que me han llevado a preguntarme lo que a continuación os voy a plantear. Yo tengo mis respuestas, que en su momento os daré... Pero quiero saber la vuestra y de manera razonada.

Quiero cambiar el formato de estos post (cada uno le pide en la carta a los Reyes Magos lo que quiere) y a mí me parece que para poder posteriormente hacer una valoración sobre las respuestas con objetivos medibles, es necesario poner unas reglas y al final obtendremos que respuestas han sido las mayoritarias. Que no necesariamente deban ser la correctas, pero orientará.

Por supuesto en estas primeras cuatro preguntas no voy a realizar ninguna que tenga que ver con la metafísica.... Pero todo llegará. ;D

Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado. Desarrollar la respuesta.
Opción (B) Leer y posteriormente practicar lo leído. Desarrollar la respuesta.

Esta primera pregunta me va a servir para orientaros de cómo me gustaría que se desarrollase este post.

Respuesta a la primera pregunta de THE FASTEST.
Yo considero que la opción (A), para el nivel que mantenemos la mayoría de los que estamos aquí, es la adecuada. Porque todos tenemos capacidades innatas diferentes y si pensamos que todos conocemos nuestras capacidades (aplicando el sentido común) una vez realizado algo, si posteriormente leemos los motivos por lo que hemos hecho bien, perfecto. Pero si lo hemos hecho mal, siempre hay tiempo de corregir lo equivocado, será en ese mismo momento de la lectura cuando entendamos porque no nos encontrábamos bien haciendo tal o cual maniobra y nos será muy fácil corregirla dado la practica realizada.... por tanto experiencia acumulada.

No sería necesario responder a la Opción (B). Pero en mi caso quiero ampliar mi respuesta (vosotros podéis hacer lo mismo, incluso en las que tienen opción, es recomendable responder a todas) Yo estimo que la Opción (B) no es adecuada, porque la lectura de algo, de alguna manera nos condicionaría a realizarla tal y como nuestro cerebro la tiene memorizada en un plano estático-teórico, pero el problema radica en todas esas variables que no tiene nuestro cerebro en un plano dinámico (la practica)

No es que sea una respuesta maravillosa, pero sirve como respuesta ejemplo. ¿Vale? Pues así todas.

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
(A) Libres, puede ir todo el mundo y cuantas motos quieran, con reglas muy aprendidas por todos....
(B) Por grupos homogéneos. Puede haber incluso varios grupos en una misma salida. Tan solo con salir con 4 minutos de diferencia, llegarán al lugar que se haya acordado todos a la vez.
(C) El que más corra que llegue primero ;D y el que menos que llegue el último. :-X Vamos, vernos a primera hora de la mañana, dos horas después tomando café y pasada otras dos horas un aperitivo. Pueden que se formen grupos naturales que se acompañen el mayor tiempo posible.

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?

Como os he dicho, hay que desarrollar cada una de nuestras respuestas, incluso en el caso de las que tienen ya escritas las opciones. No basta con responder si o no.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¿Qué opinará el Dr. Infierno de todo esto?.... Esta no hace falta desarrollarla. ;D ;D ;D
 
Estupendo formato Fastest, me he copiado las preguntas al disco duro blando para responderlas concienzuda y sesudamente.
Pero yo impondría ademas una condición imprescindible para no morir ni bloquear el servidor con un alud de textos....

Respuestas razonadas pero cortas, creo que se impone el esfuerzo de sintesis ;)

Ózu v.1.8
 
THE FASTEST dijo:
Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado. Desarrollar la respuesta.
Opción (B) Leer y posteriormente practicar lo leído. Desarrollar la respuesta.

En esta primera pregunta dependerá de si tenemos oportunidad o interés en leer algo antes de empezar a ir en moto. En mi caso me subí en mi primera moto de marchas sin saber ni el mínimo teórico de metes la marcha y sueltas embrague despacio mientras aceleras. Se me caló ochocientas veces, pero al final alguien me lo dijo y empecé a entenderlo. Antes de éso era un bestia en bici y en vespino, con lo que muchos fundamentos me eran familiares, pero lo de las marchas supuso para mí "otro nivel". Creo que sin algo de teoría, leída o hablada, es muy difícil acabar los primeros kilómetros sin besar el suelo, así que opino que primero un mínimo de teoría y luego practicar. Se perfecciona con lectura o consejos de otros que sepan más que tú, que al principio son casi todos y luego descubres que no eran tan buenos pilotos ni sus consejos tan sabios, pero te ayudaron a empezar. La moto tiene como cuando tu padre te quita los ruedines de la bici y de repente vas solo. Él ya no puede correr a tu velocidad y se queda atrás, dejándote solo ante el peligro... y aprendes!!

De todos modos leer sobre técnicas de conducción sin haber practicado lo más mínimo es como para mí leer algo de química molecular. No entenderé nada ni me imaginaré qué puñetas significa lo que leo. Creo que hace falta un mínimo de práctica para que lo que se lea pueda tener una aplicación práctica, así que es mejor haber intentado practicar con la moto, entender un poco el medio y luego intentar encontrar explicación a lo que me ocurre... o no me ocurre!

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
(A) Libres, puede ir todo el mundo y cuantas motos quieran, con reglas muy aprendidas por todos....
(B) Por grupos homogéneos. Puede haber incluso varios grupos en una misma salida. Tan solo con salir con 4 minutos de diferencia, llegarán al lugar que se haya acordado todos a la vez.
(C) El que más corra que llegue primero y el que menos que llegue el último. Vamos, vernos a primera hora de la mañana, dos horas después tomando café y pasada otras dos horas un aperitivo. Pueden que se formen grupos naturales que se acompañen el mayor tiempo posible.

Como norma fundamental en caso de haber posibilidad de pérdida debería primar el no perder de vista al de detrás. Si no se marcan unas reglas basicas, lo normal es que se rompa el grupo y se divida en subgrupos por nivel de pilotaje. Ésto se puede consentir si no hay posibilidad de pérdida. Si la hay se debería esperar en los cruces y cambios de vía. Otra posibilidad es dejar claro que no se puede adelantar ni hacer carreritas y todos van en procesión a velocidad de paseo, algo típico en las salidas custom. Es otra forma de disfrutar en moto.

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.

una pequeña, que no sea deportiva, y de marchas, por supuesto. Una cilindrada cómoda que no sea tan rabiosa como para tirarte en un error, pero te permita progresar razonablemente sin tener que cambiar de moto cada 3 meses y te permita divertirte sin tener que ir a tope de motor en una autovía. Las Yamaha SR250 eran geniales para ésto y, de paso, eran indestructibles. Seguramente por éso las dejaron de fabricar. Sin embargo en autovía iban al límite de motor para alcanzar el máximo legal, luego se quedaban cortas. Para mí ese espíritu de moto escuela lo tienen la Honda CB500, la Suzuki GS500 o una trail de 600 asfáltica, visto que los fabricantes han desechado las motos de carretera de 400cc. Son motores que no suben demasiado de vueltas, son dóciles y fáciles de hacerse a ellas. Son motos perfectas para aprender lo necesario de la conducción de motocicletas, poder divertirse con ellas, usarlas a diario, hacerse algún viajecito y acabárselas, lo que quiere decir que estás preparado para subir a otro nivel. Motos más deportivas, con más cv, de curvas de potencia más inclinadas o más radicales perdonarán menos los fallos de pilotaje y harán que el miedo supere las opciones de mejora demasiadas veces, pudiendo hacer que uno piense que las motos no están hechas para él -si no se rompe la crisma antes, claro-. En este foro de BMW se ve a más de uno y más de dos que se compran su primera moto con 35 o 40 años y eligen una 1200. Ale, con un par. Una moto grande, pesada, potente... y claro, luego van lentos, inseguros, con miedo y sin recursos. Con motos así no se pueden aprender muchas cosas que se aprenden en 2 tardes con motos pequeñas, manejables, dóciles y ligeras, pero éso es otra historia. Yo he pasado por 49, 75, 125, 200, 250, 350, 650, 600 y ahora voy por mi segunda 1000. Esas motos han sido ciclomotores, scúters, trial, enduro, trail y carretera. Seguramente si hubiera tenido más dinero me hubiera saltado algunos pasos, pero también estoy seguro de que no andaría como ando ahora. Creo que esa mezcla de motos y el escalonamiento de potencia han sido buenos para mí. Y por supuesto, el haber hecho campo ha sido fundamental.

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?

Si las aptitudes de quienes las llevan son similares, pueden ir perfectamente a un ritmo muy similar. Habrá territorios idóneos para unas y otros para otras, pero si no se van buscando límites en esos tramos, pueden compartir salida sin ningún problema. Una trail bien llevada le saca los colores a muchas RR en carreteras de montaña por sus muchos bajos, buena retención de motor y manillar ancho, pero se quedará atrás en los tramos más rápidos donde las deportivas tienen más punta y una entrega de potencia con el motor más alto de vueltas, además de unas suspensiones pensadas para ello. Salvando esas diferencias y siempre que no se superen las limitaciones de ninguna del grupo, no tienen porqué ir separadas. El tema de si puede ser peligroso lo veo más en cómo retiene cada motor si se va demasiado cerca y no se usa mucho el freno. Unas retienen mucho más que otras y puede haber alcances sólo con soltar gas.
 
Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?


La C: La experiencia me produce curiosidad, la curiosidad me incita a buscar conocimiento. Por el conocimiento buscado, llega más información adicional que me incita a ponerlas en practica. Como un muro, con hiladas de cemento e hiladas de ladrillos.
¿Que fue lo primero? Para mi una bicicleta con las llantas peladas, sin cubiertas.  

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?


La D) Huyo o por sistema de las concentraciones y grupos grandes. La Secta del ritmo solo es posible como Secta, pruebas previas, iniciación, y aceptación de todos por todos. Para un grupo más grande: Road leader, moto escoba y una prioridad sobre todo: el compañerismo ¿Reglas...? Unos las cumplen y otros ni flores.

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.


La bicicleta sin goma, ocho o diez años de edad, una cuesta de 200m con una curva a la mitad (Club Mirasierra, Madrid)... y unos Padres que no se horroricen demasiado con la sangre. ¿y me habla usted de equilibrio :)?
El Vespino no cuenta, (aunque sea retocado)
Una Bultaco Junior subida a 165. Primeras nociones de física aplicada a la moto. Temeridad. El suelo es duro
Una Kawa Gpz400, 52Cv, con patada incluida a 7.000 rpm. descubrimiento de la adrenalina. "Hola soy la muerte, siempre ando por aquí, esta te la paso, la próxima tu pagas la cena"
Una BMW 1100 RS Descubrimiento de la auténtica técnica de conducción mediante conocimientos rápidamente adquiridos, también descubrimiento del placer endorfínico.
Por fín puedo afirmar que soy un aprendiz

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?


¿que tienen que ver con eso las motos?  Yo preguntaría ¿Pueden ir juntas personas con diferentes intereses?
 
Bueno, para los que posteriormente vais a escribir... ¿Por qué escribiréis no? :-/

Decir que lo que pretendo es una lista corta de preguntas simples :eek: :eek: :eek: que sirvan de inicio para los más advenedizos.  ::)Como yo desgraciadamente no se dar puntada sin hilo, lo explicaré, pero lo haré a su debido tiempo... Mientras deberéis confiar en mi... ¡¡¡Qué ya hay que estar loco para confiar en mí!!! ;D ;D ;D

Bien, vayamos por parte, incluido el descifrado de algún que otro comentario para poderlo ubicar la respuesta en su correcta posición. Por ejemplo, en la primera respuesta de Pingu, hay dos párrafos el primero parece estar más de acuerdo con la opción (A) y por el contrario en la misma respuesta el segundo párrafo, lo hace con la opción (B). Para no tener que hacer juicios de valor de lo que cada uno quiso decir. RECOMIENDO QUE SE ELIJA CLARAMENTE LA OPCION. Por supuesto si alguien tal y como yo he aconsejado quiere desarrollar tanto su opción, como el motivo por el que no elige otras de las expuestas... Mejor que mejor. Incluso se pueden añadir otras alternativas, pero teniendo en cuenta el principio de facilidad explicativa. ¡¡¡Qué manda huevos que yo hable de facilidad!!! ;D ;D ;D Es decir, no me valen mucho para mi estudio, las respuestas que ha dado el amigo Ózu, si no alguien podría añadir una E y una F.... incluso llegar al absurdo de la respuesta alfabética en su máxima expresión ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, después de haber comenzado en la AB y pasar por todas las intermedias... HABCDE....  posteriormente tendríamos que recurrir a la alfanumérica.... (hasta el infinito) Que todo es posible porque no hay una respuesta exacta, sino millones de ellas. Pero de esa manera no sería fácil enseñar nada a nadie. En fin creo que me entendéis. NO ME PODIA YO IMAGINAR PONIENDO ORDEN EN ESTE FORO ::) ::) ::) y corrigiendo posturas metafísicas. :) :) ;) ;)

Para ejemplarizar un poco las respuestas, me voy a adelantar a lo que os comenté y voy a dar las mias.
Pregunta primera.: Respuesta opción (A) ya la desarrollé.
Pregunta segunda.:  Respuesta opción B
La opción (A) muchas motos, muchos amigos, mucha falta de experiencia, se calienta inconscientemente el que va detrás por la forma tan perfecta que tiene el de delante al trazar  y de pronto “catapum”. Entonces ya no tiene importancia de quién freno, o quién se coló.... Las reacciones ante un mismo obstáculos pueden llegar incluso a 2 segundos de reacción entre un motorista experimentado y otro que simplemente lo sigue. Opción B. Como ya he dicho, es la que parece más razonable, ante una avalancha de motos, lo mejor es hacer grupos homogéneos, todos disfrutan, cada uno en su grupo y todos pueden intercambiar sus impresiones (sus "mentirijillas") en las paradas. La opción C, es la más radical, pero la más divertida, siempre y cuando se puedan formar esos grupos “naturales” a los que yo hago mención... Esto si todo el mundo sabe entenderlo, no lleva a menospreciar a nadie. Es como un partido de tenis de un experto, con un aprendiz. El segundo partido no lo jugaran o el menos no durara tres sets. Ambos se aburriran, por muy buenas intenciones que se tengan.
Pregunta tercera.: Respuesta. Indiscutiblemente una pequeña, suficientemente “graciosa” Claro está si se tiene muchísimo dinero... una 49 de marchas, 125 de trial o cross, 250 de las rápidas, 600 (incluso tipo naked, vendría muy bien).... 1000 ó 1200 y saltar a las RR. (A mí ni se me ocurriría pasarme a una RR, considero que están a años luz de mis posibilidades)
Cuarta pregunta.: Respuesta. No.
No pueden ir juntas para mantener un buen ritmo. Cuando vayan por carreteras de montaña, lo más normal es que teniendo más o menos la misma experiencia, vayan las GS delante. El resto del tiempo las “polivalentes” (tipo F800)  y en alguna ocasión (infringiendo todas las leyes de trafico) las RR. (No estamos hablando de circuitos)
Hace poco tiempo le dije a un amigo mío que además considero que monta de maravilla, que guardara los 2 segundos de distancia de seguridad... No sé que pudo pensar el de lo que yo le decía. Pero en caso de necesidad, sabiéndolo él o sin saberlo, mi moto conmigo encima es capaz de frenar en menos de la mitad de tiempo y distancia que la suya por muy buen piloto que sea. Y nunca sabes cuando te vas a encontrar un obstáculo que te haga frenar de esa manera. Es decir las motos independientemente de los pilotos, deben ir agrupadas por categorías más o menos homogéneas, independientemente de la categoría del piloto que las lleva.

[highlight]COMO VAMOS HASTA AHORA [/highlight](Incluido interpretación, que espero no tenga que volver a hacer)

RESPUESTAS A LA PRIMERA:
Pingu: opción A
Fastest: opción A
jicho: ???
Dr. Infierno: opción A
Inmoto: A y B.... No pone una C y una D de milagro.

RESPUESTAS A LA SEGUNDA:
Pingu: opción A
Fastest: opción B
jicho: ???
Dr. Infierno: Necesita más información (pobrecito, a lo mejor es que no sabe de motos)
Inmoto: B (creo yo) Vaya mierda de estadística puedo hacer con estos datos.

RESPUESTAS A LA TERCERA:
Pingu= Pequeña de marchas e ir escalonando
Fastest= Pequeña de marchas
jicho= ???
Dr. Infierno= 250 cc no naked
Inmoto= 250 cc (es un decir, porque tampoco me queda claro)

RESPUESTA A LA CUARTA:
Pingu= Sí, Todas las motos pueden ir juntas
The Fastest= No, Deben ir agrupadas por categoría.
jicho= ???
Dr. Infierno= Si, pueden ir juntas.
Inmoto=Sí y No (falta decir y todo lo contrario) ¡¡¡Anda y que os den!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Espero que la fiebre me baje pronto y deje de escribir en este post tan loco. :) ;)

PD2.: Igual cuando vuelva el Maestro, hasta me da nota, no por mis respuestas, pero al menos por mi esfuerzo. ;D ;D ;)
 
THE FASTEST dijo:
Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado. Desarrollar la respuesta.
Opción (B) Leer y posteriormente practicar lo leído. Desarrollar la respuesta.

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
(A) Libres, puede ir todo el mundo y cuantas motos quieran, con reglas muy aprendidas por todos....
(B) Por grupos homogéneos. Puede haber incluso varios grupos en una misma salida. Tan solo con salir con 4 minutos de diferencia, llegarán al lugar que se haya acordado todos a la vez.
(C) El que más corra que llegue primero ;D y el que menos que llegue el último. :-X Vamos, vernos a primera hora de la mañana, dos horas después tomando café y pasada otras dos horas un aperitivo. Pueden que se formen grupos naturales que se acompañen el mayor tiempo posible.

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?
 
:cool:Quillo, que no quiero calentarme la tarra memorizando tus pregutas o ir de arriba a abajo contínuamente, así solo salen éstas y el personal puede responder sin que esto se haga kilométrico.

1ª Pregunta: OPCIÓN A - Creo que muy muy pocos serían capaces de asimilar lo que es una moto sin haber probado una nunca antes, después vendrán las autopreguntas y las reflexiones para solucionar problemas que podrán ser respondidas leyendo y/o preguntando.

2ª Pregunta: Opción B - Así nadie irá más forzado de lo que él haya elegido, hay que ser humilde y si van demasiado rápido para ti ese día, esperas al siguiente grupo y listo.

3ª Pregunta: Soy de la opinión que lo mejor es hacerlo de forma escalonada en cuanto a peso y potencia, haber rodado habitualmente en campo te da un feeling que te puede ayudar en carrtera, ya habrás asimilado muchas sensaciones y tus propias reacciones. Mi escalada referida a cilindrada ha sido: 49, 74, 423 mono, 400 bi. 750 tri, 800 bi, 600 tetra y 1200 bi con unas potencias respectivamente de: 2, +-10, 24, 45, 75, 50/60, 95 y 109+...  
Yo las RR las dejo para cuando sea mayor ;) y pueda tener dos motos...

4ª Pregunta: Depende, pueden ir juntas si el nivel de conducción es similar y la ruta es asimilable para los diferentes tipos de motos. Con una naked te autoromperás el cuello siguiendo a una GT por autovía, los de las RR terminan baldados en viajes largos, los de las GT se pueden amargar en trazados ratoneros, las trail para mi gusto  van solo regular por todas partes, las supermotard hacen que sus dueños parezcan que tienen angurría... creo que si el trazado es mixto y sin autovías, pueden ir juntas que no revueltas, todo dependerá de nivel de conducción.

¿Peligroso?, el peligro lo llevamos dentro, depende de como tengamos amueblada la azotea.
 
1ª. Se hace todo a la vez: practicando y leyendo; no entiendo por qué separar.

2ª. Lo fundamental: No forzar ritmos, cada uno con su ritmo. Por tanto, que cada cual vaya al ritmo que quiera. Los rápidos luego tendrán que esperar.

3ª. Conviene la que te guste y te puedas pagar.

4ª. Sí. Yo, con una 600, me amoldo a gente con unas cbr 125, otras se amoldan a mí gente de cbr 1000. Depende de la adrenalina que quiera gastar ese día.

Vsss.
 
Que ganas tengo de que te pongas bueno ....

Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado.
No se puede entender la solución, si antes no se ha vivido el problema.

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
Esta pregunta no está bien formulada. No es lo mismo una kedada nacional -por poner un ejemplo- que una salida dominguera de amigos.

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender?
250 cc con marchas y convencional -nada de chopper y similares-

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo?
Si ya que el RL tiene que adaptar la velocidad del grupo a las motos mas desfavorecidas y a los pilotos menos técnicos... por esto no me gusta el Ritmo en grupo. Lo considero solo adecuado para practicarlo de forma individual.

:)
 
En 2006 estuve viviendo unas semanas en Italia por motivos de trabajo. Salí muchas veces con grupos de moteros de allí realmente numerosos. La vez que más fuimos casi 40 motos. Varios Road leader y moto escoba, perfectamente identificados con brazalete fosfi. No voy a explicar lo bien que se podía ir en ese grupo. Todos los niveles. Desde gente que corre una barbaridad a gente novata. A veces diferencias superiores a la media hora en los reagrupamientos, pero rutas de todo el día para llegar a cenar a casa, todo curvas. A lo que voy es a la diferencia de monturas. Teniendo en cuenta que yo no sabía ni dónde estaba, ni me conocía las carreteras, siempre fui en los grupos de cabeza. En la más ratonera de todas las carreteras llegamos juntos el Road Leader italiano y yo pegadito detrás. Dijo que jamás nadie había llegado tan cerca de él a lo alto del puerto. Por el camino fuimos dejando atrás a motos naked, RR arrastrando rodilla en cada curva, Sporturismo, trail... La mía es una sporturismo, la CBR1000F (la mamá de la XX) y la del Road Leader una Aprilia Caponord. En carretera abierta es cuestión de punta y era absurdo dejar atrás a los que sabes que no son rivales. Allí tienen claro que lo divertido es demostrar tus aptitudes en curvas. Curiosamente los que íbamos siempre delante eramos siempre los que teníamos más experiencia, no los de las motos más rápidas o idóneas para el tramo. Insisto en que se pueden mezclar sin problemas por nivel de pilotaje, no discriminar por tipo de moto.
 
Que ganas tengo de que te pongas bueno .... ;)
Doctorcito, Doctorcito... Ya me imagino que tiene usted gana de que me ponga bueno. ¡¡¡Pero no!!! Aún sigo “malito”... No estoy esnifando ningún pegamento, ::) pero “meo” de colores. ;D ;D ;D

¡¡¡Joder Maestro!!! Me pasa contigo lo mismo que con mi mujer, ella me quiere, pero no desaprovecha oportunidad alguna para reñirme, incluso sin razón. :-? :-?

Así que la segunda pregunta no está bien formulada ¡¡¡Ehhh!!! Bueno, pues entonces contestar para las siguientes: Cuando sale un grupo de amigo formados por 4 motos un domingo al mediodía,(especificar si llueve, hace calor, frio, lluvia o viento)  ó cuando lo hace un grupo de amigos de la peña de cazadores del Pirineo Aragones un lunes a las 8 de la mañana, ó un grupo de 84 personas que es la primera vez que se han visto, ó un grupo de Harleys de 27 con otro de R1 de 14 y un tercero de GS de 7... En fin una pregunta nunca, nunca, nunca, está mal planteada. Puede que no se entienda, pero no está mal planteada. Así que castigado a leértela 100 veces y a responder como los demás, si no haber puesto tu el post. :-? :-? :-?
Ya verás como se me ocurra a mi en tu próxima pregunta de tipo.. “frenar hasta el ápice” decirte que planteas  mal la pregunta, porque no das información sobre los posibles peligros....si hay una placa de hielo en el ápice, o arena en el inicio de la tumbada, o aceite en la salida o una mama pato con todos sus patitos pasando.....etc, etc.

Me ha extrañado que seas tu quien diga que PARA APRENDER a montar en moto, una 250 es la más aconsejable... Lo único que si falta es que lo desarrolles.

Respecto a la cuarta y última pregunta. Creo que casi nadie la está entendiendo. Yo pregunto: ..... “AL RITMO” y lo que ya todos entendemos más o menos por Ritmo, salidita rapidita, sin frenar y divirtiéndote... Más allá de eso, ya hemos quedado que se llama Música Celestial. En ningún momento hablo de salida dominguera. Yo me refiero a un Ritmo que no sea tedioso para algunos y estresantes para otros, me refiero a un ritmo acompasado. ¿Sigues pensando que todas pueden igualmente sin arriesgar unas veces unas y otras veces otras...? Para que no os hagáis la picha un lío lo voy a decir yo: [highlight]¡¡¡NO SE PUEDE!!!,[/highlight] es peligroso, no es conveniente  y además es imposible y lo veo prácticamente el 80% de las salidas que hago que se supone son de este tipo (En fin no puedo hablar más). Quizás para ir a tomar un cafelito a 300 kms. De casa y hacer amigos pueden ir juntas. Pero ese tipo de salidas,  ya están contempladas en la segunda pregunta.
Por si quedaba alguna duda, y debido que me está subiendo la fiebre, ahora lo voy a explicar de manera poco diplomática. Yo tengo muchos amigos, nunca puedo estar con todos ellos a la vez. Pues igual con los amigos de las motos, unas veces puedo con unos y otras con otros y en alguna que otra ocasión se aplica la cuarta enmienda.. ¡¡¡Perdón!!! Quiero decir la cuarta pregunta. Solo con unos pocos, todos juntos pero no revueltos.

Por último y a mayor abundamiento quiero decir que SIEMPRE QUE HABLAMOS DE RITMO, (ya explicado en los párrafos anteriores )  hablamos de unas experiencias y unas técnicas de pilotaje más o menos parecidas... Y entonces siento decir que no hay moto mala que siga a una buena.  (Me refiero a moto mala y buena dependiendo del terreno) Yo en la cuarta pregunta vuelvo a repetir, no estoy hablando de saliditas domingueras.

Así que no me toquéis la pandereta que canto Villancicos. :eek:

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Maestro, yo que tú aunque estuvieses preparando oposiciones para la NASA, nunca dejaría de escribir post, puede que algún loco lo haga por ti. :)
 
un ritmo que no sea tedioso para unos y estresante para otros... no se refiere a las motos, sino a los pilotos. Claro está, si no pensamos en ir a más de 300 con una Hayabusa y pretender que te siga una Adventure "al ritmo" :-X. En una salida al ritmo no se suelen superar los límites de velocidad de ninguna moto de más de 600cc. Igual hay momentos puntuales de un repente que te entra y le enroscas, pero no es lo normal. Vas con más gente y pasas de esas cosas o directamente no quedas con nadie para dejarles tan atrás.

A mí me gustaba achuchar con la KLR a las RR en curvas. Se volvían locos y yo les pasaba en las enlazadas y ellos a mí en las rectas, pero les volvía a alcanzar en la siguiente curva. Les debería de reconcomer las entrañas -a aquellas 600 y 750 de carretera, e incluso las magníficas TDM de entonces- al ver cómo una 650 trail se los merendaba sin despeinarse en el portillo de Buñol de la N-III, en Montanejos, en la de Albacete.... Tiempos aquellos :). A lo mejor va a resultar que soy un poco piqueta ;D o será cosa de mi espíritu deportivo... Sea por lo que fuere, aprendí mucho haciéndolo, cometí pocos errores y progresé de forma ordenada sin la sensación de ir vendido jamás. 10 motos en 25 años dan para hacerlo bien, llegando a conocer en profundidad cada una de las motos que he tenido. En moto he saltado, vadeado, subido y bajado escaleras, corrido mucho, curveado mucho, viajado un poco, carreteras buenas y malas, con diferentes tipos de moto. Supongo que así se consiguen los recursos para poder ir en casi cualquier moto al ritmo que me deje la moto, incluso en la mía que roza los 300 y con sus 250kg no deja que se le escapen motos con una relación peso potencia muchísimo más competitiva que la mía. A lo mejor cambiando de motos no habría comparación, pero con mi hierrete que es casi parte de mí somos uña y carne (deberían enterrarme con la Uva Negra) y muy buenas manos tienen que tener para no poder aguantarles "el ritmo", cosa que a fecha de hoy no ha pasado. (lo de Grazalema no cuenta por las evidentes deficiencias de rueda delantera).

Y puedes cantar villancicos o lo que quieras. Con buenas manos todos, si la moto más rápida no supera el límite real de la moto más lenta, no tiene porqué irse mucho. Trazarán diferente, acelerarán antes o después, tendrán más o menos reprís, pero no deberían haber tantas diferencias como para ser peligroso, inadecuado, o mucho menos imposible. y con motos de 1000 o más, muy difícil veo que haya problemas de seguir el ritmo (a igualdad de manos). No es tema de monturas. Es tema de manos.

PD: yo también estoy malito, con un colico nefrítico desde el lunes. Mis pastillitas de colores son granate y se llaman Nolotil. Tengo otras blancas que se llaman Buscapina y aún así, me muero de ganas de darme un rule en la moto, pero con estos reflejos que me dejan los analgésicos, hasta yo tendré que controlarme. :'(
 
¿Un cólico nefrítico? Ya té queda menos para que “mees” de colores. ;D ;D ;D

Que te mejores compañero de fatiga.

No me gustaría demostrar con argumentos reales lo que digo con frases escritas. Pero si no hay más remedio y existe la oportunidad... Intentaré demostrarlo.
Son posturas por lo que veo irreconciliables... Y es una pena porque gente con maestría como vosotros pocas veces os confundís, salvo en esta. Ya estoy viendo que las obstinaciones de los maestros no tienen limite. Pero digáis lo que digáis, es imposible que un grupo con motos de diferente prestaciones vaya al Ritmo... "ESA ES LA COSA"

Pingu, cuando nos veamos te contaré algo que no puedo hacer público y me entenderás.
Si quieres divertirte, ver la armonía de un grupo, la estética de la moto en movimiento, ver lo que tu estás haciendo en el que va delante y en el que va detrás, encontrarte seguro como si fueras solo... En fin EL EQUILIBRIO del conjunto... Búscate gente que más o menos vaya como tú y que tengan motos parecidas. Si no, consuélate simplemente dandote la vueltecita de fin de semana, que si te digo la verdad tampoco está mal, uno se divierte, tiene su aquel de armonía, incluso de estética, muchos disfrutan viéndote y claro ves como se mueve la moto del de delante y del de detrás... ¡¡¡Pero coño no tiene nada que ver!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¡¡¡Joder!!! Lo mío es más vulgar. Una puñetera infección de orina que me quiere matar. Al "bicho" (sin que lo sepa el médico) lo traigo loco, unas veces le doy un color y otras otro... ;D ;D ;D Yo ya se lo he dicho (al puto bicho) o se va por la buenas o lo meo por las malas. ;D ;D ;D

PD2.: Vamos a dejarnos de coña que nos va a reñir DDMotard :) ;)
 
THE FASTEST dijo:
... Respecto a la cuarta y última pregunta. Creo que casi nadie la está entendiendo....

Dos con los pitos malos... ¡Esto se está pareciendo cada vez más al Inserso! Cada uno contando sus teclas.... me voy a tener que cambiar a un foro más joven... ;D ;D ;D

Yo no quería decir ná.... pero está claro por lo que dices, que la cuarta pregunta también estaba mal planteada. ;D ;D ;D

... No me saques lo del EQUILIBRIO, que me da algo. ;D ;D ;D

Y no me compares con tu mujer, que si bien es verdad que yo también te quiero mucho, conmigo puedes hablar de motos y con ella no. ;D ;D ;D ;D ;D
 
[quote author=Dr. Infierno
Dos con los pitos malos... ¡Esto se está pareciendo cada vez más al Inserso!  Cada uno contando sus teclas.... me voy a tener que cambiar a un foro más joven... ;D ;D ;D


[/quote]

:cool:Jajaja, pues yo la próstata bien, gracias. ;D
 
Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 16:32:24

Y no me compares con tu mujer, que si bien es verdad que yo también te quiero mucho, [highlight]conmigo puedes hablar de motos y con ella no. [/highlight]

¡¡¡Jodio Dr. Infierno!!! Sabes como hacer daño... Si señor... touche. ;D ;D

Respecto a mi pito, :-? :-? :-? que yo sepa pita de puta madre, ;D aunque el médico no quiere que lo utilice más que para pintar de colores mi inodoro... ¡¡¡Joder con los putos médicos!!!

Por último, no hay preguntas mal planteadas, sino personas sin capacidad para entenderlas. ¡¡¡Chupate esta!!! Me refiero por supuesto al dicho con respecto a mi respuesta.... ;D ;D ;D Lo aclaro para que no haya malos entendidos que tal y como está planteado el post y la poca capacidad de compresión.... ¿Quien sabe lo que se puede entender? ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: DDMotard, que conste que ha empezado el Maestro. ;D ;)
 
Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado. Desarrollar la respuesta.
Opción (B) Leer y posteriormente practicar lo leído. Desarrollar la respuesta.

Alternar sucesivamente ambas cosas pero sobre todo analizando resultados y perfeccionando técnicas y estilo; y otra cosa que aquí no está,  puede que la mejor forma de perfeccionar lo que sabes, cuando ya sabes, es enseñando a los que no saben.

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
(A) Libres, puede ir todo el mundo y cuantas motos quieran, con reglas muy aprendidas por todos....  
(B) Por grupos homogéneos. Puede haber incluso varios grupos en una misma salida. Tan solo con salir con 4 minutos de diferencia, llegarán al lugar que se haya acordado todos a la vez.
(C) El que más corra que llegue primero  y el que menos que llegue el último.  Vamos, vernos a primera hora de la mañana, dos horas después tomando café y pasada otras dos horas un aperitivo. Pueden que se formen grupos naturales que se acompañen el mayor tiempo posible.

Organizadas por alguien que sepa hacer de Road Leader, que cuente con algún ayudante si el grupo es numeroso. Y luego la respuesta B, por grupos según nivel, ir juntos es más divertido pero entre los que ruedas a gusto, pero siempre con alguien que dirija la orquesta (Como Quilla en Grazalema).

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.

Aprender aprendemos todos, y la moto más aconsejable depende del momento en que estemos. La evolución 250 - 600 / 750 - 1000 o más, es la más lógica. En un principio motos polivalentes y manejables, y luego dependiendo de las aficiones y aptitudes de cada uno vendrá la especialización.

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?

Depende más de los pilotos que de las motos. En teoría sí, pero tienen que coincidir tantas cosas que en la práctica es muy difícil. Se puede conseguir entre pilotos que sean todos de buen nivel y salgan mucho juntos, que ya sepan exactamente lo que van a hacer los demás para conseguir entre todos armonizar el grupo.
 
¡¡¡Leshes Inmoto!!! Me estáis poniendo a prueba... ¿Es eso no?

A mí no me la dais. Os a mandado un privi el Maestro y os ha dicho... No respondáis exactamente para que tenga que ser él quien con una sola neurona sepa discernir cual ha sido vuestra respuesta...

¡¡¡Anda y que os den!!! ¿Cómo me preguntéis algo os voy a responder con el Equilibrio? A ver si tenéis huevos de descifrar mis códigos.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Inmoto, al menos pásate a ver el resumen y me dices si he puesto tu respuesta en la casilla apropiada.

¡¡¡Joder que vida esta!!!

PD2.: Lo siento me dicen que me tengo que acostar.
 
The Fastest, las has puesto casi bien, no mal del todo, se ve una cierta aproximación, ha faltado poco, vamos, que un poco más y casi aciertas... ;D ;D ;D Tómate las pastillas, anda, pero las antimareo, jejeje.

Eso te pasa por cuadricular demasiado, las cosas no son necesariamente blancas o negras, y en estas opiniones hay muchos matices según le ha ido a cada uno. Por ejemplo, sobre salir en moto y divertirse, los hay que se divierten quemando ruedas (burning) para que otros los miren, que es una cosa que yo nunca entenderé, y a lo mejor saliendo en un grupo que no haga gamberradas o vayan a tope no se divierten. A mí para pasármelo bien en una salida en grupo, a lo mejor lo que valoro primero es la educación y la calidad motera de los componentes, más que la forma como se desarrolla la salida o si son más o menos rápidos.

Pero bueno, tus preguntas son interesantes y aunque mis respuestas no se adapten demasiado bien a tu test, esa es mi opinión y la he puesto tal como ha salido. Muy buenos tus comentarios, por cierto.
 
Pues ya he agotado mi tiempo de foros para esta semana así que no me extiendo.
...Pero es que mi respuesta estaba en linea perfectamente con lo que dice inmoto: puntos 1,2 y 3.
En el punto 2. Por su dilatada experiencia suscribo lo que dice al 100% es un buen conocimiento para aplicar
Así que lo que le pongas a el pónmelo a mi.

Plagio, con tu permiso Inmoto:

Primera pregunta: ¿Qué es más importante para mejorar...
R: Alternar sucesivamente ambas cosas pero sobre todo analizando resultados y perfeccionando técnicas y estilo....

Segunda pregunta: ¿Cómo deben ser las salidas en grupo para..
Organizadas por alguien que sepa hacer de Road Leader, que cuente con algún ayudante si el grupo es numeroso...

Tercera pregunta: ¿Qué tipo de moto....
R: Aprender aprendemos todos, y la moto más aconsejable depende del momento en que estemos...

Cuarta pregunta: ¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS...
R. Depende más de los pilotos que de las motos.

Ózu
 
la cuarta pregunta no veo que esté mal formulada. La veo clarísimamente tendenciosa para que influya en la respuesta que te da la razón, pero algunos nos hemos dado cuenta ;D
 
¿Oye DDMotard? En las reglas del foro dice algo sobre los contubernios foro-masónicos madiquitas contra uno. >:( Si es así, tienes que reñir desde el 1000 ANIVERSALISTA Maestro, ::) pasando por Pingu, Inmoto, Ózu y otros elementos subversivos. ;D

¡¡¡Vale!!!  ¿Matices? ::) ::) ::)

Los matices no entran en técnicas de conducción. :eek: Los matices son simplemente el desconocimiento de la técnica y la ciencia para explicar partes de algo. :eek: :eek: El matiz aunque pertenezca al Equilibrio, no existe en el equilibrio como expondré a continuación:

Ya lo decía yo en otro post. Lo más importante es el EQUILIBRIO, :eek: :eek: :eek: equilibrio lo más importante, nunca nada antes que el equilibrio... En el equilibrio entran vuestra armonía, la paz, la felicidad, el buen hacer, el conocer el mal y no cometerlo, la suavidad, la anticipación,  (que aunque vosotros lo pongáis como una técnica, no es más que una pequeña parte del Equilibrio) el ritmo, la seguridad, los matices, y a su vez la “no existencia de matices”, puesto que uno que busca lo que quiere y conoce lo que sabe, no necesita matiz alguno para avanzar, y por tanto nada está sujeto a los matices. Todo lo revelado por el mismo hasta ese momento lo sabe, lo ve y lo tiene... EL EQUILIBRIO lo más importante. El Equilibrio se encarga de que TENGA en todo momento a su disposición lo que SABE y VE. Un paso más allá de esto,...... se rompe el Equilibrio y viene la oscuridad y el Desequilibrio.

¿Quieres que hablemos de equilibrio? Porque para hablar de “UN TODO” sin olvidar ningún “matiz”, solo se puede hacer a través del EQUILIBRIO. ¿Qué dónde está? Tu tienes uno, yo tengo otro, el Maestro y otros discípulos también tienen el suyo (aunque no quieran) Me entran unas ganas irrefrenables de ponerle el nombre a eso, pero lo prohibe el foro.... Vamos a ver quien es el piloto técnico, ultra sabio, que puede explicar aquello que ni siquiera conoce el mismo, sobre el mismo... El secreto está en avanzar más allá de donde os lleven vuestros “conocimientos científicos, técnicos físicos y yo que se” Y ese avance no es otro que conoceros a vosotros, creced el máximo que podáis (nadie está limitado) e iréis alcanzando el Equilibrio. (No estoy diciendo que no leías un poco para ayudar a vuestro equilibrio) Pero ese es uno de los problemas de conoceros, como ya digo cada uno tiene el propio y ninguno está escrito..... Claro está el Equilibrio está en constante mejora de proceso y nunca deja de avanzar, lo más importante es que exista el máximo conocimiento de vuestro Equilibrio. Eso es lo más importante EQUILIBRIO.

¿Y vosotros como andáis de Equilibrio?
(A) Bien
(B) Mal
(C) Pensáis que no tenéis.

Ya no hay más posibilidades científicas de responder. En la vida la mayoría de las veces y en muchas facetas, o es o no es. Ejemplo: O se está embarazada o no se está, o se tiene dentro o no... ¡¡¡Vamos!!! Que un poquito embarazada no se puede estar, ni un poco "follandito" tampoco. :p :p

Tanta mariconada de técnica, tanto conocimiento científico, que no deja de ser un desconocimiento absoluto.... ;D ;D ;D ;D

¡¡¡Esto es lo que querías conseguir!!! ¿NO? ¡¡¡Anda y que os vayan dando!!! ;D ;D ;D ;D ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Mensaje encriptado para Pingu. Creo que te voy ganando, yo he dormido de puta madre. ::) ::) ::)
 
¡¡¡Coño me ha picado la curiosidad!!!

Yo también soy MILANIVERSALISTA.

Adiós y rafagas 6989.
 
THE HARDEST dictador del equilibrio


REVELIÓN!!!!


;D ;D ;D ;D ;)

Ózu v. 43.2
 
¿Que cómo andamos de equilibrio? pues te voy a responder A: tengo un equilibrio DQTC (dequetecag...)

Y yo también he tenido clara mejoría hoy. Será que ya es sábado y no vamos a perder también el fin de semana, no?? jeje.

Anda, y tú también mileurista digooooooo... mil días por aquí y 2 meses. Si es que lo bueno abunda ::)
 
Llego un poco tarde al sarao, pero ahí va mi granito de arena:

THE FASTEST dijo:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado.
Opción (B) Leer y posteriormente practicar lo leído.

En mi caso, Opción B, al igual que para la enseñanza de cualquier tarea compleja y peligrosa. Os imagináis la escena "Bienvenidos a la Escuela de Vuelo "El Sembrao". Esto es una Piper Tomohawk, un avión de escuela muy noble y sencillo. Esto es la palanca de gases, y estos son los mandos. Salid a daros una vuelta, y luego os cuento la teoría".  En nuestro caso, como ya se ha dicho, tenemos la ventaja de que no empezamos de cero, sino poco a poco, desde niños con la bicicleta, el ciclomotor... Y si nuestro estilo de aprendizaje es de tipo "obtener conocimiento", iremos alternando teoría y práctica. Pero hay otros estilos de aprendizaje, algo más alérgicos a la teoría: "aprender experimentando", "seguir estrictamente un procedimiento", "aprender de la mano de otro". Cada cual tiene el suyo -o uno dominante y otro secundario-  y no hay combinaciones mejores o peores que las demás. De ahí vienen las diferentes actitudes de los foreros a la teoría, e incluso esta pregunta. De hecho, de ahí vienen la mayor parte de los problemas entre las personas...

Un último dato, en relación con el inserso: está demostrado que con la edad, se refuerza el estilo "transmitir conocimiento"

THE FASTEST dijo:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
(A) Libres, puede ir todo el mundo y cuantas motos quieran, con reglas muy aprendidas por todos....
(B) Por grupos homogéneos. Puede haber incluso varios grupos en una misma salida. Tan solo con salir con 4 minutos de diferencia, llegarán al lugar que se haya acordado todos a la vez.
(C) El que más corra que llegue primero ;D y el que menos que llegue el último. :-X Vamos, vernos a primera hora de la mañana, dos horas después tomando café y pasada otras dos horas un aperitivo. Pueden que se formen grupos naturales que se acompañen el mayor tiempo posible.
Respuesta B. En ocasiones -yo lo hago si tengo oportunidad- es interesante rodar en un grupo de nivel inferior al nuestro. En primer lugar, para evitar el riesgo de sobrevalorarnos, si no conocemos al grupo. Además, al igual que ocurre en muchas disciplinas, como por ejemplo el esquí, "marcar bien el gesto" para que lo aprendan otros es más difícil de lo que parece.  

THE FASTEST dijo:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender?
Ya se ha dicho todo. Pero está claro que para llegar a una moto "grande" hay que pasar al menos por tres niveles intermedios. Y, aunque sea proyectar mi propia frustración, ya que yo nunca tuve oportunidad- un magnífico refuerzo es la moto de campo.

THE FASTEST dijo:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?
Respuesta intuitiva: todas menos las custom puras y las de menos de 30 CV
Respuesta razonada: para el tipo de trazada y velocidad que exige "el ritmo", hace falta un mínimo de potencia y de estabilidad y un buen ángulo máximo de inclinación. Todo lo demás (más o menos peso, suspensiones más o menos blandas, más o menos rigidez de chasis, posición de conducción más o menos deportiva) se puede compensar a base de depurar la técnica del ritmo. En la demagogia de "las maxi-trail son imbatibles" no voy a entrar, para que esto no sea "El día de la marmota"  ;D. Según el que puso por escrito por primera vez "el ritmo" (ya que la técnica seguramente existe desde siempre), la moto perfecta para ello es una deportiva potente con manillar alto - lo que hoy llamamos una streetfighter. Claro que él (Nick Ienatsch) es yankee y sus puertos de montaña suelen tener un asfalto perfecto...   

Eso es todo. Pitagorín ha hablado.
 
The Fastest, en el embarazo no hay matices, en técnicas de conducción sí, y por cuestiones de seguridad. En este caso no es un sí o un no, es un depende y según para quién. Si hablas de la moto que le conviene a cada uno, hay matices. Si hablas de como se debe pasar un puerto de montaña cuando llueve practicando conducción deportiva, también hay matices. No son reglas absolutas, lo que puede ser muy conveniente para algunos, puede ser peligroso para otros.

Yo cuando enseño técnicas a los que quieren aprender, voy con mucho cuidado con lo que explico dependiendo de a quién se lo explico. Los buenos médicos dicen que no tratan enfermedades, tratan a enfermos, y las reacciones en cada caso pueden variar. Por eso, cuando preguntas qué moto es más apropiada para aprender, la respuesta sería "depende de para quién". Si preguntas sobre lo más importante para mejorar nuestro nivel en moto, puede ser que en algunos casos sea "primero pasa una revisión médica, luego coges a un entrenador personal y cuando estés físicamente en forma, te buscas un motero experto que te explique cómo se hace y que te deje ir 3.000 Km a su rueda"; y en otros casos "apúntate al campeonato de Europa de resistencia y corre todas las carreras".
 
¡¡¡Joder insane!!! No sé si alguna vez lo he comentado, pero yo también he practicado el vuelo en avioneta, :eek: porque ya sabéis que el vuelo sin alas y a lo loco en moto y en Mijares desgraciadamente también. :-[

Te explico: Tendría yo 27 ó 28 añitos y mi director financiero (entonces) quería sacarse el titulo de piloto privado de vuelo... Era un tipo americano muy agradable Charles Kamke. (como a mi nunca me ha gustado el golf, que es lo que practicaban otros pelotas con el) me dije...¡¡¡Joder que divertido!!! Y ambos nos apuntamos. Creo que nos salió bastante baratito (unas 175000 pesetas, todo incluido.)

Mi primera clase fue con un profesor que se apellidaba Salmerón (antigüo capitán de Iberia) y una avioneta Cessna 152 biplaza blanca y roja ¿Creo?... Un tipo simpático el Sr. Salmerón al que yo particularmente le caí muy bien... Y en más de una ocasión me llevó a Sevilla en una Cessna de acrobacia... sin costarme un duro. (Aunque no te lo creas yo me lo pasaba de puta madre) Bueno, como iba diciéndote. Mi primer vuelo fue saliendo de Jerez hacía Arcos, pasando por varios pueblos de la Sierra Gaditana y terminando por encima de Medina , Chiclana y San Fernando... Le asombró mucho a este hombre, que cuando estabamos a la altura del Puente Carranza en dirección noroeste él me preguntó "¿En qué dirección está el aeropuerto?" Que yo supiera indicárselo perfectamente. El no lo sabía, pero yo ya llevaba navegando más de 20 añitos. EL EQUILIBRIO me ayudó.

Y bueno, porque te cuento esto... Porque ese fue el primer día que me monté en una avioneta, no había leído ningún manual sobre nada que pudiera elevarse más de 40 cms. del suelo... (Bueno yo me elevaba mucho más saltando con mi moto en el campo...y tampoco leí ningún manual) El antiguo capitán Salmerón me dijo... "chaval, esto es el acelerador" (una palanca hacía de la que tirabas hacía dentro y hacía fuera) "esta rueda blanca del centro son los estabilizadores" la palanca central es la que te lleva para arriba, abajo, a un lado o al otro" "Los relojes centrales son altímetro, indicador de estabilización, velocidad viento, real, revoluciones... (alguna más pero no me acuerdo) "en los pies tienes los flaps que controlan las alas cuando estemos aterrizando y los frenos cuando aterricemos que también nos servirán para girar en tierra esta avioneta. Por supuesto, no fuí yo quien tomé tierra esa vez.

Fueron todas las instrucciones que me tuvo que dar para mi primera clase llevando los mandos de una avioneta... Por supuesto, después tuve que estudiar y seguir practicando. Claro está que si me hubiera explicado que una vez alcanzada la altura y revoluciones que me dijo, me hubiera indicado que la puta rueda blanca (estabilizador) debería girarla para acomodar altura y velocidad.... Me hubiera ahorrado unas agujetas impresionantes en mi brazo. Esto posteriormente lo leí, pero antes de leerlo, otro ya me lo había explicado.

Poco más de un par de meses después de aquello, mi jefe se sacó el titulo, a mi me faltaron 4 ó 5 horas de clases para podermelo sacar (para mi la teórica era muy fácil y la práctica aún mas) ¿Y por qué no terminé?.... Porque una señora, se anticipó unos días en meterme una bronca impresionante. Imaginaros el odio a las motos que tiene y ya verme volando y conociéndome....¡¡¡TERRORRRRR!!!! Estaba yo recién casado. De todas formas aunque hubiera sido ahora también le haría caso.

Es muy agradable el conocer un medio (aunque sea un poquito, nada explica como la práctica) con el que te vas a enfrentar antes de ver teorías sobre el. Me extrañaría que un capitán de aviación civil, no haya volado antes en una avioneta y lo haya hecho sin saber mucho de la teoría...

Sigo estando en desacuerdo con vosotros y os va a costar mucho convencerme... ¿Quizás yo he tenido muchas vivencias y todas ellas más o menos favorables, y eso me haya llevado a pensar de esta manera? ¿Quizás?

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Creo que ahora en el Aeroclub de Jerez está el hijo del tal Salmerón que ha sido capitán de Aviaco. Y que para sacarse el titulo de piloto privado de vuelo exigen muchas cosas. ;)
 
Ricardo, al "Conocimiento" se puede llegar por la investigación personal o por la aceptación y comprensión de lo hallado anteriormente por otros. En el primer caso es necesario un método de investigación y en el segundo caso un método docente. Lo segundo suele ser más rápido que lo primero :D; lo primero es más lento y no siempre conduce al resultado esperado. Eso sí, que gusto da decubrir las cosas por si mismo...
De lo demás que has preguntado no tengo suficientes conocimientos para opinar ;D
 
¡¡¡Hombre ManuelV!!!

Sí señor, tu respuesta es una respuesta razonada. Aunque yo no la entienda. :) ;)

¿De qué iba este post al principio? ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¡¡¡ANARQUIA EN EL FORO AL PODER!!! ;D ;D ;D Esto es como un dialogo entre sordos. ;D ;D ;D
 
THE FASTEST dijo:
Sí señor, tu respuesta es una respuesta razonada. Aunque yo no la entienda. :) ;)

Tampoco yo la entiendo, no te vayas a creer ::)
Intentaré explicar lo que quería decir con un ejemplo que ha salido varias veces en el foro. Dicen que a un excampeón del mundo de 500 cc le preguntaron una vez por el contramanillar y no supo qué responder. Es cierto que no es que ese excampeón sea un hombre que tenga el don de expresarse con fluidez -y eso que sale bastante hablando por la tele-, pero también es muy posible que de verdad nunca antes hubiese oído mencionar ese palabro. Lo sé porque yo mismo monté muchos años en todo tipo de ingenios biciclos sin saber que estaba haciendo contramanillar cuando giraba.
Cuando lo aprendí flipé bastante de hacer las cosas sin haberles puesto antes nombre. Las cosas no existen hasta que alguien les pone nombre, aunque eso sea una digresión. Digresiones aparte, ahora me encanta hacer contramanillar de modo consciente. El contramanillar, como otras cosas poco intuitivas, es más rápido que te lo enseñe alguien que aprenderlo por ti mismo. Ahí está la utilidad de la teoría. Al campeón ese, obviamente no le hizo falta saberlo para ser campeón. Pero al resto de los mortales nos conviene que los que ya han trillado un camino se tomen el trabajo de escribir manuales

PD.: ¡¡¡ANARQUIA EN EL FORO AL PODER!!!

En eso si que estamos de acuerdo.
Espero que vayas mejor de tus dolencias. Yo he estado fuera de juego algo más de un mes, sin catar la moto ni para sentarme en ella. Hoy he salido a dar una vueltecilla, más contento que un niño con manillar nuevo.
 
THE FASTEST dijo:
¡¡¡Joder insane!!! No sé si alguna vez lo he comentado, pero yo también he practicado el vuelo en avioneta, :eek: porque ya sabéis que el vuelo sin alas y a lo loco en moto y en Mijares desgraciadamente también. :-[

Te explico: Tendría yo 27 ó 28 añitos y mi director financiero (entonces) quería sacarse el titulo de piloto privado de vuelo... Era un tipo americano muy agradable Charles Kamke. (como a mi nunca me ha gustado el golf, que es lo que practicaban otros pelotas con el) me dije...¡¡¡Joder que divertido!!! Y ambos nos apuntamos. Creo que nos salió bastante baratito (unas 175000 pesetas, todo incluido.)

Mi primera clase fue con un profesor que se apellidaba Salmerón (antigüo capitán de Iberia) y una avioneta Cessna 152 biplaza blanca y roja ¿Creo?... Un tipo simpático el Sr. Salmerón al que yo particularmente le caí muy bien... Y en más de una ocasión me llevó a Sevilla en una Cessna de acrobacia... sin costarme un duro. (Aunque no te lo creas yo me lo pasaba de puta madre) Bueno, como iba diciéndote.  Mi primer vuelo fue saliendo de Jerez hacía Arcos, pasando por varios pueblos de la Sierra Gaditana y terminando por encima de Medina , Chiclana y San Fernando... Le asombró mucho a este hombre, que cuando estabamos a la altura del Puente Carranza en dirección noroeste él me preguntó "¿En qué dirección  está el aeropuerto?" Que yo supiera indicárselo perfectamente. El no lo sabía, pero yo ya llevaba navegando más de 20 añitos. EL EQUILIBRIO me ayudó.

Y bueno, porque te cuento esto... Porque ese fue el primer día que me monté en una avioneta, no había leído ningún manual sobre nada que pudiera elevarse más de 40 cms. del suelo... (Bueno yo me elevaba mucho más saltando con mi moto en el campo...y tampoco leí ningún manual) El antiguo capitán Salmerón me dijo... "chaval, esto es el acelerador" (una palanca hacía de la que tirabas hacía dentro y hacía fuera) "esta rueda blanca del centro son los estabilizadores" la palanca central es la que te lleva para arriba, abajo, a un lado o al otro" "Los relojes centrales son altímetro, indicador de estabilización, velocidad viento, real, revoluciones... (alguna más pero no me acuerdo) "en los pies tienes los flaps que controlan las alas cuando estemos aterrizando y los frenos cuando aterricemos que también nos servirán para girar en tierra esta avioneta. Por supuesto, no fuí yo quien tomé tierra esa vez.

Fueron todas las instrucciones que me tuvo que dar para mi primera clase llevando los mandos de una avioneta... Por supuesto, después tuve que estudiar y seguir practicando. Claro está que si me hubiera explicado que una vez alcanzada la altura y revoluciones que me dijo, me hubiera indicado que la puta rueda blanca (estabilizador) debería girarla para acomodar altura y velocidad.... Me hubiera ahorrado unas agujetas impresionantes en mi brazo. Esto posteriormente lo leí, pero antes de leerlo, otro ya me lo había explicado.

Poco más de un par de meses después de aquello, mi jefe se sacó el titulo, a mi me faltaron 4 ó 5 horas de clases para podermelo sacar (para mi la teórica era muy fácil y la práctica aún mas) ¿Y por qué no terminé?.... Porque una señora, se anticipó unos días en meterme una bronca impresionante. Imaginaros el odio a las motos que tiene y ya verme volando y conociéndome....¡¡¡TERRORRRRR!!!! Estaba yo recién casado. De todas formas aunque hubiera sido ahora también le haría caso.

Es muy agradable el conocer un medio (aunque sea un poquito, nada explica como la práctica) con el que te vas a enfrentar antes de ver teorías sobre el. Me extrañaría que un capitán de aviación civil, no haya volado antes en una avioneta y lo haya hecho sin saber mucho de la teoría...

Sigo estando en desacuerdo con vosotros y os va a costar mucho convencerme... ¿Quizás yo he tenido muchas vivencias y todas ellas más o menos favorables, y eso me haya llevado a pensar de esta manera? ¿Quizás?

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Creo que ahora en el Aeroclub de Jerez está el hijo del tal Salmerón que ha sido capitán de Aviaco. Y que para sacarse el titulo de piloto privado de vuelo exigen muchas cosas. ;)

No hagas trampas, FASTEST. No hay motos con doble mando y un profesor experto a tu lado. Yo estoy hablando de la suelta. En un doble mando, a altura suficiente, se le pueden dejar los mandos a un novato total sin ningún conocimiento, hasta en un reactor de combate (créeme). ;D ;D ;D

Aunque nadie vaya a convencerte, el hecho es que el aprendizaje de tareas complejas y peligrosas requiere de la teoría. Hace poco me han comentado que El Corte Inglés ha desarrollado un curso teórico multimedia de corte de jamón para sus charcuteros, ya que parece ser que esa habilidad es una ventaja comercial importante. La razón de dar el curso teórico es que practicar con jamones reales es carísimo, y conociendo bien la teoría, se alcanza antes un nivel de capacitación dado. ;D

PD: yo no tengo el título de piloto privado.
 
¡¡¡Joder!!! Hasta las grandes empresas se confunden.... Al final las dirigen personas normales... ¿A saber, igual yo he dirigido grandes multinacionales? Cualquier loco puede estar tres años acá, nueve años por allí, otros 9 por allá y acabar tomando pastillitas de colores... ¿Quién sabe?

Yo al Corte Ingles ese, le daría un consejo más barato, mejor e indudablemente de más productivo... Yo compraría el “Know how” de la competencia y más en esta coyuntura económica. Mejoraría la productividad, la satisfacción de mis clientes, la imagen de la empresa y la seriedad de los proveedores.

"Contratar charcuteros HIJOS de charcuteros" Posiblemente, no han visto un manual en su puta vida, pero jamás nadie con un manual podrá cortar jamón como ellos"

Yo te pongo el ejemplo de una bailarina de flamenco.... "joder, si no tienes "ARTE" no hay nada que hacer" Y si tiene "ARTE" no necesitará ver ningún manual para bailar como los ángeles.

Siempre volvemos a lo mismo. En el conocimiento técnico teórico, no esta EL EQUILIBRIO. El Equilibrio es el de cada uno.... El Equilibrio lo más importante. Primero observar, luego actuar y después tampoco está de más leer un poquito.... ¡¡¡He dicho un poquito y después!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Si en ese contubernio foro masónico madiquita, pensáis que yo me voy a rendir lo lleváis claro. ;D ;D ;D
 
THE FASTEST dijo:
¡¡¡Joder!!! Hasta las grandes empresas se confunden.... Al final las dirigen personas normales... ¿A saber, igual yo he dirigido grandes multinacionales?  Cualquier loco puede estar tres años acá, nueve años por allí, otros 9 por allá y acabar tomando pastillitas de colores... ¿Quién sabe?
No me extrañaría nada que entre los parroquianos de este foro hubiera más de un alto directivo de gran empresa - en algo tienen que matar el tiempo, porque los que curramos somos los mindundis ;)

THE FASTEST dijo:
Yo al Corte Ingles ese, le daría un consejo más barato, mejor e indudablemente de más productivo... Yo compraría el “Know how” de la competencia y más en esta coyuntura económica. Mejoraría la productividad, la satisfacción de mis clientes, la imagen de la empresa y la seriedad de los proveedores.

"Contratar charcuteros HIJOS de charcuteros" Posiblemente, no han visto un manual en su puta vida, pero jamás nadie con un manual podrá cortar jamón como ellos"

Totalmente de acuerdo en esto último. Pero si el know-how, especialmente el que se transmite de padres a hijos, te parece barato, efectivamente necesitas tomarte las pastillas. De hecho, has dado en el clavo del uso de la tecnología para enseñar: el conocimiento que tu propones es carísimo de adquirir y mantener. Es la artesanía frente a la producción en serie. Siempre es mejor la artesanía, pero el coste es prohibitivo

THE FASTEST dijo:
Yo te pongo el ejemplo de una bailarina de flamenco.... "joder, si no tienes "ARTE" no hay nada que hacer" Y si tiene "ARTE" no necesitará ver ningún manual para bailar como los ángeles.

Siempre volvemos a lo mismo. En el conocimiento técnico teórico, no esta EL EQUILIBRIO. El Equilibrio es el de cada uno.... El Equilibrio lo más importante. Primero observar, luego actuar y después tampoco está de más leer un poquito.... ¡¡¡He dicho un poquito y después!!!

No estoy de acuerdo. Los artistas -como los ejecutantes de cualquier disciplina- estudian como el que más. Te vas al cante, que por ancestral y gitano tiene poca teoría, pero ¿qué me dices de la ópera? ¿Estudiaron mucho o poco Carreras o Pavarotti?

La teoría es la condensación de la práctica de otros. Como ya se ha dicho, podemos adquirirla nosotros -puede ser hasta beneficioso- pero desde luego es caro y costoso en tiempo y, seguramente, dinero.

Por último, en la búsqueda del EQUILIBRIO, pienso que es tan importante la teoría como la práctica. Eso sí, bien equilibradas ;D ;D

Racionales saludos
 
[highlight]Por último, en la búsqueda del EQUILIBRIO, pienso que es tan importante la teoría como la práctica. Eso sí, bien equilibradas ;D ;D[/highlight]

Insane, me ha gustado ese final de tu equilibrada respuesta   ;D ;D ;D
 
¡¡¡Me cago en la leshe!!! Aquí solo yo puedo hablar del Equilibrio... ¡¡¡Joder que va a ser esto!!! ;D ;D ;D

Pues sí, llevas parcialmente la razón (cuestión de equilibrios) Carreras estudió mucho y llegó a cantar y sigue cantando muy bien. Pero Pavarotti, no ha visto un libro en su puta vida y cantó mejor que nadie... Murió casi arruinado (quizás por no leer) pero con todo su EQUILIBRIO y su peso ¡claro! ;)

Adiós y rafagas 6989.


PD.: ¿Posturas irreconciliables o ganas de pelear?... Yo con tal de que se extienda el EQUILIBRIO entre los foreros, soy capaz de mantenerme en pie hasta más allá. Y Me parece que al final lo estoy consiguiendo.

PD2.: Ya veo Inmoto que estás pasándote al Equilibrio. ;D ;D ;D Si insane hubiera utilizado la técnica para responderme, no hubieras observado su equilibrio. :) ;) ¡¡¡Seguid así, yo os conduciré!!! ;D ;D ;D ;D
 
THE FASTEST dijo:
PD2.: Ya veo Inmoto que estás pasándote al Equilibrio. ;D ;D ;D Si insane hubiera utilizado la técnica para responderme, no hubieras observado su equilibrio.  :) ;) ¡¡¡Seguid así, yo os conduciré!!! ;D ;D ;D ;D

The Fastest, no es que me esté pasando al equilibrio, que ya estaba antes situado ahí. Mi vida (no la voy a contar) ha sido de grandes constrastes que se han ido equilibrando, como una moto a gran velocidad en una curva, que tiene fuerzas que la sacan de su trayectoria y otras que la equilibran, ahí está la habilidad del piloto para compensarlas. Y ahora con esta mierda de crisis voy haciendo equilibrios económicos, ¡creo que como muchos!  :D :D :D
 
THE FASTEST dijo:
PD.: ¿Posturas irreconciliables o ganas de pelear?

Ganas de pelear, sin duda. Sólo así se llega al equilibrio, enfrentando ["lo que sea"] opuestos ;D ;D ;D
 
THE FASTEST dijo:
Pero Pavarotti, no ha visto un libro en su puta vida y cantó mejor que nadie... Murió casi arruinado (quizás por no leer) pero con todo su EQUILIBRIO y su peso ¡claro! ;)

Touché, esa te la he dejado a huevo. Pero "Pava" tenía profesor, que como dice un amigo mío, es un libro con pelo (bueno, él se refería a una profesora)
 
En el equilibrio está la respuesta a muchas preguntas, pero el equilibrio es un objetivo que está en nuestro interior. No se puede medir ni dar unas pautas tangibles a priori, y menos con una moto. En un barco, ya que estábamos, podemos variar el rumbo 15 grados a babor, por ejemplo (no sé si es una burrada lo que he dicho), pero en moto no puedes escoger una tumbada de 38º si tu velocidad es de 114km/h en una curva de 25m. de radio, básicamente porque no sabemos exactamente el radio de la curva, ni el ángulo de tumbada, ni la trazada que vamos a elegir hasta el último momento o el ángulo exacto de salida de curva con respecto a la entrada, lo que nos deja como única cifra medible una velocidad decreciente y ni siquiera sabemos si los 114 son antes de frenar, al acabar de frenar, al empezar a tumbar, el paso por curva... y por éso digo que el equilibrio nos lo dará nuestra experiencia y decidiremos por pura intuición cuánto actuaremos sobre los mandos de la moto (frenos, contramanillar, desplazamiento de pesos, acelerador...). Esa pura intuición será más o menos acertada según tengamos "trabajado" nuestro equilibrio entre percepción, decisión, actuación, sensibilidad de mandos, experiencia... todos ellos también valores intangibles, recursos que se adquieren a base de kilómetros, de práctica, de observancia y de, valga la redundancia, experiencia. Y la teoría puede ayudar mucho, pero sin práctica poco hay que hacer.

Seguro que conduce mejor -técnicamente- alguien que lleva tiempo conduciendo sin carnet que alguien que lleva mucho tiempo preparando el teórico, incluso a pesar de posibles vicios o malas técnicas, con lo que la práctica debe primar sobre la teoría, pero sin olvidar la teoría como forma de optimizar el aprendizaje -nunca como sustituto de la práctica-.
 
¡¡¡Joder Pingu!!! Con que facilidad resumes y explicas tu algo que yo llevo queriendo decir semanas para que se me entienda.

En el equilibrio está la respuesta a muchas preguntas, pero el equilibrio es un objetivo que está en nuestro interior. No se puede medir ni dar unas pautas tangibles a priori,.....

.....la práctica debe primar sobre la teoría, pero sin olvidar la teoría como forma de optimizar el aprendizaje -nunca como sustituto de la práctica-.

Una vez hace muchos años, vi una película con mi hijo mayor.... "Las tortugas Ninjas" Al final de la película y cuando todo acaba bien, la "rata" que resulta que era el MAESTRO, (no me refiero a nuestro Maestro) dice una frase lapidaria que resume toda la película.... ¡¡¡DE PUTA MADRE!!!

Pues eso Pingu.... ¡¡¡DE PUTA MADRE!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Creo que ya no me va a hacer falta discutir sobre el Equilibrio... ¿O sí? ;D ;D ;)
 
Yo estaba esperando la continuación de los Fundamentos del Equilibrio y el desarrollo pertinente, pero veo que te entró el calentón y lo dejaste ahí, así que, para evitarte la angustia de escribirlo, (además de que segundas partes nunca fueron buenas), creo que realmente lo he explicado así de bien en tu nombrey para que nos dejes en paz de una vez ;D ;D ;D ;D

PD: la letra pequeña era para todos menos para The Fastest
PD2: Y me debéis una ronda si consigo el objetivo de la letra pequeña. Ya sabéis, a grandes males, grandes remedios.
 
Primera pregunta.:
¿Qué es más importante para mejorar nuestro nivel de conducción en moto?
Opción (A) Practicar y posteriormente leer sobre lo practicado. Desarrollar la respuesta.
Opción (B) Leer y posteriormente practicar lo leído. Desarrollar la respuesta.

Al decir nuestro (mi) nivel de conducción entiendo que la A aunque sin dejar de ver la B. Otra cosa sería para alguien que comienza

Segunda pregunta.:
¿Cómo deben ser las salidas en grupo para un mayor divertimento y un menor riesgo?
(A) Libres, puede ir todo el mundo y cuantas motos quieran, con reglas muy aprendidas por todos....
(B) Por grupos homogéneos. Puede haber incluso varios grupos en una misma salida. Tan solo con salir con 4 minutos de diferencia, llegarán al lugar que se haya acordado todos a la vez.
(C) El que más corra que llegue primero ;D y el que menos que llegue el último. :-X Vamos, vernos a primera hora de la mañana, dos horas después tomando café y pasada otras dos horas un aperitivo. Pueden que se formen grupos naturales que se acompañen el mayor tiempo posible.

La B según mi experiencia es la que mejores resultados da, ya que te adecúas a un ritmo en le que vas agusto sin ir forzado ni aburrido. Y de paso tampoco "jodes" ni preocupas a los demás. Piensa en las salidas que haces: si te gusta ir ligero, llamas o te llaman gente de ese estilo. El que no puede se rinde y deja de ir salvo que vaya "otro" con el que se acopla. Si vas más tranqui, te vale todo y vas a salidas en grupos mayores más tranquilos, en los que hay más paradas, más fotografía, más gastronomía, etc. No quiero ser malo, pero al final la homogeneización de grupos es casi automática y casi hasta diplomática.

Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.

Si empiezas de muy joven con la que se pueda (vespino, DT, TZr, etc), pero si empiezas con algo de edad con una bicilíndrica o mono de media cilindrada (350 a 650). Quieras que no son motos más seguras que la 250 de yamaha y si te hace falta potencia la tienes. Son más fáciles de conducir, y si no prueba a coger una de esas 250 ahora que estás acostumbrado a lo bueno.... Empecé con una NS125F y ahora flipo pensando en cómo podía llevarla. Mi hermano empezó a edad madurita con las motos, con una fazer limitada en papeles y ahora va con una Tuono. Dile que empezara con una SR250 y abandona el mundo de las motos sino te la ha estampado antes la SR en la cabeza.

Cuarta pregunta.:
¿Pueden ir motos diferentes GS, RR, KS... todas juntas al Ritmo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué inconvenientes veis? ¿Puede ser peligroso?

Sí que pueden, para ir al ritmo una desacelerará en las curvas, otra frenará con la suela de la bota y otras ni uno ni lo otro, pero todas serán capaces de ir al ritmo frenando en la misma medida. Para ir al ritmo en la ruta que me imagino todas las motos de media o gran cilindrada tiene suficiente motor; otra cosa será aptitud y actitud. El peligro podría suceder si metes cilindradas con poca potencia o par en las que tienen que forzar en exceso para poder seguir ese ritmo
 
troito dijo:
Tercera pregunta.:
¿Qué tipo de moto es la más aconsejable para aprender? Desarrollar la respuesta.

Si empiezas de muy joven con la que se pueda (vespino, DT, TZr, etc), pero si empiezas con algo de edad con una bicilíndrica o mono de media cilindrada (350 a 650). Quieras que no son motos más seguras que la 250 de yamaha y si te hace falta potencia la tienes. Son más fáciles de conducir, y si no prueba a coger una de esas 250 ahora que estás acostumbrado a lo bueno.... Empecé con una NS125F y ahora flipo pensando en cómo podía llevarla. Mi hermano empezó a edad madurita con las motos, con una fazer limitada en papeles y ahora va con una Tuono. Dile que empezara con una SR250 y abandona el mundo de las motos sino te la ha estampado antes la SR en la cabeza.

No estoy de acuerdo. Lo que se aprende con motos pequeñas se tarda mucho más en aprenderlo con grandes. El peso juega en contra cuando no juega a favor. Controlar un descontrol es más fácil con una moto de 100kg que con una de 200 y los fundamentos básicos de andar en moto se comprenden y dominan antes con una moto como la SR250 que con una 600. Los motores más dóciles no provocan errores ni te ponen en compromisos peligrosos -estoy completamente de acuerdo con la limitación- y querer empezar con una moto potente porque se tiene el dinero para comprarla no te deja llegar tan lejos de forma segura. Incluso aunque no te pase nada, puede ser suerte. Y por éso te puede pasar una moto inferior en una carretera que te crees que dominas. Es una cuestión de saber aprovechar lo que la moto puede darte. Evidentemente las motos suelen poder hacer muchas más cosas que quienes las conducen. Casi nadie se acerca a los límites de su montura cuando hay más de 100cv debajo del culo. Si encima de que es difícil controlarla con experiencia, ¿crees que será buena para aprender? yo no lo creo. Yo llevo una moto de 135 cv. He pasado por un montón de cilindradas y potencias antes de ésta. Hago cosas con ella que mucha gente piensa que es jugármela, y no hablo de caballitos ni de invertidos. Hablo de derrapes, de conducción en lluvia, de jugar en los pasos de peatones, de frenadas de emergencia, de sortear obstáculos o de agilidad en los cambios de dirección pese a sus 250kg. Para mí es divertido. Sé lo que va a hacer la moto, si soy capaz de hacerlo, si estoy alcanzando la línea de seguridad -de MI seguridad- y no hago cosas que no sepa hacer sin practicar progresivamente. Por supuesto con MI moto. Cuando pruebo alguna moto me puede sorprender alguna reacción de la moto, así que algunas cosas hay que tomárselas con calma. Aún así seguro que es menos peligroso practicar algunas cosas con experiencia que sin ella. Algunas de las cosas las aprendimos en bicicleta. Otras las aprendimos con un ciclomotor. Ese aprendizaje progresivo es la sólida base que permite llegar más lejos.

Resumiendo: para aprender, cuanto más neutra sea la moto, más aprenderemos.
 
Aunque coincido en el fondo de lo que dices estoy en desacuerdo con algunas cosas:
- La 600 no tiene porqué pesar 200 kilos, puede ser una xt600 (p.ej.) de 150
- No por tener más caballos es menos dícil una moto
- No hace falta que desde el primer día se ponga a derrapar, hacer caballitos, etc. Quizás muchos de los foreros con muchos años de experiencia no sepan derrapar ni hacer caballitos, ni falta que les hace
- Las 125 de asfalto no pesan 100 kilos
En el ejemplo de mi hermano, yo no pondría a un tronco de más de 30 y más de 110 en una 125 de 130 kilos. Le reomendé una Vstrom de 650 para aprender pero su Fazer de 180 le supo hacer andar en moto muy bien. Quizás mi hermano no sea un fenómeno en la moto pero si que es de los más seguros que conozco y va por encima de la media con holgura en cuanto a ritmo, mejor que gente que ha pasado por muchas cilindradas.
Hace poco tiempo me pidió un amigo que probara una GS500 para que le diera opinión para comprarla de 2 mano y tras un rato me di cuenta que la pequeña Suzzi que tanto soñé recién estrenados los '90 nunca sería ya para mí. Uno se acostumbra a chasis, frenos, motor, etc buenos y ya no quieres menos. ¿Por qué obligar a pasar penurias a un novel cuando puede tener algo más seguro y mejor?
Seguro que conduces muy bien, hablas de seguridad mientras juegas en una cebra, mientras esquivas obstáculos ¿móviles?, mientras haces frenadas. No puedo criticarte este aspecto puesto que yo hago cosas prohibidas cuando cojo la moto o el coche (hoy en día todo está prohibido), pero si que critico que adoptas la misma postura que la DGT, dotas de potestad total a quien consideras con experiencia pero prohibes hacer prácticamente nada a quien necesita de la práctica para coger experiencia.
 
Voy a intentar dirimir entre vuestras posturas. Con el permiso de Pingu y de troito.

Sin que sirva de precedente, lo que dice Pingu es lo más sensato, en ningún momento esta prohibiendo nada y tampoco autorizando a nadie a hacer locuras.

Lo que dice Pingu y yo muchas veces, aunque políticamente no sea correcto, es que la seguridad debe premiar en esto de la moto. Y es imposible aunque se esté discutiendo en otros post, que el que aprende tarde, en moto grande y con muchos caballos ande con seguridad. Esto no quita a que con suerte nunca ocurra nada de consideración y también todo lo contrario, que al que lo “mamo desde pequeñito” y entienda su moto como parte de su propio ser, pueda ocurrirle una desgracia. Este es el tributo que hay que pagar por nuestra maravillosa afición, pero no juguemos con el destino. El destino, no es solo lo que ha de llegar, sino también una ligazón muy grande con la parte de lo que ya se vivió en el momento correcto.

Nadie prohibe, nadie autoriza, pero es muy importante el aconsejar sin complejos.

Por lo escrito deduciréis que tantas veces diga que con leer no basta y no es que diga que no hay que leer. Existen otras muchas cosas más importantes y aleccionadoras.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¡¡¡Sin complejos por favor!!!
 
Mucha gente ha aprendido con moto grande. En este foro la tira de gente, sin ir más lejos, ha comprado su primera moto cuando ha podido hacerlo sin que se lo prohíban sus papás, algunos incluso con los hijos ya criados. Y empiezan con una 1200, la que les gustaba y podían pagar. Me parece estupendo. Igual yo también lo hubiera hecho si hubiera tenido dinero en su día, pero no lo tuve. Y ahora no cambio lo que he aprendido con otras motos por haber tenido moto gorda antes. Ni loco. Estoy seguro de que la base que cogí es mucho más sólida que la que podría coger ahora. Sé hasta donde llego, así que sé que sin lo que ya sé no me hubiera atrevido a hacerlo ni harto de vino. Algunas cosas que hago sé que no están muy bien vistas y que seguramente estarán prohibidas, consideradas conducción temeraria y me podrán multar por ello. También sé que si nos las hubiera practicado en alguna ocasión, no me habrían salvado de algunos sustos, así que doy por bueno haberlo hecho. No así considero que todo sea válido. Un caballito no me aporta nada a la conducción, ni un invertido tampoco. Esas cabriolas me parece mero exhibicionismo y jamás me sacarán de un apuro de conducción. Controlar un derrape sí. Corregir una frenada y cambiar de culear a derechas a izquierdas también. Acelerar fuerte también. Doble embrague para subir de vueltas... muchas cosas que pueden aportar un recurso evasivo de un posible peligro inminente.

Probar a aprender todo éso con un bicharraco como el que llevo ahora, y quien dice la mía, dice una ADV, una GT, una LT, RT, una turística o maxitrail, y no quiero ni decir una deportiva... me parece hasta temerario. Sin experiencia se pueden cometer errores que la potencia y peso de estas motos no perdonan tanto como con motos ligeras y de motor menos potente. Un error de gas en una moto de 180cv te pone a tí y a la moto en órbita. En una XT seguramente no, pero seguro que con una CB500 no te ves en esos berenjenales por un pequeño error.

Cada uno que aprenda como quiera, yo no soy nadie para obligar, pero opino que, si se puede, se aprende más si primero gateas, luego caminas y luego corres. Si primero quieres correr, muy probablemente te irás de cabeza al suelo, aunque hacer todos los pasos no te exima de caerte, claro, pero tendrás más tablas. Es como pretender aprender a hacer raíces cúbicas antes de dominar las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Hacen falta unos conocimientos mínimos básicos que se pueden aprender después o mientras, pero si los sabes de antes, facilitan muuuuucho las cosas.
 
Arriba