Fallo de Cuentakilómetros total (Odómetro)

Rayco_GC

Acelerando
Registrado
16 Abr 2006
Mensajes
421
Puntos
43
Ubicación
Gran Canaria - Zaragoza
Buenas a todos. Desde hace un tiempo, veo que mi moto (F650 CS Scarver de 2005, modelo de doble bujía) falla a la hora de totalizar los kilómetros. Me he dado cuenta porque llevo un registro de los kilómetros que hago con cada depósito, y al sumar el parcial (que siempre lo pongo a cero al repostar), con los totales del anterior repostaje... me sale una diferencia de conteo.
La semana pasada, que me cumplió los 70.000 kilómetros, me percaté que falla al apagar la moto y quitar el contacto. Cuando la vuelvo a coger para darle uso, es cuando "retrocede". Hice los 70.000 kilómetros, hice un kilómetro y medio más, apagué, y al volver a cogerla... ¡¡¡tachán!!! ¡¡¡me marcaba 69999!!!
El cuentakilómetros parcial, si cuenta bien y se queda bien memorizado en el cuadro. Si se apaga con 85,3 de parcial, se enciende con 85,3 de parcial.

Dada esta situación, pregunto: ¿Qué puede fallar? ¿Centralita? ¿Cuadro de instrumentos? ¿Algún cable o conexión?

He leído que en algunos modelos F de 650, cuando se queda pillado el parcial, es un fallo de un fusible. En la mía, la situación no es la misma.

Gracias por adelantado.
 
Como muestra un botón. Las horas no las he cambiado para alterar nada, y para que veáis lo que os comento:

A las 16:42 horas, 70230 kilómetros.
IMG_3753.JPG

Y a las 16:49... 70229 kilómetros.IMG_3761.jpg

El parcial funciona perfectamente. (Aunque no le he hecho fotos).
 
Muchas gracias LuisCas. Pues nada, parece ser que la calidad "Made in Germany" no sirve para nada. Se fastidia el cuadro con menos de 70.000 km y va a resultar que es lo normal. He visto tableros con más de medio millón y dudo que lo hayan cambiado en su vida. También es verdad que he visto tableros de Mercedes cambiar con ciento y algo miles de km a cuestas.
 
LuisCas, este tablero lo hace incluso en trayectos de más de 20 kilómetros.
Esta mañana para repostar, le hice unos 6 km, y antes de apagar la moto tenía 70306,1 (comparado con el parcial). Pues al arrancar para marchar de la gasolinera, ha arrancado con 70304,3 kilómetros (1,8 kilómetros de menos).
Sobreviviré con este error.
 
He localizado el mensaje que mandé en 2011 al concesionario oficial que me había vendido la moto cuando se la dejé con el problema. Les indicaba varios enlaces que había encontrado en Internet sobre el tema. Alguno ya no funciona, pero éste era el texto:

-En 2008, un dueño de una Scarver reportaba en el foro de motos BMW exactamente lo mismo que le pasa a la mía:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1219920871

-En una página dedicada a esta moto (F650 CS FAQ), incluyen entre los "Common Problems" el de "odometer rollback upon turnoff" (aunque no explican más):
http://f650cs.wikidot.com/

-En otra página dedicada a las BMW F650 (The Chain Gang) se ven muchas quejas sobre el "odometer rollback" en antiguas entradas del foro:
http://f650.com/phpbb3/search.php?k...t&sd=d&sr=posts&st=0&ch=300&t=0&submit=Search

-Y en otra página más de las BMW F650 (BMW F650 Forums) uno se queja de este problema en su F650 GS Dakar ("Everytime I fill up I write down the milage. I was very surprised to do this and when I restarted the bike to find that the speedo had gone backwards by 2 miles. This I have now seen several times") y le responde gente confirmando lo mismo con su CS Scarver:

"Its a regular fault is this, my Scarver does it (it has the same ODO unit as the GS does). Sometimes, but not always goes backwards by 1 or 2 miles".


"Yup, happens on my CS too. Used to think it was a precision/rounding error with the odo, as it only used to drop a mile. Occasionally it'll drop two, though, which doesn't make a huge amount of sense".

http://www.f650.co.uk/forums/showthread.php?546-Odometer-problem-on-F650GS-Dakar-losing-miles.
 
LuisCas, muchas gracias. Se ve que es un error común en este modelo.
Por suerte o desgracia, en 13614 km de parciales, el fallo es de unos 400 km en el odómetro. De cara al mantenimiento, no es significativo (un 2.5% de diferencia), pero es molesto. Y esto, en una moto con 12 años, y 70.000 km. Si bien lo viene haciendo desde hace cuatro años, y unos 25000 km recorridos desde entonces.
 
Arriba