Fallo DTC y paro de motor

alfreireg

Arrancando
Registrado
31 Ago 2013
Mensajes
9
Puntos
0
Buenas a todos, me gustaría comentaros lo que me pasó el fin de semana pasado cuando salí a curvear con mi BMW S 1000 RR. Al salir de un poblado y empezar a acelerar de repente se encendió el testigo del DTC de forma fija, acto seguido el motor cortó encendido, al bajar de marcha y soltar embrague volvió a rugir pero nada volvió a cortar y paré definitivamente.
Dejé la moto unos minutos parada en el arcén y al volver a poner el contacto y hacer el testing, no dió ningún fallo, arranqué y nada todo bien hasta hoy.
Me dió mucha inseguridad puesto que si corta motor en medio de una curva la ostia puede ser brutal.
La verdad es que no sé que hacer, en primer lugar no sé donde llevar la moto porque el servicio oficial en Sevilla no me gusta nada y no me han hablado bien y no sé si hay otros talleres que puedan comprobar la electrónica.
También tengo un colega que tiene una GS 1200 y le ocurre lo mismo lo cual me acojona más aún, alguien puede ayudarme o darme algún consejo???.

Gracias
 
Sólo se me ocurren tres posibles causas del fallo:

1) La centralita se ha sobrecalentado y el microcontrolador que lleva ha perdido el control. Se arregla con un reset (lo que tú hiciste, apagar y volver a arrancar). Pero puede volver a sobrecalentarse. Si es una 2010, quizá se arregle con las rejillas de ventilación de la 2012. Si es que la pasta térmica se ha agrietado (no sé si lleva o no), habría que cambiar la centralita por una nueva (o desmontarla e intentar poner pasta nueva)

2) Alguno de los dos sensores de velocidad falla de vez en cuando. Este tipo de fallo se da cuando el hilo del bobinado del sensor se ha roto pero sigue haciendo contacto, hasta que en un momento dado deja de hacer contacto.

3) Alguno de los cables o conectores que van desde los sensores a la centralita se ha roto o hace mal contacto. Lo mismo del caso 2.

Verificar algunos de estos casos es fácil cuando el fallo es permanente. El sensor de velocidad tiene una resistencia fija cuando lo mides con un tester. Y los cables son aún más fáciles de verificar con un tester (un poco más difícil es saber donde hay que pinchar). Pero cuando el fallo es esporádico, es muy difícil de encontrar.

Una verificación fácil de los sensores de velocidad sin instrumentos es la siguiente:

1) Si nunguno de los sensores de velocidad funciona, al dar contacto pone guiones en lugar de 0 para la velocidad.

2) Si al menos uno de los sensores funciona, pone 0

3) Si levantas una rueda con el caballete y la haces girar con el contacto dado, debe marcar unos pocos Km/h. Si marca 0 con la rueda girando, es que el sensor de esa rueda ha fallado.

De nuevo, cuando el fallo es esporádico, es muy difícil de encontrar.

Si pierdes la confianza en la moto, siempre te queda desactivar el DTC.
 
Gracias Edal, no esperaba tanta información!!.

La verdad es que estoy bastante verde en la mecánica y electrónica de la moto. Por lo que te pregunto lo siguiente

Respecto al punto 1; respecto a la pasta térmica de la centralita, se puede entonces reparar si es que se ha agrieteado la pasta??

En cualquier caso, no debe cortar el motor no?, al menos en el manual de instrucciones no indica nada de que pare el motor como medida de seguridad, sólo que se ilumina el testigo y se acabó, esto es lo que más me preocupa.
En la pantalla no aparece guiones, se ilumina la señal de DTC pero cuando rueda y hace el tester se apaga. Haré la prueba que comentas a ver si encuentro algo.
 
Por cierto Edal, donde está la centralita y cuales son las rejillas de ventilación que has comentado??. Gracias
 
Por cierto Edal, donde está la centralita y cuales son las rejillas de ventilación que has comentado??. Gracias

Si no sabes eso, creo que mejor no te metas a trastear... o puedes cargarte aún más cosas.

La centralita está bajo la tapa cubredepósito, y las rejillas están en esa misma tapa, pero sólo en la 2012 y HP4.
 
Y en la 2010, un poco de dremal, rejillas compradas en concesionario, y zassssssss, ñapa realizada:D

Eso voy a hacer yo dentro de poco con una moto que estoy reparando. No encontré tapas de 2012 de segunda mano, así que ñapa al canto.
 
Gracias Edal, evidentemente no voy a tocar nada, solo quiero conocer la moto sino no hubiera pedido ayuda.

La llevare a BMW pero no me fio en absoluto del concesionario.
 
Cierto es que no todos los concesionarios tienen personal realmente cualificado, y menos cuando se trata de la electrónica. Y si encima es un fallo esporádico, ya es misión casi imposible que lo encuentren.

En algún caso descrito en este foro, han acabado cambiando todo el cableado y algunos componentes más (caja de mariposas y sus sensores de posición, etc) al no localizar exactamente lo que fallaba. (Se trataba de un problema distinto al tuyo, pero también esporádico).
 
Esta un poco lejos.............pero en El Venta en el Puerto de Santa Maria creo que te pueden ayudar............. previo pago, como todo negocio que se precie necesita cobrar por sus servicios.
He estado dos o tres veces, su trato y profesionalidad me dejaron impresionado.................tristemente.............no se estila!!
 
Si al parecer tiene fama el taller del Puerto, me han hablado de ellos. Esperaré a ver si vuelve a fallar, hoy he estado en el concesionario en SVQ y no han encontrado nada con la maquina,ni averia ni nada en el historial de fallos y averias, asi que nada para casa.
 
Arriba