Accesorios Focos auxiliares led + ITV

BladeRuner

Curveando
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
1.695
Puntos
113
Ubicación
Logroño
Recientemente he colocado los focos auxiliares led de BMW que mi RT 1250 no llevaba de fábrica y pienso que merecen la pena, aportan un plus de seguridad en lo referente a "ser visto" y me parece que es un accesorio muy necesario e interesante.

Mi sorpresa ha sido mayúscula al acercarme a la ITV de turno para la correspondiente homologación e inclusión del accesorio en la tarjeta de características técnicas de la moto.
Aporto toda la documentación necesaria, esto es, certificado de taller sobre la instalación, certificado de homologación de los accesorios instalados, focos, mazo de cables e interruptor y solicitud oficial más fotocopia de DNI( miles de copias tengo repartidas por innumerables organismos ) , por lo que una vez finalizada la gestión de la documentación presentada me indican que pase al acceso con la moto para abonar la tasa y hacer la inspección técnica a "la moto".
Y resulta que aplican una tasa de Inspección completa, 33,89€, como si pasara la ITV a los 4 años a un vehículo nuevo matriculado el 17 de mayo de 2022 y te hacen la revisión de TODA la moto, luces, intermitentes, frenos, aceleración, gases, etc.
Esto es una forma como otra cualquiera de meter la mano en el bolsillo, a las bravas y sin opción a nada más y realizar un trámite burocrático y absurdo a mi entender que la única finalidad es facturar un servicio desproporcionado que no se solicita, cuando la lógica sería que se ciñesen a lo demandado, es decir, la revisión del nuevo material montado en el vehículo y su anotación en la documentación correspondiente.

En fin, me parece incongruente e impropio salvo para quien se lleva la pasta..........eso si, todo es por nuestra seguridad !!
 
Cuando compré la Burgman me pasó lo mismo, salí del concesionario con la moto nuevecita y con la limitación al A2, y el primer sitio que visité fue la ITV para que pusieran en papeles el tema de la limitación, se me quedó la misma cara que a ti cuando me dijeron que tenía que pasar la ITV entera, manda huev...
 
y entonces porque bmw motorrad ofrece opcionales esas luces adaptativas?

Si las ofrece opcional lo tienen que añadir a la documentación, ya que al ser opcional significa que no todas cogen esta opción y para diferenciarlo hay que "certificarlo" en la ficha vehiculo
 
Para instalar las luces adicionales no hay que hacer proyecto? Solo abonar itv?
Así es, se trata de una reforma menor y no necesita proyecto...... solo hay que abonar ITV que en mi caso fueron 33,89€ y te revisan la moto como si fuera una revisión de 4 años.... :oops:
 
y cuando montas la bola del coche tambien y cuando monte los laterales del coche otra vez...y cada vez que cambies algo.
 
Se nota mucha diferencia de luz? Legalmente cuando pueden llevarse encendida? Solo con nieblas o carreteras mal iluminadas?
 
Se nota mucha diferencia de luz? Legalmente cuando pueden llevarse encendida? Solo con nieblas o carreteras mal iluminadas?
Saludos...

En teoría, solo cuando hay niebla o las condiciones son adversas en cuestión de visibilidad, pero la gente las lleva encendidas hasta para ir a por el pan, con la excusa de " para que me vean más" y luego van vestidos de negro hasta los calzones

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Saludos...

En teoría, solo cuando hay niebla o las condiciones son adversas en cuestión de visibilidad, pero la gente las lleva encendidas hasta para ir a por el pan, con la excusa de " para que me vean más" y luego van vestidos de negro hasta los calzones

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
No comparto tu opinión.
Debe ser que en la zona en la que te mueves la gente es excelente circulando.
No sabes la cantidad de gente que se cambia de carril mirando de reojo a los retrovisores o mirando una vez ha iniciado la maniobra.
Desde que las llevo encendidas, mi nivel de sustos ha disminuido en un 90%.
Me han parado diferentes cuerpos de seguridad (PN, PL y GC) y solo una vez me han indicado que no debo llevarlas encendidas sin niebla. Les explique que es para que se me vea y por lo que anteriormente he expuesto, me han dado la razón (debe ser que me he topado con agentes moteros) y me han dejado continuar sin aviso ni receta.

Enviado desde ...
 
No comparto tu opinión.
Debe ser que en la zona en la que te mueves la gente es excelente circulando.
No sabes la cantidad de gente que se cambia de carril mirando de reojo a los retrovisores o mirando una vez ha iniciado la maniobra.
Desde que las llevo encendidas, mi nivel de sustos ha disminuido en un 90%.
Me han parado diferentes cuerpos de seguridad (PN, PL y GC) y solo una vez me han indicado que no debo llevarlas encendidas sin niebla. Les explique que es para que se me vea y por lo que anteriormente he expuesto, me han dado la razón (debe ser que me he topado con agentes moteros) y me han dejado continuar sin aviso ni receta.

Enviado desde ...
Saludos...

Bueno, una cosa es lo que a ti te pase y otra la legalidad. Las luces antiniebla no se pueden usar para que te vean más por mucho que los agentes que a ti te paren con ellas encendidas no te digan nada. Y molestan mucho cuando no hay niebla.

Y si, estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente no nos ve, y está muy bien encender las luces que sean para ser vistos. Mi comentario era irónico, porque luego nos gusta ir bien vestidos de negro que no facilita que nos vean.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Una cosa esta bastante clara que la mayoría de las veces que se llevan puestas las luces auxiliares ( no me gusta llamarlas antiniebla....:unsure: ) es para que se nos vea más en la carretera y tengamos más visibilidad ante otros tipos de vehículos que circulan por las carreteras. Este ha sido mi principal motivo para ponerlas... que los coches me vean antes y mejor, y eso que la luz de día de esta RT es muy potente pero aun así he preferido añadir el plús de los focos auxiliares.
 
A ver si he entendido bien.
Si busco un taller que me ponga los antinieblas en mi Rt, no tengo que hacer proyecto? Solo pedir hora en la itv y pasarla?. Es del 2021.

Lo digo porque pedí presupuesto en la casa, unos meses después de comprarla y me dijeron que me cobraban 950€, incluyendo todo, hasta el proyecto del ingeniero. Evidentemente no se las puse.
 
A ver si he entendido bien.
Si busco un taller que me ponga los antinieblas en mi Rt, no tengo que hacer proyecto? Solo pedir hora en la itv y pasarla?. Es del 2021.

Lo digo porque pedí presupuesto en la casa, unos meses después de comprarla y me dijeron que me cobraban 950€, incluyendo todo, hasta el proyecto del ingeniero. Evidentemente no se las puse.
Yo las tengo instaladas pero no homologadas, quizás cuando me toque pasar por la ITV lo haga. Te comento lo que tengo entendido:

- Las luces tienen que tener su homologación
- Certificado del taller donde las montaste
- Certificado de homologación de las luces
- Ganas de ir a la ITV :)

Hay empresas de homologación que te gestionan el papeleo, suelen cobrar de 150€ a 200€, no se hasta que punto hace falta recurrir a una de ellas, pero lo "bueno", es que algunas te pueden conseguir el certificado de taller, cosa que en mi caso no lo tengo porque las monte yo.

Los proyectos son necesarios para reformas importantes, esto si lo se por mi anterior moto, para esto no hace falta proyecto.
 
A ver si he entendido bien.
Si busco un taller que me ponga los antinieblas en mi Rt, no tengo que hacer proyecto? Solo pedir hora en la itv y pasarla?. Es del 2021.

Lo digo porque pedí presupuesto en la casa, unos meses después de comprarla y me dijeron que me cobraban 950€, incluyendo todo, hasta el proyecto del ingeniero. Evidentemente no se las puse.
Es correcto lo que dice @2Ruedas , así lo hice yo y como me las montaron en conce de BMW me facilitaron el certificado de taller y homologación del material instalado que incluye TODO lo que se instala: Focos, mazo de cables e interruptor del manillar. Con todos estos papeles, NO hace falta falta proyecto al ser una reforma menor, y 34,00€ pasé la ITV y me los incluyeron en el certificado de características de la moto... :)
 
Es correcto lo que dice @2Ruedas , así lo hice yo y como me las montaron en conce de BMW me facilitaron el certificado de taller y homologación del material instalado que incluye TODO lo que se instala: Focos, mazo de cables e interruptor del manillar. Con todos estos papeles, NO hace falta falta proyecto al ser una reforma menor, y 34,00€ pasé la ITV y me los incluyeron en el certificado de características de la moto... :)
cuanto te cobraron? Si se puede saber
 
cuanto te cobraron? Si se puede saber
Si claro, ningún problema..... me cobraron 69,12€ del montaje incluyendo certificado de instalación y 78,00€ del certificado de homologación...súmale el IVA y fueron 178,02€ en total.
Creo que no es mal precio puesto que me esperaba algo más....en el conce donde compré la moto me cobraban solo de la homologación 121,00 € IVA incluido y la instalación me la incluían como detalle comercial por la compra de la moto pero ir a 500 km de Logroño, hotel, etc no me salía rentable. En el material me hicieron un 20% y me lo mandaron a domicilio.
 
Pues no entiendo la diferencia de precio. Ya te digo a mi el presupuesto que me dieron, a destacar:
- 2 faros ….. 250€
- 2 soportes …. 190€
- interruptor …. 90€
- instalación. … 72€
- homologación 150€
- cables/tornillos/otros. 175€
 
Por los accesorios, es decir, todas las piezas, focos, interruptor, soportes y resto de piezas necesarias parea la instalación pagué 394,23 € y aparte la mano de obra, homologación e ITV que te indiqué en mi post anterior.

Ya sabemos que cada concesionario cobra lo que le parece en función de su política comercial o de servicio...
 
Pues yo le veo más problema a pagar por el certificado de taller si los puedo montar yo mismo.
 
Totalmente ilegal llevarlas encendidas de dia si la visibilidad no esta reducida por lluvia, niebla, nieve...

Ahora bien, llevarlas de dia encendidas, en mi opinion, nunca deslumbra al que circula de frente y si te da un plus de visibilidad. De la misma manera que pienso que de noche es de poco solidarios, es mas, irresponsables, los que las encienden y alegan que las llevan muy bajitas y no molestan. Es que no se dan cuenta que al inclinar en las curvas la del lado exterior se levanta y le pega en toda la cara al que viene de frente? Evidentemente seria una modificacion a proponer en la ley de circulacion vial para aumentar la visibilidad de dia, pero de momento, si las enciendes por que si, infringes y eres multable.

Saludos
 
Arriba