FRENADA EN CURVA

guham

En rodaje
Registrado
8 Nov 2003
Mensajes
114
Puntos
0
Hola a tod@s:
Ayer me pasó una cosa curiosa al dar una vuelta con mi SCARVER: tuve que frenar bruscamente en el interior de una curva a derechas a unos 50 km/h y la moto se me pone casi vertical por el efecto de la frenada por lo que tuve que corregir rápidamente tirando del manillar hacia abajo para volver a entrar en la trazada (tengo ABS y se accionó despues de haber tirado del manillar hacia abajo).
¿Alguién podría decirme que efecto es el que hace que mi moto se pusiera derecha?. Es la primera vez que me pasa, con esta y con otras motos.

Gracias de antemano.

Saludos
 
Es lo que pasa...en tu moto y en cualquiera...con o sin ABS...son las leyes de la física, de las que no nos libramos ninguno:
Si frenas en curva con el freno delantero, el amoto tiende a levantarse.
Si frenas con el trasero, pasa al contrario...el amoto se cierra más y tiende a "caerse" hacia el interior de la curva...
No hay problema en frenar dentro de la curva siempe y cuando se haga con tacto y suavidad, y sabiendo cómo reaccionara la moto en cada circunstancia, para poder de este modo anticiparte...
 
guham dijo:
Es la primera vez que me pasa, con esta y con otras motos.

Visent te lo explica claramente. Lo raro es que no te haya pasado nunca, porque pasa en todas las curvas al tocar el freno (aunque el telelever lo minimiza bastante).

;D ;D ;D ;D ;D
 
Hola a tod@s:

Ya intuía que era un efecto de la física, pero tengo la duda entre tres de ellos,a saber:

1- Reacción del efecto giroscópico de la rueda delantera al variar su momento angular por disminución de la velocidad angular, que hace poner la rueda vertical.
2-Efecto producido por la fuerza centrífuga por la aplicación la fuerza de la frenada.
3-Fuerza de escape de la trayectoría debida a la inercia del momento lineal que hace pivotar al centro de masas por el punto de apoyo de aquél con el suelo al efectuar una frenada brusca, haciendo que se levante la moto y el motorista.

Os pido disculpas porque no hice bién la pregunta. Ahora creo que sí. Estoy corto en Física.

Jodidoloco, nunca he tenido que frenar como lo hice, puesto que en plena trazada me encontré una lata en mi carril.

Saludos y gracias.
 
Juel...yo sí que estoy corto en física...no se me habría ocurrido contarlo como tú...!!, pero por lo que describes me suena que es el punto 3,... pq por efecto giroscópico de la rueda seguro que no es....pruducido exclusivamente por la fuerza centrífuga al frenar tampoco, pq si no tb ocurriría al frenar de atrás...no?
 
Guham, aprende a frenar antes de entrar en la curva y si tienes que hacerlo dentro de la misma con el trasero y timoneando, a la vez que aceleras en salida de curva para así encarar la recta.
 
Por eso, yo tengo la RT con frenada integral, no tienes problemas al lanzar el ancla, la moto se para y punto, sin extraños, ni sin levantarse, que es lo que mas miedo me da pues te vas al otro carril con mucha facilidad.

De todas formas no inventes e intenta frenar antes de la curva.

Saludos.
 
guham dijo:
Jodidoloco, nunca he tenido que frenar como lo hice, puesto que en plena trazada me encontré una lata en mi carril.
Joé,... vaya zusto. Me alegro que te no pasara nada.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Creo que soy el unico loco con k75s que frena con la rueda trasera en casi todas las curvas que voy colado. Ya se, que es arriesgado, pero entre esta moto y yo hemos hecho un trato, ni yo abuso de el ni el, me tira al suelo.

Por cierto, la respues nº 3, es la que a mi pobre entender seria la mas acertada. ;)

Saludos desde el sur del sur :D

"Socio fundador Club 75"

PD: Que motivos teneis para no venir al sur del sur?
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=VIAJES;action=display;num=1071236429
 
;)
con una moto con monolever y paralever ¿esto no pasaría?
 
kubrick dijo:
  con el trasero y timoneando, a la vez que aceleras en salida de curva para así encarar la recta.

Tendré que practicar, aunque esa técnica me da miedo. Chemita, cuento con tu sabiduría y tu buen hacer.

Por cierto, también opino que la 3ª es la más adecuada. Gracias.
 
Hola yo de fisica poco, pero entiendo el por que se levanta al frenar con el delantero, O no¡¡¡¡ como bien dice Visent,
No hay problema en frenar dentro de la curva siempe y cuando se haga con tacto y suavidad, y sabiendo cómo reaccionara la moto en cada circunstancia, para poder de este modo anticiparte
. Yo soy de los que piensan que hay que jugar controladamente con la moto para aprender bien las reaciones.
Y en curvas que al final se cierran mas de lo que pensabas yo siempre tiro de freno trasero. con mucho tacto por supuesto. :)

Vsssssssssssss
 
No existe ninguna, y repito, ninguna moto que no se levante cuando se frena con el delantero en medio de una curva. Los rectos existen hasta en el mundo de la competición, con las mejores máquinas de la historia. Y se levantan igual.

Saludos,

JJ
 
El eje de giro de la dirección está siempre por delante de el punto de apoyo de la rueda delantera con el suelo ( Avance ). Al frenar, se produce una fuerza hacia atras en el punto de contacto neumatico/suelo, que provoca un par autoalineante, o sea, que la dirección tiende a enderezarse. ¿Y que pasa si enderezo la dirección en plena curva?...
Es cierto que NO existe ninguna moto que no tienda a levantar al frenar con el delantero, pero eso no significa que no se pueda hacer. Si diseño una geometria con avance Negativo ( Peligrosa e insegura ) os aseguro que en una frenada en curva la moto tenderia a caerse hacia el interior...
Saludos...
 
El eje de giro de la dirección está siempre por delante de el punto de apoyo de la rueda delantera con el suelo
..¿¿??...será por detrás..no??...si hablamos en el sentido de marcha....
Si diseño una geometria con avance Negativo ( Peligrosa e insegura ) os aseguro que en una frenada en curva la moto tenderia a caerse hacia el interior...
Esto implicaría llevar el eje de rueda delantera por detrás del manillar...no??
 
Pues no Visent, el eje de Giro de la dirección, esta siempre por delante de la rueda delantera. Es la línea imaginaria respecto a la cual gira lateralmente la rueda, en una horquilla convencional, es la línea central de la Pipa de dirección, en un Telelever es la linea imaginaria que pasa por la Pipa y la rótula de Suspensión/dirección. Si esta línea la alargas y hallas su punto de corte con el suelo, observaras que siempre está por DELANTE de el punto de apoyo de la rueda. Esa distancia se denomina Avance (mm) y es la que provoca (entre otros factores) el efecto autoalineante de la dirección.Poco avance, dirección rápida, mucho avance, dirección pesada. Es por este motivo (Entre otros) por el que No se debe varias la altura de una motocicleta, en un solo tren ( Del o tras ), bien sea con amortiguadores, o neumáticos de distinto perfil, pues rompemos el equilibrio de dirección diseñado por el fabricante y pueden aparecer cosas raras, Meneos, shimis, nerviosismos de dirección, etc

Respecto a tu segunda observación, el manillar no tiene nada que ver, lo pongas donde lo pongas, el eje de dirección no varia.
 
JJ_Bcn dijo:
No existe ninguna, y repito, ninguna moto que no se levante cuando se frena con el delantero en medio de una curva. Los rectos existen hasta en el mundo de la competición, con las mejores máquinas de la historia. Y se levantan igual.

Saludos,

  JJ


Ojo, que es puesto que tengo integral, con el integral la moto no se levanta, la levantas tu, porque conforme deceleras necesitas menos inclinación, pero la moto no te hace el recto.

Saludos.
 
Y para que frenar, se tumba más y listo ;D ;D
Acojonaos ;D saludos 8)
 
Arriba