Freno trasero no funciona

No solo es que no se pueda mezclar, sino que si todo el sistema no está preparado para dot 5, deshace las tóricas y gomas.

OJO con esto.

Puede ser cavitación, defecto en piezas, fallo del modulo ABS... Mil cosas, pero lo que no es, es lo del catalizador, eso seguro.

Si el catalizador calentaría la bomba a los 270° que ebulle un dot4 , esa bomba no dura 5 salidas de 5 horas, se achicharran los retenes y juntas.

Esa bomba y por lo tanto el líquido, no pasan de 100 grados en ninguna circunstancia, y el problema está ahí.

Yo no se donde puede estar el fallo en el circuito, pero ojo, la información alude claramente a que al absorber humedad el dot4-5, “se disminuye” el punto de ebullición y cavita generando burbujas de aire.
Es decir, parece que se dan ambos factores, la posible pérdida de presión por fuga y la temperatura q ronda los 80°C que mediste que quizá si sean suficientes al haberse contaminado ya el líquido.

Bueno, no se, sólo estoy disertando a tenor de la información q busqué. La verdad, no se por donde vendrá el fallo, pero tengo claro que BMW ya lo sabe a estas alturas.
 
Acabo de enviar un email a BMW ibérica comentando el problema y las veces que he tenido que ir al conce a solucionar el problema del freno trasero, no creo que me resuelvan ninguna duda pero ahí quedará registrado por si se hace alguna cosa a posteriori.
Adv del 2018, 68.000 kms, me han realizado la purga y todo lo demás en 12 ocasiones.
Un saludo
✌️
 
El líquido de frenos con el paso del tiempo como la mayoría sabe pierde propiedades, entre otras el punto de ebullición baja.

Si le sumas que por la ubicación empieza a trabajar a +80º, es una moto pesada y si le exiges y eres de los que tocas bastante el freno trasero, sumando la degeneración del mismo y la absorción de humedad es factible que se creen burbujas y haya que purgar.

En la Multistrada 1200 de primera hornada pasaba eso mismo y muchos usuarios solucionaron el problema con el Castrol Srf, el problema que son 70€ el litro y dura 18 meses, pero si funciona merece la pena.
 
A mi me han dicho en el taller que es debido a que hay una parte del circuito que se calienta demasiado por el que desprende la propia moto y hace que se degrade el trasero, por eso siempre es ese el que falla al tiempo y debe cambiarse el líquido.
 
El mismo problema con la 750gs. Le cambié líquido de frenos por otro con un punto de ebullición más alto y de momento funciona. No es que frene mucho pero sí ha mejorado.
 
Me he quedado sin freno trasero en invierno en Coruña y sin embargo ha funcionado bien en Marruecos a 40 grados...
Funciona bien cuando quiere, desde luego estoy con Lutxon, no es el calor.
 
Me he quedado sin freno trasero en invierno en Coruña y sin embargo ha funcionado bien en Marruecos a 40 grados...
Funciona bien cuando quiere, desde luego estoy con Lutxon, no es el calor.


Es que no lo es...

Conozco un caso que se purgo el freno en la bmw, se lo dejaron ok, dejo la moto 3 meses en el garaje sin usarla, el dia que la volvio a sacar, el freno se iba abajo desde el minuto 0.

EL PROBLEMA DEL FRENO, NO ES POR EL CALOR DEL ESCAPE.

Donde esta el problema entonces.... esa es la pregunta..
 
Pues entonces está claro. Como ya comenté anteriormente, ya sólo nos queda el fallo de presión en el circuito.
 
Gs 1250 del 2019. La verdad es que apenas uso el freno trasero, pero en dos de las revisiones he comentado el problema. La segunda vez aplicando medida PUMA y poniendo un liquido de frenos con más prestaciones a sugerencia del mecánico. Al cabo del tiempo se acaba viniendo abajo otra vez.

Tengo un amigo con la misma moto que nunca le ha dado problema. La única diferencia es que él usa habitualmente el freno trasero. Creo que ahí está la clave.
 
Gs 1250 del 2019. La verdad es que apenas uso el freno trasero, pero en dos de las revisiones he comentado el problema. La segunda vez aplicando medida PUMA y poniendo un liquido de frenos con más prestaciones a sugerencia del mecánico. Al cabo del tiempo se acaba viniendo abajo otra vez.

Tengo un amigo con la misma moto que nunca le ha dado problema. La única diferencia es que él usa habitualmente el freno trasero. Creo que ahí está la clave.
Entonces, se estropea el freno trasero por falta de uso? 😳
 
Gs 1250 del 2019. La verdad es que apenas uso el freno trasero, pero en dos de las revisiones he comentado el problema. La segunda vez aplicando medida PUMA y poniendo un liquido de frenos con más prestaciones a sugerencia del mecánico. Al cabo del tiempo se acaba viniendo abajo otra vez.

Tengo un amigo con la misma moto que nunca le ha dado problema. La única diferencia es que él usa habitualmente el freno trasero. Creo que ahí está la clave.

Entonces, se estropea el freno trasero por falta de uso? 😳

Aunque no uses tu el freno trasero, la moto si que lo usa, la Gs tiene frenada combinada, o sea, que tu frenas con el de alante, pero ella frena con los dos.
 
Aunque no uses tu el freno trasero, la moto si que lo usa, la Gs tiene frenada combinada, o sea, que tu frenas con el de alante, pero ella frena con los dos.
La moto lo usa, pero no accionando fisicamente la palanca, que por otra parte es como se soluciona el problema: poniendo peso sobre la palanca...
 
Upssss, perdón, me estoy dando cuenta que estoy llamando "bomba" al cilindro principal del freno trasero.
Me queda la duda siguiente: Cuando ya está fallando la frenada trasera (al actuar sobre la palanca trasera), si apretamos la maneta delantera, ¿frena de atrás o no? Es importante este detalle ya que si frena de atrás el problema sí o sí está en la línea entre el modulador y el cilindro y casi que me inclino más por el cilindro.
Ahora bien, si cuando ya está fallando, tampoco frenara al usar la maneta delantera, entonces puede ser todo :)
Os recuerdo el mensaje de Lutxon: "Conozco un caso que se purgo el freno en la bmw, se lo dejaron ok, dejo la moto 3 meses en el garaje sin usarla, el dia que la volvio a sacar, el freno se iba abajo desde el minuto 0."
De ser esto cierto, queda claro que no es problema de que el sistema trasero se exceda de temperatura y el líquido cavite y genere burbujas.
La imagen ilustrativa es de una de aire, pero entiendo que es básicamente igual.
Freno trasero.jpg
 
Te puedo confirmar que la moto, cuando el pedal trasero se hunde, sigue frenando de atrás mientras pulses la maneta delantera. Es más, si alguno quiere probar cómo frena más de atrás en la frenada combinada, que pruebe en ENDURO PRO. Se reparte la frenada igualmente, pero yo lo noto atrás una barbaridad. Debe ser para evitar en campo una excesiva frenada delantera y pasar la responsabilidad atrás.

En resumen, cuando deja de tener presión el pedal trasero, sigue frenando de atrás con la maneta.
 
Te puedo confirmar que la moto, cuando el pedal trasero se hunde, sigue frenando de atrás mientras pulses la maneta delantera. Es más, si alguno quiere probar cómo frena más de atrás en la frenada combinada, que pruebe en ENDURO PRO. Se reparte la frenada igualmente, pero yo lo noto atrás una barbaridad. Debe ser para evitar en campo una excesiva frenada delantera y pasar la responsabilidad atrás.

En resumen, cuando deja de tener presión el pedal trasero, sigue frenando de atrás con la maneta.
Pues entonces ya tenemos algo más claro el tema ¿no? Gracias por confirmarlo.
Ahora, sólo queda que algún manitas, afectado por el "frenotraserogate", que pruebe a sustituir el cilindro por otro de otra marca, modelo. Supongo que no será muy difícil alguna adaptación. MANITAS he dicho, no me vayáis a la yugular ;)
 
Arriba