Fuga de aceite del cardan al grupo cónico R100/7

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.313
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Hola amigos,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este problema
Después de cambiar los aceites de la transmisión, salí a probar la moto y al parar vi que salía aceite por el aliviadero situado en la parte superior del grupo cónico. Salía bastante aceite manchando el neumático, etc. Al principio lo achaqué a haber llenado demasiado el nivel del grupo cónico ya que en lugar de dejarlo al nivel del hilo más profundo de la rosca del tapón, lo dejé por la mitad. Al sacar el tapón para quitar con una jeringuilla el exceso de aceite, ya en frío, aprecié como salía a presión nada más sacarlo de la rosca. Me pareció raro pero lo dejé a nivel y aproveché para verificar el nivel del cardan. No manchaba la varilla. Lo rellené a nivel y probé de nuevo la moto. El mismo resultado, aceite saliendo por el rebosadero y al comprobar de nuevo los niveles, lo mismo, exceso en el grupo y defecto en el cardan.
Como el cardan tenía aceite cuando lo vacié pero no lo medí, decidí ir dejando a nivel el grupo cónico extrayendo aceite hasta que ya no saliera por el rebosadero para, posteriormente, medir el aceite que permanecía en el cardan y así evaluar el nivel de desastre. Quedaban 30ml de los 150 que caben. Esa moto debe de haber circulado no sé cuantos Km con esos 30ml.

Navegando por este magnífico foro y por otros sitios, parece que este problema es común y conocido. El aceite del cardan pasa al grupo cónico y tiene tres posibles causas según explican aquí:
http://w6rec.com/duane/bmw/oil.htm

- A través del retén (pieza 5)
- A través de las ranuras del engranaje (esto no lo entiendo muy bien ya que no he visto físicamente las piezas)
- A través de la rosca de la tuerca almenada (pieza 6).

En el primer caso se cambia el retén y en los otros se sellan esas ranuras o la rosca.

Nunca he desmontado el conjunto del grupo cónico pero el despiece es este:

despiece.PNG

Las preguntas son las obvias:
- ¿Alguien le ha pasado lo mismo, lo ha solucionado y me puede aconsejar?
- ¿Alguien ha desmontado el grupo para cambiar ese retén?
- ¿El desmontaje implica sólo aflojar la tuerca almenada (pieza 6) o también la hexagonal en la punta del engranaje estriado (pieza 1)? ¿Alguna cosa más?
- ¿Creéis que es mejor dejar ese trabajo para un profesional que me deje el grupo nuevo (retenes, rodamientos, revisar dentado y espaciar si hace falta...)? ¿es caro?
- ¿Por la zona de Barcelona, conocéis algún taller que sepa lo que se hace sobre estas motos a quien le pueda llevar el grupo o la moto?

Otra pregunta más fácil de responder:
Si saco el tapón de llenado de aceite del cardan, veo esto:

foratCardanOli.jpg
Si yo pongo la varilla para que manche los famosos 2mm, ¿dónde narices la apoyo? Eso metálico que se ve más hacia arriba imagino que es la tuerca almenada y en la otra mitad, más al fondo imagino que es el estriado que viene del eje cardan. Yo imagino que hay que apoyarla en el eje cardan, pero si coloco una varilla "verticalmente" siempre choco con la almenada.
Preguntas:
¿Esa tuerca almenada mía, no está muy salida hacia fuera?
¿Quizás se haya aflojado y el aceite fluya por la rosca?
¿Vosotros veis lo mismo cuando abrís ese tapón?

Muchas gracias y perdonado por el rollo, pero estóy medio acojonado y no sé por dónde tirar.

Un abrazo,
Joan
 
Hola amigos,
Al principio lo achaqué a haber llenado demasiado el nivel del grupo cónico ya que en lugar de dejarlo al nivel del hilo más profundo de la rosca del tapón, lo dejé por la mitad.

Esta parte no la entiendo, si en el momento en que sobrepasas el punto más bajo del orificio de llenado el aceite empieza a salir. ¿Como lo has llenado hasta la mitad? ¿Por donde has metido el aceite?
 
Hola!
rce_k75s, gracias por tu respuesta. Quizás me expliqué mal.
Me refería a que al principio, llené el grupo cónico un poco por encima de su nivel correcto, o sea, unos hilos de rosca por encima del más profundo. (Cuando dije la mitad me refería a media rosca no a medio grupo).
Después de hacer eso, con la moto rodando, empieza a expulsarlo, cosa que es normal si te pasas de nivel en el grupo.

Pero eso simplemente fue una anécdota. Después volví a empezar de cero, llenando los dos niveles a su justa medida, y verifiqué que rodando la moto, el aceite del cardan se va hacia el grupo llenándolo por encima del nivel del propio tapón y, evidentemente, expulsándolo cuando la moto está rodando.
La única manera de que no se traspase aceite es dejando el cardan con unos 40, quizás 50 ml. Imagino que ese debe ser el nivel que por gravedad ya no tiene tendencia a irse hacia el grupo.
 
boxer1971 según el Churchill el nivel de aceite debe mojar un destornillador 2mm en la parte mas alta del acoplamiento trasero del eje de tracción, en cuanto a lo de meter mano personalmente al grupo...el mismo manual lo desaconseja categóricamente.....
saludos
andriusos
 
Gracias andriusos,
Sí, después de darle algunas vueltas, me decidí por llevarlo al mecánico. Como nunca la había llevado opté por preguntar a un par de talleres de Barcelona muy recomendados por aquí y que casi sólo tocan BMW pero con mucha sinceridad y amabilidad me aconsejaron llevarla al concesionario (creo que estaban desbordados de trabajo). En el concesionario me dijeron que le cambiarán ya los dos retenes (el que pierde y el del otro eje) y revisarán el estado general del mismo. Me hubiese gustado estar presente pero bueno, mañana la iré a buscar y les preguntaré qué tal estaba la cosa. Solo rezo para que lo hayan arreglado bien y no me empiece a escupir en medio de la autopista otra vez.

Sólo para alimentar el foro si alguien busca sobre este tema, en el manual de reparaciones oficial que está colgado en la sección de tutoriales está todo el proceso explicado, sus pares de apriete, cómo ajustar la distancia de los engranajes, etc.

Y en este foro lo explican a nivel casero para una K, auque es casi lo mismo:
http://www.motobrick.com/index.php?topic=7029.0

J
 
¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT
boxer1971, como dices que te van a cambiar el retén delantero, y aunque probablemente lo sepan, nunca está de mas recordar que en algunos modelos, no se el tuyo, había que reducir de tamaño la muesca respiradero de la caja de cambios al brazo del cardan, justo sobre el retén(ver post) si ese es tu caso espero haber llegado a tiempo con el aviso.
saludos
andriusos
 
he intentado poner un enlace al post pero creo que con poco exito....mira el #848, pag 17 de abriendo el melón
 
Gracias por el aviso. Sigo tu hilo. El retén del que hablas es el del cambio pero en mi caso sólo van a tocar el grupo. Con los dos retenes me referia al que separa el recinto del cardan del del grupo cónico (el que pierde) y el que separa el grupo cónico del interior del buje o el freno ( no sé muy bien)
Mañana sabré de todos modos si han hecho algo más.
Joan
 
Grupo arreglado.
Al grupo le faltaba una arandela que tiene que ir sellada, la tuerca del piñón estaba floja (esta hay que sellarla también). Parece que en el pasado alguien abrió el grupo y le sobraron piezas...:mad:
Han cambiado los retenes y repasado todo. Me han dicho que el dentado de los engranajes está bastante bien y que tengo grupo para años. Le han puesto aceite sintético 75W90 de BMW, pero que no hay problema en meterle mineral.
El sablazo de rigor ha sido importante aunque contenido y el trato muy amable y profesional.

Andrés: Aquí tienes una imagen de las piezas de la factura
facturaBMW.jpg


Saludos
 
Última edición:
boxer1971, me alegro por la rápida reparación, y aunque cara, creo que has ido al sitio adecuado dada la complejidad del problema...con el añadido de la sorpresa que escondía.
saludos
andriusos
 
Yo también pienso lo mismo. Pero te he de decir que después de darle tantas vueltas, haber leído el procedimiento, visto fotos, etc... no descarto que si me vuelve a pasar le meta yo mano... Espero no tener que comprobarlo en muchos años.
 
si te metes en una faena y no te sale, siempre estás a tiempo de llevarla al taller,,,te van a vacilar algo, pero cobrarte te van a cobrar igual.Por ahi hemos pasado todos los que le metemos mano a todo lo que se menea.La carita que llevaba yo cuando llevé a un taller amigo un motor de una Vespa 150, que no terminaba de cerrar los carteres por 2 o 3 mm., desmonté revisé y volvi a desmontar un millon de veces (entonces no habia internete......para yo rendirme.....lllega mi amigo Enrique Vidal y me dice está todo impecable, lastima que no sepas que como no esté en punto muerto los carteres no se cierran...toque a la cruceta y ploff...todo cerrado.pero bueno eso es una manera de ser o de funcionar y un tremendo respeto por los que saben,,
 
Reconozco que me ha vencido el acojene por liarla parda. Tengo un Renault Gordini 1964 y a ese le meto mano por todo lo que no sea chapa. Pero es que me lo conozco como si lo hubiera parido. Aquí se ha juntado el ser novato en la moto, el ver que el churchill dice que ni tocar y, sobretodo, los comentarios de los dos talleres (con experiencia en estas motos) que se me sacaron de encima siendo una avería conocida y ya diagnosticada.
Bueno, a la próxima, aunque me tire un mes sin moto, me atreveré.

J
 
Refloto este tema que creí cerrado hace más de un año porque la cosa parece que no va a acabar bien. Espero no tener que arrepentirme de haber llevado el grupo a arreglar a BMW.

La avería que tuve era la transferencia de aceite entre la cavidad del cardan (mi modelo lleva aceite R100/7) y la del grupo trasero. Eso parece que se arregló porque los niveles se mantienen y ya no expulsó más aceite por el rebosadero superior.

El problema siguiente empezó al cabo de poco tiempo. Me aparecía una gota en el suelo que yo achacaba a un mal sellado del tapón de vaciado. Muchas veces no llegaba ni a caer la gota pero esa zona siempre sudaba un poco. Un día me decidí a sellar a conciencia ese tapón pero el problema persistió. Una investigación más a fondo del origen del aceite me hizo ver que no salía por el tapón sino que era el agujero de drenaje que queda justo al lado y que muestro en esta foto:

drainhole2.jpg

Al ver que podía tener relación con la reparación que me habían hecho ya que aprovecharon para cambiar todas las juntas y retenes del grupo, me fui al concesionario a preguntar. Me dijeron que esa parte no la habían tocado y que si salía aceite por ahí era por causa de que perdía por la leva del freno y que cambiando unas juntas que tiene se arregla fácil. Me fui más tranquilo pensando que algún día yo mismo cambiaría eso y ya está. La fuga seguía allí pero casi no la notaba.

Lo peor empezó esta semana cuando descubrí otra gota en el suelo. Pensando que era más de lo mismo, eche una ojeada y mi sorpresa fue que ahora salía aceite por el otro agujero de drenaje. El de la foto:

drainhole1.jpg

Esta vez, antes de ir de nuevo a BMW, quiero asegurarme de saber cuál es la causa que está detrás de la pérdida de aceite por esos agujeros. Husmeando por Internet he visto lo siguiente:

Este último agujero de drenaje, tiene un recorrido muy corto y evita que las posibles fugas de aceite del retén del eje vayan hacia atrás donde podrían contaminar el freno. En las siguientes dos fotos se ve la entrada y la salida de ese agujero. El tipo ha pasado un punzón a través de él y lo atraviesa.

dh1_a.jpg dh1_b.jpg

El retén que se ve al fondo es el que debe estar perdiendo y en el esquema es el marcado con el número 2:

dh1_c.PNG

En la factura que he puesto más arriba es el que no tiene código y que lo denominan ZEXTERNOS DIVERSOS. Deduzco que es ese por eliminación. ¿No existía el original? ¿Será ese el problema?...


Ya puestos, he seguido investigando para ver de dónde provienen las fugas del primero de los agujeros que he mostrado. El que me comentaron que venía de la leva del freno... Esta vez el camino es un poco más tortuoso:

Aquí vemos la salida del drenaje. Esto ya lo conocemos...
dh2_a.jpg

Aquí se ve por el otro lado, si seguimos la dirección del punzón, vemos que a la altura de donde va la junta de papel que cierra la tapa del grupo, el agujero gira 90º y sale justo donde está la junta. Esa junta deberá pues tener un agujero justo ahí.
dh2_b.jpg

En la siguiente foto se enfrenta a la imagen anterior la propia tapa del grupo y se aprecia la continuación del agujero que parece que toma una dirección de 45º ya que el corte se aprecia ovalado.

dh2_c.jpg


Otra imagen de la misma tapa con la corona y el punzón introducido en el agujero a unos 45º

dh2_d.jpg

Mirando por el otro lado vemos que la tapa tiene un canal interior que a 45º llega hasta la zona de la corona donde montamos la rueda.

dh2_e.jpg

Sigo en el siguiente post que no me caben más fotos...
 
Así pues, este otro agujero drena las posibles fugas del reten grande de la corona. En concreto el que se muestra en el siguiente esquema con el número 3

dh2_f.PNG

Este tiene el numero 33121233528 y aparece en la factura como cambiado.


En resumen, estos drenajes expulsan el posible aceite que se cuele por los dos retenes del eje de la corona (el de la izquierda y el de la derecha) para evitar que el mismo llegue a contactar con el freno. Por eso es importante mantenerlos limpios.

Lo que me contaron en BMW del eje de la leva del freno no tiene mucho sentido ya que esa leva no traspasa zona de aceite. Aquí se ve que la leva traspasa por ese agujero que queda justo en la junta de la tapa. En cierto modo si perdiese por allí también iría a parar al drenaje primero pero recuerdo que desmonté la rueda para verificarlo y estaba totalmente seco.

agujero leva freno.jpg

Bueno, me tocará ir al concesionario a ver que me cuentan. Esta vez no dejaré que se me saquen de encima tan fácilmente. No me gustaría pensar que lo hicieron para ganar tiempo y no tener que reparar en garantía. Voy a pensar que simplemente me expliqué mal...:(

Perdonad por el rollo pero me ha parecido interesante colocar todo esto en el foro para futuros navegantes..

Saludos!
 
Hola, yo tengo el mismo problema en mi R100/7.
Tienes más info de cómo ha acabado el tema? Supongo que no es fácil cambiar esos dos retenes.
Gracias. Saludos.
Juan CarlosIMG_20140222_152433906.jpg
 
Hola!
Qué susto! Pensaba que la foto era de mi moto! Es igualita. :)

Pues quedó solucionado. Se me olvidó contar el fin de la historia. Volví al concesionario, lo revisaron y ya no pierde. Con el tiempo parece que suda un poco pero nada preocupante y creo que cada vez menos. Ya no le doy más vueltas.

¿A tu moto qué le pasa exactamente?
Hay trasnvase de aceite del cardán al grupo o pierde por los rebosaderos?

En ese momento era muy novato con esa moto. Ahora mismo actuaría diferente en función del tipo de fuga y seguramente me lo haría yo aunque tuviera que hacerme las herramientas.

Qué moto más chula que tienes.
Veo que le has puesto bomba en el manillar y tapas redondas.
Pero he detectado que te falta una pieza...;)
 
Hola, muchas gracias por tu respuesta.
La mía pierde por el orificio inferior, el que está al lado del tapón de vaciado.
Por tu post, que está muy bien hecho, creo que deben ser los retenes del eje, pero dudo desi seré capaz de hacerlo yo mismo.
Me he quedado con la incógnita de la missing part!
Ya me dirás. Te dejo unas foticos. Gracias.
Saludos.IMG_20140223_155702917.jpgIMG_20140223_155959532.jpg
 
Si sólo te pierde por ese desagüe junto al tapón, creo que se trata del retén grande. En este vídeo puedes ver todo el proceso. Si sólo tienes que cambiar ese, no se necesita ninguna herramienta especial. Bueno, a parte de una lata de Sprite. :)
Otra cosa es que quieras aprovechar y cambiar los tres.


https://www.youtube.com/playlist?list=PLXo0yJ7WoKfvSNxo1uZU3qupxkkf9xU4w


La pieza que creo que te falta es el tapón de plástico de la tuerca de 8 del subchasis que asoma encima de la tapa de la batería. Ya ves lo difícil que es encontrar defectos a esa máquina:). Yo descubrí que me faltaba hace pocos mesese.

Una foto de la gemela.
IMG_20200627_173514_295.jpg


Saludos!
 
..hola, para cambiar esos retenes que te han cambiado, hace falta un par de utiles especificos, bien los de fabrica o los caseros te te puedas hacer.(yo me los hice), pero, desde luego, incluso con los utiles, no creo que solo se tarde 2,5 horas ..no me salen las cuentas, salvo que no limpies, revises..BIEN...etc..

Y puestos a cambiar esos retenes, y con el grupo en la mano, yo hubiera abierto todo y cambiado retenes, toricas y revisado e incluso cambiado algun rodamiento..(que es lo que hice una mia..
Dicho todo esto, desde luego no la llevo al servicio oficial..
saludos
 
Hola, gracias boxer1971 por la info, links, etc.
Creo que mi única opción ahora mismo es ir al concesionario, en mi caso Motor Munich de Sabadell, pero estoy un poco preocupado por la factura que recibiré. La pérdida de aceite es muy poca de momento pero no creo que vaya a mejorar, por mucho que la observe y controle, sin hacer nada más...
Por cierto muy guapa y muy original tu moto! A disfrutarla!
Saludos.
Juan Carlos
 
Yo la llevé a control 94 de Barcelona. Ahora con las restricciones ya no sé ni cómo lo podría hacer.
Si quieres te paso por privado la factura para que veas los precios de esa reparación.

Qué aceite le pones, ¿mineral o sintético?
En algún lugar leí que en estas máquinas viejas que siempre usaron mineral, si le pones sintético, se pueden provocar fugas y si vuelves a mineral a veces se mitigan.
 
Hola, el aceite es el MTX castrol full synthetic 75W-140 y ahora se lo he cambiado por el mismo y todavía pierde más, cayendo sobre el neumático, que es lo que menos me gusta de esta situación. Quizás llené demasiado y estoy pensando en quitar un poco, a ver si se alivia un poco la perdida. Pero no creo que me libre de reparar.
Mi contacto es rorencio@gmail.com o bien por WhatsApp al 646538338
Pásamela, si, cuanta más información mejor.
Muchas gracias. Saludos.
Juan Carlos
 
Hola de nuevo, estoy revisando lo de los aceites con las facturas y veo que anteriormente se puso otro aceite (castrol epx 80/90). Entonces la moto no perdía y parece que es un aceite mineral, al menos yo no veo en las especificaciones que sea sintético. Curiosamente, el la última revisión, se utilizó el sintético y es a partir de entonces que empieza la perdida (la moto prácticamente no se movía, no la utilizaba). Creo además que el castrol epx 80/90 es el recomendado por BMW. Cambiaré de nuevo a éste último, a ver si se mitiga la perdida.
Si sabéis algo más sobre todo esto, os agradecería vuestros comentarios.
Muchas gracias. Saludos.
Juan Carlos
 
..hola, yo llevo 75/140.. mineral, en caja cambios, brazo y cardan
saludos
 
Bunos dias, por experiencia no pongais aceite sintetico , yo le puse sintetico y en frio o haciendo pocos km no perdia pero cuando se calentaba perdía , al principio pensé que era el reten y lo cambie, pero seguía perdiendo, hasta que no me di cuenta que era por culpa de aceite cambie dos retenes
Despues de poner aceite mineral ya nunca mas perdio.

OJO CON LOS ACEITES SINTETICOS QUE LOS CARGA EL DIABLO.
 
Buenas compañeros.
Tengo una R60/6 del año 74.
Estoy buscando un taller en Barcelona o por la zona del Valles que me pueda solucionar la avería de fuga de aceite del cardan al grupo cónico.
He visitado varios y nadie me dá una solución e incluso me han dicho que es normal...
Un saludo y gracias.
José Luis3c9a6294-7430-45df-9058-bd8fd7080098.JPG
 
Última edición:
style motos C /Berlin 89 BCN.

Lo sabe todo sobre BMW clasicas , muy serios y correctos los recomiendo 100%.
 
Mira en motos Fabregat , la calle no la sé pero está por la zona Maragall-Guinardo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Calle Garcilaso 233
 
Buenas compañeros.
Tengo una R60/6 del año 74.
Estoy buscando un taller en Barcelona o por la zona del Valles que me pueda solucionar la avería de fuga de aceite del cardan al grupo cónico.
He visitado varios y nadie me dá una solución e incluso me han dicho que es normal...
Un saludo y gracias.
José LuisVer el archivo adjunto 225223
Qué bonita moto! Se parece a la mía pero con un 6. ?
Lo que te pasa, normal no és, pero es un fallo que a veces pasa y que es conocido.
En mi caso, algunos de los talleres mencionados también se me sacaron de encima. Al final fui al concesionario y no fue tan caro.
Si me pasase ahora lo haría yo mismo. Sólo hace falta construirse una herramienta para sacar una tuerca almenada y ya está.

La estanqueidad entre el cardán y el grupo la da un retén y además hay que colocar selladora en una tuerca. En mi caso encontraron la tuerca floja.

Suerte!
 
Arriba