Consulta Técnica Garmin Zumo, recalculo automático porque sí.

granada

Arrancando
Registrado
2 Jul 2015
Mensajes
38
Puntos
8
Muy buenas, os pongo en situación a ver si a alguno le pasa esta paranoia.

1º Creo ruta y track en BaseCamp. Los meto en Garmin Zumo 595.

2º en navegador, importó ruta y muestro track en mapa.

3º en la visualización de ruta (previa al inicio) verifico que mi track y mi ruta coinciden al milímetro.

4º comienzo mi ruta y a los 200km en un cruce, tras varios waypoints, me dice que tire por otra carretera mientras que el track no sigue esa ruta.

¿Que pasa aquí???

Lo único que se me ocurre, es que al tener el móvil conectado por bluetooth al navegador, y la opción de visualizar trafico activada y el modo de navegación (mas rápida) en el último waypoint al calcular la ruta al siguiente waypoint, haya decidido que lo más rápido es ese otro camino.

Alguna sugerencia ¿?

Me toca la narices, el currarme una ruta para pasar por ciertas carreteras y que el navegador de buenas a primeras, decida que ese no es el camino ...

Help please!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pues supongo que tienes el mismo mapa (versión) en dispositivo y BC
que has repasado (zoom al max) que el wp este en el carril por el que debes ir
que la carretera existe en el mapa y no está cortada (error de mapa)

para que no te ocurra mete puntos de paso intermedios (VP)

no es necesario crear ruta y track, lo normal es ruta para carretera y track para campo
 
Gracias por la respuesta, si. Todo eso está confirmado, mismo mapa en PC y Navegador, puntos de paso y Waypoints cada pocos Km, confirmo que antes de iniciar ruta, coincidían perfectamente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En opciones de navegación se puede elegir que recalcule automático que te pregunte o que no recalcule. Mira a ver si lo tienes en automático.

JostCr
 
En opcuines de navegación se puede elegir que recalcule automático que te pregunte o que no recalcule. Mira a ver si lo tienes en automático.

JostCr
 
Yo siempre pongo para hacer rutas bastantes waypoints para que no me recalcule.
Si llevas el trafico activado y detecta que que otra carretera tarda menos te llevara por esa.
Por eso la solución es poner mas waypoints así aunque haya atascos te tirara por donde tienes el punto de paso, es la mejor forma de asegurar

Enviado desde mi MI 9 SE mediante Tapatalk
 
Gracias, por vuestras respuestas. efectivamente llevo el recalculo automático. El caso es que tengo entendido que aunque tú hagas la ruta, el gps va calculando de waypoints a waypoints.

Debe ser lo de tráfico, haré pruebas desactivando la capa de tráfico a ver qué tal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
He estado mirando lo de TRAFICO, y según especifica Garmin en su manual de usuario, parece ser que no recalcula ruta. Únicamente te muestra un aviso en pantalla de que puede haber retenciones de tráfico. Por lo que parece que esto tampoco es.
 
Normalmente, cuando se llega a un waypoint, se limita a leer el trayecto hasta el siguiente, según la ruta diseñada.

Pero alguna vez (muy pocas) sí me ha pasado algo similar a lo que describes.

Suelo llevar el recálculo en automático y recuerdo una ocasión en que llegamos a la cima de un puerto, en Suiza en concreto, donde había colocado el waypoint, y el navegador me marcó bajar por una vertiente mientras que yo recordaba perfectamente que, al diseñar la ruta, había elegido otra vertiente algo más larga, pero no le había puesto un punto intermedio en ella.

Pero, después, me envió por la otra carretera. Mi sospecha es que, al llegar al puerto, nos paramos para sacar alguna foto y, probablemente, nos separamos algo de la carretera, lo que hizo que el navegador pensara que nos habíamos salido de la ruta y saltara el recálculo automático. Y por eso eligió la bajada más directa hasta el siguiente waypoint, en vez de limitarse a leer el tramo que había diseñado.

Sería interesante que te hubieras fijado hacia dónde marcaba la ruta después del waypoint, que se suele ver algo más oscura, justo antes de que llegaras a él. En el caso que te cuento, recuerdo que vi perfectamente que la ruta seguía por donde yo quería pero, la siguiente vez que miré, la había cambiado.
 
Normalmente, cuando se llega a un waypoint, se limita a leer el trayecto hasta el siguiente, según la ruta diseñada.

Pero alguna vez (muy pocas) sí me ha pasado algo similar a lo que describes.

Suelo llevar el recálculo en automático y recuerdo una ocasión en que llegamos a la cima de un puerto, en Suiza en concreto, donde había colocado el waypoint, y el navegador me marcó bajar por una vertiente mientras que yo recordaba perfectamente que, al diseñar la ruta, había elegido otra vertiente algo más larga, pero no le había puesto un punto intermedio en ella.

Pero, después, me envió por la otra carretera. Mi sospecha es que, al llegar al puerto, nos paramos para sacar alguna foto y, probablemente, nos separamos algo de la carretera, lo que hizo que el navegador pensara que nos habíamos salido de la ruta y saltara el recálculo automático. Y por eso eligió la bajada más directa hasta el siguiente waypoint, en vez de limitarse a leer el tramo que había diseñado.

Sería interesante que te hubieras fijado hacia dónde marcaba la ruta después del waypoint, que se suele ver algo más oscura, justo antes de que llegaras a él. En el caso que te cuento, recuerdo que vi perfectamente que la ruta seguía por donde yo quería pero, la siguiente vez que miré, la había cambiado.
Hola, una pregunta aunque pueda parecer obvio:
el recálculo automático mejor no llevarlo activado cuando estas siguiendo una ruta ya programada en basecamp..?
O major llevarlo notificado..?
Gracias Crack..!!
Pep
 
Hola, una pregunta aunque pueda parecer obvio:
el recálculo automático mejor no llevarlo activado cuando estas siguiendo una ruta ya programada en basecamp..?
O major llevarlo notificado..?
Gracias Crack..!!
Pep
No hay una respuesta "correcta" para eso, porque cada opción tiene sus pros y sus contras, y la decisión es muy personal.

Lo importante es entender cómo funciona e ir decidiendo, en cada caso, lo que más te interesa.

Por ejemplo, yo lo llevo en automático, asumiendo las consecuencias. Normalmente preparo con cuidado las rutas y es difícil que me la líe. Pero alguna vez lo ha hecho. En su momento probé el modo notificado pero era muy pesado, ya que me preguntaba cada 2 x 3. Lo que suelo llevar, en viajes, es la ruta más el track, de forma que siempre tenga instrucciones de navegación, aún cuando me desvíe de la ruta, voluntaria o involuntariamente, y me recalcule, pero puedo comprobar fácilmente por dónde iba la ruta original y si el recálculo hace algo que no me gusta.
 
No hay una respuesta "correcta" para eso, porque cada opción tiene sus pros y sus contras, y la decisión es muy personal.

Lo importante es entender cómo funciona e ir decidiendo, en cada caso, lo que más te interesa.

Por ejemplo, yo lo llevo en automático, asumiendo las consecuencias. Normalmente preparo con cuidado las rutas y es difícil que me la líe. Pero alguna vez lo ha hecho. En su momento probé el modo notificado pero era muy pesado, ya que me preguntaba cada 2 x 3. Lo que suelo llevar, en viajes, es la ruta más el track, de forma que siempre tenga instrucciones de navegación, aún cuando me desvíe de la ruta, voluntaria o involuntariamente, y me recalcule, pero puedo comprobar fácilmente por dónde iba la ruta original y si el recálculo hace algo que no me gusta.
Perfecto, gracias de nuevo crack..
He de decir q he aprovechado el confinamiento y ayudado por tu video para perder el miedo a usar Basecamp..
Mil gracias por tus conocimientos..
Pep
 
Bueno, creo que ya se por donde pueden ir los tiros, por si a alguno os ha sucedido o puede aportar más luz.
Hoy me ha vuelto a ocurrir y he podido comprobar claramente la causa.
He organizado una ruta, como vivo cerca de la ciudad, para salir de ella, el primer tramo pongo un perfil de "conducción" para coger autovía, aunque la ruta sea de motociclismo y el último tramo igual, así me evito los semaforos y pasos por urbanizaciones y tal.

El resto de tramos al igual que la ruta es de motociclismo; bueno tras llegar al primer waypoint, lo he fijado algo mal, y me quería desviarme unos 50 metros de la carretera por la que discurría la ruta, he continuado la ruta, sin desviarme, por lo que el GPS me ha marcado la opción de "OMITIR WAYPOINTS", ha lo que he respondido que SI.

Acto seguido ha calculado el siguiente tramo entre waypoints, pues lo que ha pasado es que el GPS ha heredado el perfil de conducción del tramo anterior, es decir CONDUCCIÓN, por lo que en el siguiente cruce ha tratado de meterme en el autovía de nuevo. Tras detener la ruta y volver a cargarla e indicar que quería dirigirme al WAYPOINTS Nº2, todo ha ido genial. De este comportamiento sabía de él en BASECAMP, ya que lo explico muy bien DESPISTA2 en sus videos.

El caso es algo distinto al de la primera vez, pero tiene algunas semejanzas que me descolocan un poco:
En el primer caso, en la ruta del pasado día 7/6/2020 (con la que abría el hilo) no hubo ningún desvío de ruta pero al igual que hoy marque el inicio como conducción (sólo el inicio), es decir, salgo de WAYPOINT Nº1 con perfil CONDUCCIÓN (la ruta con perfil de MOTOCICLISMO), atravieso X Waypoints con perfil MOTOCICLISMO, hasta que llego al último WAYPOINTS con Perfil de MOTOCICLISMO, el siguiente Waypoints, sería el último (igual que el primero) , es decir, la típica ruta circular, donde el inicio y el fin lo marcan el mismo waypoints. Bueno en este punto, el comportamiento del GPS ha sido calcular la ruta hacia el destino por la vía mas rápida (tal como lo tengo configurado el GPS), pero no ha heredado el perfil de conducción del tramo anterior (que era motociclismo) sino que adquirió el perfil de conducción del waypoint final (el mismo que el inicial) (perfil de CONDUCCIÓN), aunque la ruta estaba calculada originalmente para que ese tramo fuese de moticiclismo.

Me da la sensación de que lo que ocurre es que el perfil de navegación es una propiedad que BASECAMP asigna a un waypoints para una ruta determinada, y cuando el GPS tiene que navegar desde él O HACIA ÉL (al menos en el caso de waypoint FINAL igual al inicial) determina el modo el modo de calcular el tramo, (Recordamos que el GPS calcula la ruta, tramo a tramo) saltándose de este modo el calculo preestablecido.

Prometo hacer mas pruebas sobre este punto, pero el caso es algo extraño, creo que los tiros pueden ir por ahí.
Mañana si tengo ocasión adjuntare capturas de pantalla de basecamp donde podreis ver mejor a lo que me refiero.

incluso a lo largo de la semana, trataré de volver al punto en cuestión a ver si el comportamiento se repite.

Un saludo
 
Última edición:
Yo siempre llevo el recálculo automático. Cuando preparas una ruta, incluso poniendo muchos waypoints y teniéndo mucho cuidado de que estén perfectamente colocados, nunca sabes cómo va a ser.

A veces te pasas un cruce y claro, te recalcula. Otras la opción de "tráfico" (que es una mierda y nunca acierta) quiere llevarte por otro sitio si en "los elementos a evitar" lo tienes activado. Otras tienes una carretera cortada en la que el gps no tiene n.p.i. y hay que buscar una alternativa.

En el momento que se hace un recálculo, hay que ver que las opciones del gps no son las mismas que las del Basecamp (perfiles + opciones) con lo que forzosamente se pueden esperar diferencias de (re)cálculo de ruta.

A mí me gusta comprobar que en el gps sale lo mismo que en Basecamp y además mientras voy haciendo la ruta me gusta comprobar con el zoom que no hay cosas "raras" y se pasa por dónde estaba previsto... "incidencias" (muchas!) aparte.

Saludos
 
Bueno pues ya hice la pruebas en el mismo cruce, y me tengo que desdecir respecto de que el tramo de ruta hereda el tipo de conducción hacia el waypoints. La verdad es que no sé el motivo porque recalculo.¿¿??. Hice varias pruebas y en todas me calculo correctamente, así que no puedo aclarar lo sucedido.
 
Yo no entiendo mucho pero os cuento lo que he visto y como me he quitado ese problema.

Opción recalculo quitada por supuesto.


Cuando pasas la ruta al GPS hace un recalculo siempre, aunque pongas 1000 waypoints, por lo que puede no coincidir.

En basecamp genero un track desde la ruta diseñada.

OPC-1 Así que lo que hago es llevar importar o copiar el TRACK y después ese TRACK lo activo para que se vea en pantalla y lo sigo sin indicaciones.

OPC-2 La otra opción es importar o copiar el TRACK al GPS y una vez el TRACK en el GPS, es en el propio aparato donde genero ruta a partir de track y de ese modo "obligo" al gps a pasar por los mismos puntos que basecamp

La ventaja de los track es que copian muuuuuuuchiiiisiiiimos puntos de la ruta y la hacen exacta peeeeero tiene que ser una vez el track en el GPS.


Espero haberme explicado jejeje-

Saludos.
 
Yo no entiendo mucho pero os cuento lo que he visto y como me he quitado ese problema.

Opción recalculo quitada por supuesto.


Cuando pasas la ruta al GPS hace un recalculo siempre, aunque pongas 1000 waypoints, por lo que puede no coincidir.

En basecamp genero un track desde la ruta diseñada.

OPC-1 Así que lo que hago es llevar importar o copiar el TRACK y después ese TRACK lo activo para que se vea en pantalla y lo sigo sin indicaciones.

OPC-2 La otra opción es importar o copiar el TRACK al GPS y una vez el TRACK en el GPS, es en el propio aparato donde genero ruta a partir de track y de ese modo "obligo" al gps a pasar por los mismos puntos que basecamp

La ventaja de los track es que copian muuuuuuuchiiiisiiiimos puntos de la ruta y la hacen exacta peeeeero tiene que ser una vez el track en el GPS.


Espero haberme explicado jejeje-

Saludos.

Hola, yo he llegado a la misma conclusión,
Lo que hago es hacer la ruta en BaseCamp, convertirla en Track, exportar, limitando el numero de puntos a 2000, ( no recuerdo cual es numero máximo que puntos que admite el GPS).
En el GPS, desactivar la recepción de satélites, y ahora convertir en Ruta el Track, ponerlo a navegar con la con la recepción de satélites apagada, y ya se puede encender la recepción de satélites, siempre llevo el recalculo desactivado, y la visión del Track activada.
En fin, me parece lamentable el funcionamiento de mi Zumo 595, y tb el de Bmw, que se comporta igual.
Pongo una foto de hace una semana, en la que por no seguir estos pasos hicieron los dos GPS (Garmin y Bmw) la misma ruta, en el norte de Marruecos, sobre 250 KM y nos preparo una de más de 11000 KM, le hice una foto


WhatsApp Image 2022-10-13 at 21.57.47.jpeg
 
Arriba