GS911 y problema con los actuadores de ralentí

moladso

Curveando
Registrado
10 Abr 2012
Mensajes
1.406
Puntos
113
La ECU de nuestras motos es una maravilla tecnológica.

Además de gestionar el motor, es capaz de aprender y ajustar los parámetros de funcionamiento para adaptarse al deterioro de los componentes mecánicos. Por ejemplo, si un inyector está ligeramente fuera de especificaciones, es capaz de aprender su comportamiento y reajustar los parámetros de la inyección para que ese particular motor siga funcionando redondo. Eso es lo que se conoce como "adaptaciones" y lo hace posible la magia de la electrónica y el software aplicada a nuestros motores.

Parece que en algunos modelos de R1200GS de doble árbol aparece un problema cuando con el GS-911 se calibran los actuadores de ralentí y se bloquean para hacer la sincronización con vacuómetro. Parece que es un problema conocido por HexCode, fabricante del GS911, y lo están investigando.

A mi me ha costado encontrar información en español sobre esto, así que documento aquí el problema y su solución.

Moto:
R1200GS ADV de aire-aceite, doble árbol (dos tuercas en culatas), año 2013

Síntoma:
Después de hacer el procedimiento recomendado por HexCode de calibrar los actuadores y bloquearlos para sincronizar con vacuómetro, el ralentí apenas se mantiene y cuando lo hace es muy bajo, áspero e inestable.

Procedimiento, tareas previas:
- Inspección de juego de válvulas.
- Revisión del juego del cable de acelerador (1-1,5mm)
- Revisión del funcionamiento de los sensores lambda (con GS911).
- Cambio de filtro de aire.
- Motor a temperatura de trabajo (>80º)

Procedimiento, tareas de calibrado:
- Interruptor de emergencia activado.
- Llave de contacto encendida.
- GS911 conectado
- Inicio de programa de PC GS911 y selección de K25 R1200GS Adventure.
- Ejecutado "Motor"->"Calibración actuadores". Se oye claramente como ambos actuadores se mueven.
- Ejecutado "Motor"->"Sincronización", siguiendo los pasos indicados en el programa: bloqueo de los actuadores, conexión del vacuómetro, arranque del motor y ajuste del juego del cable de acelerador en el cilindro derecho a unas 3.000rpm. Durante el ajuste, el ralentí se mantiene perfectamente al soltar el acelerador.
- Una vez terminado, se pulsa OK en el programa del GS911. En ese momento los actuadores son desbloqueados y el motor comienza a mantener un ralentí inestable y áspero.
- Cuando el programa lo indica, se para el motor con la llave.

Investigación inicial:
A partir de ese momento el ralentí se mantiene mal, inestable, áspero y a veces se cala.
Una corta vuelta no mejora las cosas (la ECU, pensé, podría ser capaz de recuperar esa situación).
No encontré nada en Internet en español, pero encontré algunas pistas en foros americanos.
Finalmente encontré que se trata de un problema conocido por HexCode, y piden colaboración para acotarlo y analizarlo: Known issues ? HEX Code

Solución:
La solución aportada de momento por HexCode es inciailizar las adaptaciones y seguir el procedimiento de re-aprendizaje (en la R1200GS sólo requiere intervención para el sensor de marchas). El ralentí queda bajo el control de la ECU y vuelve a ser redondo.
 
Última edición:
y por que a 3000 rpm?............es entre 1400 y 1800 rpm

y por que solo el cable del acelerador derecho..........acaso no hay tornillo de regulación en ambos cuerpos de inyección?.....:rolleyes2:
 
y por que a 3000 rpm?............es entre 1400 y 1800 rpm

Pues tienes razón, pero depende donde leas dice una cosa o dice otra.
BMW dice "máximo 15mbar entre 1.400-1.800 rpm." con el BMW Synchro.
Otros dicen ajustar a 3.000 rpm y en tutoriales de youtube he visto hacerlo a 4.000 rpm con el TwinMax.

Elije el que más te guste. A mi me gusta ajustarlo con el CarbTune a 1.400-1800 y comprobarlo también a 3.000. No aprecio diferencia.

y por que solo el cable del acelerador derecho..........acaso no hay tornillo de regulación en ambos cuerpos de inyección?.....:rolleyes2:

Yo no se porqué han puesto dos tornillos de regulación si sólo se ajusta uno, pregúntale a los técnicos de BMW... :)

Lo que está claro es que para equilibrar los dos cilindros basta con tocar uno de ellos (siempre asegurándose de que hay juego en ambos cables). Tocar los dos a la vez es un infierno, mi vieja Guzzi lo sabe bien...

¿Por qué el derecho...? Ni idea, pero puedo imaginármelo. Ten en cuenta que la palomilla izquierda es la que tiene el sensor de posición, que es autocalibrado por la ECU. Si tocas el ajuste del izquierdo podría ser que estuvieras falseando la lectura para la ECU y el resultado no sea redondo. Es solo una suposición.

BMW dice en su manual "Ajustar el tornillo de ajuste del cable del acelerador de la mariposa derecha de tal forma que el indicador de barras izquierdo cambie al mismo tiempo o inmediatamente antes que el indicador izquierdo.". Un poco ambiguo lo de los indicadores (una errata), pero dice bien claro que el ajuste se hace en el derecho.
 
Con la guzzi esta chupao..te imaginas esta sin gs911....
 
Es curioso lo que cuentas. Me pregunto si sera un fallo de version en el software del gs911?
Has probado a hacer la sincronización con otra version?
 
Es curioso lo que cuentas. Me pregunto si sera un fallo de version en el software del gs911?
Has probado a hacer la sincronización con otra version?

No.
Lo he puesto en conocimiento del soporte de HexCode.
Su respuesta (muy rápida) ha sido que pensaban que esto sólo pasaba en motos con I-level anterior a 2013. Este caso les ayuda a investigar y les vuelve a plantear el interrogante de qué ocurre.
De momento no hay solución (salvo la alternativa expuesta de inicializar las adaptaciones).
 
No.
Lo he puesto en conocimiento del soporte de HexCode.
Su respuesta (muy rápida) ha sido que pensaban que esto sólo pasaba en motos con I-level anterior a 2013. Este caso les ayuda a investigar y les vuelve a plantear el interrogante de qué ocurre.
De momento no hay solución (salvo la alternativa expuesta de inicializar las adaptaciones).


Solo he visto este comportamiento en una moto. Fue porque se le hizo la sincronización con la modificación en la sonda de temperatura, no recuerdo como se llama el cacharro, y hacia mas o menos lo mismo.
Lo curioso es que en este foro no se haya informado de mas casos como el tuyo.
saludos
 
Última edición:
"Lo que está claro es que para equilibrar los dos cilindros basta con tocar uno de ellos (siempre asegurándose de que hay juego en ambos cables). Tocar los dos a la vez es un infierno, mi vieja Guzzi lo sabe bien..."

Bien supongamos que tocando el derecho no consigues igualarlos, ni llegando a sus topes......y teniendo en cuenta que equlibras uno con respecto al otro, en principio el derecho sobre el izquierdo ........dandose esta circustancia, no podrias equilibralos ...........como lo resuelves? :rolleyes2:
 
Última edición:
Solo he visto este comportamiento en una moto. Fue porque se le hizo la sincronización con la modificación en la sonda de temperatura, no recuerdo como se llama el cacharro, y hacia mas o menos lo mismo.
Lo curioso es que en este foro no se haya informado de mas casos como el tuyo.
saludos

Interesante...
¿Serías tan amable de dar algún detalle? No comprendo a qué modificación de la sonda de temperatura te refieres.
 
Por cierto, bastante pobre la respuesta del soporte de HexCode en este caso, tan sólo lo van a incorporar a su sección de "problemas conocidos".

A mi pregunta de si además tenían intención de investigar más detalladamente este problema en un futuro, su respuesta fue decepcionante:
"Por lo que podemos decir sólo ciertas motos con ciertas versiones de firmware tienen este problema y siempre desaparece cuando le aconsejamos a las personas actualizar el firmware en BMW. Por lo que a nosotros nos refiere es un problema de firmware de BMW, fijado en versiones posteriores."

Hasta donde yo se, ¡no hay versión posterior! Así que ajo y agua...


Habrá que investigar otras alternativas que ya se están viendo por el foro.
 
Interesante...
¿Serías tan amable de dar algún detalle? No comprendo a qué modificación de la sonda de temperatura te refieres.

accelerator, no es mas que una resistencia, que se añade a la sonda de temperatura. Esta modifica parametros de la centralita, yo creo y es una opinión, que cuando el gs911 realiza la preparacion para el ajuste de la calibracion, desactiva algunos parametros.
De ahi que se pudo hacer el ajuste, pero al pasar a la posición normal, empezo a fallar.
Ya digo que supongo, porqur ya no lo he realizado mas.
 
Tambien uso el GS911 y no me encuentro con ese problema. Tienen razon con la version de firmware de la centralita de la GS. Yo no lo he actualizado, mi moto es del 2012, pero para conocer si hay una version nueva, se tendria que ir al taller BMW.
 
Yo tengo GS del 2010. Y ya me pasó en dos ocasiones: después de hacer el ajuste cómo se indica al principio del post, luego al probar la moto presenta un ralentí inestable. Lo achaqué a que no lo había hecho bien, lo repetí y volvió a pasar lo mismo. Así que usé la moto y al cabo de un día de uso volvió todo a funcionar fino ( sin hacer nada)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Conclusión :¿ mejor no hacer el ajuste?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Conclusión :¿ mejor no hacer el ajuste?

Pues no se qué decirte.
En Internet encuentras de todo:
- Hay quien opina que no es necesario bloquear los actuadores, que su efecto a 1.800 rpm ó 3.000 rpm es despreciable.
- Hay quien directamente desconecta los actuadores al hacer la sincronización. Me da mal rollo, seguro que algo en la centralita se mosquea mucho, pero...

Yo por mi parte he probado a sincronizar SIN bloquear los actuadores y soy incapaz de notar diferencia a cuando lo hice con ellos bloqueados.
 
Última edición:
He recibido una nueva respuesta de soporte de HexCode, que con independencia de que me parezcan pobres, es cierto que responden enseguida y no se desentienden.

Me indican que actualice el firmware de la ECU (en concesionario...), porque el mío es del 2013: Current I-Level: K024-13-08-510. Yo pensaba que ese era el último disponible, pero según parece debe haber uno posterior -quizá alguien por aquí me lo pueda confirmar-.

HexCode tiene detectado el fallo en modelos anteriores al 2013, pero no saben exactamente en qué versión de firmware dejó de fallar.

Tiene sentido: somos los usuarios del GS911 quienes les informamos de los fallos, y si nadie les dice nada lo tienen muy difícil para acotar el problema a una versión concreta.

En resumen, hablaremos con el concesionario, actualizaremos, volveremos a probar... y os lo contaré.
 
Última edición:
Yo tengo GS del 2010. Y ya me pasó en dos ocasiones: después de hacer el ajuste cómo se indica al principio del post, luego al probar la moto presenta un ralentí inestable. Lo achaqué a que no lo había hecho bien, lo repetí y volvió a pasar lo mismo. Así que usé la moto y al cabo de un día de uso volvió todo a funcionar fino ( sin hacer nada)

Cada vez me deja más sorprendido la capacidad de aprendizaje que demuestra tener la ECU de nuestras motos.
Yo no fui tan paciente. Me di una vuelta de unos 10 kms pensando que se corregiría solo y no fue así, de modo que me puse a investigar. Quizá si lo hubiera dejado un tiempo se habría corregido solo.
 
Cada vez me deja más sorprendido la capacidad de aprendizaje que demuestra tener la ECU de nuestras motos.
Yo no fui tan paciente. Me di una vuelta de unos 10 kms pensando que se corregiría solo y no fue así, de modo que me puse a investigar. Quizá si lo hubiera dejado un tiempo se habría corregido solo.

Aprender...aprender.... no se que decirte...yo mas bien creo que es temperamento....carácter....
 
Se sabe algo, a mí me pasó con una rt 2010 , después de tres intentos quedo "bien"(fallaba ralentí Y tirones). pero note que se quedó la moto,con menos retención..
Que por un lado agradezco..
 
Arriba