7E6740495B2E0 dijo:
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Conocer los secretos de la frenada, la tumbada y de la aceleración -factores todos ellos que intervienen en la conformación de la trazada- es el primer paso para la seguridad vial.
Pues más claro agua. Hay que saber frenar, saber tumbar y saber acelerar. Luego hay que mejorar para saber frenar, tumbar y acelerar en más situaciones y más rápido cada vez y cuando ya lo sepamos hacer todo bien, llega el momento de poner las cosas más difíciles y buscar el aliciente de condiciones adversas, que es lo que hace Inmoto saliendo con lluvia, heladas, carreteras malas y demás putaditas de las que cualquiera prefiere no encontrarse o, directamente, se queda en casa mientras Inmoto experimenta, depura y delimita una técnica en la que prescinde de aquello que ha aprendido antes y no funciona tan bien
en ese terreno para aplicar lo que sí funciona y desde la ignorancia y el escepticismo parece que menospreciéis. Se ha especializado en algo que casi todos los moteros preferimos evitar y lo hace con una moto sin ayudas electrónicas a la frenada ni a la tracción ni suspensiones lecheslever regulables electrónicamente. Creo que es muy injusto intentar rebatir con argumentos estándar técnicas especializadas para determinadas circunstancias. Se aleja del espíritu de aprendizaje contínuo que siempre ha primado en este subforo y me cuesta creer el rechazo que veo.
Yo os puedo explicar cómo salimos de un tramo de hielo contínuo de decenas de kilómetros en autovía sin caernos -bueno, uno sí se cayó, pero en Harley- cuando hasta el gas desestabilizaba la moto. Os puedo explicar cómo se sufre haciendo acuaplaning en curva y cambiarme 3 carriles (y menos mal que había 3, porque si hubiera habido 2 me hubiera comido un guardarraíl). Os puedo explicar cómo derrapar en los pasos de peatones a propósito, o hacerlo en mojado por diversión y seguramente también diríais que son técnicas suicidas, mal hechas, que no aportan nada, que no se deben decir en público por si me escucha alguien que no debe escucharme por si interpreta que éso hay que hacerlo siempre. Creo que somos mayorcitos para saber si lo que vamos a ensayar nos viene grande o ya está a nuestra altura, de la misma forma que los novatos no se estrellan a 200 el primer día intentando tocar rodilla. Tienen reparos en entrar altos de vueltas, en dar una curva a más velocidad de la que creen que saben darla, en llegar a una curva y reducir varias marchas de una vez, en derrapar o hasta en entrar a la rampa del garaje. Es normal. Vamos poco a poco invadiendo terrenos desconocidos y aprendiendo a movernos en ellos. Inmoto lleva años y años haciendo lo que hace. Creo que cuanto menos se merece el beneficio de la duda y no el rechazo frontal que veo aquí. El otro día en la ruta de Teruel, cuando llegábamos al alto de Orihuela, Inmoto y yo nos hicimos una escapadita estupenda por uno de los tramos de peor asfalto -no el peor, ya lo sé- y me hubiera gustado que nos siguiera alguien más para que hubiera podido ver que en carreteras de montaña con asfalto malo, baches y gravilla se puede ir rápido, casi tan rápido como si el asfalto estuviera bien, y no, no se conduce igual que cuando está bien, la trazada no es igual, no se frena igual, no te mueves en la moto igual y no haces contramanillar igual. No tan violentamente ni de forma tan exclusiva para girar. Anticipas el giro, acompañas la moto con el cuerpo un poco antes de donde lo harías sólo con contramanillar, alargas la frenada un poco más para que no sea tan brusca aprovechando el freno motor y aceleras antes pero menos rápido porque no puedes hacer una frenada brusca, no puedes hacer una aceleración decidida ni puedes arriesgarte a que un contramanillar haga un giro excesivamente rápido que te haga perder adherencia. Lo ha explicado 14 veces e insistís en que no es así. Pues allí sí es así y necesitas suavizar frenos, gas y trazada y lo que pierdes en velocidad, lo ganas en seguridad y espacio para tolerar las imperfecciones de un firme impreciso o una adherencia precaria.
Nos contaba mi padre que un amigo suyo de Puigcerdá tuvo que sacarse el carnet por presión de la Guardia Civil. Llevaba años conduciendo por los Pirineos con su Land Rover, pero sin carnet. Llegó en tren un examinador de Barcelona con el fin de examinarle en invierno -angelito mío ;D- y claro, Puigcerdá en invierno era un pueblecito encantador, nevado hasta la cintura y con unas condiciones desconocidas para el examinador. Llegó el amigo de mi padre con el Land Rover, recogió al examinador y se fueron a examinar
. Al tercer contravolante, cruzada de coche y bamboleos varios el examinador le hizo parar. Le dijo que estaba suspendido y que se bajara del coche. El amigo de mi padre se bajó, se cambiaron de asiento y el examinador se dispuso a regresar a la estación y a Barcelona después de suspenderle. Fue incapaz de sacar el coche de allí. ¿y ahora qué? pues entonces el amigo de mi padre le dijo que se bajara, se volvieron a cambiar el asiento y sin ningún problema pero con algunos derrapes, contravolantes y demás le llevó de vuelta a la estación sano y salvo. Si era capaz de conducir así en tales condiciones, en seco no iba a tener ningún problema. Al cabo de unos días le llegó el carnet de coche aprobado y de regalo el de moto, que por aquel entonces venían de la mano.
A lo que voy, creo que tenemos mucho que aprender de Inmoto y de su especialización. Podemos elegir no salir si llueve, pero nadie nos dice que no vaya a llover una vez que hayamos salido. Lo que enseña creo que es muy interesante para los que ya tenemos destreza. Y la CSSE también es muy interesante y, sin duda, más amplio, más estructurado y tolerado para todos los públicos, desde el más novato al más avanzado. Aprendes cosas básicas, cosas no tan básicas y cosas realmente avanzadas que se pueden conseguir en años si tienes suerte de no arrastrar errores, pero que se aprenden antes en la CSSE si haces los cursos. Y como lo que hace Inmoto no se da en la CSSE, pues o lo aprendes con Inmoto o lo aprendes por tu cuenta a base de años y cientos de miles de kilómetros o, directamente, te quedas en casa viendo llover por la ventana.
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Excelente texto, Pingu, una gran explicación. Yo lo de los secretos de la frenada, la tumbada y la aceleración ya lo tenía muy superado cuando tenía 20 años. Había empezado con los triales, y estaba corriendo en carreras de resistencia en tierra y en enduro, con muy buenos resultados, incluso conseguí una Bultaco de fábrica, prototipo de la Frontera 370 con base de Pursang, que solo se hicieron 6. Entre todo, corrí unas 60 carreras. Y también tenía moto de carretera, una BMW R 75/5 de 750 cc., que con ella me harté de hacer puertos de montaña como si corriera en enduro. Luego vinieron muchas otras motos más, hasta la 16ª de ahora, y siempre para hacer lo mismo, carreteras de montaña y viajes largos pero siempre por las curvas. La afición a entrenar en mojado me vino en el año 76 en Italia, siguiendo a una Guzzi Le Mans por puertos de montaña de los Alpes, yo iba con mi coche de rallyes, un Seat FU 1800 Réplica, una serie corta de 10 unidades carreras-cliente, que hizo Seat como réplica al de Antonio Zanini. Estaba yo allí entrenando con lluvia, y alcancé a la Guzzi, que por mojado iba excepcionalmente rápida y con unas trazadas muy precisas. Fui tras ella un buen rato, sin acercarme para no molestar. Me encantó la técnica, y me propuse hacer lo mismo con mi moto, entonces una BMW R 100 RS. Y luego con una Laverda 1200 que compré cuando salió el modelo, en el año 79, me recorrí casi todas las curvas de España porque con esa moto viajé mucho... y después del rollo, lo que quiero decir es que tras muchísimos kilómetros, tengo la total certeza de que calcular o recomendar una trazada en carretera sin tener en cuenta el nivel de adherencia del pavimento, es un ERROR como una catedral de grande.