¿Hay que descolgarse?

elmulo

Allá vamos
Registrado
11 Sep 2003
Mensajes
547
Puntos
18
Hola,

Tengo claro que sí pero...

En el cursillo Wilock de hoy tuve ocasión de hacer una fotillo:

http://www.flickr.com/photos/elmulo/18838971/

En la que se ve a dos tipos que llevan la misma velocidad, están practicamente en el mismo sitio de la curva, llevan la moto igual de inclinada y sin embargo uno va casi arrastrando y el otro va como un "señor"

¿qué opínáis?

Un saludo
 
Buena apreciación Fernando, el descolgarte permite tener que inclinar menos la moto, el segundo piloto la debería llevar mas vertical, pero también puede ser efecto óptico al estar medio tapada por la primera.

Saludos.
Vssss.
 
Si me hablas del circuito, por mi ignorancia en el tema (circuitos), supongo que si.

Pero en carretera todo es relativo... mira, yo tengo una R850R y si, me he descolgado en algun momento, quizas muchos piensen que no es necesario, quizas no lo sea, pero como es algo tan espontaneo e improvisado, es dificil responder. A no ser que te mole el tema de ir descolgandote -sin hacer falta- pues bueno, pero normalmente en la mayoria de curvas de la vida real, no hace mucha falta... pero todo depende de la velocidad a la que vayas. Recientemente me han dejado una 'R' y no boxer, precisamente... estoy disfrutando como un enano de lo bien que va, es muy agil, suave y demas... y te llama a tumbar, pero tampoco es necesario descolgarse en todas y cada una de las curvas... para mi es algo espontaneo e instintivo, antes que algo que haya que hacer "siempre", como muchos hacen.
 
Hola mulo!!

Yo creo que es cuestión de seguridad. Hasta hace relativamente poco, yo no descolgaba nada. Pero según fui cogiendo soltura, te das cuenta de que descolgando notas la moto más ágil, y evitas sustos. Yo pensaba que con nuestras motos era una tontería y lo hacían los quemadillos. Pues no. lo veo necesario, y más con nuestras motos, que sino, tocan con todo. En el circuito el otro día yo descolgaba, y aún así, limé los avisadores de las estriberas... :-/

Está claro que todo es en función de la velocidad, y que lo normal en carretera es que no suela hacer falta. Pero sinceramente yo ahora prefiero hacerlo (y no suelo ir rápido) y ganar en seguridad.

Por cierto, una vez más, gracias por las fotos ;)
 
En circuito ni idea.

En carretera, si te descuelgas evidentemente tumbas menos, con lo cual ganas en seguridad.

Lo único que yo no abusaria con el tema de descolgarse, a no ser que vayas muy a saco, no es necesario. Saliendo en ruta, en más de una ocasión hemos visto "Rs" descolgandose buena cosa, y nosotros con los perolos a un ritmo superior, y sin necesidad de exagerar los movimientos(pierdes finura en la conducción).

Por supuesto es mi opinion, no soy ningún experto. ;)
 
Por el descuelgue y la inclinacion el piloto de delante esta a punto de sufrir un adelantamienta al salir de curva porque el de atras va mas rapido seguro, cuando sacas el culito sirve para inclinar menos la moto que uno que no lo saca hiendo a la misma velocidad, con lo que aplicando al formula el de delante me huele a SETE ;D ;D ;D
 
Hola a todos:

A mí, "sacar culo" me da mucha más sensacion de control en todos los aspectos que puedan suceder en una curva. DEFINITIVAMENTE SI!!!

Aunque si voy a ritmo paseo, no lo saco, pero por ir más relajado.

Tengo la impresion de que en la foto no van muy rápido, y es el piloto que va detrás el quizá exagera la postura, o bien se encuentra al otro en la curva.

V´ssssss desde Graná
 
Yo en circuito comprobe que iba mejor sacando el culo.En carretera, despues de la bronca de mi novia >:(por asomar un poquito el culo :D ,no lo hago salvo que monte solo.
Esta claro que es mas bonita mi nuca que los reloges de la moto ;D ;D
 
jose_luis dijo:
Hola a todos:

A mí, "sacar culo" me da mucha más sensacion de control en todos los aspectos que puedan suceder en una curva. DEFINITIVAMENTE SI!!!

Aunque si voy a ritmo paseo, no lo saco, pero por ir más relajado.

Tengo la impresion de que en la foto no van muy rápido, y es el piloto que va detrás el quizá exagera la postura, o bien se encuentra al otro en la curva.

V´ssssss desde Graná

Yo si no saco culo tengo la impresion de que voy a perder la rueda delantera, seguro que es una mania pero no quiero probar no sea que este equivocado y me de un topetazo.

La verdad es que en una GS o RT sacar el culo como que no pero, yo tengo ese estilo y tengo que hacerlo.
 
Acabo de venir de una rutilla por la sierra de Córdoba, unos 200 Km. , RT1150, Fazer 600 yu mi 1100S, hemos ido fuertecillos y la diferencia que encuentro es que casi a la misma velocidad el compi de la RT no se dewcuelga y nosotros si, puede ser el tipo de moto al margen de la conducción de cada uno.La verdad es que como comentaba alguno, descolgándome me da más seguridad, parece que si no lo hago me voy a salir de la curva, sobre todo en curvas largas.

Saludos bigote
 
Yo normalmente me descuelgo mas bien poco,pero cuando vamos a un ritmo digamos "alegre" o si entro en alguna curva pasado o simplemente para dar la misma curva mas rapido y tumbando menos si que me descuelgo y se nota que la moto gira mas sin necesidad de tumbarla mas lo que me da seguridad.
V,sssssss
 
En cuanto a la foto.....no sé que decir...puede que el de atrás venga mas rapido,o que se está descolgando desmesuradamente para la velocidad de paso

.

Puede ser que el de delante a pesar de su postura esté rodando más rapido y lleve al descolgado muy "colgado". La respuesta la tiene el que hizo la afoto ;D

Personalmente cuando voy a por "faena" suelo descolgarme aunque no buscando el suelo con la rodilla ni saliendome exageradamente del asiento.

Por su peso K12-R, me obliga a "trabajar" con ella,empleando todo el cuerpo,combinando la presión en reposapiés,contramanillar,traslación de pesos moviendo el cuerpo hacia el interior y hacia abajo ect

la verdad a estas alturas todo es instintivo y en función del trazado,velocidad etc pues actuo en consecuencia.

He visto gente descolgandose exageradamente y no ván ni para atrás...la moto se pilota que no es lo mismo que adoptar posturas de piloto.

Cuando se vá realmente rápido ,el descolgarse es una técnica muy eficaz,sacar culo y rodilla innecesariamente
no denota más tumbada o mas eficacia...quizá para las fotos.

Lo importante es sentirse "dueño" de la moto en cualquier circustancia.

SALUDOS
 
A mayor sección de neumaticos, hay que inclinar mas para ir a la misma velocidad. No es lo mismo un 200 que un 130 por que el punto de apoyo se desplaza mucho mas en el 200. Si alguna vez teneis la oportunidad de conducir una moto playera con ruedas de donuts, ya vereis la sensacion tan fantastica de ir tumbado a tope como Sete y a 20 por hora... Dije Sete, bueno Rossi...
 
Descolgar.....descolgar.....???????

A mi lo único que me pasa es que me "descuelgo" del grupo, porque voy más despacito.

Voy más acojon*do. Me falta practica y kilómetros, y si voy al ritmo rápido de casi todos, además de pasarlo algo mal, tengo una tendencia enorme a hacerme unos rectos.
 
Con la 1200LT descolgarse es algo complicadillo porque te "abraza" las posaderas y el tejido tiene mucha tracción mecánica (no resbala), pero no es imposible. No obstante y en muchos casos, el desplazamiento del tronco es más que suficiente, aunque te da la sensación de meterte de cabeza en la rueda delantera.
Los descuelgues exagerados, evidentemente, no son nada elegantes, y muy poco apropiados cuando se lleva paquete.
En definitiva, no me gusta despatarrarme.
Un saludote.
 
Voto a Brios que vas mas seguro aunque creo que depende de la velocidad. si vas a ritmo tranquilo no creo que te haga falta, un pelin de contramanillar y se acabo.
PD: a veces tengo la sensacion de estra haciendo er ridiculo con mis descuelgues poco ortodoxos pero voy mas comodo y seguro

Rafgss
 
nafar dijo:
Voto a Brios que vas mas seguro aunque creo que depende de la velocidad. si vas a ritmo tranquilo no creo que te haga falta, un pelin de contramanillar y se acabo.
PD: a veces tengo la sensacion de estra haciendo er ridiculo con mis descuelgues poco ortodoxos pero voy mas comodo y seguro

Rafgss

Estoy de acuerdo con nafar. Depende de la "prisa" que lleves.

Con todo, quizá por mi estatura, conduzco a la inglesa. No me descuelgo, porque si llevas una moto muy pesada como es la mía, te cuesta mucho trabajo volver a ponerla recta.

También me sobran a mí unos kilos...Contramanillar y ¡adelante!

Saludos y V´sssss para todos.
 
Segun el estilo de cada uno y segun el lugar ...claro ;)


aay.sized.jpg
 
Como bien decís, el descolgarse si se domina, es mas seguro en paso rápido por curva, etc etc. Pero si os pilla la Guardia Civil os empapela por 'Conduccion Temeraria'. Si no los que vivais cerca de Málaga fijaros en los G. Civiles que estan fijos en la famosa subida a 'Ronda' que hasta sacan fotos con camaras digitales para luego empapelarte.
>:(
 
Cuando se tiene que sacar culo es que se va muy rápido, y eso en una moto de serie y en carretera abierta es arriesgar demasiado.....otra cosa muy diferente es en un circuito y con una moto para correr de verdad. ;)
Quiero decir, que para ir rápido dentro de unos márgenes seguros, no hace falta sacar culo, pero el que lo quiera enseñar...es muy libre. ;D
Aunque esta chica lo enseña mucho antes de llegar a la curva ;D ;D ;D ;D
apz.sized.jpg
 
Podenco dijo:
He visto gente descolgandose exageradamente y no ván  ni para atrás...la moto se pilota que no es lo mismo que adoptar posturas de piloto.
Lo importante es sentirse "dueño" de la moto en cualquier circustancia.

Efectivamente, lo que pasa es que hay mucho "fantasma" suelto por esas carreteras...
 
En la ultima curva que tomé, fue la moto la que me doscolgó a mi. :p . Todavia estoy convaleciente.

Pero lo de "sacar el culo" solo lo encuentro espectacular en casos como con el que Jorgetac nos ilustra o quizas en circuito, en la carretera de los domingos si te tienes que descolgar, que no sea la moto la que al final te descuelgue por ir pasado. ;)
 
dependiendo del tipo de moto que tengas y la prisa que lleves, si vas con una LT como te decian no te merce la pena hacer el ridiculo, porque no vas a ganar practicamente nada, si vas con una que tenga mucha distancia libre al suelo (lease RR) entonces hay que coger la curvas de una determinada forma (osea abriendote mas y ir a parar a la raya blanca derecha enseguida) para poder ganar metros sacando el culo, ya que la moto se inclina menos, con la rodilla apoyas en el asfalto, (que es limite seguro) y asi encima puedes salir acelerando antes porque tienes mas goma en contacto con el suelo, pero hablamos de RR, para una conduccion normal de muchos kms, terminas reventado, con tension en el cuello y no merece la pena en absoluto, eso dejalo para las salidas de sabado tarde o domingo mañana para curvear a toda leche...lo de leche nunca mejor dicho..V,s
 
Como bien decís, el descolgarse si se domina, es mas seguro en paso rápido por curva, etc etc. Pero si os pilla la Guardia Civil os empapela por 'Conduccion Temeraria'. Si no los que vivais cerca de Málaga fijaros en los G. Civiles que estan fijos en la famosa subida a 'Ronda' que hasta sacan fotos con camaras digitales para luego empapelarte.

Me parece totalmente exagerado. Pero por ambas partes.

Hice un curso de conducción en el circuito de Albacete y el monitor llevaba una R1150RT..... se descolgaba en las curvas hasta casi tocar con la rodilla. Mi estilo de conducción es de ir "como una vela", así que no me descolgaba, sin embargo para seguir su ritmo dejé los avisadores y más de la mitad de las estriberas por el asfalto... tuve que cambiarlas!!!!

Al mirar las suyas en un descanso me fijé que no las tenía ni rozadas. No me cabe duda que es mucho más seguro descolgarse, pues a él aún le quedaba balón para tumbar algo más, mientras que a mí sólo me faltaba tocar con los espejos :p

Pero eso para ir en circuito. Pienso que para ir por carretera no hace falta y ni siquiera es necesario ir "tocando con la rodilla"..... A correr a los circuitos (que si te sales seguro que no hay un pino o un quitamiedos para "darte la alegría") y a disfrutar de la carretera y sus márgenes el resto del tiempo ;)
 
La foto al ser estatica, no te da toda la informacion que verias en directo. Puede ser un cumulo de cosas, el primero no se descuelga nada en absoluto, con lo que el paso por curva es mas critico por que tiene que inclinar mas la moto de lo que debiera por su velocidad.

El de detras se descuelga mucho, opr lo que seguro que su paso por curva no fue todo lo rapido que quisiera por culpa del de delante.

De todas maneras la curva es muy aperaltada, con lo que puede que no exija grandes descuelgues.

De hecho si veis las fotos siguientes, van todos como muy tranquilos, parece un curso o unas tandas de debutantes.
 
es dificil decidir en una foto estatica, pero yo que he sido "alguna" vez monitor en cursos, sobre todo es un tema de seguridad y confianza de cada uno........hasta cierto nivel, da un poco igual, si quieres ir mas deprisa en circuito, contra mas salgas tu..........mas contacto de rueda tendras y menos sustos.........fijaros en pilotos pilotando con lluvia.........la moto recta y ellos tumbados, pero en esa foto creo que el que va detras viene mucho mas deprisa o el de delante va "sobrado"........
 
Arriba