Herramientas necesarias cambio de aceite (motor, cardan y cambio) R850R '04

lopanda

Allá vamos
Registrado
22 May 2015
Mensajes
925
Puntos
28
Ubicación
Castelldefels (Barcelona)
Muy buenas a tod@s.
Pues resulta que me quiero atrever a realizar el mantenimiento (siempre que no sea complicado) de mi gordi, una R850R del 2004.
Ya me he comprado la llave LS7 para sacar el filtro de aceite del motor, y el filtro original BMW, que viene con las arandelas necesarias para los tres cambios (motor, cardan y cambio). También he comprado los aceites, Castrol Power1 4T 15W50 y Castrol Syntrax LongLife 75w90, siguiendo las recomendaciones del erudito forero Lucas25.
Ahora mi duda es qué otras herramientas necesito. En la BMW me dijeron que para los pares de apriete necesitaba una llave dinamométrica 6-10, en Bauhaus no hay ninguna con esta "denominación". Me hablan de 1/2, de 3/8 y no sé qué más. En mi vida había visto una llave de estas hasta que las vi en la tienda, no sé ni como funcionan.
Por lo visto en la llave del filtro necesitaré una cazoleta que se adapte a la llave.
A ver si los sabios de este foro me podéis echar una manica.
Gracias a tod@s.
 
Gracias, jjose.
Con lo que me has indicado que he de comprar casi que puedo montar un taller, jajaja
Prefiero empezar poco a poco y comprar sólo lo que necesito para los cambios. Más adelante, si me atrevo con cosas más difíciles ya me iré comprando lo que necesite.
Ahora con cambiar los aceites y filtros ya tengo suficiente.
La llave dinamométrica está claro que la necesito y la compraré. También la cazoleta para sacar el filtro de aceite, y no sé si necesitaré alguna otra para los otros aceites.
Te agradeceré que me indiques si, oara esto, he de comprar algo más.
 
Gracias, jjose.
Con lo que me has indicado que he de comprar casi que puedo montar un taller, jajaja
Prefiero empezar poco a poco y comprar sólo lo que necesito para los cambios. Más adelante, si me atrevo con cosas más difíciles ya me iré comprando lo que necesite.
Ahora con cambiar los aceites y filtros ya tengo suficiente.
La llave dinamométrica está claro que la necesito y la compraré. También la cazoleta para sacar el filtro de aceite, y no sé si necesitaré alguna otra para los otros aceites.
Te agradeceré que me indiques si, oara esto, he de comprar algo más.

Hola

Versión minimalista:

- Llave del Filtro de aceite
- Llaves para los tornillos de desague aceite motor, de llenado de aceite de caja de cambios, de vaciado de aceite de caja de cambios, de llenado de aceite de grupo trasero, de vaciado de de aceite de grupo trasero.

Para esos tornillos no necesitas usar una llave dinamométrica, a poco cuidadoso que seas. Presenta el tornillo, roscalo a mano las primeras vueltas para no trasrroscarlo, con la llave lo giras con suavidad hasta que notas que ya no gira más con esa fuerza que estabas haciendo, y a partir de ahi le das un cuarto de vuelta más.

Manuel

PD Si insistes en lo de la dinamométrica, creo que mezclas dos características de la llave: a) el rango de fuerzas que puede controlar la llave b) la medida del acoplador que la llave lleva en la cabeza para poner los vasos adecuados. Tienes mucha información en el foro sobre llaves dinamométricas.
 
Gracias, Manuel.
Me he estado leyendo el manual de reparaciones para ver si encontraba las medidas de las llaves/vasos que se necesitan y no pone nada de nada. No les interesa que la gente se haga el mantenimiento, en los servicios oficiales no venden ni las herramientas.
Puestos a abusar de tu amabilidad y de tus conocimientos, no sabrás las medidas que se necesitan?
 
Gracias, Manuel.
Me he estado leyendo el manual de reparaciones para ver si encontraba las medidas de las llaves/vasos que se necesitan y no pone nada de nada. No les interesa que la gente se haga el mantenimiento, en los servicios oficiales no venden ni las herramientas.
Puestos a abusar de tu amabilidad y de tus conocimientos, no sabrás las medidas que se necesitan?

Yo tengo una R 850 RT P, algunos tornillos son lo mismos seguro, los de la caja de cambio puede que varien. Lo miro cuando pueda.

Las herramientas son absolutamente estándar y las puedes comprar donde quieras.

Manuel
 
Gracias, Manuel.
Me he estado leyendo el manual de reparaciones para ver si encontraba las medidas de las llaves/vasos que se necesitan y no pone nada de nada. No les interesa que la gente se haga el mantenimiento, en los servicios oficiales no venden ni las herramientas.
Puestos a abusar de tu amabilidad y de tus conocimientos, no sabrás las medidas que se necesitan?
Compra un juego y ya está. Antes que tener una dinamométrica necesitas un surtido de herramientas.
Un juego de carraca con sus vasos y con acople para varias medidas de allen y torx.
Si vas ha meter mano necesitas HERRAMIENTAS, esto es básico. No sólo un par de llaves. Si no cuando te pongas te faltará algo y te quedarás a medias.
Yo tengo de todo y a veces echo en falta algo.
 
El querer hacer labores mecánicas sin herramientas no es fácil, al final las vas a echar en falta. Además te va a salir más económico el comprar una buena caja de herramientas como la que te recomienda jjose, que el comprarlas por unidades sueltas.
Si tu presupuesto te lo permite, compra las herramientas de calidad. Las mannesman tienen una calidad bastante buena por lo que cuestan.
 
Última edición:
Ve a lo simple y no te líes...... Para el cambio de aceite de motor son 15 minutos a lo más. Compra el aceite y filtro adecuado. La llave del tornillo de vaciado es más corriente que un botellín de cerveza, lo ideal es una llave de tubo para no fastidiar nada ya que los tornillos suelen ser de aluminio y el filtro si no tienes llave de filtro lo pinchas con un destornillador por ejemplo y lo desenroscas poco a poco. El nuevo filtro antes de montarlo lo llenas con un poco de aceite y la junta la mojas un poco también y lo aprietas bien fuerte CON LA MANO.
Cuando llenes con el nuevo aceite. La primera vez que arranques hazlo y corta en tres o cuatro segundos. Al poco puedes arrancarla con normalidad.
 
Última edición:
Buenos días Lopansda.

Cada uno sabe su presupuesto y su bolsillo como lo lleva, pero yo te recomiendo una maleta de llaves de vaso, te viene la carraca grande y una pequeña, los vasos des de el 3 hasta el 24 ó 32, (no me acuerdo), destornillador de puntas intercambiables, estrella, planos, thor, allen.

Esas herramientas te iran bien para desmontar la moto entera. A parte de la DINO.

((((NO TE LAS COMPRES EN EL CARREFOUR)))) ;) con sus alicates y pico de loro. (ESAS NOOOOOOOO) :cheesy:

Si no quieres mal gastar, compratelas buenas de un principio.
 
Y para el cambio y el cardan, alguna recomendación que no venga en el manual de reparaciones?

Eso es incluso más fácil que lo anterior. Quitar tornillo y llenar. Lo ideal es que engrases también la punta del eje del cardan , la que engrana vamos, con grasa de molibdeno. La venden en el conce y es un tubito blanco. Lo único más delicado es encajar luego el fuelle. Pero si lo haces con paciencia y una cervecita tranquilo igual de sencillo.
Hay mil videos en YouTube para ambas cosas por si quieres verlos.

Ahí tienes un ejemplo de video con cambio de aceite del cardan


https://m.youtube.com/watch?v=s3HWqRC3D2s

Aquí otro video más completo
https://m.youtube.com/watch?v=nLASOSVQbWQ



Y para navidades pide a los Reyes una caja de herramientas Mannesman. El resto son baratijas.
 
Última edición:
Eso es incluso más fácil que lo anterior. Quitar tornillo y llenar. Lo ideal es que engrases también la punta del eje del cardan , la que engrana vamos, con grasa de molibdeno. La venden en el conce y es un tubito blanco. Lo único más delicado es encajar luego el fuelle. Pero si lo haces con paciencia y una cervecita tranquilo igual de sencillo.
Hay mil videos en YouTube para ambas cosas por si quieres verlos.

Ahí tienes un ejemplo de video con cambio de aceite del cardan


https://m.youtube.com/watch?v=s3HWqRC3D2s

Aquí otro video más completo
https://m.youtube.com/watch?v=nLASOSVQbWQ



Y para navidades pide a los Reyes una caja de herramientas Mannesman. El resto son baratijas.



Martiano eres un fenómeno, creo que te he entendido hasta yo que soy un topito, Sabes que medida de torx me hace falta para el cambio de batería, es algo que le tengo miedo por lo que hay que liar para desmontar. Y si me puedes aconsejar un juego o donde comprar un juego asequible te lo agradezco, soy un tieso lo reconozco, jajajaja, porque los torx no se pueden comprar sueltos no ?? Muchas Gracias

Saludos
 
Jajaja gracias, pero no tengo ni idea cual es tu moto.

Sólo acuérdate que si desconectas la batería es aconsejable que cuando pongas la nueva o vuelvas a conectarla con el contacto dado sin arrancar abras y cierres el puño de gas dos veces lentamente hasta el tope y luego quitas el contacto.
 
Jajaja gracias, pero no tengo ni idea cual es tu moto.

Sólo acuérdate que si desconectas la batería es aconsejable que cuando pongas la nueva o vuelvas a conectarla con el contacto dado sin arrancar abras y cierres el puño de gas dos veces lentamente hasta el tope y luego quitas el contacto.

Perdona, la r850r de 2005, aunque todavia no es mia, estoy pensandolo y muy muy dudoso que estoy, en general soy un pupadudas, jajajajaja . Por cierto esa operación de abrir y cerrar gas y luego quitar el contacto para que sirve ??


Saludos
 
Ya lo tengo resuelto.
Como no quiero hacer los cambios de aceite en el parking comunitario, voy a alquilar un box (15€ la hora) y allí tienen todas las herramientas necesarias, excepto las específicas de la moto, como, por ejemplo, la llave para extraer el filtro.
Además, contaré con la inestimable ayuda del crack Victormes, qué más se puede pedir?
Ya os contaré.
 
Perdona, la r850r de 2005, aunque todavia no es mia, estoy pensandolo y muy muy dudoso que estoy, en general soy un pupadudas, jajajajaja . Por cierto esa operación de abrir y cerrar gas y luego quitar el contacto para que sirve ??


Saludos
Montremejor, no tengas dudas con esta moto. Va de categoría... si te conformas con 70cv, claro...
 
Pues como lo prometido es deuda y para que sirva para otros negaos como yo, os pongo las llaves que utilizamos para el cambio de aceites y filtros.

Cambio de aceite
-Garrafa 4 litros de Castrol Power1 4T 15W50
-Vaso 27 (para la llave Mann)
-Allen 6 (para vaciado)

Filtro de aceite
- Llave Mann nº LS 7

Grupo trasero
- Bote 1 litro Castrol Syntrax LongLife 75w90
- Allen 6 arriba y vaso 19 abajo (180-190 cc aprox)

Cambio
- Allen 8 arriba y abajo (aprox 800 cc - el resto del bote de litro)

Cuerpo
- Vaso 45, lleno hasta arriba de cerveza bien fresquita. Es la dosis mínima y no es opcional.

Aquí es donde lo hicimos. Si llamáis preguntar por Edu, es el dueño (una bellísima persona), y decís que sois del foro y tendrá algún detalle.

BoxAndGo_Front.jpgBoxAndGo_Back.jpg
 

Adjuntos

  • BoxAndGo_Back.jpg
    BoxAndGo_Back.jpg
    8,6 KB · Visitas: 160
Última edición:
Tienen muy buena pinta ese maletín de herramientas. Habrá que pedírselo a los reyes...
 
Pues como lo prometido es deuda y para que sirva para otros negaos como yo, os pongo las llaves que utilizamos para el cambio de aceites y filtros.

Cambio de aceite
-Garrafa 4 litros de Castrol Power1 4T 15W50
-Vaso 27 (para la llave Mann)
-Allen 6 (para vaciado)

Filtro de aceite
- Llave Mann nº LS 7

Grupo trasero
- Bote 1 litro Castrol Syntrax LongLife 75w90
- Allen 6 arriba y vaso 19 abajo (180-190 cc aprox)

Cambio
- Allen 8 arriba y abajo (aprox 800 cc - el resto del bote de litro)

Cuerpo
- Vaso 45, lleno hasta arriba de cerveza bien fresquita. Es la dosis mínima y no es opcional.

Aquí es donde lo hicimos. Si llamáis preguntar por Edu, es el dueño (una bellísima persona), y decís que sois del foro y tendrá algún detalle.


Ese es el aceite que lleva la 850 R ? no recuerdo con seguridad pero creo que era un 10W 50 no?
Por cierto mismo aceite para cardan que para cambio?

Muchas gracias y saludos
 
No es el mismo aceite cuidado!!
El compañero Lopanda te lo especifica.
Yo también le pongo 15w50 pero no el de castrol.
 
Las llaves de vaso métrica ( 3 unidades ) para que sirven?
Yo tengo el maletín de 96 piezas desde hace años, con este voy servido o necesito también las métricas?
Saludos.
 
Si te refieres al cuadrete donde se mete el vaso, que son de 1/4" (6.35mm); 3/8" (9.525mm) ó 1/2" (12.7mm), ya vienen con el juego que tienes.
En estas motos, afortunadamente, viene todo en mm. y además, normalizadas las medidas.
Con ese juego tienes para mucho mucho tiempo.

Saludos.
 
Hola a todos,
Ya se que ha pasado tiempo desde que iniciateis el tema, pero... Lopanda quería preguntarte si encontraste la cazoleta para la llave para el cambio de filtro.
Saludos.
 
Arriba