Holaa a todos! Eso de contra manillar me suena a especialistas de gp!

Andres72

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Llevo muchos años en moto y ahora se a puesto de moda! Eso q es para entrar más rápido en curvas? Vengo de una Yamaha trx850 del 97 y ahora me pillao una BMW k1200r. Y la sensación que tengo es que va por raíles aunque sea por ratoneras, que dicen que es muy larga de ejes para esas curvas! Pero eso de contra manillar no lo pillo! Explicarme un poco por q estoy perdido con la makina está!!
 
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Puede ser que el contramanillar sea algo que ya haces de forma inconsciente. De ser asi seguramente cuanto mas rapido vayas mas tendras que hacer uso del contramanillas y mas evidente se hara lo que es jaja Mirate el video, lo explica mejor que yo :thumbsup:
 
Llevo muchos años en moto y ahora se a puesto de moda! Eso q es para entrar más rápido en curvas? Vengo de una Yamaha trx850 del 97 y ahora me pillao una BMW k1200r. Y la sensación que tengo es que va por raíles aunque sea por ratoneras, que dicen que es muy larga de ejes para esas curvas! Pero eso de contra manillar no lo pillo! Explicarme un poco por q estoy perdido con la makina está!!

Aun que no seas consciente de ello, tu, haces contramanillar en cada curva que das en la moto....si no, la moto no gira.....prueva por una recta...a 80 km/h...por ejemplo....aun que funciona a partir de unos 30 km/h......gira levemente el manillar a la izquierda y la moto, se inclinará hacia la derecha....y presionas el manguito de la derecha y la moto se inclinará hacia la izquierda.....pero eso, es de toda la vida.....no de ahora.....lo estás haciendo insconcientemente....te lo digo yo, si no, no darias ni una curva, te lo aseguro. Si no lo hicieses, la moto se inclinaría, pero no giraría, seguiría recta....inclinada, pero recta...no giraría...... Un saludo.
 
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Andrés, yo también llevaba en moto 20 años cuando empecé a practicar el contramanillar consciente.

No se trata de una moda, se trata de entender algo que ya haces instintivamente y no reconoces. Cuando entiendes el manejo del contramanillar, eres más efectivo usándolo y controlas la moto mucho mejor.

El contramanillar te permite inclinar la moto sin esfuerzo ni prácticamente movimientos del cuerpo, con gran rapidez y con mucha precisión, sobre todo si tienes un manillar ancho. Aplicándolo conscientemente amplías el control sobre la moto y por lo tanto tus recursos sobre ella.

No se trata de algo nuevo, ni una moda veraniega, se trata de comprender y usar a voluntad algo que ya hacíamos todos inconscientemente.
 
Estoy de acuerdo, aunque lo cierto es que hasta que alguien no lo domina, no se da cuenta de la importancia que tiene.
 
Aplicándolo conscientemente

Esa es la cuestión.:thumbsup:

Hace poco a uno de mis sobrinos me lo llevé para enseñarle el contramanillar de forma consciente, como hacerlo, cuando llegamos a casa su cara lo decía todo, flipaba porque ya hacia contramanillar antes pero no de la manera más precisa, donde mirar que es tan importante como hacer contramanillar ya que de lo contrario igual te equivocas en el punto donde lo haces, en definitiva hacer contramanillar de forma consciente como bien dice ovejanegra amplía el control sobre la moto.
 
Gracias! Verlo los vídeos y lo intentare probar! El problema q cuando vas rápido tu inconsciente es tumbarte como siempre! Será cuestión de práctica lo mismo que trazar las curvas! Que antes de entra en curva no me abría y las tomaba muy cerrada y salía fatal! Asta que poco a poco ya me he acostumbrado a trazarlas! graciasss
 
No lo entiendo! Haber es girar el manillar en el sentido de la curva es correcto? O girar el manillar al lado contaraio? Haber si la curva es a la derecha el manillar para la derecha,no! Eso es lo que explicaba el nómada,no!! Yo creia que era q si la curva va para la derecha giras el manillar para la izquierda!. Entonces es como siempre, tú giras el manillar para la derecha y la moto se va para la derecha,no?? Jajjajja vaya liooooo jajjajajajaj
 
Es girar levemente el manillar en sentido contrario a la curva.
Ya lo haces, hombre, pero todavía no lo sabes. :)


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Ufff lo veo mu chungo!! Qué queréis que os diga!! No me veo girando el manillar en sentido contrario en plena curva!! Bueno lo probare este finde en un puerto de montaña que hay por aquí era y os digo!!! Engaa un saludo y gracias otra vez por los consejos!!.
 
Ufff lo veo mu chungo!! Qué queréis que os diga!! No me veo girando el manillar en sentido contrario en plena curva!! Bueno lo probare este finde en un puerto de montaña que hay por aquí era y os digo!!! Engaa un saludo y gracias otra vez por los consejos!!.
A ver tío, que es fácil: haz como si boxearas. Échate hacia el retrovisor de la derecha si la curva es a derechas, y viceversa.
Haz el gesto de boxear, y por propia inercia, el brazo derecho te va a hacer empujar el manillar. Además, así tendrás el cuerpo perfectamente colocado.
Luego, abre la rodilla derecha, y haz presión con el pie izquierdo en la estribera.

La moto entra sola.
 
Yo diría que se puede resumir. A mi me funciona como relato seguidamente.
Tumbar a la derecha: empujar levemente hacia adelante el puño de la derecha.
Tumbar hacia la izquierda
: empujar levemente hacia adelante el puño de la izquierda.
Hasta aquí no hay dudas y es fácil asimilarlo.
Conseguir un efecto mayor, más contundente y directo: lo mismo; es decir, girar a la derecha: empujar empuñadura de la derecha hacia adelante y tirar de la empuñadura izquierda hacia atrás. Girar a la izquierda: empujar la empuñadura izquierda hacia adelante y tirar de la empuñadura derecha hacia atrás. Esto a mi me sale bien sólo en curvas /curvones de amplio giro y previsibles, pero si intento ir rápido ya no me sale y por eso mismo............RESUMIENDO: empuja hacia adelante la empuñadura que corresponda al lado que pretendas girar. Quédate de entarda con eso.
Prueba en recta a empujar con un dedo la empuñadura de lado derecho y verás que la moto cae hacia ese lado con la sola fuerza leve de empujar tenuamente con un dedo. Lo mismo para el lado izquierdo y ya verás que funciona.:cheesy:
 
Ahora está de moda hablar de contramanillar, pero.como ya se ha dicho seguro que lo haces.
No esun gran movimiento, solo apoyar en el lado del manillar que queda en el interior de la curva y la moto inicia el cambio inclinándose y el manillar vuelve y se gira levemente hacia la dirección de la curva
Mi comprobación fue la.primera vez que monte en un cuad, haces el gesto de la moto instintivamente y te sales siempre de la curva hacia a fuera, hasta que tratas el manillar como un volante y lo giras cosas de las 4 ruedas


Conduce como siempre y fijate con detalle como tomas las.curvas encadenadas
 
Andrés, como se te está diciendo, no es un gesto amplio. Tranquilo que no tienes que cruzar el manillar. Cuando lo haces, enseguida notas que solo tienes que empujar el puño levemente para que la moto se incline.

Empuja hacia delante con el puño del lado que quieres inclinar la moto. Solo con presionar un poco, la moto cae de ese lado. Seguramente con la vista no percibirás que la rueda está apuntando al lado contrario de la curva, porque solo es una leve presión la que produce una inclinación notable.

Por eso es una herramienta tan potente cuando la usas a voluntad, porque con muy poco esfuerzo y movimiento de las manos, inclinas la moto lo que quieras por muy voluminosa y pesada que sea.

Pruébalo primero en curvas abiertas a velocidad moderada. Enseguida notarás el efecto.
 
Es una cosa que sin darte cuenta haces siempre al dar una curva, ya que si no lo haces bien la moto no entrará y vendrán los sustos.

Este es un vídeo que te lo va a explicar muy bien, tiene poca calidad y es largo pero merece mucho la pena verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=_nYjkL8D-4U

Espero te sirva para mejorar el control de la moto
 
Muchas! Gracias! Hoy la he probado en recta a partir de 40 km hora y es verdad! Tocas para la izquierda y se va bruscamente para la derecha! Joderrrr nunca me había dado cuenta de eso! Tantos años y ahora me entero! Este finde lo probare como os dije en curvas!. Pero me va acostar por q yo soy de tumbar con la moto pero sin sacar cuerpo! La rodilla si q te sale sola por inercia! Probaré! Ya os contare! Jejejej
 
Muy bueno el vídeo vichito!! Eso hace 15 años cuando tube mi primera makina! Nunca había escuchado eso del contramanillar! Creo q todo va evolucionando y nuevas técnicas!! Todo sea mejor para el pilotaje! :cheesy:
 
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.....Mi comprobación fue la.primera vez que monte en un cuad, haces el gesto de la moto instintivamente y te sales siempre de la curva hacia a fuera, hasta que tratas el manillar como un volante y lo giras cosas de las 4 ruedas


Conduce como siempre y fijate con detalle como tomas las.curvas encadenadas

Yo lo del quad lo tuve que dejar por imposible. Estuve en un cursillo y el profesor me dijo que los moteros lo tenemos complicado porque intentamos hacer contramanillar con el quad. Yo no fuí capaz de girar con ese cacharro. Por inercia siempre giraba al lado contrario: contramanillar
 
Muchas! Gracias! Hoy la he probado en recta a partir de 40 km hora y es verdad! Tocas para la izquierda y se va bruscamente para la derecha! Joderrrr nunca me había dado cuenta de eso! Tantos años y ahora me entero! Este finde lo probare como os dije en curvas!. Pero me va acostar por q yo soy de tumbar con la moto pero sin sacar cuerpo! La rodilla si q te sale sola por inercia! Probaré! Ya os contare! Jejejej

Como tomabas las curvas entonces?
 
Hombre, moda no me parece. Yo creo recordar que en el Arias-Paz de motocicletas que tengo de los 80 ya se mencionaba como la técnica óptima de conducción.
Pero si, de acuerdo con todos, cuando eres consciente de lo que ya hacías de forma inconsciente, el plus de seguridad aumenta considerablemente.
 
Uffff! Lo he probado y parece que la moto se me vaya a caer! Pasó del contra manillar! Voy más seguro como iva antes! Y no voy despacio os lo aseguro!
 
Hola a todos! Hoy me hecho unas curvillas y lo del contramanillar me acojono! Porque se me tira hacían el suelo muy bruscamente y sin ir a la relación de velocidad que voy! Igual hay que sacar el cuerpo o yo qué sé! Pero uff no me veo fino haciendo eso! Voy a seguir viendo vídeos haber!. Es por curiosidad por qué yo voy rapidillo pero si se puede mejorar el estilo de conducción mejor! Todo lo que sea progresar es bueno! Saludos
 
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No se trata de una moda ni de mejorar el estilo. Es que la forma de sacar tu moto de su estado de equilibrio que es la recta es hacer contramanillar, seguro que lo haces de forma inconsciente. Al hacerlo de forma consciente todo sucede más rápido, sólo tienes que acostumbrarte y aprovechar esa consciencia para hacer las cosas más rápido, que no quiere decir que tengas que circular más rápido. Se trata de control.

V'sssssssssss
 
Ya fontanero! Seguiré a mi ritmo! Como siempre, y haber si poco a poco me acostumbro!que al igual es lo que dicen! Que ya por instinto uno lo hace y no se da cuenta!. Al intentar expresamente es cuando te pegas él sustillo! Seguiré probando!
 
Ya sabes: todo se arregla haciendo kilómetros.

Saludos y uves en la carretera a todos.
 
Dices que al intentar expresamente el contramanillar es cuando pillas el susto..... quizás es cuestión de revisar cómo empujas , es decir, si empujas suave y progresivamente, según necesites, o por el contrario es una maniobra brusca....vamos, casi un golpe. Esto último puede desestabilizar o cuando menos provocar que caiga rápidamente.
No entiendo que te alarme pues en verdad no puede asustar sino reconfortar al ver el aplomo direccional que se obtiene en la curva. En todo caso esto es como el anuncio de la tónica.... ¿lo recuerdas? "si no te gusta es porque la has probado poco".
 
Hola a todos! Hoy he probado por unas curvas por garraf! Las primeras que son bastantes abiertas y como me las conozco bien le he achuchado y he sacado un poco el cuerpo y cuando estaba plegando y era una curva larga y abierta estaba tumbaillo he hecho un poco de presión al manillar y le he achuchado más a la moto por qué me a dado la impresión de que se me a aplomado más y he salido más rápido! No se o es que esta moto va por raíles y voy mucho más estable y te pide más chicha! No se. Seguiré probando poco a poco!
 
Hola a todos! Hoy he probado por unas curvas por garraf! Las primeras que son bastantes abiertas y como me las conozco bien le he achuchado y he sacado un poco el cuerpo y cuando estaba plegando y era una curva larga y abierta estaba tumbaillo he hecho un poco de presión al manillar y le he achuchado más a la moto por qué me a dado la impresión de que se me a aplomado más y he salido más rápido! No se o es que esta moto va por raíles y voy mucho más estable y te pide más chicha! No se. Seguiré probando poco a poco!

Si he entendido bien dices que ya en tumbada y en la trazada ¿Has hecho el contramanillar? Se hace para meter la moto y una vez en tumbada sencillamente gas, hacerlo en mitad de la curva es porque la trazada que llevabas no era correcta, a menos que lo haya entendido mal.

La cosa funciona así:

* Veo la curva, miro mi trazada y busco el punto hacia el que quiero ir, cuando me acerco ¡Zas contramanillar!
* La moto se tumba de inmediato, miro el punto de salida al que quiero ir y gas.
* No se hace una vez que estás en la trazada, a menos que entiendas que te vas a salir y necesites más inclinación.
 
Creo que todavía no lo has notado, porque en cuanto lo notas, se te disipan las dudas.

Cuando estés inclinado y necesites inclinar más para salir más cerrado, empuja el puño bajo. No muevas nada más, solo el puño. Y empuja muy levemente, es un movimiento casi imperceptible al que la moto responde inclinándose más de forma decidida y exactamente proporcional a lo que tú presiones. En cuanto notes esto, habrás descubierto el contramanillar.

Si no notas todo esto de una forma clara, si tienes dudas de si lo haces o no lo haces, eso es que todavía no has descubierto la técnica, porque te aseguro que en cuanto lo aprendes, ya no lo olvidas.
 
Ok!pues seguramente aún no lo he pillado! Haber si pillo unas curvillas y pruebo! Yo creía que tenéis que hacer el contramanillar levemente cuando ya estaba tumbado! Joder q lio! Jjajaja seguiré probando pero con cautela! Ostia es q se si lo hago antes de entrar en la curva parece que me vaya al suelo!. Bueno chino chano! Que llevo 3 meses con la maquina esta!. Un saludo
 
Hola, es importante esta técnica? O mejor ir por sensaciones?


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Hola, es importante esta técnica? O mejor ir por sensaciones?


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Si con tus sensaciones vas por tu carril, nunca te sales de la trazada, llevas un ritmo agradable y mantienes un plus de seguridad guardado, no te haría falta el contramanillar que hace que todo esto sea más sencillo, aunque seguro que ya lo haces si no no entrarías en curva, en realidad lo ideal es hacerlo de forma consciente para que sea más efectivo.

Practica esta técnica de forma consciente y te garantizo que dejarás de pensar en sensaciones para pasar al disfrute puro y duro, donde la sensación es de dominio.
 
Okkkkk muchas gracias por el consejo


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Creo que todavía no lo has notado, porque en cuanto lo notas, se te disipan las dudas.

Cuando estés inclinado y necesites inclinar más para salir más cerrado, empuja el puño bajo. No muevas nada más, solo el puño. Y empuja muy levemente, es un movimiento casi imperceptible al que la moto responde inclinándose más de forma decidida y exactamente proporcional a lo que tú presiones. En cuanto notes esto, habrás descubierto el contramanillar.

Si no notas todo esto de una forma clara, si tienes dudas de si lo haces o no lo haces, eso es que todavía no has descubierto la técnica, porque te aseguro que en cuanto lo aprendes, ya no lo olvidas.

me ha creado confusión leer eso de empuja el puño bajo. No es empujar hacia abajo como he entendido en mi primera lectura, sino empujar el puño que está más abajo, es decir, el del interior de la curva. Me ha tocado leerlo 2 veces para entenderlo. El empuje ha de ser hacia delante, paralelo al suelo. Es lo que inicia el giro y, en cuanto abres el acelerador, deja de ser relevante. Ya sólo lo usas para precisar la trazada. El resto lo haces con el acelerador.
 
Para probar el contramanillar no hace falta ir rápido, ni siquiera ir a dar una curva; vale ir en una recta para hacerlo y observar las reacciones de la moto.
 
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