Me reitero , la mejor y tal vez la única manera en determinadas circunstancias de salvar una caída de delante , es tratar de buscar la vertical , o sea levantar la moto como sea o buenamente se pueda.
El agarre se puede perder sin que necesariamente vayamos demasiado inclinados o rápidos , incluso sin que estemos tocando el freno. Basta con pisar cualquier sustancia resbaladiza , unas ruedas frías o un asfalto muy gastado . Una cosa es cierta , el agarre se pierde porque estás en una fase en la que el neumático está soportando más estrés del que puede soportar y esa fase es en la de frenada o comienzo del giro evidentemente , momento en el cual vamos mirando al apex y hemos elegido la trazada que haremos ......yo no daría gas desde luego , levantaría y trataría de no irme de línea . Si además lo que nos ha provocado la pérdida de agarre es un reguero de alguna sustancia , o el propio asfalto queremos ganar velocidad ? , no
Esto ya sin venir a cuento de este hilo , decir lo siguiente.
Cada uno tiene una técnica particular , hay quien casi no usa los frenos y casi con el freno motor le vale en casi todas las curvas , yo recomiendo no dejar nunca la moto suelta en las curvas , el freno delantero ayuda a comenzar en giro en gran medida , y esto se debe al cambio de geometrías que se producen al comprimirse la horquilla .
Si se alarga la frenada hasta el momento de empezar a girar , el inicio del giro será más ágil y la inercia parecerá mucho menor , por supuesto la frenada en ese punto no debe ser tan contundente como al inicio con la moto recta .
Cuando se suelta hacerlo de forma progresiva y ya inclinando , la horquilla se extiende de forma más progresiva .
Esto da control y precisión entrando , y si derrepente notamos pérdida de adherencia , moto arriba y nada más recuperarla intentar mantener la línea , si hay gasoil grijo etc no deis gas , arriba y tratar de ir por nuestro sitio .
en esta exposición estoy más de acuerdo, pero no completamente. Seguramente yo sí tengo ese instinto de acelerar, sin duda interiorizado después de años de offroad, como un recurso disponible y válido. Otros, sin experiencia en campo, seguramente ni se lo plantean. En campo, donde la adherencia es algo precaria, aprendes cosas que luego vienen muy bien cuando el suelo no está muy católico. Está claro que en asfalto precisa de una buena gestión del gas y unas revoluciones correctas para la fase de la curva en que estemos. Si vamos completamente sueltos sin gas, con las revoluciones a menos de 2000, dar gas servirá de poco o menos. Hay que estar a mitad para que el empuje sea efectivo instantáneamente.
Lo de que frenar de delante acorta distancia entre ejes y favorece el giro, estoy de acuerdo, pero lo ideal es llegar al inicio del giro sin frenos, acabando de ajustar la velocidad con freno motor y sujetando el peso de nuestro cuerpo -que se va hacia delante- con las rodillas contra el depósito.
En una rotonda tenemos un problema añadido: no es una curva normal. Es una curva tipo garrote que gira y gira sin ver el ápice (es todo ápice) y hay que gestionarla muy por fuera para ampliar el radio. Más radio es menos esfuerzo de giro, es decir, menos compromiso para la rueda delantera
a la misma velocidad. Y yendo por fuera tenemos la preferencia de paso para salir. Que sí, que nadie respeta a los del exterior, pero para eso inventaron la bocina, para advertir de nuestra presencia a los listos que atajan las rotondas.
Aún así yo he tirado patada al suelo con motos de 250kg, pues a veces no hay opción a nada más. En una rotonda no es normal encontrarte una lengua de arenilla de un paso de agua, pero sí está el suelo muy pisado y liso, con lo que si sumamos el contraperalte para que no se inunde la rotonda (al regarla o cuando llueve), el agarre es muy poco. Ir más revolucionado resuelve más que ir muy suelto, pues en marchas largas cada poco de gas avanza mucho sin demasiado empuje. Mejor que avance menos (marcha más corta) y que podamos retener sin usar frenos, pues estamos en un tipo de curva de poca adherencia, cerrada, con tráfico, líneas pintadas que resbalan y, normalmente, mucho cague :embarassed:. Pero no es para tanto. Si aprendes a divertirte en las rotondas como yo, acabas buscando rutas con más rotondas.