Huella / marcas del neumático.

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
21.186
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Hola, observó con mi ninet Puré neumático trasero está casi apurado hasta el límite. Ni medio meñique limpio queda. El delantero sin embargo está sin rozar por cada lado un pulgar.

Con mis anteriores motos (Monster 620 y F800R) era al revés, delantero más apurado que trasero. La Monster tenia 160mm atrás y nunca llegue a apurar. Y ahora con una 180mm en ninet casi al límite.

Yo no corro más ni nada. Hago algo mal??. Es por tema de ergonomía , al ir más erguido cargo más atrás...suspensiones blanda, aumento precarga???
 
Es simplemente por la forma de la banda de rodadura del neumático "mas plana" .
En los neumáticos de corte turístico la banda suele se mas aplanada , están mas preparados para amortiguar las irregularidades y ser mas progresivos al empezar a inclinar y son mas estables en linea recta.
También ocurre que en función de las medidas de algunos neumáticos y la anchura de las llantas en las que van colocados , pueden quedar algo mas pillados y con los flancos mas inclinados , y por ello solo tocan en inclinaciones fuertes . Con los neumaticos hipesport o de pista ocurre algo parecido , suelen ser mucho mas puntiagudos y a veces parecer mas estrechos , ya que están diseñados para inclinaciones extremas y gran velocidad a la hora de inclinar o cambiar de dirección.
De todas formas no hay que preocuparse por llegar a marcar todo el neumatico , eso no significa llegar al limite de su capacidad de inclinar . El neumatico se deforma al cargarse en los flancos y permite inclinar aun mucho mas ....mas de lo que la moto puede antes de empezar a rozar todo en el suelo. Eso si , siempre que el asfalto lo permita claro.
 
Vaya. Pensaba neumáticos eran iguales... Almenos con el de la f800r... Que es de 180mm. Mirare características completas para salir de dudas.

Gracias.
 
Piensa que el perfil del neumático lo forman el flanco más la banda de rodadura. Dentro de un mismo perfil (55 en este caso) hay neumáticos con flanco bajo y banda alta (deportivos, silueta más picuda) y neumáticos de flanco alto y banda baja (turísticos, silueta más redondeada).
 
Piensa que el perfil del neumático lo forman el flanco más la banda de rodadura. Dentro de un mismo perfil (55 en este caso) hay neumáticos con flanco bajo y banda alta (deportivos, silueta más picuda) y neumáticos de flanco alto y banda baja (turísticos, silueta más redondeada).

Ahh!!! Ok. Y como podría ver si son diferentes. Algún código? En neumático. Para mí que son exactamente iguales.

Pensaba podría ser tema peso. Centro gravedad más bajo y aun circulando mismas velocidades inclino más sin darme cuenta???. La ninet son 40kg más que la Monster (20kg respecto F800R) y bueno el piloto está más fuerte que hace 15 años... Osea 10kg más jajajajajaj
 
Y bueno seguiría con la duda de porque es inverso al delantero. Si tumbo más, tumbo en las 2...Es que sale al contrario que en las otras.
 
En mi anterior mensaje simplemente te explicaba que a igualdad de perfil la silueta de diferentes modelos de neumático puede ser diferente. Para ver esa diferencia visualmente tendrías que comparar dos neumáticos extremos, por ejemplo uno deportivo y uno custom.

En cuanto al tema de la diferencia en el desgaste respecto a tus otras motos, seguro que la silueta del neumático influye pero, como bien dices, también otros factores. Peso (el reparto más que el valor absoluto), suspensiones, geometría,...
De todas formas, mientras tú vayas seguro sobre la moto y no notes reacciones extrañas no deberías preocuparte.
Si no consigues quitártelo de la cabeza prueba a tocar los ajustes de suspensión a ver si mejora pero recuerda: cambiar un ajuste de una rueda en una posición, probar, si no mejora volver a la posición original, y así ir haciendo. Si tocas varios ajustes a la vez te puedes hacer un lío y acabar peor de lo que estabas.
 
En mi anterior mensaje simplemente te explicaba que a igualdad de perfil la silueta de diferentes modelos de neumático puede ser diferente. Para ver esa diferencia visualmente tendrías que comparar dos neumáticos extremos, por ejemplo uno deportivo y uno custom.

En cuanto al tema de la diferencia en el desgaste respecto a tus otras motos, seguro que la silueta del neumático influye pero, como bien dices, también otros factores. Peso (el reparto más que el valor absoluto), suspensiones, geometría,...
De todas formas, mientras tú vayas seguro sobre la moto y no notes reacciones extrañas no deberías preocuparte.
Si no consigues quitártelo de la cabeza prueba a tocar los ajustes de suspensión a ver si mejora pero recuerda: cambiar un ajuste de una rueda en una posición, probar, si no mejora volver a la posición original, y así ir haciendo. Si tocas varios ajustes a la vez te puedes hacer un lío y acabar peor de lo que estabas.

Si. Yo voy la mar de agusto, confianza total. Parece llevo con ella toda la vida...pero al ver las marcas me asuste un poco...si nunca antes me pasaba, porque ahora? o bien de repente soy Randy mamola (no creo, jajajaj) o bien hay algo diferente (o mal???) que desconozco. Supongo sera que hay algo diferente simplemente.

Gracias.
 
no es sólo el reparto de pesos, sino también la distancia del culo al manillar, la altura y anchura del manillar y su repercusión en el contramanillar, la forma de frenar al llegar a curva -y cuándo dejas de frenar-, cuándo das gas, cuánto y cómo te descuelgas... todo éso cuenta. En una moto con más retención -que entiendo debe tener la Nine sobre la 800 y la Monster-, seguramente no frenas tanto o no entras tanto en la curva acariciando frenos, así que es posible que no la fuerces tanto ahora, pero sí tengas mejor paso por curva, primero por el centro de gravedad más bajo del bóxer, segundo por tener más kms de experiencia con lo que abres gas antes. Abrir gas te estabiliza la moto, aumentas velocidad en inclinación -con lo que inclinas más o te saldrías de la curva). Al final lo importante es que te sientas seguro haciéndolo y contento con tu nueva moto. Si te diviertes igual o más, lo demás da igual.
 
A igual inclinacion hay neumaticos en los que se marcan antes los bordes , esto sobre todo se hace mas evidente en los delanteros . Por ejemplo un metzeler m7 delantero necesita mas inclinacion que un s 21 y un r10 necesita mucha mas inclinacion aun , tanto es asi que en una s 1000 r te comes los estribos e incluso la palanca de cambio y aun le quedan unos 4 milimetros de goma virgen . todos ellos en la misma medida y llanta.
Depende que marcas y modelos esto varia bastante .
Tambien es cierto que la moto influye mucho , no todas necesitan inclinar lo mismo a la misma velocidad , ni trasmiten la misma seguridad o confianza inclinando .
Las motos ahora trasmiten mucha seguridad , y los trenes delanteros son muy estables y solidos en max inclinacion y eso al final lleva a ir mas rapido y inclinado sin darnos cuenta.
 
no es sólo el reparto de pesos, sino también la distancia del culo al manillar, la altura y anchura del manillar y su repercusión en el contramanillar, la forma de frenar al llegar a curva -y cuándo dejas de frenar-, cuándo das gas, cuánto y cómo te descuelgas... todo éso cuenta. En una moto con más retención -que entiendo debe tener la Nine sobre la 800 y la Monster-, seguramente no frenas tanto o no entras tanto en la curva acariciando frenos, así que es posible que no la fuerces tanto ahora, pero sí tengas mejor paso por curva, primero por el centro de gravedad más bajo del bóxer, segundo por tener más kms de experiencia con lo que abres gas antes. Abrir gas te estabiliza la moto, aumentas velocidad en inclinación -con lo que inclinas más o te saldrías de la curva). Al final lo importante es que te sientas seguro haciéndolo y contento con tu nueva moto. Si te diviertes igual o más, lo demás da igual.

Frenar, la verdad no freno casi nada. Leves caricias. No soy buen frenador, no hago apuradas. Juego más bien con retención motor y me anticipo mucho. No voy fuerte, si acaso fluido. Entoces entiendo llevar el delantero menos marcado que el trasero es lo normal y lógico?

P.D: Pasar, me lo paso mejor que nunca. Esta moto la hicieron pensando en mí. Me va a costar divorcio jajajajajajaja
 
Última edición:
Yo hasta ahora siempre la trasera apuro mas que la delantera en la que queda basante para el borde.
Cosas que puedan afectar a que ahora no llegues al borde de la delantera, aparte de lo que dicen del perfil del neumático que varía de un modelo a otro, se me ocurre la presión de aire, la rigidez de la carcasa, o que en tus anteriores motos las horquillas se doblaban mas lateralmente al ir tumbado :excited:, o en esta torsiona mas el brazo/cardán.... nada, estas dos últimas lo dudo :rolleyes:.

Yo no me marearía mucho, si vas bien pues perfecto, por que seguramente si montas otro modelo de neumáticos te haga lo contrario.

 
si das gas antes y con más seguridad y estás más hecho al contramanillar, es fácil que el tren trasero tumbe algo más y lleves la delantera más levantada. No digo que vayas derrapando, pero a medida que ganas confianza, ocurre. En supermotard es mucho más exagerado y pasa ésto:

1438267800010.jpg
 
si das gas antes y con más seguridad y estás más hecho al contramanillar, es fácil que el tren trasero tumbe algo más y lleves la delantera más levantada. No digo que vayas derrapando, pero a medida que ganas confianza, ocurre. En supermotard es mucho más exagerado y pasa ésto:

1438267800010.jpg

Pues si es por eso, sera por la ergonomía y no cargar peso en manillar como quizás hacia antes en las otras motos...al Ir echado hacia adelante me era difícil dejar manillar libre... Por mucho que aguantará con muslos el depósito al final me relajaba y terminaba apoyando mucho peso en manillar... Sobre todo en Monster. Ergonomía me mataba. Quizás ese es el quid de la cuestión...Se me acaba de caer un mito. Nunca pensé que una moto donde se va más erguido y cómodo fuera con la que voy "más rápido y mejor" paso por curva hago... Es decir si hubiera cómprado la Racer en vez de la Pure seguro me hubiera pasado lo mismo que la Monster. Riñones y dorsales machacados y encima con peor paso por curva. Jajajaja. Entonces para qué sirven semimanillares!!!

Ahhh!!! Y no, no voy derrapando...me da yu-yu se me cruce... Antes porque no había control de tracción y ahora porque no me fío de el... Soy suave siempre a los mandos. Aparte de "fluido" me gusta ser progresivo y suave o almenos lo intento... Quizás de ahí que no sea buen frenador... Frenar y acelerar es menos suave que cortar-dar gas...los On-Off no me gustan. Hasta los cambios de marcha intento sean imperceptibles... Gracias al cardan ahora sí lo consigo bastante mejor que con la cadena. Tras 15 años con moto cadena me doy cuenta lo hacía mal, pues el juego gas-embrague lo hacia como con el coche...y claro en cuanto cadena iba destensada ya notaba esos On-Off... Esos "vacíos"". Mal Jajajaja. Ahora la moto es como el coche en ese sentido y como la seda... Osea que quizas tracciono más y mejor y con más confianza...???

Uff!!! .Ya sé porque me estoy comiendo el neumático... Porque esta moto es mi moto!!! Y yo no lo sabía jajajaja...
 
Última edición:
los semimanillares están inventados para mantener una posición más baja, con el cuerpo más echado hacia delante y más tumbado sobre el depósito para ofrecer menos resistencia al aire. A las velocidades que se pretenden para que la aerodinámica te favorezca, es el propio viento de la velocidad el que te mantiene erguido sin cargar muñecas y la moto recibe menos peso tuyo sobre el tren delantero. Si no tienes esa ayuda aerodinámica, has de hacer tú el trabajo, te cansas más y acabas descargando más peso en el manillar. Por eso las deportivas son más incómodas y cansadas en carreteras ratoneras y, sobre todo, en ciudad. Con más peso sobre las manos, acabas tensando los brazos para aguantar tu peso, el contramanillar cuesta más, sale peor y la moto como que no quiere girar ( o no como te gustaría ). Necesitas esa velocidad que te levante un poco para liberar al tren delantero y que la moto obedezca mejor. Si no le das la velocidad, no te sentirás todo lo a gusto que se puede ir.

Un manillar más alto y ancho favorece el contramanillar en una postura más erguida, cuando la aerodinámica no es decisiva: carreteras de montaña, ciudad, ritmos de paseo y fluídos... A menos velocidad, para entendernos. Y por eso es que nos sentimos muy seguros con estas configuraciones no tan deportivas cuando no estamos yendo "a por tiempos". Yo he llevado motos trail (manillares muy anchos y altos) y motos deportivas con semimanillares muy bajos. La diferencia se nota cuando quieres ir rápido o lento. Para ir rápido (realmente rápido), las deportivas con semimanillares están en su salsa. Por debajo de esas velocidades de circuito -y de cárcel-, un manillar ancho y una postura más cómoda gana muchos puntos. Luego están, como siempre, las manos de cada uno. Ahora voy con una naked relativamente potente -una configuración similar a tu Nine T con algo más de chicha- y me estoy planteando precisamente cambiarle el manillar por uno sensiblemente más ancho. Los tiempos de correr como hacía con la CBR1000F ya no tienen el mismo aliciente que tuvieron y ya no me veo haciendo enduro ni trail como hacía de joven, así que, puestos a no correr tanto ni dar saltos, favorecer la maniobrabilidad me parece una buena idea.

A lo que voy con este rollo es que sí, que posiblemente hayas encontrado "tu moto", una que realmente funciona mejor para tu tipo de conducción y por eso te sientes mejor con ella.
 
los semimanillares están inventados para mantener una posición más baja, con el cuerpo más echado hacia delante y más tumbado sobre el depósito para ofrecer menos resistencia al aire. A las velocidades que se pretenden para que la aerodinámica te favorezca, es el propio viento de la velocidad el que te mantiene erguido sin cargar muñecas y la moto recibe menos peso tuyo sobre el tren delantero. Si no tienes esa ayuda aerodinámica, has de hacer tú el trabajo, te cansas más y acabas descargando más peso en el manillar. Por eso las deportivas son más incómodas y cansadas en carreteras ratoneras y, sobre todo, en ciudad. Con más peso sobre las manos, acabas tensando los brazos para aguantar tu peso, el contramanillar cuesta más, sale peor y la moto como que no quiere girar ( o no como te gustaría ). Necesitas esa velocidad que te levante un poco para liberar al tren delantero y que la moto obedezca mejor. Si no le das la velocidad, no te sentirás todo lo a gusto que se puede ir.

Un manillar más alto y ancho favorece el contramanillar en una postura más erguida, cuando la aerodinámica no es decisiva: carreteras de montaña, ciudad, ritmos de paseo y fluídos... A menos velocidad, para entendernos. Y por eso es que nos sentimos muy seguros con estas configuraciones no tan deportivas cuando no estamos yendo "a por tiempos". Yo he llevado motos trail (manillares muy anchos y altos) y motos deportivas con semimanillares muy bajos. La diferencia se nota cuando quieres ir rápido o lento. Para ir rápido (realmente rápido), las deportivas con semimanillares están en su salsa. Por debajo de esas velocidades de circuito -y de cárcel-, un manillar ancho y una postura más cómoda gana muchos puntos. Luego están, como siempre, las manos de cada uno. Ahora voy con una naked relativamente potente -una configuración similar a tu Nine T con algo más de chicha- y me estoy planteando precisamente cambiarle el manillar por uno sensiblemente más ancho. Los tiempos de correr como hacía con la CBR1000F ya no tienen el mismo aliciente que tuvieron y ya no me veo haciendo enduro ni trail como hacía de joven, así que, puestos a no correr tanto ni dar saltos, favorecer la maniobrabilidad me parece una buena idea.

A lo que voy con este rollo es que sí, que posiblemente hayas encontrado "tu moto", una que realmente funciona mejor para tu tipo de conducción y por eso te sientes mejor con ella.

Acojonante. Nunca lo había pensado antes...solo se, que notaba la monster aun gustándome mucho no era mi moto. Pero sobre todo por ergonomía, no porque no consiguiera ir bien...ahora veo que no era asi.

Saludos y gracias. Siempre se aprende algo.
 
Arriba