los semimanillares están inventados para mantener una posición más baja, con el cuerpo más echado hacia delante y más tumbado sobre el depósito para ofrecer menos resistencia al aire. A las velocidades que se pretenden para que la aerodinámica te favorezca, es el propio viento de la velocidad el que te mantiene erguido sin cargar muñecas y la moto recibe menos peso tuyo sobre el tren delantero. Si no tienes esa ayuda aerodinámica, has de hacer tú el trabajo, te cansas más y acabas descargando más peso en el manillar. Por eso las deportivas son más incómodas y cansadas en carreteras ratoneras y, sobre todo, en ciudad. Con más peso sobre las manos, acabas tensando los brazos para aguantar tu peso, el contramanillar cuesta más, sale peor y la moto como que no quiere girar ( o no como te gustaría ). Necesitas esa velocidad que te levante un poco para liberar al tren delantero y que la moto obedezca mejor. Si no le das la velocidad, no te sentirás todo lo a gusto que se puede ir.
Un manillar más alto y ancho favorece el contramanillar en una postura más erguida, cuando la aerodinámica no es decisiva: carreteras de montaña, ciudad, ritmos de paseo y fluídos... A menos velocidad, para entendernos. Y por eso es que nos sentimos muy seguros con estas configuraciones no tan deportivas cuando no estamos yendo "a por tiempos". Yo he llevado motos trail (manillares muy anchos y altos) y motos deportivas con semimanillares muy bajos. La diferencia se nota cuando quieres ir rápido o lento. Para ir rápido (realmente rápido), las deportivas con semimanillares están en su salsa. Por debajo de esas velocidades de circuito -y de cárcel-, un manillar ancho y una postura más cómoda gana muchos puntos. Luego están, como siempre, las manos de cada uno. Ahora voy con una naked relativamente potente -una configuración similar a tu Nine T con algo más de chicha- y me estoy planteando precisamente cambiarle el manillar por uno sensiblemente más ancho. Los tiempos de correr como hacía con la CBR1000F ya no tienen el mismo aliciente que tuvieron y ya no me veo haciendo enduro ni trail como hacía de joven, así que, puestos a no correr tanto ni dar saltos, favorecer la maniobrabilidad me parece una buena idea.
A lo que voy con este rollo es que sí, que posiblemente hayas encontrado "tu moto", una que realmente funciona mejor para tu tipo de conducción y por eso te sientes mejor con ella.