Ida y vuelta a Constantinopla según McBauman

McBauman

Curveando
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De nuevo, Sultán


No sé cómo me perdí pero no había duda de que me había perdido.
El laberinto de callejuelas no tenía lógica alguna. La moto pasaba a duras penas entre los mercaderes que acababan de cerrar sus negocios e iban apareciendo y desapareciendo entre nuevas y estrechas callejuelas que yo no comprendía cómo surgían de la nada…
Por primera vez en el viaje sentí frío. Y oscuridad, sentí oscuridad. Casi miedo.
De algún lugar apareció una cara sonriente.
-¿todo bien, amigo?
Decidí quitarme el casco para tranquilizarme y contestar que no.
-¿pero tú no eres de aquí? con esa cara pensaba que sí, con esa matrícula no. ¿dónde está tu sultana?
-en España, contesté.
-ah, está “de rodríguez”… pero si tienes sultana… entonces tú eres sultán… es como si fueras turco, como yo… ya te lo decía, ¡con esa cara!. Pasa y tómate un té amigo sultán.


Y aquella tarde de mayo, fría, en aquellas callejuelas sin sentido que rodean el “Gran Bazar” de Estambul comprendí que aquel mote que últimamente ya no me hacía tanta gracia, tal vez, no fuera tan mala cosa…





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27 de abril. Santa Pola (España)- Cannes (Francia) 1197 kms
El factor Mc



Para una vez que organizo un viaje con tiempo se me complica todo en el último momento. Son las 2 de la mañana y todavía se oye el ruido de los cachivaches que voy metiendo en las maletas. Una salida de fin de semana que se ha alargado más de lo previsto y una urgencia laboral me han tenido ocupado hasta hace bien poco. Bueno y que acabo de comprar (y medio montar) unos auriculares chachis para conectarme al teléfono y GPS. Y yo eso no sé hacerlo, oiga. Tengo sueño. Empezamos bien.
A grandes rasgos la idea era ir (e incluso llegar) a Estambul (Constantinopla o Bizancio) a través de Italia y Grecia y volver (y llegar a casa por narices) por Bulgaria y la costa dálmata. En un par de semanas o así.
Había hecho algunas consultas a dos o tres Maestros sobre lo ineludible y lo demás ya lo iría marcando el destino. De momento, el primer día me basta con pegarme una panzada de kilómetros y llegar a Niza, que me lo ha recomendado Juanma y Juanma siempre me quiere bien.
Como me levanto dos horas más tarde de lo previsto, el viaje comienza dos horas más tarde de lo previsto. Ya las recuperaré. O no.


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Por fin ruge el motor de Simba (dos horas tarde). Llevo cinco minutos de viaje y llevo el ceño fruncido, poco habitual en mi: me estoy clavando los auriculares en los tímpanos. Liado con el dolor me salto un cruce que cojo todos los días. Empezamos bien. Estoy en mitad de la ciudad de Alicante…
Comienzo a acumular retraso (a las consabidas dos horas). Me estoy alterando. Salgo de Alicante, paro en el arcén, mando los auriculares a… al bolsillo y tengo unas palabras con mi GPS:
- vamos mal de tiempo, muchos kilómetros y pocos días. A partir de ahora mando yo.
Y entendido esto, me tomé un café para dejárselo bien claro.
Reanudada la marcha se me abre la pantalla del casco dos o tres centímetros. Paro. Lo coloco bien. En cuanto acelero se abre… ¡no puede ser, algo se ha roto ahí dentro y ayer funcionaba estupendamente!
Dudo en dar la vuelta y coger otro casco. No me da la gana. Sigo. Con el casco medio abierto.
La moto marca el kilómetro 50505… eso digo yo SOS SOS SOS …
Llego a Francia. Todo sigue igual de… raro.


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Parece que empieza a anochecer. Hoy es de esos días en los que puedes disfrutar del atardecer si miras hacia el oeste y de la luna llena si miras hacia el este. Un privilegio del que disfruto.
Por cierto, me he dado cuenta de que no voy a llegar hasta Niza, aunque estoy cerca. Estoy cansado. Dudo entre quedarme en cualquiera de los fórmula 1 que pululan por Francia o buscar alojamiento en una localidad mayor. Me decido por Cannes, que suena bien para terminar una primera etapa de viaje. Acelero un poco para no retrasar el momento.
El cuerpo de gendarmería francés me retrata de frente. No me puedo creer el flashazo que me han pegado. Me han desvistado, lo juro. Me cago en sus muelas.
Al fin llego a Cannes y, ya que estoy, me aproximo a la playa. Decido hospedarme en un hotel que no parece caro pero sí lo es. Decido cenar en un restaurante que parece francés pero es italiano.
El camarero, el dueño y un cliente son moteros. Yo también. Hablamos de mi viaje. Flipan un poco. A veces, yo también.
Me voy a dar una vuelta por Cannes. Mola. Es muy elegante. Mucho. Me recuerda a mi añorada San Sebastián. Se respira mucho lujo. Y cine, huele a cine. Y elegancia.

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Y así, sin más, fue como McBauman llegó hasta Cannes.


Nota: a pesar del factor Mc, presente a lo largo de toda la jornada, me lo he pasado muy bien.
 
28 de abril. Cannes (Francia)- Siena (Italia) 556 kms


Me despierto a la hora que me tenía que despertar y me levanto a la que me tenía que levantar. He recuperado las dos horas de retraso pero tengo dos horas más de sueño.
No importa
Lleno la pancita y me voy a dar una vuelta por Cannes. Por su puerto, por la zona de tiendas en las que no me dejarían entrar vestido así, por la zona del festival del cine…



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Paso de autopistas, que ayer ya tuve una buena panzada, y sigo por la costa hasta Niza primero, hasta Mónaco después.
El recorrido es una maravilla (a pesar de los semáforos). Hace muy buena temperatura. A lo lejos se ve nieve. Ahí al lado se ven bañistas (por cierto, todas las playas que veo son de piedra, oh, qué horror!)



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y casi sin darme cuenta ya estoy en el principado. Están preparando el circuito para el gran premio de fórmula 1 que se va a celebrar en un par de semanas. Huele a coche de carreras por todas las esquinas. Me planto en la parrilla de salida. Flipo con lo estrecho que es. ¡Como para pasar por ahí a toda leche en uno de esos juguetitos!


Como yo no sabía que en moto no podía hacerlo, di una vuelta al circuito (en moto), más que nada para ver si descubría alguna trazada nueva para decírsela secretamente a Fernando Alonso. O a de la Rosa si paga más.
La verdad es que tiene su puntito pasar por esas curvas tan históricas, por el túnel, por el puerto náutico… la de veces que he pasado por ahí con la play. Je.

Decido aparcar y, asustado, tomar un refrigerio a 20 metros de la línea de meta. 4,50 € cocacola y empanada… más barato que Ibiza. El urinario del local, por mucho principado que sea, sucio. Le diré a Alonso (o a de la Rosa si paga más) que si le da un apretón de última hora vaya al de enfrente, que éste así, no.

Compré un imán para la puerta de la nevera a precio de Torremolinos y me fui yendo del principado. Mucho concesionario de coches de lujo. Mucho coche de lujo. Poco motero aventurero… de aquí me echan.


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por aquí estaba Nadal ganando un torneo hace 3 días


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Y enfilando un puertecito muy, muy chulo, del famoso principado me fui. Bonito, pero sin que me escuchen Carolina o Estefanía, entre tú y yo, me quedo con el de Asturias.


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Decido hacer un rato de autopista ya que los semáforos de la Costa Azul me han retrasado un poco. Mi siguiente objetivo es llegar a Pisa. Me he enterado de que se les ha torcido una torre y el sultán cuando tiene que echar una mano, la echa.

Desde la autopista veo Génova. Impresionante lo grande que es esta ciudad. Desde su puerto salen barcos con destinos muy interesantes… sé que volveré.


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y llego a los montes Apeninos. A estos tenía yo muchas ganas de verlos, fruto de una infancia marcada por los sábados a mediodía cuando un renacuajo tuvo que largarse con su mono desde aquí hasta los Andes en busca de su mami. A mí no me ha pasado pero ya te digo yo que eso tiene que ser muy duro.
La mejor perspectiva no es desde la autopista, pero tienen su punto. Habrá que volver para perderse por sus carreteras.



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Me llama la atención que en Italia hay muchas poblaciones en la cima de los montes. En España somos más de construir abajo, en los valles, imagino que aunque sólo sea por no subir los ladrillos hasta allí arriba.


Y desaprovechando la Toscana por la autopista, llego a Pisa. Hay que estar muy despistado para no encontrar la torre. Es curioso porque en España montas un bar con éxito y te lo copia todo el mundo pero en Pisa tienen una torre con éxito y no se la copia nadie. Es para estudiarlo.
En todo caso, el conjunto de la catedral, campanario (la Torre), baptisterio, duomo y camposanto es espectacular; a pesar de haber más turismo del que a mí me gusta (que me fastidiaron la foto que yo quería…), el ambiente era muy agradable.
Mola


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Cuando volví a la moto me encontré con una sorpresa sorprendente. Las autoridad de Pisa tuvo a bien agasajarme con un recuerdo del lugar en forma de denuncia por no haber respetado las ordenanzas municipales referentes a zonas propias para el aparcamiento. ¡Jopetas, si sólo ha sido un momentito!


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y me fui a Florencia.
A esta capital mundial del arte no le hice mucho caso, no por falta de interés, sino* porque merece mucho más tiempo del que mi viaje permitía. Pero volveré.


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Y como sabía que no podía ver toda Florencia, subí a un montecito y… vi toda Florencia.



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después de la vista intento quedarme a dormir. Encuentro un bed & breakfast… ya te digo yo que en Inglaterra un loft de lujo a 150 € (mono, eso sí) lo llaman de otra manera. Regateo pero el precio final no es suficientemente atractivo como para quedarme. Después de todo el loft lo vale, pero no es lo que busco.

Está atardeciendo. Tiro hasta Siena que también mola. Al salir de Florencia me encuentro OCHO GASOLINERAS SEGUIDAS, pared con pared. No lo había visto nunca.
Apenas hay tráfico. De repente, en aquella carretera se hace el silencio. Se respira una tranquilidad muy agradable. La temperatura, por fin, refresca. A pesar del cansancio que voy acumulando (11 horas y media desde que arranque la moto esta mañana) disfruto de un momento muy motero. Y, ya de noche llego a Siena.
Con la crisis es fácil que cualquier hotel rebaje un poco el precio y el que a mí me interesaba lo hizo. Estaba tan agotado que me hubiera quedado sin que lo hiciera.
Salgo a cenar y ceno mientras los demás ven el partido de semifinales entre el Inter y el Barcelona. Me preguntan que si soy del barça y les digo que no, que ese es Solitario, uno de mis Maestros, el que hizo un viaje similar el año pasado.
Y me acuesto

Y así, sin más, fue como McBauman llegó a Siena.

Nota: hoy me han comunicado el fallecimiento del padre de un amigo mío. Es duro estar lejos y solo en esos momentos.
 
Última edición:
Que buen relato, no tardes en continuar que lo esperamos con ansia ;)
 
29 de abril. Siena (Italia)- Gaeta (Italia) 486 kms
De los pueblos y las capitales


Según las previsiones hoy a primera hora de la mañana tocaba hacer turismo por Siena. Me disfrazo de guiri y allá voy… podía intentar explicaros cómo es aquello, pero con toda certeza no haría justicia a tanta belleza. Si has estado, ya sabes de qué hablo; si no has ido nunca, apúntalo con un rotulador fluorescente.
Digo.


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sin mediar palabra arranqué la moto y me fui, como hace un año me fui de Chester, sin saber si volveré alguna vez… para no estropear la magia del recuerdo.
 
Hola Mc Bauman!!!
Me he tragado todos los relatos de tus viajes... me parecen alucinantes tanto los viajes como las crónicas de los mismos!!!
Eres un crack.... ¿para cuando Salamanca segun Mc Bauman? ;) ;)
Un saludo desde tierras charras.
 
Salí de Siena emocionado, acalorado, cabreado con la visera del casco que seguía sin cerrar y con una duda muy dudosa: mi intención inicial era parar y pernoctar en Roma, ciudad que conozco relativamente bien, y llegar mañana a Bari para coger el ferry que debe llevarnos hasta Grecia.
Por alguna extraña razón me entra prisa y pienso que ya que conozco Roma, bien puedo cambiar de planes y llegar hoy a Bari. Gano un día. Hago algunas consultas y desde España el consejo es que no pare. Me han convencido pero…  voy dudando, voy dudando… las dudas, conduciendo, me cansan mucho más que la propia conducción.
Finalmente, cuando llego al desvío que indica que Roma está a 20 kms sigo recto hacia Bari.

Hasta que decidí dar la vuelta. Da igual que haya estado. Un viaje en el que pretendo visitar Estambul y Atenas no puede permitir que pase a 20 kms de Roma y no parar. Y si ya he estado (con la mejor guía de Roma del mundo mundial, mi hermAna) ya sé que Roma es lo suficientemente bella como para volver. Por eso volví.

Lo primero que descubrí cuando me acercaba a la capital romana es que no había hecho falta repasar los números romanos. Las señales de tráfico y las matrículas están escritas con los números convencionales. Buff, yo imaginaba la típica:
ROMA XXII
Lo segundo de lo que me percaté es que había un atasco monumental, como la propia ciudad. La temperatura de la moto se disparó pero conseguí llegar a los aledaños del Vaticano. Y allí, achicharradito vivo, paré un rato.

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Cruzar el río Tévere para llegar al Trastévere está chupado, incluso para mí. Perderse en el precioso barrio con el calor que hacía… eso no tiene precio.
No me preguntes qué hice, que yo a ti no te hago tantas preguntas, pero terminé en la propia orilla del río.

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¿Cómo salgo yo de aquí?

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Y salí, siguiendo perdido en mi pérdida.



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La moto se vuelve a calentar. Vuelvo a parar. Se me acerca una doble de Sofía Loren (con 50 años menos, se entiende) y me pregunta que de dónde vengo.
- de Santa Pola, Alicante.
- Hummm… no entiendo.
- De Ibiza
- Ah, island.
- Sí, eso.
Me confiesa que se ha quedado sin gasolina. Cuando me ofrezco a ayudarla veo que sólo quiere dinero y, evidentemente, no es para gasolina. No se lo doy. Se va. Ciao.

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Después de refrescarnos, yo con un helado, la moto a la sombra de un abeto (o lo que fuera aquello con ramas verdes) nos dirigimos a la piazza Navona, que es una de mis prefes. Hay algún problema logístico para llegar allí montado en moto, pero solucionable sin meterme en líos.
Ya sabéis, todos los que lo sabéis, que esta plaza mola mucho. Hace XX siglos era un estadio. Ahora es uno de los puntos con más vida de la ciudad de Rómulo y Remo

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y me fui al Panteón.
Y ya te digo yo que allí no te acercas tú en moto por mucho que digas que vienes de Santa Pola (Alicante), de Ibiza (island), del foro (no hay mejor lugar que Roma para hablar de foros).
Y me fui al Coliseo.
También me gusta mucho.

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Hay mucho tráfico. En Roma se conduce muy mal, te lo digo yo que acabo de estar. Me acuerdo mucho de Gregory Peck. Qué agallas montar en una vespa a Audrey Hepburn en “vacaciones en Roma” por toda la civis.
Pabernos quedao sin chica.
Están locos estos romanos...

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y unas cuantas horas después de haber venido a Roma, me fui de Roma, no sin antes comprobar que la paciencia de la autoridad romana es infinitamente mayor que la pisana. En lo relativo a sanciones a moteros extranjeros, al menos.

Decido dar un pequeño rodeo e intentar hacer caso a Afrikkaner con una recomendación que me hizo.
Tiro hacia Nápoles.
Me aburro.
Salgo de la autovía en busca de la carretera de la costa. La carretera de la costa nunca falla, sea cualquiera la costa en la que estés.
Igual que sucedió ayer, cuando el sol pierde fuerza, el tráfico disminuye, se hace el silencio, se extiende la tranquilidad, la sonrisa se me sale del casco.
Llego a una población de nombre Gaeta. Me gusta. Me quedo. Encuentro un hotel, al fin, barato. Además hay una concentración de motoguzzis en la recepción.
Cuando me preguntan a dónde voy les digo que a Santa Pola (Alicante) pasando por Estambul, importándome poco llegar a este punto o no.
Entre que mi italiano es nulo y su inglés también (ahora que lo pienso, en castellano no lo intentamos) se pierden con mi sentido del humor. Bueno, se siente, en latín podía intentarlo pero necesito un rato para repasar las declinaciones y, te lo digo, no tengo tiempo.

Cuando salgo a cenar veo un restaurante con muy buena pinta. 100 (C) metros antes había otro, más viejo, casi añejo. Por supuesto, voy al más rancio y acierto plenamente. Se monta un sarao espectacular con un concierto de acordeones.
Los limoncelos, te aviso, no sé si los pedí o aparecieron en la mesa por causa de alguna Venus o así pero, te aviso, pasando de cierta cantidad dan dolor de cabeza.

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Y así, sin más, fue como McBauman llegó hasta Gaeta.


Nota: Me lo he pasado muy bien.
 
Que pasada me estoy divirtiendo yo tambien ;D ;D
 
Y por el momento parece que el tiempo acompaña, con lo que todo resulta mucho mejor...
 
Fue Gregory Peck el guía de Audrey.
Vaya vueltecita te has dado.
A ver si vamos un poco más despacio, que vas perdiendo las pegatinas ;)
 
Me encanta tu paseo.
Me has hecho recordar muy buenos momentos en Italia.
 
que bien me lo paso, leyendo tus viajes, y viendo esas fotos que haces, ya que muchos de nosotros moteros y aventureros no podemos hacer por motivos que sean,
Gracias por contarnos tus aventuras, :)
 
30de abril. Gaeta (Italia)- Ferry (en medio del mar Adriático) 497 kms
La carretera del paraíso



A pesar del dolor de cabeza, Gaeta por la mañana es un pueblo igual de bonito que por la noche.

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y tiro hacia Nápoles que, te lo digo yo, sólo por leer el nombre escrito en los carteles, acojona…


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¿cómo sé yo que no le estoy preguntando una dirección a un capo de la camorra?
¿y si no sabe dónde está Santa Pola (Alicante) cuando me pregunte?
¿y si dice que “mafia es mafia” y saca una metralleta del copón y me fusila la chaqueta de los viajes?
¿y si me encuentro a Maradona?


Estaba yo divagando con estas inquietudes cuando decidí tirar directo hacia la península sorrentina. No por nada.

Antes de llegar uno pasa por las faldas (cariño, esto de las faldas puedo explicarlo) del Vesubio. Pedazo de volcán, oiga, uno de los más peligrosos del mundo porque en sus alrededores viven más de 3 millones de personas, sin tenerme en cuenta a mí, que sólo estaba de paso y sin darme importancia.

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Luego pasas junto a Pompeya. Sientes no venir con más tiempo para ver el destrozos que hizo aquí el volcán siglos ha, prometes volver con más tiempo y ya estás en la península en cuestión desde donde sigues viendo el volcán si miras para allí.
O no, si miras para otro lado.

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Muy montañosa la zona, mucha curva para empezar, muy chulo.

y así, casi sin darse cuenta, uno está disfrutando de una de las carreteras mas bonitas que recuerda. Curvas de todos los colores, junto a un mar espectacular (Tirreno), con un paisaje impresionante, una carretera colgada de un acantilado, flores, montañas, con poco tráfico… la única pega es que está demasiado lejos de Bari, pero esto te lo cuento luego, porque así fue como llegué a la famosa costa amalfitana. Si tienes ocasión, no dudes en pasar por allí (a pesar de las playas privadas y llenas de piedras)
A mí me quedó claro que esta carretera la ha hecho un motero. Luego, Dios, hizo el resto…


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(lo del fondo es Capri)
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Gracias Alberto ;-)


En una curva cualquiera se me ocurrió calcular a qué hora llegaría a Bari siguiendo a este ritmo de fotos, teniendo en cuenta que mi ferry sale a las 20:00 horas, que no tengo billete y que no sé llegar al puerto.
Uy, voy lo que viene siendo muy justito de tiempo.
Decido acelerar un poquito y guardar los paisajes en la retina, aunque no se puedan imprimir. Aparecen todos los coches del mundo en la carretera, curiosamente a velocidad harto reducida. “cagoensusmuelas”
El GPS cada vez lo está poniendo más chungo hasta que, finalmente, veo que no voy a llegar al barco (oh, cielos)
No obstante, decido ir hasta Bari porque si no lo hago mañana me va a volver a suceder lo mismo, me liaré con cualquier cosa y porque, qué caray, porque seguro que finalmente pasa algo y llego, que en eso de subir el ultimo al barco tengo mucha experiencia.
Y finalmente llegué a la autopista. A la muy bonita autopista. Paisaje muy verde, mucha montaña (sur de Apeninos), mucha curva… recomendado cruzar por aquí la península itálica si no lo puedes hacer por carretera.
Y las previsiones iban siendo mejores. Y la pantalla del casco me estaba volviendo loco. Y llegué al Adriático, muy chulo. Desde España no lo vemos porque nos lo tapa Italia, pero podemos venir a verlo en moto, claro. Y voy llegando a Bari. Las indicaciones del puerto son muy buenas, incluso para mí que no me pierdo.
Llego al barco, hay billete, me da tiempo a fumar un cigarro. Pero como no fumo utilizo el tiempo en llamar a mis seres queridos del alma.

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Barco limpio, cómodo y con unos bocadillos de chapata que ya te digo yo que mejor te pides un sándwich. Me acuerdo de todos los moteros que han pasado antes por este muelle. Anochece. En el estómago aparecen las mariposas típicas de cuando coges un barco con destino a un mundo diferente… emoción, soledad… más contento que Torrebruno con una corneta.
Hago recuento de todos los “smart” que he visto en Italia (una antigua tradición familiar) y agasajo al personal con un solo de ronquidos.
Ha sido un gran día motero y me siento orgulloso de la templanza que he tenido para intentar coger el ferry cuando estaba todo perdido (sin hacer locuras)

Y así, sin más, fue como McBauman llegó hasta Bari y se montó en un ferry con destino a Hellas.

NOTA: Hoy me lo he pasado muy, muy bien.


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En dos palabras McBauman:
IM-PRESIONANTE documento.
Saludos desde Mallorca.
 
Ayer por la noche le eché un vistazo a las "estampas", pero hoy a primera hora en el curro, la abrir el post veo que las imágenes no aparecen (cosa de las censuras dictatoriales del ciberespacio...), pero lo que creía un problema es una ventaja:

¡¡Lector, no te dejes deslumbrar con las espectaculares imágenes!!, es en el texto donde está la esencia, no condiciones tu imaginación..., Macbauman, es mejor con la pluma (a la de escribir me refiero..), que con el obturador (al de la cámara me refiero..).

Lo he pensado: Algún día haré un viaje sin cámara y solo con el texto y mis vivencias intentaré compartirlo...

Fernando, sigue viajando, y sigue escribiendo...
 
Gracias a tus crónicas mantengo viva la llama de la pasión de viajar en moto, ya que ahora con mi reciente paternidad la tengo (la llama) latente.

Que sigas viajando y por cierto, que bonita la adventure en azul
 
¿El ferry hacía honor a su nombre o más bien era una ilusión :-? :-? ;)?

El Sur de Italia nos espera un año de estos a nosotros también... ::) ::)

Lo de contar Smarts y Pandas es una buena y entretenida tradición ;) ;D ;D
 
17303421273C2F7B7B7B550 dijo:
¿El ferry hacía honor a su nombre o más bien era una ilusión  :-? :-? ;)?

El Sur de Italia nos espera un año de estos a nosotros también...  ::) ::)

Lo de contar Smarts y Pandas es una buena y entretenida tradición ;) ;D ;D

Yo contaba Alfa Romeo Mitos ::) ::) ::)
 
 voy dudando, voy dudando… las dudas, conduciendo, me cansan mucho más que la propia conducción.

Buaaaaaaaaa y yo que creía que era al único que le pasaba esto, me has aliviado Mc.

Pd.- Por cierto, si no te importa y cuando estés menos liado y más tranquilo necesito que me digas un par de cosillas de la parte sur de Italia de tu viaje, me hará falta el septiembre.., mientras, dale gas dale gas!! :D :D
 
1 de mayo. Igoumenitsa (Grecia)- Olympia (Grecia) 730 kms
¡Oh, Hellas!



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Casi no sé a qué hora me desembarcaron. Algunos decían que el trayecto duraba 9 horas, otros decían que 8 y algunos que 10. A eso hay que sumar la diferencia horaria de Grecia con Italia... lo que tengo claro es que eran las 6 de la mañana hora local (de allí, ya te digo) y estaba a punto de amanecer.
Desde la primera vez que leí el nombre de este puerto sabía que alguna vez lo pisaría con mi moto. Para tan magno acontecimiento el silencio era sepulcral…


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y me fui, haciendo ascos a la autovía, hacia Metsovo, bordeando unas montañas muy chulas, teniendo cuidado con las sorpresas que me deparaba la carretera  y disfrutando de los paisajes con los que me esperaba Grecia. Y amaneció.


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Poco a poco iba subiendo un puerto que tenía gran significado para mí. Por él habían pasado hace un par de años Jesús Blanco y Juan J. Recio, en un viaje que impactaba a cualquiera. Al menos a mí. El Katara Pass, que aquel año estaba nevadísimo confiriendo un mayor aroma de aventura al asunto.


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A pocos kilómetros de alcanzar la cima me encuentro una señal de dirección prohibida en mitad de la carretera debido a la nieve y desprendimientos… oh, no, el año pasado el Stelvio y ahora el Katara… consulto GPS y mapa. Tengo que dar un rodeo de más de 60 kilómetros… no se ve ni un alma… confío en que ningún alma me vea a mí y decido probar suerte. Si la cosa se pone fea doy media vuelta y solucionado.
En este punto haré un inciso: el GPS (el mío) en Grecia funcionaba a medio gas. Reconocía solamente las carreteras y poblaciones muy, muy principales. Lejos de ser un problema ha sido una bendición para el sentido motero volver a conducir consultando mapas continuamente.


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Hago cima sin ningún problema. Fotos de rigor.


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Pero al empezar el descenso aparece una plancha de hielo de consideración. No obstante, se puede pasar.
Aparecen también los desprendimientos. No obstante, se puede pasar.


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Aparece una nueva señal de dirección prohibida. No obstante, se puede pasar (100 metros sin asfaltar)


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y me fui, sin más miramientos en busca de Meteora, con el firme propósito de no volver a encontrar más direcciones prohibidas en mi camino.


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a pesar de llevar ya varias horas en Grecia aún no he visto ningún hombre barbado de pelo rizado que me recuerde a sus ancestros, Sócrates, Platón o cualquiera de estos. Ninguna señorita paseando con toga y diadema… paro a repostar gasolina. A esto sí que le tenía miedo yo, pero no, al pagar, como en cualquier otro lugar del  mundo: tantos euros, toma, ya está. Yo pensaba que al preguntar el precio me responderían con algún teorema o cosa similar pero se ve que no, que las costumbres se van perdiendo y estos también van al grano.
Y ya estaba yo en Meteora, que me lío y no te lo he dicho ni te he puesto fotos.


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Con esto te digo yo que flipas un rato a poco que te entretengas. Sólo por el entorno natural bien merece la pena pararse a tomar una cerveza y una empanada de sardinillas, pero es que, además, en las cimas hay varios monasterios cristianos ortodoxos colgados del cielo (los monasterios, digo) que ya te digo yo que estos no bajaban a por el pan todos los días. Ahora es distinto porque han puesto escaleras y porque el pan de molde tarda más tiempo en caducar, pero antes…
Total, que una chulada la cosa, incluso para los señores de la UNESCO que declararon la zona como cosa chula pero con sus palabras.
Apúntalo con un “para ir”



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y me fui hacia el sur. No tenía muy claro a dónde porque no controlaba mucho la velocidad. Ausencia total de autovías, muy poco tráfico (no sé si por ser sábado, por la situación económica del país…), apenas turistas, mucho puertecillo y muchos kilómetros por delante… qué gozada.

¿a que parece que vuela?


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Y de repente me encuentro con un indicador que esperaba encontrar al volver de Atenas, pero que, ya que estaba…


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y me fui a las Thermopilas, como algunos otros foreros anteriormente, allí donde se cree que tuvo lugar la batalla (de las thermopilas) (la de los espartanos contra los persas) (la de la peli 300, digo), donde hay un acceso de agua termal, donde hay un desfiladero que mola, donde van los griegos a pasar los sábados un día campero


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Un lugar chulo, pese a todo, aunque algo desangelado.


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yo sabía que por allí había una estatua de Leónidas I, rey de Esparta (no ahora, sino hace 25 siglos o así), conmemorativo de la batalla. Pero no lo veía. Y buscaba, y no lo veía. Y así me entretuve un rato hasta que, yéndome, lo encontré. Caramba, qué contento me puse.
Y me hice unas fotos rápidamente antes de que bajaran un montón de japoneses de un autobús.
Allí estaba yo, con Leónidas I, como mi Maestro y amigo Solitario hace un año

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Allí mismo me encontré a tres moteros alemanes que se pusieron muy contentos al verme y yo al verles a ellos.
Tiraron por un puertecito que conduce a Delphos y mira tú que yo también quería ir. Entre que ellos paraban a poner gasolina y yo a hacer fotos íbamos todo el rato separados y juntos.
Yo ya me entiendo
Y aquel puertecito que conduce a Delphos, te decía, si tienes ocasión de subirlo, súbelo sin dudarlo.
Porque mola.

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y desde un primer collado divisas por primera vez (yo) la península del Peloponeso a lo lejos, el mar de Corinto, ahí al lado

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Pero coge el cruce que sigue subiendo a Delphos, de verdad. Es una tierra llena de olivos y cipreses, porque aquí donde menos te lo esperas crece un ciprés, de verdad.


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y poco antes de llegar a la cima del monte Parnaso, en medio de una tranquilidad que no sé describir, te encuentras con el pueblo de Delphos y sus famosísimas ruinas


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Me encantaron las ruinas y el entorno en el que se encuentran. Anda que eran tontos los griegos.
Esto también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, imagino que sin mucho debate.

Y me fui a ver si me pegaba un baño, primero, y si llegaba a Olympia, después.
En mi camino me encontré con una curva igualita al famoso nudo de corbata mallorquín. En ningún otro sitio he visto cosa igual:


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La cosa no estaba para baños. Hacía un viento de mil demonios, así que enfilé hacia el Peloponeso por una carretera que el que la hizo no sabía nada de rectas. Una gozada.
Por cierto, chulada de puente que tienen desde hace un par de años para no pasar a nado el mar de Corinto.
Y barato para las motos (no llegaba a 2 € mientras que para los coches casi 12 €)

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al otro lado del puente me encuentro con una autovía, aburrida, sin tráfico. Las playas que se ven son… horrilbles.
Iba pensando en que los griegos conducen muy bien, y sin saber la razón, no lo esperaba. La única salvedad es que conducen con medio coche por el arcén para facilitar adelantamientos. Una gozada. Ausencia total de ciclistas, claro. No se sabe si por falta de afición o porque ya no quedan.
Me para un policía. Me echa una bronca de consideración y me deja marchar. No he entendido nada. Por los gestos puede que quisiera parar a otro coche, infractor sin duda, y no a mí. Mejor.
Llego a Olympia 13 horas y media después (hora local) (de allí) de haber desembarcado en Grecia. Estoy muy contento y muy cansado. Encuentro hotel económico. Encuentro una birra fresca.
Y así, sin más, fue como McBauman llegó a Archaia Olympia.
Nota: hoy me lo he pasado muy, muy bien.


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Me encanta, no tengo mas ojos para captar mas, sino te aseguro que exprimiría tus textos y fotos mas aun.

Un 10 for you!!!
 
Excelente la crónica del viaje. Mucha información, buenas fotos y gran sentimiento...¡Que más se puede pedir!...bueno quizá la foto de la ragazza pero eso es otra historia ;D ;D

Un abrazo y enhorabuena.

JJ
 
2 de mayo. Olympia (Grecia)- Atenas (Grecia también) 329 kms
Primavera y piedras


Yo creo que me ha dado un ataque de jet-lag.
Estoy reventado. Como por aquí nadie sabe lo que es una persiana y además amanece muy, muy temprano es imposible no madrugar. En este hotel de Olympia, además, te pegan un repaso con el campanario adyacente.

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Así que me visto de persona humana y me voy a ver lo que queda del primer estadio olímpico de la historia y aledaños.
La verdad es que la entrada se hace un tanto solemne. Cualquiera que haya hecho un poco de deporte alguna vez se emocionaría. Entrada gratuita. No pregunté la razón pero entré pitando.
Lo primero que hice fue acordarme de Gila. A él no le gustó Grecia, decía que “lo tienen todo roto, los edificios todo viejos, todo lleno de piedras tiradas por el suelo…”
Y es verdad. Hay que echarle mucha imaginación a la cosa

Esto es lo que queda del templo de Hera, donde encienden la antorcha olímpica que se pasea por todo el mundo mundial

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éste es el túnel antiquisimo, que da entrada propiamente al estadio

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y el estadio

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y lo que decía Gila

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el museo olímpico, que es donde está todo lo que tenía que estar fuera

Hermes con el niño Dioniso
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éstos que no eran de moto
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y me fui, para variar, perdido por hacer caso a un GPS que tenía bastantes pocos datos. Guay

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Me había preguntado el señor del hotel que a dónde iba. A Corinto, le contesté.
-ah, puedes ir por la montaña y por la costa. se tarda menos por la costa, hay menos curvas.
-ok, no necesito saber más. Me voy a la montaña
y acerté. Todo lo que no me gustó el día antes del Peloponeso es porque lo chulo debe estar a este lado. Qué maravilla! Cómo olía a primavera!

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y poco a poco fui llegando a lo que viene siendo Corinto, concretamente a Acrocorinto que es una antigua acrópolis. Una fortificación colocada en lo más alto de una montaña. Ya te digo que si quieres subir hasta arriba con ropa de moto un día caluroso… mejor NO.
Eso sí, es un lugar con vistas y bien situado.

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esos dos mares es lo que une el famoso canal de Corinto. Lo que me costó encontrar el único lugar desde el que se ve todo. Es como lo de Leónidas de ayer, tiene que estar ahí, tiene que estar ahí… sólo que hoy con cuestas y sin moto.

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y todavía sonreía

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Estas son las medidas de seguridad que adopté cuando subí. Debieron funcionar porque no faltaba nada
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A pesar de todo, la vista mereció la pena

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Desde allí arriba vengo
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y abandoné el Peloponeso cruzando el famoso canal.
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Y me fui hacia Atenas, por la carretera de la costa, que en Grecia no tocar autovías me ha estado dando muy buen resultado
Me encuentro con alguna estampa curiosa
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Se me funde una bombilla de la moto (1ª avería del viaje) y, al fin, llego a Atenas
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Encuentro un magnífico hotel muy céntrico, me asignan una habitación con vistas a la Acrópolis y, además, el recepcionista se regatea él solo quedando un precio módico.
Me voy a hacer las consabidas fotografías antes de dejar que un camarero con bigote me líe con las cervezas. ¡qué labia, qué profesionalidad!

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Y así, sin más, fue como McBauman llegó a Atenas
Nota: ¡Qué bien me lo he pasado hoy!

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Otia! El Luis Roldán...¡Con razón no lo encontraban!!!  :D :D

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Un abrazo Fernando y muchas gracias por permitirnos viajar contigo...aunque rayemos el suelo con los dientes con lo que nos crecen de purita envidia... :eek: :eek: :eek: ;)
 
Y yo sigo divertiendome ;D ;D :D y encima la informacion me sirve para el viaje que haremos en Septiembre ;)
 
Llevo toda la mañana especulando si sales de Atenas en barco o por carretera. MASSSSSSSSSSSSSSSSS
 
49675B46657169656A040 dijo:
30de abril. Gaeta (Italia)- Ferry (en medio del mar Adriático) 497 kms
La carretera del paraíso



A pesar del dolor de cabeza, Gaeta por la mañana es un pueblo igual de bonito que por la noche.

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y tiro hacia Nápoles que, te lo digo yo, sólo por leer el nombre escrito en los carteles, acojona…


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¿cómo sé yo que no le estoy preguntando una dirección a un capo de la camorra?
¿y si no sabe dónde está Santa Pola (Alicante) cuando me pregunte?
¿y si dice que “mafia es mafia” y saca una metralleta del copón y me fusila la chaqueta de los viajes?
¿y si me encuentro a Maradona?


Estaba yo divagando con estas inquietudes cuando decidí tirar directo hacia la península sorrentina. No por nada.

Antes de llegar uno pasa por las faldas (cariño, esto de las faldas puedo explicarlo) del Vesubio. Pedazo de volcán, oiga, uno de los más peligrosos del mundo porque en sus alrededores viven más de 3 millones de personas, sin tenerme en cuenta a mí, que sólo estaba de paso y sin darme importancia.

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Luego pasas junto a Pompeya. Sientes no venir con más tiempo para ver el destrozos que hizo aquí el volcán siglos ha, prometes volver con más tiempo y ya estás en la península en cuestión desde donde sigues viendo el volcán si miras para allí.
O no, si miras para otro lado.

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Muy montañosa la zona, mucha curva para empezar, muy chulo.

y así, casi sin darse cuenta, uno está disfrutando de una de las carreteras mas bonitas que recuerda. Curvas de todos los colores, junto a un mar espectacular (Tirreno), con un paisaje impresionante, una carretera colgada de un acantilado, flores, montañas, con poco tráfico… la única pega es que está demasiado lejos de Bari, pero esto te lo cuento luego, porque así fue como llegué a la famosa costa amalfitana. Si tienes ocasión, no dudes en pasar por allí (a pesar de las playas privadas y llenas de piedras)
A mí me quedó claro que esta carretera la ha hecho un motero. Luego, Dios, hizo el resto…


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(lo del fondo es Capri)
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[highlight]Gracias Alberto ;-)[/highlight]


En una curva cualquiera se me ocurrió calcular a qué hora llegaría a Bari siguiendo a este ritmo de fotos, teniendo en cuenta que mi ferry sale a las 20:00 horas, que no tengo billete y que no sé llegar al puerto.
Uy, voy lo que viene siendo muy justito de tiempo.
Decido acelerar un poquito y guardar los paisajes en la retina, aunque no se puedan imprimir. Aparecen todos los coches del mundo en la carretera, curiosamente a velocidad harto reducida. “cagoensusmuelas”
El GPS cada vez lo está poniendo más chungo hasta que, finalmente, veo que no voy a llegar al barco (oh, cielos)
No obstante, decido ir hasta Bari porque si no lo hago mañana me va a volver a suceder lo mismo, me liaré con cualquier cosa y porque, qué caray, porque seguro que finalmente pasa algo y llego, que en eso de subir el ultimo al barco tengo mucha experiencia.
Y finalmente llegué a la autopista. A la muy bonita autopista. Paisaje muy verde, mucha montaña (sur de Apeninos), mucha curva… recomendado cruzar por aquí la península itálica si no lo puedes hacer por carretera.
Y las previsiones iban siendo mejores. Y la pantalla del casco me estaba volviendo loco. Y llegué al Adriático, muy chulo. Desde España no lo vemos porque nos lo tapa Italia, pero podemos venir a verlo en moto, claro. Y voy llegando a Bari. Las indicaciones del puerto son muy buenas, incluso para mí que no me pierdo.
Llego al barco, hay billete, me da tiempo a fumar un cigarro. Pero como no fumo utilizo el tiempo en llamar a mis seres queridos del alma.

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Barco limpio, cómodo y con unos bocadillos de chapata que ya te digo yo que mejor te pides un sándwich. Me acuerdo de todos los moteros que han pasado antes por este muelle. Anochece. En el estómago aparecen las mariposas típicas de cuando coges un barco con destino a un mundo diferente… emoción, soledad… más contento que Torrebruno con una corneta.
Hago recuento de todos los “smart” que he visto en Italia  (una antigua tradición familiar) y agasajo al personal con un solo de ronquidos.
Ha sido un gran día motero y me siento orgulloso de la templanza que he tenido para intentar coger el ferry cuando estaba todo perdido (sin hacer locuras)

Y así, sin más, fue como McBauman llegó hasta Bari y se montó en un ferry con destino a Hellas.

NOTA: Hoy me lo he pasado muy, muy bien.


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de nada Mac, sabia que te iba a gustar, la costa Amalfitana es patrimonio de la humanidad y como has visto, es maravillosa, yo volvere cualquier dia de estos. ;)

  precioso viajes y fotos, me parece que dentro de muy poquito voy a seguir tus pasos, con la Capadocia como destino., ya te contare ;)

un fuerte abrazo

Alberto
 
Lo que mas me gusta de tus crónicas es que trasmites lo que disfrutas escribiéndolas.
Enhorabuena por el relato y gracias por compartirlo.
 
3 de mayo. Atenas (Grecia)- Larissa (también) 489 kms
Historia, arena y curvas


Dale que le pega al madrugón. Hoy también.
Tengo un problema con la recepcionista del hotel que no se cree que voy a hacer fotos y volver después a por la ropa de la moto. Esta mujer no sabe a cuánto está la ropita esa que nos ponemos.
Hago el turista pero de verdad. Hasta casi contrato un guía. Pero ya traía una de casa.

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Visita obligada a la Acrópolis, por lo que hay allí y por lo que se ve desde allí.
Ya tenía yo ganas de este momento…

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y me fui para el primer estadio olímpico de la era moderna. Mucha solera. Aquí Abel Antón y Martín Fiz se proclamaron campeón y subcampeón del mundo de maratón… qué carretón aquel.

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la torre de los vientos…

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y algunos cientos de fotos después  me fui de Atenas. Me gustó la ciudad, pero me dejó un extraño sabor de boca. Yo pensaba que iba a ser una capital “más italiana que turca” pero la experiencia me ha demostrado que no. Se notaba, y mucho, el estado en el que vive el país… mucha dejadez, edificios y calles sucios, coches viejos… lástima grande que los inventores de la democracia estén viviendo un momento tan flojo. Ojalá tengan suerte.
Y volví a la costa para ir hacia el cabo Sunión, que tenía yo mucho interés por verlo.
De camino hacia allí, por una carretera preciosa que va dibujando el mar vi, por fin, las primeras playas bonitas del viaje.

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y daban ganas de pegarse un chapuzón…

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en una de las playas veo que, al fondo, hay unas furgonetas medio hippys y un montón de gente pasándoselo bien alrededor. Allá voy.

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jaja, que te lo crees tú. Se acercaron a ayudarme a sacar la moto de ahí y les dejé con su juerga.

Y llegué al cabo Sunión, impresionante lugar.

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el templo de Poseidón, el de las fotos, le sonará a más de uno por aparecer en las tapas de los yogures griegos de una famosa marca (de yogures)

Y me volví a ir de un lugar maravilloso, hacia el norte de nuevo siguiendo la orilla del mar Egeo preguntándome por la manía que tenemos los viajeros por llegar a esos puntos donde parece que se termina el mundo… algún día nos vamos a llevar una sorpresa.
Por intentar coger una autovía que me llevara hasta Maratón terminé en un bosque separado del mar por una larga y preciosa playa. El camino era de arena. El cabezazo que casi me doy contra un arbolito cuando se me fue la rueda delantera, hubiera sido de órdago. Pero controlé la rueda in extremis, salvé la cabeza y abandoné el bosque por donde pude.
Allí perdido uno no sabe si va a aparecer un unicornio, unas amazonas, ninfas, musas o cualquier otro ser de esos que pueblan los alrededores del monte Olimpo que, no te lo he dicho, pero estaba bien cerca.

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Luego, al fin, me pequé el ansiado baño.

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y llegué a Maratón

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Esta columna se alza en honor a la batalla que allí tuvo lugar. Al terminar, Filípides (no se sabe si por ser el más rápido, por haber dado un paso al frente o por haber sacado la pajita más corta) salió pitando hasta Atenas para comunicar al rey de los griegos su victoria. Después de los aproximadamente 40 kilómetros se desmayó y falleció. Y él es el culpable de que yo me haya metido, corriendo, 42,195 kilómetros en el cuerpo, pero esa es otra historia.

Y saliendo de Maratón, muy contento, me encontré con… (nótese en la fotografía la solución adoptada al problemilla de la pantalla del casco. Se me perdonen las pintas, por favor)

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Y por supuesto, paré a tomar un piscolabis

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Me encantó el chiringuito pero me tenía que ir.
Cogí la carreterita que sube hacia el lago de Maratón y, curiosamente me encontré un amiguito que no sé si estaría corriendo un maratón o no…


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Y sigo hacia el norte, hasta donde llegue.
El paisaje es muy bonito. Después de algunos kilómetros llego a dos puertos de montaña espectaculares. Desde uno de ellos se divisa una extensísima llanura peinada de trigo y cebada… se pone el sol…


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La temperatura baja en picado. En los últimos 100 kilómetros me fijo en cualquier cosa parecida a un hotel pero no encuentro nada. Aquí no viven del turismo, no. Tampoco hay tráfico.
Decido llegar hasta Larissa, aunque lo haga de noche.
Me pica la nariz. Se me ha quemado por el invento de la pantalla y las gafas de sol (que me he tenido que quitar). Me trago algún bichito volador que otro. No imagino esto con otro tipo de moto…
Llego a la ciudad y decido quedarme en el primer hotel que encuentre.
5 estrellas.
Bueno, el siguiente.
Voy directo al centro, como haría Juanma, y encuentro uno estupendo en una plaza en la que hay un sarao estupendo. Precio más que interesante.
Me voy a tomar unas cañas.

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Y así, sin más, es como McBauman llegó a Larissa.

Nota: flipas con lo bien que me lo he pasado hoy.






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4 de mayo. Larissa (Grecia)- Constantinopla (Turquía) 862 kms
Y allá a su frente, Estambul


Intento madrugar para aprovechar el día a pesar de que hoy tenía algo parecido a una persiana que, al menos, hacía sus funciones.
Llego a la autopista con destino Tesalónica.
Al fondo se ve el famoso monte Olimpo, donde Zeus y compañía liaban la de dios (claro)

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A los 4 kilómetros me desvían por obras.
Me hacen bordear el Olimpo (suena bien, pero allí no te hace tanta gracia, te lo digo) MÁS DE 100 KILÓMETROS!!! ¿alguien le ha dicho a esta gente que hoy tengo prisa?
(al menos eran chulos)

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Se me está haciendo un rodeo eterno.
Llego a Tesalónica. Me acuerdo del Maestro Toha que me recomendó por aquí una isla… conociéndole ya tengo excusa para volver, porque será extraordinaria. Pero hoy me es imposible.
Con tanta autopista he tenido que volver a poner la pantalla del casco. Me tiene frito.
El paisaje es entretenido. Desaparece el tráfico. Alguna señal me recuerda cuál es mi destino.

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Al fin, llego a la frontera.
Muy vacía.
Me despido de Grecia con la sensación de quien abandona un paraíso motero. Me ha sorprendido muy gratamente. Su gente es muy amable. Sé que volveré; hasta cualquier día, Hellas.

Aparece una honda de 400 cc. Un jovencito suizo me cuenta que va a recorrer el Mar Negro durante los próximos dos meses. Nos marean de ventanilla en ventanilla. Sonríe y me dice que no hay problema, tenemos tiempo.
Entonces le cuento mi viaje y cambia el rictus de su cara. Tú no tienes tiempo, me dice.
Le dejo buscando un camping por allí y yo me voy hacia el Bósforo

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cuesta acostumbrarse a los primeros kilómetros de lo que parece una autovía pero no lo es. Todo tipo de animal en cualquier lugar del asfalto. Vehículos que vienen de frente por el arcén.
No obstante, cuando te acostumbras ves que no son suicidas; lo hacen con cuidado, lo que pasa es que al principio no lo esperas y te pegas unos sustos quepaqué.

En cuanto puedo cojo la carretera que… va por la costa, claro.
No me gusta el paisaje. Bueno, ni eso. Es neutro, no llega a ser ni feo. Todo lo bonito de Turquía, que ya sé yo que lo tiene, no está en la parte europea (Estambul aparte). Y voy llegando a mi destino

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Hace frío por primera vez desde que comenzó el viaje. Sin saberlo, voy directo a los alrededores del Gran Bazar. Todo el mundo se mueve con aparente desorden. Están cerrando todos los establecimientos. La sensación de vacío que tengo es tremenda. Noto que Turquía no me quiere… no me ha ocurrido nada pero veo que no cuajo con el país.
Y sigo perdido.
Finalmente aparece un mercader. Me dice que, por narices, yo tengo que ser sultán. Ay, si yo te contara. Me invita a un té y después me indica cómo llegar a Santa Sofía para dedicarle una foto a mi ahijada que cumple años y se llama como la santa.
Le digo que le debo la vida y parto hacia lugares conocidos

Felicidades Sofi
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Flipo con la belleza del lugar. Me quedo en el hotel que hay justo al lado. No es muy barato pero tiene todo lo que quiero. Por primera vez en mis viajes en moto reservo dos noches en el mismo lugar aunque, visto lo visto, le advierto que se lo confirmaré el día siguiente no vaya a ser que al final siga mi costumbre.
Me voy a cenar. Mucha gente habla español. No sé cómo pero aparezco en un restaurante con una bufanda del Depor. Todo el mundo canta el himno del barça. No entiendo nada pero me uno al sarao.
El postre sé que era de pistacho y hojaldre. De los licores, no tengo ni idea.

Y así, sin más, es como McBauman llegó a Estambul.

Nota: A pesar de todo, estoy feliz. Mucho.


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Hacia ya mucho tiempo que no habia viajeros como tu, si señor.
 
5 de mayo. Estambul. 0 kms
El cuerno de oro


La vida del turista es muy cansada y más si se empieza el día cansado. Como yo.
Desayuno con vistas inmejorables, a ver si me entono un poco.


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entonado o no, cojo cámara de fotos, gafas de sol, gorra y plano y allá voy, a la Mezquita Azul
Qué quieres que te diga… desde luego es mucho más bonita por fuera que por dentro. Ojo con llevar tomates en los calcetines si la vas a visitar, no vayas a pasar vergüenza.

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así que me volví a calzar, retraté a unos señores que venían de hacer un rallye que debe molar un rato (ah claro, así me hacía preguntas raras ayer el suizo de la frontera…)

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y me fui a Santa Sofía, que está al otro lado de la plaza y no es mezquita ni catedral, precisamente por eso, porque primero fue catedral y luego mezquita. Ahora para no liarse a tortazos entre religiones es un museo. Sabia decisión a mi entender.

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Santa Sofía, al contrario, es mucho más bonita por dentro que por fuera. Me impresionó muchísimo. Quedan algunos restos del mejor arte bizantino, mosaicos incluídos.

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las vistas desde una ventana

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Salí, me tomé una caña y seguí con la Basílica Cisterna, que está al lado según me había indicado mi Maestro y amigo Trailman.
Mola

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La columna que llora pero no me preguntes el motivo de sus lágrimas.

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Ese señor que sostiene la columna es Medusa porque en vez de cabellos tiene serpientes

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y me fui a un baño turco, que ya venía yo teniendo necesidad. Fui a las que recomienda todo el mundo (menudo marketing), “Çemberlitas Hamami”. El edificio data de 1584. Por motivos obvios no hice muchas fotos
Ah, da igual lo que te hayan explicado antes. Te vas a liar.
Déjate llevar y haz lo que te manden, incluso con las propinas

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Abro un inciso para comentar que a mí no me gusta el rollito este de las propinas obligatorias. Lo acepto porque el de fuera soy yo y las costumbres son las suyas pero, entre tú y yo, en ocasiones es de tener un morro que te lo pisas.

Y así me dejaron después de un rato

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Totalmente recomendable la experiencia

Y me fui al Gran Bazar, más que nada porque está a 100 metros o así.

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Abro otro inciso para decir que no me gusta regatear. Lo acepto porque el de fuera soy yo y las costumbres son las suyas pero, entre tú y yo, en ocasiones me pierdo. Y eso que no se me da mal (creo)

(por aquí estuve perdido ayer)

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La gente se amontonaba en grupos frente a un televisor. Estaban jugando la final de la copa turca de fútbol

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Y me fui hacia el falso río a que me dieran un paseo hasta el Bósforo. Empezó a soplar viento y yo me estaba quedando helado. Pero monté en el barco más cutre que vi y creo que fuimos los que mejor nos lo pasamos

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Bajé, me comí unos mejillones frescos fresquísimos en el mismo muelle, reconocí que lo que había estado pensando que era Asia, aún no lo era (menudo aventurero desorientado, jaja) y me fui al bazar de las especias que este sí que mola porque tenía unos colores muy coloridos. Mucho.

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Tomé un té para entrar en calor y me fui a cenar al restaurante Sultán que me habían recomendado. Y cené, pues como un sultán, claro. Y tomé una decisión decisiva. Mi idea era dar un rodeo por el mar de Mármara. Pero por algún motivo que no te voy a contar preferí ir tirando hacia casa. Después de todo, aunque Estambul me encantó, Turquía no me estaba gustando. Y eso que, en general, los turcos me han caído muy bien.


Moví 100 metros la moto para practicar un poco las fotos del día siguiente y de este día ya no te cuento más.

Y así, sin más, fue como McBauman pasó un día en Bizancio, Constantinopla o Estambul.

Nota: No te lo había dicho pero... me lo estoy pasando muy bien



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Todos hemos seguido con interés tus sensaciones, McBauman, aunque eso de que Turquía no te acaba de querer... me ha dejado un tanto preocupado...

Me falta poco más de un mes para salir para allá y si no hay contratiempos espero tener la oportunidad de contrastar esas sensaciones tuyas.

Enhorabuena por el viaje!
 
5943465C4F595E584F5E4558444B595945462A0 dijo:
Todos hemos seguido con interés tus sensaciones, McBauman, aunque eso de que Turquía no te acaba de querer... me ha dejado un tanto preocupado...

Me falta poco más de un mes para salir para allá y si no hay contratiempos espero tener la oportunidad de contrastar esas sensaciones tuyas.

Enhorabuena por el viaje!

Yo sólo vi la parte europea de Turquía; muy, muy poquito si lo comparas con el resto del país que es donde está lo bonito de Turquía. Si tu viaje te lleva más al este de Estambul seguramente traerás una sensación diferente a la mía
gracias, suerte y ráfagas  :)
 
Eres un maquina!!!! muchas gracias por compartir y contar como tu sabes los sitios que visitas!

Gracias.
 
No conocía tus aventuras McBauman, pero me estan encantando. He de decirte que ya me he leido alguna de tus anteriores y visitotu blog con frecuencia.

Sigue asi, dandonos envidia.

V´ss
 
hola Fernando, como ya te dije en benimantell un placer leerte y recrearme la vista con tus fotos.ganas tenia de conocerte en persona fue un placer

un saludo
 
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