El Canbus es un invento de Bosch de 1983 y se empezó a implantar en Mercedes hacia finales de los 80. La primera moto que utilizó el canbus fué la ducati de 2002. BMW empezó a usarlo en su gama R1200 en 2004. Es realmente un protocolo que viene a sustituir jetronics, motronics y otros OBDs (On Board Diagnostics) mejorando muchos aspectos pero requiriendo de una electrónica mucho más compleja y avanzada. El soporte del protocolo es un ordenador (que ha cogido el nombre de canbus) y que sustituye a los más sencillos PLCs (Programable Logic Controller).
Cada vez más, el Módulo de control (CAN) tiene más funciones integradas y recibe mayor número de datos de múltiples sensores y emite mayor número de instrucciones. El BUS es un sistema complejo de recopilación y transmisión de datos. Como ejemplo, en este complejo componente es por donde transcurre los datos de los sensores de ABS que informan sobre velocidad, aceleración y deceleración de cada rueda y por tanto rigen en gran parte el sistema de tracción... Los sensores de chasis informan sobre torsión y flexión y a través del bus entran datos y salen instrucciones para la suspensión electrónica.
Evidentemente, cada vez mayor número de circuitos están protegidos por fusibles electrónicos (bueno son simples relés de activación electrónica), pero debe haber un sistema informador para que el CAN-BUS actúe en el circuito que alimenta el dispositivo.
En mi anterior intervención hablaba de una RT 1150 de segunda serie (de ahí el F1 4A). He sido incauto, disculpa, emilioenrique.
De qué modelo y año hablas? Cada MY (Make Year) tiene un diagrama distinto en base a la evolución de su sistema eléctrico.
Ilustro la evolución con tres gráficos que la ilustran.
Un modelo simple: Motronic de las R1150
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Un modelo que ya dispone de BUS de datos:
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Y un modelo conceptual más complejo:
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