IMPORTANTE: Antes de publicar esto, he pedido autorización al administrador del foro. Mi intención es aclarar las dudas sobre el famoso curso de Bonelo. Todo esto es un tocho bien largo. No voy a opinar si es bueno o no, o si lo recomiendo o no. Lo hice porque tenía interés en hacerlo, y considero que es importante que quién esté planteándose si hacerlo o no, sepa bien de que se trata. Si alguien quiere preguntar o aportar su opinión porque lo ha hecho, es bienvenido. Solo contestaré preguntas sobre que hizo o dijo. No daré opiniones personales, no quiero crear opinión, solo informar. Y perdón por la redacción porque escribir esto no es tan fácil como pudiera parecer en un principio
Aclaro que voy a intentar escribir lo más “periodístico objetivo que pueda”. La intención es describir lo más fidedignamente posible el curso, ya que el mismo Bonelo dice constantemente que le gustaría que pudiésemos trasmitir a la gente que duda hacerlo o no, en qué consiste el curso, y según él, no sabe cómo hacerlo. Yo creo que soy capaz de hacerlo. Así que ahí va. Sobre el precio, cuando contacté con él, me dijo que 230e en Madrid individual; si lo hacía en grupo, eran 150e . Cuando le cuestiono que es caro, dice lo de siempre: que en un único curso se aprende todo y que es mucho más caro pegarse años haciendo cursos que pagar EL CURSO. Finalmente lo hice en grupo, creo recordar que éramos unas 5 ó 6 personas.
Nos cita en un parking de un centro comercial a aproximadamente las 10h de la mañana. Y atentos, porque estuvimos hasta las 16.30 horas sin parar a comer o tomar algo. Os Recuerdo que en el curso solo se usan las motos en parado y sin arrancar el motor, para probar y corregir postura. Insisto, que estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 16.30h. Dio una oportunidad de tomar un café que nadie quiso. Los participantes del curso tenían una edad de aproximadamente 20-40 años.
Él llega en coche, no trae su moto ni remolcada ni rodando, porque varios llevamos la moto.
Lo primero que nos pregunta es si hemos hecho un curso antes y con quién, uno por uno; y en esto tengo que insistir, porque absolutamente todas las cosas que va a ir preguntando y diciendo en el curso, va a ser uno por uno, conversación a uno, pregunta, repregunta… Y va a dar igual que todos digamos lo mismo, o que digas opino lo mismo, porque va a ser así uno por uno y siempre, insisto, desde las 10 hasta las 16.30.
Volviendo al tema, llega, saluda, y para empezar pregunta si alguno ha hecho ya algún curso; alguien contesta y le nombra que hizo un curso, al preguntar con quién, le dice un nombre de uno llevan muchos años impartiendo cursos y dice no conocerlo; otro contesta que hizo uno con pitbikes, etc… A continuación dice: “¿y has aprendido algo con ellos? ¿Como sabes que vas mejor? ¿Y Como sabes que vas bien?” Así en plan pregunta y repregunta, y a cualquier respuesta que le dieras, su respuesta era “NO, no me vale,” etc. .. Todo, según él, todas las respuestas, no le valen porque “son subjetivas”. A él no le vale que salgas del curso sintiendo más confianza, (“porque puedes ir igual de mal”), diciendo que vas más rápido (“porque se puede ir rápido y mal”), o trazando mejor (“porque nadie te dice como trazar”; al final él nos dirá como trazar) . Y él nos va a enseñar un modo OBJETIVO de saber que vas bien en moto.
A continuación nos dice: ”¿os ha pasado, yendo en moto, que hay un momento en que vais a entrar en curva y notas que la has cagado?” Obvio, todos decimos sí. Y a continuación pregunta, “¿y como sabes que es justo ahí, y no un poco antes, y no un poco después?” Cualquier respuesta que se le diera decía “no” (e igual que antes, “no me vale, es subjetivo, yo quiero precisión, y porque ahí y no una milésima de segundo antes, o una milésima de segundo después”, etc. Él si sabe cuándo y como siente que la ha cagado en una curva… Y nos lo dirá a lo largo del curso. De un modo objetivo, medible, científico.
A continuación nos explica como va a estructurar el curso, que consta de 3 partes (no recuerdo bien ni los nombres ni las partes: concienciación o algo así (se pegó 2 horas) ; técnica, y yoquesé mas. “Y cuando acabeis vais a saber perfectamente si vais bien o no vais bien”.
Primera parte, concienciación. Se dedica a explicar un concepto que es “uso de moto” (o algo así), que es como que cuánto le exiges a la moto y cuánto al piloto y a las circunstancias ajenas. (INCISO: Ese concepto lo he visto yo por ahí, o parecido, y es bien sencillo, de lógica, algo similar al margen de seguridad, lo que dicen de que nunca vayas a más de un 70%, etc…). Pero él lo cuenta mediante preguntas… Preguntas uno por uno a cada uno de los asistentes… y aunque tu digas: opino lo mismo, quiere escuchar tu opinión. Ejemplo: “De 0 a 100, ¿Cuánto le exigirías a los frenos de tu moto ahora?” Yo digo un 20, “¿Y porque no un 21?” Pues un 21, “¿Y porque no un 19? “Yo busco precisión…””Y al neumático?” Un 70 “Y porque no un 69,687979?” , y así con todo, y con todos….
Respecto que alguna gente dice que Bonelo es un irresponsable y que promueve que la gente vaya haciendo el loco, no es así. Hay que decir que él insiste, y mucho, en que seamos progresivos, que primero hay que sondear bien las características del sitio: “cuando veis videos míos tocando rodilla, no he llegado y de primeras me he tirado, no; primero he pasado varias veces, he comprobado que el asfalto estaba bien, que no había aceite, he ido tanteando, calentando la moto”; también dice que lleva mucho años yendo en moto y que nadie piense ni quiera ir así de primeras, que ir en moto es difícil.
Con estas cosas de cuánto pedirle a frenos y ruedas, y que no vayas como un loco que puede salirte un perro nos pegamos 2 horas y media aproximamente.
Pasamos al siguiente punto: “¿Y cómo saber si vas bien en moto o no?” Él sabe viendo a alguien si va en moto bien o no. Y te vuelve a preguntar, uno por uno, “¿y como lo sabrías?” Y le digas lo que le digas, te contesta NO! (como un juez de tenis), y que ya luego te lo dice él. Y aquí viene la explicación: “al igual que tú ves a alguien a caballo, tú sabes si va bien o no; aunque tu no sepas ir a caballo; es igual saber si alguien va bien en moto. La moto tiene su trote, su galope… Y yo os voy a decir cómo se lleva la moto al galope”
Pasamos a la parte que nos anuncia como la única y diferente, incluso nos dice que tiene pensado en patentarlo, llega incluso a decir que un familiar de alguien que compite, y que ha hecho muchos cursos con Chicho Lorenzo no sabía ni le habían explicado nada de esto, llega incluso a decir que nadie jamás ha dicho ni explicado nada de esto, que es algo inventando por él y que es la hostia. Y “estrambólico”, palabra que repite muchas veces a lo largo del curso. Y nos anuncia que esto es “lo único que de verdad enseña en el curso y que van a ser 30 segundos, como mucho un minuto, de lo que va a explicar que nos va a cambiar la vida, y que gracias e eso ya nunca necesitaremos más cursos; y que gracias a eso y como verificar que vamos bien, ya lo tenemos todo para ir en moto bien”.
Y pasamos a subirnos en moto, todos y cada uno de nosotros, al principio cada uno en la suya y luego intercambiamos moto. Nos dice que nos subamos normal, como solemos ir. Luego lo más exagerados que iríamos. Y nos va corrigiendo. Con cada uno puede estar 3 ó 4 minutos…. Y nos dice el truco para saber si vas bien o no (si vas tenso o no). La clave para ir bien en moto, es básicamente: anclarse a la moto de cintura para abajo; e ir con torso liberado. Y ¿cómo se hace la prueba para saber que vamos bien? en recta ir anclado y antes de curva, mover el torso a ambos lados, debes de tener movilidad, ir suelto; y en curva cuando abras pierna ver si retrasando algo el glúteo vas más conectado, con eso sabes si vas suelto o rígido).
Aquí se escucha a la gente decir que le estalla la cabeza (era ya las 13.30 y podían ir empezando las hipoglucemias, mejor me callo). Otra gente decía que ellos pensaban que se trataba de sacar culo?, pero no se trata de tocar rodilla?. Y el decía, “veis como todo lo que os han enseñado está mal, y gracias a esto no vais a necesitar nada más. Vais a ir como queráis cuando queráis, etc….”
Trazada, frenada, resto?? Preguntábamos algunos.
Y volvieron las preguntas por parte de él: “los que habéis hecho curso? ¿Os han enseñado como trazar?? ¿Y que os han dicho? ¿Y cómo sabéis justo donde?” “¿Y porque no ahí, y no medio mm antes o después?” ” ¿Y como sabes tú que lo haces bien?” (ya sabéis, uno por uno, etc, diciendo NO, y luego él nos lo explicaría… Ya eran casi las 15 horas)
“Cuantos puntos hay si quiere hacer un giro entre estos coches?” Decía señalando varios coches en el parking donde estábamos. Y respondíamos:” 3?” “NO” 5? “NO” 7? “NO” mas, muchos más… “Y tu, ¿cuántos dirías?” A estas horas la cara de la gente ya empezaba a ser algo más tensa, con la pregunta y la repregunta y la subjetividad, la precisión y el método científico.
Y aquí viene su explicación de cómo trazar: “Para mí la moto es como un león, todas son como un león, las que tienen más caballos, son leones más fieros, pero todas son peligrosas como un león, y para que el león ande, le tiras una chuleta… y va a por la chuleta…. Y cuando ha llegado le tiras otra chuleta… y va a por la otra chuleta, y esa es la trazada…. Pero si yo os digo que la gente de moto gp no ve eso…. Yo os voy a contar lo que creo que ven… Algún día me gustaría preguntarle a alguien de motogp para ver si estoy en lo cierto”.
“Ven la trazada, no como puntos, sino chuletas infinitas y eso hace que vayan bien…. Ven una línea y esa línea es la que siguen. Y esa es la trazada. Y yo os voy a decir el método objetivo para saber si vais bien o no. Pero la trazada es diferente de cada uno, para cada curva, para unas condiciones concretas, etc. Pero yo no os puedo decir exterior interior exterior ni ápice ni nada de eso, porque no estoy con vosotros en la curva. Lo que os aconsejo es la trazada mas segura, la que esta más lejos del peligro, o sea el centro del carril. Y como sabeis si vais bien o no, porque os salís del centro del carril cuando vais mal. Debéis de ir siempre por el centro del carril, y así sabréis OBJETIVAMENTE si vais bien o no.”
Y que gracias a eso ya sabríamos ir en moto, sabíamos que teníamos que hacer: torso liberado y centro del carril, y sabíamos objetivamente y con precisión científica con su método estrambólico cuando íbamos mal (torso rígido y no por el centro del carril) y que ya se había acabado el curso (casi las 16h)
Hubo alguna pregunta más, y luego ya por fin, las fotos pal Instagram… Al final también dijo que dejaba abierto el grupo de whatsapp unas semanas , pero que casi nunca nadie le preguntaba nada después del curso.
Os recuerdo: haré aclaraciones sobre cómo es el curso, pero no daré opiniones, para que no parezca que mi intención es otra.
Gracias por haber leido esto, aunque no haya sido entero (reconozco que contar; resumir no, contar; 6 horas de curso no es fácil)
Aclaro que voy a intentar escribir lo más “periodístico objetivo que pueda”. La intención es describir lo más fidedignamente posible el curso, ya que el mismo Bonelo dice constantemente que le gustaría que pudiésemos trasmitir a la gente que duda hacerlo o no, en qué consiste el curso, y según él, no sabe cómo hacerlo. Yo creo que soy capaz de hacerlo. Así que ahí va. Sobre el precio, cuando contacté con él, me dijo que 230e en Madrid individual; si lo hacía en grupo, eran 150e . Cuando le cuestiono que es caro, dice lo de siempre: que en un único curso se aprende todo y que es mucho más caro pegarse años haciendo cursos que pagar EL CURSO. Finalmente lo hice en grupo, creo recordar que éramos unas 5 ó 6 personas.
Nos cita en un parking de un centro comercial a aproximadamente las 10h de la mañana. Y atentos, porque estuvimos hasta las 16.30 horas sin parar a comer o tomar algo. Os Recuerdo que en el curso solo se usan las motos en parado y sin arrancar el motor, para probar y corregir postura. Insisto, que estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 16.30h. Dio una oportunidad de tomar un café que nadie quiso. Los participantes del curso tenían una edad de aproximadamente 20-40 años.
Él llega en coche, no trae su moto ni remolcada ni rodando, porque varios llevamos la moto.
Lo primero que nos pregunta es si hemos hecho un curso antes y con quién, uno por uno; y en esto tengo que insistir, porque absolutamente todas las cosas que va a ir preguntando y diciendo en el curso, va a ser uno por uno, conversación a uno, pregunta, repregunta… Y va a dar igual que todos digamos lo mismo, o que digas opino lo mismo, porque va a ser así uno por uno y siempre, insisto, desde las 10 hasta las 16.30.
Volviendo al tema, llega, saluda, y para empezar pregunta si alguno ha hecho ya algún curso; alguien contesta y le nombra que hizo un curso, al preguntar con quién, le dice un nombre de uno llevan muchos años impartiendo cursos y dice no conocerlo; otro contesta que hizo uno con pitbikes, etc… A continuación dice: “¿y has aprendido algo con ellos? ¿Como sabes que vas mejor? ¿Y Como sabes que vas bien?” Así en plan pregunta y repregunta, y a cualquier respuesta que le dieras, su respuesta era “NO, no me vale,” etc. .. Todo, según él, todas las respuestas, no le valen porque “son subjetivas”. A él no le vale que salgas del curso sintiendo más confianza, (“porque puedes ir igual de mal”), diciendo que vas más rápido (“porque se puede ir rápido y mal”), o trazando mejor (“porque nadie te dice como trazar”; al final él nos dirá como trazar) . Y él nos va a enseñar un modo OBJETIVO de saber que vas bien en moto.
A continuación nos dice: ”¿os ha pasado, yendo en moto, que hay un momento en que vais a entrar en curva y notas que la has cagado?” Obvio, todos decimos sí. Y a continuación pregunta, “¿y como sabes que es justo ahí, y no un poco antes, y no un poco después?” Cualquier respuesta que se le diera decía “no” (e igual que antes, “no me vale, es subjetivo, yo quiero precisión, y porque ahí y no una milésima de segundo antes, o una milésima de segundo después”, etc. Él si sabe cuándo y como siente que la ha cagado en una curva… Y nos lo dirá a lo largo del curso. De un modo objetivo, medible, científico.
A continuación nos explica como va a estructurar el curso, que consta de 3 partes (no recuerdo bien ni los nombres ni las partes: concienciación o algo así (se pegó 2 horas) ; técnica, y yoquesé mas. “Y cuando acabeis vais a saber perfectamente si vais bien o no vais bien”.
Primera parte, concienciación. Se dedica a explicar un concepto que es “uso de moto” (o algo así), que es como que cuánto le exiges a la moto y cuánto al piloto y a las circunstancias ajenas. (INCISO: Ese concepto lo he visto yo por ahí, o parecido, y es bien sencillo, de lógica, algo similar al margen de seguridad, lo que dicen de que nunca vayas a más de un 70%, etc…). Pero él lo cuenta mediante preguntas… Preguntas uno por uno a cada uno de los asistentes… y aunque tu digas: opino lo mismo, quiere escuchar tu opinión. Ejemplo: “De 0 a 100, ¿Cuánto le exigirías a los frenos de tu moto ahora?” Yo digo un 20, “¿Y porque no un 21?” Pues un 21, “¿Y porque no un 19? “Yo busco precisión…””Y al neumático?” Un 70 “Y porque no un 69,687979?” , y así con todo, y con todos….
Respecto que alguna gente dice que Bonelo es un irresponsable y que promueve que la gente vaya haciendo el loco, no es así. Hay que decir que él insiste, y mucho, en que seamos progresivos, que primero hay que sondear bien las características del sitio: “cuando veis videos míos tocando rodilla, no he llegado y de primeras me he tirado, no; primero he pasado varias veces, he comprobado que el asfalto estaba bien, que no había aceite, he ido tanteando, calentando la moto”; también dice que lleva mucho años yendo en moto y que nadie piense ni quiera ir así de primeras, que ir en moto es difícil.
Con estas cosas de cuánto pedirle a frenos y ruedas, y que no vayas como un loco que puede salirte un perro nos pegamos 2 horas y media aproximamente.
Pasamos al siguiente punto: “¿Y cómo saber si vas bien en moto o no?” Él sabe viendo a alguien si va en moto bien o no. Y te vuelve a preguntar, uno por uno, “¿y como lo sabrías?” Y le digas lo que le digas, te contesta NO! (como un juez de tenis), y que ya luego te lo dice él. Y aquí viene la explicación: “al igual que tú ves a alguien a caballo, tú sabes si va bien o no; aunque tu no sepas ir a caballo; es igual saber si alguien va bien en moto. La moto tiene su trote, su galope… Y yo os voy a decir cómo se lleva la moto al galope”
Pasamos a la parte que nos anuncia como la única y diferente, incluso nos dice que tiene pensado en patentarlo, llega incluso a decir que un familiar de alguien que compite, y que ha hecho muchos cursos con Chicho Lorenzo no sabía ni le habían explicado nada de esto, llega incluso a decir que nadie jamás ha dicho ni explicado nada de esto, que es algo inventando por él y que es la hostia. Y “estrambólico”, palabra que repite muchas veces a lo largo del curso. Y nos anuncia que esto es “lo único que de verdad enseña en el curso y que van a ser 30 segundos, como mucho un minuto, de lo que va a explicar que nos va a cambiar la vida, y que gracias e eso ya nunca necesitaremos más cursos; y que gracias a eso y como verificar que vamos bien, ya lo tenemos todo para ir en moto bien”.
Y pasamos a subirnos en moto, todos y cada uno de nosotros, al principio cada uno en la suya y luego intercambiamos moto. Nos dice que nos subamos normal, como solemos ir. Luego lo más exagerados que iríamos. Y nos va corrigiendo. Con cada uno puede estar 3 ó 4 minutos…. Y nos dice el truco para saber si vas bien o no (si vas tenso o no). La clave para ir bien en moto, es básicamente: anclarse a la moto de cintura para abajo; e ir con torso liberado. Y ¿cómo se hace la prueba para saber que vamos bien? en recta ir anclado y antes de curva, mover el torso a ambos lados, debes de tener movilidad, ir suelto; y en curva cuando abras pierna ver si retrasando algo el glúteo vas más conectado, con eso sabes si vas suelto o rígido).
Aquí se escucha a la gente decir que le estalla la cabeza (era ya las 13.30 y podían ir empezando las hipoglucemias, mejor me callo). Otra gente decía que ellos pensaban que se trataba de sacar culo?, pero no se trata de tocar rodilla?. Y el decía, “veis como todo lo que os han enseñado está mal, y gracias a esto no vais a necesitar nada más. Vais a ir como queráis cuando queráis, etc….”
Trazada, frenada, resto?? Preguntábamos algunos.
Y volvieron las preguntas por parte de él: “los que habéis hecho curso? ¿Os han enseñado como trazar?? ¿Y que os han dicho? ¿Y cómo sabéis justo donde?” “¿Y porque no ahí, y no medio mm antes o después?” ” ¿Y como sabes tú que lo haces bien?” (ya sabéis, uno por uno, etc, diciendo NO, y luego él nos lo explicaría… Ya eran casi las 15 horas)
“Cuantos puntos hay si quiere hacer un giro entre estos coches?” Decía señalando varios coches en el parking donde estábamos. Y respondíamos:” 3?” “NO” 5? “NO” 7? “NO” mas, muchos más… “Y tu, ¿cuántos dirías?” A estas horas la cara de la gente ya empezaba a ser algo más tensa, con la pregunta y la repregunta y la subjetividad, la precisión y el método científico.
Y aquí viene su explicación de cómo trazar: “Para mí la moto es como un león, todas son como un león, las que tienen más caballos, son leones más fieros, pero todas son peligrosas como un león, y para que el león ande, le tiras una chuleta… y va a por la chuleta…. Y cuando ha llegado le tiras otra chuleta… y va a por la otra chuleta, y esa es la trazada…. Pero si yo os digo que la gente de moto gp no ve eso…. Yo os voy a contar lo que creo que ven… Algún día me gustaría preguntarle a alguien de motogp para ver si estoy en lo cierto”.
“Ven la trazada, no como puntos, sino chuletas infinitas y eso hace que vayan bien…. Ven una línea y esa línea es la que siguen. Y esa es la trazada. Y yo os voy a decir el método objetivo para saber si vais bien o no. Pero la trazada es diferente de cada uno, para cada curva, para unas condiciones concretas, etc. Pero yo no os puedo decir exterior interior exterior ni ápice ni nada de eso, porque no estoy con vosotros en la curva. Lo que os aconsejo es la trazada mas segura, la que esta más lejos del peligro, o sea el centro del carril. Y como sabeis si vais bien o no, porque os salís del centro del carril cuando vais mal. Debéis de ir siempre por el centro del carril, y así sabréis OBJETIVAMENTE si vais bien o no.”
Y que gracias a eso ya sabríamos ir en moto, sabíamos que teníamos que hacer: torso liberado y centro del carril, y sabíamos objetivamente y con precisión científica con su método estrambólico cuando íbamos mal (torso rígido y no por el centro del carril) y que ya se había acabado el curso (casi las 16h)
Hubo alguna pregunta más, y luego ya por fin, las fotos pal Instagram… Al final también dijo que dejaba abierto el grupo de whatsapp unas semanas , pero que casi nunca nadie le preguntaba nada después del curso.
Os recuerdo: haré aclaraciones sobre cómo es el curso, pero no daré opiniones, para que no parezca que mi intención es otra.
Gracias por haber leido esto, aunque no haya sido entero (reconozco que contar; resumir no, contar; 6 horas de curso no es fácil)