¿iniciarme en la tecnica del contramanillaR?

  • Autor Calamar_gigante
  • Fecha de inicio
C

Calamar_gigante

Invitado
Guenasss!!! agradecería consejos básicos para iniciarme en la técnica del contramanillar, poco a poco y con prudencia. Tengo una R850R, ¿existen algunos pasos básicos?

vsss
 
El contramanillar es una de las cosas que más se usan en las curvas al conducir una moto. El contramanillar es un ligera presión hacia delante sobre el manillar del interior de la curva: si quieres girar hacia la izquierda, empujas levemente hacia adelante el manillar con la mano izquierda. Para girar hacia la derecha. empujas hacia adelante el manillar con la mano derecha. Levemente, es como una presión... como cuando empujas una puerta. Es algo suave. Al empujar, la cabeza te dirá que se abrirá la curva, pero realmente lo que pasa es que se cierra más. Haz unas pruebas en un lugar seguro y sin tráfico, en recto, empujando sobre el manillar derecho y el izquierdo alternativamente y verás que la moto empieza a hacer eses de forma contraria a la lógica. Suavemente, sin brusquedades... y siempre por encima de 40km/h. Por debajo de esa velocidad no hace contramanillar.

También puedes probar a estirar hacia tí con la mano exterior a la curva. Vamos, que da igual empujar con la mano interior de la curva o estirar hacia tí con la mano del exterior de la curva. El resultado es el mismo, porque el manillar gira sobre un único eje.

Una vez eres consciente de lo que hace el contramanillar, puedes utilizarlo para mejorar tu paso por curva, tu seguridad en las rotondas, o para corregir trazadas sin complicarse mucho la vida. También es muy útil para sortear obstáculos en la calzada: piedras, baches...
 
Aunque de esto como en casi todas las cosas, expondremos tantas opiniones como personas somos, la mía es que el contramanillar no es una técnica avanzada en la que iniciarse sino que es LA TÉCNICA para inclinar la moto y tomar las curvas. El manual de conducción en motocicletas de la MSF americana, por ejemplo, expone claramente que para girar conduciendo una motocicleta a más de 40km/h la técnica de giro es empujar hacia adelante el manillar por el lado de la curva a tomar (o como dice Pingu, jalar hcai atrás del lado contrario).

Está técnica principal puede acompañarse luego de juegos de piernas, movimientos de hombros y de caderas, desplazamientos del cuerpo... pero el contramanillar es la técnica básica sobre la que poder aplicar las otras.

La cosa es curiosa porque a veces hablando con gente que lleva en moto mucho tiemp, aunque aplican la técnica continuamente, no son conscientes de ello. Y cuando les convences que lo intenten conscientemente quedan bastante sorprendidos. Casi sismpre agradablemente (siempre hay irreductibles que por no dar la razón...). Lee por ahí sobre contramanillar y verás como es la técnica básica porque es la más efectiva, la que menos esfuerzo requiere, la más precisa y la más sencilla en definitiva.

Saludos,
 
El contramanillar es una técnica que utilizan la mayoría de los pilotos, de manera inconsciente. Pero eso no es lo óptimo. Hay que conocerla y emplearla de manera totalmente consciente, sabiendo lo que se hace; conociendo la respuesta de la moto en cada circunstancia. Para llegar a esto, es para lo que hay que trabajar.

Pero el contramanillar necesita de bastante inercia en la moto. Con inercias medias, alcanza todo su explendor, porque con ellas apenas hay que hacer esfuerzo, para obtener respuestas rápidas y muy eficaces. Con inercias altas, ya cuesta algo de más esfuerzo... pero sigue siendo la mejor maniobra para el cambio de dirección, ya que con otras ayudas la moto tarda mucho en responder.

¿Cuando es mejor emplear otras ayudas en los giros?... Pues con velocidades bajas, en las que el efecto giroscópico está atenuado. En ellas, por ejemplo, el traslado de peso hacia el glúteo del lado del giro, con el balanceo de la cadera, es muy eficaz si el manillar está totalmente descargado de apoyo. Muy útil para la circulación de ciudad.

En fin, como decía Pingu en otro post, hay que tener la voluntad de superarse y trabajar para ello. El objetivo es ser conscientes de lo que le pedimos a la moto y de como reacciona a nuestras ordenes, en cada una de las circunstancias.
;)
 
Gracias a los tres por los magnificos consejos. Ahora que lo pienso es posible que incluso la esté aplicando conscientemente. Pero como bien dice el DR. Infierno voy a intentar ponerlo en práctica de forma consciente y para ello seguiré el consejo de Pingu de hacerlo primero en recta.

Sois la leche!! :D
 
Pero... ¿se pueden tomar curvas de otra manera? :eek: :eek: :eek:

Bueno ahora en serio. mirar la foto de la K amarilla y negra del encabezado del Foro.
Si mirais bien, os dareis cuenta de que esta haciendo lo que se conoce como contramanillar. Fijaros como la rueda delantera apunta ligeramente a la derecha mientras la moto gira (y se inclina) a la izquierda de la carretera. Y si os gustan las carreras de motos, observar este efecto. Ahí se ve claramente.
El movimiento se hace de forma inconsciente y "natural". Prueba: Estirar los dos brazo hacia delante con los puños cerrados como si estuvierais sujetando el manillar. Ahora inclinar el cuerpo hacia la izquierda manteniendo los puños en el mismo plano (osea a la misma altura del suelo). A que el puño izquierdo se adelanta mientras que el derecho se retrasa. Ahora inclinar el cuerpo hacia la derecha a que pasa lo contrario que el puño derecho avanza mientras que el izquierdo se retrasa. Pues eso es el contramanillar. Para girar (tumbar) a la izquierda avanzar el puño izquierdo. Para girar (tumbar) a la derecha, avanzar el puño derecho. Este movimiento incsciente, si lo realizais conscientemente, ganereis en seguridad a la hora de tomar una curva, salvar un obstaculo o modificar una trazada.
Saludos.
Papapapito
 
yo estoy en proceso de reaprendizaje del contra-manillar, y lo que me está siendo útil es hacerlo "degeneradamente", es decir, si cojo una curva hacia la derecha, empujo con la mano derecha, y descaradamente suelto la mano izquierda del manillar. de esta manera esa mano no intenta "corregir" al manillar ::)

es cierto que en las curvas a la izquierda, empujo con la mano izquierda pero no puedo soltar la derecha (el acelerador) :p, pero sí intento que no ejerza ninguna presión sobre el manillar.

a mi me está ayudando a hacerlo de la manera más consciente posible, y practicar, practicar, practicar, parcticar...
 
El movimiento se hace de forma inconsciente y "natural". Prueba: Estirar los dos brazo hacia delante con los puños cerrados como si estuvierais sujetando el manillar. Ahora inclinar el cuerpo hacia la izquierda manteniendo los puños en el mismo plano (osea a la misma altura del suelo). A que el puño izquierdo se adelanta mientras que el derecho se retrasa. Ahora inclinar el cuerpo hacia la derecha a que pasa lo contrario que el puño derecho avanza mientras que el izquierdo se retrasa. Pues eso es el contramanillar.

durante unos instantes he estado como un panoli  :p haciendo lo que sugiere papaito y tiene más razón que un santo. ¡eso es lo que yo hago al tomar una curva!  ;D te has explicado como un libro abierto ;)
 
Gracias por vuestras explicaciones, pero solo de pensarlo me de un escalofrio.
yo aun giro mas tieso que un palo.
 
borromeo dijo:
Gracias por vuestras explicaciones, pero solo de pensarlo me de un escalofrio.
yo aun giro mas tieso que un palo.

Pues que no te dé escalofrío. Al principio puede ser una cuestión de fe, pero si no la fe no te da suficiente confianza... piensa que tu miedo es sólo miedo. No pasa nada malo. Todos lo usamos. Sólo tienes que probar en recta a partir de 50km/h y verás que funciona al revés de lo que piensas, pero no es que funcione al revés, sino que tú piensas que debería ser al revés. Cuando lo asumas y te des cuenta de que tiene que ser así, tu nivel de conducción mejorará muchísimo.
 
Como puedo probarlo en recta? Si vas recto y tiras del manillar izdo para ir a la derecha vas a la izquierda no? lo que decis solo vale si estas inclinado y iendo recto no puedo inclicar la moto.
 
Primero aclarar que por debajo de 40 no va a hacer contramanillar. Si vas despacio y giras el manillar, la moto gira hacia ese lado, como toda la vida.

Pero por encima de 40km/h si empujas hacia delante el manillar izquierdo, la moto gira a la izquierda -por absurdo que parezca-. Si lo haces en recto la moto irá hacia la izquierda tumbando un poco, como si hicieras un cambio de carril. Si lo haces en curva, te ayudará a meter la moto en la curva, te resultará mucho más fácil tumbar y notarás más fluidez en los movimientos.

Prueba en una recta sin tráfico. Empuja con una mano levemente, muy poquito, hacia delante, como si empujaras una puerta para abrirla. No hagas nada más que ese movimiento para que veas cuánto actúa. No ayudes con la postura de tu cuerpo, no ayudes enviando peso a los estribos. Sólo la presión de una mano hacia delante y verás. Luego con la otra y juega a balancear la moto alternando mano derecha y mano izquierda. Vale, pues una vez asumido qué hace la moto al hacer contramanillar, ya puedes empezar a aplicarlo conscientemente en tus curvas, en tus adelantamientos, en tus cambios de sentido, en las rotondas...

por supuesto luego puedes ayudarte pasando más peso al estribo interior de la curva, sacando el culo, el cuerpo, rodilla... todo éso ayuda a dar las curvas, pero el contramanillar siempre estará ahí. Igual te da empujar hacia delante con la mano interior que estirar hacia tí con la exterior. Es lo mismo. Incluso reparte el esfuerzo empujando menos con una y estirando un poquito con la otra. Todo lo que sea evitar fatigar un único músculo será cansancio de menos al final de la jornada y con el cansancio se comenten errores.
 
hola a todos, veo que hay mucho experto por aqui entonces voy aprovechar, esto es como realizar un curso de conducion por la cara :)
bueno a lo que ibamos, cuando voy en curva y apoyo el peso en el estribo interior y llego a rozar (la gt roza facil )inconscientemente alivio el peso del estribo porque me da una especie de miedo que incluso me deja un poco tocado un par de minutos. A veces antes de rozar cuando voy bastante inclinado ya alivio peso porque se que va a rozar y eso me crea inseguridad
¿cuando roza el avisador se puede seguir apoyando el peso en ese estribo o hay que aliviar?
auque creo que cuando rozo el avisador le queda mucho margen tanto a la moto como al neumatico ¿como puedo superar esa especie de miedo?
Un saludo
 
Hola a todos,
Esta mañana he probado lo del contramanillar a una mano para cambiar de carril.
He de decir que es lo más sorprendente que me ha pasado en moto.
Me he quedado flipando de lo facil que se inclina la moto comparado a inclinarla a base de poner el hombro.
Es espectacular. A partir de ahora ¿ hay que girar siempre así si se va a más de 40Km/h ?
¿Como se supera la tendencia de girar el manillar a la derecha si se va a la derecha?
o lo que me imagino peor, si en medio de un contravolante surge un imprevisto que te obliga a girar pongamos a la derecha la tendencia natural es girar el manillar a la derecha pero entonces consiues el efecto contario....no se si me explico.

Ya me direis.

Nota:
Alguien firma poniendo que el efecto giroscopico le ha cambiado la vida. A mi me la ha cambiado el foro.
 
el avisador es éso: un avisador. Te avisa de que acercas al límite de tumbada, pero las condiciones del asfalto, la rueda que calces y tu experiencia te pueden llevar un poco más allá de los avisadores. mira tu rueda para comprobar si te terminas el dibujo o te queda todavía margen de tumbada. Así sabrás si te avisa pronto o tarde. Si te avisa demasiado pronto, revisa las suspensiones, porque seguramente las llevas demasiado blandas o en una posición demasiado floja. Con un poco de precarga del muelle podrías subir unos cms y tocarías un poco después. Con un puntito más de dureza también bajaría menos en los cambios bruscos de dirección.
 
borromeo, ahora tendras que hacerlo conscientemente, cada vez que llegas a una curva piensa a donde tienes que girar el manillar ,pero llega un momento que lo haces instintivamente y si se presenta una situacion la resuelves y ya esta
 
Interesantísimo este hilo, hay que ver lo que se puede aprender en un foro.

Desde aquí doy las gracias a Pingu, Dr.Infierno y demás expertos (que no recuerdo ahora su nick) por explicarnos estas técnicas con esa facilidad para que lo podamos entender los novatillos.
 
la verdad es que aprendemos mucho con los consejos de Pingu, Niet, Infierno y otros, pero como diría Infierno, aparte de la técnica de la tumbada, la trazada es fundamental, y para mí, mi asignatura pendiente. Tengo un compi que no se descuelga, no saca rodilla...pero traza que te cagas, y con una TDM me calienta las orejas
 
fendetestas dijo:
Tengo un compi que no se descuelga, no saca rodilla...pero traza que te cagas, y con una TDM me calienta las orejas

entre una buena trazada, una buena técnica de pilotaje y la seguridad que da la experiencia, añadido a la menor cantidad de errores de valoración de las curvas o de conducción, te seguirá calentando las orejas una temporadita todavía. ¿cuántos años lleva en moto tu compi? Cuántos kms lleva? cuántas motos ha tenido? esas respuestas te darán el porqué te funde más tieso que un Guardiacivil.
 
Pingu dijo:
[quote author=fendetestas link=1180905068/15#17 date=1181147978] Tengo un compi que no se descuelga, no saca rodilla...pero traza que te cagas, y con una TDM me calienta las orejas

entre una buena trazada, una buena técnica de pilotaje y la seguridad que da la experiencia, añadido a la menor cantidad de errores de valoración de las curvas o de conducción, te seguirá calentando las orejas una temporadita todavía. ¿cuántos años lleva en moto tu compi? Cuántos kms lleva? cuántas motos ha tenido? esas respuestas te darán el porqué te funde más tieso que un Guardiacivil.[/quote]
pues la verdad es que no lo sé, lo que sé es que es un tipo cojonudo que conduce mucho mejor que yo, y además, no me importa, y me encanta verle delante de mí, como él dice, con la TDM a 8500 rpm (en rojo) todo el rato...y traza tan bien, que es un placer verle
 
Yo sólo te puedo decir que a mí me enseñaron a empujar levemente hacia donde quería ir, esto es, si a derechas, empujas levemente la derecha, no a tirar del lado contrario, porque en una situación límite, si tiras mucho...y te digo que lo que no me imagino es tumbando con el hombro mi RT, sólo de pensarlo me canso.

Por otra parte, puedes probar esto en una bici, te sueltas del manillar y da pequeños toques empujando en el lado al que quieras ir, ya verás como el efecto es el mismo.

V'ss
 
fendetestas dijo:
[quote author=Pingu link=1180905068/15#18 date=1181152973][quote author=fendetestas link=1180905068/15#17 date=1181147978] Tengo un compi que no se descuelga, no saca rodilla...pero traza que te cagas, y con una TDM me calienta las orejas

entre una buena trazada, una buena técnica de pilotaje y la seguridad que da la experiencia, añadido a la menor cantidad de errores de valoración de las curvas o de conducción, te seguirá calentando las orejas una temporadita todavía. ¿cuántos años lleva en moto tu compi? Cuántos kms lleva? cuántas motos ha tenido? esas respuestas te darán el porqué te funde más tieso que un Guardiacivil.[/quote]
pues la verdad es que no lo sé, lo que sé es que es un tipo cojonudo que conduce mucho mejor que yo, y además, no me importa, y me encanta verle delante de mí, como él dice, con la TDM a 8500 rpm (en rojo) todo el rato...y traza tan bien, que es un placer verle[/quote]

hace un par de semanas salimos alphavillian, adler y el que escribe. era nuestra primera salida juntos.
curvas, rectas, paisajes, todo muy tranquilo.
en una parada adler me hace ver que estoy entrando demasiado pronto en la curva (es decir, que estoy trazando mal :p)

hice los sifguientes kilómetros pegado a su rueda trasera "calcando" su trazada.
todavía me cuesta mantenerme fuera tanto tiempo, pero en estas dos semanas de práctica, ¡¡cómo me ha cambiado la conducción!!. más rápido no creo que vaya (que no es mi objetivo) pero sí muchísimo más seguro :eek: y tieso como GC, que es lo que me gusta ;D
 
borromeo dijo:
...o lo que me imagino peor, si en medio de un contravolante surge un imprevisto que te obliga a girar pongamos a la derecha la tendencia natural es girar el manillar a la derecha pero entonces consiues el efecto contario....no se si me explico....

Aunque sea por instinto, nadie hace eso ante un imprevisto cuando la velocidad es de más de 30 Km./h.... Pero a menos si. Sucede generalmete en ciudad y suele acompañarse de aplicar freno delantero al mismo tiempo... una combinación desastrosa, porque el derrape de la rueda delantera es más que probable, con la caida brusca consiguiente. Por eso, si no hay tiempo de girar, es mejor mantener la moto recta y frenar a tope con los dos frenos. :)
 
Sobre esto mismo que comenta Borromeo y el Dr. Infierno, estuve viendo un estudio -ahora no recuerdo donde, todo es ponerse a buscarlo- de si ante la aparición súbita de un obstáculo era mejor frenar o aplicar un giro brusco mediante una maniobra de contramanillar y la consiguiente supertumbada.

Como bien apunta el Doctor, ese contramanillar no es posible a velocidades lentas, que tienen una dinámica -digamos- más intuitiva; pero lo que se dilucidaba en el estudio era si resultaba más o menos conveniente una maniobra evasiva (tumbando para virar y esquivar el obstáculo) o bien frenar. Y la conclusión del estudio es que, de promedio, resultaba mejor frenar en la mayoría de las ocasiones, en especial si se contaba con ABS u otras ayudas a la frenada. Sólo en algunas circunstancias (obstáculos pequeños y margen de espacio para la maniobra evasiva y continuar la trayectoria) resultaba preferible tumbar.

En cualquier caso, la reacción debería estar incorporada a los "automatismos" de conducción, no puede improvisarse ni pensarse ("el pensamiento es enemigo de la acción") para no perder tiempo en una situación crítica. Y esto requiere práctica y concentración. Psicomotricidad de la buena, pequeños saltamontes.

Saludos, ;)
 
hola, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Desde que leí en este foro las virtudes de la técnica de contramanillar, la puse en práctica inmediatamente y :eek: ¡ qué sorpresa !. A partir de entonces, la fluidez en las curvas fue total. Con esta técnica depurada con la experiencia, las trazadas en rutas sinuosas se convierten en una verdaders melodía. En rotondas se traza mucho más seguro, más rápido y se rectifica con muy poco esfuerzo, se siente la seguridad de una buena trazada. En fin, todo son beneficios. Solo puntualizaría -rectificadme si estoy equivocado- como ya habéis repetido los sabios en otras ocasiones, que el contramanillar se utiliza para meter la moto en la curva, inclinarla hasta el punto óptimo, a partir de este punto, suavemente se reduce la presión sobre el manillar y la moto ya está colocada, hasta la salida de la curva o la rectificación oportuna si cambia el radio de la curva. Un saludo.
 
Preguntilla de un acojado con el tema del contramanillar.
Una vez que estás metido en la curva, con la moto tumbada. ¿Que hacer si el radio de la curva se cierra más?. Se empuja el manillar o no.

El problemas que tengo yo es la falta de confianza al entrar en la curva haciendo contramanillar.
 
A eso me referia yo antes. En caso de susto la tendencia que tienes para ir a la derecha es tirar del "mango" derecho y no empujar. ¿Que se debe hacer?
 
ferrol dijo:
Preguntilla de un acojado con el tema del contramanillar.
Una vez que estás metido en la curva, con la moto tumbada. ¿Que hacer si el radio de la curva se cierra más?. Se empuja el manillar o no.

El problemas que tengo yo es la falta de confianza al entrar en la curva haciendo contramanillar.

Yo rectifico volviendo a contramanillear suavemente hasta volver a colocar la mato en la trazada del nuevo radio de la curva. Eso es lo bueno que tiene esta técnica para mí: lo rápido, cómodo, elegante y fiable que es...y eso que tengo mucho que aprender todavía de personas tan altruístas y sabias como el Dr. Infierno. Un saludo
 
ferrol dijo:
Preguntilla de un acojado con el tema del contramanillar.
Una vez que estás metido en la curva, con la moto tumbada. ¿Que hacer si el radio de la curva se cierra más?. Se empuja el manillar o no....

El contramanillar es una técnica que hay que sacarla del inconsciente, para hacerla totalmente consciente a la hora de iniciar la tumbada y, después, no hay que estar pendiente de ella porque, una vez sabida, la haces de nuevo inconsciente... lo mismo que el resto de las maniobras sobre la moto. Por ejemplo, cuando vas a reducir una marcha, no piensas en que hay que apretar el embrague, ni cuando o cuanto hay que accionarlo... lo haces sin prestarle atención, al tiempo que estás mirando donde quieres parar o donde vas hacer la próxima maniobra. Pues con el contramanillar igual. Si necesitas más tumbada, pues empujas un poco más el puño hasta que alcances la tumbada que necesitas.

Lo habitual es empujar el puño hasta alcanzar la tumbada que necesita la trazada que has elegido. Si la trazada implica una tumbada inicial brusca e intensa, como la que se realiza en los ataques atrasados de las curvas cerradas, pues se empuja también de forma rápida el puño... como la tumbada es muy rápida, solo hay que empujar el puño unas décimas de segundo, porque se deja de avanzar el puño, en esa acción de empujar, en cuanto el grado de tumbada es el adecuado para ese giro, y se mantiene en ese punto el contramanillar en tanto se sigua precisando ese grado de tumbada. Como enseguida ves la trazada de salida y aceleras, la moto se levanta sola en cuanto quitas el contramanillar que has puesto, o a lo sumo, con la ayuda adicional de la recuperación del traslado de pesos que hayas podido realizar al inico del giro. Por lo general no hace falta, para levantarse, hacer un verdadero contramanillar en sentido inverso al que has puesto para iniciar la tumbada.

Si la curva es suave, se inicia la tumbada de forma también suave y, si lo necesitas, progresiva. El contramanillar también se aplica de forma suave, conforme vas necesitando tumbada. Se para de empujar el puño, cuando ya no necesitas más tumbada. Cuando dejas de empujar, la moto sigue con la misma tumbada que ha alcanzado, siguiendo la trazada prevista. Es decir, cuando se deja de empujar el puño más hacia delante, la moto no se levanta... sigue rodando con la misma tumbada que has alcanzado al aplicarlo, hasta que decides salir de la tumbada acelerando y quitando el contramanillar que habías puesto.

Si en mitad de una tumbada, necesitas más tumbada, pues empujas de nuevo el puño, más hacia delante aún, hasta alcanzarla. Si precisas levantar rápido la moto, por alguna contingencia, entonces puedes aplicar el contramanillar inverso... aunque solo con quitar el contramanillar que llevas, la recuperación del traslado de pesos y la probable frenada con el delantero, ya te levanta la moto con rapidez.

En fin, la cosa es muy simple… lo difícil es explicarlo.  :)
 
Muchas gracias Dr. Infierno, resueltas todas las dudas.
 
A mí me sucedió una cosa sorprendente hace ya algunos años.....:
Un amigo se compró un Quad, era la primera vez que yo veía un artilugio tan extraño.
Me invito a probarlo ( llevo toda la vida montando en moto de enduro y carretera) y nada mas montar en él, me salí del camino... si yo intentaba torcer a la derecha el Quad se iba a la izquierda, parecía cosa de brujería, tras mandar dicho nefasto artefacto a tomar morcillas y jurar no volver a montar en ningún otro, me puse a analizar los motivos y es que instintivamente trataba de hacer sin darme cuenta el contramanillar, y el efecto totalmente era el contrario.
Supongo que no me habrá pasado a mi solo.
PD: Mi saludo y reconocimiento al Doctor y sus secuaces por esta inestimable ayuda.
 
Jopé, Chule, a mí me paso exactamente lo mismo, pero con una moto de agua. Me fue imposible y lo tuve que dejar. No conseguía torcer en curva. No he probado más, es todo lo contrario a lo que estaba acostumbrado en carretera, ni pesos ni contra, es otro rollo y tan acostumbrado a las motos, no se si podré llevar una moto acuática algún día.

Saludos,,

:eek:
 
Me estoy iniciando en el contramanillar (una maravilla que da un montón de seguridad) y tengo entendido que cuando se usa esa técnica el cuerpo debe inclinarse hacia afuera de la curva ¿es esto así, es indiferente o es directamente una barbaridad?


Por cierto, hola al foro, soy novato y este foro me ha parecido muy interesante ;)
 
el contramanillar es un recurso más de la conducción y no tienes que hacer con el resto del cuerpo lo contrario de lo que haces con el contramanillar. Anularías fuerzas y la moto no respondería bien. Si sumas varias acciones con tu cuerpo dirigidas a la misma acción, invertirás menos esfuerzo en cada grupo muscular que si sólo hicieras todo el esfuerzo con una mano. Te cansarás menos y disfrutarás más. Además si no te cansas, tienes más precisión y más tacto de todo: gas, embrague, frenos y atención a la carretera.
 
El contramanillar es algo que leí en "CONDUCCION DEPORTIVA DE LA MOTO" del gran Agostini, pero por creerme que se trataba únicamente de una técnica usada en los circuitos de carreras no la he intentado poner en práctica, o tal vez lo he hecho incoscientemente.
Pero esque, perdonarme, aún  sabiendo que es así, como vosotros decís, me cuesta tánto trabajo admitirlo, es como si en un coche al ir a la derecha hay que torcer el volante...a la izquierda.¿ Cual es la explicación técnica, que a más de uno nos come el coco? Porque si la moto, propulsión trasera, tiende a desplazarse por el camino que le indica la rueda delantera y si ésta vá a la derecha, por ejemplo, cómo la moto vá a ir a la izquierda...
Sé que es así y ya está, pero mi cabeza quiere saber porqué. Mañana pondré ésta técnica en práctica.
Para que veáis lo dificil que me parece la comprensión os pongo un ejemplo. Le dígo a mi mujer:  "Vámos a darnos una vuelta en la moto, que quiero poner en práctica una técnica que me han contado. No vámos a ir muy rápido, pero no por debajo de 50 o 60 km/hora, y cuando queramos ir a la derecha  empujo el manillar a la derecha y si quiero ir la izquierda hago lo contrario"
Seguro que mi mujer me mira  :eek: sin dar crédito a mis palabras y me dirá que la costalada me la dé yo solito.
Pues eso, que mañana yo solito me iré a ver qué saco en claro. ;)
 
Que porque gira la moto en (sentido contrario).....

Usar el contramanillar para inclinar la moto consiste básicamente en girar el manillar en la dirección contraria a la que queremos dirigirnos (aunque pueda parecer que debería ser al contrario). Esto es debido al efecto giroscópico de la rueda delantera, que al ser obligada a desviarse de su alineación genera una fuerza perpendicular a la dirección indicada que provocará que la moto se incline automáticamente hacia el interior de la curva.

Espero te ayude a entender el porque


Vsssss
 
Estoy mirando los post del contramanillar. Para los que conscientemente no lo practiquen, que no piensen en una postura exagerada de contramanillar como se puede hacer en el enduro. Es más bien una sensación de apoyarse en el manillar. La moto se inclina, y notas muchísimo mejor la trazada. La hace mucho más noble y fácil. Incluso si surge un imprevisto, hasta reacciona mejor a los cambios. También está en la mejor situación para cuando toca acelerar suavemente, y salir limpiamente de la curva.
No llevo muchos años de conducción, pero desde que en su día lo leí en un manual, que no hay curva que no lo intente, y contra más consciente se practica, mejores resultados obtienes.  ;)
 
Efectivamente,funciona y la mar de bien. La explicación de siempreazul parece bastante acertada. En realidad es muy fácil e intuitivo, cuando lo haces al rato parece que no lo sabes hacer de otra forma. De tal manera que quiero recordar cómo lo hacía antes y no me acuerdo, no me sale. Tal vez hacía lo mismo pero quizás estirando del manillar en sentido contrario, quizás torcía la moto con el cuerpo, no sé. Eso me lleva a preguntar si hay [highlight]"otra[/highlight]" manera de tomar curvas sin contramanillar.
Sólo lo he probado en autovía y es una gozada tomar las curvas abiertas a 130-140, dándole un empujoncito al manillar en la dirección de la curva. Espero que en carreteras nacionales y comarcales, con curvas más cerradas y que se toman a menos velocidad también sea tan efectivo.
 
Hola a Todos,
Estoy flipando :eek: :eek: :eek: y me acojna pensar que para entrar en una curva tenga que hacer contramanillar. Y por lo que veo en el hilo siempre se hace así!!!!! pues yo tengo que ser extraterrestre...¿en serio que lo hacemos intuitivamente?...yo creo que el manillar lo giro a favor de curva y muevo toda mi cabezota en la misma dirección (POR DIOS) estoy impaciente por probarlo mañana. Ahora puedo entender que por muy rápido que entre no gastaré mi goma al completo en la vida.


Saludos V´ssssssssssssss
 
minotauro dijo:
Efectivamente,funciona y la mar de bien. La explicación de siempreazul parece bastante acertada. En realidad es muy fácil e intuitivo, cuando lo haces al rato parece que no lo sabes hacer de otra forma. De tal manera que quiero recordar cómo lo hacía antes y no me acuerdo, no me sale. Tal vez hacía lo mismo pero quizás estirando del manillar en sentido contrario, quizás torcía la moto con el cuerpo, no sé. Eso me lleva a preguntar si hay [highlight]"otra[/highlight]" manera de tomar curvas sin contramanillar.
Sólo lo he probado en autovía y es una gozada tomar las curvas abiertas a 130-140, dándole un empujoncito al manillar en la dirección de la curva.[highlight] Espero que en carreteras nacionales y comarcales, con curvas más cerradas y que se toman a menos velocidad también sea tan efectivo[/highlight].

No tengas la menor duda, es más, aún notarás más su benéfico efecto :)
 
Hola a todos,
Bueno...ya lo he puesto en practica...o eso creo ::). En autopista chupao....pero en curvas de montaña ufff....todavía no le encuentro el truco, de hecho en mas de una ocasión me he comido la curva y he rectificado a la vieja usanza...girando el manillar a favor....supongo que es cuestión de tiempo y de miedo :-X...espero hacerme pronto con esta técnica...por ahora me cuesta mogollón.

Saludos
 
Hola a todo@s
He llegado tarde para ver este post y comentaros algo.LLevo poco tiempo rodando en moto,pero me dieron algunas explicaciones referentes al contramanillar y al correcto trazado de curvas (fue una chica),que poco a poco estan dando un resultado estupendo en mi conduccion,ya que esta tecnica es realmente efectiva, aunque para algunos nos pareciera en principio antinatura.
A mi quizas me esta costando algo mas de trabajo,ya que conduzco una japonesa,en concreto una Transalp,y la suspension delantera es mas blanda al contrario que las BMW o lar R que se nota mas el tacto del asfalto,pero con suavidad y tacto el resultado es muy divertido. :D :D
Hasta otra.
 
minotauro dijo:
.. Eso me lleva a preguntar si hay [highlight]"otra[/highlight]" manera de tomar curvas sin contramanillar.
...

¡Claro, minotauro!: Trasladando pesos con un balanceo de cadera, al que puedes acompañar metiendo el hombro hacia el lado del giro o apoyando más fuerte el pié en la estribera inerior.... pero eso son maniobras menos efectivas e inmediatas que el contramanillar. En realidad, los motoristas que no han oído hablar del contramanillar, cuando realizan las maniobras descritas de manera "consciente", se apoyan en el puño interior de forma "inconsciente" y les sale el giro... pero en su cabeza solo le queda lo que han realizado de manera voluntaria. Desgraciadamente, suelen tener en común un defecto de pilotaje: conducir apoyándose de manera inapropiada en el manillar.

El contramanillar no es una técnica más del giro.... ¡es LA TÉCNICA!. ;)
 
Hola a tod@s.
Efectivamente con la puesta en practica de contramanillar,me voy dado cuenta que algunas veces lo hago de forma inconsciente. Pienso que es la mas efectiva para el giro,aunque algunos opten por combinarla con otras tecnicas,asi veo como en la misma curva y trazando dos motos iguales a uno se le ve mas inmovil en la trazada y otros mas exagerados.
 
Bueno amigos, les cuento que llevo mucho tiempo andando en moto, auqnue la primera de alta cilindrada que tengo es mi actual moto, por la cual he conocido el foro, es una f650 st del 97, la tengo hace poco tiempo y desde siempre mis mayores temores en la conduccion han sido las curvas y nunca (hasta hoy) me podia explicar como veia gente en las carreteras en motos muy grandes que le entravan a las curvas de esa manera, decia yo que eso era mucha confianza y alguna vez pense que tambien deberia ser una tecnica, hoy ya se que es.
Como ha mucha gente me parece raro que para girar a un lado se deba ahcer fuerza al manillar al lado contrario, pero tanta gente y con tanta experiencia no puede estar equivocada.
Apenas tenga la oportunidad lo intentare como lo han dicho tantos de los compañeros expertos en el tema.
Apenas tenga algun resultado les contare.

Muchas gracias por compartir tan importantes conocimientos.

Un abrazo desde Colombia ;)
 
Puro contramanillar.
Ayer salieron en la carrera de moto GP unas imágenes de la rueda delantera de la moto de ¿Stonner? en la que se veía de una forma impresionante como al entrar en el viraje la rueda parecia girar hacia fuera, parecía talmente como si se despegara de la pista, y posteriormente se veia como la rueda caía hacia dentro y la goma se comprimía mordiendo el asfalto "con tó", yo no estaba del todo atento, pues estaba hablando por teléfono pero, creo que eso es lo que vi. ¿Lo vió alguien más...?

V'ssssssssssssssssssssss
 
yo también me fijé en la toma. El cielo quemaba mucho la imagen, pero sí, se veía claramente el contramanillar. El piloto que lo hiciera... da igual. Lo importante es que se veía cómo se giraba a un lado y la moto tumbaba hacia el otro entrando en la curva. Se nota mucho más en Elías y los pilotos que derrapan más, porque el gesto en lugar de ser leve se nota mucho más.
 
Arriba