Instalación chivato interruptor warning

Joséct

Curveando
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
16.443
Puntos
113
Ubicación
Cartagena
Hola a todos. Hace unos meses hablando con el kompañero pepe_bmw_k, me propuso la idea de poner el chivato en el interruptor ya que los primeros interruptores traían su bombilla de 12v pero no se porque se la quitaron aunque la instalación lo sigie trayendo el cable (luego explicaré el tema eléctrico); así se puso manos a la obra, hizo el suyo y hoy he hecho el mío; así que el 50% del post se lo debo a el. Desde luego el que se lleve la K100 se la va a llevar hasta con un lazo :_(. A lo que vamos.

Necesitamos un faston de 3mm, un trozo de cable de igual sección o un poquico más fino que los del interrptor, led de 12v o de 1.2v y resistencia, soldador y estaño.

c3ab3ceabf41e88316f5db0aa9e7521do.jpg


Primero ponemos el faston al cable que vamos a usar, desoldamos los cables del interruptor, sacamos los cables de la camisa, unimos las puntas y untamos con un poquico de jabón para que pase bien. Una vez haya salido el cable, metemos el faston por el agujero que queda libre en la clavija, le echamos una gota de loctite para que no se mueva...

6e7ef7096fdb0c48499c183c0850742ao.jpg


Después hacemos un agujero en el alojamiento donde iba la bombilla para pasar las patas del LED y lo pegamos...

9217455f06383a30905dd8d51471bd6co.jpg


Después soldamos la pata del negativo del LED a la pata del interruptor donde va el cable amarillo marrón, el cable marrón a la otra pata y el nuevo que hemos metido la + del LED. Cerramos el interruptor y trabajo terminado...

4c87b29f0b5dcd3f685cc95c038e5f3bo.jpg


Nos vamos a la moto, lo enchufamos y probamos...

c45c66378374e519fb7430f33c8d6323o.jpg


A la clavija del warning llegan 3 patillas: masa, señal de activación de los 4 intermitentes y + de parpadeo. La señal de warning se activa con masa, cada vez que se pulsa el interruptor, mandamos señal de masa al amarillo/marrón y por el azul/blanco, el relé devuelve una señal de +12v parpadeante, de ahí que el LED parpadee al ritmo de los intermitentes.

Comprobamos...


EUREKA!!! Esto es todo amigos :)

Un saludo
 
Última edición:
Que chulo queda!!!!.....Otro brico para cuando acabe el lío que tengo.....
 
Me encanta por su simplicidad. Bravo.
Pero opino... ¿No sería mejor hacerlo con una bombilla de incandescencia de esas soldables?. Es que la luz de los led es demasiado direccional. La bombillica iluminaría la ventanita del interruptor mas uniformemente.
Otro consejo: Para retroiluminar algo transparente que ya tiene color es mejor utilizar luz blanca, ilumina mas.

No te tomes a mal mis opiniones, que son solo eso; opiniones. El brico me parece magnífico.
 
Me encanta por su simplicidad. Bravo.
Pero opino... ¿No sería mejor hacerlo con una bombilla de incandescencia de esas soldables?. Es que la luz de los led es demasiado direccional. La bombillica iluminaría la ventanita del interruptor mas uniformemente.
Otro consejo: Para retroiluminar algo transparente que ya tiene color es mejor utilizar luz blanca, ilumina mas.

No te tomes a mal mis opiniones, que son solo eso; opiniones. El brico me parece magnífico.

No no para nada. Pienso que es mejor (como digo en el vídeo) poner un LED de alto brillo ya que dura más, se calienta menos y consume menos que una bombilla. El brico es más prueba/curiosidad ya que en unos días la moto la pondré a la venta.
 
Yo en su día puse iluminación mediante leds a los pulsadores, pero son tan opacos, que no los iluminaban.

Me parede curioso que el del warning, con un led rojo, ilumine así.

Tengo unos cuantos leds naranjas y rojos de 3 mm a 12 V, asi que igual retomo el tema.
 
Joséct, ya que eres el que mejor controla el mundo de las bombillas leds...alguna bombilla tipo ba15s que no de aviso de bombilla fundida para la luz de freno, posición e intermitentes?

Compré por eBay unas para CanBus, pero no cuela. o_O
 
No no para nada. Pienso que es mejor (como digo en el vídeo) poner un LED de alto brillo ya que dura más, se calienta menos y consume menos que una bombilla. El brico es más prueba/curiosidad ya que en unos días la moto la pondré a la venta.

Pues yo probé unos leds de alto brillo para los tiradores de las puertas del coche, y esos si que daban una luz muy focalizada, así que puse unos normales, y mucho mejor, con diferencia.
 
No porque desistí ya que todos los led's dan error. La única solución es poner resistencias gordas que simulen el filamento de la bombilla, pero paso.
 
El caso es que a mi me sonaba que mi interruptor de warning tenia 3 cables, y efectivamente, los tiene, así que he soldado directamente el positivo del led a la conexión del cable blanco/azul, y el negativo al amarillo/marrón.

Como se creaban sombras si el led iba muy hundido, he metido primero el led ajustándolo en profundidad, y luego ya he puesto las parte de las conexiones.

El resultado a sido tan bueno, que voy a retomar la iluminación que puse a los interruptores que se veía bastante floja.

Para eso metí unos leds con un potenciómetro, pero creo que las voy a poner directamente con una resistencia.

En mi caso, llevo:

Warning.

Antinieblas traseros/delanteros+traseros en un interruptor de dos posiciones.

ABS.

Puños térmicos en un interruptor de dos posiciones.


Los símbolos son bastante opacos, pero metíendo un led con la potencia justa, yo creo que va a quedar bastante bien.


Gracias Joséct por tus aportaciones que despiertan ese gusanillo por cuidar de nuestras chicas. ;)
 
Eso llevo pensando yo para mi próximo Kapricho.
Se puede aprovechar un interruptor original de puños calefactables para ese fin?

Saludos

Ese mismo, cambiando la placa de los puños, por una específica de antinieblas.

Y con un sistema de 2 minis relés con su zócalo.

Si encuentro el esquema, lo pongo.
 
Eso llevo pensando yo para mi próximo Kapricho.
Se puede aprovechar un interruptor original de puños calefactables para ese fin?

Saludos

Aquí van los traseros que al final cambié por bombillas leds de color rojo que son más naturales.

image.jpeg


Y aquí los esquemas.

El básico.

image.jpeg

En este esquema se aprecia una instalación de unas luces de largo alcance porque durante una época, llevé unos antinieblas colgados de los de largo alcance.

Y por otra parte, al dar ráfagas según el esquema superior, se encendían los antinieblas, aunque realmente cambiaba las parábolas por las de largo alcance, de tal manera que o los envendía mediante un interruptor al estilo faros cuneteros, o mediante las largas.


Y el mixto explicando el funcionamiento del mismo.

image.jpeg
 
Hola,gracias por la información del interruptor warning.parece fácil de instalar (,para mi nivel de mecánica)
 
Arriba