Intercomunicadores (5): VHS mató a Beta ¿Volveremos a verlo de nuevo?

Que experiencia teneis con el nuevo modelo SMARTH . ?
Un amigo del grupo se lo acaba de comprar y hemos tenido algunos problemas para conectar: Lo primero es que no pudimos hacerle entrar en nuestro grupo creado anteriormente de DMC1 con varios BOLD. (desconozco si actualmente lo puede hacer si lo actualiza) y tuvimos que crear un grupo nuevo. El caso es que no encontramos que este modelo esta limitado a 4 componentes en conversacion (en la salida del sabado los eramos) pero no sabemos si esta limitado a mas componentes tambien para emparejar y crear grupos de mas. En la app asi lo indicaba tambien.
 
Que experiencia teneis con el nuevo modelo SMARTH . ?
Un amigo del grupo se lo acaba de comprar y hemos tenido algunos problemas para conectar: Lo primero es que no pudimos hacerle entrar en nuestro grupo creado anteriormente de DMC1 con varios BOLD. (desconozco si actualmente lo puede hacer si lo actualiza) y tuvimos que crear un grupo nuevo. El caso es que no encontramos que este modelo esta limitado a 4 componentes en conversacion (en la salida del sabado los eramos) pero no sabemos si esta limitado a mas componentes tambien para emparejar y crear grupos de mas. En la app asi lo indicaba tambien.
Hola, @jhonnys.

No tengo ninguna experiencia en ese intercom, pero lo conozco de haber leído en su momento. Es un intercom ya muy antiguo que cardo fabricó para hjc entre 2016 y 2018.


Era un Cardo Slim renombrado. La última versión de firmware que sacaron figura como la 5.10 de agosto de 2021.

Si se trata de ese intercom, debería poder conectar con grupos DMC v1 (a partir de la actualización de la versión 4.0 aumentaron poder conectarse de grupos de 4 participantes a 15, está en el enlace anterior). En el enlace también está el manual y la guía rápida.

No confundir con el hjc smart (10, 20 ó 50), que ese lo produce actualmente Sena también para hjc y, lógicamente, no tienen nada que ver y no son compatibles.

Un saludo.
 
Gracias amigo ¡¡ no se porque interpreté que era una nueva version al meternos en internet esa mañana. El no poder incorporarlo al grupo fue lo que mas nos hizo dudar. Efectivamente creo que mi amigo se lo compro por su integracion en un casco HJC. Ya me cuenta que lo ha actualizado. Lo probaremos el proximo dia a ver que tal gracias a esa noticia que puede conectar con 15 igual que los bold.
 
Muy buenas. A quienes tengáis el Packtalk Edge, hay una nueva actualización, la 3.1. Me saltó el miércoles pasado pero la he instalado hoy.


1683580105958.png

Lo más importante parece el problema de conectividad con el Android 13. Yo lo he conseguido conectar normalmente con mi móvil con A13 con la aplicación Cardo Connect cuando la he necesitado, pero mejor tenerlo actualizado.

Como mi móvil y la tablet tienen ambos Android 13, he optado por el método 2 (con el clásico Cardo Update en mi PC convenientemente actualizado). Tarda un rato (con la luz apagada y con la indicación de firmware install en la aplicación del PC), pero al final todo correcto.

1683581244196.png

Un saludo.
 
Última edición:
Muy buenas. A quienes tengáis el Packtalk Edge, hay una nueva actualización, la 3.1. Me saltó el miércoles pasado pero la he instalado hoy.


Ver el archivo adjunto 354999

Lo más importante parece el problema de conectividad con el Android 13. Yo lo he conseguido conectar normalmente con mi móvil con A13 con la aplicación Cardo Connect cuando la he necesitado, pero mejor tenerlo actualizado.

He optado por el método 2 (con el clásico Cardo Update en mi PC convenientemente actualizado). Tarda un rato (con la luz apagada y con la indicación de firmware install en la aplicación del PC), pero al final todo correcto.

Ver el archivo adjunto 355000

Un saludo.
Yo actualicé los 2 Edge que tengo a través de la app y bluetooth y todo correcto.
 
Por otro lado, Interphone ya ha anunciado desde hace un tiempo los nuevos intercom UNITE con tecnología doble Interphone-Sena que mencionaba en un post anterior. Tienen buena pinta, según dicen, compatibles tanto con bluetooth (U-Com 2 y U-com 4; bluetooth 5.0) como con mesh Sena 2.0 (U-Com 16), de tamaño pequeño porque separan el cuerpo principal de la batería (diseño de impacto cero en el casco, lo llaman) y con interesante sistema de audio. Veremos si funcionan como prometen.

Buenos días,

Me autocito de un mensaje anterior porque ya hace unos meses Interphone está sacando los pares a los anteriores U-COM 2, 4 y 16. Estos nuevos ya no separan la batería del intercom y permiten ser desmontados del casco. Concretamente, Interphone anunció recientemente el U-COM 8R que es un dispositivo mesh 2.0 (sena), pero sin intercom bluetooth (a diferencia del u-com 16 "equivalente" que es tanto intercom mesh como bluetooth, en este último caso, sí es compatible con el intercom bt interphone y sena). Por lo tanto, yo creo que Interphone directamente comercializa el 8R con su propia marca, pero que en realidad se trata de casi el mismo Sena Spider ST1 (mismo conector, misma conectividad, más batería 16h interphone vs 12h sena, botones del interphone vs rueda del sena, ip68 del interphone vs sin indicaciones del sena, ...).


Pues nuevos miembros de la familia interphone, aunque quizá deberíamos decir Sena en este caso concreto. Parece este el camino que ha tomado interphone en sus dispositivos de comunicación para motos.

Un saludo.
 
Y el mesh/dmc sería compatible también con cardo...?
Hola, @MecoMan

Que yo sepa, el DMC de Cardo y el Mesh de Sena sigue sin serlo. Y dudo que las marcas tengan intención de que así sea. Este es un mercado de nicho y no hay motivos ni fuerza de estandarización para que lo sea. Pero bueno, ojalá me equivoque.

Un saludo.
 
Hola, @MecoMan

Que yo sepa, el DMC de Cardo y el Mesh de Sena sigue sin serlo. Y dudo que las marcas tengan intención de que así sea. Este es un mercado de nicho y no hay motivos ni fuerza de estandarización para que lo sea. Pero bueno, ojalá me equivoque.

Un saludo.
Hace unos meses se filtró una noticia que algunas marcas están trabajando en una tecnología universal de comjnicacion similar al mesh de ahora. Algunas que ya se han subido al carro son cardo y sena, pero hay otras que también están interesadas.


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Hace unos meses se filtró una noticia que algunas marcas están trabajando en una tecnología universal de comjnicacion similar al mesh de ahora. Algunas que ya se han subido al carro son cardo y sena, pero hay otras que también están interesadas.


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Hola, @nono800

No conozco esa noticia. Si tienes algún enlace donde figure y lo puedes pasar, estaría bien para echarle un vistazo 😊.

Por otro lado, lo único que conozco de protocolos de comunicación "universales" en este mercado de intercom para la moto es el OBI, pero es para intercom bluetooth (no Mesh) y Sena no se ha sumado (Cardo, Midland y UClear), que yo sepa cuando lo miré (hay comentarios al respecto en este mismo post).

Un saludo.
 
Hola, @nono800

No conozco esa noticia. Si tienes algún enlace donde figure y lo puedes pasar, estaría bien para echarle un vistazo .

Por otro lado, lo único que conozco de protocolos de comunicación "universales" en este mercado de intercom para la moto es el OBI, pero es para intercom bluetooth (no Mesh) y Sena no se ha sumado (Cardo, Midland y UClear), que yo sepa cuando lo miré (hay comentarios al respecto en este mismo post).

Un saludo.
Buenas, este es el enlace al que me refería.
Si te fijas, habla mucho de los huecos en la parte posterior, que están dejando los cascos de nueva fabricación con la normativa 22.06, pero también habla de un protocolo de comunicación universal para estas marcas.


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Buenas, este es el enlace al que me refería.
Si te fijas, habla mucho de los huecos en la parte posterior, que están dejando los cascos de nueva fabricación con la normativa 22.06, pero también habla de un protocolo de comunicación universal para estas marcas.


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Hola, @nono800

Gracias por el enlace. Sí, las novedades que comenta en el video de octubre de 2022, tanto la propuesta de estandarización de los huecos del casco, como el protocolo bluetooth de intercom (no mesh), los he ido comentando en el hilo. Te pongo algunos ejemplos:

- Integración/instalación de sistemas de intercom en los nuevos cascos ECE 22-06, en marzo del 2022.
- Protocolo Open Bluetooth Intercom (OBI) entre Cardo/Midland/UClear, en junio de 2022.
- El primer OBI presentado en el EICMA en un LS2 Advant X, en noviembre de 2022.
- Multiplicidades en intercom y fabricantes, en marzo de 2022.
- El conector mesh+ universal de Sena que se anunció y se mantuvo únicamente para el entorno industrial, que yo sepa. Comentado aquí en diciembre de 2020.

Y otros con comentarios distintos a los indicados.

En el video se indica (alrededor del minuto 3:30) que "choca ver que no está Sena dentro de esta gran alianza". En mi opinión, y una vez pasado bastante tiempo, ni a los fabricantes de los cascos les interesa estandarizar los huecos, ni a los fabricantes de intercom de cabecera (fundamentalmente Sena, Cardo o Midland) les interesa estandarizar los protocolos de comunicación de tipo malla (mesh/dmc). Como decía antes, a mí me parece que este es un mercado de nicho y no veo motivos ni fuerza de estandarización para que deje de serlo. Pero es mi opinión personal. De momento dan pequeños pasos. Seguiremos viendo.

El otro día, leyendo un post en un foro americano (advrider), vi algo que me gustó porque es verdad que Cardo ha mejorado su "intercom universal" y supongo que Sena también lo habrá hecho, en la medida en que ambos han pasado a hardware (Edge y Serie 50) con la versión 5.x de bluetooth (que es más potente, con menos gasto energético y llega a más distancia). Aquí pongo el enlace por si a alguien le apetece leerlo.


Un saludo.
 
Última edición:
Hola, @nono800

Gracias por el enlace. Sí, las novedades que comenta en el video de octubre de 2022, tanto la propuesta de estandarización de los huecos del casco, como el protocolo bluetooth de intercom (no mesh), los he ido comentando en el hilo. Te pongo algunos ejemplos:

- Integración/instalación de sistemas de intercom en los nuevos cascos ECE 22-06, en marzo del 2022.
- Protocolo Open Bluetooth Intercom (OBI) entre Cardo/Midland/UClear, en junio de 2022.
- El primer OBI presentado en el EICMA en un LS2 Advant X, en noviembre de 2022.
- Multiplicidades en intercom y fabricantes, en marzo de 2022.
- El conector mesh+ universal de Sena que se anunció y se mantuvo únicamente para el entorno industrial, que yo sepa. Comentado aquí en diciembre de 2020.

Y otros con comentarios distintos a los indicados.

En el video se indica (alrededor del minuto 3:30) que "choca ver que no está Sena dentro de esta gran alianza". En mi opinión, y una vez pasado bastante tiempo, ni a los fabricantes de los cascos les interesa estandarizar los huecos, ni a los fabricantes de intercom de cabecera (fundamentalmente Sena, Cardo o Midland) les interesa estandarizar los protocolos de comunicación de tipo malla (mesh/dmc). Como decía antes, a mí me parece que este es un mercado de nicho y no veo motivos ni fuerza de estandarización para que deje de serlo. Pero es mi opinión personal. De momento dan pequeños pasos. Seguiremos viendo.

El otro día, leyendo un post en un foro americano (advrider), vi algo que me gustó porque es verdad que Cardo ha mejorado su "intercom universal" y supongo que Sena también lo habrá hecho, en la medida en que ambos han pasado a hardware (Edge y Serie 50) con la versión 5.x de bluetooth (que es más potente, con menos gasto energético y llega a más distancia). Aquí pongo el enlace por si a alguien le apetece leerlo.


Un saludo.
Buena respuesta, sí señor.

No se por qué a estas empresas no les interesa trabajar en un mesh o malla universal igual que están haciendo con el bluetooth, creo que a la industria en general le ayudaría a que otros usuarios lo vean como una medida de seguridad pasiva y por tanto, aumentar el número de ventas. Después cada una integraria sus propias características diferenciadoras, pero seguro que hay otros argumentos a las que no llego a ver.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
No les interesa por patentes y calidad de los sistemas desarrollado.

Imagina que creas un protocolo mesh bluetooth que de una estupenda calidad a larga distancia, pues no te apetece compartirlo con nadie ya que eso hará que tu marca sea más valorada en el sector.

En teleco hay chips con los protocolos que la marca los vende a los fabricantes de equipos ( DMR, por ejemplo), en esto cada fabricante ha creado su propia tecnología en lugar de implementar la de un tercero.

Es una cuestión comercial. Va a ser muy difícil que veamos una compatibilidad plena entre SENA y CARDO, por decir las más grandes, Midlan igual con cardo retoma su antigua alianza. El resto de marcas "secundarias" se irán al lado que más les caliente.

La única esperanza es que los chinos saquen un standar y que vendan su chip a todos los chinos como ocurre con DMR. Esa puede ser la muerte de sena y cardo.
 
Buenas!

Perdona la ignorancia pero ¿la serie 50 de Sena lleva intercom universal? No lo he visto en sus especificaciones. Por lo menos en la versión europea.
 
Buenas!

Perdona la ignorancia pero ¿la serie 50 de Sena lleva intercom universal? No lo he visto en sus especificaciones. Por lo menos en la versión europea.
Hola.

Echa un vistazo al manual. Página 45. Ten en cuenta sus limitaciones cuando lo uses con otros intercomunicadores bluetooth (distancia de conexión, habilitación o no de otras conexiones bluetooth...). Yo no tengo Sena y he usado bastante poco el intercom universal porque suele ofrecer más limitaciones que soluciones reales. Pero si su uso te gusta en sus limitaciones pues entonces perfecto.


Screenshot_20230519_145906_Drive.jpg

La imagen es del sena 50r. Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
 
Hola.

Echa un vistazo al manual. Página 45. Ten en cuenta sus limitaciones cuando lo uses con otros intercomunicadores bluetooth (distancia de conexión, habilitación o no de otras conexiones bluetooth...). Yo no tengo Sena y he usado bastante poco el intercom universal porque suele ofrecer más limitaciones que soluciones reales. Pero si su uso te gusta en sus limitaciones pues entonces perfecto.


Ver el archivo adjunto 356554

La imagen es del sena 50r. Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
Ves! No había mirado en sus instrucciones de uso. Solo en ñas especificaciones que salen en web y ahí no ponía nada del universal intercom.
Gracias por aclararmelo!
 
Otra opción para poder hablar varias personas a la vez y con diferentes dispositivos es hacer una llamada grupal, ya sea por teléfono, whatsapp o telegram, lo que consumiría datos o minutos de llamada.

¿Eso sí sería posible, no?
 
Otra opción para poder hablar varias personas a la vez y con diferentes dispositivos es hacer una llamada grupal, ya sea por teléfono, whatsapp o telegram, lo que consumiría datos o minutos de llamada.

¿Eso sí sería posible, no?
Mira, por ejemplo, discord en Youtube. Hay gente que lo usa así.
 
Una pregunta, se sabe algo de los intercom en relación a la nueva regla ECE 22.06?
Pregunté en una tienda si al Agv tour modular se le podía poner un intercom normal o solo el integrado a lo que me respondieron que siendo un casco 22.06 solo puede ir integrado para ir “legal”. Si quiero intercom intercambiable me aconsejaban un casco “viejo” de la antigua norma 22.05. Supongo que todo esto dependerá de la interpretación que haga la policía en cada caso pero me dejo un poco sorprendido. Tenéis información sobre este asunto?
 
Una pregunta, se sabe algo de los intercom en relación a la nueva regla ECE 22.06?
Pregunté en una tienda si al Agv tour modular se le podía poner un intercom normal o solo el integrado a lo que me respondieron que siendo un casco 22.06 solo puede ir integrado para ir “legal”. Si quiero intercom intercambiable me aconsejaban un casco “viejo” de la antigua norma 22.05. Supongo que todo esto dependerá de la interpretación que haga la policía en cada caso pero me dejo un poco sorprendido. Tenéis información sobre este asunto?
Hola, @Toncho

Yo, por lo que he interpretado de lo que indicas, creo que los comentarios van en la dirección correcta.

Los cascos con homologación ECE 22-06 homologan todo el casco y sus accesorios (incluyendo el intercom) en el proceso de homologación. Usar un intercom externo en un 22-06 es posible porque la norma lo permite, pero implicaría que alguien homologara el intercom externo con el casco (normalmente debería ser el fabricante del intercom el más interesado). Que yo sepa, no hay ninguno que lo haya reivindicado o que yo conozca al respecto.

En los 22-05 la norma es más flexible en la medida en que se habla de que estén certificados y la certificación de los intercom también es para otras cosas (radiofrecuencias, seguridad, marcados CE, etc.). También entiendo que hay posibilidad de homologación en la 22-05, pero pocos la tenían (creo recordar que Nolan/Xlite la tenía o quizá también Schuberth en el C4), y ahora ya no tiene sentido homologar ahí nada.

Esa es la idea que yo tengo. Y, en ese sentido, si lo llevas externo en un casco ECE 22-06, aunque esté certificado para muchos elementos, lo normal es que un intercom externo no esté homologado para ese caso concreto, por lo que entiendo que de ahí la interpretación que te han podido comentar. Por eso sigue sin estar del todo cerrado el asunto y hay cabida a cierto grado de interpretación. O así lo entiendo yo.

Aparte de lo anterior, en mi caso, sigo manteniendo mi casco ECE 22-05 y el intercom externo e intercambiable. Nunca he tenido ningún problema pero es bien cierto que soy muy cuidadoso en su uso (no necesito tocar nada cuando lo enciendo y lo llevo bastante atrás en el casco - de frente no se ve). Cuando pase a un 22-06 pues ya veremos lo que hago. El AGV TourModular (22-06) tiene un intercom integrado de Cardo con mesh (creo que 1.0), el Insyde. Hay comentarios y enlaces al respecto en el hilo.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
 
Buena noticia.


Sí, eso y también, como mínimo, que puedan comunicarse a distancias de protocolo intercom propietario, no un máximo de 50m como en intercom universal. Es decir, que funcionen lo más posible como uno de la marca, pero con un protocolo de comunicación abierto.

Un saludo.
Acabo de actualizar al nuevo firmware MIDLAND y ya han implementado el OBI

A ver si en breve pruebo la conexión con un CARDO y os comento el resultado
 
Hola, @Toncho

Yo, por lo que he interpretado de lo que indicas, creo que los comentarios van en la dirección correcta.

Los cascos con homologación ECE 22-06 homologan todo el casco y sus accesorios (incluyendo el intercom) en el proceso de homologación. Usar un intercom externo en un 22-06 es posible porque la norma lo permite, pero implicaría que alguien homologara el intercom externo con el casco (normalmente debería ser el fabricante del intercom el más interesado). Que yo sepa, no hay ninguno que lo haya reivindicado o que yo conozca al respecto.

En los 22-05 la norma es más flexible en la medida en que se habla de que estén certificados y la certificación de los intercom también es para otras cosas (radiofrecuencias, seguridad, marcados CE, etc.). También entiendo que hay posibilidad de homologación en la 22-05, pero pocos la tenían (creo recordar que Nolan/Xlite la tenía o quizá también Schuberth en el C4), y ahora ya no tiene sentido homologar ahí nada.

Esa es la idea que yo tengo. Y, en ese sentido, si lo llevas externo en un casco ECE 22-06, aunque esté certificado para muchos elementos, lo normal es que un intercom externo no esté homologado para ese caso concreto, por lo que entiendo que de ahí la interpretación que te han podido comentar. Por eso sigue sin estar del todo cerrado el asunto y hay cabida a cierto grado de interpretación. O así lo entiendo yo.

Aparte de lo anterior, en mi caso, sigo manteniendo mi casco ECE 22-05 y el intercom externo e intercambiable. Nunca he tenido ningún problema pero es bien cierto que soy muy cuidadoso en su uso (no necesito tocar nada cuando lo enciendo y lo llevo bastante atrás en el casco - de frente no se ve). Cuando pase a un 22-06 pues ya veremos lo que hago. El AGV TourModular (22-06) tiene un intercom integrado de Cardo con mesh (creo que 1.0), el Insyde. Hay comentarios y enlaces al respecto en el hilo.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.

Gracias!
Las reglas con el antiguo sistema están claras, tantos cascos como intercoms vendidos antes de implantar la nueva regla son válidos y no te pueden multar. Lo que yo no había caído y por eso lo comenté es que un casco 22.06 si lleva intercom que no estaba pensado para ese casco es susceptible de multa (dependerá de lo fino que hile el policía de turno).
Lo que “podría” significar que cascos sin pre instalación de intercom no lo pueden llevar (un NXR2 por ejemplo) y yendo más lejos que a la larga el intercom genérico desaparezca? Esto es un triple que me a acabo de marcar sin estar para nada seguro ehh
Perdonad el off topic
 
Gracias!
Las reglas con el antiguo sistema están claras, tantos cascos como intercoms vendidos antes de implantar la nueva regla son válidos y no te pueden multar. Lo que yo no había caído y por eso lo comenté es que un casco 22.06 si lleva intercom que no estaba pensado para ese casco es susceptible de multa (dependerá de lo fino que hile el policía de turno).
Lo que “podría” significar que cascos sin pre instalación de intercom no lo pueden llevar (un NXR2 por ejemplo) y yendo más lejos que a la larga el intercom genérico desaparezca? Esto es un triple que me a acabo de marcar sin estar para nada seguro ehh
Perdonad el off topic

Disculpad pero dudo todo eso, no creo que te haga quitar el casco y se ponga a mirar la homologación. En 25 años en moto, en la vida, al pararme me han hecho quitarme el casco y mirar la homologación. Se supone que con cualquier comunicador no se puede escuchar ni la radio ni música, solo instrucciones del navegador o hablar con otro compañero. Ahí si dice que ibas escuchando música ya es su palabra contra la tuya y x ahí te puede tocar la moral…pero no porque lo lleves en un casco más antiguo o más nuevo con un comunicador no integrado. De todas formas todas las integraciones son una chapuza, los botones que llevan o la duración de la batería al menos los srl en neotec. Los SC lo tuve en un C4 y al menos la batería era extraible y podías comprar una mas grande, no andaba mal de duración, pero los botones muy mal con guantes.

Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Disculpad pero dudo todo eso, no creo que te haga quitar el casco y se ponga a mirar la homologación. En 25 años en moto, en la vida, al pararme me han hecho quitarme el casco y mirar la homologación. Se supone que con cualquier comunicador no se puede escuchar ni la radio ni música, solo instrucciones del navegador o hablar con otro compañero. Ahí si dice que ibas escuchando música ya es su palabra contra la tuya y x ahí te puede tocar la moral…pero no porque lo lleves en un casco más antiguo o más nuevo con un comunicador no integrado. De todas formas todas las integraciones son una chapuza, los botones que llevan o la duración de la batería al menos los srl en neotec. Los SC lo tuve en un C4 y al menos la batería era extraible y podías comprar una mas grande, no andaba mal de duración, pero los botones muy mal con guantes.

Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A mi una vez me pararon y miraron si llevaba la etiqueta de homologación del casco, era un Schuberth se ve que no tenia idea el poli. No fue en España.

Buscando buscando he encontrado la respuesta a mi duda. Básicamente el fabricante del casco puede elegir homologar con accesorios específicos, genéricos u ambos, y esto aparece en la pegatina de homologación

La pegatina
01282568fde29bb2bfece7d01ce1fdc1.jpg

La fuente
https://www.held.de/wp-content/uploads/2023/03/FAQ_ECE-22.06.pdf

Tendré que volver a ver el AGV que homologación tiene
 
A mi una vez me pararon y miraron si llevaba la etiqueta de homologación del casco, era un Schuberth se ve que no tenia idea el poli. No fue en España.

Buscando buscando he encontrado la respuesta a mi duda. Básicamente el fabricante del casco puede elegir homologar con accesorios específicos, genéricos u ambos, y esto aparece en la pegatina de homologación

La pegatina
01282568fde29bb2bfece7d01ce1fdc1.jpg

La fuente
https://www.held.de/wp-content/uploads/2023/03/FAQ_ECE-22.06.pdf

Tendré que volver a ver el AGV que homologación tiene
Muchas gracias.
 
Hola.

De las noticias que publica Cardo en su página web a veces me llegan algunas que me sorprenden y por eso las publico por aquí. Es el caso de la que me ha llegado hoy: Cardo compra la aplicación de navegación Riser.

Cardo Systems adquiere Riser, una aplicación de navegación para motocicletas para expandir su alcance y ofrecer soluciones integrales a los motoristas
Original: https://cardosystems.media/cardo-sy...-and-offer-comprehensive-solutions-to-riders/

El objetivo, según he entendido: "ofreciendo a los motoristas una amplia gama de soluciones de comunicación, sociales y de navegación"

He mirado la aplicación (https://riserapp.com/en/features), que no conocía, y no me ha parecido nada del otro mundo. La suscripción anual me parece cara (50€, ahora con descuento 25€). Imagino que los cambios los irán haciendo poco a poco.

"Riser y Cardo trabajarán de forma colaborativa. Inicialmente, la aplicación funcionará como lo hace actualmente, y gradualmente, la aplicación se desarrollará en una aplicación representada por ambas empresas.
La adquisición permitirá a Cardo ampliar su alcance más allá de los sistemas de comunicación tradicionales y ofrecer a los motoristas una solución todo en uno para comunicación, navegación y redes sociales."

En fin, cosas veredes, amigo Sancho.
 
Última edición:
Hola, al hilo de lo q se está debatiendo, es posible emparejar Cardo Packtalk y Sena Sc2 de Shubert..?
Y cómo..?
Gracias
Pep
 
Hola, al hilo de lo q se está debatiendo, es posible emparejar Cardo Packtalk y Sena Sc2 de Shubert..?
Y cómo..?
Gracias
Pep
Entoendo que sí. Estas marcas tienen un sistema de bluetooth abierto con el que puedes emparejar otro dispositivo que no sea de la marca.
Aunque yo no lo he hecho porque al intercom quebme hebconectado es de la misma marca en el manual indica cómo hacerlo.
Al parecer uno actúa como principal y el otro como secundario

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Hola, al hilo de lo q se está debatiendo, es posible emparejar Cardo Packtalk y Sena Sc2 de Shubert..?
Y cómo..?
Gracias
Pep
Hola.

Está en el mismo hilo pero para el 50R (debe ser parecido para el tuyo, mira el manual).


Un saludo.
 
bueno he recibido un itercomunicador Interphone U-COM 8R para un amigo, que esta a un buen precio en motocard, falta probarlo pero la aplicación del movil es calcada a la de sena, en principio se nota robusto, con dos cojidas, una pegada y otra con pinza, se supone que la conexión con sena no hay problema la probare mañana, es solo mesh como el spider, pensaba que seria mas parecido al sena s30, pero no, bluetooth 5.2, y mesh 2.0
ya ire contando como va, parece una buena opcion para el segundo casco.

1685617332068.png
 
Buenas noticias el interpone u-com 8R para mí que es un Sena 100% 😂😂😂 a ver me explico, la aplicación móvil es idéntica a la de Sena, y lo más importante, puedes controlar el volumen con la rueda de la moto con este intercomunicador, funciona perfectamente con el tft, un detalle curioso, si vinculas como acompañante, suena musica y puedes cambiar y demás, pero el menú teléfono se queda atenuado y no puedes utilarlo, si lo cambias a piloto funciona perfectamente el teléfono, algo que no he probado antes, el enlace mesh con mi srl-mesh inmediato y la calidad muy buena, es una opción, para el que no quiera uno integrado y le baste con conexión mesh, la conexión bluetooth solo es para 2 teléfonos y navegador, puedes levar los dos teléfonos a la vez, o la tít de la moto y otro teléfono y el navegador, el teléfono que conectas al tít no conectar al intercomunicador
 
Buenas noticias el interpone u-com 8R para mí que es un Sena 100% 😂😂😂 a ver me explico, la aplicación móvil es idéntica a la de Sena, y lo más importante, puedes controlar el volumen con la rueda de la moto con este intercomunicador, funciona perfectamente con el tft, un detalle curioso, si vinculas como acompañante, suena musica y puedes cambiar y demás, pero el menú teléfono se queda atenuado y no puedes utilarlo, si lo cambias a piloto funciona perfectamente el teléfono, algo que no he probado antes, el enlace mesh con mi srl-mesh inmediato y la calidad muy buena, es una opción, para el que no quiera uno integrado y le baste con conexión mesh, la conexión bluetooth solo es para 2 teléfonos y navegador, puedes levar los dos teléfonos a la vez, o la tít de la moto y otro teléfono y el navegador, el teléfono que conectas al tít no conectar al intercomunicador
Muchas gracias, @erkawa. Parece buena alternativa como dices.

Buena información de primera mano. Genial la compatibilidad con la rueda y el TFT de la moto BMW y lo que comentas de, por ejemplo, conectar TFT, móvil y navegador a la vez al intercom. Complementa la que había publicado a partir de la información pública que encontré disponible. Si me permites, la añado aquí por si a alguien le es de utilidad junto con tu prueba práctica.


Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Lo ha publicado un compañero en el foro y me ha parecido de interés, por eso lo añado a este hilo:


No he encontrado información, pero la empresa sí tiene un canal con algunos vídeos donde aparece ese intercom, el Fodsports FX 10C.


No conozco nada de este dispositivo (ni de otros de la marca) pero, por lo que publicita, quizá pueda considerarse como alternativa algo más "barata". Así es como describen "mesh", tal y como figura en su propio manual.


1687520819041.png

Y también hablan de lo que en otros sistemas se llama "open mesh" y "group mesh", como figura en su manual y en su web.

1687520954760.png

Bueno, pues para probar :)

Un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes.

Llego a casa y me encuentro un correo de comunicación de Cardo que reza como sigue...

(En inglés ... )
1. https://mailchi.mp/cardosystems.com/tech-update-the-summer-of-connectivity-is-here?e=0d17aa6d95

2. https://cardosystems.media/cardo-sy...essly-with-all-major-bluetooth-communicators/

(En español es una descarga de un documento)

Es decir, que además del protocolo intercom BT OBI con Midland y UClear, ahora parece que los intercom cardo con chip BT 5.2 (los más modernos) pueden conectar directamente a través de intercom BT con dispositivos Sena (con chip BT 4.1) sin pasar por el infame intercom universal...

¿Será posible?

¿Igual es buena noticia para los que usamos estos dispositivos?

:)

Pues habrá que actualizar el Packtalk Edge y ver con algún amigo con Sena.

Actualización de Packtalk Edge (versión 3.2) que lo incluye...

Y si alguien prueba antes, que lo diga.

Un saludo
 
Última edición:
COMPATIBILIDAD CARDO-SENA...
... Y un ejemplo concreto (en inglés) con la gama de intercom Cardo (BT 5.2) y unos cuantos de Sena (a partir de chip BT 4.1) ... Operaciones de emparejamiento, conexión, desconexión, reconexión desde ambos extremos.


Tiene buena pinta, aunque ni en la nota de prensa ni en el vídeo me ha parecido leer/oír nada sobre distancia de intercom.

Veremos si Sena se lo permite en próximas actualizaciones, o siquiera puede impedírselo (al fin y al cabo se conectan como si fueran otro intercom Sena original).

Lo dicho, veremos :)

Un saludo.
 
Última edición:
De momento es una "sacada de rabo" de Cardo, ya que comprando un Cardo puedes tener compatibilidad con tus compañeros que usen SENA, es una jugada impresionante por parte de Cardo.

Ahora, como dices, veremos como actúa SENA al respecto, si se cierra para mi habrá perdido muchos puntos pues les esta diciendo a sus usuarios que tendrán una limitación de interconexión.

Veremos.
 
HABER, SIEMPR SE HA PODIDO, ojito no vaya a ser un ejercicio de propaganda, yo tenia el sena srl y un cardo en el c3 el del collar, y los unia, ponia a buscar al cardo como intercomunicador y al sena como telefono o viceversa y unian, pero realmente era como "una llamada de telefono", no se, tendria que verlo en persona para ver si es asi de simple, a mi me extraña que por un lado sin firmar nada con sena, esta deje hacer esto, y si lo pudiera hacer cardo, lo normal es que el que tenga sena tambien lo pueda hacer con cardo, ¿no?
 
HABER, SIEMPR SE HA PODIDO, ojito no vaya a ser un ejercicio de propaganda, yo tenia el sena srl y un cardo en el c3 el del collar, y los unia, ponia a buscar al cardo como intercomunicador y al sena como telefono o viceversa y unian, pero realmente era como "una llamada de telefono", no se, tendria que verlo en persona para ver si es asi de simple, a mi me extraña que por un lado sin firmar nada con sena, esta deje hacer esto, y si lo pudiera hacer cardo, lo normal es que el que tenga sena tambien lo pueda hacer con cardo, ¿no?
Como bien dices, el intercom universal siempre se ha podido (ya decía en mi mensaje que es una alternativa mínima, "sin pasar por el infame intercom universal" ponía en mi mensaje :)) pero esto parece ser intercom bluetooth propietario Sena (y, por tanto, entiendo que también los últimos interphone que ya implementaban el intercom bluetooth de Sena). Efectivamente esto es otra cosa mucho mejor (compatibilidad entre marcas, cross-brand). Que Sena lo pueda hacer pues dependerá de que tenga (o no) alternativa técnica y de mercado. De momento Cardo ya lo tiene y, además con el resto de actores más importantes (protocolo OBI con Midland y UClear).

Un saludo
 
Última edición:
De momento es una "sacada de rabo" de Cardo, ya que comprando un Cardo puedes tener compatibilidad con tus compañeros que usen SENA, es una jugada impresionante por parte de Cardo.

Ahora, como dices, veremos como actúa SENA al respecto, si se cierra para mi habrá perdido muchos puntos pues les esta diciendo a sus usuarios que tendrán una limitación de interconexión.

Veremos.
Pues sí. Cómo le decía al compañero, ya tienen OBI (con Midland y UClear) y ahora Sena (con Sena, Interphone e integraciones de Sena en casco... Shoei, Shuberth, etc etc).

Y dudo que Sena pueda evitarlo aunque quiera (ojalá no me equivoque) porque el protocolo que usa parece el propio de Sena, dado que lo reconoce como un intercom Sena. Han hecho una ingeniería inversa de detalle o han llegado a un acuerdo comercial... Por decir algo :)

Iremos viendo. De momento, bueno para los usuarios, tanto de Cardo como de Sena (que tengan compañeros con intercom Cardo)... Con las limitaciones de versión de chip bluetooth comentadas.

Un saludo
 
Pues bien hecho y buen precio 👌 (Ya veo que es solo el intercom)... yo estoy encantado con el aparato.

Un saludo

Lleva todos los componentes pero no va en una caja de esas chulas con dibujos y manuales, va en una caja pequeña negra. Son empaquetados directamente en la tienda sin packing de Cardo y sin pegatina, pero la verdad que todo eso me sobra, yo lo que quiero es el aparato, no la caja, jejeje. El packtalk bold lo compré así y genial.

1689270630579.png

Por cierto, parece que anuncian subidas en los intercom ... aunque supongo que será solo marketing.

1689270599443.png
 
Pues lo dicho, una "sacada de rabo" por parte de Cardo. Amén de sacar a Sena en sus publicaciones de insta sin miedo ninguno 😎.

Me ha llegado esta tarde el Edge, y como loco lo he actualizado y he probado la función más difícil, al menos para mí, conectar dos intercomunicadores Ejeas V8 y hablar en grupo los tres

V8--Edge--V8

Lo ha hecho sin despeinarse, a la primera sin combinaciones raras de botones ni nada, con intercom nativo V8.

Con el Bold solo lo he conseguido una vez y cuando se le gasto la pila no volvió a funcionar está opción nunca mas. Le he dedicado muuuchas horas por curiosidad a esta función y en el Bold ha sido muy frustrante, peroooooo en el Edge, impresionante, es más, una vez enlazados si apagas los V8 y los vuelves a encender se reconectan solos sin problema.

Un 10 para Cardo.

😍

Olvide decir que la opción

Bold(DMC) --- EDGE(DMC) ---V8 Bridge bluetooth

Ha funcionado tambien de cine.
 
Última edición:
Pues lo dicho, una "sacada de rabo" por parte de Cardo. Amén de sacar a Sena en sus publicaciones de insta sin miedo ninguno 😎.

Me ha llegado esta tarde el Edge, y como loco lo he actualizado y he probado la función más difícil, al menos para mí, conectar dos intercomunicadores Ejeas V8 y hablar en grupo los tres

V8--Edge--V8

Lo ha hecho sin despeinarse, a la primera sin combinaciones raras de botones ni nada, con intercom nativo V8.

Con el Bold solo lo he conseguido una vez y cuando se le gasto la pila no volvió a funcionar. Le he dedicado muuuchas horas por curiosidad a esta función y en el Bold ha sido muy frustrante, peroooooo en el Edge, impresionante, es más, una vez enlazados si apagas los V8 y los vuelves a encender se reconectan solos sin problema.

Un 10 para Cardo.

😍
Muchas gracias por la prueba y por la opinión.
 
Sigo descubriendo cosas:
Configuración:
Motociclista A = Ejeas V8(1)
Motociclista B = Ejeas V8(2)
DMC = Packtalk Bold

En DMC si pulsamos Bridge en el teléfono móvil, incluye a Motociclista A en el grupo, sin embargo si le damos la orden "hey cardo llama al intercomunicador", lo que hace es conectar Motociclista A y Motociclista B además de DMC, es decir, los 4 intercom en conferencia gestionados por el Edge. 😎

Quiero hacer pruebas con el nuevo intercom de BMW que tiene un colega.
 
Sigo descubriendo cosas:
Configuración:
Motociclista A = Ejeas V8(1)
Motociclista B = Ejeas V8(2)
DMC = Packtalk Bold

En DMC si pulsamos Bridge en el teléfono móvil, incluye a Motociclista A en el grupo, sin embargo si le damos la orden "hey cardo llama al intercomunicador", lo que hace es conectar Motociclista A y Motociclista B además de DMC, es decir, los 4 intercom en conferencia gestionados por el Edge. 😎

Quiero hacer pruebas con el nuevo intercom de BMW que tiene un colega.
¿Cómo si fuera un bridge doble? Es decir, si no entiendo mal, tu Bold + Edge en grupo DMC, y en bridge doble (en grupo inducción BT) desde tu Edge los dos Ejeas ¿Es así?

¿Y de distancia de intercom BT con los Ejeas?

A ver si salgo con un amigo que tiene un SRL-Mesh y pruebo por mi parte.

Un saludo
 
¿Cómo si fuera un bridge doble? Es decir, si no entiendo mal, tu Bold + Edge en grupo DMC, y en bridge doble (en grupo inducción BT) desde tu Edge los dos Ejeas ¿Es así?

¿Y de distancia de intercom BT con los Ejeas?

A ver si salgo con un amigo que tiene un SRL-Mesh y pruebo por mi parte.

Un saludo

Si, así es, los cuatro en conferencia full-duplex.

En cuanto a distancia lo que he podido probar en viaje real es V8 -- BOLD -- V8 y nos da como 1Km en línea recta, pero cuanto mas separados mas ruido meten los V8 por que así son ellos y por eso odio a los chinos jejeje, pero vamos que conversación clara y fluida algo mas de 1km entre la primera moto y la tercera. No tengo distancias exactas pero la distancia normal como cuando llevamos V8-V8-V8.

Como dije con el el BOLD después de UN año intentando esta conexión, en el último viaje la noche antes de salir probé a configurar y funciono perfectamente, peroooo a la hora de comer o así llego el momento de cargar el aparato y al volver a encender ya nunca mas quiso funcionar en este modo, así que me tuve yo que poner los V8 también ya que solo conectaba con uno u otro pero no conferencia a tres. Mis compañeros llevaban instalación V8 y yo me hice un adaptador de instalación BOLD a V8 para no tener que cambiar los altavoces y el micro si algo fallaba. Solo he conseguido conferencia a tres entre V8 con el BOLD 2 veces en 1 año y las dos veces me ha dejado tirado el primer día de viaje.

El EDGE lo estoy puteando bastante en esto y se esta comportando excelentemente, le conecto otro intercom en A o el BOLD en A, luego vuelvo al V8 y se mantiene funcionando perfectamente. Espero que no se tuerza o que lo tuerzan en alguna actualización. Crucemos los dedos.

Saludos.
 
Arriba