Investigaciones del avion ukraniano

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.044
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Voy a intentar resumir un poco las primeras investigaciones en un pequeño tocho.

El artículo primero hace básicamente un mención sobre los procedimientos de transporte aereo de tropas utilizado por el Ejército. En el se habla sobre los aviones propios, el alquiler a aerolineas civiles (Air Europa cubre el transporte en los Balcanes), los B-707 de gobierno y explica la polémica del porqué del elevado precio de los dos A-310 de 2ª mano comprados a Air France para el transporte de personalidades.

Respecto al accidente del YAK-42, es bastante interesante. Empieza comentando las condiciones climatológicas de la zona y la pista que había en servicio en el aeropuerto en ese momento y que existía una visibilidad de mas de 10km y no niebla como se informó al principio.

Durante la aproximación el avión estaba alto para el aterrizaje y había turbulencia, por lo que la tripulación optó por abortar e intentar la aproximación por el otro extremo de la pista. La velocidad del viento era de 11 nudos. Y aquí viene lo bueno, la tripulación viró a la derecha cuando debía haberlo hecho hacia la izquierda manteniendo el avión a baja altura hasta que colisionó contra la montaña, que se encuentra a 30km de distancia.

Después cuenta distintos aspectos técnicos del avión. Año de fabricación (era del 88, relativamente nuevo), compañias en la que prestó servicio y estadística de siniestrabilidad del modelo en cuestión (similares a las del A-300 y muy por debajo del DC-10 y el B-737.200).

El tipo de accidente, se define como vuelo controlado contra el terreno. Esto significa que en el momento de la colisión, la tripulación tiene total control del aparato y todos sus sistemas y motores funcionaban con normalidad. (Es un tipo de accidente por degracia muy frecuente).

A continuación viene alguna información sobre la legislación que rige en este tipo de servicios. Inspecciones, documentación de la aeronave, mantenimiento, etc...

Y por último concluye sobre la investigación que se está llevando a cabo, la cual se cree durará mínimo un año. Centrándose, entre otras cosas, en que en los vuelos internacionales, las distancias se miden en millas y la altura en pies. Mientras que en los vuelos interiores de la antigua URSS se utiliza el sistema métrico. Existen varios casos de accidentes por error de conversión de medidas.

En lo referente a las famosas fotos de los neumáticos, los técnicos coinciden en que presentan un desgaste normal y que en caso de reventón durante una toma no hubiesen representado un serio peligro. Un neumático de avión, lleva unas 28 lonas, no tienen dibujo, solo acanaladuras como los F-1 y se recauchutan varias veces.

Espero que esto sirva para empezar a esclarecer un poco lo ocurrido y así poder evitar a la medida de lo posible la gran manipulación a la que estamos sometidos por parte de la prensa y los políticos.

Con todos mis respetos a los familiares de las víctimas.
 
Muy interesante,actio dudo que alguna vez se llegue a saber la verdad
 
Muchas Gracias Norte.

Me resulta incerible que sigan pasando accidentes por la conversión de unidades. Creo recordar que el accidente del challenger se achacó también a un problema de conversión de unidades de un proveedor.
Que mala Suerte.

Saludos.
 
Nunca diran todo, no les interesa. >:(
 
Es increible,... si hasta el GPS que utilizo en las regatas trae conversiones automaticas de medidas,... norte magnetico o geográfico,..orientacion del Track,... pantalla normal o invertida,... y mil cosas mas.

Y es un portatil,... el Garmín de la Nancy... Joé, qué ellos llevan GPS,Plotter y otras lindezas,...y seguro que no vale 300 euros ??? ??? ??? ??? ???
 
No os olvideis que a la NASA se le escoñó una sonda en Marte por el mismo error.
Lo de las medidas es solo una de las muchas causas por esclarecer.
Creo recordar que un Airbus se quedó sin combustible en vuelo por culpa de una confusión entre litros y galones.
 
norte dijo:
Creo recordar que un Airbus se quedó sin combustible en vuelo por culpa de una confusión entre litros y galones.



No fué un Airbus, sino un Boeing 727.
Y añado mas:

Consigió aterrizar en una pista militar abandonada en la que habia estado operando por una temporada uno de los tripulantes.

El aviòn se quedó con solo un pequeño generador eolico para todos los sistemas.

En los simuladores de este aparato les metian esta contingencia a los pilotos y estrellaban el avion sistematicamente. Esta claro que ambos pilotos eran unos fuera de serie.

Solo tuvo daños en el tren de aterrizaje y parte del fuselaje, que fueron relativamente baratos de arreglar.

El dia que aterrizo en esa pista estaba siendo usada para carreras de drangster por un grupo de aficionados.

La pista estaba cortada por la mitad, longitudinalmente, por unos guardarrailes (quitamiendos), y el avion aterrizo con ellos enmedio (y a la primera).

Evidentemente, no tenian ayudas de ningun tipo (a las que estamos acostumbrados los pilotos), y consiguieron meter el avion a la primera (tampoco podian intentarlo mas veces).

El comandante es pitolo de vuelo sin motor (hay que ser muy muy fino en eso de volar un avion sin motor).
Cuando se acercaban a la pista, y ya que iban un poco altos, le metieron al avion un resbale de los de infarto (consiste en volar con el avion "de lado, como derrapando", asi consigues una mayor resistencia aerodinamica y puedes gastar mas rapidamente esos metros que te sobran. Es una maniobra habitual de los pilotos, sobre todo si intentan meter el avion que llevan en una pista dificil y muy corta).

Y para terminar, la furgoneta que llevaba al equipo de mecanicos la primera vez se quedó sin gasolina en medio de la nada cuando iban al avión.

Ni os podeis imaginar la cantidad de calculos que tuvieron que hacer, y además, sometidos a esa presión. (y la pista no estaba en sus cartas aeronauticas -mapas-)

Hicieron una peli de esto, pero en una de mis revistas de aviacion americana viene un reportaje bastante tecnico sobre ello.

Sl2
 
Hola kique.

Gracias por la aclaración. Como ya dije, este incidente lo lei hace mucho y no recuerdo en que publicación.

Pero lo que me tiene intrigado es lo del molinillo de emergencia. ¿No fue un invento de Airbus con el 300? Es posible que esté equivocado, pero me consta que Boeing adoptó este sistema a partir del 767. El 727 se me antoja demasiado antiguo para llevarlo. ¿ Tiene el mismo sistema este modelo? Porque supongo que sin combustible, el APU estaría también fuera de juego.

De todas formas siempre está bien enterarte con exactitud de todas estas movidas.

Por cierto a ver si me recomiendas alguna de estas revistas.

Un saludo.
 
Ay dios!!!!!!!.........me he colao en un foro de aeronauticos.....me voy....volando!!!!
 
norte dijo:
Hola kique.

Gracias por la aclaración. Como ya dije, este incidente lo lei hace mucho y no recuerdo en que publicación.

Pero lo que me tiene intrigado es lo del molinillo de emergencia. ¿No fue un invento de Airbus con el 300? Es posible que esté equivocado, pero me consta que Boeing adoptó este sistema a partir del 767. El 727 se me antoja demasiado antiguo para llevarlo. ¿ Tiene el mismo sistema este modelo? Porque supongo que sin combustible, el APU estaría también fuera de juego.

De todas formas siempre está bien enterarte con exactitud de todas estas movidas.

Por cierto a ver si me recomiendas alguna de estas revistas.

Un saludo.

Pos fué un error de los mecanicos cuando hicieron el calculo y el repostaje en el prevuelo, ya que estaban en medidas metricas, en vez de imperiales (fijate, de galones a litros, casi la cuarta parte).

El 727 fué el primer bimotor de pasajeros con capacidad intercontinental, creo, y de ahí que lo hicieran en metricas, para cuando fueran a paises que no tienen adoptado el metrico.

La revista en concreto es Sailing, de la Soaring Society of America, y con un poco de tiempo podria buscarte el articulo en cuestion. Es una revista de vuelo sin motor que edita esta asociación.

Lo del molinillo, pues algo llevaba que se extiende automaticamente. Evidentemente, sin fuel las APUs no funcionan, asi que imaginate lo que seria el avion sin controles durante los minutos que tardo en salir el aparatito...

En cuanto a las revistas, si de verdad quieres saber que se cuece en la aviacion "normal", no en la comercial te recomiendo Sport Planes, que edita la EAA. En el ultimo numero que tengo viene un reporteje de Rutan con su proyecto de lanzadera espacial que ya ha volado...alucinante. Puedes visitar la web de ellos en www.eaa.org
Absolutamente recomendable, por todo.

Tengo algunas revistas mas, por si te interesa algun otro dato de otras publicaciones.

Sl2
 
Me parece que no hablamos de los mismo o ha habido un error en el modelo de Boeing, porque el 727 es un trireactor de corto alcance. Para intercontinental bimotor creo que te refieres a 767 no? De todas forma la explicación quedó clara.

Gracias por lo de las revistas, lastima que mi ingles esté muy oxidado, tendré que ponerme de nuevo a ver si hay tiempo.

Por cierto, una toma así de alucinante deberiamos postearla en técnicas de conducción, je je je....
 
:'(otro caso para Madler y Sculli la verdad esta hay fuera pero la verdad no se sabra :'( :'( :'(
BMWWWwwwsssssssssssssss
 
Esta mañana he escuchado en la radio que una de las cajas negras, la que recoje las grabaciones de los pilotos, estaba averiada y por esto, no se va a saber nunca con certeza lo ocurrido. ??? ??? ???
Jodía casualidad, es la primera vez que oigo que una caja negra se estropea, no se.... a mi me da que pensar.
 
Hola Neo
Está claro que no tienen hagallas de salir a dar la cara públicamente y contar las chapuzas que hacen y los medios con los que volaban nuestros militares.
Así que se sacan de la manga que la caja negra no funcionaba.
¿creen que eso cuela? Que les den !!!
 
Si había turbulencias, es posible que el registrador de voces falle, puesto que la mayoría son una cinta magnética que se vá regrabando cada media hora. Los mas modernos almacenan datos en un chip.
Aunque eso fuera cierto, con los métodos de investigación que existen hoy día, con los meses se podrá sacar una conclusión exacta de lo sucedido.
De la prensa vuelvo a repetir, NI PUTO CASO, la caja negra es solo una de las muchas partes pendientes de estudio.
 
Arriba