ITV y lo que nos viene...

detalamanca

Curveando
Registrado
3 Nov 2009
Mensajes
1.414
Puntos
38
Ubicación
Ibiza (Baleares)
Hoy he estado en la estación de ITV de mi ciudad (la única, y pública). También trabajo en la Administración y pretendía legalizar mi moto (sus extras que no aparecen en la ficha técnica): maletas, soporte de maletas, protectores de puños, cúpula. Hablé con el Jefe del departamento y, aunque reconoció que BMW suele ser la que mejor presenta las fichas técnicas, ninguna moto presenta su documentación con los extras.
Resumiendo, me pide documentación de la cúpula y de los paramanos (todos son de BMW), los portamaletas y las maletas, así como el top-case, parece ser que se pueden incorporar sin documentación.
Con estos documentos tengo que volver y me los inscribirán (previo pago de la tasa correspondiente) en la ficha técnica.
Se consideran modificaciones, por lo que son pasibles de ser sancionadas si no aparecen inscritas.
La cosa se está poniendo "chunga", porque las administraciones necesitan dinero y somos sus proveedores... >:( >:(
¿Alguien con más datos por ahí? :) :)
 
Sí, si yo fui con este artículo en la mano. Y además, como era un compañero de trabajo, pensé que estaría "chupao". Y una mierda. Me pidió lo que os he dicho antes: papeles de la cúpula y de los protectores de puños. Los llevaré, supongo que en el concesionario tendrán acceso a esta documentación, pero EXIGIRÉ QUE ME APUNTE EN LA FICHA TÉCNICA TODO LO QUE SE CONSIDERE EXTRA: CÚPULA, PROTECTORES DE PUÑOS, PORTAMALETAS, MALETAS, PARRILLA TRASERA, TOP-CASE.... >:( >:( >:(
A ver qué me dice. Ya os contaré.
 
-Nos exprimen como a los limones, que dentera y que asco me da >:(
 
2928392C212C202C232E2C4D0 dijo:
Hoy he estado en la estación de ITV de mi ciudad (la única, y pública). También trabajo en la Administración y pretendía legalizar mi moto (sus extras que no aparecen en la ficha técnica): maletas, soporte de maletas, protectores de puños, cúpula. Hablé con el Jefe del departamento y, aunque reconoció que BMW suele ser la que mejor presenta las fichas técnicas, ninguna moto presenta su documentación con los extras.
Resumiendo, me pide documentación de la cúpula y de los paramanos (todos son de BMW), los portamaletas y las maletas, así como el top-case, parece ser que se pueden incorporar sin documentación.
Con estos documentos tengo que volver y me los inscribirán (previo pago de la tasa correspondiente) en la ficha técnica.
Se consideran modificaciones, por lo que son pasibles de ser sancionadas si no aparecen inscritas.
La cosa se está poniendo "chunga", porque las administraciones necesitan dinero y somos sus proveedores... >:( >:(
¿Alguien con más datos por ahí? :) :)


Hoy he ido a la ITV a consultar lo que llevo, creo que era un ingeniero, me ha dicho  que todavia no esta la cosa clara, me comenta que lo unico que tiene dudas para inscribir como reforma es la defensa del motor, el top case y otra pantalla distinta de la original (RT), al estar instalada en el soporte especifico original el no lo ve necesario, pero que me espere a principio de Junio que tendran mas reuniones para aclarar el tema, veremos en que queda la cosa.

Vsss
 
Abaco: a partir del 14 de junio se va a poner peor, asi que si vas a legalizarlo todo mejor no esperes tanto.

En mi ITV me han dicho que top case, maletas y cualquier cosa que se pueda poner y quitar sin herramientas no hay que homologarlo.



V'ssss
 
747564717C717D717E7371100 dijo:
Hoy he estado en la estación de ITV de mi ciudad (la única, y pública). También trabajo en la Administración y pretendía legalizar mi moto (sus extras que no aparecen en la ficha técnica): maletas, soporte de maletas,[highlight] protectores de puños[/highlight], cúpula. Hablé con el Jefe del departamento y, aunque reconoció que BMW suele ser la que mejor presenta las fichas técnicas, ninguna moto presenta su documentación con los extras.
Resumiendo, me pide documentación de la cúpula y de los paramanos (todos son de BMW), los portamaletas y las maletas, así como el top-case, parece ser que se pueden incorporar sin documentación.
Con estos documentos tengo que volver y me los inscribirán (previo pago de la tasa correspondiente) en la ficha técnica.
Se consideran modificaciones, por lo que son pasibles de ser sancionadas si no aparecen inscritas.
La cosa se está poniendo "chunga", porque las administraciones necesitan dinero y somos sus proveedores... >:( >:(
¿Alguien con más datos por ahí? :) :)

Buenísimo. TODAS las GS1200 que se han vendido en España los llevan "de serie...."

Que vivan las mentes pensantes.
 
Pues yo acabo de pasar la ITV y todo perfecto, el trato correctisimo, llevo cola de escape Zard homologada, piloto trasero de led de la 1300 y no han comentado nada, ha pasado los decibielios con lo que tenia que dar por la ficha de la moto. En la foto que le hacen se aprecia el escape y el piloto, todo ok hasta el 2013.
La verdad es que creo que en mi caso han hecho un trabajo correcto y con un trato natural amable y correcto.

Un saludo.
 
Realmente el problema está en la interpretación del R.D. 866/2010, de Reforma de Vehículos. Cada Comunidad Autónoma tiene competencias en este sentido, así que dependeremos un poco de su aplicación. El tema está en que lo instalado antes de enero de 2011, si antes no se consideraba reforma de importancia, podrá ser incorporado a la ficha técnica del vehículo con la presentación del certificado de homologación.
Por ejemplo, hoy he pasado la ITV de mi pick-up, a la que le había instalado luces diurnas Hella. Después de pagar las tasas de ITV + las de reforma (€ 38'00) he presentado el libro que viene con las luces, un certificado de un taller amigo con fecha de instalación anterior al 15 de enero y el ingeniero me ha hecho una diligencia en la ficha técnica haciendo constar esta instalación.
Si hubiera querido hacerlo después del 15 de julio (plazo máximo que otorga el RD 866/2010, debería haber presentado todo lo anterior más un informe técnico de laboratorio o ingeniero autorizado, en resumen más €€€€€€€€.
Lo mismo ocurre con lo que os he comentado de nuestras motos: yo he pedido al concesionario los documentos de homologación (ITV, TÜV, o lo que sea) de la cúpula y de los cubrepuños, que es lo que llevo. Con esto me iré a un taller amigo, haré un certificado de instalación anterior al 15 de enero, y me lo apuntarán en la ficha técnica.
Insisto, el problema no es que nuestras piezas estén o no homologadas, sino que LO QUE NO ESTÉ APUNTADO EN LA FICHA TÉCNICA puede ser considerado reforma no autorizada y denunciado por la autoridad "competente". Con el ánimo recaudatorio que hay en la actualidad, por € 20'00 que me costará el tema ahora, paso de tener problemas en un futuro. Y por pensar mal, hasta los seguros se aferrarán a nuestras "ilegalidades" para pasar de proteger nuestros intereses.
Lo siento, no pretendo ser cenizo, pero la experiencia y la Ley de Murphy me dicen que por ahí irán los tiros...
Perdonad el "tocho". Un saludo.
 
Vamos, que hay que seguir todos los pasos que se han seguido siempre para legalizar una bola de remolque.
 
2F202730272C2571420 dijo:
[quote author=747564717C717D717E7371100 link=1300910916/0#0 date=1300910916]Hoy he estado en la estación de ITV de mi ciudad (la única, y pública). También trabajo en la Administración y pretendía legalizar mi moto (sus extras que no aparecen en la ficha técnica): maletas, soporte de maletas,[highlight] protectores de puños[/highlight], cúpula. Hablé con el Jefe del departamento y, aunque reconoció que BMW suele ser la que mejor presenta las fichas técnicas, ninguna moto presenta su documentación con los extras.
Resumiendo, me pide documentación de la cúpula y de los paramanos (todos son de BMW), los portamaletas y las maletas, así como el top-case, parece ser que se pueden incorporar sin documentación.
Con estos documentos tengo que volver y me los inscribirán (previo pago de la tasa correspondiente) en la ficha técnica.
Se consideran modificaciones, por lo que son pasibles de ser sancionadas si no aparecen inscritas.
La cosa se está poniendo "chunga", porque las administraciones necesitan dinero y somos sus proveedores... >:( >:(
¿Alguien con más datos por ahí? :) :)

Buenísimo. TODAS las GS1200 que se han vendido en España los llevan "de serie...."

Que vivan las mentes pensantes.[/quote]

los llevamos todos porque la moto lo pide por estética y son muy cómodos.... pero realmente, son una opción...
 
Rollycat, creo que en las GS1200 no hay opción de pedirla sin los cubre puños, o sea que aunque realmente en otros paises sea así, aquí nos los encasquetana todos, los queramos o no.

Y por tanto la moto debería estar homologada con ellos. Y si no es así, ya me explicarás.....

Desde luego si fueran una opción ( no es el caso....aquí todas los tienen) también los hubiera pedido...eso es otro tema ;)

Saludos ! :)
 
664D50564051407A624C4740574B4450250 dijo:
Abaco: a partir del 14 de junio se va a poner peor, asi que si vas a legalizarlo todo mejor no esperes tanto.

En mi ITV me han dicho que top case, maletas y cualquier cosa que se pueda poner y quitar sin herramientas no hay que homologarlo.



V'ssss


Gracias por el consejo, ya lo tenia previsto que luego las prisas ya se sabe, el tema esta que ni ellos lo tienen claro.


Vsss
 
Parece que ya no salen, los que decian hacen poco "chicos, chicos, hay que cumplir la ley...y si la infringes pues te toca pagar" hasta alguno habló de tener "que pedir excusas públicas cuando te pusieran una multa"...claro que si no recuerdo mal hablaron antes de que les bajaran el sueldo.
 
El revuelo organizado por la aparición y aplicación el pasado 14 de enero del nuevo reglamento de inspecciones técnicas ha tenido su desenlace feliz la pasada semana. Desde Solo Moto dejamos claro desde el principio que los fabricantes debían de actuar para lograr que no se aplicase a rajatabla el nuevo reglamento para las ITV, porque significaría la muerte irremediable de la industria del accesorio y recambio opcional. Gracias a la información aparecida en Solo Moto, a la presión de los lectores y clientes -que llamaron en masa a las ITV pidiendo información-, a los contactos que diversos fabricantes han mantenido con la Administración y a la cordura de los responsables de las estaciones de ITV -a los que también consultó Solo Moto-, finalmente se relaja la aplicación de la nueva normativa.

El resultado es que casi todo queda como se venía haciendo hasta ahora, a excepción de un par o tres de casos, que irremisiblemente se deberán de homologar. Hay en marcha diferentes comisiones de trabajo que irán estudiando las preguntas y casos que vayan llegando de las ITV sobre accesorios instalados en las motos. Estas comisiones se irán reuniendo periódicamente, por lo que el reglamento sufrirá más cambios; el próximo 15 de junio habrá una nueva reunión.

Para nuestra tranquilidad, latiguillos metálicos, discos lobulados, escapes -homologados-, maletas, top case, deflectores aerodinámicos, quillas, topes anticaída, guardabarros traseros, protectores de cadena, intermitentes -homologados-, retrovisores -homologados- y amortiguadores de dirección -en soporte original- no deberán ser legalizados. ¡Victoria!
Deberán legalizarse monoamortiguadores traseros distintos al original -como no habrá manera de demostrarlo, en la práctica no se aplicará-, amortiguadores de dirección que requieran soportes extra no originales, así como carenados y pantallas deflectoras no originales.

Una buena noticia para la industria del componente auxiliar y para todos los moteros, aunque quedamos a la espera de la notificación o anotación oficial en el reglamento por parte del Ministerio o de las concesionarias.

NO SE CONSIDERARÁ REFORMA…
No será necesario legalizar

Elemento

Cód. Reforma

Apunte

Monoamortiguador trasero

5.1

Si no varían las geometrías o anclajes

Latiguillos metálicos

7.1

Se considera recambio

Discos lobulados

7.1

Del mismo diámetro que los originales

Topes anticaída

8.51

Sin aristas

Anclajes para maletas

No era reforma

En anclajes originales

Maletas y top case

No era reforma

En anclajes originales

Pequeñas cúpulas derivabrisas

8.51

No artesanales

Quillas

8.51

No artesanales

Caballetes y patas de cabra

8.95

En anclajes originales

Amortiguador de dirección

6.1

Si existe anclaje original

Palancas de freno y embrague

7.3

De igual longitud que el puño y punta redondeada

Intermitentes

9.2

Homologados, sin aristas y en anclaje original

Retrovisores

8.52

Homologados, sin aristas y en anclaje original

Escapes (sustitución o modificación)

2.6

Con contraseña de homologación y sonido legal

Neumáticos de distinta medida

4.7

Se permite la equivalencia con el de origen

SE CONSIDERARÁ REFORMA…

Elemento

Cód. Reforma

Apunte

Carenados y pantallas no originales

8.51

No artesanales

Amortiguador de dirección

6.1

Si precisa anclaje no original
 
5D78777074766D786B7D190 dijo:
[quote author=66666B646F7865796566637E6B7863650A0 link=1300910916/5#5 date=1300912638]no es mas que otro asqueroso método mas para recaudar

+1[/quote]
+1
 
Ya lo he puesto en otro post. Pasé la ITV el viernes en Madrid sin problemas. Llevo de todo (maletas, defensas, puños, cubremanos, tapas protectoras (original bmw) y alguna otra cosa pequeña Touratech y del Foro).
Me miraron lo habitual (humos,luces,ruido, ruedas y frenos), el tema de accesorios no tiene que pasar ninguna homologación adicional según el nuevo RD, porque simplemente la norma no las considera modificaciones (leed el Anexo correspondiente). El unico tema que están mirando un poco más es el topcase que se lleva puesto, a fin de que no oculte la matrícula a los radares de los marcos de las carreteras. Me dijeron que en la reunión con Industria han quedado en no exigir homologación a los accesorios habituales de las motocicletas, salvo que se salgan de lo normal y modifiquen sustancialmente la estructura y dimensiones (ni defensas ni puños ni protectores lo hacen).
Probablemente alguna ITV, aún sabiéndolo, y con el fin de recaudar más por la diligencia, está haciendo cosas inadecuadas. La norma es superclara y la interpretación la correcta en la mayoría de ITVs....ergo....no vayais a las ITVs que exigen diligenciar los accesorios en la ficha técnica.
 
7E6970687D6D69796E732D1C0 dijo:
Ya lo he puesto en otro post. Pasé la ITV el viernes en Madrid sin problemas. Llevo de todo (maletas, defensas, puños, cubremanos, tapas protectoras (original bmw) y alguna otra cosa pequeña Touratech y del Foro).
Me miraron lo habitual (humos,luces,ruido, ruedas y frenos), el tema de accesorios no tiene que pasar ninguna homologación adicional según el nuevo RD, porque simplemente la norma no las considera modificaciones (leed el Anexo correspondiente). El unico tema que están mirando un poco más es el topcase que se lleva puesto, a fin de que no oculte la matrícula a los radares de los marcos de las carreteras. Me dijeron que en la reunión con Industria han quedado en no exigir homologación a los accesorios habituales de las motocicletas, salvo que se salgan de lo normal y modifiquen sustancialmente la estructura y dimensiones (ni defensas ni puños ni protectores lo hacen).
Probablemente alguna ITV, aún sabiéndolo, y con el fin de recaudar más por la diligencia, está haciendo cosas inadecuadas. La norma es superclara y la interpretación la correcta en la mayoría de ITVs....ergo....[highlight]no vayais a las ITVs que exigen diligenciar los accesorios en la ficha técnica[/highlight].
Pues qué más quisiera yo. Aquí solo tenemos una ITV y depende de la Administración, así que son "más papistas que el Papa". :-/
 
El paraíso ibicenco es lo que tiene...maravilloso para algunas cosas, pero para otras...
 
El revuelo organizado por la aparición y aplicación el pasado 14 de enero del nuevo reglamento de inspecciones técnicas ha tenido su desenlace feliz la pasada semana. Desde Solo Moto dejamos claro desde el principio que los fabricantes debían de actuar para lograr que no se aplicase a rajatabla el nuevo reglamento para las ITV, porque significaría la muerte irremediable de la industria del accesorio y recambio opcional. Gracias a la información aparecida en Solo Moto, a la presión de los lectores y clientes -que llamaron en masa a las ITV pidiendo información-, a los contactos que diversos fabricantes han mantenido con la Administración y a la cordura de los responsables de las estaciones de ITV -a los que también consultó Solo Moto-, finalmente se relaja la aplicación de la nueva normativa.

El resultado es que casi todo queda como se venía haciendo hasta ahora, a excepción de un par o tres de casos, que irremisiblemente se deberán de homologar. Hay en marcha diferentes comisiones de trabajo que irán estudiando las preguntas y casos que vayan llegando de las ITV sobre accesorios instalados en las motos. Estas comisiones se irán reuniendo periódicamente, por lo que el reglamento sufrirá más cambios; el próximo 15 de junio habrá una nueva reunión.

Para nuestra tranquilidad, latiguillos metálicos, discos lobulados, escapes -homologados-, maletas, top case, deflectores aerodinámicos, quillas, topes anticaída, guardabarros traseros, protectores de cadena, intermitentes -homologados-, retrovisores -homologados- y amortiguadores de dirección -en soporte original- no deberán ser legalizados. ¡Victoria!
Deberán legalizarse monoamortiguadores traseros distintos al original -como no habrá manera de demostrarlo, en la práctica no se aplicará-, amortiguadores de dirección que requieran soportes extra no originales, así como carenados y pantallas deflectoras no originales.

Una buena noticia para la industria del componente auxiliar y para todos los moteros, aunque quedamos a la espera de la notificación o anotación oficial en el reglamento por parte del Ministerio o de las concesionarias.

NO SE CONSIDERARÁ REFORMA…
No será necesario legalizar

Elemento

Cód. Reforma

Apunte

Monoamortiguador trasero

5.1

Si no varían las geometrías o anclajes

Latiguillos metálicos

7.1

Se considera recambio

Discos lobulados

7.1

Del mismo diámetro que los originales

Topes anticaída

8.51

Sin aristas

Anclajes para maletas

No era reforma

En anclajes originales

Maletas y top case

No era reforma

En anclajes originales

Pequeñas cúpulas derivabrisas

8.51

No artesanales

Quillas

8.51

No artesanales

Caballetes y patas de cabra

8.95

En anclajes originales

Amortiguador de dirección

6.1

Si existe anclaje original

Palancas de freno y embrague

7.3

De igual longitud que el puño y punta redondeada

Intermitentes

9.2

Homologados, sin aristas y en anclaje original

Retrovisores

8.52

Homologados, sin aristas y en anclaje original

Escapes (sustitución o modificación)

2.6

Con contraseña de homologación y sonido legal

Neumáticos de distinta medida

4.7

Se permite la equivalencia con el de origen

SE CONSIDERARÁ REFORMA…

Elemento

Cód. Reforma

Apunte

Carenados y pantallas no originales

8.51

No artesanales

Amortiguador de dirección

6.1

Si precisa anclaje no original
 
Buenas tardes,
Acabo de pasar la ITV con mi K1100RS del 93.
Me obligan a homologar el amortiguador trasero OHLINS, después de llevarlo montado cerca de 20 años. Tenéis idea de que taller me lo podría hacer?
 
Buenas tardes,
Acabo de pasar la ITV con mi K1100RS del 93.
Me obligan a homologar el amortiguador trasero OHLINS, después de llevarlo montado cerca de 20 años. Tenéis idea de que taller me lo podría hacer?

Yo te diria que el monoamortiguador trasero si no modifica dimensiones ni anclajes no es reforma y por lo tanto no hay que homologar.

Ignoro si es este tu caso.

Manuel
 
Buenas tardes,
Acabo de pasar la ITV con mi K1100RS del 93.
Me obligan a homologar el amortiguador trasero OHLINS, después de llevarlo montado cerca de 20 años. Tenéis idea de que taller me lo podría hacer?
El monoamortiguador trasero distinto del original debe legalizarse, aunque no se como se han fijado. En la practica no se suele tener en cuenta, ya que o no hay facil acceso visual o se desconoce si es el que venía de origen. Es muy cantoso? Como saben que no es de serie?
 
Yo creo que al llevarlo tanto tiempo , lo tendrían que legalizar sin aportar nada.

La última reforma que hubo, donde se suponía había que legalizar muchas cosas, yo pregunté y me dijeron que había mucho lío, que en la siguiente ITV me lo anotarían ya que había un año para formalizar lo que ya tuviese la moto antes de la reforma.

Como sigan así, que para cambiar un manillar de bicicleta va a ser una reforma de importancia, va a haber que organizarse y recordarles que deben legislar con propiedad , y no sin ton ni son !!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Arriba