La moda de las aletas aerodinámicas

Edal

Curveando
Registrado
24 Abr 2010
Mensajes
3.219
Puntos
63
Ubicación
Valencia
¿Os acordáis de cuando los fabricantes de coches le ponían alerones traseros a cualquier modelo al que querían darle un aire deportivo? Fué una moda pasajera que duró unos cuantos años y después desapareció. A los coches de Fórmula 1 les son muy útiles los alerones para trazar las curvas más rápido pero a los coches de calle no les sirven para nada. Bueno, sí, añadían peso, se pelaba fácilmente la pintura, etc.

Y ahora tenemos esa moda en las motos. ¡A ver qué fabricante le pone las aletas más llamativas a su nuevo modelo! BMW se ha unido a esta moda y acaba de anunciar la S1000RR 2023 con unas aletas descomunales. Y yo me pregunto:

1) ¿Es que no hacían pruebas en túnel de viento con sus modelos anteriores y no se dieron cuenta de que a la S1000RR 2019 ya le hacían mucha falta esas aletas?

2) ¿Es que no recuerdan que las S1000RR anteriores a la 2019 ya incluían aletas aerodinámicas disimuladas y con canalización del aire, que fueron eliminadas en el modelo 2019? De hecho, la propia forma del frontal del carenado, de la cúpula, e incluso del conducto de admisión producen más empuje hacia abajo que las aletas aerodinámicas. Es más, en los modelos 2015 y 2017, se añadió una prominencia en la parte baja del frontal del carenado que también hace el mismo efecto, y que también se eliminó en la 2019.

3) ¿Es que no se dan cuenta de lo mucho que molestan esas aletas para circular entre coches cuando quieres ponerte delante en un semáforo?

4) ¿Es que no han pensado en poner esas aletas en los retrovisores, en el brazo que une el anclaje con el espejo, para que no molesten? Y si me decís que los retrovisores se quitan en circuito, os diré que: a) se pueden hacer retrovisores en los que desmontes el bloque del espejo pero dejes la aleta aerodinámica, o b) puedes fabricar un accesorio (como el colín que sustituye al asiento trasero) que sustituya al retrovisor y haga el efecto de aleta aerodinámica.

5) ¿Es que no se dan cuenta de que el anclaje para los retrovisores ya está diseñado para aguantar la fuerza vertical que ejercen las aletas a 300 Km/h, pero los laterales del carenado pueden requerir un refuerzo para aguantar esa fuerza?

6) ¿Es que no se dan cuenta de que con cualquier caída tonta se destrozan esas aletas (los pelacrash actuales no sirven para proteger las aletas), mientras que unas aletas plegables montadas en lugar de los retrovisores pueden aguantar varias caídas? Es posible que sí se hayan dado cuenta y estén pensando: Menudo chollo vamos a tener con todos los que piquen y se compren motos con aletas. Nos vamos a forrar vendiendo repuestos.
 
Yo lo veo bien, asi si te paras a descansar puedes poner ahi encima el aperitivo. Unas latas y unos cacahuetes.
 
Hay que ir cambiando cosas para que se vea mas moderno y de paso lo anterior se vea mas "desfasado"

Personalmente no me gustan estas aletas pero tampoco creo sea un problema para ciudad ya que no es una moto para ciudad ni para ratonear entre coches, pero si hay gente que usa una GS una RT o cualquier moto grande con maletas esa S1000RR aun es mas estrecha, además que visto en fotos tampoco parece que sea mas ancha de aletas que la anchura del manillar, retrovisores.
 
Se le da al cliente lo que el cliente pide dentro de lo posible y tambien se lo cobran y bien cobrado:No todos lo clientes quieren lo mismo, pero la mayoría gana.

Por otro lado, la gran velocidad que desarrollan muchas de las motos modernas, requieren tener apendices, aletas, para generar carga (downforce) en el tren delantero, para canalizar aire a diferentes partes o no de la moto y motorista. Ya no solo lo estético gusto de clientes, sino algo funcional y quizas que aporta seguridad,Muchas de las cosas que se van aplicando en competición , años mas tarde se aplican en algunos vehiculos de calle.

Para rodar a 100 0 130km/h o poco mas donde se puede, no es necesario en uso civil, ahora para velocidades altas y muy altas, digamos + 200 y muy altas + 250 km/hs real, pues ahí se saca provecho.

Hay motos que los soportes espejos tienen la una arista destinada a lo aerodinámico y forma mejorada del espejo propiamente dicho.
 
¿O sea que todas las motos anteriores a la moda de los alerones iban mal a mas de 200kmh?? Que se manifieste la generacion que sobrevivio a los años 80 y 90 a lomos de una 1000......
En competicion todo lo que te hace ganar tiempo y es mas o menos legal se usa. En la calle.....todo lo que te haga ir a la moda, te haga ser el mas guapo, mas alto, mas aguerrido y aventurero, mas joven o mas adinerado.......se usa.
Por suerte para mi no soy de ese tipo de personajes.
 
¿O sea que todas las motos anteriores a la moda de los alerones iban mal a mas de 200kmh?? Que se manifieste la generacion que sobrevivio a los años 80 y 90 a lomos de una 1000......
En competicion todo lo que te hace ganar tiempo y es mas o menos legal se usa. En la calle.....todo lo que te haga ir a la moda, te haga ser el mas guapo, mas alto, mas aguerrido y aventurero, mas joven o mas adinerado.......se usa.
Por suerte para mi no soy de ese tipo de personajes.
En los 80 y los 90 los carenados eran de fibra y luego se pintaban, pesaban la vida, luego de plástico inyectado, ahora ya de carbono. El control de tracción tampoco estaba y ahora a más de uno nos ha salvado de alguna buena. El ABS en los 90 era solo de viejos de BMW y ahora??? Las FireBlade de 900 montaban 180 de perfil trasero. Las arañas de las R eran de hierro!!! Ojo!!! A 200 agradeces que al frenar, el aire te ayude a frenar, cualquier motero lo sabe. Los alerones en calle en una moto pueden ser raros. Pero si vas rápido se nota. Se nota que pega mas la moto al suelo. Parece risa pero es así. Si tienes oportunidad de probarlo lo comprobarás.
 
Estamos de hipermegasuerte, bueno para quienes pidan alerones y aleronacos. Se instalarán previa declaración de uso responsable con el traje homologado para tal efecto. Además otorga una imagen tan varonil con el artefacto en la entrepierna, que sólo la supera un litro de Varón Dandy en el baúl de la motaca.

Pd.: Además sirve para hacer Chemtrails, échale hue... digo turbinas o hélices o yo que se.

Una imagen vale mas que mil palabras.

traje-BMW.jpg
 
Esto es lo que traen las carreras, motoGP más bien.
Dentro de poco se las empezaran a porner en le colín, como hace ducati y ya han empezado a copiar las demás marcas.
A mi me parece un despropósito, ya me dirás en que se parece una de moto de calle a una motoGP, en nada..
una moda fea de cojones
 
Arriba