La solución francesa

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.025
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Personalmente, llevo años quejándome de la calidad de la prensa motociclista de este país. Nuestras revistas han sido reducidas a catálogos de modelos dictados por las fábricas adornados con algún relato de viajes y algún consultorio. Las revisiones de motos son todas iguales, igual de neutras, igual de inocuas, igual de vacías. Cuando uno acaba de leerlas, tiene la misma información de la máquina que si acabara de leer el folleto de la marca.

La razón de todo esto es un cambio del modelo de negocio de estas revistas, un cambio opaco y soterrado que para el lector ha pasado desapercibido, pero que ha cambiado por completo su naturaleza. Y es que estas publicaciones ya no se financian con la venta de ejemplares. Por lo menos no principalmente. Ahora la principal fuente de ingresos es la publicidad y las aportaciones en especie de las fábricas. Esto no solo ha pasado con las revistas de motos, si miramos la financiación de los principales diarios nacionales, la mayoría pertenecen ya a bancos y grandes empresas que los han salvado de la bancarrota a cambio de convertirlos en una herramienta de comunicación/propaganda muy valiosa.

La cuestión es que en esta época, obtener información veraz, imparcial, especializada, crítica y competente es una tarea muy complicada, y en algunos ámbitos como la prensa de las dos ruedas es prácticamente imposible. En esto creo que siempre hemos tenido un consenso amplio en este foro. Somos muchos los que ya no compramos revistas de motos, o las compramos muy esporádicamente solo para ver fotos de algún modelo al que no podemos acceder en vivo.

Lo que yo no sabía, es que este tema en Francia lo tienen resuelto. El forero @frenchie nos ha mostrado "la solución francesa" a este problema estructural contra el que parece imposible luchar desde el asfalto. Los franceses en 1980 crearon un movimiento al que llamaron FFMC (Federación Francesa de Motoristas en Cólera) a raíz de las medidas gubernamentales en contra de los derechos de los moteros, en una época en la que se hablaba en Francia de prohibir las motos de gran cilindrada. Ante las amenazas, ellos se organizaron y fundaron una asociación que hoy día tiene 10.000 miembros directos y 400.000 indirectos a partir de convenios con otras entidades. Esta federación ha multiplicado sus iniciativas y sus actividades siempre teniendo claros sus orígenes y su función: no reciben subvenciones de nadie, se financia por los asociados y su bandera es la independencia y la defensa de los intereses del "motard".

Sobre esta base tan potente, la FFMC creó en 1983 una publicación interna ("Le Pavé dans la Mare", soy incapaz de traducir esto), que en los 90 se convirtió en la revista Moto Magazine y se empezó a distribuir en los kioskos. Ahora es la revista de motos más difundida en Francia, y la FFMC y sus asociados garantizan su línea editorial y su financiación. La calidad de la publicación, sus contenidos y su objetividad está bastante por encima de lo que tenemos aquí.

Lo que quiero decir es que los motoristas franceses han solucionado el problema de la falta de información veraz e imparcial sobre el mundo de la moto creando su propio medio de comunicación. Han demostrado que hay solución a esto que en España nos parece inevitable y a lo que nos resignamos. Y es un problema grave porque aquí no existe un canal de comunicación que represente a una de las patas más importantes del mercado de la moto: nosotros, los consumidores. Los fabricantes tienen sus asociaciones, sus eventos, sus empresas de formación y sus "órganos de propaganda". Nosotros no tenemos nada.

La cuestión es si nuestra situación es la que nos merecemos.
 
Personalmente, llevo años quejándome de la calidad de la prensa motociclista de este país. Nuestras revistas han sido reducidas a catálogos de modelos dictados por las fábricas adornados con algún relato de viajes y algún consultorio. Las revisiones de motos son todas iguales, igual de neutras, igual de inocuas, igual de vacías. Cuando uno acaba de leerlas, tiene la misma información de la máquina que si acabara de leer el folleto de la marca.

La razón de todo esto es un cambio del modelo de negocio de estas revistas, un cambio opaco y soterrado que para el lector ha pasado desapercibido, pero que ha cambiado por completo su naturaleza. Y es que estas publicaciones ya no se financian con la venta de ejemplares. Por lo menos no principalmente. Ahora la principal fuente de ingresos es la publicidad y las aportaciones en especie de las fábricas. Esto no solo ha pasado con las revistas de motos, si miramos la financiación de los principales diarios nacionales, la mayoría pertenecen ya a bancos y grandes empresas que los han salvado de la bancarrota a cambio de convertirlos en una herramienta de comunicación/propaganda muy valiosa.

La cuestión es que en esta época, obtener información veraz, imparcial, especializada, crítica y competente es una tarea muy complicada, y en algunos ámbitos como la prensa de las dos ruedas es prácticamente imposible. En esto creo que siempre hemos tenido un consenso amplio en este foro. Somos muchos los que ya no compramos revistas de motos, o las compramos muy esporádicamente solo para ver fotos de algún modelo al que no podemos acceder en vivo.

Lo que yo no sabía, es que este tema en Francia lo tienen resuelto. El forero @frenchie nos ha mostrado "la solución francesa" a este problema estructural contra el que parece imposible luchar desde el asfalto. Los franceses en 1980 crearon un movimiento al que llamaron FFMC (Federación Francesa de Motoristas en Cólera) a raíz de las medidas gubernamentales en contra de los derechos de los moteros, en una época en la que se hablaba en Francia de prohibir las motos de gran cilindrada. Ante las amenazas, ellos se organizaron y fundaron una asociación que hoy día tiene 10.000 miembros directos y 400.000 indirectos a partir de convenios con otras entidades. Esta federación ha multiplicado sus iniciativas y sus actividades siempre teniendo claros sus orígenes y su función: no reciben subvenciones de nadie, se financia por los asociados y su bandera es la independencia y la defensa de los intereses del "motard".

Sobre esta base tan potente, la FFMC creó en 1983 una publicación interna ("Le Pavé dans la Mare", soy incapaz de traducir esto), que en los 90 se convirtió en la revista Moto Magazine y se empezó a distribuir en los kioskos. Ahora es la revista de motos más difundida en Francia, y la FFMC y sus asociados garantizan su línea editorial y su financiación. La calidad de la publicación, sus contenidos y su objetividad está bastante por encima de lo que tenemos aquí.

Lo que quiero decir es que los motoristas franceses han solucionado el problema de la falta de información veraz e imparcial sobre el mundo de la moto creando su propio medio de comunicación. Han demostrado que hay solución a esto que en España nos parece inevitable y a lo que nos resignamos. Y es un problema grave porque aquí no existe un canal de comunicación que represente a una de las patas más importantes del mercado de la moto: nosotros, los consumidores. Los fabricantes tienen sus asociaciones, sus eventos, sus empresas de formación y sus "órganos de propaganda". Nosotros no tenemos nada.

La cuestión es si nuestra situación es la que nos merecemos.
Muy interesante, no lo conocía y la verdad, van por delante nuestra en muchos temas

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Lo mismo ocurre con los foros, si quieres información a fondo y especializada en modelos de moto los estadounidenses van a ańos luz con el DIY. Si quiero enterarme de algo sobre mi k1600 siempre me voy al foro americano. Esta gente destripa las motos y ofrece información interesantísima de modelos concretos.
 
Clarísimo.Las revistas españolas que llamamos especializadas,hace décadas que no valen un peo,para definirlas pronto.Como en ESPAÑA somos diferentes,pienso que es imposible hacer lo que han hecho los franceses.FRANCIA es FRANCIA y ESPAÑA es ESPAÑA,nos pongamos como nos pongamos.El porqué son ellos así y nosotros de ésta manera,habría que remover y profundizar en la HISTORIA,y meternos en otros temas.Y la explicación no está tan lejana,todo ésto a mi modo de ver,claro.
 
Teneis mucha razon, en el caso de coches, pasa lo mismo, incluso una de ellas, siempre termina aconsejando un vehiculo del grupo vag, deje de comprarla.
La iniciativa francesa lo veo muy logica. Aqui en España, lo de pagar en asociaciones lo veo dificil, ya que estamos los españoles mas acostumbrados, a cobrar por asociaciones.
Se ha creado una especie de tentaculos desde el estado, que el resto se ha copiado de ello como bien expones el caso de la prensa. Pago a tal o cual revista, y asi no me critican mis productos.
Mucho que aprender de otros paises......

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Personalmente, llevo años quejándome de la calidad de la prensa motociclista de este país. Nuestras revistas han sido reducidas a catálogos de modelos dictados por las fábricas adornados con algún relato de viajes y algún consultorio. Las revisiones de motos son todas iguales, igual de neutras, igual de inocuas, igual de vacías. Cuando uno acaba de leerlas, tiene la misma información de la máquina que si acabara de leer el folleto de la marca.

La razón de todo esto es un cambio del modelo de negocio de estas revistas, un cambio opaco y soterrado que para el lector ha pasado desapercibido, pero que ha cambiado por completo su naturaleza. Y es que estas publicaciones ya no se financian con la venta de ejemplares. Por lo menos no principalmente. Ahora la principal fuente de ingresos es la publicidad y las aportaciones en especie de las fábricas. Esto no solo ha pasado con las revistas de motos, si miramos la financiación de los principales diarios nacionales, la mayoría pertenecen ya a bancos y grandes empresas que los han salvado de la bancarrota a cambio de convertirlos en una herramienta de comunicación/propaganda muy valiosa.

La cuestión es que en esta época, obtener información veraz, imparcial, especializada, crítica y competente es una tarea muy complicada, y en algunos ámbitos como la prensa de las dos ruedas es prácticamente imposible. En esto creo que siempre hemos tenido un consenso amplio en este foro. Somos muchos los que ya no compramos revistas de motos, o las compramos muy esporádicamente solo para ver fotos de algún modelo al que no podemos acceder en vivo.

Lo que yo no sabía, es que este tema en Francia lo tienen resuelto. El forero @frenchie nos ha mostrado "la solución francesa" a este problema estructural contra el que parece imposible luchar desde el asfalto. Los franceses en 1980 crearon un movimiento al que llamaron FFMC (Federación Francesa de Motoristas en Cólera) a raíz de las medidas gubernamentales en contra de los derechos de los moteros, en una época en la que se hablaba en Francia de prohibir las motos de gran cilindrada. Ante las amenazas, ellos se organizaron y fundaron una asociación que hoy día tiene 10.000 miembros directos y 400.000 indirectos a partir de convenios con otras entidades. Esta federación ha multiplicado sus iniciativas y sus actividades siempre teniendo claros sus orígenes y su función: no reciben subvenciones de nadie, se financia por los asociados y su bandera es la independencia y la defensa de los intereses del "motard".

Sobre esta base tan potente, la FFMC creó en 1983 una publicación interna ("Le Pavé dans la Mare", soy incapaz de traducir esto), que en los 90 se convirtió en la revista Moto Magazine y se empezó a distribuir en los kioskos. Ahora es la revista de motos más difundida en Francia, y la FFMC y sus asociados garantizan su línea editorial y su financiación. La calidad de la publicación, sus contenidos y su objetividad está bastante por encima de lo que tenemos aquí.

Lo que quiero decir es que los motoristas franceses han solucionado el problema de la falta de información veraz e imparcial sobre el mundo de la moto creando su propio medio de comunicación. Han demostrado que hay solución a esto que en España nos parece inevitable y a lo que nos resignamos. Y es un problema grave porque aquí no existe un canal de comunicación que represente a una de las patas más importantes del mercado de la moto: nosotros, los consumidores. Los fabricantes tienen sus asociaciones, sus eventos, sus empresas de formación y sus "órganos de propaganda". Nosotros no tenemos nada.

La cuestión es si nuestra situación es la que nos merecemos.


ovejanegra escribió: ("Le Pavé dans la Mare", soy incapaz de traducir esto)

Tuve la suerte-y la edad, je,je...-de conocer muy de cerca toda la historia, desde febrero 1980 y las primeras manifestaciones contra el nuevo permiso de moto-de la época-y la vignette en Place de la Bastille-París-mi cuñado es socio fundador. Y llevo casi 40 años como suscriptor.

Le pavé dans la mare significa literalmente El adoquín en el charco...una figura que hace referencia a la piedra que uno tira a un charco de agua grande par poder cruzarlo sin mojarse/mancharse los zapatos...

La revista original de la FFMC, creada a finales de 1982 se llamaba Le Pavé dans la mare...y unos años después tomó el nombre definitivo de Moto Magazine.

La FFMC-editora de la prestigiosa revista Moto Magazine-fundada a principios de 1980 por unos 40000 motards de toda Francia que en menos de 24 meses reunieron el equivalente a 1.5 millones de euros en una colaboración sin precedentes entre motards, para fundar la Mutuelle des Motards(AMDM) Hoy en día casi 40 años después, la Mútua de los Motoristas con 240.000 socios aprox. asegura-asesora, da cursos, acciones de todo tipo a favor de los motoristas, etc...-a unos 300.000 aprox. motoristas en Francia. Su número de lectores en todo el mundo-Francia, Canada, Bélgica...- sobrepasa 1.000.000.

Hoy en día tanto la AMDM como FFMC, cuentan con sucursales en todas las ciudades, grandes y pequeñas de Francia...edificios de sedes en propiedad, emisoras de radio con programas diarios, etc...desde donde desarrollan su labor.

Seguimiento de las leyes y/o disposiciones del Estado que conciernan a los motoristas. Formación de motoristas, con cursillos desde el colegio a circuitos de todo tipo incluído TT. Cursillos permamentes de perfeccionamiento en circuito y todo tipo de climatología, áreas de reposo en las autopistas cuando hay un desplazamiento masivo a un circuito por un Gran Premio. Actos benévolos como colaborar con organizaciones de personas con problemas físicos y/o mentales...la lista es interminable.

La parte de pruebas de motos y productos/accesorios de la industria de la moto es impresionante.

Laboratorios independientes y técnicos formados y titulados para análisis de productos, túnel de viento, tecnología de prueba de cascos, de prueba de resistencia a la abrasión de tejidos...todo ello complementado con largas pruebas en la calle circulando lo que haga falta. Luego evaluación de resultados y conclusión caiga quien caiga...me refiero a que no se cortan sea el fabricante que sea.

Las motos lo mismo, primero una toma de contacto, luego una prueba larga generalmente no menos de 5000 km, un tiempo después una revisión del modelo...y luego, años después una recopilacion de las campañas, problemas, averias frecuentes que pueda tener un modelo de moto...que sirven para darle una calificación de fiablidad, donde 5 estrellas es el máximo. Una vez reunidas todas las experiencias, conclusión que va a la revista caiga quien caiga.

Para ello se basan en sus propias pruebas, en incidencias en talleres NO oficiales, y en encuestas verificadas y controladas-evitar datos falsos- que cumplimentan un número importante de propietarios del modelo de moto que sea.

Y llevan así muchos años, en los que se han ganado el prestigio y respeto de los usuarios. Por cierto, los probadores son un equipo de profesionales de la FFMC, que reportan al Jefe de Pruebas.

Todo se resume en tres palabras: independencia, rigor y amor a las motocicletas.

Con todo ello, no quiero decir que sean perfectos-eso no existe-y también han tenido sus problemas/dudas/controversias a lo largo de los años.

http://www.ffmc21.fr/les-grandes-dates-de-la-ffmc/...las grandes fechas de la historia de la FFMC hasta 2009

https://www.mutuelledesmotards.fr/la-mutuelle-en-chiffres...las cifras.

https://www.infogreffe.fr/entrepris...53833500758/liste-etablissements-1.html...las 43 sucursales de la AMDM en Francia

https://ffmc.asso.fr/...la FFMC, Asociación de Motoristas en Cólera...funcionamiento y dossiers de las múltiples actividades.


Personalmente no puedo decir nada de las revistas españolas...he vivido fuera la mayor parte de mi vida, estoy suscrito a Moto Magazine desde que existe-casi 40 años- y a Motorrad lo mismo-casi 40 años-mi padre era suscriptor de Das Motorrad, se llamaba así antes, en los años 30 del pasado siglo ...y suelo leer cuando tengo tiempo el Motorcyclist ingles/norteamericano...y y y...no doy para más, jeje...no tengo más tiempo.

Cuando quiero saber cómo va una moto nueva o antigua o un producto/accesorio véase casco, guantes, escape, traje etc...lo busco en Moto Magazine y en Motorrad-revista muy sismilar en todo- y ya sé por dónde van los tiros. Son dos revistas muy recomendables por su independencia de fabricantes y/o anunciantes y por sus rigurosos procedimientos de actuación.

He leído por aquí que algunos sólo se fían de sus propias cualidades como probadores, ojalá pudiera yo ser tan clarividente...pero soy sólo un aficcionado, aunque tenga ya más de 50 años de experiencia y 34 motos detrás-sin contar motos de enduro y trail-y prefiero sinceramente fiarme de profesionales de verdad para empezar..y luego al probarla yo, decido....pero con toda la información imparcial y profesional en la mano. Y como yo hacen muchos franceses, alemanes, ingleses y norteamericanos.

Una vez más, para gustos están los colores.
 
Última edición:
En el país que existen 37 maneras de pedir el café y en el que no nos ponemos de acuerdo ni para ir a cobrar la loteria, triste pero inviable.
Una pena.
 
Hay que reconocer que nuestros vecinos franceses nos llevan años luz a la hora de organizarse en un frente común contra algo que ellos consideran abusivo o mal parido por parte de estado.Deberíamos tomar ejemplo de ellos, al menos en algunos aspectos.
¡Chapeau! por ellos y sus iniciativas.
 
Que nos la merecemos, sin duda, de lo contrario haría tiempo que habríamos puesto los medios como hicieron ellos en su día.

Aquí que yo sepa existe la mutua motera, es lo mas próximo a lo que has descrito. Lo que pasa que no hay compromiso por parte de los moteros y tienen la suscripción que tienen. Hay mucha división y si por ejemplo ellos lanzan un seguro y otra empresa externa lo ofrece dos euros mas barato allí que vamos.

Interesante tu artículo, por cierto.
 
Es la diferencia entre poblaciones que son más pro-activas, y poblaciones que tienen ya un alto nivel de narcotización por parte del gobierno y medios de comunicación y lo único que hacen todo el tiempo es quejarse de lo que no "se" hace. YO el primero.
Hace un tiempo, recuerdo que se quiso- no se si todavía sigue vigente, pero esto mismo me lleva a pensar que mucho no- una asociación motera aquí, por parte del hombre este que echaron de la GGCC. Al principio tuvo un cierto seguimiento, pero después ya ni se supo. Tenemos lo que vamos creando entre todos, cada uno su granito de arena, aunque no nos lo merecemos, pero lo seguimos creando.
 
Que nos la merecemos, sin duda, de lo contrario haría tiempo que habríamos puesto los medios como hicieron ellos en su día.

Aquí que yo sepa existe la mutua motera, es lo mas próximo a lo que has descrito. Lo que pasa que no hay compromiso por parte de los moteros y tienen la suscripción que tienen. Hay mucha división y si por ejemplo ellos lanzan un seguro y otra empresa externa lo ofrece dos euros mas barato allí que vamos.

Interesante tu artículo, por cierto.

Efectivamente, la mutua motera era a lo que me refería. Antes, en los foros, cada uno ponía orgulloso su nº de asociado en la mutua motera. Ahora ya no. El problema, para mí, es que vivimos en una sociedad en la que no se hace lo que se dice. Siempre se buscan excusas para la comodidad y la inacción.

Solemos gastar ingentes cantidades de dinero en artefactos para la moto, incluso en la misma moto, y luego a la hora de aportar algo en favor del motero, miramos para el otro lado y ponemos excusas. A todos nos parece muy bien estas asociaciones, pero yo creo que en el fondo no podemos evitar pensar en que se van a quedar con nuestro dinero y no va a valer para nada.
 
Hermosa comunicación, pero cuidado, todo lo que brilla no es oro......

@MARC13340 , nos vendría bien tu visión de primera mano y realista sobre este tema, que desde España causa admiración. No somos el mercado más grande de Europa como creo que es Francia, pero sí que estamos siempre entre los cinco primeros. Y nuestra organización y concienciación es pésima o prácticamente inexistente.

¿Qué nos puedes contar de la realidad de vuestra organización?
 
Le pavé dans la mare significa literalmente El adoquín en el charco...una figura que hace referencia a la piedra que uno tira a un charco de agua grande par poder cruzarlo sin mojarse/mancharse los zapatos...

@frenchie , muchas gracias por ampliar la información de forma tan detallada... genial.

Y también por la traducción... estaba muy perdido aunque sé algo de francés, muy oxidado desde el bachillerato... :rolleyes:
 
Aquí como ya ha dicho alguno, se crea algo parecido, se consiguen buenos precios por ejemplo para el seguro y si luego sale uno por 20€ más barato, hasta luego...eso si, para gastarse 24.000€ en la moto, eso sin pegas.
 
bueno es interesante este post abierto por oveja negra, nos ha faltado union de siempre yo el primero , somos mas individualistas es nuestra manera ser y nuestro pensar , no se admiten criticas ni a la GC ni a la DGT que como es logico algo a veces pueden hacer mal , tienen mas años de democracia que nosotros y por lo tanto mas educados a la consecucion de demandas via union que es como se hace la fuerza.

estare atento a las opiniones
 
@MARC13340 , nos vendría bien tu visión de primera mano y realista sobre este tema, que desde España causa admiración. No somos el mercado más grande de Europa como creo que es Francia, pero sí que estamos siempre entre los cinco primeros. Y nuestra organización y concienciación es pésima o prácticamente inexistente.

¿Qué nos puedes contar de la realidad de vuestra organización?


El seguro "La mutuelle des motards" fue creado por motociclistas a iniciativa de la FFMC.
Hoy, parece haber olvidado las motivaciones de sus creadores y se ha convertido en una empresa comercial como cualquier otra, lo cual es lógico en nuestro modo actual.
 
Efectivamente, la mutua motera era a lo que me refería. Antes, en los foros, cada uno ponía orgulloso su nº de asociado en la mutua motera. Ahora ya no. El problema, para mí, es que vivimos en una sociedad en la que no se hace lo que se dice. Siempre se buscan excusas para la comodidad y la inacción.

Solemos gastar ingentes cantidades de dinero en artefactos para la moto, incluso en la misma moto, y luego a la hora de aportar algo en favor del motero, miramos para el otro lado y ponemos excusas. A todos nos parece muy bien estas asociaciones, pero yo creo que en el fondo no podemos evitar pensar en que se van a quedar con nuestro dinero y no va a valer para nada.
España es el país de los pícaros, donde nadie se fía de nadie, donde "escaqueado" y "listo" son sinónimos.

Con estos mimbres es difícil tejer un cesto.
 
Personalmente, llevo años quejándome de la calidad de la prensa motociclista de este país. Nuestras revistas han sido reducidas a catálogos de modelos dictados por las fábricas adornados con algún relato de viajes y algún consultorio. Las revisiones de motos son todas iguales, igual de neutras, igual de inocuas, igual de vacías. Cuando uno acaba de leerlas, tiene la misma información de la máquina que si acabara de leer el folleto de la marca.

La razón de todo esto es un cambio del modelo de negocio de estas revistas, un cambio opaco y soterrado que para el lector ha pasado desapercibido, pero que ha cambiado por completo su naturaleza. Y es que estas publicaciones ya no se financian con la venta de ejemplares. Por lo menos no principalmente. Ahora la principal fuente de ingresos es la publicidad y las aportaciones en especie de las fábricas. Esto no solo ha pasado con las revistas de motos, si miramos la financiación de los principales diarios nacionales, la mayoría pertenecen ya a bancos y grandes empresas que los han salvado de la bancarrota a cambio de convertirlos en una herramienta de comunicación/propaganda muy valiosa.

La cuestión es que en esta época, obtener información veraz, imparcial, especializada, crítica y competente es una tarea muy complicada, y en algunos ámbitos como la prensa de las dos ruedas es prácticamente imposible. En esto creo que siempre hemos tenido un consenso amplio en este foro. Somos muchos los que ya no compramos revistas de motos, o las compramos muy esporádicamente solo para ver fotos de algún modelo al que no podemos acceder en vivo.

Lo que yo no sabía, es que este tema en Francia lo tienen resuelto. El forero @frenchie nos ha mostrado "la solución francesa" a este problema estructural contra el que parece imposible luchar desde el asfalto. Los franceses en 1980 crearon un movimiento al que llamaron FFMC (Federación Francesa de Motoristas en Cólera) a raíz de las medidas gubernamentales en contra de los derechos de los moteros, en una época en la que se hablaba en Francia de prohibir las motos de gran cilindrada. Ante las amenazas, ellos se organizaron y fundaron una asociación que hoy día tiene 10.000 miembros directos y 400.000 indirectos a partir de convenios con otras entidades. Esta federación ha multiplicado sus iniciativas y sus actividades siempre teniendo claros sus orígenes y su función: no reciben subvenciones de nadie, se financia por los asociados y su bandera es la independencia y la defensa de los intereses del "motard".

Sobre esta base tan potente, la FFMC creó en 1983 una publicación interna ("Le Pavé dans la Mare", soy incapaz de traducir esto), que en los 90 se convirtió en la revista Moto Magazine y se empezó a distribuir en los kioskos. Ahora es la revista de motos más difundida en Francia, y la FFMC y sus asociados garantizan su línea editorial y su financiación. La calidad de la publicación, sus contenidos y su objetividad está bastante por encima de lo que tenemos aquí.

Lo que quiero decir es que los motoristas franceses han solucionado el problema de la falta de información veraz e imparcial sobre el mundo de la moto creando su propio medio de comunicación. Han demostrado que hay solución a esto que en España nos parece inevitable y a lo que nos resignamos. Y es un problema grave porque aquí no existe un canal de comunicación que represente a una de las patas más importantes del mercado de la moto: nosotros, los consumidores. Los fabricantes tienen sus asociaciones, sus eventos, sus empresas de formación y sus "órganos de propaganda". Nosotros no tenemos nada.

La cuestión es si nuestra situación es la que nos merecemos.

Completamente de acuerdo.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Y los que aportamos el fondo mutual enterrados en preferentes.
No me quejo, no asisti a las asambleas, no me preocupe de las comunicaciones, en definitiva, me limite a tener buena fe y dejar hacer.

Fue bonito mientras duro el sueño.
 
Bueno, principalmente diré que en España somos bastante agoreros, muy independientes, y no aceptamos como éxito aquel que no es absoluto. En lineas generales y para lo que viene al tema, es una síntesis que abarca y describe bastante bien a la sociedad española. Evidentemente hay excepciones, curiosamente en esas partes de España que no se identifican con el resto de sus compatriotas... pero es así, la unión y organización que se ve en esas zonas en muchos aspectos les da el poder y el éxito que en otras zonas de este país no existen. Bueno, que no pretendo liarla de algo que no se está hablando, pero lo digo un poco a colación de que efectivamente España no es Francia.

Las revistas españolas especializadas en las 2 ruedas motorizadas efectivamente han bajado su nivel y calidad informativa estrepitosamente. Es curioso que el conglomerado que aparentemente mejor sobrelleva esto, las revistas La Moto, Motociclismo, o Fuel además de otras del mismo grupo editorial, son las que más han "encogido" su plantilla estable. Es fácil ver los mismos nombres en casi todas ellas, las "colaboraciones" devienen en mismas pruebas con distintas palabras, etc, etc. Sumémosle lo que dice ovejanegra en su primer mensaje, y habla muy poco en favor de la revista motociclista española. Cada vez da menos gusto leer nada que lleve el sello español.

Un ejemplo de lo que yo considero una buena revista de motos, es británica, es la revista RIDE. Según lo veo yo, tampoco es que diga que soy el poseedor de la verdad absoluta porque no es así, esta revista es de moteros para moteros. Su planteamiento es completamente distinto al de cualquier otra revista: tienen unas cuantas páginas dedicadas al lector en plan "foto de una ruta tuya", o "mi ruta favorita es", etc, etc. Explican cualquier cosa de la moto desde un punto de vista de vida diaria encima de la moto. Hacen pruebas de cosas impensables como por ejemplo los sprays antioxidación. Las pruebas de equipamiento probado vienen con datos concretos que ayudan a valorar sus opiniones (tiempo usado y kms realizados en ese equipo). Evidentemente tienen pruebas al uso de los modelos que van apareciendo, pero su enfoque es totalmente personal y dirigido al usuario, no una explicación-compendio de lo que el fabricante dice que es su moto. Se mojan, vaya que sí. He leído decir que la BMW tal o cual es un poco un truño, o que por ese dinero muy posiblemente haya mejores alternativas, etc. Y de otras marcas ya ni qué decir. Eso sí, al cambio vale sus buenos 7,30€ aproximadamente. Tirada mensual. Imagino que sus recursos económicos para poder permitirse este tipo de redacción son enormes, lo que está por saber es si esos recursos se han conseguido antes de ganarse su (buena) reputación y éxito comercial o por el contrario ha sido un esfuerzo de años hasta conseguir este estatus.

Volvemos a España. ¿Es posible hacer un compendio de la unión y generación de recursos propios con el enfoque totalmente hacia el usuario final y conseguir una revista digna de la mayoría de sus lectores/as? No, absolutamente no. ¿Por qué? Desconozco la realidad francesa, pero sí la española y la británica. Hay una diferencia estratosférica entre el modelo de negocio español y el británico, y es que en nuestro país las marcas dominan el mercado pues están implicadas directamente: existe Honda España, Yamaha España, y todos los demás. Ellos son los jefes de la distribución de su red, del formato de venta, etc. En Reino Unido no: existen redes comerciales como aquí se conocen, monomarcas que se deben a dicho fabricante... pero la red es propia de los británicos, dominan ellos el mercado y no los fabricantes, y quienes se anuncian son ellos y no las marcas. Además las negociaciones de ventas se acuerdan de año en año: el distribuidor "madre" de la marca X se junta con dicho fabricante para negociar el cupo de venta total en su país, se distribuye ese cupo entre los modelos que tiene la marca bajo mutuo acuerdo pero claro, básicamente a lo que el propio distribuidor aconseja y reclama (o no saldrían las ventas para ninguna de las partes), y fruto de ello es que no pocas veces se ven precios de venta que no se entiende que allí sean tan baratos los modelos X y aquí en España no... aquí las motos se venden una a una, luego manda el precio que impone el fabricante. Aquí no existen cupos porque no hay nada que negociar. Aquí quienes se anuncian más que mayoritariamente son los fabricantes y no los distribuidores/detallistas. Y un largo etcétera que nos pone en la parte débil de la negociación.

¿Esto se puede revertir? Pues al nivel que se habla, el de las revistas, quizás sí. Lo difícil sería conseguir la financiación necesaria para poder echar adelante con un mínimo de calidad, y no me refiero al formato físico sino a tener los recursos necesarios para poder ofrecer información veraz y sobretodo diferente/útil de cara al lector/a.

Pero vamos, sinceramente lo veo imposible siendo realistas. Así que deberemos conformarnos con lo que hay o buscar en otros países... yo estuve suscrito a RIDE, creo que volveré. Aunque sea cara, merece la pena más que La Moto (a la que también estoy suscrito pero no renovaré) o cualquier de sus competidoras españolas.

Disculpad el tocho, se ha tocado un tema que me fastidia bastante porque hace sus buenos 25 años el nivel periodístico motero era bastante alto y yo disfrutaba mucho leyendo a esta gente. No creo que se hayan olvidado su oficio, es que creo que cada vez mandamos menos de nosotros mismos. Una lástima.
 
Última edición:
Pues mira tú por dónde, ni tan siquiera son caros. Acabo de mirar para suscribirme y resulta que si lo haces vía renovación automática, formato pdf solamente (eso sí), la oferta es francamente buena: 32,09€ por los 12 números. He picado. Creo que están mejor invertidos esos 32 lereles en esa revista que la mitad en cualquier revista española del ramo ?‍♂️
 
Yo he seguido pagando la cuota de la mutuamotera y me pilló lo de Mercurio a Helvetia con un parte ( solucionado ).
En cuanto a las revistas, mi impresión es que lo que faltan son motos.

La edad media del parque aumenta por la crisis y porque el entorno es hostil a la moto.
El "cártel importador" ha decidido que el plan de negocio es basura de plástico o jarrones de porcelana. No critico esta decisión porque creo que es legítima. Cada uno vive de lo que puede.

El caso es que no hay alegría en los bolsillos. Los fabricantes lo notan y encargan el enésimo diseño de trail con pretensiones o vintage de las narices porque hay miedo al fracaso. Hoy sería imposible hacer una vespa porque quién cogno iba a estampar un chasis? Es una locura!

El resultado de esto es que el propietario se resiste a cambiar y el novato no necesita mucho porque TODAS SON IGUALES. Y total, para ir a 80 por la nacional, con al dichosa JDT sacando fotos, y los camiones pasando a toda mecha, mejor vas en coche. Y no compras revistas.
 
Si las marcas,algunas o alguna especialmente manipula como le da la gana el Mundial de Velocidad,cómo no va a manipular una revista de cascarilla?
 
Lo mismo pasa con las tiendas de ropa motera, todos venden +/- lo mismo y muy pocos vídeos con una buena explicación del producto, con sus virtudes y defectos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Como vas a comprar una revista de motos si no son opiniones contrastadas, muchas veces ni prueban la moto, son copias traducidas de otras revistas extranjeras con las que tienen acuerdos, que a su vez pueden ser copias. Artículos repetidos con otras palabras pero ves que en el fondo dicen lo mismo exactamente. Siempre esta todo cojonudo, cero margen a la critica, si acaso, algo muy bien lavado cuando sale el modelo nuevo y no haces tanto daño a la marca.

Pero bueno, quien es el cliente final? quien paga la revista? Pues bueno a 2 euros la revista y con la mitad de sus hojas de anuncios, yo lo tengo claro.

De hecho, prefiero mil veces un video de YouTube, que lo se, muchas veces pecan también, ya que les ceden los productos y si quieren seguir con su canal y probando productos pues no vas a morder "demasiado" la mano que te da de comer. Pero lo prefiero.

Y aun prefiero mas un usuario final, que de su producto da una opinión fundada y argumentada. Que no siempre se consigue, pues alguno piensa que por una opinión va a poder "balancear el mercado" influyendo en la intención de compra de la mayoría, pudiendo perder dinero cuando venda si desprestigia su producto o los que tienen afán de notoriedad y nunca compran mal y siempre va perfecto.

Conclusión: prefiero los foros de opinión (con rigor, que sean de calidad) a cualquier otra cosa. Las revistas de moto, en ultimo lugar, solo a modo almanaque de registros oficiales de las marcas.
 
Es el clima. Cuanto mas al sur mas calorcito...cuanto mas al norte mas frio. La fabula de la Cigarra y la Hormiga...la cigarra no cree en lo común ni el trabajo colectivo, la hormiga si.

En la comunidad de vecinos, en los sindicatos, en las ONG, en cualquier ámbito vemos como la cosa no funciona...terminan siendo solo "chiringitos". Conclusión: No creemos en nada sea un proyecto común. No creemos en el vecino de al lado. Supongo aderezado por esta tradición de "Reinos de taifas" arrastramos desde nuestra historia. En Francia todos son Franceses: Desde Marsella a Paris y desde Bourdeos hasta Dijon. En Alemania igual etc etc. Asi que con esa identidad de grupo cohesionado tan fuerte, cualquier iniciativa y proyecto común triunfa pues creen en el, creen en algo simple: LA UNION HACE LA FUERZA. Y como decía Ortega y Gasset esto no debería quedarse solo a nivel país, deberia transcender a algo mas grande: EUROPA. En un mundo globalizado y competitivo no queda otra. Lo triste es que parece vamos a lo contrario.

Resumiendo: Si, tenemos lo que queremos y/o nos merecemos. Es culpa del clima. Se nota dentro de la propia España y a nivel mundial...cuanto mas al sur una cosa y cuanto mas al norte la contraria. Es que no es lo mismo estar todo el dia tomando cervecitas al sol en la terraza, que estar encerrado en casa con la estufa puesta dándole al coco porque fuera hace frio y esta oscuro...

Saludos.
 
Última edición:
Me parece muy interesante todo lo que he leído, da gusto este foro.

Una vez descrita la situación en la que en general estamos de acuerdo, ¿qué opino yo de las causas? ¿por qué la "solución francesa" es difícilmente replicable aquí?

Es muy fácil en estos momentos recurrir a nuestra situación política para explicarlo, pero no lo voy a hacer porque no la veo la causa fundamental. Las últimas décadas han demostrado que aquí se pueden cambiar muchas cosas y conseguir hitos que nuestros padres jamás hubieran soñado: desde reducir las muertes en carretera a niveles de los 70 con un parque de automóviles diez veces mayor, tener una red pública de sanidad de las mejores del mundo (que ahora estamos desmantelando) o cosas tan prosaicas como ganar un mundial y un europeo. Todo esto son logros colectivos que se han conseguido entre todos.

Para mí la causa fundamental por la que sería difícil fundar una revista a partir de una asociación sólida de motoristas es la misma que hace difícil crear esa asociación. Tenemos una sociedad civil débil, desentrenada, inexperta a la que le cuesta organizarse y coordinarse. Es decir, el asociacionismo en nuestro país está en mantillas. Y lo está por nuestra historia. Nuestros abuelos y nuestros padres no pudieron organizarse en su juventud porque la sociedad dejaba muy poco margen, y esa cultura desapareció y no se transmitió a nadie. No tenemos costumbre, no tenemos tradición, no tenemos experiencia en el asociacionismo y sus problemas típicos. En otros sitios existe mucha más fe en las asociaciones, más experiencia y más conocimiento de lo que se puede conseguir si uno confía en el prójimo y arrima el hombro.

El resultado de esto es que, ausentada la sociedad civil (nosotros), las empresas y las autoridades toman el mando. Pero yo reitero que todo se puede cambiar. Lo hemos visto en los últimos 40 años.
 
Última edición:
Para que la mutuelle des motards española no se acabe convirtiendo en el Club de los Viejos Locos con sus Locos Cacharros habría que hacer entender a la industria que tiene un mercado si la Administración, por ejemplo, plantea un plan ferry-moto que se pueda meter un cierto modelo especial en los vagones.

Eso soluciona la intermodalidad del tren, elimina accidentes, es más ecológico. Todo son ventajas. Y se dejaría de ver la moto como esa máquina para flipaos que no van en todoterreno urbano ( hay un artículo creo que en el país sobre el consumo de combustible de estos monstruos ), mensakas, jovencitos y gente inmadura en general.

Hablar muy en serio con la ITV y los delirios de Industria sobre papeleo para cambiar un puto intermitente también ayudaría a que, ya que usas una moto, tengas interés en llevarla niquelá. Y del tema de los desguaces y la ley que deja al consumidor a los pies de los caballos hablamos mañana.

Nada de lo que he escrito depende del tipo de motor, gasolina, diésel, eléctrico, atómico.
 
Las revistas de motos palman como palma toda la prensa papel en España (y ojo que la prensa Internet tampoco entra en números negros). Hace años que el papel no es negocio (veanse los cierres, quiebras y agonías asistidas de dinosaurios como PRISA o Grupo Zeta).

¿Quien va a pagar por contenidos ramplones, interesados y caducos?

El futuro de la comunicación es el presente: comunidades temáticas de usuarios con masa crítica y actividad interesante (vease este foro) o las plataformas de contenidos completamente orientadas al gusto del usuario (Netflix).

Manuel
 
Última edición:
Hablar muy en serio con la ITV y los delirios de Industria sobre papeleo para cambiar un puto intermitente también ayudaría a que, ya que usas una moto, tengas interés en llevarla niquelá. Y del tema de los desguaces y la ley que deja al consumidor a los pies de los caballos hablamos mañana.

Por ejemplo, si hubiéramos podido formar nosotros una "FFMC española", hubiera sido mucho más difícil que nos hubieran colado ese reglamento vergonzoso de modificaciones en vehículos a motor, totalmente "patrocinado" por los fabricantes y el sector de los talleres de mantenimiento.
 
Que nos la merecemos, sin duda, de lo contrario haría tiempo que habríamos puesto los medios como hicieron ellos en su día.

Aquí que yo sepa existe la mutua motera, es lo mas próximo a lo que has descrito. Lo que pasa que no hay compromiso por parte de los moteros y tienen la suscripción que tienen. Hay mucha división y si por ejemplo ellos lanzan un seguro y otra empresa externa lo ofrece dos euros mas barato allí que vamos.

Interesante tu artículo, por cierto.
Confirma un miembro de la AMM desde que se constituyó. Apenas uso los servicios de la misma, pero pago la cuota por principios moteros. No quiero ponerme de ejemplo de nada, pero las cosas se demuestran con hechos, además de con palabras. Si os digo la verdad no sé cuantos asociados hay hoy en la AMM.

Me consta que durante muchos años han hecho un gran trabajo en contra de los guardarrailes asesinos y en defensa de los motociclistas. Toribio fue expulsado de la GGCC por no callarse la boca.....

Ahora les falta fuerza y mayor masa social apoyando el proyecto.



Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Última edición:
De verdad, las generalizaciones sobre el calorcito, el sur, el norte, los pícaros, los solidarios....dan un poco de vergüenza ajena.
A mi también. Será porque soy del sur???

Hay cosas que no entiendo, no es compatible echar cervezas en la calle y currar un montón o ser solidario???

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Pues a mi no hay revista francesa, croata, americana o española que me fie.

Al final no son mas que opiniones parciales basadas en la experiencia del piloto.

Las leo, y mucho, habitualmente.
Me ofrecen información, parcial e interesada, y me sirve para que una vez que YO pruebo el producto tener mas información sobre algo que quizas no he tenido en cuenta.
Pero al final, mi opinión es la única buena. Basada, también en mi experiencia.
Por eso no soy de llevar cascos o cosas que lleva todo el mundo, supongo.

No soy un erudito, ni un gran experto en el mundo de la moto, pero probando yo sé si me gusta o no algo.
De eso, me fío. Del resto, ni media.
 
Prácticamente todas las revistas se han financiado siempre de la publicidad por encima del 80%. Cuanto mayor es su difusión, mayor el precio de su publicidad y por lo tanto, mayores los ingresos.
El consumo de revistas y periódicos lleva cayendo y los ingresos en consecuencia. Muchas publicaciones han pasado a mayor gloria, otras han pasado de semanales a quincenales o mensuales, y mensuales a bimensuales.
El dato es que el segmento de motor ha caído un 30% en solamente los dos últimos años. El futuro es digamos difícil y veremos que es lo que queda.
Las revistas actuales comparten contenidos y fuentes periodísticas porque no podrían hacer frente a la dura situación actual, pero hay que reconocer también que hacen un titánico esfuerzo para tener también contenidos propios y sinceramente se merecen un reconocimiento por la valentía de enfrentarse a subsistir, deficitariamente en muchos casos.
Oveja, no te engañes: tu idea solo podría prosperar si fuera capaz de contar con el patrocinio de publicitantes. De la venta en el kiosco no podría subsistir en absoluto
 
Arriba