Las YAYAS salen del armario...

napoleon

Acelerando
Registrado
21 May 2004
Mensajes
291
Puntos
0
Efectivamente,acabamos de llegar de una excursioncita de 12 días por Marruecos,y en esta ocasión hemos decidido dejar en el armario nuestras relucientes BMW modernas (una GS 1200,una Adventure,y una Cruiser),y sacar del armario nuestras yayas (GS 100 Paris-Dakar),como vehículos más adecuados para nuestro aventurismo.Nos acompañó también una chiquilla (GS 1200),y otra más también en la semana inicial.
Nuestra idea era un recorrido mixto pistas-carretera,bajando por el medio Atlas (Imichil,Todra...) hasta Ourzazate,después antiatlas,alto atlas,y por pistas saharianas hasta la costa de Tan-Tan.
Decidimos bajar con las yayas,no solo por el tema nostálgico,sino fundamentalmente por su robustez,autonomía y sencillez mecánica.
Tras 5000 kms de viaje la conclusión ha sido positiva.Nos hemos divertido,pocos problemillas,y todos resolubles,y estas máquinas,sea como sea,siempre van p´alante.¿La chiquilla...?.Un 10.Ni un solo problema.Eso sí,cualquier problema que en las otras se resolvieron "apañadamente...",en ella hubiera supuesto asistencia en viaje (en zona sahariana me río...),y pa casa.
Ahora, a descansar,y preparar la próxima.Las yayas no deben estar guardadas en el armario mucho tiempo...¡Su mejor habitat es la ruta!
 
No nos creemos nada... voy a buscar fotos...


reducidasDSC01124.jpg


...

reducidasDSC01125.jpg


...yo quiero una de cada color.
 
Efectivamente,amigo Valentina,he ahí una de las yayas africanas (la Paris-Dakar roja.La Gs 100 negra ha sido sustituida por una flamante Paris-Dakar Classic negra de las últimas.Y el vadeador Adventurero,sustituyó la suya por otra flamante Paris-Dakar Classic negra con solo 20.000 kms reales).Pero lo dicho,las yayas son...¡para sacarlas del armario!.No,para tenerlas de museo en casita.
Por cierto los vadeos de la pista Imichil-Todra,con los riachuelos rebosantes de agua por el deshielo,dejaban en mantillas los del Bujaruelo,poniendo a prueba la "navegabilidad" de las yayas (a alguna le hizo falta spray antihumedad para seguir...),y la impermeabilidad del goretex BMW...
De todas formas,indicarte que nuestra aventurilla se inició precisamente en los vadeos de la otoñal GS,donde (a falta de más representantes del foro,debido a las inclemencias del tiempo),nos conocimos el grupo participante,y se le abrieron los ojos hacia las yayas a alguno.¡Solo faltaba el Toyota!.
Espero que de la reunión Gs primaveral,también surga por ahí alguna aventurilla veraniega con Gsss.
 
Qué incrédulo eres Valentina! je je ,para muestra un botón....
223500044iz.jpg

223500127mr.jpg

223500383sd.jpg

223800130yk.jpg

223800226hl.jpg

224200057nt.jpg

223500329ia.jpg

223800065ua.jpg

223800198di.jpg

224200136fm.jpg

224200248xr.jpg
 
¡¡¡Pero como....!!!!! has abierto un post y el jinete de la chiquilla no se ha enterado >:(, me cagüen tó. ;)

Un viaje espectacular de la mano de nuestro colega frenchie un experto por estos terrenos, ya iremos ampliando el reportaje fotografico que fue abundante.

Ah por cierto Valentina al final las TK se portaron y han vuelto a casa en un estado todavia muy bueno a pesar de la caña que las di de vuelta :-X. Un 10.

SE ISÍ para todos. ;)
 
Pues en Soria estamos preparando la Reunion GS más rutera que nunca, son tres dias del Puente del 1 de Mayo, rutas por la mañana y por la tarde, asfalto y pistas... ¿vadeitos?...ya veremos.

Sitios curiosos...

ahz.jpg


reducidasIMG_0365.jpg


...y sitios, como este:

reducidasIMG_0325.jpg


reducidasIMG_0298.jpg


Allí nos vemos...

reducidasIMG_0315.jpg
 
¡Cachisss....!.Si me quedo con ganas,sí,de Soria.Pero las obligaciones laborales me lo impiden,snif,snif...¡No solo de motos vive el hombre...!
Por cierto Valentina,ve orientándome de neumáticos para la yaya,que el delantero ha vuelto con tres mechones,y tantos pinchazillos pequeños que cada depósito tenía que hinchar (dichosas pistas duras saharianas...).Mira a ver que hay por ahí en esta medida...
 
Pues yo tampoco puedo porque quedé con werke...pero la próxima no me la pierdo(ni M.José) por nada del mundo.
En cuanto a "vadeos" nosotros vamos servidos,en el primero el agua(no las salpicaduras)nos llegaba a la rodilla.
Desde aquí vuelvo a agradecer a mis compañeros(Napoleón,J.Cruiser y Saúl;por orden de edad je je je) el buen humor constante hasta en los peores momentos y la colaboración total entre nosotros.
Sin olvidar,que fué en esa "GS Otoñal" donde nos conocimos.
 
223500097dc.jpg
224200373ql.jpg
224200227yw.jpgtp
224200184ze.jpg
224200166xr.jpg
224200154fm.jpg
224200092lz.jpg
224200052xm.jpg
224200017rk.jpg
223800373lk.jpg
223800338mm.jpg
223800325jl.jpg
223800291xo.jpg
223800168bp.jpg
223800024rq.jpg
223800075ip.jpg

Unas cuantas fotos más;está claro que la excursión ha sido divertida....
 
No puedo evitar poner esta de reparaciòn de pinchazo,como vereís el top case aguanta lo que le echen...
223500263ae.jpg

ni esta de un "desayuno con vistas"
223500202ib.jpg
 
qué bueno leerte otra vez por acá Frenchie.

me alegro que el viaje haya resultado bien; más fotos please ;)

ya nos contarás dentro de 3 semanas en cáWerke :)


ráfagas desde Ibiza
 
Doy fe de que las yayas llegaron hasta las playas de Tan-Tan. (Que bonitas son las condenás)

aaw.sized.jpg


Aunque en alguna ocasión necesitasen de vehículo de asistencia:

aas.sized.jpg


Y en otras ocasiones estuviésemos algo perdidos. (En algún lugar entre Tan-Tan y Cabo Drâa)

aav.sized.jpg


O desesperados. (Creo que esta es la peor pista del mundo)

aau.sized.jpg
 
Valentina, estas te van dedicadas:

Napoleón y JCruiser en acción.

aap.sized.jpg




aaq.sized.jpg



:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Saludos.  :D ;D :D ;D :D ;D
 
Buenas fotos;aclaro que ese riachuelo era tal vez el menos profundo y el único que pensamos en hacer fotos...en los anteriores estábamos demasiado "ocupados" como para pensar en inmortalizar el momento,como de hecho ocurrió en buena parte de la excursión.
 
Aviso para navegantes:

Se isi;
etimolg:Se. del latín est,del francés c´est,del español es.
etimolg:isi. del francés ici,del inglés easy,del español Isidro.

Se isi,termino aplicable a una variedad de situaciones diversas,se puede usar como interrogante,como afirmación,como descripción de un estado de ánimo o exclamación ante algo digno de admirar,es por definición un idioma en sí mismo.

el copyright de este término es propiedad de J. Cruiser.

Se isi.
 
Deciros que solo eche en falta una cosa en el viaje (aparte del jamoncito,un buen rioja,y....),¡la moussse!.
Mi neumático delantero vino con tres mechazos,y un montón de pinchazillos irreparables,que perdían poco,y solucionaba metiendo aire cada pronto.Las pistas saharianas son duras,duras,duras...
Los vadeos hasta la rodilla se solucionaban con spray antihumedad...y lo demás,a base de trasplantes...¡Se isí!
 
JCruiser dijo:
Valentina, estas te van dedicadas:

Napoleón y JCruiser en acción.

aap.sized.jpg




aaq.sized.jpg



:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Saludos.  :D ;D :D ;D :D ;D


Todo un detalle... ;)

:-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*


Gracias...
 
frenchie dijo:
  Aviso para navegantes:

Se isi;
etimolg:Se. del latín est,del francés c´est,del español es.
etimolg:isi.  del francés ici,del inglés easy,del español Isidro.

Se isi,termino aplicable a una variedad de situaciones diversas,se puede usar como interrogante,como afirmación,como descripción de un estado de ánimo o exclamación ante algo digno de admirar,es por definición un idioma en sí mismo.

el copyright de este término es propiedad de J. Cruiser.

Se isi.

Me llena de orgullo y satisfacción... ;D ;D ;D

Gracias querido amigo y compañero de aventuras.

Se isi. ;)
 
VALENTINA dijo:
[quote author=JCruiser link=1144099193/0#14 date=1144345972]Valentina, estas te van dedicadas:

Napoleón y JCruiser en acción.

aap.sized.jpg




aaq.sized.jpg



:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Saludos.  :D ;D :D ;D :D ;D


Todo un detalle... ;)

:-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*


Gracias...
[/quote]

No mereces menos. ;)

Preparate para los siguientes. ¡¡Contamos contigo!!
 
La verdad es que el néumático delantero de Napoleón parecía un alfiletero.Los problemas mecánicos que tuvimos no fueron gran cosa;a mi se me fué el rotor del alternador,llevábamos uno de repuesto pero por vaguería fuimos todo el viaje yo gastando baterías y Napoleón y J.Cruiser cargándolas.A J,Cruiser se le fue el cable del cuentakm y a Napoleón también.La carburación de la moto de Napoleón no le permitía grandes hazañas y pensamos hacernos un vacuómetro pero como somos unos vagos....Llevábamos de recambio:un rotor,una placa de diodos,una bobina,fusibles y todo lo típico,compresor,bujías etc...
Nuestro compi Saúl con su 1200 no tuvo ni el más mínimo problema y con los TKC encantado.Tal vez con una llanta de 21 delante hubiera ido más cómodo.
Las yayas llevaban Enduro 3 excepto la mía TKC.Como era un recorrido mixto fueron bien.En arena bajamos a 1,3/4 y 1,5/6.A mí me encantan los Desert con cámara reforzada y de hecho es lo que llevo en la Suzie 350.Puedo bajarlos a menos de 1.
 
Pasados unos días del regreso,las aguas vuelven a su cauce...He vuelto a coger mi GS 1200,y...una pluma,ágil y divertida (tanto,que,aunque la tenga en venta,para cambiar a una 1200 ADV...me lo estoy empezando a pensar...¡tremendo aparato!).
Pero...cuando he abierto este post,lo he hecho,con la idea de transmitir las sensaciones del aventurismo en una trail "de las de antes".
Nuestra elección de estas máquinas para esta aventurilla no era un tema de gesta,o romanticismo.Todos,disponemos de máquinas (BMWs) modernas,con las que también hubiéramos hecho este viaje (para muestra la 1200 de Saúl,que no dió ningún problema...¡Y eso que las ponen por ahí mala fama...!),y de hecho también tenemos experiencia con ellas en Marruecos.
Hemos elegido las yayas,por su probada robustez,comodidad,y sencillez mecánica en caso de avería.Han habido problemas,problemillas,y alguno de ellos,en otra moto hubiera supuesto una cuantiosa reparación,y el fin de nuestro viaje.Fuera de nuestro mundo occidental no existe ayuda en carretera...En todo Marruecos sólo hay un servicio (y por tanto ordenador) BMW en Casablanca.Esto hace que cualquier avería tonta se salde con buscarte la vida para volver a casa,como sea...
En mi opinión la faceta aventurera que me inspiraban las trails de los 80 en que veía pasar a los franceses cargaitos,camino del moro...se ha perdido con nuestras nuevas trails superfashión del siglo XXI.Sí,ahora son más prestacionales,las normas anticontaminación harían imposible las antiguas,hay que vender algo nuevo...
Pero,el concepto TRAIL era el de las YAYAS,capaces de llevarte y traerte al fin del mundo,con seguridad.BMW descubrió prontamente este concepto,y nos brindó las GS. (Ojo,humildemente hay que reconocer,que una Africa Twin,sin cardán,aún daría menos problemas...).Pero con una GS antigua voy a cualquier parte del mundo,y con la 1200....
Enfin,es mi humilde opinión...Un saludo a todo el foro,y en especial,a mis compis de desventuras.¡Se isí...!
 
Ufffff.....¡que recuerdos!.
Me ha costado encontrarlas,pero me apetece volver a subir este post tan entrañable,del viaje que hizimos con las abuelas.
Posteriormente hize otro viaje marroqui con la GS 1200 y la Paris-Dakar blanca que iba alternando con un amiguete.Para el "trabajo duro" me quedo con la yaya.....
 
Vieje guapo, por la gente y los vehículos.... ;)

Envidia me dais, leñe.... ;D ;D ;D ;D ;D
 
Es que los jierros Gs tienen su encanto yn un buen comportamiento es su habitat natural.Guapas las fotos...Saludo komodoro
 
Recupero este viejo post.

Aunque,se ha perdido lo mejor....las fotos
 
...recuerdo alguno de los vadeos con agua hasta la rodilla😂...estaban crecidos los arroyos en esas zonas con alturas rozando los 3000m.

Y las pistas duritas de arena y/o piedras cerca de Tan Tan...

Y mi maleta H&B adelántandome a más de 80kmh...😂...

Tuve la pata un poco hecha polvo todo el viaje...gracias a tus cuidados toubib, aguantó más o menos😅...menos mal que no somos de lloriquear😂.

Buen viaje y mejor compañía...
 
Resultaste tan duro....o más que la H&B,viejo zorro del desierto
 

Adjuntos

  • IMG_20200218_202751.jpg
    IMG_20200218_202751.jpg
    127,9 KB · Visitas: 46
Rescato alguna foto...escaneadas de copias en papel foto, o sea poca calidad...

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
11.jpg


siguiente post:
 
Última edición:
Guauuuuu.....que recuerdos.
Aquel Marruecos aún poco tratado por los turistas occidentales...
 
Arriba