Gracias por comprenderme, Fendetestas, yo creo que aquí cada uno aporta su granito de arena según su experiencia, y para colaborar en este intercambio de conocimientos y en beneficio de todos. Yo tuve mi primera moto hace 38 años, ya venía de familia involucrada en el mundo del motor, cuyos genes debí heredar y me dediqué a aprender a conducir lo mejor que pude tanto motos como coches, me encantaba. Al poco tiempo estaba compitiendo en las dos cosas, en motos fue en todas las especialidades en tierra, y en coche el campeonato de Cataluña de rallyes de asfalto, obteniendo buenos resultados en ambas cosas. Pero se acabó de golpe, cuando ya podía correr cobrando, porque me casé y a mi ex mujer le entraron los miedos, y tuve que renunciar (error grave por mi parte). Eso fue cuando tenía 22 años, ahora tengo 54. Recuerdo haber salido a entrenar en moto de enduro lloviendo y con barro, para aprender en malas condiciones, y en coche me iba muy a menudo en invierno a los Pirineos y a los Alpes, para practicar puertos de montaña en mojado y con nieve, y eso siempre se me ha dado muy bien (además soy esquiador). En moto de enduro aprendí a ir al límite y a caerme, pero cuando me pasé a las de carretera, pensé "en asfalto no te has de caer jamás". Y llevo ya 14 motos y por ahora lo he conseguido, pero eso sí, sigo con mis extraños entrenamientos, y en invierno hago puertos de montaña lloviendo e incluso con nieve. La moto se me ha movido muchas veces, pero tal como te pasó a ti, Fendetestas, mi mente ha robotizado las reacciones y sin darme cuenta estabilizo la moto con las rodillas y paso la zona resbaladiza con suavidad, a veces derrapando con las dos ruedas. Cada uno explica aquí según le ha ido, yo llevo más de dos millones de Km a ritmo rápido en moto y en coche, en verano y en invierno con nieve, sin ni una caída ni accidente, gracias a Dios. Riesgos de tenerlos, en muchas ocasiones. Si aprendes en las peores condiciones, luego vas bien en todas. Aprender a conducir bien en mojado, sirve para seco y para mojado y da mucha más seguridad. Aprender en seco, solo sirve para seco.
A.Niet, me parece bien lo que dices, pero cada uno tiene su estilo de conducción y lo de las suspensiones, como otras cosas en la moto, va a gustos y según lo que haya hecho cada uno. Para tumbar e incluso llegar a derrapar, yo noto más control en una moto deportiva o sport-turismo con las suspensiones más bien duras, que con una trail o una de turismo con suspensiones blanditas. Porque en éstas últimas, además de estar pendiente de las ruedas has de estar pendiente de los meneos de la moto. Y sobre practicar en mojado, ya lo he comentado en el párrafo anterior, yo creo que a mí me ha ido bien, y así como en esquí se dice que "el buen esquiador esquía bien en todas las nieves", el buen motero debe saber controlar bien la moto en todas las circunstancias.