Llantas de radios vs Llantas de aleación

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Pues eso, que me gustaría saber los pros y contras de cada tipo de llantas. Es que no sé cuales elegir en la GS1200 cuando me la pille. Por un lado las de aleación no son feas pero, por otro, si quiero hacer algo de pistas dicen que es mejor la de radios...

A vé, me lo expliquen ;D

Gracias chicos ;)

Carlos.
 
Las llantas son fabricadas en unos materiales concretos según el destino de la moto (o lata).
Las de radios son adoptadas para motos que dejan la carretera para ser usadas como "fuera carretera" o en casos extremos como trial o moto cross.
El destino de su utilización es el criterio que fija el material a emplear así como su diseño.
Las de radios son por construcción indicadas en conducción en firmes irregulares porque absorben mejor que las macizas. (Mejor llamaremos macizas que de aleación porque aleación no especifica su diseño sino un material y las de radios también son de aleaciones especiales).
Las de radios tienen una elasticidad que no tienen las macizas por lo que esa es la diferencia fundamental. Las macizas soportan mal las irregularidades bruscas del terreno pero se muestran más idóneas en conducción por carretera debido a su resistencia estructural en todos los sentidos; las de radios son fuertes en cargas verticales pero no se comportan bien en el aspecto dinámico porque su masa al ser normalmente inferior a las macizas, su efecto sobre la estabilidad y conducción no es tan acusado como las macizas que aportan unas sensaciones algo diferentes y mas autoestables. El efecto es el conocido como giroscópico, mas a favor en las macizas.
Las de radios deben ser sometidas a inspecciones con mas frecuencia que las macizas debido a su fragilidad respecto del montaje de los radios y su centrado, maniobra bastante difícil si no se utilizan los elementos necesarios o no se cuenta con la suficiente experiencia. El uso de neumáticos sin cámara se hace prácticamente imposible debido al problema de estanqueidad que ofrece el radio al ser instalado y montado enel aro exterior. El uso de ruedas con radios diagonales apoyados en el borde mismo de la llanta es un avance que evita en parte el problema pero la rueda de radios puede verse afectada por tanto, por un efecto de alabeo causado por la rotura de uno o varios radios con lo cual, el neumático podrá perder sujeción lateral en los labios de unión si no se vigila esto.
El equilibrado de una rueda maciza es mas eficaz en la rueda maciza debido a la homogeneidad de su masa en todo el perímetro ya que no se verá perjudicada por el montaje de radios de diferente material al original cuando ha de reponerse uno roto.
La llanta maciza es, desde el punto de vista constructivo y de seguridad en la conducción, así como al confort general, superior al de radios. El mantenimiento de la maciza es prácticamente inexistente.
La razón para preferir una rueda de radios, en mi caso, sería la del tipo de conducción preferentemente.
 
Yo me compraría la de radios si lo que piensas es hacer el cabra por esos montes, ya que un golpe mal dado, te puede costar una llanta de aluminio. Las de radios se pueden "enderezar" algo. Pero no vendas la leche antes de comprar la vaca, no vaya a ser que no te den la opción.
Te noto nerviosillo...........je je
 
Gracias Pelín. Sentando cátedra como siempre ;)

Pues sigo estando hecho un lío. Me compro la GS porque casi siempre voy por carreteras en mal estado, pero no creo que haga mucho campo... salvo si voy a Marruecos, como tengo previsto. Pero el comprarme unas llantas de radios sólo para ir a Marruecos lo veo tontería...

En fin, ya veré.

Gracias de nuevo.

Carlos.
 
Yo no estoy muy entendido en estos temas, pero simplificando mucho, las llantas "macizas" como dicen por ahí, son por construcción más rígidas que las de radios, que por la dimensión del radio tienen una cierta elasticidad.

Claro, esto tiene dos características que antagonistas. Según me comentaban en la facultad en la clase de materiales, a más dureza o rigidez (los puristas me colgarán, pero bueno), más fragilidad, y a menos dureza o rigidez, más elasticidad.

Qué se deriva de todo esto, según mi humilde opinión, pues muy sencillo, que una "maciza" al ser más rígida soporta mejor grandes tensiones, que la hacen idónea para carretera, tensiones grandes sostenidas a lo largo del tiempo.

Claro esto en campo puede ser una mérde, porque puede ser una tensión bastante más grande en un momento instantáneo (suponiendo un esfuerzo enorme), es decir, el temible llantazo, para lo cual, lo ideal es un poco de elasticidad o flexibilidad que absorba algo de la deformación que se producirá, cosa que nos lo dan las de radios.

Es decir, ante un llantazo, o caída de un salto "a lo bestia" (como cuando nos tiramos a la pisci "de panza"), lo que puede suceder con la "maciza" es que quiebre y con la de radios, como mucho deformará un poco el aro exterior de la llanta, absorbiendo los radios buena parte de esfuerzo (vaya, que lo soportará, y con un cierto mantenimiento tendrás llanta para muchas excursiones).

Claro, la de radios en carretera aguantará menos o se deformará más ante las tensiones (debido a la característica de flexibilidad que tienen los radios, que los hace buenos para hacer travesuras en el campo), con lo cual el guiado de la moto no será tan bueno...

Perdon por el tocho, y por no haber sido muy preciso, pero es mejor que se entienda. (Tampoco lo tengo yo mu claro, eh?).

Saludo chicos...
 
Pues si no vás a salirte de lo "Negro", y una vez visto algunas de las fotos de la nueva GS, realmente y bajo mi opinión le quedan muy bonitas las llantas de aleación.

Es que la moto es una trail, bastante asfaltizada. Me gusta un montón.
 
Buuuf, estoy hecho un lío....

Lo mejor será esperar que salga y verla antes... a ver qué pasa.

Carlos.
 
Pelin, eso es una respuesta en condiciones. Joder, que nivel. Yo que iba a decir que las macizas son para el asfalto y los radios para el campo. ;D

Yo lo que quería comentar es el tema de neumáticos. Lo digo porque si se quiere montar un 21" delante (mucho más idóneo para el campo) ¿existen llantas macizas de 21"? En caso contrario habría que decantarse por unas ruedas de radios. Por cierto, ¿las llantas de radios BMW las fabricaba una empresa española? Es que me suena de algo.
 
Carlos, hay mucha gente que se compra una GS sin intención de hacer mucho campo, pero una vez que la tiene y la prueba en campo no sale de el.

Yo soy un ejemplo más de esto, por lo que te auguro que aunque en principio no tengas ideas meterte al sembrao, acabarás metiendote. Aunque tengas una enduro ligera para quitarte el mono campestre, meterás la GS por el campo. Con la GS son sensaciones diferentes, pero muy satisfactorias.

Yo no tenía idea de hacer campo con ella y ahora me estoy planteando dejarle montados los tacos forever.

En mi opinión lo que ganas con las llantas macizas es mucho menos de lo que pierdes por no llevar radios.

Tu mismo...
 
Esta claro que todos no somos iguales....... Yo me compre la GS y en las dos ocasiones que me sali del asfalto caida al canto y se termino la tierra....
Aunque mi caso creo que es un tanto especial mido 1.67 cm y llega apenas al suelo en la GS.

Ahora con la RT no tengo esos problemas ni el de los radios...  Pero cuando salga la nueva es posible que tengo las mismas dudas que Carlos...  ::)  ;D
 
Las de aluminio son muy bonitas, pero para carreteras en mal estado, que es donde la Gs destaca, mejor las de radios.
Yo cada vez que cojo un bache grande, a parte de saltarme los empastes de las muelas ;D, me levanto para ver si he abollado la llanta o no........

Además, las de radios son mucho más fáciles de enderezar que las de palos, que ya las hay que llevar a un especialista.

En una de radios, si sienes un bollo pequeño, lo puedes compensar tensando un poco más los radios del lado opuesto, por ejemplo. Y eso sin hablar del martillo de goma..... ;D ;D ;D ;D
 
Ta mu claro Carlos, te la pides con llanta de palos,... y te compras además una de radios con ruedas de tacos pal desierto.  ;).

brakes.jpg


Tienes la aventura completa aqui, traducida del google. Pa los que saben inglis en google en versión original.
No dejeis de ver las fotos que son de  :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

www.hanneshaller.com

http://216.239.39.104/translate_c?h...?q=hanneslorenzhaller&hl=es&lr=&ie=UTF-8&sa=G

;D ;D ;D ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D
 
Yo creo que como ni vas a hacer el Dakar, ni vas a correr las Ocho Horas de Suzuka, te compres las que más te gusten por estética, pues en el día a dia no se va a notar al final la diferencia.




NOTA: MENSAJE Nº 500 :D ;D ;D
 
Las de aleación se pueden romper en campo en un impacto con algo duro, pero me parece que con 260 kg y muchos euros de moto ya te ocuparas tu de evitarlos, y las llantas de radios tienen el problema del mantenimiento, y cuando vayas rápido por autopista seguro que te acuerdas de el en mas de una ocasión ... tu mim.mo, Cal.litos.
Y por otro lado, no conozco a nadie que con un uso normal (tragarse un bordillo sin verlo no es un uso normal) haya roto una llanta de aleación, y baches hay en algunas carreteras que ya los quisieran muchas pistas.
 
Jajaja, Carlos si ya me lo decias tu a mi cuando empece a preguntar cosas de la RT........

Gali no preguntes muchas cosas que luego te lias mas"........ ;)

Las que mas te gusten y listo....... ;)
 
Aprovocho este tema para hacer una preguntita.

¿Se le puede poner a la F650GS llantas macizas?

¿alguien lo hizo?

V´sssss
 
LA PREGUNTA, eh, Serafín.
Entonces podríamos llevar neumáticos sin cámara, que es lo que queremos. A mi los radios me dan igual, me interesa no llevar cámara -pinchazo, reventón...-.
Ya puse un post hace tiempo sobre este tema. Le puse privados a 'expertos'. Le pregunté a Jaime -bmw-.
La respuesta siempre fue que no les constaban ningunas llantas adaptables.
Si te enteras de alguna posibilidad, por favor, avísame.
Un saludo amigo,
 
totalmente de acuerdo con lo que Quique comenta...

yo siempre fui partidario de las llantas de radios (por aquello del trail....), pero al final da más dolores de cabeza... (el cambio de radios de una trail asfaltica como la dakar a las llantas de palos de la strom por ahora me a ahorrado muchos quebraderos de cabeza en asfalto que tenía antes con las llantas abolladas de hacer pistas)

si haces campo (glup... con 260kg... que miedo :D ), estás expuesto a llantazos... que te crearán inestabilidades en asfalto, falta de precisión, "bamboleos", etc... y aunque parezca que "se puede enderezar" por usar radios... es realmente complicado... y mejor que lo haga un experto.

Luego están radios que se aflojan (unido normalmente a pequeños golpes en la llanta que de nuevo crean poco a poco inestabilidades)...
Y si no te pasa nada de esto (pequeños bollos en la llanta, radios flojos, excentricidades entonces en el giro, etc...), es que no "aprovechas" los radios (en campo, pistas, etc...), y si no los "aprovechas"... mejor con llantas de palos, no? :D

No sé... en una maxitrail asfaltica (>200kg, opinión personal),no buscaría cualidades off-road claras, ya que al final éstas sólo perjudican en el uso rutero, asfalto, etc... que al final seguramente es donde pasará la moto el 99,9% del tiempo.

Ahora, si pretendes pegar botes con tu futura gs1200... aunque sólo sea por economía, los radios salen más a cuenta, pero con los efectos "secundarios" comentados.
es mi opinión personal al respecto (he pasado de una opinión -llantas en una maxitrail?- a otra.... -si, llantas por favor ;) )

Un saludo
PD: eso si, aspecto aventurero, los radios :)
 
pero la pregunta de la opción de llantas de palos y/o como mínimo neumáticos sin cámara sigue sin respuesta.
que le vamos a hacer.
 
La Gs, con radios o sin ellos, lleva neumáticos sin cámara, de todas formas.

Eso si, a una F 650 no se le puede hacer, por culpa de las llantas, pues los radios atraviesan la llanta, y en la Gs, van anclados en una especie de soporte o algo así.
Es como las motos de trial, que tampoco llevan cámara.

Saludetes.
 
Asi vienen las llantas de la Aprilia Caponord. Alguno de los inglich-parlantes puede traducirlo?

Lleva radios,... pero no lleva camara.

Es una opcion intermedia que se le podría haber ocurrido a Bmw, pero...  ??? ??? ???
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DRIMS AND TYRES

Aprilia ETV 1000 CapoNord is fitted (as a standard feature) with a series of innovative, exclusive and patented spoke rims (Tubeless Spokes Rim), which allow tubeless tyres to be used. The advantages in terms of active safety are enormous.

The special spoke arrangement of the rims (which also have the external profiles of the channel entirely hollow in order to increase the lightness and rigidity of the rim itself), combined with the new hollow hubs in the centre – shell-shaped casts and with hollow core and wheel spindles of large diameter (25 mm front, 20 mm rear) – allows the achievement of an exceptional flexional rigidity in the wheel unit, which is fundamental for stability in curves at high speeds.

;D ;D ;D ;D ;D
 
que si, chin / jodidoloco / ... pero la pregunta no es por que tecnicamente las llantas de radios pueden admitir neumáticos sin cámara, LA PREGUNTA ES 'SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE PONERLE A LAS F650 LLANTAS QUE ADMITAN NEUMÁTICOS SIN CÁMARA', AL MARGEN DE QUE SEAN DE PALOS O DE RADIOS.
 
claro que si la pregunta fuera fácil ya estaría contestada.;D
creo que no hay solución -o si, cambiando a una maxitrail o la nueva dl650vstrom-.. ;)
 
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