Desde hace varias decadas a esta parte, los fabricantes han incorporado aluminio, titanio, plásticos y hasta fibras de carbono y sumado a ello, suman muchos kg en electrónica(ABS, controles tracción, pantallas multifuncionales, sensores, etc,etc) y por otra parte buscan reducir o contener pesos totales. Antes colocaban un tornillo super, puper sobredimencionado, hoy colocan lo necesario, posiblemente tornillos de la mitad de la resistencia que antes ya que es suficuente y aporta menos peso.Ya no se puede o debería andar apretando a ojo las cosas ya que se corre el riesgo de romper algo.
Las paredes de bloq motor son de aleaciones de aluminio, de pared delgada donde no es necesario mas y con nervaduras y o mayor grosor donde es necesario.Antes fundición de hierro de espesores super grueso, el peso no era el problema.
En parte electrica paso lo mismo, antes uno tomaba voltaje de cualquier lugar y conectaba lo que quería, desde hace varias decadas, con los canbus y circuitos modernos, colocar una lamparita de mas suele ser un problema ya sea porque no funciona o porque saltan errores.
No quiero imaginar lo que nos vendra con motos/autos electricos, con variadores de velocidad, electrónica a full.Ndad de nada podremos tocar sin correr el riesgo de romper y o con scaner mediante, mal para los mecánicos, mejor para los electrónicos