Los cascos de moto mas seguros 2017

Britten

Curveando
Registrado
2 Nov 2005
Mensajes
4.471
Puntos
113
Ubicación
Miranda de Ebro
MOTOCICLISMO.es

Ha sido durante meses uno de los artículos más visitados y, por qué no decirlo, también polémico. El ranking de seguridad de cascos creado por SHARP, una organización que opera bajo el gobierno británico, no otorgaba las cinco estrellas a modelos que, según el conocimiento popular, deberían tenerlo. Y es que los tests SHARP no obedecen a campañas de marketing ni al nombre de los pilotos que los portan sobre sus cabezas sino que se basan exclusivamente en análisis científicos que explicaremos en este mismo artículo.
SHARP, lejos de dejar su tarea de lado, ha continuado analizando cascos de todas las marcas y, aprovechando que han sobrepasado los 400 modelos desde que comenzaron trabajar en 2008, vamos a compilar aquí mismos todos aquellos que han recibido las cinco estrellas y que son, por tanto, los cascos más seguros desde un punto de vista objetivo ignorando si son más o menos ruidosos, cómodos o ligeros.
Así se analizan los cascos

Antes de pasar al listado en sí mismo, es bueno conocer cómo se realizan las pruebas SHARP. Cada modelo que pasa por sus instalaciones, en siete tallas distintas, debe soportar hasta 32 tipos de impactos (utilizando para ello numerosas unidades, sin repetir dos impactos sobre el mismo). Para asegurarse de que son los modelos fidedignos, los compran en distintas tiendas físicas sin dejar oportunidad a cualquier tipo de manipulación. Además, las velocidades y tipos de impacto se basan en estudios de accidentes reales a niveles nacionales e internacionales, dando preferencia a aquellos que se repitan con más regularidad. En resumen, los impactos –como veis en la animación– son de tipo lineal u oblicuo.
En el test lineal, el casco, ajustado a un molde que simular ser la cabeza del motorista y que guarda en su interior distintos sensores para recabar información como si del cerebro se tratase, golpea en forma vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota.
En el oblicuo, se intenta simular el impacto del casco contra el asfalto utilizando una superficie rugosa. Aquí, se pretende medir recrear una caída en la que el motorista pierde el control e impacta contra el suelo centrándose en posibles lesiones en cuello y cabeza.
Los cascos de moto más seguros

A continuación encontraréis el listado de cascos que han obtenido cinco estrellas durante los test llevados a cabo por SHARP. No es, por tanto, un ranking y todos ellos superan las cifras requeridas para la máxima puntuación.
ModeloTipoPrecioTallas
AGV CorsaIntegral549.99XS, S, M, L, XL, XXL
AGV GP TechIntegral399.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL, XXXL
AGV Pista GPIntegral799.99XS, S, M, L, XL, XXL
AGV S-4Integral170.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
AGV StealthIntegral199.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
AGV T2Integral299.00XS, S, M, L, XL, XXL
AGV Veloce GTIntegral329.99XS, S, M, L, XL, XXL
Arai GP5XIntegral250.00XS, S, M, L, XL, XXL
Arai RX-7VIntegral649.99XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M1Integral165.00XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M3RIntegral250.00XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M4RIntegral300.00XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M4R CarbonIntegral410.00XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M5XIntegral299.00XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M5X CarbonIntegral495.00XS, S, M, L, XL, XXL
Bell M6Integral299.99XS, S, M, L, XL, XXL
Bell StarIntegral374.99XS, S, M, L, XL, XXL
BMW System 5Modular255.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
Buell TurbulentIntegral180.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
Caberg Duke and TourmaxModular144.99XS, S, M, L, XL
Caberg KondaModular119.99XS, S, M, L, XL, XXL
Caberg TripModular90.00XS, S, M, L, XL
Caberg V2 407Integral90.00XS, S, M, L, XL, XXL
Caberg V2RIntegral110.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
Caberg V2RRIntegral139.99XS, S, M, L, XL, XXL
Caberg VoxIntegral129.99XS, S, M, L, XL
Duchinni D832Integral59.99XS, S, M, L, XL, XXL
HJC FG STIntegral199.99XS, S, M, L, XL, XXL
HJC HQ1Integral270.00XS, S, M, L, XL
HJC IS-17Integral139.99XS, S, M, L, XL, XXL
Lazer BoraIntegral79.99XS, S, M, L, XL
Lazer LZ6Integral70.00XS, S, M, L, XL
Marushin 777 SamuraIntegral99.00XS, S, M, L, XL, XXL
Marushin 777 TigerIntegral99.00XS, S, M, L, XL, XXL
Marushin RS1 CarbonIntegral200.00XXS, XS, S, M, L, XL, XXL
Marushin RS2 CarbonIntegral229.99XS, S, M, L, XL, XXL
MT MatrixIntegral139.99XS, S, M, L, XL, XXL
MT RevengeIntegral64.99XS, S, M, L, XL, XXL
Nitro AikidoIntegral70.00XS, S, M, L, XL, XXL
Nitro Evo Carbon FFIntegral189.99XS, S, M, L, XL, XXL
Nitro N1700VFIntegral119.00XS, S, M, L, XL, XXL
Shark Evoline 3Modular299.99XS, S, M, L, XL
Shark Race RIntegral339.00XS, S, M, L, XL
Shark Race R ProIntegral499.00XS, S, M, L, XL
SHARK Race R Pro CarbonIntegral431.00XS, S, M, L, XL
Shark RSR2Integral320.00XS, S, M, L, XL
Shark RSR2 CarbonIntegral439.00XS, S, M, L, XL
Shark RSXIntegral169.00XS, S, M, L, XL
Shoei QwestIntegral259.00XS, S, M, L, XL, XXL
Shoei X Spirit 3Integral549.99XS, S, M, L, XL, XXL
Shoei X Spirit IIIntegral480.00XS, S, M, L, XL, XXL
Shoei XR-1100Integral379.00XS, S, M, L, XL, XXL
Suomy VandalIntegral299.00XS, S, M, L, XL, XXL
Viper RS1010Integral189.99XS, S, M, L, XL
X-Lite X603Integral229.99XS, S, M, L, XL
X-Lite X702Integral289.99XXS, XS, S, M, L, XL, XXL, XXXL
 
Interesante, un casco de 65€ español con cinco estrellas.
Es que a veces la "marquitis" nos puede.
 
es obvio que un casco es algo más que su resistencia, cosas como el tacto del alcolchado, la horma de la cabeza, la sonoridad, etc

Pero yo NO diria que este informe no sirve para nada. Yo mi casco lo elegido mirando sus resultados en Sharp.
 
No se la objetividad con que está hecho este estudio, me sorprende que no esté el system 6 de BMW, ni ninguno de Schuberth. Raro, raro.
 
La noticia es de diciembre de 2015 y el estudio está actualizado a septiembre de 2014, con lo cual, o es un error, o entiendo que no se incluyen modelos posteriores...¿¿¿???
 
No se la objetividad con que está hecho este estudio, me sorprende que no esté el system 6 de BMW, ni ninguno de Schuberth. Raro, raro.

Completamente de acuerdo. Que ningún modelo de Schubert esté en ese ranking.... hombre pues que queréis que os diga.

Es como si entre los mejores coches del mercado no estuviera la marca Mercedes.
 
La conclusion que saco de todo esto es que damos por sentado que si un casco es comodo, silencioso, con magnificos acabados de pintura y buenos ajustes de cada una de las partes que lo componen y con grandes inversiones en publicidad utilizando pilotos de talla mundial para promocionarlos....esos cascos son mas seguros que otros de marcas con menos renombre y este estudio demuestra que eso muchas veces no es asi.

Pueden ser menos silenciosos, con peores acabados...etc...pero igual de seguros que los "renombre" que se les supone un plus de seguridad y digo se les supone porque desgraciadamente la seguridad no se percibe claramente al contrario que otras características anteriormente citadas.

Esta bien a mi juicio este tipo de estudios para recompensar a unas marcas por su trabajo en post de la seguridad y sacar los colores a otras por dormirse en los laureles y vivir de las rentas...la seguridad hay que demostrarla en este tipo de estudios.

Un saludo en V
 
En relación a lo que dice Britten, estoy bastante de acuerdo pero no tanto en que los resultados SHARP sean impugnables (él no dice que lo sean). Es decir, son una buena orientación pero ni son infalibles ni tampoco es que sean "reales" al 100%. Impactos en puntos concretos no reflejan la realidad de que cuando una persona se va al suelo normalmente conlleva un arrastrón, aunque igualmente digo que mejor tener una "orientación no exacta" con SHARP que nada de nada.

Yo era lector de revistas británicas de motos cuando la SHARP se creó y le cayeron no pocas críticas, enmendaron algo pero básicamente siguieron igual... una de las marcas con más y mejor reputación es Arai, y qué poquitos cascos hay en esa lista de 5* pero si tuviera que comprarme un casco deportivo sin mirar el presupuesto... caía un Arai sí o sí. Que no quita para minusvalorar los otros que sí consiguen buena nota en SHARP, solo que no es Vademécum de los cascos.
 
No cabe duda alguna que cuando tú compras una marca PREMIUM de casco, un porcentaje lo pagas por llevar esa marca. Nadie te quita ni un ápice de razón.

Pero normalmente las marcas PREMIUM, suelen llevar aparejado el menor peso de sus cascos, más cómodos, mejores materiales y diseño. Toda la ingeniería de los que inventan ese tipo de cascos hay que pagarla.

Para los que hacemos un uso intensivo de la moto, lo mejor es comprar buen material. Porque sino pagas dos veces.

En mi caso, no voy a comprar el casco más caro del mercado (carbono etc..), pero si uno de primer nivel. Y digo esto porque cuando uno hace tiradas largas en moto, con muchas horas con el casco puesto, lo que uno quiere es que sea lo más liviano y cómodo posible. Porque aunque parezca una tontería, lo del peso de un casco, hay que mirarlo mucho. Luego aparecen dolores de espalda, cuello, cabeza...etc. Lo del diseño, a mí particularmente, me da más o menos igual.

El que lo utiliza, no con tanta intensidad, puede comprarlo con más peso, menos cómodo y le saldrá más barato si quiere.

Al final es todo cuestión de aurelios. Si te lo puedes permitir....adelante. Y sino, pues a elegir más barato.
 
Yo creo que el estudio evalúa escuetamente el aspecto de seguridad ante (ciertos tipos) de impactos, sin entrar en consideraciones de calidad, durabilidad, comodidad, estabilidad de marcha, sonoridad, ventilación... etc... aspectos éstos que un casco de calidad sin duda tiene en cuenta y que un casco de 100 pavos no puede ofrecer. La seguridad muchas veces es el confort, la ausencia de cansancio con las horas de uso, esos gramos de menos sobre la cabeza...

Yo me puedo creer que un casco de 120 € tenga 5* y sea de los más seguros, pero no creo que un casco de 700€ de cualquier marca reconocida no tenga los máximos estándares de seguridad.
 
Hola, a lo mejor las marcas que no aparecen en la lista, es porque no han superado el test para alcanzar las 5 estrellas.
Como referencia al peso, los Marushin (marca japonesa poco conocida)RS1 y RS2 Carbón que aparecen en la lista, pesan alrededor de 1 kilo.

Saludos y Vssss.
 
Ahora mismo en la web de SHARP tienen los datos actualizados a noviembre de este año, con los resultados de todos los cascos probados.

A mi me han sorprendido los resultados de Schuberth y BMW. El System 6 tiene cuatro estrellas y el System 6 EVO tres. El C2 tiene cuatro estrellas y tanto el C3 como el C3 Pro tienen tres estrellas.

No he encontrado forma de acceder al resultado completo de los 32 tests. Si aparecen resultados parciales de las medidas de los acelerómetros en cinco casos concretos: impacto superior, frontal, izquierdo, derecho y trasero. También aparece el porcentaje de ensayos en los que la mentonera ha permanecido cerrada (para los cascos modulares, claro).

Personalmente creo que el ensayo da una información muy valiosa, pero no da toda la información necesaria a la hora de elegir un casco.

V's.
 
Es todo tan relativo y tan complicado que al final compramos el que tienes los colores que más nos gustan. Jajaja.
Bromas aparte, he comprado siempre buenos cascos y resulta que todos tienen 3 estrellas y uno de ellos 4 estrellas. Y por qué? Pues porque por la forma y tamaño de mi almendra no terminan de quedarme bien muchos de ellos.
Prefiero un 3* de mi talla, comodo, y homologado, que un 5* incómodo, suelto, molesto o ruidoso. El equilibrio es muy complicado de encontrar...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es todo tan relativo y tan complicado que al final compramos el que tienes los colores que más nos gustan. Jajaja.
Bromas aparte, he comprado siempre buenos cascos y resulta que todos tienen 3 estrellas y uno de ellos 4 estrellas. Y por qué? Pues porque por la forma y tamaño de mi almendra no terminan de quedarme bien muchos de ellos.
Prefiero un 3* de mi talla, comodo, y homologado, que un 5* incómodo, suelto, molesto o ruidoso. El equilibrio es muy complicado de encontrar...

Lo que me gustaría es poder conocer la diferencia real entre tres, cuatro y cinco estrellas. En la web de SHARP hay bastante información, pero no he encontrado el baremo de puntuación.

Me pasa un poco lo que a ti. Sólo he tenido un cinco estrellas, el System 5... el System 6 que tengo ahora es de cuatro estrellas, sin embargo tiene características que hace que me guste más que el anterior.

V's.
 
Dedicándole un poco más de atención ya lo tengo claro, para conseguir las cinco estrellas es necesario que el pico de aceleración medida en los tests no supere en ningún caso los 300g.

Los resultados a impacto lateral para el System 6 EVO son peores que los del System 6, y los de este peores que los del System 5. En impacto superior, frontal y trasero en ningún caso superan los 275g (en los tres cascos). La mentonera no se abre en ninguno de los ensayos con el System 5, aguanta en un 97% de los casos (o sea 31 de 32) con el System 6 y en un 93% (o sea 30 de 32) para el System 6 EVO.

Los resultados son lógicos, teniendo en cuenta que los diseños han ido cambiando y los nuevos ofrecen mejor visibilidad. Está claro que no se puede tener todo.

V's.
 
Me interesa la descripción que das de las pruebas realizadas, ya que la última vez que fui a comprar un casco (Outletmoto, en Barcelona), cuando le saqué al vendedor el tema de los tests Sharp, lo primero que me dijo es que eran una patraña porque cogían un solo casco de cada modelo para todas las pruebas de impacto. Y que por eso siempre había un lateral que daba menor puntuación que el otro (porque cuando llegaba a ese lado el casco ya llevaba más hostias que el malo de una peli de Bruce Lee). Obviamente, por mucho que me extrañase tal falta de profesionalidad en la gente de Sharp, no tenía datos para contradecir ese argumento. Si lo que dices en tu descripción es cierto, es obvio que el vendedor andaba equivocado.

Sobre lo de los cascos más caros o más baratos vs los cascos más o menos seguros, me recuerda a lo de los tests Euroncap de seguridad en automóviles.
¿Acaso la 1ª marca en conseguir 5 estrellas fue alguna marca de coches de lujo o semi-lujo? No. Fue un puto Renault Laguna. Ni Mercedes, ni Audi, ni BMW, ni Jaguar, ni siquiera Volvo, con su fama de seguros. Pues ¿Porque no puede un casco Caberg de 100€ ser el equivalente de un Renault? Obviamente, se trata de un producto con unos acabados más sencillos, menos confort, menos prestaciones. Pero por lo visto se puede ser barato y aguantar bien las hostias, que al fin y al cabo es lo único de lo que se trata en este tipo de tests.

Otra cosa que me dijo un vendedor de cascos fue "No te preocupes tanto, cualquier casco homologado es capaz de aguantar una hostia muchísimo más fuerte que la deceleración que puede aguantar tu cerebro sin convertirse en gelatina". Así pues, si te pegas una hostia como para hacerte daño de verdad, lo más probable es que el modelo de casco no sea decisivo a la hora de salir mejor o peor parado (siempre que sea un casco decente y en buen estado).
 
Otro informe "sharp" que no sirve para nada...


Cierto, salvo el Arai ninguno que yo sepa de ellos pasa la homologación Snell que es la más restrictiva en cuanto a homologaciones, la homologación Snell es muy superior a la DOT y ni que decir a la ECE, la Europea por desgracia para nosotros, para pasar esa homologación la calota debe de absorber muchos impactos en un mismo punto, no en 4 separados como la ECE, frontal, superior, trasero y un lateral y encima a elegir el lateral por si acaso tiene preparado para intercom y no pasa la homologación, para pasar la homologación Snell se hace necesario tener las calotas más gruesas y por ello son cascos más pesados como son los Arai, de echo el Arai rx7v es el casco más ligero del mercado que pasa la homologación Snell.

SOlamente los cascos que internamente tienen esta pegatina, en la calota por dentro pegada, son los que pasan la homologación.

snell.jpg


Si otra marca quiere pasarla se va a cascos de más de 1.800 kg fácilmente.
 
Última edición:
Hola, a lo mejor las marcas que no aparecen en la lista, es porque no han superado el test para alcanzar las 5 estrellas.
Como referencia al peso, los Marushin (marca japonesa poco conocida)RS1 y RS2 Carbón que aparecen en la lista, pesan alrededor de 1 kilo.

Saludos y Vssss.

No creas. Volviendo a cuando empezaron, y es que la verdad que se publicó mucho al respecto, los propios de SHARP hablaron con aquellos fabricantes que no salían bien parados en sus pruebas (las 1ªs de todas, justo antes de publicarlas) para que enmendaran esto y aquello para que en dichas pruebas los resultados fueran mejores. Entre esos fabricantes estaba Arai, y de hecho fue el fabricante que más claramente le plantó cara. Contestó que llevaban muchos años fabricando cascos de altísima seguridad, que estaba más que contrastada en los innumerables accidentes sufridos por sus pilotos y clientes en general, y que unas pruebas hechas por los británicos no iban a cambiar su buen hacer... así como que esas pruebas no empañaban su estándares en calidad y seguridad. Y todo esto se publicó en su día... y Arai sigue siendo el referente en cascos deportivos.

Otros fabricantes pueden estar en la misma situación, o que algunos de los "favorecidos" sean por haber fabricado los cascos con preferencia sobre esas pruebas que se hacen en SHARP (que tampoco es que juegue en contra nuestra precisamente).

En fin, que yo no me vuelvo muy loco con el tema.
 
Lo que miden los tests SHARP es algo muy concreto: el pico de aceleración transmitida tras un impacto normalizado.

Para mi la parte más débil de todas esas pruebas está en que se realizan con cascos nuevos, no he visto que también se sometan a un proceso de envejecimiento y se prueben tras ello. Sería interesante. Es relativamente fácil diseñar un casco para pasar bien las pruebas, el caso es diseñar uno para que durante su ciclo de vida útil siga manteniendo las características. Y creo que ahí es donde saldrían mejor parados muchos "cascos premium".

V's.
 
Lo que miden los tests SHARP es algo muy concreto: el pico de aceleración transmitida tras un impacto normalizado.

Para mi la parte más débil de todas esas pruebas está en que se realizan con cascos nuevos, no he visto que también se sometan a un proceso de envejecimiento y se prueben tras ello. Sería interesante. Es relativamente fácil diseñar un casco para pasar bien las pruebas, el caso es diseñar uno para que durante su ciclo de vida útil siga manteniendo las características. Y creo que ahí es donde saldrían mejor parados muchos "cascos premium".

V's.

Y siempre es en el mismo sitio, por eso, cascos baratos para salir bien en la foto, refuerzan los 4 sitios del test y salen con 5 estrellas. De ahí la diferencia con el DOT americano o ya el definitivo, como dice Guille, el SNELL

Pero bueno, si creéis que un casco de 79, 70, 65 (me da igual libras o euros)

Lazer BoraIntegral79.99XS, S, M, L, XL
Lazer LZ6Integral70.00XS, S, M, L, XL
MT RevengeIntegral64.99XS, S, M, L, XL, XXL


Es mejor que casi todos los Arai, Shoei, Schuberth, etc... que casi no aparecen ... pues yo no me lo creo.

P.D. Me da igual el año (seguro que Shoei y Arai había 30 modelos de cada) y me da igual aspectos de comodidad, silencio, grafismo, etc... un casco de 70 € para mi SÓLO es un quitamultas
 
Y siempre es en el mismo sitio, por eso, cascos baratos para salir bien en la foto, refuerzan los 4 sitios del test y salen con 5 estrellas. De ahí la diferencia con el DOT americano o ya el definitivo, como dice Guille, el SNELL

A mi me resulta chocante que den el mismo peso a los impactos laterales que a los otros tres (frontal, superior y trasero). Al final esto hace que los cascos con una carlota más cerrada consigan mejores puntuaciones, aunque sólo sea por la mayor rigidez debida a los refuerzos de las carlotas más abiertas.

Al final un casco con un pico de 300g en todos los impactos tendría cinco estrellas. Otro con 275g en impactos frontal, superior y trasero y con 400g en impactos laterales tendría cuatro estrellas.

Me cuesta creer que el primero pueda ser considerado mejor que el segundo.

V's.
 
Si intención de corregir a nadie, os dejo mi reflexión.

Algún compañero ha escrito, " si fuera a comprar un casco deportivo compraría sin duda un Arai".
Y por qué pensáis que vuestra cabeza cambia de necesidades en función de darte una hostia en circuito o en la carretera?

Y si fuera así, no es cierto que en circuito te caes más pero son caídas de consecuencias mucho menores el 99% de las veces?
Prácticamente la totalidad de caídas en pista, el casco tiene que lidiar con el impacto contra el suelo.
Esto no sucede en carretera, donde una vez que caemos al suelo, estará en manos de Dios contra qué impactaremos.

Comprendo que los cascos modulares molan, son cómodos, prácticos y fresquitos, sucede lo mismo que con el tema del calzado tourer, qué hay de la protección?
Para la carretera se necesita la máxima protección posible.

Era solo una idea. Un saludo.
 
Tambien soy partidario de la maxima proteccion en moto,siempre y cuando lo que te vayas a poner sea comodo..Un casco incomodo o ropa incomoda te puede causar malestar y puede originar que te pegues un buen leñazo...
Espero ansioso las pruebas del nuevo shuberth c4 y tambien del bmw system 7...
 
El asunto es que con los coches cuando empezaron las pruebas de impacto frontal y lateral donde se adjudicaban determinadas estrellas hasta un máximo de cinco, muchas marcas salían mal paradas y hoy dia todo el mundo intenta tener 5 estrellas, mejor o peor estas pruebas ponen en aprietos a determinadas marcas y no me vale que porque lo digo yo, fabrico como quiero y soy mejor, al final todo esto va en nuestro beneficio y seguridad por tanto me parece estupendo las pruebas Sharp, me gusten o no me gusten por mi marca de Casco, Yo hoy día compro mirando primero estas pruebas y no nos engañemos como bien se dice el casco modular y tengo más de uno no llega a la seguridad de un integral de los que tengo varios también, al pan pan y al vino vino, salimos ganando aunque me fastidie que alguno de mis casco no tenga esas 5 estrellas, ya procuraré que el próximo que compre las tenga.
 
Sharp es un organismo independiente que hace prueba de cascos que se compran en las tiendas, algo así como el NCAP de los coches.
El informe ese da solo datos de seguridad, como resisten los cascos a los impactos. Un casco súper seguro también puede ser súper incomodo.
No debemos confundir comodidad, durabilidad y buenos acabados con seguridad.

Los cascos Schubert si que salen en el estudio:

https://sharp.dft.gov.uk/testhelmet...&sharp-type=All&sharp-rating=1&discontinued=1

Y los BMW

https://sharp.dft.gov.uk/testhelmet...ice-from=0&sharp-price-to=9999&discontinued=1

Toda la información de quienes son y cómo hacen los ensayos está en su web

https://sharp.dft.gov.uk/
 
A parte de lo comentado anteriormente de la homologación Snell que es la prueba más restrictiva en cuanto a impactos y que en muchas competiciones de EEUU no permiten entrar si no han pasado esta prueba los cascos y ni los propios pilotos aceptan llevar un casco que no lleve esa certificación, casualmente esos mismos cascos tienen malas notas o no excelentes en el test Sharp.
Los datos de los informes SHARP no coinciden con los datos de las pruebas de homologación de por ejemplo la TÜV alemana que está auditada y homologada, hablamos de datos concretos, hace tiempo en otro hilo, bueno en bastantes hilos, se hablo y se ha hablado de lo mismo poniendo cifras de absorción de impactos con claras diferencias, no se si lo encontraré pero si lo hago así lo pondré aunque es hablar de lo hablado una y otra vez.
Yo sigo pensando que un organismo homologado y auditado dará unos datos más fiables y menos "posiblemente" adulterados que un organismo independiente relacionado con un gobierno de un país concreto, ahora bien, ver esos datos es algo complicado por desgracia y por ello el test Sharp es la referencia para mucha gente, porque publican sus datos aunque luego no coincidan con pruebas homologadas ya que son sus datos.
 
Información de pruebas ECE y Snell y sus diferencias importantes, viene de traducción de google por lo que podéis imaginar como lo ha hecho, está sacado del fabricante Arai pero los datos están ahí, luego al final hay un comentario sobre la marca que también me parece significativo.

Cuáles pruebas tiene que superar un casco para conseguir la homologación?
Homologación ECE-05 (necesaria para comercializar cascos en Europa)
Son localizados cuatro puntos
Punto B: zona frente
Punto P: zona "pila"
Punto R: zona nuca
Punto X: zona sien (es facultad del constructor decidir si efectuar el impacto sobre el lado dx o sx), importante este dato para cascos con hueco para el intercomunicador integrado que van en el lateral, así se aseguran pasarla.
El casco sufre un impacto (y sólo uno) a la velocidad de 28km/h sobre uno de estos puntos.
Para superar la prueba, la desaceleración padecida por la falsa cabeza dentro del casco no tiene que superar los 250G con una tolerancia del 10%, (275G es por lo tanto el límite máximo y representa un decelarazione potencialmente letal)
El productor puede decidir (por el punto X) sobre cuál lado del casco efectuar el impacto en cuánto, en la eventualidad que sea previsto un sistema de comunicación integrado, se hace necesario remover poliestireno u disminuir la calota y por lo tanto el casco ya no estar ía capaz de superar la prueba dehomologación

Certificación SNELL
ATENCIÓN: recordamos que SNELL no es una homologación sino una certificación.
No es obligatoria para poder comercializar un casco pero, en, América, si se quiere acceder a instalaciones cuál pistas o trazados, el casco tiene que necesariamente ser certificado SNELL.
La prueba prevee dos impactos consecutivos sobre cualquier punto de la calota por encima de la línea de prueba SNELL, a la velocidad de 7,75 m/s.
Como tenéis modo de ver en el slide d. equis, los valores de desaceleración de no superar, en G, varían segùn las dimensiones de la calota.
¿Por qué?
Porque la energía cinética de un impacto también depende de nuestra masa ) por lo tanto:
más es grande nuestra cabeza, más energía se desarrollará al momento del impacto, a igualdad de velocidad.
Y por este motivo que por un casco talla XXS , el valor de decelarazione de no superar es de 275 G, como por la homologación ECE -05, un casco talla XXL en cambio, no tendrá que superar los 243 G de desaceleración

Añado que Arai a hoy es la única marca en el mundo a conseguir al mismo tiempo la homologación ECE y la certificación SNELL sobre el mismo casco.
Los cascos de otras marcas certificadas SNELL, (vendidos sobre el mercado americano), pesan hasta 300 gramos en más que su "equivalente europeo", a igualdad
de modelo y a talla.
Y un dato fácilmente verificable comparando el peso del casco declarado sobre el sitio italiano y aquel sobre el sitio americano.
Arai piensa que, descartando del nivel de la homologación vigente en el propio país, cada uno tiene derecho a la máxima protección.
Las homologaciones no "enseñan" cómo construir cascos.
Las homologaciones fijan un estándar mínimo para permitir la comercialización de un casco, pero se puede hacer muy mejor.

Estándar Arai:
El estándar Arai (aplicado a toda la gama) preve que el casco sea sometido a los impactos solicitados por la certificación SNELL
(al menos 2 sobre cualquier punto por encima de la línea de Prueba SNELL, entradas de aire incluidas).
Superado el doble impacto, el casco es sometido a la prueba de penetración:
Esta prueba preve la caída de un cono de acero de 3kg de una altura de 3 metros, y sirve a aparentar el
impacto de un objeto contundente, tarimas, palancas u otro, más all
á de que para "comprobar" la rigidez y la resistencia de la calota exterior.
La prueba de penetración es efectuable sobre cualquier punto de la calota (entradas de aire incluidas) por encima de la línea de prueba Snell
Poliestireno:
Arai es el único productor al mundo que logra realizar el casquete interior, de poliestireno a densidades distintas en un único trozo.
Para lograr realizarle es necesario que el proceso de producción sea ejecutado a mano (25 calotas cada dìas/hombre). Siguiendo esta metodología de trabajo, los tiempos de producción aumentan notablemente,tal como los costes; pero para Arai este procedimiento es fundamental para garantizar lo máximo de la
protección a lo explotador
 
Pues ya está bastante claro, Snell parece ser la mejor guía para comprar un casco... lástima que no sea la normativa vigente en Europa. ¿Los cascos que sí la pasan cómo lo indica en la etiqueta que llevan cosida?
 
Pues ya está bastante claro, Snell parece ser la mejor guía para comprar un casco... lástima que no sea la normativa vigente en Europa. ¿Los cascos que sí la pasan cómo lo indica en la etiqueta que llevan cosida?

No, llevan un adhesivo homologado en la parte interna de la calota, o M2010 o M2015

m2010decal.jpg
 
Pues ya está bastante claro, Snell parece ser la mejor guía para comprar un casco... lástima que no sea la normativa vigente en Europa. ¿Los cascos que sí la pasan cómo lo indica en la etiqueta que llevan cosida?

Si lees el artículo que dice Mataka, veras que la Snell se basa en la resistencia del casco al impacto y las Dot y Europeas en la capacidad de absorción, que es lo que realmente te puede salvar la vida, por tanto yo no tendría tan claro que la Snell sea la que más me interese. El casco, después de un accidente toca cambiarlo este roto o no a la vista, mejor que absorba y me deje vivir para poder comprar otro, que no que me entierren con un casco impoluto


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Partimos de la base que la Snell no es una homologación, es una certificación por lo que el artículo está un poco mal redactado.

Cualquier casco que pasa la Snell pasa la ECE sin ningún problema al igual que la DOT, al revés no, que quiere decirse que la certificación Snell es un extra de protección ;)

Las medidas de desaceleración son más restrictivas y no una si no dos veces en el mismo punto es lo que exige la Snell cosa que la ECE solamente 1

Y lo más importante en el artículo que habla el compañero es de la Snell 2005, han salido varias más hasta la 2015 que hay en la actualidad por lo que ese artículo está algo obsoleto y ya te aseguro que están completamente comprometidos con la absorción del impacto y la múltiple resistencia de varios impactos en un mismo punto.
 

Mi Bell M6 vuelve a sacar las 5 estrellas ouuuh yeah... en verdad es un casco muy completo..

Si señores...Bell para mi es de lo mejor y..tendrá sus cosillas ,pero en seguridad N° 1 ... Ganitas le tengo a ese bell m6....Pena de su precio...Si no recuerdo mal hay un vídeo con el Bell 5 le pegan un par de tiros con una recortada y la pantalla aguanta ....
 
Total para mi , cuando comprr el siguiente casco, tendre en cuenta los resultados de sharp

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Lo que miden los tests SHARP es algo muy concreto: el pico de aceleración transmitida tras un impacto normalizado.

Para mi la parte más débil de todas esas pruebas está en que se realizan con cascos nuevos, no he visto que también se sometan a un proceso de envejecimiento y se prueben tras ello. Sería interesante. Es relativamente fácil diseñar un casco para pasar bien las pruebas, el caso es diseñar uno para que durante su ciclo de vida útil siga manteniendo las características. Y creo que ahí es donde saldrían mejor parados muchos "cascos premium".

Me parece muy interesante esto que dices.

También cabe pensar que un casco que no ha sufrido golpes fuertes ni accidentes, que no se ha modificado ni sometido a ninguna situación de estrés (temperaturas extremas, una acción de fuerzas desproporcionada, mucha humedad...), no tiene por qué ver mermadas sus fortalezas.
 
Me parece muy interesante esto que dices.

También cabe pensar que un casco que no ha sufrido golpes fuertes ni accidentes, que no se ha modificado ni sometido a ninguna situación de estrés (temperaturas extremas, una acción de fuerzas desproporcionada, mucha humedad...), no tiene por qué ver mermadas sus fortalezas.

Todos los cascos tal y como indican los fabricantes, con el "uso" a partir de los 5 años merman su protección y la absorción del impacto de forma muy acentuada, pongo entre comillas lo del uso porque así lo indican ellos mismos, no del año de fabricación del mismo, hasta los 5 años van perdiendo propiedades pero a un ritmo mínimo, a partir de los 5 años se acentúa mucho la pérdida de poder de absorción.
También todo va unido directamente dependiendo de la calidad del mismo y los productos utilizados para ello claramente, lo que más merma es sobre todo los polestirenos internos que es lo que absorbe el impacto así como los plásticos o policarbonatos externos que usan para compactar la fibra exterior en el caso que sean de fibras y los que no son de fibra el casco al completo.
A mayor exposición al sol, humedad cambios de temperatura y demás es mayor su pérdida de protección, ni que decir de los golpes.
 
Última edición:
Refloto el tema, de seguridad en los cascos.
Hemos hecho un video y me gustaría que podáis ver la resistencia de un casco homologado, contra uno de Aliexpress.


Os puedo asegurar, que en el Icon, le di con todas mis ganas, y solo conseguí que se deformara la calota con el golpe y que volviera a su posición original, ojo a la secuencia en cámara lenta.

Y el casco de Aliexpress, es como el plástico que usa para los cubos de fregar, pues el mismo.

Peligroso no, lo siguiente, y se permite la venta en España por Aliexpress entre otros.
 
Refloto el tema, de seguridad en los cascos.
Hemos hecho un video y me gustaría que podáis ver la resistencia de un casco homologado, contra uno de Aliexpress.


Os puedo asegurar, que en el Icon, le di con todas mis ganas, y solo conseguí que se deformara la calota con el golpe y que volviera a su posición original, ojo a la secuencia en cámara lenta.

Y el casco de Aliexpress, es como el plástico que usa para los cubos de fregar, pues el mismo.

Peligroso no, lo siguiente, y se permite la venta en España por Aliexpress entre otros.
buen vídeo Guille seguid así!!

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk
 
Lo que no acabo de comprender es por qué hay gente que se complica la vida comprando cascos "de importación" cuando los hay "nacionales" por casi el mismo dinero... y con una mínima garantía y certificado/homologación. Pero bueno, ahí ya cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Una cosa sí está clara: los poliestirenos o como se llamen sí dejan de ser lo que eran de nuevos tras años. Yo tengo mi Shark con un uso muy cuidadoso pero con uso, y sus buenos 5 años segurísimo... ya no me ajusta igual que yo lo sentía al principio, al punto de no sentrime agusto... al final y sin buscarlo (ejem, bueno... más o menos :rolleyes:) hice compra compulsiva en una visita a una tienda que tenía al lado de mi ruta de ese día y solamente de notarme cuán me ajustaba me dí cuenta que debía cambiarlo ya. O sea, que me compré casco casi sin quererlo :rolleyes::cool::D.

En resumen, que efectivamente hay cosas más allá del cuidar el casco. El mío por fuera aún parece nuevo, pero mi cabeza tiene un poco de juego dentro de él y eso no es seguro.
 
Arriba