Ostras! Pero si dejé el hilo abandonado completamente!!!!
A estas alturas ya no sé si interesará a alguno pero allá va,
relote más de 3 años después:
1. Yo estoy perfectamente
El golpe en la cadera se curó sin más problemas (pasó por todos los colores eso sí, pero nada grave). El pie al principio dolía al caminar, semana tras semana fue mejorando pero sí que tardé fácil un par de meses en dejar de notar dolor al flexionar los dedos. Pero bueno, para lo que podía haberme pasado tuve muchísima muchísima suerte. El coche podía haberme dado en la pierna en vez de en la rueda delantera, si lo piensas no hay muchos centímetros de diferencia y a la velocidad que íbamos lo mismo es una décima de segundo. Asusta pensarlo. Así que sí, soy consciente de la suerte que tuve.
2. La moto fue efectivamente siniestro
La mano de obra para desmontar completamente toda la moto era un montón de dinero. Y no había mucho que rascar porque al taller de reparación de aluminio el chasis tenía que llegarle pelado completamente. Y luego vuelta a montar todo. Más la horquilla nueva y demás plásticos.
Decir que del taller, Rolen Motor en Madrid no tengo ninguna queja. Fueron fechas malas, en pleno agosto, gente de vacaciones, taller cerrado entre medias, el perito que también debía tener una disponibilidad limitada y que son muchas partes implicadas (mi seguro, el corredor, el contrario, taller, perito).
Así que fue digamos estresante y tuve que hacer muchas más llamadas de las que me gustaría, pero me trataron muy bien y al final eso es lo que cuenta.
3. La indemnización
No recuerdo la cifra exacta que me ofreció el seguro en primera instancia, porque no la acepté. Creo que eran del orden de 7000€ o ni eso, sumando claro el dinero que ponía el seguro y el dinero que ofrecía un desguace por quedarse con los "restos" de la moto.
Como con 7000€ no podía comprar una F800GT como la que tenía, hice lo siguiente:
- Monté un pequeño script para sacar todos los anuncios de motos F800GT en páginas de segunda mano (motos.coches.net, vibbo y milanuncios)
- Seleccioné todas las que tenían una antigüedad similar a la mía (matriculadas en 2014, la mía era de octubre)
- Y lo mismo para los kilómetros, entre 10.000 y 30.000 (la mía tenía unos 17.000km)
- En cualquier punto de España, ya que de lo contrario no había más que una o dos motos
Con todo esto hice una tabla poniendo
precio de la moto,
kilómetros,
provincia, si el vendedor es
particular o profesional (profesionales venden con IVA incluido, particulares hay que sumar el Impuesto de Transmisión Patrimonial),
si la moto estaba o no limitada y el
enlace al anuncio para que se pudiesen contrastar los datos.
El precio medio que me salía, sumando el coste de transferencia de la moto en caso de particulares y la limitación de potencia (la mía estaba limitada para el A2) era de:
8322€
Así que con esa tabla mandé un email a Allianz. Insistiendo en que en todo caso era una estimación a la baja ya que no había tenido en cuenta varias cosas como por ejemplo si las motos tenían o no todos los extras (la mía los tenía). Tampoco valoré el coste de traer la moto desde la provincia donde estuviese, ni de trasladarme para verla antes de comprarla.
En el email dejaba caer que a tenor de estos datos me era imposible encontrar una moto de similares características por los 7000€ que me ofrecían y por tanto estaba barajando la opción de proceder a la reparación completa y claro está reclamar luego todos los costes (recordemos, unos 9000€).
Allianz aceptó mi propuesta, los 8322€, así que acepté. Un desguace en algún lugar de Andalucía se quedó con los restos de la moto.
4. Cerrando el círculo
Después de unos 3 meses buscando, en enero de 2018 apareció una F800GT de segunda mano en Valencia, en Dos Rodes concesionario oficial. En azul esta vez, con solo 200km aunque un año exacto de vida (su dueño anterior no la quiso demasiado se conoce) por 8000€ sin contar limitación, gastos y transporte.
Así que se puede decir que final feliz. Preferiría no haber pasado por esto claro, pero dentro de lo malo yo no salí mal parado físicamente y económicamente pues más o menos lo comido por lo servido. Desde entonces eso sí el seguro me cuesta bastante más, aunque yo no tuve culpa pero así funciona el tinglao jaja.
Al final al seguro le trae sin cuidado quién tiene culpa, cada uno paga lo de su asegurado y luego entre ellas ya hacen (o no) sus cuentas.
Y aunque no veas un "malus" en tu póliza como el precio lo ponen ellas si no te gusta pues te vas a otra compañía.
Así que nada, perdón por el megareflote y de nuevo gracias a todos los que respondieron. Hubo cantidad de buenos consejos que me ayudaron a tratar con el taller y con el seguro, a hacer las preguntas adecuadas o simplemente a ver las cosas de otra forma y quitarle peso a la situación.
Que cuando no te has enfrentado a algo así antes la verdad es que es bastante estresante.
Lo dicho,
gracias.
Y como estamos en esas fechas pues felices fiestas a todos ya de paso ?