Lubricantes moto -

lucas25

Acelerando
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Sólo hace unos días que me registré en el foro, y la verdad me parece mágnifico.
He intervenido en algunos post pero soy de la opinión que si no dominas totalmente el tema tratado, la información que aportes puede llevar a confusión al resto de cólegas.
En algunos productos es muy fácil opinar porque cada uno de nosotros tenemos una percepción de la calidad de ese producto. Vemos los acabados, los componentes o simplemente tener nuestras propias sensaciones a la hora de montar ese accesorio, recambio, neumatico o lo que sea.
Lo que no entiendo es que cuando no se tiene la mínima idea de un tema en particular, mucha gente interviene a saco defendiendo posturas totalmente erróneas.
Uno de los temas más recurrentes es el de los aceites para nuestras motos. Es y seguirá siendo un tema plagado de "leyendas urbanas", de falsedades, medias verdades etc.
Llevo toda una vida trabajando en ingeniería mecánica y química. He trabajado con equipos de competicion motociclista, he abierto infinidad de motores y tuve la suerte de visitar las principales fabricas de lubricantes y de motocicletas a nivel mundial.
Y si alguién me pregunta ¿Cual (dentro de los parámetros que indica el fabricante) es el mejor aceite para mi moto? no le puedo contestar.
No le puedo contestar yo, ni nadie. Os aseguro que no hay nadie que conozca la respuesta.
Un ingeniero que trabaja en una marca concreta de lubricantes conocerá su producto a la perfección, pero no el de su competencia.
Por supuesto que no quiero sentar cátedra, pero sólo os daré mi opinión, e intentaré dejar claros algunos conceptos. Sólo que le sirva a uno de vosotros, yá me daré por satisfecho.
Se podría escribir un "tocho" de cientos de páginas del tema. Creo que no es lo que necesita un usuario normal. Lo que voy a intentar es poquito a poco y sin entrar en detalles no entendibles para un profáno, clarificar minimamente este complejo mundo de los lubricantes.
Y si os parece bien sigo ....
 
Lo primero que comentaré es porque nadie puede contestar a la pregunta de ¿que aceite es el mejor?
Un lubricante de motor consta de un aceite base, más una cantidad (paquete) de aditívos.
Aproximadamente la mezcla se compone de un 70% de base y el 30% restante de productos químicos que deberán aportar unas mejoras tanto físicas como químicas a esa base.
Empezamos por las bases. Pueden ser minerales o sinteticas.
Minerales (Derivadas del petróleo)
Sintéticas (Conseguidas en laboratorio de diferentes productos químicos).
Semisintéticas (mezclas entre ambos)
Hay cientos de combinaciones para conseguir una base, y nunca sabréis que productos la componen. Lo máximo que podréis saber es si es mineral, semisintético o sintético.
Primera "leyenda urbana" a desterrar (siempre, repito, bajo mi opinión) Que base es mejor?
Pues dependerá de la composición de esa base. Hoy en día pueden haber minerales conseguidos a traves de hidrocraking mejores que un sintético. Todo dependerá de lo que querámos conseguir.
Sintético no quiere decir mejor. Otra cosa es que el mejor de los aceites, sólo se pueda conseguir a partir de una base sintética.
Pasamos a los aditivos.
Esos productos químicos son aproximadamente unos quince. Pueden ser parecidos o totalmente diferentes en cada marca de lubricantes.
Asimismo, las cantidades dependerán del objetivo que se haya marcado el fabricante en cuestión. Ese paquete, es lo que deberá aportar "la calidad" a ese aceite.
A partir de ahí, dependiendo de lo que quiera el fabricante del motor, se irá fabricando el aceite.
Para entendernos, debemos conseguir hacer una "mayonesa" entre el aceite base más los aditivos. Y debémos encontrar el equilibrio justo. No podemos poner mucho de todo. Y sobretodo necesitamos la mejor de las calidades en cada uno de los aditivos.
Resumiendo, del fabricante del lubricante sabrémos el componente principal de la base, Sintetico, Semi o Mineral. En el mejor de los caso podrémos saber el indice de viscosidad de ese aceite (Estabilidad térmica o propiedad de mantener la viscosidad con la temperatura) y las viscosidades a 40º y 100ºC. Nada más.
Con eso es imposible juzgar la calidad de un lubricante.
 
Para entender la complejidad de este tema os comentaré algunas de las propiedades de algunos aditívos.
1-Mejoradores del indice de Viscosidad.
Como he comentado estos productos son los que reducen el cambio de viscosidad con la temperatura.
Todos sabemos que a mayor temperatura menor viscosidad. Si calentamos la miel, se volverá más fluída.
A mediados del siglo pasado no se conocían los mejoradores del indice de viscosidad. Se utilizaban aceites monogrado. Lo comun era SAE 20 o 30 en invierno y SAE 40 o 50 en verano.
Los mejoradores del indice de viscosidad son moléculas de productos químicos que tienen la propiedad de expanderse con la temperatura.
Para clarificar, es como si esa molécula fuera un muelle que a la hora de aplicarle calor se estirara. Si lo aplicamos a una base, ese aditívo hace que esa base coja más cuerpo con la temperatura.
Cuantos tipos de este aditivo hay en el mercado? Pues los compuestos más utilizados son los polimetacrilátos, los derivados del isopreno, copolímeros de oleofinas, algunos de los derivados de estiréno-butadieno ... etc.
Eso solo para un tipo de aditívo .... y quedan quince !!!.
Otro de las leyendas urbanas a erradicar, todos los aceites son iguales. mientras sea 10W40 o 20W50 o lo que sea.
Más complicado de lo que os imagináis.
Si lo deseais seguimos...
 
Gracias por vuestros comentarios.
Creo que es interesante dejar de hablar de productos químicos y demás, si necesitamos aclarar algo lo haremos mas adelante.
Pero no dejamos los aditivos en general. Hemos hablado del mejorador del indice de viscosidad.
Este número cuanto más alto es, nos dará menor variación de la viscosidad.
Como tenemos la manía de etiquetar todo lo que se pone por delante, hay gente que dice que cuanto mayor es el indice de viscosidad mejor es el lubricante.
Por supuesto que cuanto menor sea el cambio de viscosidad con la temperatura mejor para el aceite en general, pero sin obsesionarnos.
El mejor aceite es el que guarda el equilibrio entre todos sus componentes. Es fácil crear un aceite atiborrado de mejoradores de la viscosidad, pero nos encontraremos que entonces deberémos sacrificar otro tipo de aditivos y ahí, entramos en conflicto.
 
COn lo facil que es coger la aceituna estrujar y para el bocata...:rolleyes2:

SIgo con interés...

Gracias
 
Los aditivos más importantes son:
Mejoradores del indice de viscosidad, ya sabemos cuales son (los del muelle).
Detergentes se entiende que son limpiadores.
Dispersantes obligan a mantener en suspensión las impurezas, carbonillas, lodos etc. facilitando su eliminación en el momento del filtrado. En las motos de dos tiempos, muchos de vosotros como yo tuvistéis ciclomotor, el aceite del carter no debía llevar este tipo de aditivos, era mejor que las impurezas quedaran en el fondo y eliminarlas en el momento del cambio de aceite.
Antidesgaste son los que crean películas protectoras en algunas zonas del motor o transmisión. Reducen los desgastes, también se denominan modificadores de fricción.
Antioxidantes son inhibidores de la oxidación, evitan la formación de barnices o compuestos orgánicos corrosivos. Tambien evitan, en lo posible, el aumento de la viscosidad que aparece con un tiempo de uso elevado.
Antiespumantes eliminan la posible formación de espumas en los cárteres.
Inhibidores de corrosión protegen las piezas contra la herrumbre formando peliculas protectoras.
Neutralizadores de ácidos son compuestos alcalinos, también protegen contra la corrosión.
Depresores del punto de congelación rebajan el punto de congelación asegurando el flujo del aceite a muy bajas temperaturas.
Desemulsionantes separan el aceite y el agua formada por los vapores dentro del motor.
Extrema Presión impiden el contacto metal con metal, disminuyen el desgaste.
Mejoradores de la untuosidad provocan la adherencia del aceite a las superficies metálicas
 
Perfecto, vaya rollazo, lo mismo que cuando googleo para enterarme de algo de los lubricantes y al final no entiendo nada.
Yo lo que quiero es que me digas lo mejor que puedo ponerle a mi moto.
Supongo que es lo que la mayoria piensa.
A ver si consigo dejarlo un poquito claro.
El lubricante ideal no existe. Depende de cada una de nuestras prioridades.
No importa la marca de la moto sino lo que hacemos con ella.
A partir de ahí (repito siempre siguiendo un mínimo las especificaciones del fabricante) podremos ir acotando marcas, viscosidades etc. etc.
Seguiremos comentando.
 
Magistral leccion. Ojala que todo lo que se expone en el foro fuese asi.
Adelante y hasta el final, por favor.
 
Magistral leccion. Ojala que todo lo que se expone en el foro fuese asi.
Adelante y hasta el final, por favor.

Gracias thernango y a todos los demás. Vamos a ir comentando y si podemos hasta el final. El problema es que habrá gente que no le gustará.
Para que triunfára un post deberíamos decir "hay una aciete en el eroski, o en el carreful de turno, a tres euros el litro que es lo más de lo más" "que me lo ha dicho uno que lleva 600.000 km y como nueva oiga"
Pero bueno, lo que también debemos desmitificar es que aceite más caro = mejor. No siempre es así y os comentaré el porqué.
Un saludo
 
Dentro de los aditivos Extrema Presión, que acostubran a ser compuestos del azufre, cloro,plomo o zinc, están los llamados aditivos antifricción.
Estos se han hecho famosillos desde hace unos 15 años. Estos elementos reducen el coeficiente de fricción y esto a su vez abrió los ojos a los fabricantes de motores de automovil.
Comercialmente una de las prioridades de los fabricantes de autos es el consumo de carburante.
Si digo que mi marca consume menos gasolina, venderé más.
Cuanta menos fricción menos consumo. O sea aditivitos a punta pala, aparte de otras medidas, claro está.
Por ahi empiezan algunos problemas para los motores de moto.
En las motocicletas con embrague bañado en aceite (humedas) estos aditivos afectan a los discos. Igualmente al aumentar la proporción en el "paquete" sacrifican otros aditivos pensados para lubricar eficientemente la transmision.
Las mejores marcas de lubricante para moto yá comercializaban productos especificos pero, la verdad, los fabricantes de Motocicletas nunca habian tenido problemas graves en el supuesto de que sus usuarios utilizáran aceite de coches.
No habia normas para aceite de moto y se seguian guiando por las API que en esos momentos estaba por la letra G. Si alguien necesita más informacion de lo que es el API lo comento, pero creo que todo el mundo lo sabe.
Las marcas de Moto más afectadas ("los japos") se ven obligados a lanzar unas normas específicas para motores de moto (húmedas) que son las famosas JASO. Sacan la MA y luego la MA2.
Punto importante - Olvidáros de las normas API para motos con embrague húmedo, El aceite a utilizar debe cumplir la norma JASO - mínimo MA2. (siempre según mi opinión)
 
Última edición:
Qué moto tienes lucas25? una vez me contestes igual te pregunto qué aceite le pones a tu moto :rolleyes2:

Pero continúa por favor.....
 
Muy intersante, continua que esto merece un asiento en catedra.
 
No os creáis, es más complicado de lo que parece.
Antes hablaba de nuestros ciclomotores, todos 2 tiempos. Les hacíamos mil y una perrerias. Y con el aceite era fácil, o me gripa o no me gripa. Me deja cantidad de carbonilla en aros y cabeza de pistón o me lo deja superlimpio.
Entre los coleguillas al final teníamos claro que lubricantes erán mejores, era sólo cuestión de tiempo y observación, y muchas veces de frustación y crispación por ir a la comodidad de la "mezcladora" del pueblo y pensar que todos los aceites son iguales y no pasará nada.
Que fácil es con los 2T y que complicado con los 4T.
Con el paso de los años, demasiados para mí, el espiritu motero sigue teniendo muchas similitudes al de mis tiempos. Nos apasionámos hablando de nuestro mundillo, de nuestras marcas, de nuestros pilotos preferidos etc. etc.
Y en esto, como en el fútbol, todos podemos opinar.
En el tema de los aceites 4T, como decía al principio, es complicado, sobretodo porque es cuestión de fé, como las religiones. Barajámos tantos elementos, productos, intereses por parte de fabricantes etc. etc que será imposible llegar a una conclusión definitiva.
Pero como mínimo intentarémos sacar algo claro.
Seguirémos ....
 
Te vas a tener que lubricar las yemas de los dedos.....

Coge fuerza, sigo atento al post :)
 
Interesante:luxhello:. Pido en tu disertacion que incluyes si el tipo de aceite tiene o no a ver con las cuotas y holguras de un motor y daí la recomendación del fabricante sobre el tipo de aceite a usar.
 
Gracias por compartir tus conocimientos, por otra parte el hilo esta adquiriendo "suspense" que tambien nos pone.
Saludos cordiales
 
En este punto, la mayoría tendréis la convicción de que fabricar un lubricante es complicadísimo, a tenor de las variables etc. que intervienen en dicha producción.
Pues no, es la cosa más fácil del mundo. Con matices.
Cualquiera de nosotros puede "fabricar" un aceite. Os cuento como.
Primero nos debemos proveer de una base. Sabemos que pueden ser Mineral, Semisintetica o Sintetica.
Si es mineral se la deberemos comprar a cualquiera de las petroleras que todos conocemos.
Si es semisintetico, hacemos una mezla del mineral con un sintetico.
Y si lo queremos sintetico, pues partimos de productos quimicos comprados a las grandes Multinacionales quimicas, podemos partir de Polimeros de Olefina, Esteres de ácidos Dibasicos, Esteres de ácidos fosforicos etc.
Una vez tenemos la base, ya tenemos un lubricante con unas caracteristicas definidas. Ahora debemoss mejorarlas con los aditivos.
No se si os estoy liando, pero como no sigo un guión concreto, y me he lubricado las yemas tal y como comentaba el compañero JoRgEsvq, igual me salto alguna parte importante.
Seguimos,
Tenemos una base y hemos dicho que nos daba unas caracteristicas. Si es una base mineral, por ejemplo, tendremos una propiedades "bajas" en algunos aspectos. Por ejemplo el indice de viscosidad, la estabilidad a la oxidación, la estabilidad termica etc.
Esas "deficiencias" las deberemos compensar con los aditivos.
Madre mía que lio. No se por donde empezar. Tengo una combinación de cientos de aditivos y me puede pasar medía vida compensando deficiencias de la base.
Pues no, es de lo más facil, me voy a un fabricante de "paquetes de aditivos" y le digo "Oiga maestro, le he comprado esta base mineral a XXXOil con estas caracteristicas y necesito un paquete de aditivos para que me cumpla la norma XXX que me exige API,o ACEA, o JASO o la la madre que lo p.
Y yá tenemos el lubricante. Hacemos un bonito envase le ponemos un nombrecito y a vender !!!
Imaginémos que esto se le ha ocurrido a Seven T. Me gusta el nick.
Ya tenemos el SEVEN T Oil. Yo le recomendaría que inventára cualquier concepto que "aportara" calidad a la marca. Cuantas ideas han dado las megaperls, los bifidus activos etc etc. Nadie sabe que coño son, pero a que mola el nombrecito.
Pues eso, si mezclamos tres estéres para hacer un sintético ya tendremos el triple ester y será "mejor" que el doble ester de Motul.
Es más, le añadimos un poco de polimero de olefina y yá tenemos un cuatrisintetico "mejor" que el trisintetico de Móbil.
Y si encima decimos que con el aceite sucio podemos lubricar la cadena, será un Cuatrizone "mejor" que el Trizone de Castrol.
Tio, nos asociámos y nos vamos a forrar.
O no? .....
 
joer con er lucas anda que no se lo tenia callao er menda, como controla el tema de los aceites, pero sigue que el tema de los aceites y de las suspensiones son mi delirio, lo que me gusta llegar a comprenderlos.

No es mala idea esa de fabricar un aceite nuevo, pero la madre del cordero ---- de cuanta pasta estamos hablando para hacerlo realidad.
 
hola
lucas sigue sigue . no he leido tanto seguido desdes que estoy en este foro
sigue pordiossssss.....
que ya tengo los bifidus y los trigliceridos me falta los cuatrixones jejeje (esto es borma ehh)
el tema es de lo más interesante
 
Última edición:
SevenT,
No mandes al carajo a tu jefe, no te vayas a despedir de tu actual trabajo que esto no esta tan claro.
He llamado a Repsol y ningún problema con la base.
También a Lubrizol (comercializador de paquetes de aditívos) y tampoco.
He pensado, llama a BMW, yá que la mayoria de nuestros clientes vendrían de este foro, y me ha contestado el ingeniero jefe de motores.
Pues no va el pavo y me empieza a pedir cosas raras. Que si la viscosidad a 40ºC tiene que ser un máximo de 70 cestistokes, que si la compatibilidad con juntas de un 9,27 etc. etc.
Coño !!! si en los manuales de mi K1200 pone que recomiendan minerales con APIS entre SG y SH y cumplir la JASO MA
Espera !!! intento aclararme y te digo algo.
Un abrazo
 
Última edición:
..... por supuesto que lo comentado anteriormente es broma.
Pero es para entender un poco más lo que viene ahora.
Una cosa son los estándares que piden cada una de esa complicadas asociaciones API (American Petroleum Institute) ACEA (idem pero europeo) JASO (idem pero fabricantes moto japonesas etc. etc) y otro los estandares que piden los fabricantes.
Debemos entender a los fabricantes. Necesitan recomendar un lubricante pero no sólo pensando en un país en concreto, sino a nivel mundial.
Eso hace que la recomendación a nivel global cumpla unos requerimientos mínimos. No es lo mismo vender una moto en Alemania que en la India, en la que hace "cuatro días" aún la gente montaba monogrados.
Igual debemos entender a los fabricantes de lubricantes por ese mismo motivo. Como van a intentar vender lubricantes superavanzados si hace un par de años sólo se utilizaba SAE 30.
No es de extrañar campañas publicitárias de este tipo (lo más moderno en estos momentos en paises como Pakistan, India etc. que no os confundáis, son estos mercados emergentes los más "consumidores"
10wput5.jpg

Como lo vemos desde aquí? Debemos pensar en global.
 
Lo siento, me voy por las ramas ...
RESUMIENDO:
Cualquiera puede hacer un lubricante de motor, es como el IKEA, si quieres te lo dan "desmontado" y tu lo montas.
Lo caro no es fabricar, sino DESARROLLAR un aceite.
Los estándares de las diferentes asociaciones son mínimos. Para cumplir un MA2 debes tener unas caracteristicas de como mínimo tal y cual pascual.
Los estandares de los fabricantes de motores son muchisimo más estrictos. Es decir si Motul hoy tiene un lubricante XX que cumple la norma MA2 y mañana sale la MA3 (mas estricta) seguramente la cumplirá sin tener que variar su formula.
Hay infinidad de marcas de aceite, porque la mayoria no desarrolla. Es por este motivo que corrió el rumor hace unos años de que todos los aceites eran iguales.
Comprabas a Repsol la base, la marca que te vendia el paquete de aditivos les mandaba dicho paquete, y en la misma planta de blending (mezclas) te lo envasaban. http://www.repsol.com/es_es/product...mos/produccion-plantas/Default.aspx?JScript=1
Podías ver mezclados en sus almacenes envases de diferentes marcas, sobretodo las que no son grandes petroleras, pero el aceite era diferente (no así la base). Hemos vuelto a anular otra leyenda urbana.
Seguiremos. Se nota que estoy de Vacaciones !!!
 
Última edición:
Si pero todo este despliegue de conocimiento no nos saca de la duda que tenemos los mas profanos. Que creo que es la de que si estamos usando el aceite correcto en nuestras pequeñas.
 
Si pero todo este despliegue de conocimiento no nos saca de la duda que tenemos los mas profanos. Que creo que es la de que si estamos usando el aceite correcto en nuestras pequeñas.

Lo siento, eso no lo podré responder. Debería saber de cada uno de vosotros, donde vive (por clima) si utilizas la moto a diario (trayectos cortos y numerosos), si eres habitual de tandas en circuito, si prefieres una birra antes que gastártelo en aceite, si prefieres ganar algo de CV antes que otras prioridades como puede ser la protección ... etc etc etc.
Pero lo que sí que creo es que muchos os podréis hacer una idea por donde van los tiros.
1er consejo - Yo sólo utilizaría una marca que desarrollára un lubricante. Lo siento, no me fío de alguien que compra paquetes para cumplir unas mínimas especificaciones. Lo siento SevenT "nuestro" negocio al garete.
Más adelante hablaremos de viscosidades y sé que levantará ampollas.
 
Última edición:
estupendo post, pero si usamos un aceite recomendado por la marca, que se supone es el indicado para nuestro motor, que piensas del MetalLube????? je je
 
estupendo post, pero si usamos un aceite recomendado por la marca, que se supone es el indicado para nuestro motor, que piensas del MetalLube????? je je

Prefiero no entrar en el tema. Antes he comentado que según mi opinión, lo ideal en un lubricante es su equilibrio. Si añades algo, lo rompes. No digo más.
Otra cosa es que haya foreros que añadan lo que sea en el aceite y tengan orgasmos al salir de rutilla.
 
Última edición:
¿Fecha de caducidad del aceite, envasado?
¿Fecha de caducidad del aceite "limpio" en el carter de la moto, sin utilizarla?

Nota.- Sin darme cuenta, he hecho prácticamente la misma pregunta que se hizo ayer, por un compañero.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?432423-Duración-aceites

Absolutamente de acuerdo con Romerito_DL. El aceite envasado y bien cerrado no caduca.
Una vez en el motor sin problemas en un par o tres años.
Sin obsesionarse.
Otra cosa es el liquido de frenos, al ser altamente higroscópico (absorve humedad) una vez abierto máximo dos años. Uses la moto o no.
Vsss
 
Prefiero no entrar en el tema. Antes he comentado que según mi opinión, lo ideal en un lubricante es su equilibrio. Si añades algo, lo rompes. No digo más.
Otra cosa es que haya foreros que añadan lo que sea en el aceite y tengan orgasmos al salir de rutilla.

para mi suficiente, los orgasmos mejor con la parienta
 
Estupendo tema y muy importante para cualquier clase de motor, espero seguir leyendo cosas interesantes. Y ahora una pregunta a lo que comentabas sobre desarrolladores, ¿cuales son?. Saludos,
 
Gracias por lo que me toca, SEVEN T OIL EXTREME , joder sonaba bien..................................a mi jefe que le den de lo bueno lo mejor.....que pà eso soy yo.

Lucas no pares sigue, a mi ya me tienes enamorao ( pero sin mariconadas)
 
Prefiero no entrar en el tema. Antes he comentado que según mi opinión, lo ideal en un lubricante es su equilibrio. Si añades algo, lo rompes. No digo más.
Otra cosa es que haya foreros que añadan lo que sea en el aceite y tengan orgasmos al salir de rutilla.


Si, mejor no entres ahí, que te pueden tachar de hereje, como me ocurrió a mí.

Saludos
 
Interesante:luxhello:. Pido en tu disertacion que incluyes si el tipo de aceite tiene o no a ver con las cuotas y holguras de un motor y daí la recomendación del fabricante sobre el tipo de aceite a usar.

Y mi pergunta está mal hecha o no merece respuesta?
Tambien soy mui ansioso...:cheesy:
 
Pues yo llevo usando aceite carreflus sintético pa la burra hace años, fabricado por esso......la habré liado?
Es broma, por cierto que es un autentico placer leerte por los datos que aportas y la santa experiencia que aportas.
Seguiré atento y expectante tus explicaciones.
Un saludo
 
Y mi pergunta está mal hecha o no merece respuesta?
Tambien soy mui ansioso...:cheesy:

Empezamos con las preguntas complicadas. Utilizo aceite mineral y me cambio a sintético ¿Me consumirá aceite, quedaré ciego, mi novia se fugará con un atractivo mozo senegalés !!!?
Esta es la respuesta ... http://www.youtube.com/watch?v=GtujUCURgtM

A ver, imaginémos que has estado utilizando un aceite mineral "malo" y entrecomillo lo de malo porque no es el aceite en general, sino que me refiero a dos de los quince tipos de aditivos de los que se compone, los aditivos antidesgaste o Extrema Presión.
Estos aditivos se añaden para que las piezas metálicas no sufran desgastes. Pues eso, si por culpa de que estos aditivos no se haya cumplido el objetivo marcado, tu motor habra sufrido algo de desgaste y tendrás holguras y a partir de ahi consumo de aceite.
Otro tema es la detergencia. Las bases 100% sinteticas sobretodo los ésteres y en particular los fosforados, tienen una capacidad detergente muy acusada.
Si llevamos muchos km. 50.000 o más con un aceite mineral con poco o malo aditivo detergente, la misma suciedad que se habrá generado con el tiempo, puede que nos haga de junta en ciertas partes del motor. Si a aprtir de ahí le metemos el sintetico con más detergencia del mercado nos ocasionará gasto de lubricante.
Pero bueno, aunque es malo generalizar, ante la pregunta de ¿me provocará consumo de lubricante si cambio de mineral a sintetico? Con reservas te diré que no por tema holguras y puede que sí en el primer cambio por tema detergencia.
Y ahora te pregunto a ti. Vas con un mineral por lo que sea, llevas 50.000 km y no has tenido problema alguno ¿Por que coño quieres cambiar a sintético? Te diré que yá vas tarde. Como mucho pásate a un semi, ansioso.
 
Lucas25, déjate de lubricantes, lo tuyo es la docencia...
(es broma)

Cada vez que alguin pregunte por el tipo de lubricante a utilizar, habrá que remitirlo aquí.

Un saludo.
 
Última edición:
Si llevamos muchos km. 50.000 o más con un aceite mineral con poco o malo aditivo detergente, la misma suciedad que se habrá generado con el tiempo, puede que nos haga de junta en ciertas partes del motor. Si a aprtir de ahí le metemos el sintetico con más detergencia del mercado nos ocasionará gasto de lubricante.
Pero bueno, aunque es malo generalizar, ante la pregunta de ¿me provocará consumo de lubricante si cambio de mineral a sintetico? Con reservas te diré que no por tema holguras y puede que sí en el primer cambio por tema detergencia.
Y ahora te pregunto a ti. Vas con un mineral por lo que sea, llevas 50.000 km y no has tenido problema alguno ¿Por que coño quieres cambiar a sintético?


Espero que tengas más suerte que yo (creo que la vas a tener), porque cuando comenté eso mismo en este otro hilo me pusieron a caldo:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?432241-De-aceite-mineral-a-aceite-sintético/page3


Saludos
 
IMPORTANTE:
Hago un inciso para dejar claro que cualquiera de los temas/consultas planteadas en las que intervengo, son mí opinión personal.
Somos unos apasionados, si no no estaríamos en este foro, y todos, yo el primero, nos podemos guiar por un cierto fanatismo debido a experiencias o lecciones mal aprendidas.
Repito, solo son opiniones personales y así se deben quedar.
 
Lucas25, déjate de lubricantes, lo tuyo es la docencia...
(es broma)

Un saludo.

Yá me has animado Joseito. Empezamos un nuevo tema. LAS VISCOSIDADES.
Tu te lo has buscado !!!
Al igual que todos los maestros voy a plantear una pregunta: ¿Que aceite es más viscoso un 10W60 o un 20W50?
Jodidilla eh?
Contestad sin reparo, no es cuestión de que acertéis, solo decid lo que os parece a primera vista. Es para entender lo que vendrá luego.
A jugaaaarrr !!!
 
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