Luz R1250RT

Pues según el art 104 del código de circulación son las mismas, es decir si la luz de día es la obligatoria en las motos y coches de menos de 10 años, son las que deben llevar en los carriles reversibles
Creo que no es así: no tiene nada que ver el alumbrado de día con el alumbrado de cruce.

Otra cosa diferente es que a las motocicletas la DGT les permita circular durante el día con la luz de día en sustitución del alumbrado de cruce, pero en carriles reversibles, adicionales, túneles, o en situaciones como lluvia o niebla, deberían de llevar conectadas las luces de cruce, igual que cualquier otro vehículo.

V,sss
 
Creo que no es así: no tiene nada que ver el alumbrado de día con el alumbrado de cruce.

Otra cosa diferente es que a las motocicletas la DGT les permita circular durante el día con la luz de día en sustitución del alumbrado de cruce, pero en carriles reversibles, adicionales, túneles, o en situaciones como lluvia o niebla, deberían de llevar conectadas las luces de cruce, igual que cualquier otro vehículo.

V,sss
Si tu lo dices...

Demos las gracias a la DGT por permitirnos circular con la luz de día cuando la ley, según tú, no lo permite.

De todas formas todas tu dudas tienen respuestas aquí
 
Última edición:
Si tu lo dices...

Demos las gracias a la DGT por permitirnos circular con la luz de día cuando la ley, según tú, no lo permite.
No es que lo diga yo, es que una cosa es la luz de cruce y otra la luz de día.

En el foro ya se habló de la instrucción de la DGT que permite a las motos usar la luz de día en sustitución del alumbrado de cruce.

V,sss
 
Pues según el art 104 del código de circulación son las mismas, es decir si la luz de día es la obligatoria en las motos y coches de menos de 10 años, son las que deben llevar en los carriles reversibles
En ese artículo se habla de "luz de corto alcance o cruce"
No es lo mismo que luz de día (que a su vez equivaldría a "luces de posición")
 
Última edición:
En ese artículo se habla de "luz de corto alcance o cruce"
No es lo mismo que luz de día (que a su vez equivaldría a "luces de posición")
Eso no es así.

La luz diurna, en motos, no está definida en la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, pero sí en el Reglamento Delegado (UE) n ° 3/2014, que como todo reglamento, si no se dice lo contrario, es de aplicación directa en los paises UE. Y se define (art 2.71) como: «luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el vehículo en marcha con luz diurna.

Es por ello que la DGT sacara su famosa instrucción diciendo que no se multara a las motos si llevaban luz diurna, ya que ésta cumplía la misma funcion que la de cruce cuando se circulaba de día (atendiendo al art. 104)

La luz de posición, si se encuentra definida en nuestra norma: Luz de posición delantera. Luz utilizada para indicar la presencia y la anchura del
vehículo, cuando se le vea desde delante. No es equivalente ni tiene la misma función que la diurna ni la de cruce, y es por ello que si conduces en moto con ella solamente te expones a una multa.

Lo que sí dice el art. 104 de esa Ley, y por eso lo he puesto, es que la luz que se debe llevar puesta de día en las motos (art 104.a) y la que deben de llevar todos los vehiculos en carriles reversibles (art. 104.b) es la misma, es decir, por todo lo dicho anteriormente, puede ser la luz diurna... naturalmente cuando las condiciones de luz durante el día sean las adecuadas (que no incluyen tuneles, ni dias de lluvia ni niebla, eso se encuentra establecido en otros articulo de la misma ley).

Pero vamos que quien quiera por seguridad, o por temor a una multa, llevar encendida la luz de cruce en carriles reversibles, cuando las condiciones de luz sean las adecuadas, es totalmente libre de hacerlo, ya que las interpretaciones de las normas solo la pueden hacer los jueces.
 
Vale, pero no te enfades que no es mi intención molestarte.
En base a esto último que dices y aportas, yo te pregunto
¿Cual es la luz de posición en nuestras actuales 1250 RT?
En mi opinión es la comercialmente llamada "luz de día" que imperativamente ha de estar dotada de un sistema automático que permita pasar de "luz de posición" a "luz de corto alcance o cruce" en caso de disminución de ka luz ambiental.
El fallo es que hay otras situaciones en las que se ha de conectar obligatoriamente la luz de "corto alcance" pero no lo han previsto como sí lo habían hecho con la 1250 RT (no tft) con el botón de la piña izquierda
 
Otro apunte. Conozco un caso de multa porque al entrar en un túnel el vehículo no tenia la luz de cruce puesta. Es decir, en teoría deberíamos cambiar a cruce al entrar en el túnel y no esperar a que el sensor de luminosidad detecte, pasan un par de segundos que hace que se incumplan las normas. Lo que no entiendo es como ha pasado una homologación.
 
Otro apunte. Conozco un caso de multa porque al entrar en un túnel el vehículo no tenia la luz de cruce puesta. Es decir, en teoría deberíamos cambiar a cruce al entrar en el túnel y no esperar a que el sensor de luminosidad detecte, pasan un par de segundos que hace que se incumplan las normas. Lo que no entiendo es como ha pasado una homologación.
A mi me paro la Guardia Civil al entrar en un túnel con el coche. Ya que tardo unos metros en encender las luces. Fue entrar e iba paralelo y fue lo primero que hizo mirar si se habian encendido.
 
Creo que no habéis pensado en los botones configurables, las RT 2021 tienen 4 botones en el lado izquierdo en los cuales se pueden definir funciones
 
Creo que no habéis pensado en los botones configurables, las RT 2021 tienen 4 botones en el lado izquierdo en los cuales se pueden definir funciones
Pues no, a este paso habrá que ser informático para escuchar música, poner el gps y poner las luces de cruce ….si esa es la opción sigo pensando que es un fallo de seguridad. No habrá alguna otra opción que se nos esté escapando ? Es que es muy raro que homologuen esto.
 
Otro apunte. Conozco un caso de multa porque al entrar en un túnel el vehículo no tenia la luz de cruce puesta. Es decir, en teoría deberíamos cambiar a cruce al entrar en el túnel y no esperar a que el sensor de luminosidad detecte, pasan un par de segundos que hace que se incumplan las normas. Lo que no entiendo es como ha pasado una homologación.
Me ponen una multa por eso y le paso la receta a BMW!!! No me jodas, si esos sensores se inventaron precisamente para cuando se pasa por túneles.

De todas maneras hay que ser un poco capullo para multar por eso.
 
Creo que no habéis pensado en los botones configurables, las RT 2021 tienen 4 botones en el lado izquierdo en los cuales se pueden definir funciones
Estás seguro que esa opción se puede meter en los botones configurables??? Lo tienes puesto tu así??

No es que lo ponga en duda... Pero no cualquier función se puede poner en esa botonera... Curiosidad solo...
Un saludo
 
Buenas noches, yo voy a dar mi opinión y lo que he visto y me he fijado, por que eso de llevar la luz de cruce en la moto era lo que estábamos o estamos obligados a llevar en las motocicletas.
Bueno yo me he fijado en la Guardia civil y en la policía de Madrid que ya tienen nuestras motos, y te diría que creo que todos los que he visto circulando, van con la luz de cruce activada aunque sea de día.
Y creo que eso significa que deberíamos ponerla o llevarla siempre. Por lo menos hasta que cambie la norma en las motos que no se si habrá cambiado o cambiara, pero las autoridades van con la luz de cruce activada. Yo ahí lo dejo.
 
Buenas noches, yo voy a dar mi opinión y lo que he visto y me he fijado, por que eso de llevar la luz de cruce en la moto era lo que estábamos o estamos obligados a llevar en las motocicletas.
Bueno yo me he fijado en la Guardia civil y en la policía de Madrid que ya tienen nuestras motos, y te diría que creo que todos los que he visto circulando, van con la luz de cruce activada aunque sea de día.
Y creo que eso significa que deberíamos ponerla o llevarla siempre. Por lo menos hasta que cambie la norma en las motos que no se si habrá cambiado o cambiara, pero las autoridades van con la luz de cruce activada. Yo ahí lo dejo.
La motos de Autoridades esta limitadas de "opciones", siempre van con la luz de cruce por que no llevan luces diurnas ni otros extras que llevamos la mayoría de los que tenemos este tipo de motos (escapes cromados, sistema de audio, alarma, etc) así les salen más baratas a la administración....................

Buena observación la suya al haberse fijado en el sistema de luz que emplean ;)
 
La motos de Autoridades esta limitadas de "opciones", siempre van con la luz de cruce por que no llevan luces diurnas ni otros extras que llevamos la mayoría de los que tenemos este tipo de motos (escapes cromados, sistema de audio, alarma, etc) así les salen más baratas a la administración....................

Buena observación la suya al haberse fijado en el sistema de luz que emplean ;)
Exacto. Ya me había fijado yo en ese detalle y llegué a esa conclusión, que la GC no montaba las luces diurnas
 
Pero yo juraría que también llevaban encendidas las tiras de led. Pero me intentaré fijar mejor la próxima vez.
Ahora ya me hacéis dudar 🤔
Lo que si es seguro que la del centro la llevaban encendida
 
Lo que está muy claro en el momento actual es que la luz de día es perfectamente legal, está homologada y se puede o no utilizar por decisión del conductor.
Lo que debatimos ahora es el sistema de cambio de luz de posición a luz de cruce
 
En algún lado leí que se ven mejor de día las luces de día que las de cruce, al menos las halógenas.
 
He probado varias cosas y me parece bastante curioso, si acciono las ráfagas con el contacto puesto, y si es dentro del garaje, on en algún sitio como gasolineras, se queda encendida la luz de cruce.
Pero si lo hago en la calle y hay bastante luz que no este nublado no se queda puesta la luz de cruce.
En la primera opción dura hasta que vuelvas a quitar el contacto, y lo bueno que no hay que meterse al menú y activarlo, pero lo malo que tiene que ser en condiciones de poca luz o luz artificial yo creo.
 
Después de leer todos los post, aclaro y a ciencia cierta, que si vamos circulando con la luz día y de repente hay una señal de obligación del encendido de luz de cruce, señal azul con un foco encendido, como en túneles y carriles reversibles, no se puede circular con dicha luz de día, esto va para algunos que confunde al personal diciendo que si se puede😉😉
 
Última edición:
Arriba