Machacador de aceitunas

Me has puesto los dientes largos......no creo que porque se hayan endulzado con sosa, ni porque estén enteras, influya mucho.
 
Casualmente tengo anotada la receta de una amiga de mi madre, se trata de aceitunas curada con sosa.

Capa de aceitunas en el fondo (recipiente, frasco,...)
Trozos de pimiento rojo, ajos machacados con un poco de sal.
Trozos de limón, orégano y tomillo (el orégano en más cantidad que el tomillo), hinojo, sal y vinagre.

En definitiva, capa de aceitunas, capa de aliños.

Fíjate bien en las proporciones de sal y vinagre que indican como correctas, aunque lo puedes hacer a tu gusto.

Suerte

P.D. Recuerdo que las llevaba a mi casa y estaban buenísimas, el sabor a limón es lo que más tengo presente. Ahora mismo escribiendo estas líneas, la boca se me hace ......
 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos...

el el año pasado ya disfrutamos de unas aceitunas riquísimas gracias a los consejos de este post....y este año esperamos hacer lo mismo. Las aceitunas las recogimos de un olivo de una rotonda cerca de casa que tenían un tamaño bastante bueno.

Este año, además de cojer esas hemos recogido de un olivo que tenemos en casa y es la primera vez que da aceitunas

Al tema....que creo que se han pasado un poco y tengo dudas en como prepararlas.. Una foto de las que tenemos para que las veáis..

.image.jpg

¿Las puedo preparar igual? Machacarlas, agua hasta que estén dulces y el aliño....o me aconsejáis otra preparación???

graciasssss
 
Hola ElfoGs, yo no he preparado nunca aceitunas negras...........pero sí que las he comido y están buenísimas, las he comido rayadas con su limón.

Así que tendrás que tirar de google, a no ser que alguno que nos esté leyendo nos informe sobre su curación y aliño.

Mira si puedes separar las verdes de las negras y así podrás hacer lo que mejor te convenga.

Saludos

Cómo preparar aceitunas negras | eHow en Español


Me comentan en casa, que se endulzan igual que las verdes, pero quizás antes. Lo que no se puede hacer es machacarlas es lógico (maduras), estas aceitunas hay que rayarlas con varios cortes que lleguen hasta el hueso, usa una navaja.

Yo tengo un rayador que es para facilitar la labor.

7l6x.jpg

oaqo.jpg


https://bricotaller.wordpress.com/2011/11/10/fabricar-una-tabla-para-rajar-aceitunas/
 
Última edición por un moderador:
¿Qué grandes sois! Me habéis hecho recordar mi niñez cuando en casa se aliñaban las aceitunas... Es curioso, pero son sabores muy particulares que jamás he vuelto a probarlos. Me debo estar haciendo viejo...;)
 
Pero hombre, coge el machacador, aún estás a tiempo. ;)

Saludos
 
Pero hombre, coge el machacador, aún estás a tiempo. ;)

Saludos

Jamás podría elaborar las aceitunas como se hacían en casa, pero sé a quien pedírselas... Los amigos están para eso y conozco uno que sí tiene un machacador y sabe de tomillos y oréganos! Saludos también para ti Cordobés :)
 
Lo más que puedo hacer, es ofrecerte unas pocas ...................... pero...pero..... de tanto ofrecer, me voy a quedar sin ellas. :D

Hoy he aliñado una tanda, veremos de aquí a unos días el resultado.
 
Gracias CO1637P, en ello estoy, separando las aceitunas....y buscando un rallador como el que tu tienes.....dos ferreterías no tenían, pero varias personas le habían pedido..y otra habia vendido el ultimo esta mañana:cry:

Menos mal que el lunes tendrá más :D

Ya iré comentando como terminan estas aceitunas negra...

Gracias de nuevo!!!
 
Hola a todos,

Para el de las aceitunas "pasadas". Si están moradas y no negras se aliñan igual, no hace falta la sosa (eso es cocerlas), las aliñas bien a tu gusto con limón o vinagre para que se hagan y en pocas semanas están listas. A mí las moradas me encantan.

Si están negras sepáralas de las verdes y lo mejor q puedes hacer es secarlas con sal.
Si es que se te han puesto negras dilo y te explico cómo hacerlo si te interesa.
 
Se me olvidaba

En mi casa siempre se han rajado a cuchillo, si quieres un rallador como esos que ves, o un machacador, o un deshuesador, busca esta tienda en google

Bazar Victoria

Tienen tienda en Sevilla (mítica) y tienda online y disponen de todo eso que necesitas.

Sobre machacar las aceitunas en mi casa se hace con una buena tabla de madera y el culo de un botellín. Un buen golpe y listo.

¡Muy buena pinta todas las vuestras por cierto!
 
Última edición:
Ya las estamos comiendo, están muy buenas de sabor, pero ............ han salido un poco blandas, hubiera sido mejor aliñarlas con un poco de amargor y con textura. La próxima tanda así lo haré.

Aliños para 6 Kg

Una capa de aceitunas, unos 2 Kg
Una capa de pimiento rojo troceado, 2 cucharadas soperas de orégano, 1 cucharilla de tomillo, trozos de hinojo y una ramita de romero.

Otra capa de aceitunas, unos 2 Kg
Otra capa de pimiento rojo troceado, 2 cucharadas soperas de orégano, 1 cucharilla de tomillo, trozos de hinojo y una ramita de romero.

Última capa de aceitunas, unos 2 Kg
Última capa de pimiento rojo troceado, 2 cucharadas soperas de orégano, 1 cucharilla de tomillo, trozos de hinojo y una ramita de romero.

4 limones exprimidos.

Al final he puesto unas hojas de laurel

Una vez hecho lo anterior, en un recipiente he echado un litro de vinagre y 4 litros de agua, de esta mezcla he apartado como medio litro en otro recipiente y añadido 6 cucharadas soperas de sal (una por Kg de aceitunas) y 100 gramos de ajo, lo trituro y mezclo bien con la batidora y va directamente al recipiente del aliño, por último añado hasta cubrir las aceitunas con la mezcla vinagre - agua.

Salud

cruzcampo1500x410.jpg
 
Recolección de aceitunas.

sshot-275.jpg

sshot-10s.jpg

sshot-175.jpg

Machacador de aceitunas

sshot-237.jpg

sshot-239.jpg

sshot-241.jpg

sshot-249.jpg

Machacar o partir las aceitunas

sshot-108.jpg

sshot-109.jpg

sshot-118.jpg

sshot-121.jpg

sshot-125.jpg

sshot-176.jpg

sshot-130.jpg

Rayador o rajador de aceitunas

r1.jpg

r2.jpg

sshot-296.jpg

sshot-297.jpg

sshot-299.jpg

sshot-301.jpg

sshot-302R.jpg

Curar o endulzar las aceitunas (con agua)

c1.jpg

Primer cambio de agua

sshot-244.jpg

Aliñado de aceitunas

a1.jpg

a2.jpg

Aliños para 6 Kg

Una capa de aceitunas, unos 2 Kg
Una capa de pimiento rojo troceado, 2 cucharadas soperas de orégano, 1 cucharilla de tomillo, trozos de hinojo y una ramita de romero.

Otra capa de aceitunas, unos 2 Kg
Otra capa de pimiento rojo troceado, 2 cucharadas soperas de orégano, 1 cucharilla de tomillo, trozos de hinojo y una ramita de romero.

Última capa de aceitunas, unos 2 Kg
Última capa de pimiento rojo troceado, 2 cucharadas soperas de orégano, 1 cucharilla de tomillo, trozos de hinojo y una ramita de romero.

4 limones exprimidos.

Al final he puesto unas hojas de laurel

Una vez hecho lo anterior, en un recipiente he echado un litro de vinagre y 4 litros de agua, de esta mezcla he apartado como medio litro en otro recipiente y añadido 6 cucharadas soperas de sal (una por Kg de aceitunas) y 100 gramos de ajo, lo trituro y mezclo bien con la batidora y va directamente al recipiente del aliño, por último añado hasta cubrir las aceitunas con la mezcla vinagre - agua.

Salud

cruzcampo1500x410.jpg

Envasado

a1.jpg

e1.jpg
 
Última edición por un moderador:
Pues yo he guisado 2 kilos de cada una de las recetas que pusiste: la cordobesa y la granadina y ya están listas para el consumo. Me gusta más cómo me han quedado las granaínas, aunque quizás me haya pasado un pelín con el picante.

En cualquier caso han quedado sabrosísimas.

En cuanto se acaben guisaré el resto según la receta tradicional que os ya puse, sin pimentón ni pimiento ni guindilla.
 
Lo del picante, tiene arreglo. La solución es .............................................

jarra-cerveza-gigante.jpg
 
3a3b0f18222fa1cbed375834b70dc4ec.jpg
050abd89996b6a8454d9c3b9be359ad4.jpg
 
Tienen una pinta estupenda todas...ya veremos como me salen....de momento tengo tres tipos....la verde y gordita machacada y ha remojo ya casi una semana....las que no estaban negras negras de la foto que os puse, también machacadas y las negras que por fin termine de cortar a cuchillo ayer....y hoy me dicen que por dos euros me habrían pasado un basquet por la maquina que lo hace automaticamente:cry::cry:

Solo tengo que decidirme por una receta para hacer las negras......aunque la que me puso CO1637P tiene muchos puntos.....
 
Seguro que te salen buenas, es cuestión de probarlas a menudo y determinar el punto que a ti te guste.

La próxima vez ..............¿cómo hacer un machacador y rayador de aceitunas a precio módico, con material reciclable?

Suerte

Saludos y si salen buenas, .......... quiero probarlas.
 
Así son las aceitunas de mi pueblo, lástima que solo me hayan traído 7 kilos. ;)

sshot-238.jpg

sshot-240.jpg

sshot-239.jpg

Saludos
 
Vaya pinta que tienen!

¿Qué variedad son? Parecen cornicabras, pero las que yo conozco no son tan gordas.

Yo acabo de preparar la segunta tanda, con mi receta tradicional de hinojo, vinagre, tomillo, romero, laurel, orégano, ajo, limón y naranja. Esta vez he pasado por la batidora los ajos, el tomillo, el orégano y el zumo de limón y naranja.

También he añadido cortezas de naranja y limón.

Seguro que me salen riquísimas........
 
No tengo ni idea de la variedad que son, he apartado las que están más negras y las he rayado. La segunda tanda que estás preparando ya la estoy oliendo y los jugos gástricos por ahí andan, dando señales de vida.

Te van a salir riquísimas.
 
Que pintaza tienen esas olivas...y de buen tamaño. Yo tengo las verdes ya con el aliño, y van teniendo buen sabor, en cambio las otras todavía están en agua porque están bastante amargas:shocked:.

Sobre lo de probarlas....si salen buenas no hay problema!!!:cheesy::cheesy::D:D:D

Un experimento tengo en el congelador, he leido que las olivas negras se le mata el amargor metiendolas en una bolsa con sal en el congelador tres días, las sacas uno y las vuelves a meter otro, despues les quitas la sal, se lavan y se ponen en un bote con un chorrito de vinagre, otro de aceite, cebolla picada, oregano, tomillo y romero y en 5 o 6 dias a comer. Como el olivo de casa ya las tiene bastante negras, tengo un puñado en el congelador, para hacer la prueba.
 
Adelante con la prueba. Yo rayaría esas aceitunas negras si no están muy blandas, las curaría con agua (quitar el amargor) y después el aliño clasico, ................... pero como siempre, a gusto del consumidor.
 
¡Marrrrrrrrrrrrrrchando una de rayadas!

sshot-105R.jpg
 
Última edición por un moderador:
Yo también te quiero Perola, lástima que no seamos vecinos .......... nos íbamos a inflar de aceitunas, aún me quedan por aliñar.

Un abrazo
 
Para los amantes de las fotografías, ..................... distintas vistas.

sshot-264.jpg

sshot-260.jpg

sshot-265.jpg
 
Ya se te habrá curado la pata, acércate y las pruebas.

Saludos
 
Ayer catamos el experimento de las aceitunas negras congeladas.......y se fueron a la basura con el bote y todo:tongue:, malas no, malisimas.....eso si, las verdes están muy buenas.

IMG_20151104_201314.jpg

Después de un mes, las negras que tenia mezcladas con las verdes, ya las tengo con el aliño, que no se les quitaba el amargor ni a la de tres, ya os diré como salen, por si alguno se decide a probar.

Salu2
 
Buenas aceituneros.Como veo que sabéis del tema os pregunto. En los botes de sosa caústica pone que sirve para hacer aceitunas, ¿es esto cierto? ¿Para que se usa exactamente?
 
Buenas aceituneros.Como veo que sabéis del tema os pregunto. En los botes de sosa caústica pone que sirve para hacer aceitunas, ¿es esto cierto? ¿Para que se usa exactamente?

Se usa para quitarles el amargor, es decir curar o endulzar la aceituna.

Mira como lo hace roadstero, post 141

Pues se ponen 24 horas con agua y sosa, en una proporción de 30 gramos de sosa, muy bien diluida, por cada kg de aceitunas.
A las 24 horas se enjuagan, al rato otra vez, y luego se va cambiando el agua varias veces al día hasta que deje de salir marrón; es importante lo de que el agua salga limpia.

En 4-5 días las tendrás listas; es importante que las enjuagues bien en cada cambio de agua, que serán cada vez menos frecuentes porque el agua saldrá cada vez más clara.
 
Jajajaja, acelera. Creo que cuando te operan te quitan también el reuma y además lo que te ponen, no se hincha con la humedad, así que corre que te quedas sin ellas.

P.D. Quizá queden algunas para el año que viene, guardadas en salmuera, así que olvídate de las prisas que te he metido, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. ;)

Saludos
 
Acabo de aliñar la última tanda de aceitunas, llevan en salmuera desde el el 3 de octubre de 2015. La textura es estupenda, de aquí a una semana habrá cogido bien el aliño.

sshot-145.jpg

Saludos
 
El día 27 de septiembre de 2015, para probar metí en salmuera dos tandas de aceitunas (una vez lavadas) enteras y machacadas, en dos botellas de 2 litros.

El resultado es muy bueno, tanto unas como otras, se pueden comer directamente...... pero... las machacadas aún pueden aliñarse un poco ya que toman el aliño.

Como dicen los franceses, c´est fini. Un poquito más de aceitunas y hubiera tenido para todo el año (el día 16 de junio se terminaron las aceitunas).

sshot-80.jpg

sshot-81.jpg

20160603_141445.jpg

20160608_135404.jpg

Hasta pronto.

Saludos
 
Arriba