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Publicado ayer, periódico papel, El Mundo.
El Mundo
MADRID
Movilidad
Madrid limitará a 30 km/h las calles de un carril por sentido o único carril
- ANA CARO | ISABEL F. LANTIGUA
- 9 feb. 2018 13:03
Calle de una dirección en el distrito de Puente de Vallecas. OLMO CALVO
Los taxis y los vehículos de turismo con conductor (VTC) deberán ser de categoría CERO o ECO a partir de 2025
La velocidad se limitará a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o sentido único y a 20 km/h en las vías de coexistencia. En ambos tipos de vías los peatones, siempre dentro la zona 30 podrán cruzar la calzada sin necesidad de utilizar el paso de cebra. Así se desprende del borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad, que ha presentado este viernes la delegada del área, Inés Sabanés. "El cambio de ordenanza tiene como elemento esencial apaciguar el tráfico, de ahí esta posibilidad", ha justificado la concejal.
Además de esta nueva limitación, que rebasa los límites de la zona centro de la capital afectando al conjunto de la ciudad, la
regulación de las zonas de aparcamiento vecinal y la normativa en relación a los vehículos de movilidad urbana, son las novedades más importantes del nuevo proyecto del gobierno municipal. "Esta fórmula de calmado de tráfico y convivencia es algo habitual, en Madrid sorprende, pero no pasa nada", ha transmitido Sabanés
El borrador de la normativa pone el foco
en las zonas colindantes a la SER, donde actualmente existen momentos de gran afluencia de vehículos en busca de aparcamiento. La idea es
dar prioridad a los vecinos de esas zonas, que no pagarán tasas ni tendrán límite de tiempo de estacionamiento siempre que se produzca una solicitud de los ciudadanos mediante un proceso de participación. Es lo que llaman
"zonas de aparcamiento vecinal".
Por otro lado, los
vehículos de movilidad urbana, como los patinetes o las bicicletas con pasajero, serán regulados por primera vez por normativa municipal. Desde el Consistorio se considera "insuficiente" la regla en vigor, que conmina, por ejemplo, a circular en patinete por la acera al mismo ritmo que los peatones. "Nadie se compra un patinete para ir a la velocidad que puede ir andando", ha defendido López Carmona.
Estos vehículos VMU
sólo podrán ser conducidos a 20 km/h por usuarios mayores de 16 años y
no podrán combinar su uso con el de auriculares. Además, estarán clasificados en tres tipos según las diferenciaciones de la Dirección General de Tráfico: los conductores de vehículos de
tipo A, referidos a plataformas de dos ruedas y patinetes con motor, estarán
obligados a tener seguro y casco si se utilizan para actividades económicas. Esta norma es compartida con los de
tipo B (vehículos 'segway' y patinetes eléctricos), que además solo podrán circular en grupos de hasta 6 personas más que una actúe como guía, contando siempre con autorización de itinerarios, timbres, luces y elementos reflectantes, accesorios que también necesitarán los
vehículos de tipo C (bicicleta con cesta grande bici pasajeros...).
En cuanto a los
monopatines y patinetes, se
prohíbe el uso de las llamadas 'bicibirras' y de vehículos de esa tipológías y
se restringe la circulación de monopatines en calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas.
Además tanto a los
taxis como a los vehículos de turismo con conductor (VTC) se les exigirán requisitos ambientales para circular por la capital a partir de 2025, es decir ser CERO o ECO.
Mejorar la convivencia y reducir la siniestralidad
Decide Madrid , que servirá para finalizar el borrador, que deberá pasar por un periodo de información pública y tendrá que ser aprobado en el Pleno municipal.
Beneficiar al peatón y a los ciclistas
El eje prioritario de la ordenanza es, según dicen en el Palacio de Cibeles, "el apaciguamiento general del tráfico y beneficiar al peatón para garantizar una mayor convivencia vial".
En este sentido, además de la limitación de velocidad a los vehículos, el borrador recoge que en los nuevos pasos de peatones, así como en todas las reformas, se deje
espacio libre entre los pasos de peatones y la banda de estacionamiento para una mayor visibilidad. Y se crea la
posibilidad de declarar "zonas de prioridad peatonal", donde quedará prohibido el estacionamiento de motos y bicis.
En contraposición con las limitaciones presentadas para los vehículos de movilidad urbana y patinetes, se fomenta de manera importante
la movilidad ciclista hasta el punto en que se permitirá girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que se trate de un giro señalizado. Además, se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior), ciclocalles y red viaria local si se señaliza.
nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija, también se establecerán sus requisitos mínimos: seguros, matrícula, redistribución, mantenimiento y controles técnicos, en tanto que a través de concesión se garantizará que sus servicios estén disponibles en toda la ciudad.
Aparcamientos
Se regulará la
parada de taxi en carril bus-taxi para subida y bajada de viajeros por un tiempo máximo de dos minutos, pero no se permitirá la parada para esperar dentro del vehículo al cliente, en los servicios previamente concertados mediante teléfono o app, ni a los taxis ni a los VTC en estos carriles.
También estará prohibido autorizar reservas en la vía pública para el estacionamiento de vehículos particulares de trabajadores de empresas y organismos públicos.
Entre las novedades del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), está prevista la posibilidad de que hospitales y otros centros soliciten la
creación y regulación de aparcamiento en ámbitos sanitarios y de larga estancia, permitiendo así a los pacientes y personas que les acompañen -por ejemplo, para tratamientos ambulatorios de larga duración- estacionar en períodos más extendidos y en su caso con distinto coste al general del SER.
También, se recogerá la
prohibición de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 excepto residentes (2025), vehículos comerciales ya en alta (2022) y vehículos de dos y tres ruedas, personas con movilidad reducida y emergencias. Estas normas están contempladas en la medida 6 del Plan A de Calidad y Cambio Climático.
Las personas con
movilidad reducida tendrán prioridad para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento público. Se
regulará el uso de sillas de ruedas motorizadas, permitiendo su uso por zonas peatonales y aceras bici cuando su ocupante sea titular de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR).
En cuanto a las sanciones, como novedad se incluye el
periodo de aviso de dos meses para nuevos radares, dispositivos foto-rojo y otras medidas de control.
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http://www.elmundo.es/madrid/2018/02/09/5a7d7b49268e3e0d798b45d8.html
Hala hasta luego.