Mantener cargada la batería de la moto por balanceo con la del coche? Descabellado?

Chavalote

Curveando
Registrado
30 Sep 2004
Mensajes
1.022
Puntos
38
Ubicación
Padrón- A Coruña
Buenas:

Se trata de una reflexión, una idea que se me ocurrió hace tiempo al no tener posibilidad de enchufar un cargador/ mantenedor de baterías en el garaje comunitario donde guardo la moto y el coche, ambos en una misma plaza.

No soy muy entendido en electricidad así que invoco a los expertos, a ver si la cosa es factible o acabaré con la moto en llamas (No tengo intención de hacerlo a corto plazo jeje). Expongo:

Por experiencia sé que cuando unimos dos acumuladores del mismo tipo por sus polos iguales, la diferencia de voltaje entre ambos tiende a compensarse, circulando una corriente hacia el acumulador que más descargado está. Esta corriente es proporcional a la diferencia de voltaje entre ambos acumuladores. Tengo pilas recargables AA en las que a veces se sobredescarga alguna hasta tal punto que luego el cargador no las reconoce porque el voltaje es demasiado bajo. Un truco que se hace en estos casos es coger otra cargada y con dos clips o incluso dos cucharillas metálicas unir los polos iguales durante un rato para que esa circulación de corriente le dé un mínimo de voltaje a la batería sobredescargada y luego poder cargarla con normalidad.

Mi idea sería hacer un cable de dos polos rematado en unos conectores tipo mechero para, uno enchufarlo en la toma de 12v del maletero del coche y el otro a la misma toma pero de la moto. De este modo, cuando te pasas unos cuantos días sin andar en la moto y sobre todo en invierno, le conectarías este cable para que la batería del coche (que tiene mucha más potencia y capacidad que la de la moto, aparte de que el coche en mi caso sale todos los días y mantiene bien cargada su batería) le diera un pequeño empujón a la de la moto, manteniéndola bien cargada. Entiendo que al no haber una gran diferencia de carga entre ambas (las dos en torno a los 12.5- 12.4) no debería haber problemas de excesiva corriente.

Pero eso es la teoría. El sistema no tiene regulación de ningún tipo, salvo los correspondientes fusibles de las instalaciones de las tomas de mechero...
 
Si te aseeguras de que la bateria del coche esta mas cargada que la de la moto lo puedes hacer sin problemas.
No es lo ideal pero mantendras la bateria de la moto a un nivel aceptable.
Respecto a lo de la toma de corriente.....no todos disponemos de medios, de €, de instalacion en el garaje o de ganas para montar una toma de corriente simplemente para cargar de vez en cuando la bateria de la moto.....
 
Chavalote, esto se puede hacer mas facil que todo eso. Simplemente, te pones una toma de corriente en tu garaje, es facil y no se pueden negar, al fin y al cabo tu pagas la energia que consumas. Asi se hace con los coches electricos, en mi garaje he visto varios que se han puesto una caja electrica con toma de enchufe protegida y cerrada con llave
Y con un contador aparte que paga cada usuario, con el mínimo mensual correspondiente a la potencia contratada.
No se yo si le va a compensar si solo es para mantener la batería.
 
Gracias por las respuestas:

En mi caso en concreto, poner una toma en la plaza sería bastante complejo y realmente tampoco lo necesito porque en siete años que llevo viviendo aquí, nunca tuve problemas con la batería de la moto, pero lo que quería era analizar la idea desde el punto de vista de un ignorante en temas eléctricos como yo.

A otras personas podría resultarles de mucha utilidad. No se trata de "cargar" la batería con este método tan "arriesgado" sino de mantenerla en un nivel aceptable para que llegado el momento no te deje en la estacada.

Yo cuando preveo que no voy a usar la moto durante un tiempo, no la tengo en el garaje comunitario porque como no tiene mucha ventilación, en seguida coge una capa de polvillo negro de los escapes de los coches que luego te pone perdido cuando subes de nuevo tras, por ejemplo, un mes.

A ver si hay alguna aportación más...
 
Nunca he usado mantenedores y las baterías me duran más de 4 años, por 50-60 € que valen, me quito de inventos, cables, aparatos, etc.
 
Nunca he usado mantenedores y las baterías me duran más de 4 años, por 50-60 € que valen, me quito de inventos, cables, aparatos, etc.
Si, y yo tengo una tia en cuenca que hace unas torrijas riquisimas....
Con perdon por la ironia pero la duracion de la bateria depende muy mucho del uso que le demos a la moto por lo que sin saber como y cuanto usas la tuya tu experiencia puede no ser la misma que la del compi o la mia.
Si se tira largas temporadas parada, o la mantienes cargada o "te la cargas". Aparte del engorro que supone quedarse sin bateria en el momento mas inoportuno.
Ahi es donde entran en juego cargadores, mantenedores o la jugada que propone el compañero.
 
Lo que sí he comprado es un arrancador para ese posible momento inoportuno, este: https://www.motorraiz.com/arrancador-midland-enerjump-power-bank-jump-starter-12v

La moto la uso casi a diario por ciudad para ir a los polígonos industriales visitando clientes. Y al menos uno de los dos días del fin de semana con una ruta de 300-500 km. Y una vez al año con la pareja 10-15 días de viaje, 2-4000 km. Total unos 10.000 al año. En invierno los fines de semana se queda parada, ya que hago enduro con una KTM- 450 EXC.
 
A veces las soluciones más "rudimentarias" usadas con la precaución y el conocimiento necesarios, son las más útiles y eficientes.

Sirva como ejemplo lo que comenté más arriba para "resucitar" las pilas AA nimh que se sobredescargan, si no haces ese pequeño truco qué te queda? tirar el producto útil a la basura?

En mi caso, por suerte, no se trata de un problema económico para poner la toma de corriente o de cambiar la batería llegado el caso o incluso de comprar un arrancador de esos de batería LIPO que son como un paquete de tabaco... lo que busco es un medio eficiente y seguro de mantener una batería en buen estado de carga.

Estoy ya pensando en fabricar el sistema, aunque sea solo para fines experimentales, medir voltajes, intensidades y todo eso porque veo que es una idea aún no explorada.
 
Una cosa que a lo mejor has pasado por alto, normalmente las tomas de mechero de coche al quitar contacto se quedan sin corriente, no se si en tu coche será así.
 
Hola. Otra opción si se puede, es poner unas placas fotovoltaicas en alguna claraboya. Yo lo tengo así hace muchos años.
La última moto la he vendido con la batería de serie, después de 9 años. Y en la nueva ya estoy tardando en hacerle la conexión al invento. Si no recuerdo mal las compre en un Leroy Merlin.

Saludos y Vssss.
 
También tienes la opción de desmontarla de vez en cuando y pegarle un "chute" con un cargador.
Así lo hago yo, que en mi moto es bastante fácil desmontar la batería.
También tengo un arrancador portátil, de esos que son también power bank para móviles y que hace quince días me arrancó mi coche diésel y solo consumió un 10% del cacharro, que llevaba dos meses en la guantera del coche.
El cacharro es grande para llevarlo en la moto, pero los hay pequeños, para motos.
 
Última edición:
No es necesario q investigues mucho, para q circule la corriente entre dos puntos se necesita diferencia de potencial, esto quiere decir q la corriente fluye de la de mayor voltaje a la de menos, en el momento q se igualen deja de circular.

Teniendo en cuenta q las baterías suelen estar entre 12,65V y 12,8V totalmente cargadas, apenas circulara corriente de una a otra y se igualarán sus tensiones.
Es cierto q no se te va a descargar, pero a cargar tampoco. Vamos q apenas harás nada.

Puedes tener una batería con la tensión correcta y no tener capacidad ni para un solo tirón del motor de arranque, el voltaje es lo de menos....

Suerte
 
Arriba