Tutorial Mantenimiento, limpieza y ajuste sistema vario top case y maletas

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.044
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Desde que tengo la moto he tenido problemas con el sistema vario del top case, se atasca y cuesta mucho modificar el volumen de la caja, mientras que con las maletas no tengo problemas. Esto lo achaco en principio a que el top case, al contrario de las maletas, se suele llevar siempre montado y en la misma posición, motivo por el que el tiempo y la suciedad se encargan de hacer su trabajo.

Buscando información en el foro sobre el tema, encontré poca cosa; alguna explicación y ninguna foto. Por este motivo he pensado en compartir un pequeño tutorial con fotos que pienso puede ser de utilidad, puesto que éste parece un fallo bastante recurrente. Como soy de los que no le gustan las sorpresas a la hora de desmontar algo por primera vez, ahora ya os puedo mostrar qué es lo que hay detrás de lo que no se vé. Hay que decir que es un mecanismo muy simple y igual que la dificultad, puesto que no tiene ninguna, y se tarda mucho más en hacer fotos y escribir éste tostón que en hacer la tarea. Así que sin más, vamos con ello, para ello sólo nos hará falta un destornillador de estrella.

Sacamos el top de la moto, yo me lo he subido a casa, y situamos la barra en una posición intermedia que nos permita extraerla. Sacamos los dos tornillos que la fijan al mecanismo, y fuera:

IMG-20210425-122625.jpg


El siguiente paso es quitar los cuatro tornillos que sujetan la parte extensible con la tapa:

IMG-20210425-122711.jpg


Quitamos los tres tornillos que sujetan el mecanismo de engranajes en ambos lados. Ojo que por debajo van roscados a unos dados de plástico que se saldrán, aunque creo que en las modernas es distinto y los tornillos están debajo. Los dados no tienen mayor misterio puesto que sólo entran en una posición:

IMG-20210425-123004.jpg


Con cuidado extraemos el mecanismo hacia arriba sacando las pestañas que van a la extensión, y lo desencajamos:

IMG-20210425-123146.jpg


No tiene mayor misterio que unas pestañas a modo de guía:

IMG-20210425-123207.jpg


Una vez lo tenemos todo fuera, ya solo es cuestión de tirar de la parte que se extiende que va junto con la tapa, y ya lo tenemos. Notaremos que sale con facilidad:

IMG-20210425-124335.jpg
.

La sorpresa que nos vamos a encontrar, al menos en mi caso, es que apenas hay porquería, sólo algo de polvo, y la goma, a la cual le he puesto un poco de vaselina. La parte ranurada de la tapa, la que se desliza, la he limpiado al igual que el resto, con spray limpia salpicaderos de coche. De esa parte apenas ha salido suciedad:

IMG-20210425-130438.jpg


El montaje se hace siguiendo el órden a la inversa.

Y esto es todo, así que, si todo está en órden y apenas hay mierda, por qué se atascaba?

Sigo con la explicación...
 
Éste es el mecanismo que acciona el sistema. Más simple que un chupete, y como se puede apreciar, también limpio. Al ser plástico y sólo concebido para dar 1/2 vuelta, no precisa ningún tipo de engrase. Ya se vé que gira sin ninguna dificultad:

IMG-20210425-123804.jpg


En uno de los engranajes, el que es accionado diréctamente por la palanca, hay una marca que debe coincidir con el otro engranaje. Se vé cláramente:

IMG-20210425-132444.jpg


Enfrentado las dos marcas, la pestaña elevadora nos debe quedar a las 12. Una vez ajustada en esa posición, hay que comprobar que la otra rueda nos quede en las misma posición. Y en ése punto es dónde estaba el problema en mi top case: en el engranaje pequeño de transmisión es relatívamente fácil que salte un diente si se le fuerza, o se tira brúscamente de la palanca, con lo que ya las cuatro levas no trabajan parejas, es decir, no desplazan la parte extensible tirando por igual de los cuatro extremos. Esta parte de la caja va muy ajustada y tiene que desplazarse perféctamente recta, si un extremos tira más que otro tenderá a ladear, y se nos atascará el sistema.

Así que lo primero es limpiar y lo segundo es asegurarse de que las cuatro ruedas están exáctamente en la misma posición. No hay más misterio y explicación que esa.
 
Última edición:
Imagino que le mecanismo en algún punto rozará y eso es lo que hace que vaya “duro”. Yo tengo las Vario laterales y hay una que fetén, pero la otra desde el día1 que no va fina. Pero vamoss, un poco de maña y hacerse a la idea y au cacau
 
Pues muchas gracias por la explicación, supongo que en la gesita, que usa las del modelo anterior será parecido.

Ráfagasss

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Wow, justo lo que necesitaba. Muchas gracias compañero, muy bien explicado!

Saludos ✌️
 
Arriba