Manual: Cambio aceite y filtro de motor K75.

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas,

os dejo otro manual básico, que aunque ya esté en la sección de manuales pues lo subo yo también aquí con mis propias fotos.
http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=16

Vamos allá!, y si alguien conoce alguna manera de no ensuciar tanto que me lo diga, porque vaya vaya...

No hace falta decir que es necesario hacerlo con el motor caliente...

Necesitamos:
- Aceite mineral 20w50
- Llave allen de 8 y de 5
- Junta para el tornillo de vaciado
- Junta tórica de la tapa del filtro de aceite (no es necesario cambiarla siempre)
- Alicates para abrir el tapón de llenado (aconsejable morder el tapón poniendo un trapo para no romperlo)
- Filtro de aceite (he usado el Mahle OC91 pero también se monta el Hifofiltro HF 163)
- Llave para el filtro de aceite Mahle OCS1
- Una 27 para la anterior llave

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 15.52.58.png

Aquí podemos ver el tornillo de vaciado y la tapa donde está el filtro de aceite, que va con 3 tornillos allen.
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Abrimos el tapón de llenado
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Aflojamos el tapón de vaciado
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Cuidado porque el aceite está caliente..., mi consejo es ir desenroscando el tapón de vaciado a la vez que se hace fuerza hacia arriba hasta que ya no quede mas rosca y entonces ya se quita rápido
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Importante limpiar el tornillo de vaciado y todo lo que luego vaya a volverse a montar..., no seamos guarros... Yo uso limpiador de frenos.
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Quitamos los 3 tornillos allen de la tapa del filtro, y vuelvo a repetir que presionéis hacia arriba hasta que estén quitados y luego lo apartáis rápido.
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Ahí dentro está el filtro
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Quitamos el filtro usando esto
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Aquí está la guarrada...
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Este es el nuevo filtro, modelo OC91D, que ya viene con juntas, aunque yo compré en BMW tanto la del tapón de vaciado como la tórica de la tapa del filtro
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Este es el aceite que he usado, comprado en Carrefour a 22€
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Con papel de cocina limpiamos bien la zona
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Ponemos un poco de aceite nuevo en la parte de goma superior del filtro
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Y para adentro!, mucho cuidado con el apriete porque es bajo
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La tapa del filtro también la limpiamos bien y le cambiamos la junta
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Yo la he montado echándole un poco de aceite, aunque también se le puede poner grasa
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Y cerramos esta parte; OJO que la tapa tiene esta posición, esto lo he aprendido porque iba a ponerla de otra manera y no encajaba
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Ahora vamos a por le tapón de vaciado; aquí podéis ver la junta usada, la que usaré (comprada en BMW) y todas las que traía el filtro, que también sirven
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Antes de poner el tapón importante también limpiar esta zona
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Ya podemos echar aceite; aunque el manual diga que 3,5L si NO cambiáis filtro y 3,75L si SÍ lo cambiáis, mejor echar 3L y luego poco a poco ir mirando hasta dejarlo a nivel, ni muy alto ni muy bajo, a la mitad ya va bien. Por 12€ que vale el filtro (o menos si es HF) merece la pena cambiarlo siempre, entre 5.000 y 7.000 kilómetros
He ido echando litro por litro con el medidor
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He ido mirando el ojo de buey poco a poco y lo he dejado así
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Aquí dejo también una imagen ilustrativa de nuestro ojo de buey.
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Ahora hacemos kilómetros y vamos observando que no baje del punto rojo, eso es buena señal.

Eso era todo!, la próxima vez que me toque hacerlo me plantearé también quitar la tapa inferior del motor (la que contiene la tapa del filtro).


Un saludo.
 
Última edición:
Buen brico.
Consigue una garrafa de 25 litros de esas mas duras y hazte una bandeja para recojer el aceite mas cómodamente.
 
Buen brico.
Consigue una garrafa de 25 litros de esas mas duras y hazte una bandeja para recojer el aceite mas cómodamente.

Está claro que hay que mejorar eso..., mi intención es una lata de aceite como las de antes, de 5 litros y metálica, que luego cuando la vacíes de aceite la puedes limpiar mas o menos bien y la vuelves a usar.

Una pregunta, ¿que número de llave allen hace falta para quitar el tornillo del sensor de presión de aceite?, mi intención era quitarlo para decaparlo y pulirlo (porque está pintado en negro) pero solo tengo hasta llave allen 9 y no he podido...

¿Afectaría algo si lo quito con aceite en el motor?.

Es el número 5.

EDITO: Es una allen de 10.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.41.27.jpg
 
Última edición:
Tengo la k en el campo si no te lo miraba rápido que llave es, sobre quitarlo con el aceite si el nivel esta mas alto me imagino que ninguno, tapona para que no entre nada mientras decapas el sensor y arreando.
Ahora me arrepiento de dejar la k en el campo y de no tenerla en el garaje de mi padre, estaría trasteando con ella ahora mismo.
Caguen.....
 
Tengo la k en el campo si no te lo miraba rápido que llave es, sobre quitarlo con el aceite si el nivel esta mas alto me imagino que ninguno, tapona para que no entre nada mientras decapas el sensor y arreando.
Ahora me arrepiento de dejar la k en el campo y de no tenerla en el garaje de mi padre, estaría trasteando con ella ahora mismo.
Caguen.....

Mi duda era si por ahí saldría aceite y si podría afectar en algo al ser un sensor..., pero sobre todo por lo segundo porque aceite me ha sobrado más de un litro.

Debe ser una allen entre 9 y 11 si existe, es raro..., a ver si alguien me lo aclara.

EDITO: Es una llave allen de 10.
 
Última edición:
Felicidades por el brico!!!
Me has animado...así que si puedo este finde le hago el cambio de aceite a la mía.

Saludos!
 
Felicidades por el brico!!!
Me has animado...así que si puedo este finde le hago el cambio de aceite a la mía.

Saludos!

Para esto están los manuales!, para los que no os habíais atrevido dieseis el paso!

Despacito y con buena letra y ya verás que todo sale perfecto!
 
Buenas..., actualizo este manual con algo hecho hace un rato y que tiene que ver con este tema, además no lo había hecho hasta ahora...

Es quitar la tapa del motor y limpiarla, además del chupón (o como se llame).

Una vez vaciado el aceite...

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y quitado el filtro...

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Quitamos estos tornillos que son los que sujetan la tapa (los he decapado porque estaban pintados de negro)

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y ya podemos sacar la tapa (fijaos qué aceite se queda ahí y no llega a salir, además que luego se mezcla con el aceite nuevo).

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Este es el tornillo que saca el chupón, alcachofa...

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Y ya todo limpio y soplado (a la tapa del filtro se le cambia la tórica cada unos cuantos cambios de aceite o si la notáis plana). Esa tórica en una tienda de rodamientos y juntas me ha costado 1,5€, en BMW vale más...

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Y ahora ya podemos ir montando.

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La tapa con pasta de juntas, y los tornillos llevan muy poco apriete.

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Seguimos...
 
¿Te has asegurado de que el borde del cárter estaba bien limpio y sin restos de aceite para que pegue bien la pasta? Mete una allen de 4 mm por el agujero del aliviadero para que no haya pasta que lo pueda obstruir. Con desengrasante quítale la roña de las aletas :D.
 
¿Te has asegurado de que el borde del cárter estaba bien limpio y sin restos de aceite para que pegue bien la pasta? Mete una allen de 4 mm por el agujero del aliviadero para que no haya pasta que lo pueda obstruir. Con desengrasante quítale la roña de las aletas :D.

Jaja está todo hecho, pero es que fotografiar todo con las manos pringando es imposible!

Las aletas las he limpiado rociando en 3en1 y brocha, no me gusta echar desengrasante a zonas pintadas.
 
Buenas tardes,donde podría comprar la tornillería nueva,para sustituir tornillos tapa aceite,tornillos de vaciado y llenado,etc etc, de la k75
Gracias
Un saludo a todos
 
Hola

Por si os animáis cambiar la tornillería a inox de calidad no cuesta gran cosa.
Tornillería inox de calidad A4 que es la de ambiente salino, suele tener índice de carga 70 o 80, la calidad 304 es la marcada como A2, es el inox. mas normas. Si no recuerdo mal, el índice de dureza 70/80, es el mismo que la calidad 8.8 en acero, bien zincao o pavonado; yo ya he hecho acopio de tornillería para cuando me meta en faena, no es un gran desembolso y te olvidas de los tornillos, lo mismo para tuercas y arandelas.

Una pregunta, alguien ha usado un limpiador de motores para antes del cambio de aceite? Que tal resultado dará?

Saludos
 
Algo limpia, pero lo mejor es cambiar el aceite cuando toque y no dejarlo mucho tiempo aunque la moto esté parada.
 
Hola,

La pregunta viene por que me lo han recomendado, ya que el arranque esta empezando a fallar, el motor de arranque va bien y la explicación que me han dado, es que quizás los rodillos del embrague del arranque están sucios y por eso falla a veces.
La moto hay veces que la cuesta arrancar y la meto primera y la muevo un poco y ya esta.

La consulta se la hice a un mecánico veterano de la bmw, no se si esta en lo cierto o no, de ahi la pregunta.

Saludos
 
Hola,

La pregunta viene por que me lo han recomendado, ya que el arranque esta empezando a fallar, el motor de arranque va bien y la explicación que me han dado, es que quizás los rodillos del embrague del arranque están sucios y por eso falla a veces.
La moto hay veces que la cuesta arrancar y la meto primera y la muevo un poco y ya esta.

La consulta se la hice a un mecánico veterano de la bmw, no se si esta en lo cierto o no, de ahi la pregunta.

Saludos

Otra cosa importante, además de cambiar el aceite cuando toca, es desmontar la tapa del cárter y por donde chupa el filtro de aceite cada varios cambios de aceite y filtro.

En cuanto a que arranque teniéndola que mover antes metiendo una marcha no se yo si será por otra cosa o por lo que comentas.
 
Si, es por eso (más sabe el diablo por viejo...)
A veces funciona, pero hay que pegarle un buen “calentón” para diluir todo...
En las k12 se puede limpiar sacando la tapa derecha del motor. En la K75 no lo he probado...


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Efectivamente es por eso, prueba a ver pero tarde o temprano tendrás que abrir y cambiar la pieza.
 
Hola,
Bueno el diagnostico esta confirmado; para cambiar la pieza hay que desmontar mucho ya que hay que abrir motor verdad?
En cuanto a probar con el limpiador, sera mas bien un apaño no?, recomendáis pruebe a ver?
por curiosidad, el funcionamiento de ese embrague de rodillos que es tipo centrifugo, salvando las distancias, como un variador?

Otra pregunta, la pasta de juntas cual usáis de color gris?; yo tengo la típica de Loctite rosa, que no es precisamente la mas discreta para un motor negro y visto, cual me recomendáis.

Saludos
 
Última edición:
Hay que desmontar más de media moto y calzarla bien. La pieza en cuestión son como unas garras. Usa una pasta de calidad de color negro, yo usé una vez una gris y era una auténtica mierda.
 
Me voy a lanzar al cambio y quiero también hacer esto. Tengo nural 60, puedo usarlo para la junta???
"De joven" preparando scooters usaba el Nural 28 naranja jaja..., hacía bien su función pero quedaba horrible.

Hace ya años uso el Nural 60 y bien, es negro.

https://www.amazon.es/Pattex-Nural-sustituto-universal-juntas/dp/B00KZHP3OQ/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=nural+60&qid=1556219086&s=gateway&sr=8-2
Me autorespondo con tu respuesta.... Estoy por borrarla....
 
Me refiero a hacerlo todo y quitar el cárter y limpiarlo como en tu hilo, cuando lo actualizas. Y luego montar, nural, sin apretar del todo y 24 horas después apretar y rellenar.
 
Buenas..., actualizo este manual con algo hecho hace un rato y que tiene que ver con este tema, además no lo había hecho hasta ahora...

Es quitar la tapa del motor y limpiarla, además del chupón (o como se llame).

Una vez vaciado el aceite...

Ver el archivo adjunto 94649

y quitado el filtro...

Ver el archivo adjunto 94650

Quitamos estos tornillos que son los que sujetan la tapa (los he decapado porque estaban pintados de negro)

Ver el archivo adjunto 94651

y ya podemos sacar la tapa (fijaos qué aceite se queda ahí y no llega a salir, además que luego se mezcla con el aceite nuevo).

Ver el archivo adjunto 94652

Este es el tornillo que saca el chupón, alcachofa...

Ver el archivo adjunto 94653

Y ya todo limpio y soplado (a la tapa del filtro se le cambia la tórica cada unos cuantos cambios de aceite o si la notáis plana). Esa tórica en una tienda de rodamientos y juntas me ha costado 1,5€, en BMW vale más...

Ver el archivo adjunto 94654

Ver el archivo adjunto 94655

Y ahora ya podemos ir montando.

Ver el archivo adjunto 94656

La tapa con pasta de juntas, y los tornillos llevan muy poco apriete.

Ver el archivo adjunto 94657


Seguimos...
Nacho he quitado todos los tornillos y con mi fuerza de Conan no puedo quitar la tapa... Supongo que estará pegada de la junta ... Alguien habrá estado aquí antes que yo.....
 
Dale con cuidado con un martillo de nylon e irá saliendo. El aceite también hace un poco de ventosa.
 
Tengo una duda acerca de la cantidad de aceite que tiene el cárter...
En el manual 3,5 l sin filtro y 3,75 l con filtro.
¿es posible que le entre más cantidad? No veo en el visor el nivel de aceite con ésa cantidad.
¿donde está el tornillo de presión de aceite?
Saludos y Gracias...
 
Tú monta el filtro nuevo, echa los tres litros y medio o quizá poco menos y ya vas mirando por el ojo de buey cómo va subiendo. Si te pasases pues quita el tornillo con cuidado y vacía el exceso.

Más de 3,75L claro que le entra, pero estaría el motor llenísimo de aceite, el ojo de buey estaría lleno por completo y probablemente te cargarías el retén trasero o la tórica o quizá la bomba mixta. ¿En qué estado está tu mirilla de aceite? A ver si va a estar quemada como hay tantas y no lo ves...

 
Hola Nacho....
El visor está bien....ayer tarde poniendo 3,75 l con el cambio de filtro, no aparecía nada de aceite en el visor.
Me asusté....Decidi dejarlo toda la noche para ver que ocurre...
Por eso he preguntado.... me ha extrañado un montón....
Voy al taller hoy a ver que.....
ya os comento
 
hola, una duda, ¿la parte debajo del motor tiene una junta de goma? o es solo pasta? Gracias.
Hola, si te refieres a la tapa del cárter te he de decir que no lleva junta como tal, por lo que si se quita la tapa en el momento de volverla a colocar tendrás que aplicar alguna silicona de juntas. Saludos
 
hola, una duda, ¿la parte debajo del motor tiene una junta de goma? o es solo pasta? Gracias.


 
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