Marruecos del 28/9 al 1/10

chilo

Arrancando
Registrado
19 Feb 2006
Mensajes
0
Puntos
0
Hola a todos.
        Como el titulo indica me marcho esos cuatro dias a marruecos (no descartaría un quinto día si fuese necesario), es la primera vez que voy y voy solo (a no ser que se me una algún expontaneo, que por cierto sería bien venido). Imagino que en solo cuatro dias no voy a tener tiempo de ver muchas cosas, pero mi principal objetivo es visitar el atlas.
        En principio he estudiado dos posibles rutas:

   1ªRUTA: 1er dia. Salida desde Jerez de la frontera, paso del estrecho via algeciras-¿ceuta o tanger?(¿que me aconsejais?) seguir camino de Fez e intentar llegar a Ifrane o Azrou.
             2º dia. tirar para Midelt, seguir camino de Er-Rachidia, e intentar llegar a Ouarzazate. Como minimo quiero llegar a Boumalne du Dadès.
             3er dia. Cruzar el gran atlas camino de Imilchil, seguir a Khenifra, Azrou y hacer noche en Mequínez.
             4º dia. Volver directamente a Tanger-Ceuta(de nuevo pido consejo para cruzar la frontera) via Souk el-Arba du Rharb, Chefchaouen, tetuan.

   2ªRUTA: 1er dia. Salida desde Jerez de la Frontera, paso del estrecho por donde aconsejeis bajar por autopista a Rabat e intentar llegar a Mohammedia.
            2º dia. Tirar a Marrakesh via Settat y Benguérir e intentar llegar a Ouarzazate.
            3er dia. subir a bomalne du Dadès cruzar el gran atlas camino de Imilchil, seguir a Khenifra e intentar llegar hasta Fez
            4º dia. Subir via Ketama, Chefchaouen y crucar el estrecho por donde aconsejeis.


          Bueno, en un principio mi principal información la estoy sacando de la guía lonely planet de marruecos, por cierto totalmente aconsejable. Cuando realize la salida no llevo nigun sitio fijo para pernoctar, pero si preparadas varias stancias sacadas de dicha guia.
          El vehículo que me acompaña es mi r1200gs del alma, pero no pienso hacer pistas al menos en este viaje. Me gustaria que me aconsejaseis un seguro de asistencia en carretera que funcione en marruecos.
          A partir de aqui cualquier consejo que me deis será bien aceptado. Por cierto ¿alguien que haya cruzado gran atlas por la carretera que va de boumalne du Dadès a Imilchi me puede decir en que estado se encuentra?
          Un saludo y gracias de antemano por vuestros consejos.
          ¡ Si alguien se apunta solo tiene que decirlo !
 
Me resultan etapas muy largas para tan pocos días.
Llegar a Ifrane desde Jérez con los trámites del paso del Estrecho y todo el follón de aduana me parece un tanto complejo. :-/
En Marruecos hay muchísimo por ver y creo que de esta forma te perderás mucho. ;)
 
La salida seria a las 8:30 de la mañana, en algeciras podria estar a las 10:30. ¿Tanto se tarda en tramitar los papeles? También podría percnoctar en Fez esa primera noche.
La idea del viaje es hacer un primer contacto y por supuesto recorrer las carreteras del gran atlas. Debido a que vivo en Jerez no descarto hacer alguna escapada mas adelante y ya visitar los sitios más detenidamente.
Gracias por contesta.
 
chilo dijo:
La salida seria a las 8:30 de la mañana, en algeciras podria estar a las 10:30. ¿Tanto se tarda en tramitar los papeles? También podría percnoctar en Fez esa primera noche.
La idea del viaje es hacer un primer contacto y por supuesto recorrer las carreteras del gran atlas. Debido a que vivo en Jerez no descarto hacer alguna escapada mas adelante y ya visitar los sitios más detenidamente.
Gracias por contesta.

Cuenta con que tienes que coger el barco que no te estará esperando para salir y el embarque lleva un tiempo. Luego tienes que cruzar la frontera y eso tampoco es un instante.
Viviendo donde vives, con la próximidad que tienes para bajar en cualquier momento me concentraría en hacer las partes del norte próximas al Mediterráneo y la fachada Atlántica.
Una zona que evitaría es el Rif y mucho más yendo solo. ;)
 
¿ Y eso?. entonces otra opción es tomando la segunda ruta subir de Mequínez a Souk el-Arba du Rharb y subir a Tanger directamente.
Que opinas de recortar de Marrakesh subir bordeando el gran atlas por Beni Mellal, Kasba-Tadla y ya seguir hacia arriba por Khenifra, haciendo noche donde llegase.
Muchas gracias de nuevo.
 
Chilo, Ancor tiene razon, el paso del estrecho te puede suponer 1 hora como tres horas que me supuso a mi el sabado pasado, y fue a Ceuta sin tramites aduaneros.

Mi esxperiencia en marruecos no es mucha pero si he experimentado que los tiempos no son los mismos. Yo en entrado en ese pais con velero y en los puertos la verdad que te pueden tener mucho tiempo tramitando la documentacion de entrada, como hacertela bastante rapida. Es como le coja al funcionario de turno. No pretendas rutas muy largas.

Yo estoy en Cadiz, lo que pasa que mi GS de julio de 07, esta en el norte en el conce averiada. Me gustaria acompañarte pero no se cuando me daran la moto, y la verdad es que no me fio mucho de ella. Tendria que sacar un buen seguro de repatriacion para la moto.

Seguimos en contacto, y seguro que hay gente en el foro que tiene mas experiencia que yo.

Por cierto Chilo de que año es tu GS, te da problemas???

saludos
 
Gracias por tu opinión Dapango.
Mi gs es de finales del 2003, es importada de alemania y yo la compre en febrero del 2006. Tenía 6300 km entonces, ahora tiene 23000 aprox. La verdad que los problemas que he tenido han sido bombillas de luz delantera fundida, por lo demas mucho disfrute y satisfacciones.
Con respecto al seguro estoy pensando en contactar con ADA o el RACE. A ver qué opinais de esto y que experiencia teneis con este tipo de seguro.
Muchgas gracias.
 
Ya me he puesto en contacto con RACE. y tienen un producto que se llama "asistencia personal integral" que tiene su area de trabajo en España, Europa y todos los paises que esten enla Rivera del mediterraneo, lo cual incluye a Marruecos.
Es un seguro personal, pero incluye la repatriación del vehiculo que conduzcas en caso de averia grave. Tambien cubre temas de médicos, etc. En fin creo que es el que me voy a pillar. Su precio es de 115 Euros y esta bastante bien, creo. Bueno quien tenga más dudas que mire en la web de RACE.
Si alguien tiene duda que pregunta y si alguien tiene opinión o consejo ya esta tardando en postearlo. Jrjr ;).
 
chilo dijo:
¿ Y eso?. entonces otra opción es tomando la segunda ruta subir de Mequínez a Souk el-Arba du Rharb y subir a Tanger directamente.
Que opinas de recortar de Marrakesh subir bordeando el gran atlas por Beni Mellal, Kasba-Tadla y ya seguir hacia arriba por Khenifra, haciendo noche donde llegase.
Muchas gracias de nuevo.

El Rif está muy influenciado por el tráfico de drogas y el ambiente es un tanto hóstil.
La opción Marrakesh por Beni Mellal es completamente recomendable y en medio del tránsito encontrarás una maravilla como las Cascadas de Ouzoud. Luego puedes subir hasta Mequínez y Ouzzane para alcanzar Tánger. Acortas camino y es un recorrido guapo. ;)
 
La verdad que sigo un poco liado con el recorrido a realizar, pero es cuestión de hecharle horas y de leer vuestos consejos.
Por lo pronto voy sacando en claro que bajare por la costa atlantica, posiblemente hasta rabat o casablanca. He visto que el sitio por donde queria cruzar el gran atlas no es seguro por lo tanto lo he descartado. No creo que me de tiempo a hacaer marrakesh-Ouarzazate-ar rachidia y midelt, por lo tanto tendre que bordear el gran atlas por su cara norte ( a ver si puedo ver esas cataratas tan bonitas). Ya el resto es menos complicado, subir a mequinez o fez y evitar el rif subiendo a tanger por Ouazzane.
Bueno este es el itinerario que mas fuerza cobra por el momento.
Lo del seguro ya lo tengo contratado con RACE. como os comente antes me ha convencido bastante. Una cosa menos.
Ahora me salta la duda del paso del estrecho, ¿nadie opina acerca de si es mejor por tanger o ceuta?. Yo me inclino mas por tanger y aquí viene mi nueva duda: ¿ como va el tema del barco? web´s donde buscar información, hacer reservas, etc... Tambien que hora aconsejais para cruzarlo, supongo que temprano, ¿pero a que hora?.
Por cierto, ya me he pillado un mapa (en el corte ingles) de marruecos. Han sido 6 leru pero esta muy bien. Es de la guia michelín.
Muchas gracias por todo.
 
Hola,

Yo vivo en Ceuta y te comento, la aduana ahora mismo está un poco chunga hay colas hasta de dos horas, te miran todos los papeles y te hacen sellar -a los de Ceuta pasabamos sin sellar casi siempre- y ahora hay que hacer un papel de importación del vehículo que lleves que tiene una duración de seis meses, acuerdate de entregarlo a la salida de Marruecos porque sino la próxima vez no puedes entrar y lo pasaras un poco mal, ese documento se hace en la aduana, te pediran carta verde, pasaporte y documentación de la moto lo rellenas te lo sellan y guardalo como oro en paño y lo entregas en la salida de la aduana de marruecos y la copia te la guardas como recuerdo.
Sobre si pasar por Ceuta o Tanger, pues la verdad, Ceuta-Algeciras 45 mínutos, Algeciras-Tánger en el barco lento pues unas tres horas, tu decides, por Ceuta hasta Tánger tienes 80 km y si vas por Tánger ya puedes salir pitando, por los dos lados hay aduana y el trámite es el mismo.
Sobre horarios, precios...etc, cuando llegues a Algeciras tienes un puñao de Agencias de Viajes en el Puerto y decide, barcos salen cada media hora, eso si sacate billetes de ida y vuelta que te salen mas barato.

Saludos

Pableras
 
Muchas gracias por tan preciada información. Ahora tengo que digerirla y decidirme por una de las dos posibilidades aunque la verdad no veo tanta diferencia para decidirme por una u otra. Por cierto segun veo se ganaría tiempo por ceuta aunque quizas sea algo más complicado ¿no?.
Gracias de nuevo.
 
chilo dijo:
Ahora me salta la duda del paso del estrecho, ¿nadie opina acerca de si es mejor por tanger o ceuta?. Yo me inclino mas por tanger y aquí viene mi nueva duda: ¿ como va el tema del barco? web´s donde buscar información, hacer reservas, etc... Tambien que hora aconsejais para cruzarlo, supongo que temprano, ¿pero a que hora?.
Por cierto, ya me he pillado un mapa (en el corte ingles) de marruecos. Han sido 6 leru pero esta muy bien. Es de la guia michelín.
Muchas gracias por todo.

Yo hice Algeciras - Ceuta y no tendrás problema alguno con los barcos.
Hay mil agencias que expenden billetes, incluso te los ofrecerán por la calle....aunque yo por seguridad los compré en un establecimiento. El billete te vale para cualquiera de los ferries que hacen el recorrido.
Te pones en la cola y pa´dentro.
El mapa Michelín es de lo mejor...salvo que pagaste como 1,50 más por el Cortinglés. ;D ;D ;D
 
Estuve en Moroco en Mayo hice Tarifa-Tanger y te aconsejo dos cosas: 1) No comprar los pasajes en los puestos que hay en la carretera, yo lo hice y vas sin reserva. Mejor en el propio puerto o en agencia pero con plaza para ti y para la moto (saca tb la vuelta).

2) Los papeles de la moto, si no estan a tu nombre...cuidadin, cuidadin.

En cuanto a lo que se tarda en pasar la aduana marroquí....pos depende 1 hora, dos, tres...lleva una propina preparada y que no te vean más dinero..porque intentaran sacarte más.

(El permiso de importación lo tienes en internet, el cual puedes llevar ya relleno.)

y nada más...dejate llevar, Marruecos y sus gentes son increibles, cuanto más al sur más increibles.
 
Manguel, ¿Tarifa-Tanger o Algeciras Tanger?. ¿ A cuanta propina te refieres? supongo que será para la persona que se encarga del papeleo, y que habra que darsela antes por lo bajini, o con los papeles. Gracias por tu información, pero si me detallas un poco más (ya se que se ve a leguas que soy nuevo en este tipo de viajes) te estaría agradecidisimo. Sería muy interesante que compartieses algo más de tu experiencia. Gracias de nuevo.
Ankor es cierto que el mapa de michelín esta muy bien, algo engorroso para ponerlo en el portamapas de la maleta delanera, pero mucha información. Gracias a el he despejado mis dudas del paso por el gran atlas que yo queria (de Boumalde du Dadés a Khenifra), es muy dificil y más solo y con tan poco tiempo, parte del paso esta clasificado como muy peligroso asi que la opción que gana mas fuerza es rodear el gran atlas por el norte, de todas formas no descarto en proximos viajes al menos hechar un vistazo a esa posibilidad. Ankor, también entre en la pagina web del ministerio de asuntos exteriores y es cierto lo que me avisastes del Rif, aconseja no acercarse a 50 km a la redonda de Ketama y Xauen, debido al tema del trafico de drogas. Apuntate una tio.
Bueno quien tenga más información o quiera compartir su experiencia ya esta tardando, seria mu bien venida, y si algun valiente se apunta ya sabe poneos en contacto con un privado.
 
Hola Chilo, este ha sido mi "octavo" viaje a moroco y esta vez y en solitario hice Tarifa-Tanger en un barco rápido que sólo tarda 35  mins...y hay bastantes servicios al día puedes informarte en www.FRS.es. Por otro lado debes rellenar un permiso de entrada en una ventanilla habilitada en el propio barco. Una vez desembarcado pasas la aduana marroquí con la moto. Entregas el permiso de entrada+pasaporte+permiso importación del vehículo. Esto último te lo puedes bajar de http://www.douane.gov.ma/EDouane/DMCV/AT/Formulaire_AT.asp y llevarlo relleno. A la vuelta idem de lo mismo. Ahhh el permiso de importación de la amoto lo guardas como oro en paño junto con el pasaporte, ya que lo tendrás que entregar a la salida del país.

En fin, no se me ocurre nada más. Si necesitas algo me lo dices. Y te repito...dejate llevar por aquellas gentes, vale la pena. Si le pudieras dedicar más días mejor. Yo le día la vuelta al país -plano Michelin muy bueno-(Tanger-Asilah, Rabat, Marrakech, Quarzazate, er rachidia, Midlt, (pasarás por el bosque de cedros =ruta motera a tope) Kenitra, Tanger) en seís días. Parando muuuuuuucho y bebiendome litros y litros de té a la menta y hablando con tó dios.

Salu2
 
Joe Mangel, muchas gracias por esta ultima aclaración. Me falta lo del soborno, por lo demás una cosa más despejada, el paso tarifa tanger, eso esta claro.
 
Hola Chilo. Mañana me entregan mi Gs en Todomoto (Sevilla). Este viaje tuyo me pilla demasiado pronto, pero espero contactar contigo para acompañarte en algun viaje similar. Soy de Sevilla, y por temas profesionales voy casi todas las semanas a Rota, lo cual aprovecharé para pasarme por Jerez a  saludarte y que me comentes tu aventura.

Saludos
 
Bueno, ya van quedando cosas claras, pero como es normal me siguen saliendo dudas:
para los que ya hayan ido ¿que carreteras aconsejais que pille? lo digo por el tema de paisajes bonitos, zonas con curvas, etc...
Muchas gracias de antemano.
 
Je,je, bueno ua nueva duda: El tema de las gasolineras como esta en marruecos?. Supongo que en la autopista no habra problema, peru una vez que te sales de esta, ¿cada cuanto puedo encontrar una?, gracias de nuevo.
 
Chilo, este finde he consultado a un amigo que sale por marruecos en coche, y me ha recomendado ese seguro de RACE, en cuanto a la gasolinera me dice que los paisanos tienen gasolina que te venden, seguiremos investigando.

saludos
 
:eek:, ¿Como? Yo supongo que en cada pueblo, con un numero minimo de habitantes habra gasolinera. Ahora eso de que te la venden los paisanos¿?. Joder, pues si que es peculiar el viaje a Marruecos. Yo cuento con notener problemas ni en todo el recorrido por autovia. de casablanca a marrakesh aprox 250 km. Tampoco hay problema, algo justo pero suficiene. Ahora de Marrakesh a Beni Melll, no tengo ni idea, ni si en este pueblo la hay, pero debe de haberla porque tiene 500.000 habitantes. Bueno luego sigo en otro mensaje que me tengo que largar ahora. Un saludo y gracias Dapango
 
Yo estuve este agosto 2 semanas(3500km por marruecos) con una R45, Marruecos da para mucho, creo que me deje mucho por ver. Importante carta verde al dia, en las renovaciones del seguro solo tienes el recibo del banco y la carta verde caducada, reclamala a tu compañia, asistencia la del RACC cara pero te cubre la repatriacion del vehiculo y el conductor+seguro medico+si te quedas sin dinero. Lleva una garrafa de 5l de gasolina seguro que no la usas, pero en algunas gasolineras llegas y no hay gasolina hasta la proxima, de Rabat a Marrakech la autopista recientemente inagurada no tiene ninguna gasolinera abierta +-300km. Botiquin con lo normal + fortasec+suerooral. Ropa ten en cuenta que lo que resguarda del frio hace lo mismo con el calor. Pon todas las bombilla nuevas seguro que se te fundira alguna, alojamientos tienes una guia de camping-albergues que me ha funcinado de maravilla.
Espero que te diviertas yo el proximo año regresare. ;) ;)
 
Muchas gracias sisko1. Lo de la carta verde ya esta en tramite. El seguro del RACE es el que tengo, no el racc, y ya lo tengo. Lo de la Gasolina es lo que no tenia previsto en un principio, supongo que cualquier bote no valdrá, a ver como me las apaño en eso. Lo del botiquin todavía no lo he estudiado bien pero me anoto lo que me dices. De ropa en un principio no creo que tenga problema: el mono es de cordura con forro termico, pantalon con tirantes u chaqueta tres cuartos. Tambien llevo el juego de ropa interior termica de bmw por si acaso, para andar por alli unos baqueros y poco mas. La guia la verdad que es la caña y lo de las bombillas, ahora que lo dices pienso llevarme un juego completo de recambio, también un par de kits o tres de reparación de pinchazos por si acaso. De todas formas voy a anotar las poblaciones que considere grandes, como para que tengan gasolinera y cada vez que haga mas de 100 km y pille una gasolinera paro a repostar hasta la boca. Bueno muchas gracias por todo sisko1 y ya me pondré en contacto contigo. Lo que si que sigo pensando es que me falta un compañero al menos y eso si que no lo encuentro. A ver el valiente que se anima.
 
Hola chilo, acabo de abrir un post con el viaje que hice con Sisko1, si te apetece, no es exactamente tu ruta, pero a lo mejor puedes coger alguna idea.

Tal y como te dice Manguel sobre el ferry, creo que es mejor que Algeciras. Nosotros lo hemos hecho por FRS y muy bien.

En mi opinión y con el viaje reciente, también estoy de acuerdo con algunas de las respuestas que tienes, quieres hacer demasiados kilómetros en tan pocos dias y no verás nada de lo que creo que tienes previsto ver. O te pasaras el dia rodando por carreteras, sin más.

Buen viaje y disfrutalo.

:-* :-*

PD/ Cualquier cosa, nos tienes a Sisko1 y a mi, a tu disposición.
 
Muchas gracias por la web del tiempo y por los cosejos, lulu. He visitado el blog y me esta gustando muchisimo. Ya os contare algo de mi aventura.
 
Bueno ya se acerca la fecha, al final salgo el dia 27, y lo mas seguro que sigamos volviendo el lunes 1 de octubre. Al final voy con un conocido de Jerez, que tene experiencia en marruecos, aunque seria la primera vez que va en moto. Ya os contaré como me fue. Un saludo.
 
Me das una miaja envidia; yo estoy intentando bajar y no consigo despejarme unos días.

No te compliques mucho, no vas al fin del mundo. Gasolina hay en todos sitios;es cierto que a veces te encuentras con que se ha acabado, pero basta con echar gasolina mucho más a menudo, y desde luego no apurar el depósito.

Olvídate de sobornos; si quieres darle algo a la gente que te vuelve loco en la aduana, intentando ayudarte a rellenar papeles, puedes hacerlo, pero nada más.

Lo que sí creo que es importante es no fijarte etapas, excepto si son muy, muy cortas. El tiempo en marruecos es diferente, y nunca sabes de cierto lo que vas a tardar. Y con prisas se disfruta menos.
Puedes bajar hasta la mitad del tiempo del que dispongas y a partir de ahí, a subir.

Añade que viajar de noche no es nada recomendable, y de hecho, los marroquíes lo evitan. Puedes encontrarte con bicicletas, burros, camiones y coches sin luces, peatones paseando por medio de la carretera, etc. Si no tienes más remedio, mucho cuidado y mucha paciencia.

De hecho, creo que eso es lo fundamental para bajar al moro, paciencia y poca prisa.

Otra cosa; te vas en ramadán, cuando los musulmanes no comes ni beben durante el día; según me han contado (yo no he ido en ese mes) es posible que, según los sitios, tengas algo más dificultad para encontrar comida preparada, pero siempre puedes hacerte un bocadillo.

Vas a disfrutar como un enano.

Cuéntanoslo luego.

V'ss
 
Muchas gracias por tus consejos, la verdad que ya tengo ganas de que llege el dia, ya esta todo preparado. El tema de la relación camino recorrido tiempo es de lo que mas me abruma. Me jode bastante no poder llevar los hoteles reservados aunque supongo que realmente est es la magia de este viaje. Mi compañero de viaje ya ha bajado varias veces, aunque esta es la priumera en moto. Yo por mi parte parece que me voy de mision militar. Llevo tela de cosas, aunque espero que no necesite ninguna. bueno ya va quedando menos. por cierto heos alargado un dia el viaje para poder llegar alatlas aunque se que van a ser muchos kilometros. los principales objetivos a visitar son la plaza tan famosa de marrakesh, los valles deldraa y dades, el bosque de cedros y creo que poco mas podremos ver. hay una cosa con lo que seguro que me quedare con ganas que es visitar unas impresionantes cascadas que hyay en la cara norte del atlas.... pero que se le va a hacer, la próxima vez sera.
Con respecto a lo del ramadan, no me va a venir mal perder algún kilito, jeje :).
Bueno quien crea a bien dar un ultimo consejo ya esta tardando. Gracias a todos.
 
Que tengas suerte y a la proxima que vayas me apunto, si tengo la moto en condiciones .

Saludos y esperamos tu cronica.
 
Se te acerca el dia y espero que te vaya todo muy, muy bien.
Por el dormir no te preocupes, encontrarás lugares sin problemas. Si te sirve de ayuda en Boulmande Dades, estuvimos en el albergue SOLEIL BLUE, hay un par de indicativos que lo situan y estuvimos muy bien y a unos precios muy buenos.
Esperamos tu cronica para cuando vuelvas.
Buen viaje.

:-* :-*
 
Bueno, ya queda menos de un dia para la partida. Al final salimos el miercoles a las 4 de la tarde, cogemos el ferry en tarifa a la 7, y de ahi en adelante segun vallan saliendo las cosas. Muchas gracias por todos los consejos y las muestras de animo. Dapango la próxima cuento contigo. A la vuelta ya os contare, v´sssssssssssss.
 
buenas chilo, he leido todo el tema de tu viaje a marruecos, me gustaria que comentaras algo sobre que tal te a ido todo, yo quiero ir a marruecos en marzo de 2008 4 o 5 noches y es la primera vez que salgo de españa, me identifico mucho contigo sobre todo en las dudas que tienes, gracias de antemano
 
Arriba