Gattaca1150
Curveando
CRONICA VIAJE MARRUECOS
Pues este es un breve relato de lo que ha sido la 4ª incursión para mí y la 1ª para Jose en ese país vecino maravilloso…
La primera diferencia a resaltar es la fecha en que decidimos hacerlo: invierno. Algunos de este foro sabréis que este año estaba bastante ilusionado en ir por tercera vez a Elefantes, montar de nuevo las cadenas a la moto, acampar en la nieve y pasar mucho, mucho frío…
Pero varios factores humanos, laborales y familiares frustraron todas mis expectativas. Así que, después de hablar con mi compañero de camping de Elefantes, Jose, ambos dábamos por hecho que en casa no nos íbamos a quedar en las vacaciones…
Así que le dije: ¿por qué no nos vamos a Francia o rodamos por ahí sin destino fijo? Y él me respondió que por qué no nos bajábamos al moro, que él no lo conocía…
Y así fue como decidimos bajar a Marruecos. La ruta la dejó en mis manos, y como teníamos bastantes días por delante (diez), escogí la siguiente ruta: Ceuta-Chefchaouen-Fes-Garganta del Zid-Merzouga-Gargantas del Todra y Dades-Toubkal-Marrakech-Cascadas de Ouzud-Casablanca-Rabat-Tánger-Ceuta.
Y aquí empieza el viaje, que os aseguro os sorprenderá…como a mí.
DIA 1º 28 -ENERO: ALGECIRAS-FEZ
Esta vez, decidimos pasar la noche en un Hotel de Algeciras para aprovechar el primer día de viaje y embarcar a las 7.30 de la mañana. El hotel estaba justo enfrente del Puerto, e incluso desde la ventana de la habitación podíamos ver los ferrys estibados en el puerto.
Pagado el hotel (Hotel Al-Mar), fuimos casi los primeros en entrar al ferry. Una vez atadas las motos y acomodados nosotros en el salón restaurante, pensamos que algo iba mal, pues todas las chicas de la tripulación eran extranjeras, rubias, ojos claros, unos cuerpos de modelos y unas….bueno, típico perfil de suecas, etc. Estaban buenísimas, vamos. Más que un barco a Marruecos parecía un barco a Escandinavia o algo así,,,jajajaja.
Ya en la aduana, le avise a Jose que no se extrañara de la cantidad de veces que nos iban a pedir los papeles ni de la cantidad de cosas raras que iba a ver.
(Para todos aquellos que estéis pensando en ir, os recomiendo que consigáis los documentos de entrada y salida de personas para rellenarlos en casa tranquilos, y el papel verde de la moto lo podéis bajar rellenado de Internet. Cuando os pidan el Verde, sacad ese, aunque si lo imprimís en un folio en blanco no pasa nada…Os ahorrareis follones en la frontera con los liantes que siempre están allí queriendo sacaros unos euros. Primero entregáis Pasaporte y Papel de entrada de personas; luego entregáis el Papel de la moto en la siguiente ventanilla).
Después del shock que se llevó Jose en la frontera (no recordaba ver tantos Renault 18 ni modelos similares desparecidos hace ya décadas de España), nos pusimos rumbo a Fez.
Lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de verde que había por todas partes.
Dado que siempre había venido en épocas más estivales, no podía imaginarme que creciera tanto pasto en este vasto territorio.
Y lo mismo deciros de la cantidad de agua que había tras las intensas lluvias que llevan asolando el país desde antes de Navidad.
Todo era verde hasta lo que vista alcanzaba…
Detenidos en Chefchaouen para tomar un te a la menta, encontramos el pueblo enterito en obras, casi igual que como lo dejamos en Octubre. Así que no hicimos mucho turismo y decidimos seguir hasta Fez.
Llegados a Fez, enfilamos directamente hacia el hotel Mellah, donde siempre nos hemos hospedado cuando hemos hecho los viajes organizados. Desmontadas las motos y aseados nosotros, descansamos un buen rato y nos fimos a la Medina a cenar…sin cámara de fotos porque el día siguiente lo íbamos a pasar entero de tour por la medina.
DIA 2º 29 -ENERO: FEZ-MERZOUGA
El día se levantaba con brumas…
Así que desayunamos con calma y nos dispusimos a visitar la medina con Abdul, guía del hotel (no oficial) a partir de las 9:00 de la mañana para salir rumbo a Merzouga antes de las 13:00 horas.
La medina empezaba a despertarse y los vendedores abrían sus puestos.
Nosotros íbamos disfrutando de los detalles de su escultura, que nunca dejan de embriagar al más acostumbrado.
Estuvimos recorriendo varios de los barrios más significativos y las mezquitas y madrasas (escuelas coránicas) más antiguas.
Luego nos introducimos en la medina antigua, en sus callejones y recovecos :
No olvidéis que Fez tiene catalogados más de 1000 callejones sin salida , por lo que a veces se puede hacer difícil salir de la medina si no os acompaña un guía o lugareño.
En la Plaza Seffarine encontramos todo tipo de trabajadores del metal, dando forma a las laminas de metal en bruto hasta transfrmarlas en cacerolas, plateas, etc
Así como la Biblioteca de la Qaraouiyine
Como veis, una de las escaleras es Azul (color de Fez) y la otra Verde (color del Islam)
Y la Madrasa Seffarine.
De allí nos fuimos al barrio de los Curtidores, tentados siempre por llevarnos algo de recuerdo. Desde la terraza de la tienda, teníamos a un tiro de chicle a los curtidores. Esta vez sí que hizo falta la ramita de hierbabuena para olerla de vez en cuando (que peste echaban las pozas)
Después de visitar otros barrios significativos, decidimos encaminarnos hacia el hotel para recoger nuestras monturas y aprovechar el buen día que hacia, sabedores que llegaríamos a Ali el Cojo con la noche de compañera, lo cual nos incomodaba un poco por el mal estado de las carreteras en esta época del año.
Ya en marcha hacia Ifrane, le dije a Jose que le chocaría esta localidad, pues es como si salieras de Marruecos y te adentraras en un pueblecito de los Alpes Suizos. Las casas tienen ese estilo, de altísimos tejados para evitar la nieve, todo muy limpio y con mucho césped. De hecho, la estación de esquí más famosa de Marruecos está en Ifrane, así como la Universidad más cara de todo el país (solo aceptan hijos de personalidades políticas y/o extranjeras).
Y esto es lo que nos encontramos rumbo a Ifrane…increíble, ¿verdad? Nunca habria imaginado ver esta estampa en Marruecos...
El espesor era considerable...
A una altitud de 1965 metros, veíamos a toda esa gente deslizándose por las nevadas laderas. Estábamos boquiabiertos.
Poco queda ya del antiguo albergue Jbel Habri que tiempo atrás siempre estaba repleto de caminantes y aventureros.
Casi 2 metros de nieve en algunos tramos
Y al fondo, los picos nevados avisándonos que la cosa no seria fácil.
Jose iba abriendo, por eso de que, al ser su primera vez, le haría más ilusión y llevaría su propio ritmo.
Decidimos hacer una parada y reponer algo de fuerzas, dado que desde el desayuno en el hotel de Fez a las 8:00 am no habíamos probado bocado.
Preparándonos unos bocatas y otras porquerías varias, escuchamos el ruido de un motor algo peculiar. Al darnos la vuelta y asomarnos a la carretera, vimos asar algo extraño, muy extraño. Y parece ser que eso algo extraño también nos vio a nosotros, porque dio media vuelta y se vino a donde estábamos.
Eran un matrimonio de alemanes con una Honda Goldwing 1200 totalmente modificada con sidecar.
De todas las modificaciones que le había hecho, la que más me impactó fue ver cómo con un cardan de una BMW 1100 se había fabricado el monobrazo delantero.
Aparte, dentro del habitáculo llevaban todo tipo de módulos electrónicos de ayuda (GPS, etc.)
Tras un rato de charla, nos dijeron que llevaban cosa de dos semanas rodando por Marruecos en su loco aparato y que ya iban de regreso hacia Alemania. Hay estaban estos dos personajes, con sus canas y hasta las cejas de polvo y agua…
Después de este lapsus, continuamos la marcha hacia Merzouga, apretando un poco la marcha, dado que íbamos perdiendo luz progresivamente.
Una pena pasar toda la Garganta del Zid ya de noche y no poder ver el Palmeral con luz suficiente. Le dije a Jose que la próxima vez lo haríamos
Llegados a Ali, la foto de Protocolo…y a cenar.
DIA 3º 30-ENERO: ALI (MERZOUGA)
El día amaneció soleado, como suele ser en el Erg Chebi. Esta vez no pudimos saludar a Ali, pues estaba en Madrid en la Fitur. Así que le eché el teléfono para decirle que ya estábamos en su albergue y que nos arreglara un buen precio para darnos una vuelta por las dunas…Y eso es lo que hicimos…Estas eran las máquinas.
El guía intentaba que fuésemos con prudencia…
Pero la verdad es que al final te calientas y ya es difícil parar de hacer el cafre.
El desierto es maravilloso, lo andes como lo andes…
Tras quemar adrenalina con los quads, nos fuimos con las motos a almorzar a nuestra bola. Queríamos ir hasta Merzouga para hacernos unas fotos en la Gran Duna y contemplar los lagos que se habían formado.
Tras hacernos las fotos de protocolo antes de que nos asaltaran los cientos de niños que siempre salen de debajo de las piedras cuando ven un turista, decidimos comprar unos pedazos de pan e irnos a los grandes lagos, esperanzados de que allí no habrían niños, jajajaja
La verdad es que sigo pensando que Jose debería cambiar ya de moto: si las metimos en todo lo alto en Elefantes, y echamos todo un día rodando por pistas aquí en Marruecos, aunque suaves, ya va siendo hora de pasarse al mundo de las Trail…digo yo.
Llegados hasta donde no podíamos seguir, aseguramos las motos en el inestable suelo y nos hicimos un buen par de bocatas. La paz que nos rdoeaba habia merecido el esfuerzo de ir rodando en marchas cortas para escaparnos lo más posible de la civilización.
De regreso a Ali, pensé que lo mejor seria dejar la moto donde sus compañeras…
…aunque a los camellos no parecía hacerles mucha gracia…jajajaja
Después del paseo, habíamos quedado con Moha (hermano de Ali) en que avisaría a Ali Sherham, responsable de la ONG Azulenaccion en Merzouga. La razón: una bolsa entera de medicamentos que llevábamos con nosotros todo el camino con destino a los menos favorecidos. Más de mil euros en todo tipo de fármacos destinados a aliviar las dolencias de esta gente, la mayoría sin recursos ni para comprar betadine.
Y no os creéis que es tarea fácil llevar tanto fármaco sin decir nada en la Aduana: si te pillan, aparte de quedarselos para traficar con ellos, te pueden meter un buen puro; y si declaras que los llevas, te quedas unas cuantas horas justificandolos y comprobando mediante llamadas si es verdad o no.... Con lo que decides no decir nada y "tirar palante" :-X :-X :-X :-X
Es un gran trabajo el que han hecho estos murcianos en esta zona de África…
Las instalaciones están nuevas, muy bien distribuidas…pero da pena que tengan unas escasas sillas para tanta gente. Esto es todo lo que tienen:
....PASAMOS A LA PAGINA 2
Pues este es un breve relato de lo que ha sido la 4ª incursión para mí y la 1ª para Jose en ese país vecino maravilloso…
La primera diferencia a resaltar es la fecha en que decidimos hacerlo: invierno. Algunos de este foro sabréis que este año estaba bastante ilusionado en ir por tercera vez a Elefantes, montar de nuevo las cadenas a la moto, acampar en la nieve y pasar mucho, mucho frío…
Pero varios factores humanos, laborales y familiares frustraron todas mis expectativas. Así que, después de hablar con mi compañero de camping de Elefantes, Jose, ambos dábamos por hecho que en casa no nos íbamos a quedar en las vacaciones…
Así que le dije: ¿por qué no nos vamos a Francia o rodamos por ahí sin destino fijo? Y él me respondió que por qué no nos bajábamos al moro, que él no lo conocía…
Y así fue como decidimos bajar a Marruecos. La ruta la dejó en mis manos, y como teníamos bastantes días por delante (diez), escogí la siguiente ruta: Ceuta-Chefchaouen-Fes-Garganta del Zid-Merzouga-Gargantas del Todra y Dades-Toubkal-Marrakech-Cascadas de Ouzud-Casablanca-Rabat-Tánger-Ceuta.
Y aquí empieza el viaje, que os aseguro os sorprenderá…como a mí.
DIA 1º 28 -ENERO: ALGECIRAS-FEZ
Esta vez, decidimos pasar la noche en un Hotel de Algeciras para aprovechar el primer día de viaje y embarcar a las 7.30 de la mañana. El hotel estaba justo enfrente del Puerto, e incluso desde la ventana de la habitación podíamos ver los ferrys estibados en el puerto.
Pagado el hotel (Hotel Al-Mar), fuimos casi los primeros en entrar al ferry. Una vez atadas las motos y acomodados nosotros en el salón restaurante, pensamos que algo iba mal, pues todas las chicas de la tripulación eran extranjeras, rubias, ojos claros, unos cuerpos de modelos y unas….bueno, típico perfil de suecas, etc. Estaban buenísimas, vamos. Más que un barco a Marruecos parecía un barco a Escandinavia o algo así,,,jajajaja.
Ya en la aduana, le avise a Jose que no se extrañara de la cantidad de veces que nos iban a pedir los papeles ni de la cantidad de cosas raras que iba a ver.
(Para todos aquellos que estéis pensando en ir, os recomiendo que consigáis los documentos de entrada y salida de personas para rellenarlos en casa tranquilos, y el papel verde de la moto lo podéis bajar rellenado de Internet. Cuando os pidan el Verde, sacad ese, aunque si lo imprimís en un folio en blanco no pasa nada…Os ahorrareis follones en la frontera con los liantes que siempre están allí queriendo sacaros unos euros. Primero entregáis Pasaporte y Papel de entrada de personas; luego entregáis el Papel de la moto en la siguiente ventanilla).
Después del shock que se llevó Jose en la frontera (no recordaba ver tantos Renault 18 ni modelos similares desparecidos hace ya décadas de España), nos pusimos rumbo a Fez.
Lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de verde que había por todas partes.
Dado que siempre había venido en épocas más estivales, no podía imaginarme que creciera tanto pasto en este vasto territorio.
Y lo mismo deciros de la cantidad de agua que había tras las intensas lluvias que llevan asolando el país desde antes de Navidad.
Todo era verde hasta lo que vista alcanzaba…
Detenidos en Chefchaouen para tomar un te a la menta, encontramos el pueblo enterito en obras, casi igual que como lo dejamos en Octubre. Así que no hicimos mucho turismo y decidimos seguir hasta Fez.
Llegados a Fez, enfilamos directamente hacia el hotel Mellah, donde siempre nos hemos hospedado cuando hemos hecho los viajes organizados. Desmontadas las motos y aseados nosotros, descansamos un buen rato y nos fimos a la Medina a cenar…sin cámara de fotos porque el día siguiente lo íbamos a pasar entero de tour por la medina.
DIA 2º 29 -ENERO: FEZ-MERZOUGA
El día se levantaba con brumas…
Así que desayunamos con calma y nos dispusimos a visitar la medina con Abdul, guía del hotel (no oficial) a partir de las 9:00 de la mañana para salir rumbo a Merzouga antes de las 13:00 horas.
La medina empezaba a despertarse y los vendedores abrían sus puestos.
Nosotros íbamos disfrutando de los detalles de su escultura, que nunca dejan de embriagar al más acostumbrado.
Estuvimos recorriendo varios de los barrios más significativos y las mezquitas y madrasas (escuelas coránicas) más antiguas.
Luego nos introducimos en la medina antigua, en sus callejones y recovecos :
No olvidéis que Fez tiene catalogados más de 1000 callejones sin salida , por lo que a veces se puede hacer difícil salir de la medina si no os acompaña un guía o lugareño.
En la Plaza Seffarine encontramos todo tipo de trabajadores del metal, dando forma a las laminas de metal en bruto hasta transfrmarlas en cacerolas, plateas, etc
Así como la Biblioteca de la Qaraouiyine
Como veis, una de las escaleras es Azul (color de Fez) y la otra Verde (color del Islam)
Y la Madrasa Seffarine.
De allí nos fuimos al barrio de los Curtidores, tentados siempre por llevarnos algo de recuerdo. Desde la terraza de la tienda, teníamos a un tiro de chicle a los curtidores. Esta vez sí que hizo falta la ramita de hierbabuena para olerla de vez en cuando (que peste echaban las pozas)
Después de visitar otros barrios significativos, decidimos encaminarnos hacia el hotel para recoger nuestras monturas y aprovechar el buen día que hacia, sabedores que llegaríamos a Ali el Cojo con la noche de compañera, lo cual nos incomodaba un poco por el mal estado de las carreteras en esta época del año.
Ya en marcha hacia Ifrane, le dije a Jose que le chocaría esta localidad, pues es como si salieras de Marruecos y te adentraras en un pueblecito de los Alpes Suizos. Las casas tienen ese estilo, de altísimos tejados para evitar la nieve, todo muy limpio y con mucho césped. De hecho, la estación de esquí más famosa de Marruecos está en Ifrane, así como la Universidad más cara de todo el país (solo aceptan hijos de personalidades políticas y/o extranjeras).
Y esto es lo que nos encontramos rumbo a Ifrane…increíble, ¿verdad? Nunca habria imaginado ver esta estampa en Marruecos...
El espesor era considerable...
A una altitud de 1965 metros, veíamos a toda esa gente deslizándose por las nevadas laderas. Estábamos boquiabiertos.
Poco queda ya del antiguo albergue Jbel Habri que tiempo atrás siempre estaba repleto de caminantes y aventureros.
Casi 2 metros de nieve en algunos tramos
Y al fondo, los picos nevados avisándonos que la cosa no seria fácil.
Jose iba abriendo, por eso de que, al ser su primera vez, le haría más ilusión y llevaría su propio ritmo.
Decidimos hacer una parada y reponer algo de fuerzas, dado que desde el desayuno en el hotel de Fez a las 8:00 am no habíamos probado bocado.
Preparándonos unos bocatas y otras porquerías varias, escuchamos el ruido de un motor algo peculiar. Al darnos la vuelta y asomarnos a la carretera, vimos asar algo extraño, muy extraño. Y parece ser que eso algo extraño también nos vio a nosotros, porque dio media vuelta y se vino a donde estábamos.
Eran un matrimonio de alemanes con una Honda Goldwing 1200 totalmente modificada con sidecar.
De todas las modificaciones que le había hecho, la que más me impactó fue ver cómo con un cardan de una BMW 1100 se había fabricado el monobrazo delantero.
Aparte, dentro del habitáculo llevaban todo tipo de módulos electrónicos de ayuda (GPS, etc.)
Tras un rato de charla, nos dijeron que llevaban cosa de dos semanas rodando por Marruecos en su loco aparato y que ya iban de regreso hacia Alemania. Hay estaban estos dos personajes, con sus canas y hasta las cejas de polvo y agua…
Después de este lapsus, continuamos la marcha hacia Merzouga, apretando un poco la marcha, dado que íbamos perdiendo luz progresivamente.
Una pena pasar toda la Garganta del Zid ya de noche y no poder ver el Palmeral con luz suficiente. Le dije a Jose que la próxima vez lo haríamos
Llegados a Ali, la foto de Protocolo…y a cenar.
DIA 3º 30-ENERO: ALI (MERZOUGA)
El día amaneció soleado, como suele ser en el Erg Chebi. Esta vez no pudimos saludar a Ali, pues estaba en Madrid en la Fitur. Así que le eché el teléfono para decirle que ya estábamos en su albergue y que nos arreglara un buen precio para darnos una vuelta por las dunas…Y eso es lo que hicimos…Estas eran las máquinas.
El guía intentaba que fuésemos con prudencia…
Pero la verdad es que al final te calientas y ya es difícil parar de hacer el cafre.
El desierto es maravilloso, lo andes como lo andes…
Tras quemar adrenalina con los quads, nos fuimos con las motos a almorzar a nuestra bola. Queríamos ir hasta Merzouga para hacernos unas fotos en la Gran Duna y contemplar los lagos que se habían formado.
Tras hacernos las fotos de protocolo antes de que nos asaltaran los cientos de niños que siempre salen de debajo de las piedras cuando ven un turista, decidimos comprar unos pedazos de pan e irnos a los grandes lagos, esperanzados de que allí no habrían niños, jajajaja
La verdad es que sigo pensando que Jose debería cambiar ya de moto: si las metimos en todo lo alto en Elefantes, y echamos todo un día rodando por pistas aquí en Marruecos, aunque suaves, ya va siendo hora de pasarse al mundo de las Trail…digo yo.
Llegados hasta donde no podíamos seguir, aseguramos las motos en el inestable suelo y nos hicimos un buen par de bocatas. La paz que nos rdoeaba habia merecido el esfuerzo de ir rodando en marchas cortas para escaparnos lo más posible de la civilización.
De regreso a Ali, pensé que lo mejor seria dejar la moto donde sus compañeras…
…aunque a los camellos no parecía hacerles mucha gracia…jajajaja
Después del paseo, habíamos quedado con Moha (hermano de Ali) en que avisaría a Ali Sherham, responsable de la ONG Azulenaccion en Merzouga. La razón: una bolsa entera de medicamentos que llevábamos con nosotros todo el camino con destino a los menos favorecidos. Más de mil euros en todo tipo de fármacos destinados a aliviar las dolencias de esta gente, la mayoría sin recursos ni para comprar betadine.
Y no os creéis que es tarea fácil llevar tanto fármaco sin decir nada en la Aduana: si te pillan, aparte de quedarselos para traficar con ellos, te pueden meter un buen puro; y si declaras que los llevas, te quedas unas cuantas horas justificandolos y comprobando mediante llamadas si es verdad o no.... Con lo que decides no decir nada y "tirar palante" :-X :-X :-X :-X
Es un gran trabajo el que han hecho estos murcianos en esta zona de África…
Las instalaciones están nuevas, muy bien distribuidas…pero da pena que tengan unas escasas sillas para tanta gente. Esto es todo lo que tienen:
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