Buenas noches D3MIO. Más o menos a mediados de abril iremos a Marruecos. Estaremos entre 15 y 18 días (en una R1200GSLC, mi mujer y yo). La ruta que tengo preparada, que no fija, es amplia y con opciones de cambiar según el día, las circunstancias, etc. Abusando un poco de tus conocimientos, me gustaría hacerte alguna consulta:
1.- Como te he comentado, sé a dónde quiero ir pero no llevo una ruta predeterminada obligatoria, ni kilómetros diarios, un día puedo hacer 200km y otro 300km. No llevo ningún hotel o riad contratado (mi intención es sobre la marcha, dormir y comer), ésto es correcto o debería contratarlo con antelación?
2.- Cuál es la mejor entrada y salida: Algeciras-Tánger Med?
3.- La ruta está estudiada por asfalto, aunque algunas carreteras son secundarias, con lo cual creo que me encontraré con calvas, tramos de tierra, etc, y también hay un tramo de pista fácil (preguntaré primero en el lugar), como por ejemplo desde Algoudal a Dades. Los neumáticos que uso normalmente son los Conti-Trail-3. Sería mejor ir con unos TCK70 normales?
4.- No sé si conoces la R203 (de Marrakech a Taraudant, pasando el Tiz-n-Test). He visto algunos vídeos de este paso. Qué te parece??
Gracias por tu tiempo.
Hola, a ver si puedo responderte en todo
Siempre en todos mis viajes, somos dos en la moto. Por lo que mis experiencias son siempre desde un punto de vista muy subjetivo.
1.- Es buena opción la que propones, nosotros en Marruecos tenemos una norma y es 300 kms o 5 horas de moto, lo primero que suceda. Esto nos permite llegar a destino sin que sea demasiado tarde para poder salir después. no siempre el destino es interesante, por la situación en la que se encuentra. Pero eso ya a estas alturas de viajes a Marruecos es lo de menos, ya que lo que queremos es visitar sitios no visitados. A mi personalmente me gusta llevar el alojamiento reservado, quiero escoger donde voy a dormir (aunque no me importa en otros viajes, marruecos es un país que intento durante Semana Santa todos los años y me gusta "disfrutarlo" No debes de tener problema para coger alojamiento durante las que comentas, ya ha pasado Semana Santa y a no ser que te salgas mucho del las rutas normales, con Booking vas a encontrar donde escoger.
2.- Por diferentes motivos... todos vividos con más o menos pena, siempre entro por Tanger-Med y salgo por Ceuta, en ambos casos tienes ferrys´s muy muy a menudo, por lo que si por algún motivo te retrasas y lo pierdes puedes coger el siguiente sin problema (de España a Marruecos es menos probable, pero sucede y en sentido contrario, se puede dar con relativa facilidad) La entrada por Tanger-Med, es por que vivo en Granada y salgo de viaje después de trabajar ese día, para dormir en Tanger y empezar la siguiente mañana ya en Marruecos.
3.- Marruecos, cada vez está mas occidentalizado y eso también conlleva estema de mejores carreteras y asfaltos, las carreteras secundarias, para mi son las que más aprecio, dejas de lado el tráfico y aumenta la belleza de los paisajes, es cierto que no todas están en las mismas condiciones, pero con una moto turismo (RT con cuidado) o una trail o maxi trail (GS) tranquilamente puedes afrontar todos los tramos de carretera o cortes de asfalto. En cuanto a los neumáticos, en eso no te voy a aconsejar, ya que es un tema sensible para el personal y es algo muy muy personal de cada uno y su forma de conducir. Para mi cualquiera son buenos, he ido con TCK70, con Bridgestone Battlax A41, con Avon TrailRider... de todo un poco y en ningún caso he notado una gran diferencia. En definitiva, el neumático que tu estimes que te va a proporcionar más seguridad, en la mayoría de las ocasiones el "efecto placebo" funciona. Esta Semana Santa, como te he comentado antes, bajaré a Marruecos y tengo pensado hacer Agoudal - Dades, por petición expresa de mi artillera Tacirupeca, la hemos pasado en otras ocasiones y en diferentes condiciones y no es una pista difícil para ir dos en la moto.
4.- La dificultad de esta carreteras es las condiciones en las que se encuentra subiendo desde Marrakech, en la que te vas a encontrar el asfalto deteriorado o falta de le en algunos tramos cortos, a esto le añades el tráfico (no mucho, pero algún camioncito que otro te encuentras y te dificulta hacer la trazada más cómoda) alguna horquilla ya sin asfalto y con chinos. Una vez que culminas y te tomas un té
, después la calidad de la carretera cambia considerablemente.
Una de gomas...
Otra de gomas...
Otra más de gomas...
La última de gomas...
Agoudal-Dades
Agoudal-Dades
Agoudal-Dades